lunes, 15 de octubre de 2012

Lunes, 15 de octubre de 2012. Gratitud

Lunes, 15 de octubre de 2012
Algunas veces olvidamos apreciar las cosas simples de la vida. La experiencia de cantar, reír o bailar con júbilo; de estar enamorado, de conectar o compartir con otros; de tener inspiración, un sentido de productividad, expansión; la emoción que sentimos cuando tocamos o escuchamos una música hermosa, cuando vemos una obra de arte, todo esto ejemplifica a la Luz.

La gratitud evita que pensemos que las bendiciones en nuestra vida están garantizadas y evita que caigamos en un estado de reactividad pasiva.

¿Dónde están las bendiciones en tu vida? ¿Dónde experimentas Luz?

La apreciación no sólo nos conecta con la realización. ¡La apreciación es realización!

Yehuda Berg
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Justo ayer publiqué en Facebook la siguiente frase que me encontré: Blessed are those that can give without remembering and take without forgetting. ("Benditos aquellos que pueden dar sin recordar y tomar (recibir) sin olvidar"

Liz Bebesco
(Gratitude: Obra de Donna Downey)
 
Yehuda menciona "reactividad pasiva", que si, es esta en la que no es que haces algo para caer, sino no haces absolutamente nada y eso es lo que desconecta. Eso es algo en lo que hay que estar muy alerta, habitualmente pensamos que son nuestras acciones las que nos ponen fuera de contacto con la Luz, pero a veces es en "No hacer", lo que nos arriesga a la desconexión.
 
Ayer que publiqué acerca de la pereza (o tristeza de animo, como también ha sido clasificada), me quedé pensando cúales son los otros que se toman en el catolicismo, ya que no los recuerdo del todo bien porque no asistí nunca a catecismo o alguna formación de ello. Veo que los siete pecados capitales son:
 
Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y la Soberbia. Y bueno, efectivamente, todos tienen que ver con el deseo de recibir solo para sí mismo. :)
 
Pues bien, recorriendo la porción de la semana, Noah (Noé) sabemos que en su caso, dentro de una generación muy "maltrechita" en términos de corrupción, el era el Justo, más sin embargo, nos cuenta la Biblia Kabbalísta, que si el hubiera vivido en la época de Abraham, no hubiera estado ni cerca de ser el justo de la generación.
 
Pero en realidad, esta porción, como todo el Génesis, tiene una explicación codificada mucho más profunda que la que logramos pensar a simple vista.
 
Noah es en realidad una metáfora para una séfira llamada Yesod (Abraham es Jesed, una séfira más alta).
 
Yesod es la fuente de toda la Luz espiritual que fluye hacia nuestras vidas, el conector.
 
El Arca a su vez se refiere a el mundo de abajo, al reino conocido como Maljut, que es nuestra existencia física. Los hombres malvados de la generación de Noah, significan nuestras acciones egocéntricas, el lado oscuro de la naturaleza humana.
 
Debemos recordar algo muy importante: Cuando leemos el primer libro del Pentatéuco, es decir Génesis, lo que estamos instalando / aprendiendo, es el Keter, la semilla de consciencia. Todo este libro nos habla de ello. Pues bien Noah nos habla de que cuando los Mundos Superiores y el Inferior se unen (metafóricamente el momento en que Noé entra al Arca) la Luz fluye al mundo, trayendo protección, alegría y serenidad. Cuando estas dos realidades se desconectan se vive caos, destrucción y sufrimiento.
 
En esta porción se nos mencionan muchas coas que suceden a Noé: Se le pide que construya el Arca, que salve a cada especie animal que hay sobre la Tierra; con ello que cuide el balance, la complejidad y la santidad de que estén todas esos otros seres. Que reuniera comida para todos, personas y animales, lo cual nos habla de el cuidar a otros, de ver por ellos, de sanar la tierra, de rehabilitar el agua.
 
Esto nos habla de la apreciación y acciones que debemos tomar justamente hacia el delicado balance de nuestro mundo, tener gratitud por todos los seres y maravillas que han sido puestas en la Tierra y que están bajo nuestra responsabilidad.
 
De acuerdo a Rabi Shimon Bar Yojai, el Arca es una metáfora de la protección y bienestar que da Di-os a la humanidad en tiempos de juicio severo. Los sabios también nos explican que ahora, en nuestro mundo, dicha Arca, es el Zohar. Que difundir su sabiduría es por ello tan importante en nuestros días.
 
Pues bien, no debieramos pasar por alto que la aprecación es lo que nos puede conectar a la Bendición. Y para apreciar hay que ser proactivo, no meramente contemplativo, que es lo que solemos pensar. Solemos creer que con decir "gracias gracias" muy fuerte en nuestra mente, ya estuvo, pero no, realmente hay que ser capaces de que eso se traduzca en acción, eso es conectar la bendición a Maljut.
 
Reflexiona: ¿Cómo puedes mostrar Gratitud Activa?
 
Seguro tienes oportunidad al alcance de tu mano. =)
 
Ponte en acción. Esa es la mejor manera de mostrar verdadera Gratitud.
 
Feliz lunes Comunidad del Blog.
 
Prana Pascual
Material de estudio Noah La Biblia Kabbalista editada por Yehuda Berg
Imagen Donna Downey
 
 
 
 
 
 


domingo, 14 de octubre de 2012

Del 14 al 20 de octubre de 2012. Haz que suceda

 Del 14 al 20 de octubre de 2012
"Intentar" es una palabra de la que el Rav nunca ha sido muy entusiasta.

