martes, 28 de febrero de 2017

A corazón abierto.

Ayer que escribía acerca del corazón abierto, me quedé pensando...suena hermoso, pero ¿Qué significa realmente abrir el corazón?

Hay una escrito en arameo que está específicamente designado para ayudarnos a abrir el corazón, y confieso que hace algunos años que nos levantabamos de madrugada unas amigas y yo a escannear el Zohar, yo dejé de hacerla, la verdad me dije a mi misma ..."si así ya me duelen mucho las cosas ¿Para qué quiero que me duelan más con el corazón abierto?" Me da pena aceptarlo pero así fue :-)

Lo cuento no sin vergüenza porque de verdad lo dejé de hacer, me daba un poco de terrorcito que las cosas me llegaran tan en crudo...si si, lo sé, ¿No acaso ese es parte del trabajo? ¿Abrirnos hacia los demás?

Sin embargo, estoy segura de que no soy la única que alberga ese temor de vulnerarse ante el mundo...sin embargo...si quieres hacer contacto, es necesario. No hay manera de sentir la vida si no nos abrimos a ella. :-)

Entonces, reflexionando el día de ayer y aún hoy en este tema, sigo leyendo a los Maestros. Nos explica Benjamín Malul:

"Necesitamos tener más gente en nuestras vidas, pero para esto, un verdadero esfuerzo tiene que suceder. 

Sólo cuando hacemos una inversión verdadera y completa en la vida podemos recibir con un corazón abierto y mantener nuestros dones. 

La mente y el corazón deben trabajar juntos para recibir y sostener apropiadamente las cosas en nuestra vida. 

Podemos perderlo todo en un segundo (HBSh). Nuestro corazón puede detenerse en un segundo.

Nada en el 1% puede traer los resultados deseados. El verdadero indicador es cuánto estoy dejando ir el ego

El trabajo realizado en el nivel del 1% sólo dará resultados en la realidad del 1%, no en el 99%. Un corazón abierto es cuando puedes ser realmente, verdaderamente sentirte feliz por el éxito de otra persona.

¿Cómo puedo dar la bienvenida a más personas en mi vida? Cuando quiero construir ese verdadero templo dentro de mí mismo."

Sé que algunas personas preferimos no esperar nada de nadie para no ser defraudados, quizás eso es algo que ya hemos experimentado alguna vez o varias, pero quizás ahí está el punto: abrirte no quiere decir esperar más de otros, sino ser capaz de OFRECER más a otros sin la expectativa de que sean como nosotros lo esperamos.

Amar a las personas sin esa condición. No estar con nuestras manos listas a que nos den algo, sino estar prestos a dar nosotros aún más de lo que esperan de nosotros.

La gente nos comportamos como en ese momento nuestra consciencia nos lo permite ser, y ser amados aún en nuestras imperfecciones es un obsequio, porque nadie somos una luz permanente de amabilidad o buenas intenciones. Todos tenemos el día que contestamos mal o que nos da pereza ser agradables...y si alguien así nos ama es digno de tener inmensa gratitud.

La manera que encuentro hoy, martes 28 de febrero de 2017, de intentar abrir mi corazón es haciendo un esfuerzo consciente de no esperar que los demás sean perfectos e impecables, sino de dar lo que me sea posible sin estar a la expectativa de que el otro me retribuya. Pero esforzarme.

¿Tu qué más entiendes por abrir tu corazón?

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Benjamin Malul 2007
Foto http://www.gettyimages.com/detail/photo/old-painted-heart-shaped-lock-high-res-stock-photography/111134537

lunes, 27 de febrero de 2017

La vida de la mariposa.


La porción de Terumah comienza con Hashem dirigiendo a Moisés para recoger de los israelitas los componentes necesarios para la construcción de un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción.

"Y construyeron un Tabernáculo y yo moraré dentro de ellos." 

El Tabernáculo equivale a un Templo móvil, antes de que existiera el que se construyó en piedra en Israel. 

La verdad, equivale a la instrucción de que dentro de nosotros, se encuentra la capacidad de hacer que la Luz descanse, que la llevemos dentro para que nos guíe y nos conforte. Todo eso involucra que nosotros seamos la vasija para ser capaces de vivir iluminados desde nuestro interior.

