sábado, 29 de junio de 2024

Un umbral

 


¿Cual es el Israel que actualmente estás criticando?

Todos tenemos situaciones en la vida que a veces comprendemos, pero también otras que llegan a rebasar nuestro nivel de entendimiento.

¿Para qué tener que entrar a una situación que parece tan retadora si estamos cómodos como estamos hasta hoy? ¿Para qué cambiar?

Cabe mencionar que a veces no es opcional. Hay que entrar y punto.

Este mundo se caracteriza por ser siempre móvil, exigirnos transformarnos, normalmente para desarrollarnos, adquirir conocimientos o habilidades que no teníamos y elevar nuestro nivel de entendimiento de algo que después necesitaremos, aunque de inicio puede ser atemorizante.

Me pregunto cuántas veces podremos ser los espías de nuestras propias circunstancias en vez de relatores objetivos y más abiertos a adaptarse y a encontrar el sentido.

¿Cual es la Tierra de Israel a la que estás invitado a ingresar y que te está costando ver sus bondades y la leche y miel que de ella emana?

¿Identificas algún umbral que está gestándose?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-01-20/muerte-ultimas-palabras-familia_1764770/

viernes, 28 de junio de 2024

Infantilismo


La espiritualidad usualmente nos ofrece paradojas que debemos resolver con una consciencia muy despierta pero también estudiosa. A lo largo del camino me he dado cuenta que tan solo ser intuitivo puede hacernos caer fácilmente en manos de nuestro Satán, que también sabe hablarnos al oído y hace parecer sensato lo que no lo es.

Los comentaristas de la Torah, explican que los espías, los diez que fallaron iban con una consciencia perfecta cuando Moshé y El Creador los asignaron, pero cuando después escucharon a los demás israelitas, sus deseos y sus comentarios, se dejaron motivar por ellos e influenciarse, y fue ahí que se volvieron negativos.

Querer cumplir las expectativas de todos eventualmente nos desordena y nos hace caer.

Por supuesto los enviados sabían la importancia para todos de su misión, pero escuchar a todos no hizo más que deteriorar el objetivo y su consciencia para lograr lo que realmente Moshé les había encomendado.

Tratar de cumplr los deseos y expectatvas de todos es la puerta para que la consciencia caiga.

No es que no busques el bien común, solo que normalmente pensar que es "el pueblo bueno" el que sabe realmente lo que le conviene es una falacia.

Se ve y se oye bonita la idea de este tipo de populismo en la teoría, preguntarles a todos y a cada uno, pero ahí estás haciendo una mezcolanza de niveles y de deseos personales que nada tienen que ver con el bien común. La masa nunca te asegura que te estás asociando a la consciencia más elevada. A veces lo que se requiere es independencia de criterio para poder ayudar al pueblo que normalmente no son las más elevadas ni en saber, ni en desear, ni en hacer, (si así fuera, ¡otro gallo nos cantara!)

Es como en estos tiempos actuales en que los niños han empezado a gobernar por sobre de los adultos. Si un niño no quiere comer sus verduras, o no quiere usar unos brackets para componer su dentadura o recibir una reconvención porque a su manera de ver viola sus derechos, ahora ellos gobiernan a los padres y maestros, quienes se someten, convencidos de que educar es violentar y he ahí que tenemos una generación infantilizada hasta ya muy entrada la edad en que en otras generaciones ya se era responsable.

Sé que parece un discurso antipático para la mirada libertaria de la actualidad, en la que ya nada tiene un orden porque se juzga violatorio de los derechos humanos.

El verdadero derecho es a ser educado, no ha ser consentido en todas las demandas del ego.

Cuando sucumbimos a esos "deseos niños" (Katnut) en vez de hacer caso a Gadlut (estado adulto de la consciencia) lamentablemente en vez de crecer, caeremos como cayeron los espías, no solo como individuos, como sociedad.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.impala.pt/noticias/portugal-e-o-mundo/infantilismo-adultos-querem-ser-criancas/


martes, 25 de junio de 2024

Buscar objetividad


Tenemos que recordar las bases de la Kabbalah: los cinco sentidos pueden engañarnos.

Es verdad que nuestros cinco sentidos son vitales para mantenernos en contacto con el mundo, todo el entorno tiene estas puertas de entrada pero que normalmente todos tengamos vista, no quiere decir que todos veremos lo mismo. Que tengamos oídos no quiere decir que escucharemos lo mismo y mucho menos que lo interpretaremos igual. Incluso el gusto, lo que a algunos les place, a otros les desagrada, no hay nada que pudiera ser idéntico en nuestra percepción.

Y de esto trata esta semana de los espías y los dos mensajeros que sí cumplieron con tratar de mantener la objetividad.

El fenómeno de percibir entonces está intervenido por nuestras experiencias pasadas, por nuestras creencias, por sesgos cognitivos que podamos tener incluso temporales, algo me puede parecer encantador un día y totalmente aborrecible en otro, por ejemplo la lluvia. Un día que estás en casa con un chocolatito caliente, la ves y te parece lo más hermoso,  y otro día en medio de un atorón de tránsito la aborreces 😖

Es decir, vivimos en un mundo que traducimos de manera subjetiva y solo estando al tanto de ello podremos modular un poco esa susceptibilidad o la carga de interpretación que demos. Procurar mantener la objetividad es un esfuerzo de la consciencia.

Los diez espías que fallaron creían demasiado en sus propios criterios sin cuestionarlos, Caleb y Josué fueron con sus maestros a calibrar su criterio ANTES de irse, antes de siquiera internarse en Israel.

La objetividad es un esfuerzo de tratar de adherirse a los hechos, a las evidencias claras, a las pruebas, pero sobre todo a estar consciente de que tienes un ego que siempre quiere participar sesgando. Si logras identificar que eres susceptible a sesgarte, será más fácil evitarlo.

La objetividad puede mantenerse por ejemplo con intercambio de información con una persona a la que no le afecte el resultado final, es decir, que no vea ningún valor o conveniencia personal en el sesgo.

Para fines de ciencia, triangular con al menos dos colegas es aplicable.