Algunos estudiantes pueden tener dificultad para comprenderlo. Para ellos, la Kabbalah puede parecer un camino para intentar ser mejores versiones de nosotros mismos, intentar superar nuestra naturaleza egoísta, o intentar vencer nuestros miedos y limitaciones.

Pero el Rav explica que hay dos tipos de personas en este mundo: aquellos que lo intentan y aquellos que hacen que suceda.

Muchos de nosotros tenemos comportamientos o adicciones negativas que hemos intentado vencer y si hemos fracasado, la cruda verdad es que normalmente estamos satisfechos con solo haberlo intentado. Nuestras razones para intentarlo son generalmente egoístas. Lo intentamos porque no queremos sentirnos culpables o porque queremos reconocimiento de otra persona.

Intentarlo es un tipo de conciencia, y a menudo aquellos de nosotros que lo intentan no tienen éxito.

Pero existe otro tipo de conciencia: la de la convicción. Es cuando intentarlo no es una opción.

Superar los desafíos requiere el compromiso de no rendirse nunca. El éxito viene cuando vemos lo que queremos cambiar o conseguir, y decidimos que hasta que no crucemos esa línea de llegada no podemos mirar atrás.

Aquellos que meramente lo intentan, a menudo no quieren realmente hacer que suceda. Sólo quieren sentirse un poco mejor consigo mismos.

Hacer que suceda significa realizar una transformación en nuestra conciencia para ocuparnos realmente de algo o alguien más que de nuestra propia comodidad.

En definitiva, en cualquier desafío al que nos enfrentamos tenemos que elegir si vamos a ser alguien que lo intenta o alguien que hace que suceda.

La Kabbalah no trata sobre intentarlo. Trata sobre saber que podemos lograr algo y saber que lo haremos.

Mientras estemos aquí en este mundo, todo es posible y todo es cambiable. Mientras sigamos esforzándonos y perseverando, podremos vencer.

Y nunca, nunca podemos rendirnos.

Así es como hacemos que suceda.
Todo lo mejor,

Yehuda
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A veces, puedes ser simplemente "bueno".

Quizás eso sea de lo peor que te puede pasar. Pensar "ya soy suficientemente bueno porque no hago nada malo".

El mundo no fue creado para ser simplemente bueno, sino para ser creador. Por eso es que hemos trabajado todo este tiempo el deseo, porque si, claro, de manera desqeuilibrada, ese deseo nos da la opción de caer en conductas de avaricia, codicia, gula etc. Lo que seguramente catalogamos como pecados capitales, y uno de ellos a mi parecer muy destructivo, es la pereza.

Y uno podría decir ¿Porqué la pereza Prana? ¿A quien afectas si no haces nada?

Bueno ¿Has visto o eres de la gente que aborrece que se desperdicie comida? De quien se pone pelos de punta cuando alguien deja medio plato y lo tira sin consideración al bote de la basura? ¿Has tenido esa rechinante sensación de "no por favor...hay mucha gente que podría necesitarlo, que tiene hambre? Bueno, pues piensalo de la misma manera con tu potencial.

Si tu eres una persona con una serie de posibilidades, capacidades, virtudes, energía, cuando no la usas, es muy equivalente a tirar el plato de energía a la basura. "Mejor otro día, hoy hace flojera"

Mismo fenómeno, solo que el otro lo ves de manera más tangible, pero es absolutamente equivalente.

Sentarse a ver la vida pasar. Si estás en un estado de mente creativo me parece muy bien ver el paisaje, porque de ahí seguramente obtendrás inspiración, pero literalmente, quien sólo la deja pasar, está cometiendo la desconexión del ADN de la Creación.

Una pila que no está en un aparato al cual animar.

Intentar, prometer que un día si sucederá, pero que nunca llegar. Esas son las burbujas que generamos que nos van separando de la fuerza de la vida.

Un día verás que si lo hago.

Tzzzzzzz

Flojera llama flojera. Lamento decirtelo pero no es que más ahorres energía y que entonces de verdad un día tendrás energía para hacer. Esto es como en un generador, el movimiento es lo que activa, no la pasividad.

Lo decían las abuelitas, el que se sienta se cansa, y es que mientas estás activo estás en un circuito de ´que provee cada vez más lo que necesitas, pero si sólo estás en calidad de energía potencial...dejame decirte, hasta el agua se pudre de no tener movimiento, se llena de sedimento, de inmovilidad, se estanca, se espesa, se enmohece.

La porción de esta semana se llama Noah, mejor conocido por nosotros como Noé. En arameo este nombre quiere decir "estar cómodo".

Como nos explica la Biblia Kabbalísta: nunca podremos hacer un progreso espiritual, si permanecemos en nuestra zona de confort, si sólo estamos buscando la manera fácil, si sólo estamos buscando gratificación.

En esta porción podemos recibir la valentía y la determinación de tomar un camino que aunque pueda ser incómodo, nos brinde plenitud y satisfacción verdadera.

¿De verdad quieres estar haciendo zapping en la TV por los siguientes años de tu vida?

Piensalo bien.

Feliz domingo Comunidad. Actívate.

Prana Pascual

Consulta del contenido de la Biblia Kabbalísta editada por Kabbalah Publishing / yehuda Berg