Cuenta Benjamín Malul, Maestro del Centro de Kabbalah (en aquel momento en las Vegas):
  
Había una vez un hombre que pensaba que podía engañar al kabbalista que vivía en su aldea. Se acercó al kabbalista con una mariposa viva en la mano con la intención de preguntarle si la mariposa estaba viva o no, así, si el kabbalista respondiera diciendo que la mariposa estaba viva, el hombre la aplastaría en sus manos y la mataría. Si el kabbalista respondía que la Mariposa estaba muerta, entonces el hombre soltaría la mariposa viva para volar. El kabbalista sorprendió al hombre respondiendo: la vida de la mariposa está "en tus manos".
  

El Kabbalista enseñó una lección muy importante, pero simple, la elección es nuestra. La opción de vivir una vida llena de luz o una llena de caos es nuestra elección. 

Si elegimos la vida llena de Luz debemos construir el Tabernáculo dentro de nosotros mismos. La clave para construir el Tabernáculo dentro de nosotros es abrir nuestros corazones. Este es el tema de la lección que aprendimos: Elegimos la vida que llevamos y si elegimos la vida de vivir en la Luz debemos abrir nuestro corazón.

Feliz día Comunidad, estás invitado a construir dentro de ti un espacio para la Luz.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase del Centro de Kabbalah en Las Vegas, Benjamín Malul 2007
Imagen encontrada en http://ecoosfera.com/2014/03/que-hay-en-las-alas-de-las-mariposas-fotos/

domingo, 26 de febrero de 2017

Prosperidad Verdadera.


Esta semana estamos recorriendo al porción de Terumá (Trumah), lo cual traducido quiere decir "Contribución"

La historia del 1% es que Di,os viene a Moisés y le dice "necesito que vayas con todos los israelitas, con todas las personas que deseen dar (significa contribución donativo caridad).Saca un donativo a todo el que quiere donar en su corazón, a todos los que desean un compartir.

Esta porción está relacionada con muchas cosas importantes para nuestras vidas, entre ellas con el concepto de la prosperidad.

Prosperidad es un concepto mucho más allá que el dinero, mismo que podemos tener y ser incapaces de disfrutar, por el contrario, puede ser más fuente de desasosiego si no estamos haciendo las acciones correctas para tener vasija y merecimiento. Eso no es prosperidad.

Hay algo muy interesante que escucho en una clase del Centro de Kabbalah de 2014 en la que Ariel Grunwald nos explicó como es que el Rav Berg explicaba las cuatro fases de la Creación, de cómo los humanos manifestamos de acuerdo a la Luz. Lo explica así:

  • Primera Fase: Potencial del Potencial
  • Segunda Fase: Manifestación del Potencial
  • Tercera Fase: Potencial de la Manifestación
  • Cuarta Fase: Manifestación de la Manifestación


  1. Potencial del Potencial: Compartir
  2. Manifestación del Potencial: ¿Cómo hacerlo?
  3. Potencial de la Manifestación: ¿Qué acciones debo hacer?
  4. Manifestación de la Manifestación: Tomar acción


Estos cuatro pasos son los que podemos hacer para manifestar la Luz de la Prosperidad que no es otra cosa que contribuir y a partir de eso, sentir que si tienes casa, sientas como un hogar, que si tienes familia la sientas cálida, que si tienes amigos, sean verdaderos y cercanos, que si tienes dinero te sirva para compartir y disfrutar sin angustia, es decir, prosperidad es realmente poder disfrutar de la Luz de la creación porque tu mismo has puesto tu contribución y has compartido, en vez de estar en un lugar paradisíaco sufriendo internamente de estrés, o estar con gente y sentirte solo o tener dinero y sentir que no es suficiente o vivir siempre con miedo de perderle. 

Como verás, prosperidad es una vivencia interior de la Luz de la Creación, pero no se logra hasta que no seguimos estos pasos que nos hacen actuar como Di.os.