Si estás observando algo de lo que eres ignorante, preguntar a la gente local, ya que es posible que costumbres o rituales te parezcan extraños y los malinterpretes, por eso hay que buscar la fuente.

No brincar a conclusiones de inmediato, buscar más confirmaciones de lo que sucede, no dejarte llevar por la golondrina única para declarará el verano, espera a que haya más golondrinas y otros signos que validen, entonces estarás cierto.

Buscar y describir con contexto, no solo con frases escuetas.

En fin, hay varias maneras de tratar de asegurar objetividad, pero hay que estar deseoso de hacerlo.

¿Tú cómo te ves en términos de objetividad - subjetividad? Ojo, esta misma respuesta puede estar sesgada. Aplica lo reflexionado antes de responder. 😃

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://computerhoy.com/ciencia/como-nos-enganan-sentidos-1212886


lunes, 24 de junio de 2024

El bien común


Esta semana de  Shlaj Lejá, (envía para ti o por ti), hombres que exploren la tierra de Canaán, es la que todos recordamos "la de los espías".

Como ayer lo mencionaba, es verdad que un gran componente de nuestra reflexión tiene que estar en ser confiables, tener el valor de la palabra, lograr construir y mantener una reputación con nuestros actos y palabras, pero hoy también quiero hacer foco en otro aspecto que quiero presentarte para que lo revises:

El Bien Común.

De estas doce personas que fueron enviadas a Israel, diez fallaron y dos regresaron con testimonio verídico de lo que encontraron.

¿Qué hizo que fallaran aquellos diez que no eran 'don nadies', sino que eran gente respetable y encumbrada? Y que hizo que tuvieran éxito los dos que no eran tan distinguidos en ese momento?

Básicamente, que los que tenían algo que perder, actuaron con sesgo. Vieron que reportar correctamente les haría perder sus canonjías, que ellos dejarán de tener ciertos privilegios o distinciones.

Por otra parte, los otros dos querían reportar lo mejor para El Bien Común.

A veces el Bien Común representa renunciar a ventajas a corto plazo de algunos cuantos, por hacer algo que sea benéfico para la mayoría. Cuesta trabajo desarrollar esta manera de razonar y actuar, pero creo que todos tendríamos que actuar con esa perspectiva. Al menos dar una revisada a la empatía de ver al otro lado que es distinto a mis conveniencias personales.

No hablo de socialismo como mecánica ya que en Kabbalah siempre estamos hablando del esfuerzo y del mérito, pero en ciertas cosas que son la decisión situacional para toda una comunidad, no puede ser que seamos miopes a considerar lo que será -en corto plazo- de más amplio espectro de bien para todos, y que a la larga, construirá la paz.

¿Cómo la ves? ¿Qué reflexionas?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.diarioconstitucional.cl/temas-civicos/bien-comun/


domingo, 23 de junio de 2024

Buena reputación


Esta es una semana que muchos recordarán más que por el nombre, por la connotación de Espías o "Meraglim", doce personas distinguidas , uno de cada tribu de Israel, son enviados por Moisés a verificar la tierra prometida.

Todos fueron seleccionados por su reputación lo cual tiene una peculiaridad: cuando la tienes, hay que honrarla y preservarla con palabras y actos, y no solo eso, también con lo que omites y lo que callas; perderla es mucho más grave en quien la tiene, porque la caída es más importante.

Así pasó con estas personas. Cuando son nombradas en el libro, aparecen en orden de reputación y respeto por su persona, y todos los israelitas sabían por qué motivo habían sido seleccionados para ir a conocer y traer reporte de Eretz Israel.

Entre ser rico o tener buen nombre, este segundo atributo es más elevado porque depende de cada quien y su comportamiento, no es algo que se hereda o se obsequia y es más preciado en muchos más sentidos que tan solo contar con dinero.

Esta porción nos va a poner en relevancia la importancia de tener una buena reputación genuinamente ganada, y honrarla a cada momento, ya que en esta vida, cada acción cuenta.

¿Cómo anda tu buen nombre?

Vamos a la semana, feliz domingo Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyada en https://www.cis.cl/tora/shlaj-leja-5773.htm

Imagen https://noticias.adventistas.org/es/columna/felipe.lemos/la-gestion-de-reputacion-de-la-iglesia-y-el-evangelismo/

viernes, 21 de junio de 2024

Señales

Nuestra guía espiritual de la semana es la porción de Behaalotjá.

En Behaalotjá, los israelitas inician su primer viaje por el desierto después de haber acampado en el Monte Sinaí.

Había llegado el momento para que los israelitas continuaran su viaje. El Tabernáculo ya estaba completado. Cada israelita, desde Aharón y los sacerdotes hasta los levitas y las tribus, tenía una tarea y un servicio asignados durante el viaje. Era el momento de abrirse paso hacia la Tierra Prometida. La porción de Behaalotjá nos dice:

Y el día que fue erigido el Tabernáculo, la nube cubrió el Tabernáculo, la Tienda del Testimonio; y al atardecer estaba sobre el Tabernáculo una apariencia de fuego hasta la mañana. Así sucedía siempre: la nube lo cubría de día, y la apariencia de fuego de noche. Y cuando la nube se levantaba de sobre la Tienda, enseguida los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los hijos de Israel.

Lo que aprendemos aquí es que se les proporcionó una brújula espiritual a los israelitas mediante la aparición de la nube y el fuego.

Ahora, hoy en día, tal vez no siempre veamos señales físicas, aunque a veces suceda; el Creador nos habla a través de nuestra intuición y voz interior. Al igual que los israelitas viajaron con el Tabernáculo junto con la palabra y la mano del Creador, nosotros también navegamos nuestra vida con la orientación de la Luz y nuestros ángeles.

Quizá no siempre escuchemos los mensajes, pero siempre están allí. Solo necesitamos hacer suficiente silencio para escucharlos.

Karen Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/guiding-light/

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20230312/8819249/gran-nube-roja-torello.html

jueves, 20 de junio de 2024

Recargar energía

He estado un poco enferma estos días y me siento baja de energía, como cuando el celular ya te marca en rojito y hace ese sonido como de las caricaturas cuando el trenecito se descomponía.

Enfermarse siendo un estudiante de espiritualidad no es lo mismo que enfermarse sin un contexto de causa-efecto y de que siempre estamos en un guion más grande que tan solo nuestra mini-desdicha.

Lo que tuve fue agudo más que grave y ya va en franca mejoría, pero mi energía no ha retornado, estoy como quien camina en la niebla.

Traté de meditar y solo pude estar con los ojos cerrados y en quietud. No está mal, no tengo porque estar siempre como campeona, pero si me asalta la pregunta ¿Me iré a quedar así? ¿Con este nivel como de neblina mental instalado?

Bueno. Para los que hacemos el trabajo: no. No necesariamente como estás hoy estarás mañana, nos movemos, cambian las circunstancias y volveremos a hacer lo necesario para recargar.

La porción de esta semana justo es Bahaalotjá  que se refiere a "bajar energía del Cosmos" ¿Qué sucede en la porción de la Torah en esta semana?

Aarón es mandado a encender las velas de la Menorá (candelabro de siete brazos), y la tribu de Levi, los Levitas, son iniciados en el servicio del Santuario pero también se lee que los israelitas se cansaron del Maná del Cielo (el pan del cielo), y empezaron a exigir carne a Moisés.

El maná caía en la cantidad necesaria todos los días, ni más ni menos, no había ni carencia ni exceso. El maná simplemente se absorbía, sin embargo, es verdad que a la vista y a la consistencia era muy simple, era como una semilla redonda, blanca y les empezó a generar nauseas.

El pan de la tierra que comemos, tiene corteza, para hacerlo hay que descascarar etc. por supuesto si hay desperdicio y este no se absorbe, se digiere, es decir este se pasa por todo un tubo y por etapas de irlo descomponiendo y extrayéndole los nutrientes hasta que finalmente, por supuesto quedan deshechos y hay que expulsarlos.

¡Cuánta energía toma eso! Tanta que siempre da algo de sueño después de comer, te toma tu energía de otras áreas para poder hacer todas esas operaciones.

Me quedo pensando ¿Qué tendré que hacer para volver a cargar energía sin que esto me implique gastar más energía? Pues parecería que el camino es dedicarme a bajar un poco de la Luz del Cosmos con trabajo espiritual, con apreciación, con contemplación y con las herramientas del trabajo de la Kabbalah. Eso haré.

¿Tú cómo te recargas de la Luz del Cosmos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen e inspiración para el texto https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/684852/jewish/Los-consumidores-de-Man.htm 

miércoles, 19 de junio de 2024

Es un proceso


No sé si te pasaría como a mi el día de ayer: el consejo era "no te quejes", y justo era el día en que más ganas tenía de quejarme de todo 😂

La congruencia es un trabajo de todos los días y cuando estás en el trabajo espiritual no puedes tener a tu alma -guía y luz en esta experiencia humana-, dormirse ante las intervenciones de nuestro Oponente, El Satán, que si lo dejas, comienza a gritarte y a hacer aspavientos haciéndote sentir miserable ahora por la culpa de no ser perfecto en la mesura ante los embates del Mundo.

Supongo que es algo parecido a lo que les pasaba a los israelitas que de tanto dar vueltas en el desierto, (¡no les podemos juzgar!) un día se hartaban de tener que seguir en movimiento perpetuo -así no quisieran-, porque Moisés y las nubes decían que todavía no llegaba y que otra vueltita.

La Biblia por eso es tan maravillosa estudiada desde la Kabbalah, porque ese carácter inconforme de ellos es justo el nuestro, es tan solo mirarnos ante el reflejo de las pruebas que ya como humanos íbamos a enfrentar.

Si tú como yo ayer estabas más quejoso que de costumbre, no te martirices ahora porque además de todo le sumes culpa a no haber cumplido cabalmente con el "no quejarse".

Es verdad que es lo deseable. La meta es llegar a un nivel de certeza absoluta tan suprema, que ya ni se nos note el paso por la frustración, pero mientras somos estos estudiantes, seguramente algún "ajo y alguna cebolla" aún se nos brincarán; sin embargo, lo que importa siempre es EL PROCESO, por eso los hebreos son "los que cruzan", "los que se mueven", el significado es "cruzar al otro lado". Y así es, la tarea no es simplemente no inmutarse (o hacerse como que no), sino no quedarte en ese estado de inmovilización.

Si un día tienes ganas de quejarte sugiero que no lo hagas a lo tonto. Si tienes una persona de confianza, hazlo sólo con él o ella, (y solo un ratito) no con medio mundo. Esparcir tu disgusto solo lo multiplica, es como llenar el calcetín agujerado con lodo y girarlo como boleadora para que salpique todo y sea después imposible limpiarlo.😖o que después todo mundo te esté preguntando cuando tú ya lo quieres dejar atrás. Ponte pila para reflexionar y tratar de comprender y de ver posibilidades.

No dejes de tener a tu alma como testigo, es decir, que te dé tantito chance de hacer tu berrinchito pero que internamente se siga preguntando ¿Qué hay aquí que tengo que entender? ¿Qué debo aprender? ¿Cuál será la luz detrás de todo esto? ¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Cuál es el otro lado al que tengo que atravesar de esta situación?

Y de verdad, no darle muchos más días porque sufrir se vuelve vicio.

Cuando un paciente mío tiene ganas de llorar con mucho sentimiento se lo acepto y se lo abrazo, me mantengo a su lado sin angustiarlo. Si veo que ya es un mecanismo demasiado continuo aplicado a la evasión, la culpa o a no crecer, entonces ya entran otras herramientas que llaman a hacerse cargo a madurar, a buscar el "cómo sí", o las soluciones. Entender el contexto también es importante. En fin, a salir de la víctima, pero es UN PROCESO.

Ojalá un día lleguemos al nivel de certeza al que aspiramos que es el de Moisés que a cada rato también se le sublevaban todos 😅y él seguía siendo El Fiel Pastor.

Si tienes algo que atender, no le hagas al tonto, ponte a estructurar tu plan de solución y por supuesto, recuerda que Di.os, es tu socio en lograrlo.

