miércoles, 2 de septiembre de 2009

Septiembre 2, 2009. Cursi, pero funciona

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La Luz te ama. Suena cursi, pero es verdad. Y viendo que hay una chispa de Luz dentro de ti, eso quiere decir que tú te amas.

Entonces ¿por qué hay tanta gente por ahí odiándose a si misma? Hay una verdad para esta afirmación que sólo tú puedes decir si es o no real.

Hoy, rodéate a ti mismo con tus brazos y di "Te amo". Ya sé, es muy cursi. Pero por favor hazlo de cualquier manera. Y sigue haciéndolo hasta que lo digas de verdad.

Yehuda Berg
_______________________________
Ese es de los ejercicios que los empiezas riéndote y los acabas llorando, de verdad.


¿No te ha pasado que te descubres en tus mecanismos de defensa cuando un día se rompen y te encuentras a ti mismo como a un desconocido partido en llanto o en alguna reacción sorprendente?


Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad. Todos los manejamos sin excepción, quizás tienes más tendencia a uno que a otro, pero no hay ser humano que pueda enfrentar la vida sin una dosis de esta medicina, que es manejar la realidad a partir de estos filtros.


Los mecanismos más comunes son:

Condensación
Desplazamiento
Disociación
Formación reactiva
Negación
Proyección
Racionalización
Represión


Condensación: es cuando un cúmulo de significados los compactas por ejemplo en un síntoma o en el significado de un sueño. Una gran cantidad de información que -no se resume- se condensa como el nombre indica, en un símbolo que parece lacónico pero que lo contiene en totalidad. Otro ejemplo puede darse en los chistes que manejamos cotidianamente.


Desplazamiento: la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica (por ejemplo, en los sueños) que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe.


Disociación: consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto. donde elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia.


Formación reactiva: la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo. Actuas justamente al revés, con excesivo amor o con fobia por "tapar" justamente el sentimiento contrario.


Negación: consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.


Proyección: el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negacion. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.


Racionalización: consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.


Represión: renuncia del placer, de forma consciente o también se observa cuando el individuo se niega a reconocer una realidad determinada


=) Vaya, hoy estamos en el campo de la psicología, pero como siempre insisto, realmente "Psique" no quiere decir "mente", sino "Alma".


Deja que la energía de "ver" que caracteríza a Virgo (Elul) te permita bajar la guardia. Asómate detrás de las klipots (cáscaras, en hebreo). Habitualmente nos encontramos con nuestros "Yo" más niño, escondiendose de algún dolor. Las klipots no surgen sólo por tapar y bloquear, sino también me parece que te protegen de información que te había sido difícil de manejar en la consciencia pero que en algún momento debes de ser capaz de adueñarte.


Estamos en el mes de retirar klipots. No dejes de seguir observándote y anotando en tu cuaderno. Ya viste posibles puertitas en las que te puedes sorprender al abrir, y encontrarte de súbito, a ti mismo en una versión más pura. =)


¡Feliz día y a trabajar!


Prana Pascual



Imagen:



5 comentarios:

Noe dijo...

Estimada Prana, hace alrededor de un mes que sigo los mensajes del blog desde chile(me llegan por correo), de verdad te agradesco mucho una y cada una de tus notas.
ahí veces que me canso, pero es como tú dices, no termina nunca es un arduo trabajo, con infinitas recompensas

Saludos afectuosos
Noelia

Anónimo dijo...

Noe muchas gracias por escribirme, quiero que sepas que me encanta saber de gente que como tu está en Chile y que eso no nos detiene para estar conectadas!!!

Te mando un abrazo con mucho cariño desde México y por favor escribe siempre que tu gustes!!!
Prana

Anónimo dijo...

QUERIDA PANIS NO SABES EL GUSTO QUE ME DA SABER DE TI Y DE TUS SIEMPRE ATINADISIMOS COMENTARIOS DE LA AFINACION(DIARIO DE UNA ESTUDIANTE DE KABBALAH), A GABRIEL MI HIJO LE ENCANTO EL DETALLE Y CURIOSAMENTE SABIA PEFECTAMENTE QUE ERA Y DE QUE SE TRATABA ERES GENIAL TE MANDO MUCHISIMOS SALUDOS Y TODO MI CARIÑO.
EL NORTEÑO

Anónimo dijo...

Me lo juras Regio??? Y porque sabia tan bien acerca del Zohar???

Prana

Dany On The Line dijo...

Hola como estan todos?
Muchas gracias Prana que como siemrpe, con tus comentarios y ejemplos lo vamos interiorizando un poquito màs. Hoy quisiera compartir algo de la clase de Zohar y de la porciòn de esta semana, donde quiero rescatar la parte del "PROCESO"

Muy sencillo de explicar, pero se requiere de todo un proceso para realizarlo.
Cuando vemos y enfrentamos problemas tenemos que pensar que hay una gran bendiciòn detras de todo eso, de todas formas la luz nos esta tratando de decir algo. Que? Pues que ampliemos nuestra vasija. Por ello es muy importante mantener esto en mente. No se desesperen si aùn caemos y reaccionamos, se trata del proceso, disfrutalo.

Que tengan todos una excelente tarde!
Danyel Tinajero