Lee cuidadosamente ¿Cómo puedes aplicarlos en tu vida diaria y hacer un lugar para que la Luz del Creador esté dentro de ti de esta manera?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Centro de Kabbalah CDMX 2014
Imagen: http://dallas.kabbalah.com/events-classes/true-prosperity






viernes, 24 de febrero de 2017

Tu llamado.


Escuchando a mi Maestra Ruth Rosemberg nos explica acerca de esta porción, Mishpatim:

Esta sección nos habla exactamente de ser capaz de revelar sabiduría en tu vida a través de la búsqueda del merecimiento no por una fórmula o una persona que te de la receta, que alguien me diga cómo vivir.

Espiritualidad es cuando tú caminas y tratas de conectar, que tienes este deseo. Cuando quieres un vistazo de la verdad y se esconde y sigues buscando.

Lo que el Zohar nos dice es que en situaciones en las que es tiempo de que entiendas algo o conectes con algo que incluso no entiendes, no a través de un proceso inteligente o intelectual sino a través de desear, de darle y darle la vuelta y otra vez y otra vez.

Cada alma viene y encarna y así, cuando ya lo estamos, estamos sin entender exactamente lo que estamos haciendo, que nos hizo volver, que nos dio la vida, porque hacemos lo que hacemos ¿Porque estamos en ese lugar y cómo somos juzgados?


Nuestro deseo se manifiesta donde la Luz sabe que será la mayor revelación, no es lo que nosotros queremos sino que primero viene la luz y yo ajusto mi vasija, no al revés.

Este es un punto importante, muchos de nosotros buscamos y buscamos ¿Que será lo que nos toca hacer? ¿Donde debo de estar? La pregunta el buscar es ese darle la vuelta y la vuelta y la vuelta para que la Luz que ya sabe que es lo que podemos revelar, tenga el proceso de revelarse.

Creemos que lo creamos, que nosotros nos inventamos nuestro deseo, pero en realidad lo que tenemos es un llamado que atender. Nos toca poner atención. 

La Luz sabe ya lo que nosotros tenemos que esforzarnos para descubrir.

¿Que te ha pasado esta semana? ¿Donde está ese deseo quizás aún no tan claro de lo que tienes que hacer o donde debes de estar?

No es tu mente racional dictándote qué quisieras, sino la Luz llamándote para donde debes de ir.

No soltar ese llamado es nuestro trabajo.

Ahora, pon nuevamente atención: ¿Cual es este llamado? Esta es una buena semana para revisarlo.

Feliz día Comunidad y Shabbat Shalom cuando finalmente el día alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg, Washington D.C. 2017
Imagen http://www.astromia.com/universo/nebulosas.htm

miércoles, 22 de febrero de 2017

La razón de tu abundancia

Recibí de un muy buen amigo un material interesante acerca de la porción de la semana llamada Mishpatim.

Mishpatim quiere decir "leyes y juicios".

Incluye mi amigo en su resumen que para el Rav Berg, toda la porción habla acerca de las leyes de la reencarnación.

Generalmente me gusta relacionar el texto que estudio, con lo que vivo en mi proceso, que generalmente resuena con el proceso de muchos de ustedes que leen este escrito. Algo muy interesante hablando de sincronía :-)

Dice un fragmento del resumen:

"Una persona no tiene riquezas para que pueda despilfarrarlas a placer. Si tiene más de lo que necesita, entonces ese excedente no le pertenece. Se le ha dado “en depósito”, y está destinado a que lo comparta con otras personas. Por esto está escrito: “Si ves que Di.os te ha bendecido con más dinero del que necesitas, debes saber que no es porque lo merezcas, sino más bien es algo que alguien más necesita”.

Cuando compartimos podemos remover los juicios que están sobre nosotros. En cambio, si no lo hacemos no tenemos poder alguno contra los decretos que hemos atraído a nosotros.


La idea de “ama a tu prójimo” no está hecha como un precepto moral o de ser buena persona, es una fórmula para vivir la vida libre de caos. Vivir regidos por esta idea es lo que significa vivir las enseñanzas de toda la Biblia."