Prana Raquel Pascual | Psicoterapeuta Gestalt

Imagen: Opinión Bolivia


martes, 18 de junio de 2024

El arca de nuestros tiempos


El secreto principal de esta semana, es el secreto de cómo elevarse en todo momento. El nombre de esta porción es Behaalotjá, "Cuando te elevas".

Mientras vivimos en este mundo físico, y experimentamos altas y bajas, todos tenemos la opción de constantemente esforzarnos por elevar consciencia en los buenos tiempos (lo cual es un prueba en sí misma), y también durante los tiempos difíciles. El Zohar nos dice que la principal razón de porque experimentamos procesos cíclicos de altibajos es el resultado de que no nos conectamos plenamente con el Creador, es porque estamos demasiado apegados a lo externo, y no suficientemente a lo interno.

Todo en este mundo consiste en externo y lo interno. Aún nuestro cuerpo tiene una imagen que es externa pero sabemos que lo que maneja al cuerpo, el verdadero espíritu que le impulsa, es el alma que es interna.

Todo lo que vemos en nuestra vida, todo lo que parece asombroso, o todo lo que parece negativo, tiene un interior y un exterior. Externo se refiere a la dimensión donde las kilpot tienen poder sobre de mi. Cuando saco conclusiones precipitadas basadas en la realidad externa, juzgar a otros en forma negativa, impresionar a algunas personas porque lo han logrado, significa que estoy apegado a la negatividad.

La dimensión de la negatividad está en la realidad exterior y en la percepción externa.

Cuando nos esforzamos por elevar nuestra consciencia, el reto es vivir en este mundo físico y externo, y traerlo de vuelta al interior.

Cuando alguien te hace algo que no te gustó, y tienes un juicio natural ante esa persona, o cada vez que estás juzgando lo malo de alguien, es indicación de que ves lo externo,  porque aunque tal vez por fuera cometió un error, internamente (desde el punto de vista de la luz) es parte de un plan de la Fuente, desde el punto de vista de la Luz, todo es parte de un plan divino de elevar a esa persona y a mi mismo y al mundo entero, pero cuando juzgo basado en lo externo y digo "es malo" o incluso "yo soy malo", entonces soy vulnerable a las klipot (capas) de las fuerzas negativas de tomar control.

Cada vez que has hecho algo increíble y alardeas, te estás conectando con lo externo. Cuando haces eso te estás apegando al Satán, al Oponente, para que el caos sea tu socio. Protección significa conectar con el interior

Cuando estoy pasando por tiempos difíciles es duro, pero internamente necesito la fuerza y las herramientas de Kabbalah para celebrar este periodo porque quiere decir que hay una gran oportunidad de elevarse practicando la "certeza más allá de la lógica".

Quejarse es una de las grandes señales de que estás apegado a lo externo. Esa percepción externa es donde las fuerzas del caos están disponibles.

Nuestro trabajo cuando las cosas van bien, es conectarse a lo interno con humildad. Cuando las cosas parezcan difíciles y dolorosas, hay enorme potencial de la Luz, no caigas en quejas. Cuando conectas con lo interno, te das cuenta de que todos estamos conectados y que la acción de una sola persona afecta al mundo entero.

En esta porción se nos dice cual es la herramienta más poderosa para volver interno lo externo: Más apreciación, menos quejas, más ver las bendiciones de la luz. 

Cuando leemos el Zohar la intención es despertar nuestra percepción interna y hacerla cada vez más interna, más interna, más interna y cuanto más interiorice, más gratitud encontraremos, más humildad, más alegría, más conectividad.

El Zóhar de la semana dice que tal como en la época de Noé la protección fue el arca; en esta generación dicha arca es el Zóhar, las enseñanzas del Zohar porque representan lo interno de lo interno.  Tener más externo y pensar que esa es tu protección, esa es la fuente para juicio y negatividad. El problema no es tener externamente, sino estar apegado a ello.

En todos los altibajos de la vida, siempre hay una manera de volverse más interno, y en ese reino, hay más amor, más alegría, más unidad. 

Eitan Yardeni - El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen El Zohar 

viernes, 14 de junio de 2024

Poner en acción


Hay una historia acerca de la esposa del santo Maggid de Mezritch (Rav Don Ber, 1710- 1772), quien siempre había querido que su marido conociera a Baal Shem Tov, pero el Maggid, no tenía deseos de conocerle. El Maggid pensaba que él ya conocía todo acerca de la Gemará del Zohar. El sabía todos los libros santos que habían sido escritos, y el no veía porque debía de tomar camino para conocer a alguien en particular, sin embargo, finalmente, accedió a llevar a cabo la travesía para encontrarse con el Baal Shem Tov. Debido a que era invierno, tendría que caminar bajo la nieve, sin embargo pensó que tal vez podría aprender algo.

Después de un mes de caminar en la nieve congelada, arribó a un pueblo de Mezibuzh y fue a saludar al santo Baal Shem Tov. Pero lo que el Baal Shem Tov le dijo, fue muy desilusionante, ya que no fue una nueva enseñanza, o una pieza de conocimiento secreto, sólo fue una tonta historia acerca de algo que le había pasado a Baal Shem Tov en su camino hacia cierto lugar. Esa noche, el Maggid se preguntó si es que acaso había dejado de entender algo. Su esposa y todos, siempre decían que el Baal Shem Tov, era una gran Alma. Quizás era sólo que el Baal Shem Tov estaba cansado y que compartiría algo en la mañana.

Pero al siguiente día, no fue mejor. El Baal Shem Tov estuvo solamente hablando acerca de la necesidad de alimentar a los caballos. Así que finalmente el Maggid decidió que su larga jornada había sido para nada, y empezó a prepararse para regresar a casa. En el momento que estaba despidiéndose, de pronto, el Baal Shem Tov le pidió que le explicara acerca de cierta sección que tenía que ver con el Santo Ángel el Arizal. El Maggid fue un poco tomado por sorpresa, pero explicó la sección.

