domingo, 25 de septiembre de 2022

Consciencia de los alimentos de Rosh Hashaná

 


Rosh Hashaná significa la semilla del nuevo año. Nuestra conexión con la comida que se sirve esta noche nos ofrece la oportunidad de infundir esta semilla con Luz espiritual, a fin de tener un año lleno de buena fortuna y bendiciones.

Habitualmente hay una cena deliciosa con la cual celebrar, pero también hay una cena de conexión que lleva ciertos elementos en particular que en sus nombres hebreos y su gematría (valor numérico), nos conecta con cierta energía en particular, misma que les comparto brevemente en esta publicación (fuente original El Centro de Kabbalah Internacional):

Rimón – _ רִמּוֹ - Granada

1. La granada contiene 613 semillas, el número exacto de preceptos prescritos en la Torá. Los kabbalistas enseñan que cada precepto es un canal específico para la Luz. Nuestra conexión con la granada activa nuestra fuerza para hacer el trabajo espiritual, especialmente en las áreas en las que tenemos dificultades y, al hacerlo, conectarnos con nuestro máximo potencial a lo largo del año entrante.

Rosh keves – רֹאשׂ כֶּבֶשׂ – Cabeza de cordero/pescado

2. Cabeza de un cordero (frecuentemente se suple con cabeza de pescado), que representa la cabeza o lo más elevado de la atmósfera espiritual, la dimensión y Sefirá conocida como Kéter. Al realizar esta conexión, garantizamos que nuestro sustento espiritual durante Rosh Hashaná sea obtenido directamente de la fuente original de la Luz Divina. El Zóhar explica que “el pensamiento del hombre es el principio de todo”, así que al hacer esta conexión podemos realinear nuestros pensamientos con los pensamientos del Creador a lo largo del año entrante. Aquí tenemos la posibilidad de conectarnos con la orientación divina.

Tamar – תָּמָר – Dátil

3. En hebreo, la palabra tamar tiene la misma raíz que la palabra tam, que significa “terminado”. Uno de nuestros objetivos en Rosh Hashaná es asegurar que todos nuestros enemigos sean “terminados” y eliminados de nuestra vida durante el año que empieza. Sin embargo, según la sabiduría de la Kabbalah, no hay enemigos externos. Nuestro ego —el Deseo de Recibir para Sí Mismo— es nuestro único enemigo verdadero. Los enemigos externos son solamente reflejos de la negatividad que habita dentro de nuestra propia alma. Por lo tanto, esta bendición nos ayuda a erradicar nuestros deseos egoístas de manera que, en su lugar, creemos y atraigamos solo bondad a nuestra vida.

Sélek (silká) – סִלְקָּא - סֶלֶק – Remolacha (Betabel)

4. En hebreo, la palabra sélek contiene la misma raíz que la palabra hebrea para “eliminar”. A medida que nuestras actitudes negativas son eliminadas gradualmente de nuestro ser, nuestros enemigos externos se van alejando progresivamente de nuestra vida. Con esta bendición, obtenemos el poder para reconocer el verdadero propósito de todos los enemigos externos que percibimos en nuestra vida y, al hacerlo, construir puentes entre nosotros y los demás..

Deláat (Kra) – קְרָא - דְּלָעָת – Calabaza

5. La palabra en arameo para “calabaza” es kra, que tiene la misma raíz que la palabra hebrea que significa “romper”. Por consiguiente, los sabios de la Kabbalah nos dicen que esta bendición nos ayuda a romper cualquier decreto cósmico inminente que hayamos creado como resultado de nuestros pensamientos, palabras y acciones negativos. Si nuestro corazón está lleno de arrepentimiento, estas palabras sagradas pueden ayudarnos a cambiar los juicios por absoluciones. Esta bendición también nos alienta a reconocer y apreciar la misericordia del Creador. El Creador siempre está dispuesto a perdonarnos y apoyarnos cuando tenemos un deseo sincero de corregir cualesquiera de nuestros errores y cambiar. Cuando reconoces la misericordia del Creador, en realidad activas esa misericordia y permites que los juicios sean anulados.