En realidad, esto lo podemos aplicar a todos los dones que poseemos. Nadie es más inteligente o mejor en algo porque es una "alma de mejor calidad" sino porque es un alma con una misión y un trabajo de corrección que debe llevar a cabo y porque juntos completamos todo lo que hace que haya totalidad y que no falte nada en este mundo, solo hace falta que lo repartamos bien.

¿Tu que abundancia tienes que en vez de resguardarla a piedra y lodo, tienes que ponerla a disposición del Bien Común?

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado enclase para el proyecto SER del Centro de Kabbalah Cd de México , compilada por PSG.
Imagen encontrada en:  https://gazzettadelapocalipsis.com/2016/01/14/el-valor-de-la-autentica-riqueza/

domingo, 19 de febrero de 2017

Las cosas no siempre son lo que parecen.

Las cosas no siempre son lo que parecen.

¿Que pasaría si pudieras escuchar esta frase y planteártelo en algo de tu vida que siempre has interpretado de la misma manera y te sigue frustrando?

Cosas que no entiendes porque son así, actitudes de personas que no sabes por qué son así, tiempos que no sabes porque son así.

La porción que estamos recorriendo esta semana se llama Mishpatim, y es la que establece las reglas de la reencarnación, creas o no en ella, esto aparece en la Biblia.

Ciertamente es el Zohar el que nos ayuda a decodificarlo, puesto que aparentemente de lo que habla es de leyes: leyes sobre la esclavitud, sobre la propiedad, sobre el asesinato etc.

Si la lees sin saber o sin contexto que nos dan los sabios, pensarías que es algo anacrónico para nuestra actualidad, y sin embargo es totalmente aplicable.

Te lo voy a volver a preguntar ¿Qué pasaría si lo que ves en tu vida tuviera una interpretación completamente distinta a la que has creído hasta hoy?

Quizás los villanos sean mensajeros y los silencios sean maestros, quizás los tiempos sean protecciones y las pruebas sean los momentos de la verdad.

¡¡Tantas cosas que podemos tener entendidas con parcialidad!!

¿Qué verdad con la que has vivido hasta hoy elegirías retar?

Interesante si te entregas de verdad a esa tarea.

Estas invitado a hacerlo. 

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Foto encontrada en http://desmotivaciones.es/3209849/Las-cosas

viernes, 17 de febrero de 2017

Tu duda.

Estudiando textos me encuentro unas palabras que hacen referencia a una plática dada por Michael Berg acerca de la porción de Yitro:

Michael Berg enseña que Yitro vio la grandeza de Moisés. 

Yitro estaba conectado con la información del universo y él oyó hablar de los milagros que Moisés realizó, incluyendo la división del Mar Rojo y que los israelitas salieran de Egipto. 

Él sabía que los israelitas fueron transformados de la esclavitud para convertirse en libres. Pero el oír estos milagros no era suficiente para que Yitro cambiara. Sólo después de que Moisés y los israelitas derrotaron a la nación de Amalek, Yitro cambió.

Amalek es una palabra de código. Tiene el mismo valor numérico de la palabra aramea para la duda. 

Una de las peleas más duras es la guerra contra la duda, destruir la duda y tener certeza. 

Yitro vio que una persona no podía derrotar a Amalek solo. Yitro sabía que podía estudiar y aprender Kabbalah por sí mismo, pero se dio cuenta de que un individuo no podía superar la duda por sí mismo. Una persona no puede transformarse sola, sin apoyo. 

La lucha contra la duda es una guerra entre naciones. Necesitaba formar parte de una nación para superar la duda. 

Y nos dice Michael: Sólo puedes vencer la duda cuando eres parte de un entorno que te apoya. Esta fue una lección importante en su crecimiento espiritual.

Sólo en el entorno adecuado se puede luchar contra la fuente de su negatividad, que es su duda."

Ahora reflexiono: ¿Y tú?¿De qué tienes duda? ¿Y a qué entorno nos podemos referenciar?

Una duda importante es que las cosas no puedan cambiar, pensar que el patrón que cada uno tiene pueda llegar a ser distinto.

Hay algo interesante, puedes tener una expectativa de que algo sea de tal o cal manera, la verdad es que ¡Quien sabe cómo puedan manifestarse las cosas! Si serán del color que imaginas o no, en el tiempo que esperas o en otro. 

En realidad si queremos resolver la duda debemos estar en un entorno que nos permita sembrar lo que queremos cosechar.

La duda se vence sabiendo que si siembras trigo, cosechas trigo, no avena. Valgame este ejemplo que aterrizo en conductas a continuación:

Si eres perezoso, difícilmente cosecharás frutos de un trabajo intenso, si eres mentiroso, difícilmente cosecharas verdad, si eres infiel, difícilmente cosecharás lealtad.

Reflexiono y noto que el entorno adecuado, no es que siempre el que sea fácil, pensamos, ¡Ah, entonces debo estar en un lugar donde todo sea felicidad y alegría!¡Donde todos estén de acuerdo conmigo sin oposición!...me quedo pensando

...creo que algunos de los entornos que más me han permitido sembrar la semilla que he querido es el que me ha hecho tomar decisión de cómo quiero ser a pesar de no tener abierto el camino de manera franca...quizás porque algo de lo que hago es abrir sendas como misión de vida ¿Debo estar entonces donde ya existan las sendas hechas? Quizás no, quizás el entorno correcto sea donde yo pueda aportar esa capacidad.

Pienso en Carmen Aristegui, la famosa periodista mexicana. ¿Ha sido el entorno para ella siempre afable? Me parece que no, y sin embargo ese entorno correcto le ha permitido volverse la periodista que ella quiso ser, quizás no la que imaginó de inicio (eso no lo sé) pero si la que hace lo que cree que es correcto ¡Y muchísima gente cree en ella porque su conducta ha sembrado credibilidad en un mundo donde difícilmente se puede dar ese fruto!

A eso me refiero. Ese es el tipo de duda que podemos vencer con el entorno que nos mencionan...al menos eso estoy entendiendo el día de hoy ¿Lo entiendes parecido? Se vale que tu generes tu propia idea de lo que es vencer la duda en el entorno correcto.

Shabat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Texto inspirado en clase de Chagai Shouster, Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.tolucanoticias.com/2012/04/aristegui-noticias-online.html


jueves, 16 de febrero de 2017

Limpiar el cristal de juicio.

Nos transmiten nuestros Maestros que el Rav decía: "No depende de la persona que te habla, sino del valor que tu le das.

El Rav Berg dice que hay asignarle valor a todas las personas.

Cuando empiezas a admirar a todos, y en vez de verlos por debajo de ti, los elevas, puedes aprender de todos. Ese es el secreto de la espiritualidad.


Yitró era un gentil, no un israelita, sin embargo Moisés le pide consejo y aprende grandes cosas de él.

Hay veces --y yo lo sé porque me pasa-- que no escucho o no aprendo de gente a quien le tengo cierta animadversión, alguien a quien prefiero poner por debajo o a quien veo características que juzgo de negativas.

La mayor parte de las veces esto sucede de una manera completamente automática, como si fuera una instrucción que seguir por definición en las personas que no me simpatizan, más sin embargo, es parte de nuestro trabajo, ser capaz de retar esa conducta que se dispara sin pensar y entonces tratar de ver que tiene esta persona que verdaderamente le podemos aprender, y donde podemos verle con admiración.

Todos tenemos algo valioso.

Hay gente a quien podemos juzgar por algo --que si vemos detenidamente-- puede abarcar una virtud que nosotros no tenemos desarrollada: quizás la capacidad de tomar riesgos sin miedo, quizás la capacidad de dirigirse asertivamente por lo que quiere, quizás su capacidad de desear en grande o su inteligencia aguda al resolver situaciones.

Muchas cosas que podemos titular negativamente la acción, pero esto no quiere decir que no haya, detrás del cristal del juicio, algo que podemos aprender.

No se trata de volvernos clones de nadie, pero si ser capaz de ver la luz en los otros, en este mundo todos podemos aprender algo de todos.

¿Cómo puedes aplicar esto de una manera sabia en tu vida?

Espero tengas un día feliz Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt| Coach
Basado en clase del centro de Kabbalah CDMX 2008

Imagen https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/ventanas/201012/limpiar-ventanas-7483.html

miércoles, 15 de febrero de 2017

Cuestión de Prioridades.


En esta porción, leemos que Yitro, o Jethro, oyó hablar de los milagros que tuvieron lugar en Israel y vino a visitar a Moshé. Yitro era un maestro espiritual y líder. Él trajo un mensaje a Moshé diciendo que tal vez debería crear un consejo para que en el futuro, él sólo tendría que escuchar los problemas serios de la gente. 

Yitro es un personaje muy interesante. Era el Gran Sacerdote de Midián, padre de la esposa de Moisés, es decir, su suegro.

Yitro era el equivalente a un Papa en aquella época, pero de una religión idólatra, y sin embargo tenía una característica que le dio el mérito de tener una porción de la Torah con su nombre, resultado del verdadero mérito que fue saber realmente mantenerse siempre abierto a la verdad. Era una persona que siempre estaba buscando la verdad y si eso significaba renunciar a una comprensión previa que se veía clarificada o superada no tenía problema de apegarse a lo anterior, sino que iba por el entendimiento superior.

Yitro enseña varias lecciones, a Moisés pero si somos listos también a nosotros podemos aprender de él.

De Egipto salieron 600,000 israelitas y más mucha gente más. 

Moisés en aquel momento no sabía como administrar a todo ese cúmulo de personas con inquietudes, preguntas, dudas y potenciales y fue Yitro quien le dio el método mencionado arriba, el de crear un consejo, no hablar con todos de uno en uno, sino detectar a los líderes y que estos a su vez hablaran con sus grupos, algo así como una "economía de escalas" válgase el término, de hacer más con menos, hablar con menos pero llegar a más, ya que el, individuo por individuo no podría lograrlo ni aún muriendo en el intento.

Me quedo pensando y nosotros somos parecidos en algún momento a esa primera experiencia de Moisés, podemos querer abarcar todo en nuestras vidas, pero en realidad hay personas y cosas que tienen prioridad por sobre de otras, y que son causa de otras que pueden ser simplemente efectos.

Atender lo importante por sobre de lo urgente es posible si lo haces a tiempo, por eso siempre la mención de que actuar en el momento óptimo es gran manera de mantener la vida en orden. Ni siquiera dejar que las cosas lleguen a ese estado denominado urgente.

Esto se puede hacer atendiendo lo importante y diferencial antes que lo que nos distrae de súbito y nimio.

Me quedo pensando ¿Cómo puedo aplicar esto a mi propia vida? ¿A mis propios asuntos, mis propios grupos, mis propias prioridades?

¿Tu? ¿Cómo puedes aplicar esto en tu propia vida Comunidad? Esa respuesta puede resolverte mucho, más y mejor que hasta hoy.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Centro de Kabbalah Internacional 2004

Imagen encontrada en http://labibliadice.org/siempreamigas/hogar/orden-prioridades-la-familia/

martes, 14 de febrero de 2017

Escuchar verdadero.

Uno e los mensajes más relevantes de esta porción llamada Yitro, es que nos explican nuestros Maestros que lo que hubo en él fue que tuvo la capacidad de escuchar.

Podíamos pensar que todos o la mayoría, si no tenemos un padecimiento físico de sordera, escuchamos.

Es trillado decir que oír y escuchar no es lo mismo, pero es importante decir que en este caso escuchar no es solo un acto físico y de atención a un estímulo sonoro, en realidad este escuchar tiene que ver con entender, que corresponde a Binah en el Árbol de la Vida.

Hace unos días, estando en un restaurante de buffet llegué a mi mesa con mis alimentos y al mismo tiempo llegó una mujer de algún país eslavo (por su idioma y físico así lo asumo) y vi su gesto descomponerse al ver que yo estaba tomando la mesa que estaba junto a sus amistades de ese mismo país seguramente. La mesa ya tenía mi bolsa y mis lentes en ella, por lo que yo no tenía duda de que la había ocupado yo primero, sin embargo esta mujer me empezó a reclamar en su idioma como podía, y algo noté en su gesto, a lo que esperé un momento a que llegara mi acompañante y le pedí que nos cambiáramos de mesa para dejársela a esta persona que reclamaba tan airadamente.