Tan pronto como el Maggid terminó, el santo Bal Shem Tov, explicó la misma sección, pero cada vez que el pronunciaba el nombre del ángel, el ángel que era mencionado, aparecía ahí mismo. Cuando habló del nombre del arcángel Miguel, Miguel apareció, y cuando mencionó el nombre del santo Arizal, el santo Arizal apareció. Entonces el Maggid vio que lo que el Baal Shem Tov le quería enseñar, era que no es suficiente con saber todos los libros y sus explicaciones, eso es conocimiento, pero lo importante es poner en acción lo que aprendemos, y realmente integrarlo a nuestro corazón, la información no es la clave para la sabiduría.

Estimada Comunidad, después del trabajo del Omer lo que nos queda es aplicar. 

También quiero avisar que sábado, domingo y lunes me voy a tomar un pequeño descanso de escritura y si Di.os me lo permite, regresaré el martes a la carga 😄

Mientras tanto Shabbat Shalom,
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.freepik.es/fotos-premium/arcangel-miguel-alas-armadura-caballero-espada-levanta-cielo-pie-proteccion_90260268.htm

jueves, 13 de junio de 2024

Mantener la salud espiritual

Hemos hecho el viaje express de crecimiento del Omer y suspendimos por ese periodo el foco en el viaje circular anual que representa el circuito de porciones de la Torah que va más pausado y que nos dejando ver detalladamente los trastabilles con los que nos podemos topar.

Acabamos de hacer Shavuot, la conclusión de un proceso de sanación espiritual y ahora lo que no queremos es volver a contraer una enfermedad.

Unamos los puntos:

La última porción de la que hablamos fue Metzorá que si hacemos memoria simple, recordaremos que nos cuenta de la mala palabra y sus consecuencias, la lepra, una enfermedad que se nota a simple vista pero con una serie de consecuencias sistémicas en el organismo, es decir, afecta piel, pero también daño neurológico y debilidad muscular que va empeorando con el tiempo.

"El Zohar dice que la palabra metzora o tza’arat, es a menudo traducido como "lepra", y cuando se traduce en arameo se llama segiru , que significa "cerrado" Esto nos indica que las porciones de Tazria / Metzora no son acerca de la dolencia física, sino más bien la preocupación por una enfermedad espiritual que todos sufrimos en mayor o menor grado - está cerrado para la Luz".

Hablar mal de otros, de uno mismo o de la situación crea una capa, una klipá que dificulta poder volver a ver a la persona u objeto en cuestión con pureza, crea un sesgo y lo perpetua.

Los humanos somos especialmente afectables de lo que escuchamos, nos cuesta inmenso trabajo filtrar lo que es verdad de lo que no, lo que es bien intencionado de lo que no; nos confundimos y aunque queremos no hacer caso o no dejarnos influenciar, algo de la maledicencia queda impregnada, tanto así que es un mecanismos muy utilizado por los políticos o comunicadores que tienen alguna agenda en la que desprestigiar o ensalzar a alguien les es útil para sus fines personales: 

"Calumnia, que algo queda" o la otra frase dicha por un ser muy destructor, Joseph Goebbels: "Una mentira dicha mil veces se convierte en una gran verdad".

Antes de reincorporarnos nuevamente al circuito de porciones quisiera invitarte a que tengas esto presente: Estuvimos en un programa de rehabilitación para sanar -que fue el Omer-. Te insto a que mantengas tu salud espiritual evitando la práctica de la mala palabra, es decir, cuida la intención con la que te diriges a otros, lo que quieres crear con tus decires, cuida lo que escuchas y a quien le concedes derecho a resonar en tus convicciones. Procura no emitir juicios ni calificativos de alguien más. Pasa tu hablar por el filtro de las tres rejas: ¿Estás seguro de que es absolutamente cierto? ¿Es bondadoso? ¿Es absolutamente necesario decirlo?

Mantengamos la pureza que nos dio el proceso del Omer, no volvamos a permitir desviarnos de la Luz.

Con cariño,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://x.com/emma10gtz/status/1064364133728931840



miércoles, 12 de junio de 2024

En comunión


Hoy es Shavuot (Semanas), las siete semanas desde Pesaj, cuarenta y nueve días de atención sostenida a nuestro crecimiento y nuestro despertar espiritual en el que hemos dedicado nuestra intención en refinar nuestra alma para seguir adelante con una vasija renovada y más capaz d experimentar con mayor claridad y certeza nuestra relación con la Creación, nuestro ser espiritual, y por ende nuestra comunión con El Creador.

Lo que sucede en Shavuot es que se vuelven a entregar las tablas de los enunciados que en su momento se rompieron por la distracción del Becerro de Oro y esta vez en cambio, a través de la voluntad ya hay vasija para recibir  tanta Luz.

Cuando digo distracción y no pecado no es por error, es porque quiero llamar tu atención a que eso es lo que sucede cuando nos desconectamos de la Luz del Creador, nos distraemos.

Este mundo es idóneo para dispersar nuestra atención y que perdamos la noción de que esta experiencia tiene sentido para crecer espiritualmente, por supuesto nuestro componente de materia necesita ser atendido, pero no debe de ser más importante que nuestra elevación de consciencia. De hecho el cuerpo tiene como objetivo apoyarnos a experimentar todas las facetas de este mundo de colores y formas y entenderlo tangiblemente.

En esta ocasión, la entrega de los enunciados sucede más a nivel de una revelación interior, algo que sucede dentro de tu ser. 

Explican los maestros kabbalistas que en Rosh Hashaná se recibe la salud física, pero en Shavuot lo que aspiramos es a recibir salud espiritual. 

Espero que hoy amanezcas con esta sensación de salud a nivel de certeza, de deseo de manifestarte creativamente en este mundo con bondad y amor, con disciplina y estructura, con balance y belleza, con perseverancia, constancia, humildad, esplendor, capacidad de vincularte sanamente a causas, personas, propósitos y ser un digno representante de la Luz que camine majestuosamente por este precioso mundo siempre maravillado de lo milagroso que es.

¡Jag Sameaj Comunidad! Un Omer más que hacemos en comunión.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://jeducationworld.com/es/2019/10/un-viaje-hacia-shavuot-uns-festividad-que-es-un-viaje-en-si-mismo/


martes, 11 de junio de 2024

Una alegre responsabilidad


Séptimo 
Día de la Séptima Semana: Maljut de Maljut

Hoy es cuarenta y nueve días, que son siete semanas de Omer

¡¡Terminamos la escalera del Omer!! Liderazgo en Soberanía, Nobleza en Majestuosidad, Dignidad en Manifestación, Soberanía en Dignidad.