Guézer (ruviá) – רוּבְיָא גֶּזֶר – Zanahoria

6. Mediante esta bendición obtenemos el poder de anular cualquier juicio en el universo, como resultado de todo el trabajo espiritual que hemos hecho hasta ahora. Aquí nos conectamos con los méritos que hemos creado a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones positivos durante el año que transcurrió.

Tapúaj udevash – תַּפּוּחַ וּדְבַשׁ – Manzana con miel

 7. La bendición más conocida de todas. Que el año que viene sea bueno y dulce de principio a fin. A través de esta bendición, obtenemos la capacidad de ver y sentir la dulzura en todo, incluso en lo amargo. Nos conectamos con las bendiciones detrás de cualquier maldición aparente. También nos conectamos con la energía de renovación y llevamos esta energía a todo lo que hagamos en el año entrante.

Frasá (Cartí) – כַּרְתִי - פְרָסָה – Puerro (Ajoporro - poro)

8. La palabra aramea para puerro es cartí, que se deriva de la palabra caret (cortar). De nuevo, mediante esta bendición podemos vencer a nuestros enemigos internos y eliminarlos para siempre. Aquí obtenemos la fuerza para eliminar nuestra negatividad desde el nivel de la semilla. Fortaleza para desarraigar y arrancar nuestra negatividad desde su semilla.

¡¡Shaná Tova Comunidad!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen: https://www.recetasjudias.com/guia-para-las-fiestas/rosh-hashana/


viernes, 23 de septiembre de 2022

Once

 


El Zóhar explica claramente que Rosh Hashaná nunca estuvo destinada a ser una cosa judía. Rosh Hashaná es para toda la humanidad. Es el día en el que Adán fue creado. Durante esos dos días, podemos ejecutar y administrar las herramientas kabbalistas y la tecnología que fue presentada a la humanidad, aunque estén escondidas en el Zóhar y en los Escritos del Rav Isaac Luria.

El Zóhar explica que Di,os no nos abandonó, y en este periodo del año, con las porciones de Nitsavim-Vayélej podemos recibir nuestro derecho de nacimiento dado por Di.os para prepararnos a nosotros mismos en un nivel físico, para explorar nuestra vida y expulsarnos a nosotros mismos del campo de Satán en el que hemos estado jugando todo el año, eliminando el caos que ha tomado nuestras vidas. Tenemos una oportunidad con esta efusión de Luz para nivelar el campo de juego. Pero no será diferente a menos que hagamos un esfuerzo activo para limpiar nuestro campo individual, y avanzar hacia el próximo año.

El Zóhar explica que en esta sección (Nitzavim) hay un dicho particular que es, de hecho, la expresión más poderosa de la fuerza de la Luz de Di.os: "Las cosas secretas pertenecen al Señor, nuestro Di.os, pero las cosas que nos son reveladas nos pertenecen..."

Hay once puntos sobre las letras de esta frase "cosas que nos son reveladas", y sabemos que el número once es un sistema por el cual podemos eliminar al Satán, y si eliminamos al Satán, eliminamos la raíz del caos. El Zóhar dice que a pesar de que el aspecto físico controla la civilización, nuestra consciencia puede ser eliminada de esta realidad física y alcanzar los lugares más altos de los Reinos Superiores.

Di.os no nos castiga, nosotros nos castigamos a nosotros mismos. La ignorancia es no saber que hay una tecnología para crear nuestro propio campo de juego, que podría y debería existir sin la presencia del caos. La Kabbalah y el Zóhar es lo que la civilización necesita; este conocimiento debe llegar a todas las personas.

Vamos a imbuir estos once puntos a la realidad física, ellos son la custodia protectora de la fuerza de la Luz de Di.os, una oportunidad que sólo tenemos una vez al año en el Shabat antes de Rosh Hashaná.

Rav Berg

Imagen: La Biblia Kabbalistica Kabbalah Centre International Los once puntos que aparecen en el texto de la Torah

Texto https://www.kabbalah.com/es/articles/feeling-the-presence-of-the-lightforce/

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach