martes, 9 de junio de 2009

Junio 8, 2009. Debí de haber.

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Hace unos años se publicó un estudio psicológico que mostraba que la gente se arrepiente más de las cosas que no hizo, que de las cosas que sí hizo.


Una de las razones por las que perdemos oportunidades es que, aun si sabemos lo que queremos, nos abrumamos y distraemos con los pensamientos de lo que nos llevaría lograrlo.


Hoy, no hay cosas tales como: "No sé cómo lo voy a hacer". Reclama lo que quieres y sabe que encontrarás un camino. Escoge la acción en vez de la pasividad.


Yehuda Berg

__________________________________________
Hay una obra publicada por primera vez en 1979 de uno de mis escritores favoritos: Michael Ende, se llama "La historia sin fin". Esta novela fue llevada al cine en 1984 dirigida por Wolfang Petersen, en lo que creo fue la versión cinematográfica más afortunada ya que después hubieron un par de secuelas menos apegadas al libro y mucho menos exitosas en taquilla también.


Esta película solo llega a el momento es que fantasía es totalmente consumida por la Nada, pero Bastián logra darle el nuevo nombre a la emperatriz infantil (Kindliche Kaiserin, en alemán) cuando finalmente decide tomar la responsabilidad que había venido construyéndose al ir siguiéndo el trayecto del héroe Atreyu, el guerrero de los pieles verdes.


En ese momento en que la película acaba y nosotros salíamos emocionados del cine, era cuando realmente el libro, comenzaba de verdad.
Si recuerdan, Bastián queda en la oscuridad absoluta llamando a "la Hja de la Luna", "la Señora de los Deseos" quien en esa absoluta negrura le sorprende con su risa cantarina.


Bastián en ese momento se lamenta de ver que todo ha desaparecido. Pero ella le explica tranquilizándolo: "Fantasía nacerá de nuevo de tus deseos".


"¿Cuantos deseos puedo formular?" "Tantos como quieras...cuántos más mejor Bastián. Tanto más rico y variado será Fantasía."


Bastián estaba sorprendido y emocionado. Pero, precisamente porque de pronto se veía ante una infinidad de posibilidades, no se lo ocurría ningún deseo."


"Mala cosa" dijo la Emperatriz Infantil, "Porque entonces no habrá fantasía"


"¿Porqué está todo tan oscuro, Hija de la Luna?"


"Los comienzos son siempre oscuros Bastián"


Y ahi es cuando su primer deseo es volver a verla. Ella se alegra y al volverse a encontrar, ella deposita en su mano un brllante grano de arena. "Es todo lo que ha quedado de mi reino sin fronteras. Te lo regalo". De pronto aquel granito empezó a fosforecer y a brillar...


"Mira Hija de la Luna ¡No es un grano de arena! ¡Es una semilla luminosa que empieza a crecer!"


Y de ahi, surgió un nuevo universo a partir de cada uno de los deseos de Bastian Baltasar Bux.


¿Que vas a hacer tu con tus semillas luminosas? Todos los inicios son oscuros, no te inquietes, pero hay que empezar a desear para manifestar. No dejes tu mundo sin crear. =)


Felices nuevos comienzos.


Prana Pascual


Parte del Texto: La historia interminable. Michael Ende. Ed. Alfaguara S.A. Promexa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dìas Prana!
Como siempre resulta muy agradable la visita al blog.
No solo aprendemos de K, si no que nos animas a hacer cosas.
Esa pelì siempre me la han recomendado pero siempre he dudado de verla y con la reseña me has animado.
Gracias y buen dìa.
Luego te cuento que me parecio.
Danyel

Anónimo dijo...

Dany, sólo ve la primera peli, las demás no hacen honor, pero sobre todo lee el libro. Michael Ende para mi gusto estudiaba Kabbalah!!!

abrazo =)

Prana

Anónimo dijo...

Prana querida:
"La historia interminable" es también uno de mis libros preferidos. De hecho en la Uni hice un trabajo de Semiótica sobre éste, ¡no sabía en la que me metía! Coincido en que Ende era Kabbalista pues el libro está lleno de signos y símbolos milenarios.
Mil gracias y besos:
Mónica Mejía

Anónimo dijo...

Voluntad para amasar el pan... para amasar los sueños. Fe mientras leva la masa... fe en la espera. Este es mi dilema... mi columpio.... sube uno, baja el otro. Hoy, comparto con ustedes, mi traba. Gracias.

Anónimo dijo...

Amigaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Hola!!!!!! Que padre que me escribas, luego me platicas de ese trabajo. ellibro me parece una obra de arte desde muchos puntos de vista, pero sobre todo LO SABIO!!!

Platicame cuando nos veamos de ese trabajo que hiciste!!

besos
Prana

Anónimo dijo...

Anónimo, que lindo comentario, no importa que se vea oscuro, avanza, avanza, y por favor nos cuentas cuando el pan esté horneado y hermoso, listo para ser degustado.

Abrazo!
Prana

Gaby dijo...

Anónimo: me encantó tu reflexión...

"Voluntad para amasar el pan... para amasar los sueños. Fe mientras leva la masa...".

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gaby se extrañan tus comentarios =) Que bueno verte!!

besos
Prana

Gaby dijo...

Querida Prana: aquí estamos, como siempre... aún en silencio... formando parte de "este maravilloso espacio".

Más besos para tí!!!

Gaby