viernes, 12 de marzo de 2021

Dar excesivo


Moisés reúne al pueblo de Israel y les reitera el mandamiento de observar el Shabat. Luego transmite las instrucciones de Di-os con respecto a la realización del Mishkán (Tabernáculo). 

La gente dona en abundancia los materiales requeridos, trayendo oro, plata y cobre; lana teñida de azul, violeta y rojo; pelo de cabra, lino hilado, pieles de animales, madera, aceite de oliva, hierbas y piedras preciosas. Es tanta la respuesta y tanto lo que empezó a acumularse, que Moisés tiene que decirles que dejen de dar.

Que dejen de dar.

Que increíble concepto nos da en esta porción la Torah; Dar en exceso tiene que ser suspendido, hasta el Dar puede ser excesivo y desbalanceado.

¿Te suena conocido= A veces no sabemos en donde parar nuestras acciones de compartir y quizás la vasija no puede contener tanto y empieza a ser más nocivo que benéfico.

Te dejaré reflexionando acerca de tus propias experiencias al respecto.

Shabbat Shalom 

Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Fuente: https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/2843/jewish/Vayakhel-Pekudei-in-a-Nutshell.htm

Imagen https://okdiario.com/curiosidades/tesoros-ocultos-historia-humanidad-1279309


miércoles, 10 de marzo de 2021

La confianza que te otorgan

 


Estamos
 estudiando dos porciones en esta semana Vayakel y Pekudei, veamos parte del contenido:

Moshé reúne al pueblo de Israel (Vayakel = reunió) para dar más indicaciones sobre la construcción del Mishkán (santuario o tabernáculo).  El pueblo dona de sus pertenencias los materiales para llevarla a cabo.

Un grupo de artesanos con “Jojmat lev” (“sabiduría de corazón”) son designados para la construcción, liderados por Betzalel. Se construye el Mishkán y los símbolos que continúan vigentes hasta hoy, entre ellos el Parojet (cortina) y la Menorá de siete brazos.

Luego de un largo periodo, el Mishkán está listo, y Moshé lo unge -o inaugura- con aceite. Inicia a Aarón y sus cuatro hijos en el sacerdocio vertiendo aceite sobre sus cabezas. En adelante, sus descendientes serán Cohanim (sacerdotes).

Al finalizar la construcción del Mishkán, Moshé da una detallada rendición de cuentas sobre qué, cuánto y en qué se utilizaron los recursos. Pero ¿era necesario? ¿Quién iba a dudar de la honestidad de Moshé?

Un buen líder debe ser transparente para mantener la confianza de su gente. 

Aquí resalta una cualidad ¿Qué haces con la confianza que la gente te otorga? ¿Te lo has preguntado con suficiente detenimiento si eres digno de esa confianza?  Casi nada nos lastima más que ver traicionada nuestra confianza, pero para ser honestos ¿Nosotros somos impecables con esta cualidad?

No es un regaño para nadie, sino una reflexión de cómo la paz entre los seres tiene un componente que está en nuestras manos pero que debe trabajarse cada día, así como el Mishkan tuvo que ser hecho con nuestra participación voluntaria, cuidado, tiempo y un corazón sabio.


Feliz miércoles Comunidad


Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de Instituto Hebreo

https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=151

Imagen https://www.universalchurchusa.org/es/noticias/post/corazon-sabio/