miércoles, 21 de octubre de 2009

Oct 21, 2009. Dos sentidos

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

La verdadera lealtad, la verdadera amistad, es ser capaz de sentir el dolor de otros y de ir al infierno por ellos para ayudarlos a ir al Cielo. Nosotros bajamos para que ellos puedan subir. Y ellos harán lo mismo por nosotros.


La falsa lealtad no provee nada de valor para nadie. La relaciones unidireccionales son ego puro. Cuando sólo hay una persona dando y sólo una recibiendo, eso es ego en acción. Hoy, asegúrate que hay un dar y recibir equilibrado en tus relaciones. En dos sentidos es el mejor camino.


Yehuda Berg

_________________________

Lealtad. Que tema tan delicado.


Kabbalah nos dice que la fuerza más impresionante del universo es la Unidad. Estando en unidad los seres se vuelven poderosos y hay una protección que los resguarda sólo por ello.


Mucha gente se pregunta ¿Porqué a las bandas de delicuentes les va bien? Habitualmente mientras esto es así es porque mantienen una lealtad interna que les sostiene. Lo malo de los "buenos" es que quieren ser fuertes cada uno desde sus trincheras, nos cuesta meternos en el trabajo de ser leales a otros y de comprometer nuestra energía en mantenernos de verdad "en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad" porque no le vemos el valor intrínseco, a veces no evidente de unirnos.


Hace poco acabo de ver a una persona cuya esposa está atravesando por un padecimiento de salud. No es que se cuando se casaron y el ya sabía de este mal, no, es algo que le brotó hace un par de años a partir de ciertas circunstancias La enfermedad por supuesto ha minado todo lo que ha habido a su paso, incluido el patrimonio familiar, la conducta de los hijos, todo...o casi todo. Sin embargo, este hombre me sorprendió.


Mientras más lo veía, más lo quería observar. El me decía sin dudar "Ya voy a vender la camioneta...y tengo una casa...no la he vendido porque no está escriturada, pero si lo estuviera, la vendería para que ella esté bien"...


Yo de verdad lo miraba anonadada. Me preguntaba que mérito habría en ella, en ellos para no soltarse aún en los tiempos de más adversidad. Y quise aprender. Quise aprender lo que es incondicionalidad viendola directamente a los ojos, porque cuando el sonreía y decía que "encontrarían la salida" y que "se estaban volviendo más fuertes". Yo le mandaba secretas bendiciones para que así sea, porque la lealtad es un bien que no se encuentra con facilidad en este mundo, y a mi parecer, es la más clara de las aguas...


Piensalo y piensate. Cuantas veces la adversidad no nos viene a probar y lo más fácil es soltarnos.Y por favor no me entiendas que nunca hay que hacer una separación por una situación o por otra, ya sabemos que en esta vida no hay una sola respuesta para cada situación ¿De acuerdo? No es lo mismo que ser mártir. Por favor no confundir el estar por lealtad que el quedarse por cobardía ¿Ok?


Yo lo veía ahora que corriamos en el círculo agarradas de las manos en Simjat Torah, cuando a alguna le faltaba la suficiente lealtad de asumir la fuerza de el tirón de la velocidad y simplemente se soltaba de golpe, habitualmente la persona que queda de "cabo suelto", sale volando a riesgo de caerse y de verdad salir lastimada.


Ahi estuve aprendiendo que si yo era la unión clave en el momento, la que estaba soportando la presión, debía administrar más mi fuerza para tratar de homologar el tirón de ambas partes y manteniendo la unidad se retornaba a la homeostásis, pero eventualmente se volvía a la posibilidad de tener continuidad en cuanto pasaba "el mal tiempo" y entonces podíamos seguir jugando todas juntas.


Sé que parece un ejemplo absurdo, pero no lo es. Les digo que ese día para mi fue un estudio de unidad, de lealtad, de ver por el prójimo, de respetar el ritmo y el espacio de los demás. Si aún en el juego "pisas", "golpeas", jugando lastimas o no apoyas al equipo con tu solidaridad, observate en la vida cotidiana. Tenemos muchas lecciones que aprender de ejemplos tan sencillos o tan complejos como el de este hombre, D-os los ayude y nos ayude a todos.


Estoy segura que después de esto, ellos saldrán con una fortaleza que ni mil ejércitos podrán separar el amor de sus almas.


Así sea. Mi admiración sincera ¡Y a tomar nota!


Prana Pascual
Imagen: http://yunait.wordpress.com/2009/08/26/disaining-camisetas/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana espero estés bien!!. Te sigo diariamente aunque hablemos poco por esta vía.

Siempre he coincidido con la afirmación que planteas de "no confundir estar por lealtad, que quedarse por cobardía"...

Cómo diferenciamos esto? Podemos llamar al agradecimiento, a la justicia por muchos años de felicidad compartida, lealtad? o es acaso compasión?. Cómo distinguir que nos quedamos por amor y lealtad y no por ego? por ese reconocimiento de "es un santo(a)"?.

Gracias por tu espacio...y un abrazo.
Pris.

Dany On The Line dijo...

Prana,buena tarde!

Lealtad, un termino que tenemos que estudiar mucho y quitarnos de nuestra agenda oculta que a veces sale por ahí.

Un abrazo!

Danyel Tinajero

Anónimo dijo...

Hola Pris...mira, de lo que me preguntas te voy a decir algo que opino pero que no es consejo porque de verdad que en eso de "pareja" me parece muy osado decir que hacer.

Yo tuve un caso así en mi vida, al menos uno muy importante y cuando pensaba si era buena persona etc etc claro que si lo era el tema es que a mi parecer o yo tenía que ser capaz de dar una extra milla para de verdad poner mi esfuerzo o eso de estar a medias , desmotivada y con mala cara la verdad es que me pareció una injusticia para el otro...creo yo.

Lo que me decidió es que pensé que el podía tener quizás alguien que lo quisiera mucho más (ouch!) y que quien era yo para gastarle su vida en un amor apenas tibio.

Tal vez preguntandole a el, el hubiera dicho que prefería eso, pero yo tengo la sensación de que era demasiado egosimo mio

A veces después de el tiempo que llevo sola pienso que me equivoque, otras veces no, lo único que me mantiene es pensar que mi intención era que ambos tuvieramos una nueva oportunidad. Traré de ser leal con ambos.

Me equivoque? A veces creo que si. No me equivoque? A veces creo que no =)

Eres capaz de dar una extra milla genuina y tratar de volverlo de nuevo una gran historia??

=)

Ya me contarás!!

beso
Prana

Gaby dijo...

Yo creo, Pris, que la mayor muestra de amor es "un corazón honesto"...

Puedes sentirte profundamente agradecida con alguien y aún así decidir "no formar parte de su vida"...

Si al pensar en irte o quedarte hay duda o culpa, definitivamente es el ego el que está hablando.
Pero si en tu conciencia hay amor por la otra persona, creo que la decisión será la correcta.

"La verdad nos hace libres".

Anónimo dijo...

Gracias a las dos!!!

Estoy en un proceso díficil, y lo que dicen ambas es invaluable.

Al final Gaby, tienes razón. Procuraré decidir desde el corazón y siendo honesta conmigo misma.

Cuídense!!
Pris.