jueves, 23 de noviembre de 2017

Dos tipos de despertar.

En esta porción leemos acerca de Jacob cuando se durmió y soñó a los ángeles subiendo y bajando por una escalara hasta el Cielo, entonces al despertarse se dio cuenta que era un lugar especial. Pero se menciona un despertar antes de ese en el verso.

El cayó dormido y en el verso 16 y Jacob despertó de sus sueño y dijo hay un Dios en este lugar este lugar es grandioso, y Jacob despertó en la mañana.

El verso repite que despertó, vayikatz, y en otro vayashkem, dos maneras de despertar. Se estresa el tema de que despertó. No es una sobra de tinta.

Hay una manera de despertar cuando las cosas ya sucedieron , cuando ya es un poco tarde para hacer algo al respecto, la situación ya está manifestada.

Hay otra manera de despertar con misericordia que es darse cuenta y no ser afectado y para eso hay que estar constantemente haciendo restricción y haciendo actos de compartir que te permitan ver los escenarios y elegir.

¿A qué se refiere?

Todos podemos vivir la vida "dormidos" aún cuando parezca que no. Sin darnos cuenta de las cosas, esas ocasiones en que tienes señales y no les haces caso, eso es elegir vivir dormido.

Por el contrario, estar despierto es poder captar de antemano los posibles escenarios y poder elegir conscientemente nuestra participación.

Siempre hay señales ...¿Eres capaz de verlas y hacer caso oportunamente o tienes que esperar el golpe para entender?

Esa es una gran diferencia de estar despierto en consciencia o dormido.

Pon atención. Muchas cosas en tu vida seguramente han sido así: lo viste venir pero es como si no lo hubieras visto.

Despertemos.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Roseneberg 2012

http://www.comoeliminarelmalaliento.net/como-eliminar-el-mal-aliento-al-despertar/

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Sale el sol se oculta el Sol"


Estamos recorriendo la porción de Vayetze que es cuando Jacob escapa de la furia de Esau por haberle "robado" la primogenitura.

Sale de Bar Sheeba y su destino es Jarán donde vivía el hermano de su madre Rivka, Labán (Blanco), que de blanco no tenía nada, era alguien que era muy negativo y también muy poderoso. El viaje de Jacob es por completo un sendero de espiritualidad, incluso llegar a Jarán que quiere decir "Ira". No era un lugar puro, y sin embargo ahí sería capaz de ejercitar aún más su persona espiritual, que como sabemos, Jacob representa y encarna las características de la Columna Central.

Tenemos que entender qué es adquirir dominio de esta columna, generarla en nuestra propia vida.

Sabemos que la columna derecha del Árbol de la Vida nos habla de Misericordia, Compartir, Bondad Pura. La columna izquierda nos habla de deseos irrefrenables y por tanto egoístas de recibir para sí mismo, y tomar antes que dar.

La columna central por su parte la podemos traducir a contar con fuerza emocional, la fuerza de voluntad y la previsión para elevarnos por encima de la fuerza de la impulsividad creando la unión entre nosotros y la Luz del Creador.

El Zohar nos menciona que en el viaje de Jacob "Sale el sol se oculta el sol", lo cual se refiere a los aspectos negativos de las siete vanidades. 

En su aspecto de oscura medianoche de puesta de sol, la vanidad inevitable de la existencia humana es comparada a un hombre con ansiedad de espíritu, con una actitud vana en útil que es dañina para el espíritu y por lo tanto, mala; tales hábitos o vicios deben de ser dejados atrás.


Esta sección nos ayuda a superar las debilidades interiores que impiden el progreso hacia la luz. Éstas fuerzas positivas promueven un despertar más profundo de los aspectos de la vida que pueden traernos la felicidad duradera y la realización verdadera.

Esta semana podemos estar conscientes de ejercitar estas características, no actuar por vanidad o impulsividad.

Y creceremos.

Prana Raquel Pascual

Basado en texto del Zohar y conocimiento compartido por El Centro de Kabbalah.
Imagen https://www.youtube.com/watch?v=f4AMEYdR2K0