Al ver las posibles combinaciones entre sí de los atributos de Maljut, la séfira que nos habla de este mundo físico de la manifestación, podemos sentir que lo esperado es ser seres que caminen con orgullo pero no con soberbia sobre la tierra. Con sensibilidad amorosa por este obsequio de bellezas sin igual que nos ha sido dado, pero con RESPONSABILIDAD.

Si durante 49 días has podido vigilar tus impulsos reactivos, seguramente desarrollaste una capacidad importante de autorregulación, muy posiblemente has generado autoestima, porque este es el atributo de los que cumplen ante sí mismos con su potencial.

Técnicamente hablando, puedo comprender el Omer como un agujero de gusano entre una dimensión y otra, es decir, no sabes bien cómo pero avanzas mucho más rápido, es decir, lo podemos entender como un portal entre dos puntos en el Universo pero llegando a través de un proceso más veloz.

A veces, esa es la ayuda que necesitamos de lo Alto, que nos de oportunidad de avanzar más rápido en nuestra evolución espiritual para dar saltos cuánticos entre los que éramos -quizás inmaduros-, hacia un nivel de consciencia en el que tenemos posibilidad de darnos cuenta de nuestro entorno, de nosotros y de cómo podemos convivir en armonía.

Si tenemos algún liderazgo en este plano no es para ser los dueños, sino ser los que lo cuidan, lo aprecian y lo disfrutan. Respetar los ecosistemas, respetar los equilibrios, no volvernos emperadores desalmados como los de los planetas de "El Principito". Todos somos tripulantes de este que es nuestro hogar en esta etapa de nuestro desarrollo. Hagamos este viaje con alegría y maravilla, pisando la tierra con aprecio de todo lo que significa nuestra oportunidad de estar encarnados en un mundo inigualable.

Toma un momento y medita en manifestar los cambios que has atravesado en los últimos 49 días. 

¿Qué es lo más notable para ti de estos 49 días? ¿Transformaste algo? ¿Observas la diferencia? ¿Qué dirías que es lo más visible de tu trabajo interno que ya logra verse ya en el exterior?

A algunos nos dio valentía y firmeza, a algunos nos dio introspección, a otros nos dio claridad, a otros compasión. A algunos nos ha hecho ver el poder de la persistencia en nuestras vidas, a otros nos ha hecho ver la importancia de nuestros vínculos con nuestros seres queridos. Muchas facetas que pueden haberse desarrollado en estos 49 días, y todos basados en el esfuerzo personal, no tan solo en el regalo gratuito de Pesaj que nos encanta, pero que debíamos merecer para poder conservar.

Felicidades Comunidad, hoy por la noche es Shavuot, la nueva entrega de la Torah, es decir, esta vez queremos merecer la Luz del Creador sin soberbia pero con satisfacción de haber realizado nuestra parte de la alianza, una alegre responsabilidad de estar a cargo de nuestro Mundo, tanto compartido como el personal e interno.

La escalera del Omer ha sido un trabajo de reflexión en este blog que surgió del deseo de sus lectores y de la gratitud que siento por su compañía.

Mil gracias Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://tucuentofavorito.com/el-principito-y-la-rosa-cuento-para-ninos-y-mayores-sobre-el-amor/

lunes, 10 de junio de 2024

La última frontera


Sexto 
Día de la Séptima Semana: Yesod de Maljut

Hoy es cuarenta y ocho días, que son seis semanas y seis días del Omer." ¡¡Ya casi terminamos la escalera del Omer!!

En este caso Yesod, la Unión o Vinculación ya se une por fin al mundo físico, el mundo espiritual y el mundano entran en contacto.

Yesod es (de arriba hacia abajo) la última de las sefirot del mundo espiritual y es la que entra en contacto directo con el mundo material.

¿Qué es lo más etéreo que tenemos en este mundo material, la representación de lo intangible?

¡El pensamiento!

El mundo de las ideas es aún un terreno privado a pesar de todos los avances tecnológicos que hay, la IA y tantas cosas que nos sorprenden y que han estado revolucionando nuestra realidad de como la recordábamos; el pensamiento sigue siendo un espacio personal.

Aún no hay quien lea la mente de otros con contundencia: tus recuerdos solo te pertenecen a ti y solo se sabe lo que tu quieras "bajar" a nivel de palabras. Lo que imaginas te pertenece hasta que lo compartas por escrito o conversacionalmente y aún así, algo sigue siendo solo tuyo. Antes de compartirlo, puede ser la mejor idea o la más peligrosa, pero no es hasta que decides manifestarla que comienza a tener plena existencia en este plano. Esa es la última frontera.

La vinculación de mundos espirituales con el mundo físico puede crear la unión entre la idea y los materiales de construcción, ya sea que esto sea una obra de arquitectura, una pieza musical, un proyecto de cualquier índole, una obra de arte. En nuestro propio cuerpo los pensamientos pueden crear sentimientos y emociones. No solo eso, también pueden afectar las funciones corporales y por supuesto, nuestro comportamiento y conducta.

Mente sobre materia son justo lo que buscamos desarrollar, que nuestros pensamientos puedan darnos poder de manifestación creativa, no aleatoria ni destructiva, sino que en el contacto que se establece de ambas sefirot, seamos capaces de liderar nuestros pensamientos y vice versa que nuestros pensamientos generen realidades soñadas. Es una interacción muy especial, parece que no es unilateral sino mutua.

Para estos momentos del Omer, nuestros pensamientos ya deben estar nutridos de bondad, de estructura y disciplina, de persistencia, de humildad, de unión y debieran poder ser los mejores posibles para seguir creando en este mundo.

¿Te sientes list@ mi estmad@ creador(a)?

Prana Raquel Pascual _ Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://workards.com/blog/es-capaz-una-mente-creativa-de-destruir-a-todo-un-equipo-de-trabajo

domingo, 9 de junio de 2024

Humildad en Nobleza


Quinto Día de la Séptima Semana: Hod de Maljut

"Hoy es cuarenta y siete días, que son seis semanas y cinco días del Omer." ¡¡Ya casi terminamos la escalera del Omer!!

