lunes, 16 de marzo de 2020

Separar la realidad de la ilusión


Esta porción es una repetición completa de las dos últimas porciones. Son casi las mismas palabras. Pero sabemos que el secreto siempre está oculto en las primeras palabras, o en el primer verso. 

El primer versículo dice (esto es una paráfrasis): "Y Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo, 'estos son los mundos que Di.os dijo que hicieras."

¿Qué está pasando? Moshé está llamando a los israelitas. 

Hasta ahora, Moshe siempre se dirigió a toda la nación. Ahora son solo los israelitas. 

Esta es la primera vez desde que salieron de Egipto que Moshe no está hablando con todo el grupo. 

¿Quién estaba en el monte? Sinai? Había 3 millones de personas: 600,000 israelitas, y la multitud mixta / Los erev rav. 

Los erev rav eran personas con consciencia de fragmentación, ilusión (no en el mejor sentido de esta palabra sino de falsedad), falta de certeza y fisicalidad, (dejarse llevar por la materia), más que por la mente. Los israelitas eran espirituales.

Solo había 600,000 personas espirituales, y el resto ya no era bienvenido. 

Moshe quería comenzar el proceso nuevamente sin personas que no fueran espirituales, sin personas que tuvieran dudas y opiniones. No los quería allí. Este tipo de separación no parece espiritual, ¿verdad? No parece agradable, incluso. El Zohar dice que hay dos principios importantes que debemos aprender aquí.

El primer principio de esta porción, es sacar lo bueno de lo malo.


Esta semana, tendremos oportunidad de ver mezclada la ilusión y la realidad. 

Pero lo que podemos hacer es enseñarnos a hacer la pregunta. en cada situación:  ¿dónde está la ilusión y dónde está la realidad? 

Me impresiona mucho justo leer esto en esta "crisis" de salud mundial en que nadie sabemos cual es la noticia falsa o no, la verdadera o la correcta, así que la gran tarea es mantenernos alerta, procurar tener filtro. 

Algo importante y que seguramente tendrá buen porcentaje de acierto: Cuida a otros. No pongas en riesgo a otros, piensa que no eres "solo en el mundo", sino que los recursos son para todos. 

Estar despiertos....y vaya que ahora si nos están dando la oportunidad de hacer este ejercicio, ninguno sabemos donde está lo real de lo ilusorio. 

Tratemos de parar las antenas conscientes.

Prana Raquel pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Vayakel Pekudei 2008
Imagenhttps://www.youtube.com/watch?v=Ulc9U30YxOk



No hay comentarios.: