viernes, 29 de junio de 2018

La claridad de la consciencia



La esencia de esta porción viene cuando Bilaam quiso maldecir a la nación de Israel, y en cambio, salió una bendición. Y la bendición es hermosa, es algo que decimos todos los días sobre cuán asombrosas son las tiendas de Jacob y cuán asombrosos son los milagros de Israel. ¿Cómo salió esto de este hombre malvado? Quería decir una cosa y salió todo lo contrario: ¿cómo perdió su concentración?

Hay una frase extraña en esta parte que dice: "Dios no escuchó a Bilam y cambió la maldición por una bendición, porque Dios te ama". ¿Qué significa eso? Dios no ama a todos? Incluyendo Bilam? 

No se trata de amor, se trata de protección. El amor tiene el valor numérico de 1. El Zohar dice que una persona está protegida cuando el poder del amor está allí, cuando no hay separación, y solo hay unidad con la Luz. Incluso si alguien intenta matarte o lastimarte (Dios no lo permita), si tienes esta armonía con la Luz y su protección, nadie puede hacer nada para hacerte daño. ¡Esta conexión es OPUESTA de confusión! Estar con la Luz es lo opuesto a la confusión.

La confusión es el resultado de la falta de conciencia. La Luz es consciencia, que es lo opuesto. Cuando inyectas esfuerzo, pierdes la confusión. Piensa en lo que es el cáncer: caos total, por supuesto. Pero realmente, ¡es confusión! Confusión de las células: comienzan a multiplicarse fuera de control. Para eliminar esta confusión o eliminar el cáncer, las células deben volver a la normalidad.

Hay una razón clara por la cual el cáncer es la enfermedad de nuestra generación. En realidad, el Rav dice que el cáncer es una plaga. Es porque tenemos sobrecarga de información. Escuchamos mucho a través de los medios, Internet, etc., y ya no sabemos qué es verdad o no. Mire cuántas dietas hay por ahí, algunos médicos dicen que no consumen carbohidratos, otros dicen que los carbohidratos son vitales. Algunos rabinos dicen que no estudian la Kabbalah, otros dicen que es lo más importante. ¡Es confuso! Hay demasiada información y no hay suficiente comprensión de lo que es la verdad.

Somos seres que debemos ser cuidadosos y selectivos con lo que nos permitimos tocar y con esto me refiero en nuestras ideas y emocionalmente. Si estas en la vorágine de la marea de la información, si no discriminas entre una fuente y otra, nos distingues a quien si prestar atención y a quien no, estarás muy sujeto a confundirte.

Todos somos un poco adictos al drama --yo también--, nos gusta la intensidad y la novedad y si eso nos dan las noticias, por qué no darles nuestra atención. Pero cuidado, le das tu concentración a "eso" y te empiezas a volver "eso", una maraña de ideas no bien razonadas, no bien analizadas, no bien seleccionadas, solo lloras. te alegras o te enojas por reacción.

Cuidado, esa es la maldición de caer en rumor, chisme, palabras confusas, noticias escandalosas y equívocas que justo eran las que conformaban el poder de Balak y Bilam. Si estás firme, en unidad con tu familia, pareja, equipo o tu prójimo, no dejarán entrar al virus de la información perniciosa.

¿A qué adhieres tu consciencia?

Shabbat Shalom al finalizar la luminosidad de este día

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Balak David Gyham

Imagen https://alcalapbro.com/2017/12/14/el-traera-la-claridad-2/

jueves, 28 de junio de 2018

¿¿El Mundo UNIDO por un balón??


Balak era el mayor enemigo de los israelitas, toda una Nación, nadie en particular, todos sin distinción.

Es extraño que siendo así, Balak merezca tener una porción de la Torah, que lleve su nombre. Pero el nombre de esta porción es solo una metáfora del instinto negativo que existe dentro de nosotros. No se trata de Balak, sino de la energía negativa que llevamos con nosotros todos los días.

Balak era el maestro del mal de ojo y Bilam era el maestro del mal discurso o mala palabra, por lo que Balak quería reunirse con Bilam para que juntos, pudieran causar las peores maldiciones.

Si combinas y reordenas los nombres de Balak y Bilam en hebreo, forman otras dos palabras: Bibul, que significa confusión, y Amelek, que es una nación que representa la duda.

Tenemos que pensar en estas dos personas no solo como personas físicas, sino también como una consciencia. Sus nombres nos ayudan a entender de qué se trata la energía de esta semana y donde podemos estar prevenidos.

Esta semana he tenido la oportunidad de estar en un entorno 1) mundialista 2) internacional. Todo mi día ha sido con personas de Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Islandia, Colombia y varios otros países que "casualmente" están compitiendo en el Mundial.

Es muy interesante la dinámica de "irle" a alguien y como este torneo explota esta inclinación a maldecir a otros porque en este momento "me conviene".

Los brasileños han estado a favor de México...claro que esto es si y solo si, Argentina queda fuera. Todos estaban de alguna manera a favor de México, si de alguna manera discreta, eliminaban a Alemania. Pocos días después de abuchear y hablar mal de Corea, de pronto todos estuvimos a favor de Corea, si nos hacían favor de abatir a Alemania. 

Y así, las mezclas secretas de una especie de odio "juguetón" que refleja en realidad sentimientos verdaderos de antipatía simplemente por tener otra nacionalidad. Por ser "chinito" o ser "nazi", o "sudaca", o "tercermundista" ...¿Cual de las palabras "malditas" te gusta más? :-O 

¿Otro ejemplo?

Las elecciones.
México está a días de elegir Presidente. Los apasionamientos sobre el punto se vuelven ácidos e intensos y puedes llegar a la agresión incluso con gente que ha demostrado ser tu amiga en la vida "real" no en un spot de TV...por no coincidir en la misma selección del político...que dicho sea de paso, no es amigo nuestro, es una persona que ni siquiera conocemos, mucho menos es quien responderá de manera personal por alguno de nosotros, pero preferimos adherirnos a causas que incluso desconocemos de raíz pero que parecen ser buenas para ir contra alguien con una identidad difusa e indiferenciada a quien odiar: "Los ricos" "los pobres" "los inmigrantes" "los empresarios""los fresas", "los nacos". Identidades que definitivamente no nos representan ni nos abarcan en toda nuestra extensión, pero que nos "sellan" en categorías que nos ponen en un canasto confuso e indiferenciado en que ya no hay distinción: "te odio por igual por caer en esa categoría".

¿Podremos volver esto en bendiciones en lugar de en maldiciones?

La frase fundamental de la Torah es "ama a tu prójimo" como a ti mismo, y eso significa al más próximo que tengas junto a ti, y el otro dice "no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti..."

Si te auto evalúas estos días  ¿A quien te pareces más? A Balam...a Balak..a ambos...o podrás verdaderamente salir de esta marea que nos arrastra al odio gratuito solo porque parece inocuo?

Reflexiona y cambia si estás en el canal incorrecto ...así haré yo también.

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2009
Imagen http://www.brandemia.org/rusia-desvela-el-logo-del-mundial-de-2018-desde-el-espacio

martes, 26 de junio de 2018

Hazlo.

La mejor manera de curar cualquier enfermedad es extirparla antes de que realmente se manifiesta en forma física.

Si hemos ignorado un problema por tanto tiempo que tiene que tomar
en adelante --Di.os no lo permita--, una forma física, es para que la notemos, eso significa desafortunadamente, que hemos perdido oportunidades en el camino para inyectar la Fuerza de Luz del Creador en la situación.

Algo de lo que vemos en esta porción semanal llamada Balak, es la capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos, tergiversando los mensajes a nuestra conveniencia, y muy en particular en los temas que requieren de corrección y que nosotros encontramos como justificar.

En la porción observamos a Bilaam el hechicero yendo a hacer daño a los israelitas. En el camino se les aparece un ángel, un ángel que el burro si ve pero Bilaam no, quien empieza a golpear al animalito, hasta que este comienza a hablar.

Hasta el burrito pudo ver la señal y Bilaam no...nos parece absurdo, pero esos somos nosotros haciéndole al tonto en cualquier tipo de temas:

Tienes que atender un tema legal: Realizalo
Tienes que atender un tema de salud: Atiende
Tienes que solucionar un tema con alguna relación personal: Soluciona
Tienes que concluir un tema laboral: Concluye
Tienes una conversación importante pendiente: Hazla
Tienes una decisión importante que tomar: Tómala 

Todos verbos de acción.

Esto es verdad: la sanación viene antes que la enfermedad pero hay que estar despierto para notarlo y atender antes de que se manifieste y nos jale las orejas por ignorarla.

¿Qué te toca hacer hoy querida Comunidad? Hazlo.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Yael Yardeni - El Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://necesitodetodos.org/2014/03/hazlo/

lunes, 25 de junio de 2018

Consciencia adulta

La palabra adulto, tiene una gran importancia para mi, diría yo medular importancia en mi manera de analizar y entender la experiencia humana.

Desde la Kabbalah que lo menciona como Katnut - Pequeñez y Gadlut - Estado Adulto, los dos estados de la consciencia, hasta la actualización de la experiencia mencionada en la psicoterapia Gestalt, es un tema que me apasiona.

Adulto tiene una raíz etimológica adultus - que ha concluido su proceso de crianza.

Sin embargo, es tan poco frecuente encontrar a alguien que funcione por completo desde ese lugar de desarrollo en todas sus facetas, todos actuamos desde un aspecto niño Katnut, con mucha más frecuencia de la que nos damos cuenta.

Balak en gran medida trata de ver las cosas como realmente son, no solo como imaginamos que son o como interpretamos que son desde una visión niña.

¿Qué pasaría si tu proceso personal estuviera dictaminado por tu niño(a)? Todo lo que otros actúan todo lo que decides juzgado desde la visión de un niño o un adolescente...

Pues lo creas o no, muchas veces nuestra vida lo decide un niño pequeño que está mucho más regido por sus sentidos que el adulto cronológico que somos.

Con esto no quiero decir que la infancia no tenga sus enormes regalos, pero nadie quiere a un niño decidiendo por sobre de una ciudad, un país, un mundo.

Tampoco sobre tu propia vida.

Este es un tema del que seguiré hablando seguramente, pero ahora reflexiona:

¿Qué tantas de tus decisiones siguen matizadas por tu visión generada en la infancia? 

Te sorprenderás de que quizás no has dado "actualizar" a tu comprensión de los principales temas de tu vida y por ello no ves cambios sustanciales. Temas en los que sigues razonando con un pensamiento infantil de que las cosas debieran ser de tal o cual manera o "ya no juegas", o de cosas que tus padres siguen siendo responsable de tus fracasos o traumas a tus 40, 50, 60 y más...ellos, no tú.

Piénsalo y encontraras mucho Katnut en decisiones que ya debieran ser de Gadlut.

Reflexionalo.

Prana Raquel Pascual

Foto encontrada en Pinterest
http://onedayinmay.tumblr.com/post/40779696586




domingo, 24 de junio de 2018

Seres Lunares


Esta porción que empezamos a recorrer, se llama Balak y nunca cae fuera del mes de Cáncer.

Cáncer es un signo que en uno de sus aspectos más negativos, necesitan llenarse de luz externa, como la Luna que es su regente y que no tiene Luz propia, sino que es el reflejo mero de la Luz Solar. Los cancerianos (o cualquiera que estemos bajo la influencia) quieren que los otros le pongan atención, obtener luz directa de causar lástima, victimarse para que los demás le hagan caso, de esa manera reciben luz, quitan energía y tiempo por cosas que en realidad no ameritan, ya que quizás ni siquiera les importan tanto a ellos mismos solucionar.

Un problema del que dicen sufrir intensamente, no lo resuelven, porque les "da sentido"...o una especie de sentido, pero no verdadero, porque con tener la atención ajena o justificarse, puede ser suficiente para calmarlos aunque sea momentaneamente (generalmente solo así, por un ratito). :-(

Balak era un personaje muy negativo que quería hacerles daño a los israelitas, un daño gratuito.

En esta porción, Bilaam otro ser negativo, llama a Balak para que se unan para hacer daño a los israelitas. Balak le contesta que el no puede ir con ellos porque tuvo un sueño en que Di-os le decía que ni se le ocurriera ir a hacerle daño a los israelitas...

Los interpretadores kabbalistas dicen que es un comentario de doble intención, no es que realmente le preocupara lo que Di-os lo dijo, sino que veía a los israelitas de “medio pelo”, por debajo de su propia "importancia" como para salir de su camino y hacer algo.

Se dice que Bilaam era tan profeta como Moisés pero el lo usaba para sí mismo, para hacer daño.

El usaba todo para sí mismo. No se negó porque fuera bueno o tuviera una alta consciencia, sino que manipuló la respuesta para entender lo que mejor le conviniera.

Todos esto nos indica que esta semana podemos caer --si no estamos despiertos-- en actitudes manipuladoras. Es una semana en que podemos caer en interpretar lo que nos pasa como mejor queramos, y no como en realmente pudiera ser desde una vista más amplia, querer ser a nuestra manera aún si esto es muy egoísta.

Es importante saber que nosotros los humanos, somos seres que necesitamos energía y una gran fuente de esto es captar la atención de otros, sea haciéndonos los interesantes, haciéndonos las víctimas. Recibiendo un buen consejo como si nos importara y voltearnos inmediatamente después a hacer justo lo contrario.

Tenemos que contar con las herramientas que hemos integrado en porciones previas para mantener la pureza de criterio ¿Podremos? Pues un paso es estar conscientes.


Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Balak 2008 El Centro de Kabbalah México

sábado, 23 de junio de 2018

Salud espiritual


Esta semana he estado observando el tema de la pureza y a impureza.

Algo que he visto son las enfermedades contagiosas, dependes tanto de tu sistema inmune para no caer frente a una infección o un contagio de cualquier tipo.

Pero no solo aplica en lo físico, ahí se vuelve muy evidente, pero también nos pasa en el contagio de emociones, creencias e ideas que pueden ser virulentas.

De eso queremos protección. No puedes bajar la guardia. 

En lo físico alimentarte bien, mantener buenas prácticas de higiene, tratar de evitar fuentes innecesarias de infección, pero ¿Proteges igual tus ideas? ¿Proteges igual tus creencias?

Creemos que podemos entrar a cualquier conversación sin que nos afecte sin que nos volvamos impuros, en realidad no, estamos un poco indefensos.

Cuida que escuchas, cuida que vas a creer, hay que reflexionar, filtrar, no todo lo que se dice ni lo que se escribe, ni aún si es expresado con mucha convicción es verdadero al 100%

Cuida tu pureza desde adentro, no caigas en impulsos virulentos.

Esa es una pureza que te mantendrá sano espiritualmente. :-)

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen https://adnpolitico.com/presidencia/2018/04/07/cuales-son-las-propuestas-de-los-presidenciables-en-el-tema-de-salud


miércoles, 20 de junio de 2018

Atender a las señales


Leyendo la Biblia interpretada desde la perspectiva de la Kabbalah se encuentran muchos aspectos que no necesariamente son los más conocidos, y sin embargo es interesante porque hay muchísima sabiduría y guía para los que deciden estudiar con más cuidado el código.

Un tema que me encuentro hoy es acerca de una batalla que libraron los israelitas con los amoritas, en la cual a los primeros les fue muy sencillo ganar y desplazar a sus oponentes. 

El conflicto fue breve pero decisivo porque loa amoritas no debieron haber vivido donde se encontraban, por lo tanto, fueron derrotados fácilmente.

Nos explican en la interpretación: "Hay circunstancias en nuestra propia vida, que hacen que nos desplacemos y, a veces tenemos que estar conscientes de que no estamos viviendo donde estamos destinados a vivir. Si nos estamos cómodos en la casa, ciudad o país en el que estamos , puede ser un indicador de que debiéramos mudarnos.

Si somos obligados a dejar un lugar, tenemos que considerar la posibilidad de de que donde estábamos no era donde debíamos estar en primer lugar."

Este es un concepto sumamente interesante y en el que no debemos confundirnos. Hay lugares, relaciones, empleos que no nos son fáciles, y no por eso se trata de abandonar sin razonar, pero aquí estamos hablando de que hagas lo que hagas, la tierra sigue yerma y sin fruto, y es más te expulsa cada vez que puede.

Generalmente la idea no es ser impulsivo, pero si muy observador ¿Qué me quiere decir que las puertas constantemente se cierren? ¿Que me quiere decir que las puertas si se abran? No hay una única respuesta, pero por eso buscamos ser puros, para tener el criterio más adecuado al respecto.

Recuerdo una vez que una persona me decía que siempre que trataba de tener familia con un hombre con quien la relación era muy mala, a ella le ocurría algo físicamente, dolores abdominales, quistes etc que impedían que ella pudiera concebir. Es raro, porque ella interpretaba que quizás el dolor era para buscarlo con más ahínco, hacer procedimientos aún más sofisticados, y sin embargo al final de cuentas, no se pudo (GAD). Eventualmente la relación terminó muy mal y ella acabó por darse cuenta de que el "no" del Universo que le parecía tan tremendo y tan injusto, era la gran bendición de no permitirle generar un lazo indisoluble con alguien que no era realmente una suma para su proceso.

Ojo: En cambio, hay quien tiene que ganarse con esfuerzo el lugar en el que está, quizás se siente incómodo, pero no está siendo expulsado...solo está siendo exigido...quizás en ese caso es necesario hacer una transformación personal importante para generar un logro que en otra parte y otra circunstancia no se hubiera podido dar. Muchas veces se puede experimentar como procesos en los que aunque quieras, no les puedes dar la vuelta.

La vida está llena de señales, y vale la pena revisar --si es posible con maestro, amigo espiritual, coach, terapeuta, un astrólogo bien entrenado, (no aficionado)-- cuando la vida está diciendo claramente NO, y en otros momentos, cuando te dice "esfuérzate más", pero saber que si hay esas señales, y que hay que estar tratando de captarlas e interpretarlas de acuerdo a nuestro proceso de alma no de ego.

¿Que te hace reflexionar esto Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Basado en texto de La Biblia Kabbalistica porción Jukat, editada por El centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://evangelio.blog/2014/08/04/una-puerta-cerrada/




martes, 19 de junio de 2018

El concepto de pureza en Kabbalah


Esta porción nos habla de purificación y a mi me gusta mucho regresar al concepto al un entendimiento más aterrizado, de lo contrario podemos irnos a un aspecto muy religioso del término, que no se si es bueno o malo, lo que sé es que no me queda claro, luego entonces, no me sirve de nada.

En este caso pureza es poder discernir entre causas y efectos, entre lo que creo y lo que me hacen creer, entre lo que me conecta y lo que me desconecta de la consciencia.

Aprender a odiar por ejemplo ¿Te conecta o te desconecta? Te desconecta, sin embargo somos muy susceptibles a esas enseñanzas., para muestra, un ejemplo: Los juicios absolutos a los que nos permitimos someternos, nos vuelven impuros. Frases cómo: "todos los hombres son unos malditos, ninguno es digno de confianza" "todas las mujeres son unas interesada, todas cobran de alguna manera"...¿Te fijas como se bloquea fácilmente un concepto amplio como "hombre" o "mujer" en un concepto "angosto"? Lo peor es que desde ahí, actúas en tu propia realidad y le das vida.

Recordemos que Egipto "Mizraim" en arameo quiere decir "angosto". Un entendimiento angosto, o estrecho, eso es estar impuro. ¿De donde salieron los israelitas, la gente que decide hacer el trabajo espiritual? De Egipto, de la angostura. He ahí el código.

Muchas de nuestras creencias tienen la característica de haber sido "angostados", eso lo que hace es reducir nuestro campo de visión, de comprensión ...y de acuerdo a lo que comprendemos actuamos, así que te podrás imaginar lo importante que es tratar de estar atentos a que nuestros conceptos rectores sean más amplios.

¿Como estar accesibles para que alguien nos purifique un poco?

Hay tres conceptos importantes:
·      Estudiar temas de sabiduría o que amplien tu comprensión de lo humano
·   Tener un maestro o alguien sensato a quien puedas escuchar y te dé otras perspectivas no visitadas aún por ti y que te permita elegir sin obligarte
·    Tener una Comunidad de personas afines que buscan ampliar su criterio y sus perspectivas, luego entonces, sus acciones.

Cuando estás con alguien con una consciencia más grande eso ya amplia la tuya.

Que importante es pedir consejo constantemente a alguien que tenga más deseo de compartir...y que te dé espacio para RAZONAR con serenidad 

Eso es lo que consideramos pureza en Kabbalah.


Prana Raquel Pascual


Imagen http://www.optimainfinito.com/2015/04/gtd-el-reto-de-las-prioridades.html

lunes, 18 de junio de 2018

El efecto "alarma"


Las emociones son herramientas, no son por sí mismo el conductor, aunque muchas veces le dejamos por completo el manubrio y entonces estrellamos por un exceso de este componente de urgencia que imprimen: nos da miedo, queremos correr o destruir al de enfrente, tenemos euforia y olvidamos que el esfuerzo que funciona es el sostenido, tenemos ira y juzgamos y tomamos decisiones en los peores momentos.

Las emociones generalmente tienen un disparador: nuestros sentidos.

Esta porción que recorremos se llama Jukat, y en ella se habla de purificación.

¿Purificación de qué? Pensemos en una opción: Justamente una gran purificación es la de tener arrebatos emocionales que nos ponen en tanto riesgo de tomar decisiones erróneas o de hacer las acciones que justo nos separan de la gente y de los cuales después podemos arrepentirnos tanto.

Las emociones son un gran obsequio para disfrutar el mundo o para que nos sirvan de guía de lo que sucede, pero NO SON EL CONDUCTOR.

No creas ciegamente en tus sentidos, el regalo que podemos tener si no nos abandonamos a corriente de no razonar, de no hacer una introspección verdadera de mi responsabilidad en lo que me sucede, es justo el de no ser capturados y rendidos a nuestras emociones.

Ejemplo en la Torah: El faraón se quería asegurar de que nadie lo lastimara y así fue justo como perdió el control, quiso aniquilar el mal y mandó matar a todos los niños recién nacidos del lugar, y fue así como se coló en su casa el que de verdad le vencería...y así nos pasa a los humanos, por reactivos, accionamos que nuestros peores miedos puedan de verdad atacarnos. 

Búscalo de muchas maneras en tu vida: le reclamas con gran ira a alguien porque crees que está traicionando tu amor y lo que logras es que por tu constante ira, de verdad te falle...absurdo...pero pasa.

Quieres lograr atención victimizándote de lo mucho que sufres, y la gente a tu alrededor se cansa y deja de ...¡ponerte atención! Justo el efecto indeseado.

Generalmente demasiado uso de la emoción acaba por extenuar.

No por eso las emociones son el enemigo, pero entendamos, las emociones son la alarma...funcionan maravillosamente para disfrutar del sentimiento que es más permanente, de las ideas, que pueden florecer. las emociones son por definición emergentes y bajan...si las dejas en un tono alto sostenido todo mundo acaba por salir corriendo...¿Quien quiere estar en un lugar donde la alarma no se calla jamás????

O si no se calla...simplemente comenzarán a ignorarla.

Esta semana estaremos buscando maneras de purificar este sistema.

Uno de ellos es saber esto: las emociones son emergentes y pasajeras. Útiles para señalar algo importante, pero no puedes instalarte a vivir ahí.

¿Que reflexionas al respecto que te sea de utilidad Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Imagen https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-ni%C3%B1os-felices-que-montan-en-un-autob%C3%BAs-escolar-con-el-conductor-image82349206





sábado, 16 de junio de 2018

No te conformes


"En la porción de Kóraj, los kabbalistas nos dicen que la esencia de lo que decía Kóraj era un mensaje tan poderoso que inicialmente todos los líderes y casi todos los israelitas fueron persuadidos por él. Entonces, ¿cuál era el mensaje? ¿Qué era tan cierto y poderoso en lo que dijo Kóraj que pudo, según el Midrash, persuadir a tantos israelitas con sus palabras?

En aquella época en el desierto había varios grupos de personas. Estaban los cohanim, los sacerdotes, que eran considerados el grupo más interno; eran los que estaban más cerca de la Luz del Creador y los que hacían el trabajo espiritual en su forma más elevada. 

Luego estaban los levitas, que eran elevados, pero no tanto como los sacerdotes. Estaban un poco más alejados del trabajo espiritual. Y entre los levitas había diferentes grupos que estaban más cerca o más lejos. El grupo más externo estaba compuesto por quienes llamamos israelitas. En ese momento en el desierto, todos estaban de acuerdo con esta organización. Todos estaban satisfechos; este es mi trabajo, alguien trabaja más y está más conectado, y así sucesivamente.

Sin embargo, el mensaje de Kóraj era algo muy cierto: el peor estado en el que podemos estar desde un punto de vista espiritual es el conformismo, tanto en la situación espiritual en la que se está como en la cantidad de trabajo que se hace. Por ende, el mensaje de Kóraj para todos era despertar; por ejemplo, no está bien que sólo Aharón entre en Kódesh HaKodashim, el Sancta Sanctórum; o que Moshé pueda hablar con la Luz del Creador a diario. Él decía que cada uno de nosotros debería entrar allí y debería tener el deseo de hacerlo. 

Su mensaje era no conformarse con la situación actual y desear más.

Sabemos que las palabras escritas en la Torá deben ser palabras veraces, así pues, estas palabras de Kóraj son veraces; por lo tanto, es un mensaje que cada uno de nosotros necesita pedir en este Shabat. Porque cada uno de nosotros, de una manera u otra, está conforme con su propio estado espiritual y nivel de conexión. Y el Zóhar nos dice que una persona que se conforma con su nivel de trabajo y conexión espirituales es alguien que está en dirección a desconectarse de la Luz del Creador.

Desear tener el deseo, de tener el deseo de conectarse con la Luz."

Solo un detalle, no tienes que quitar nada a nadie, cada quien puede tener más, sin arrebatarlo. ;-) El deseo es una fuerza interior, puedes inspirarte en ver a alguien más, pero querer quitarle lo que tiene, no equivale a conseguir la verdadera Luz de lo que posee, es es un mérito muy personal.


Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual

Entre comillas es el fragmento del texto de Michael Berg

https://www.michaelberg.net/es/articles/no-te-conformes



viernes, 15 de junio de 2018

Vacío Interno

Korach, uno de los lideres israelitas cayó en una gran desgracia al confrontar a Moisés y exigirle ser él, el líder, cuando Moisés estaba ahí por elección de lo Alto.

La historia nos puede parecer extraña y que no tiene nada que ver con nosotros, pero sabemos que no hay nada humano que esté realmente inconexo con nosotros mismos, en cada párrafo puede haber un mensaje que nos aplique ya que vivimos bajo los mismos parámetros de humanidad.

He estado pensando y observando en la vida cotidiana, qué nos pasa a los humanos para entender mejor qué mensaje podemos sacar en limpio y claro.