Hod de Maljut

Humildad en Nobleza = Esplendor en Liderazgo. Parece un buen resultado.

"Si le hablas a otro y tus palabras no ayudan, es prueba de que no hablaste con él / ella, sino contigo mismo.

Tus palabras puedan haber sido solo palabras que tú querías decir, las palabras que tú crees, pero no las que la otra persona necesitaba escuchar.

Si realmente le hablaras a él/ella de seguro escucharía."

Un componente de la humildad es saber que no todo se trata de uno mismo, salirte del protagónico, desvanecer tu prioridad, bajar el volumen de tus creencias y tus opiniones. 

¿Puedes respetar la dignidad y nobleza del otro y acompañarlo desde sus términos, no desde los tuyos? :-)

Prana Raquel Pascual

De la sabiduría de Lubavitcher Rebbe, condensado por Rabbi Tzvi Freeman.

Con apoyo de la sabiduría compartida en jabad.org US y LA


sábado, 8 de junio de 2024

Resiliencia en Dignidad


Día 46 del Omer Netzaj de Maljut, Resiliencia en Nobleza, Perseverancia en Soberanía, Perseverancia en Majestuosidad, Resiliencia en Dignidad.

Este mundo tiene muchas maneras de ofrecernos oportunidades de toparnos contra pared, muchas posibilidades distintas de experimentar frustración, de sentirnos estafados, desilusionadas, decepcionados, traicionados, contrariados, heridos.

Habrás escuchado cuan popular se ha vuelto ahora el tema de las cinco heridas de la infancia. Mucha gente está hablando de esto en estos tiempos, y está tratando de discernir cual es la suya ¿Rechazo? ¿Abandono? ¿Traición? ¿Humillación? ¿Injusticia? ¿Todas? ¿Una mezcla de ellas?

Realmente no se trata de que en cuanto naces alguien quiera lastimarte sino que simplemente la susceptibilidad humana al ser la que brinda significados a todo lo que acontece, la que tiene a etiquetar todo en bueno o malo, normalmente será la que encontrará algo que le desagrada y lo asimilará como hiriente, pero que si le preguntas al ofensor si estaba buscando perpetrar un daño en su bebecito, seguramente no será así, es un sesgo de interpretación que se tradujo en un dolor que permanece a lo largo de los años.

¿Estamos por ello condenados a vivir adoloridos? Bueno, el mundo no es el lugar en el que todo se nos cumple sin esfuerzo o que todos nuestros sueños se vuelven realidad tal como lo anhelamos, pero tampoco es un campo de martirio por definición. Es más un lugar en el que nos desarrollamos, casi a pesar de nosotros mismos, nuestro destino está en que casi a pesar de nosotros mismos creceremos.

A veces se requerirá que seamos como salmones, aleteando más fuerte contra la corriente o a veces se nos dará espacio para dejarnos empujar por las olas como los delfines. Hay que saber reconocer la situación y desarrollar una adaptabilidad para esperar nuestra siguiente oportunidad.

La resiliencia es la manera en que un líder se consolida, si a las primeras de cambio se frustra y renuncia a sus ideales es que no deseaba tanto lograr sus metas.

Así llegamos a este momento ¿Somos resilientes para seguir siendo dignos y seguir adelante dando nuestro mejor esfuerzo o aún no nos hemos dado cuenta que así funciona este plano que te frustra para que crezcas.

¿Vas a tomar la actitud de derrota o te sobrepondrás y seguirás trabajando para aportar tu luz en este mundo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://temas-selectos-de-ciencias.blogspot.com/2019/08/divulgacion-epica-travesia-salmon.html


viernes, 7 de junio de 2024

Balance en liderazgo


Día 45 Tiferet de Maljut, Balance en Liderazgo, Belleza en Soberanía, Compasión en Nobleza, Armonía en Equilibrio.

La armonía de Tiferet es un elemento crítico para el liderazgo ¿Das guía clara? ¿Demuestras orden en tus pensamientos, emociones, palabras y acciones y los transmites a las personas a quienes lideras, guías o acompañas?

¿Puedes coordinar tus acciones con las de los demás de una manera armoniosa y constructiva? ¿Delegas correctamente o quieres controlar todo?

¿Eres un líder con balance? Ser líder es complicado porque desbalancearse es muy fácil. Ante seguidores dóciles puedes obnubilarte, con seguidores que retan te puedes volver agresivo, es difícil tener la sabiduría de la mesura en la energía que debes imprimir en la comunicación, en las decisiones, en las solicitudes.
¿Conoces líderes genuinos confiables? Pocos porque no es una tarea sencilla, pero no hay nada más tranquilizante que saber que hay una cabeza pensante pero en balance y compasiva.

¿Cómo te evalúas tú al respecto?

Obsérvate y corrige.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://meditacionesparami.com/2017/09/13/el-lider-de-la-manada/


jueves, 6 de junio de 2024

Gobernarse


Día 44 Guevurah de Maljut, Disciplina en Liderazgo, Estructura en Soberanía, Disciplina en Nobleza

El liderazgo requiere disciplina, no hay realmente posibilidad de ser un modelo a seguir si no tienes el elemento de ser capaz de gobernarte a ti mismo.

Antes de gobernar a otros, observa si puedes ser tu propio líder operativo (basado en tus actos congruentes) y tu líder moral (basado en la adherencia a tus valores éticos) ¿Puedes sostenerte a lo largo de los años?

Ser un verdadero líder es actuar con el ejemplo. Las palabras nos pueden confundir, pero las palabras encarnadas son ejemplos que convencen.

La demagogia es el dominio a partir de las palabras, los halagos, las lisonjas.

El que de verdad aspira a un liderazgo que no tenga que proclamar sino que la gente reconozca y sean ellos quienes lo proclamen, se gana a partir de la disciplina con la que se puede sostener una persona adherido a sus propios valores y estándares.

No es fácil, por eso ya tuvimos que haber trabajado muchos otros atributos los días previos para contar con este autodominio y autogestión que convenzan tan solo por ser observado.

Pongo en la imagen a dos atletas que dominan su cuerpo y su mente y todo parece indicar que lo que han logrado, nadie puede habérselos regalado. Solo su disciplina aplicada a sus cualidades pueden tenerlos ahí, pero además de ello ¿Ser mesurados y sensatos cuando los oyes hablar? Creo que me pongo de pie de admiración ante ambos. 

¿Qué has logrado tu al respecto o qué te falta trabajar? ¿Eres un buen gobernador de ti mismo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://depor.com/full-deportes/tenis/roger-federer-vs-rafael-nadal-historial-enfrentamientos-rivalidad-quedaron-unicos-tres-partidos-wimbledon-123168/

miércoles, 5 de junio de 2024

Mesa redonda


Día 43 Jesed de Maljut, Amor en Liderazgo, Bondad en Soberanía.

Hoy es la energía de la bondad en la nobleza. Como el Rey David - quien representa Maljut: 

Un verdadero rey sabe que su trabajo es estar al servicio de los demás no al revés. No es lo que imponga uno sobre todos sino esos todos cuenten con el Uno.

Pero Maljut tiene el reto de ser este mundo diverso y fragmentado y por eso tan complejo.

Este es el punto en el Universo en el que la libertad puede existir pero también el caos, en todos los demás las leyes del Cosmos operan en orden, pero en este pequeño punto azul que somos es posible el desorden y lo vemos lamentablemente de manera evidente.

El ejercicio amoroso de un líder no puede ser hegemónico ni abusivo...no debiera serlo, pero Maljut es el mundo en el que las normas de la armonía si pueden verse violentadas y solo la consciencia humana puede corregirlas, pero hay que querer. Hay que darse cuenta. Hay que estar dispuesto a empujar la piedra en este mundo material para llevarlo al orden equilibrado.

Hay una bondad equívoca que dirá "como no saben, como son pequeños, como son ignorantes, alguien tiene que guiarlos"... ¿No es más amor ayudar a saber, a apoyar a crecer y a facilitar la educación? Hay que tener cuidado con el amor que se entiende como crear dependencias; el verdadero líder ayuda a que los demás sean libres, no para tener a nadie estancado, ni obligar a otros a solo "creer que piensan" pero en realidad solo inocularles ideas.

El amor del que hablamos no es esa idea romántica de "felices para siempre", sino el amor que es respeto, valoración, aprecio por encima de comportamientos bajísimos como el odio, el abuso del poder, el robo, la mentira etc.

Como arquetipo se me ocurre El Rey Arturo y su mesa redonda, equidistante, abierta al dialogo, con responsabilidad e interés de escuchar a todos, no el que se pone por encima e ignora a las voces que le llaman.

Hoy manifiesta tu consciencia de servicio a los demás con acciones, con valor, con respeto, sin engaño, sin abuso y cumpliendo tu palabra.

Sé un líder confiable. 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20180706/47311146094/el-rey-arturo-como-pasamos-del-hombre-a-la-leyenda.html

martes, 4 de junio de 2024

Refinarse


Día 42 Maljut de Yesod, Dignidad en Vinculación, Soberanía en Unión, Liderazgo en Fundamento, Nobleza en Vinculación.

Los humanos tenemos la prerrogativa de irnos refinando conforme vamos desarrollándonos y madurando, y con ello, con nuestra elevación, también podemos apoyar al resto del mundo a elevarse.

La vinculación debe mejorar la nobleza de la persona. Debe nutrir y fortalecer tu propia dignidad y la de la persona con La cual te relacionas. 

La nobleza se ve probada ante el fuego de la adversidad. 

Casi cualquiera puede actuar con algo de bondad en una situación natural y cotidiana de la vida diaria. Un "por favor" y un "gracias", sale casi automático en quien sea, sin embargo las situaciones de crisis son las que más nos demandan de una especie de oro interno, que brille cuando lo demás parece opacarse, entiéndase nuestro sentido común, nuestra paciencia, nuestra humanidad.

Quizás si hoy experimentas una demanda extra de carácter, vale la pena tener en cuenta que estos momentos son en los que muestras verdaderamente de qué estás hecho, y si es que apenas tienes el mismo tamaño del problema o si realmente logras ser más grande que él para apagar el incendio interior.

La nobleza más refinada es con nuestros similares humanos porque nos confrontan y nos enfrentan a características muy específicas de "temperamento contra temperamento", "ego contra ego", aunque no deja de ser también requerida con los diversos a nosotros, es decir, animales, plantas minerales.

No puede ser una nobleza plena si piensas que los que no son de tu especie no necesitan también de tu nobleza en los momentos de criticidad.

Buen martes Comunidad,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en mayo de 2022 de este mismo blog, ppascual

Imagen https://www.tvn.cl/entretencion/tendencias/joven-de-22-anos-arriesga-su-vida-y-salva-a-9-koalas-de-morir-calcinados-en-incendio-en-australia-3839067

lunes, 3 de junio de 2024

Vincularse


Día 41 del Omer Yesod de Yesod, Unión en Unión, Fundación en Fundación, Vinculación en Vinculación

Yesod es un puente que conecta al mundo físico con el mundo espiritual, por eso representa la unidad de esos planos con el físico, es algo así como el grifo.

En términos de la figura de Adam Kadmón, es decir El Árbol de la Vida representado como el hombre primordial, (el ser humano creado a imagen y semejanza de Di.os), equivaldría a los genitales, es decir a los órganos a través de los cuales emana la semilla para la generación de nueva vida.

Si no se construye el atributo no había paso para las bendiciones de lo alto. 

Todos necesitamos vincularnos de manera significativa con otros, generar experiencias conjuntas porque no somos realmente individuos, somos colectivo.

Para lograr un vínculo tenemos que preguntarnos ¿Somos demasiado críticos? ¿Encuentro fallas en todo para no relacionarme? ¿Estoy demasiado encerrado en mis propios hábitos y maneras? ¿Logro ser vulnerable, lo suficiente como para poder contactar con el otro?

Reflexionemos en este atributo.

Prana Raquel Pascual . Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.vidasostenible.info/la-union-hace-la-fuerza/