La historia nos dice que Korach era prácticamente el hombre más rico de todos y sin embargo sintió una carencia, un vacío y exigió algo para sí mismo desde ese lugar de negrura y para ser exactos, eso fue lo que le pasó, nos narran que fue tragado --él y sus 250 inconformes-- por una grieta que se abrió por un terremoto justo donde estaban parados y la tierra se los tragó cayendo ellos a esa profundidad.

Cuando sentimos ese tipo de vacío, cuando sentimos que merecíamos algo mejor y nos dejamos envolver por esta creencia de que nada es suficiente, psicológicamente si se observa como que a la persona nada lo contenta. No es un vacío exterior, es un hoyo negro donde nada de lo que llegue, nada de lo que reciba le consigue satisfacer. Es una sensación que se llega a concretar en convicción.

Cuando la carencia es interna, nada externo la puede subsanar.

¿Tienes un vacío de ese estilo? Si es así, nunca podrás dejar de envidiar celar o sentirte fuera de lugar, no puedes perdonar, ni pasar nada por alto, ni vivirlo sin sospecha, porque la grieta no está afuera, está adentro y filtrará todas las luces hacia la oscuridad.

Hay que atender las causas de esa sensación apenas veas que surge, porque si no, efectivamente comienza a volverse más y más grande hasta que desaparezcas dentro de ese sentir.

¿Cual es el esa grieta que infiltra en tu caso?

Hoy por la noche será Shabbat, Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.nocreasnada.com/nos-la-comodidad-sentir-vacio-interior/

miércoles, 13 de junio de 2018

Tener derecho de consciencia

Lo que es para ti, lo es, por tener "derecho de consciencia" de ello.

Recuerdo que mi maestra de Astrología Lety, solía decirlo: "Esto lo tienes, por derecho de consciencia." Y con eso se refería a que lo que es de uno, lo es, y llegará en su momento justo. 

Pero a veces, queremos agitar el árbol para que caiga incluso la fruta que no está lista, la que está verde y no se madurará si la separamos anticipadamente,lo hará cuando sea su tiempo en el proceso, o simplemente si queremos cosas que no nos corresponden, se nos negarán.

La porción de esta semana nos habla de Koraj, uno de los grandes líderes de los israelitas que entró en pelea con Moisés

¿Qué nos dicen nuestros maestros de Kabbalah al respecto?


Koraj era de la familia de Levi sumamente inteligente, muy elevado y muy sabio, pero entra en una disputa con Moisés y cuando se separaron, la tierra se tragó a Koraj y a 250 personas que estaban pensando hacerle una revolución.

Estamos hablando de alguien justo ¿Vale la pena pelear por una causa justa?...

Recordemos que los argumentos del Satán siempre van a ser válidos. Son excelentes argumentos, especialmente para destruir.

El pregunta ¿Por qué no vale la pena?

Los argumentos que daba eran 100% verdaderos, tanto que los ángeles no sabían a quién darle la razón., sin embargo, tener razón no quiere decir que necesariamente "le correspondía".

Se dice que Koraj tomó un falso consejo para si mismo. 

Incluso cuando tengas razón, si la confrontación va a crear separación, es un falso consejo.

No venimos a ganar discusiones. Desde el punto de vista espiritual todo empeora en tu vida.

Si persigues algo que no te corresponde, no solo vas a perder lo que ya tenías, y lo que te corresponde, no necesitas perseguirlo.

Tener razón no quiere decir que necesariamente me corresponde o que es mi tiempo de conseguirlo.

Cuando una persona busca y tiene el derecho de consciencia, eventualmente le llega. 

Si mantienes la consciencia correcta llegará, si mantienes el mérito sin pelea y sin arrebatar, llegará.

¿Qué entiendes para ti mismo en este momento de tu vida?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Koraj 2013 El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen:
https://steemkr.com/writing/@habuspe/primer-truco-para-evitar-que-las-frutas-se-maltraten-despues-de-traerlas-del-mercado