Su amiga, otra mujer con características similares se paró y me pidió casi en súplica "no no no no no", para que por favor no hiciera caso, ella se dio cuenta que quien había llegado después era su compañera y casi se me lanzó a los brazos para que yo no me moviera de "mi" mesa. Con ese gesto que hizo, quedamos prácticamente abrazadas, ella casi queriendo llorar para pedirme que no me fuera, una escena muy peculiar...cuando la tuve así de cerca, le alcancé a susurrar en el oído WE CAN SHARE (podemos compartir)...

Posterior a esto los amigos viajeros quedaron juntos, nosotros nos movimos a una sola mesa de distancia y todo en paz. Ellas me sonreían con simpatía.

Confieso que hubo un momento en que al oír sus reclamos tuve un asomo de impulso de quedarme, de de verdad no moverme, todos tenemos un ego que se dispara fácilmente, pero algo me pasó por la mente, escuché lo que de verdad movía a esta mujer a su desasosiego y esto era MIEDO.

Un país lejano sin hablar el idioma, quedando ella sola en una mesa apartada...su enojo no lo era en realidad, en realidad se escuchó miedo en su voz.

A veces me doy cuenta que debemos ser capaces de escuchar más allá de las palabras que es lo que de verdad mueve a los otros (y a nosotros mismos) a actuar. Generalmente serán motivos más tiernos de los que podemos creer, más dignos de un ser indefenso queriéndose sentir cobijado.

¿Has notado eso en tus interlocutores?

Ese es un escuchar más allá de las palabras, es escuchar una vibración de las cuerdas internas del ser, diciendo, "me siento solo", "tengo miedo", "estoy desorientado", "no me hagas daño"...

Muchas veces eso es lo que podemos escuchar, mucho más allá, de las solas palabras.

Si hoy podemos parar y tratar de escuchar estas notas en lo que sucede en nuestros compañeros humanos y nuestro entorno, quizás podremos tener un día más soleado y dichoso de como empezó.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Imagen
http://www.michmontreal.com/soul-based-listening/

lunes, 13 de febrero de 2017

El uso de tu libre albedrío.

Nos explica Karen Berg en su plática del 2012 acerca de Yitro:

"En la lectura bíblica de Yitro (Jethro) de esta semana, la totalidad de la energía mente-sobre-materia se manifiesta a través de la entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Según los kabbalistas, los Diez Mandamientos -o literalmente traducidos, los diez Enunciados- no eran órdenes que Di.os dio al pueblo como una forma de dictar lo que podían y no podían hacer. 
En su lugar, representan la totalidad de las herramientas espirituales y la energía dada por el Creador a toda la humanidad. 

Los Diez Enunciados contienen el poder de superar el caos en todas las áreas de nuestras vidas. ¿Por qué? Porque cuando nos conectamos con la espiritualidad, nos conectamos con una fuerza que trasciende las limitaciones del mundo físico.

Así que con tal poder en la lectura de esta semana, ¿por qué es la porción llamada "Yitro"? ¿Quién era esta persona Yitro que su porción debía contener tan inmensa Luz como la Revelación de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí?

Está escrito que Yitro fue inicialmente un canal para la negatividad, un maestro de todas las diversas formas de magia que existían en ese momento. No había una estrella en el cielo que no conociera o una constelación cuyo movimiento no podía calcular.

Finalmente, sin embargo, después de escuchar los milagros y las victorias de los israelitas bajo la dirección de Moisés, Yitro se volvió tan seguro del poder de la Luz que decidió dedicarse plenamente al camino de la transformación.


Se dice que cuando una persona que ha pasado su vida dedicada a la negatividad decide, "Esto ya no es mi manera; No voy a ser un participante en este tipo de vida es cuando te puedes volver un verdadero canal de Luz y elevarte."

Para mi, la historia de Yitro es apasionante, porque es muy cercana a lo que cada uno de nosotros podemos ser: personas que no necesariamente hemos vivido vidas perfectas, pero que tenemos la capacidad de cambiar de parecer y de rumbo, sin embargo como podemos bien saber, que esta puede ser una decisión muy difícil de alcanzar.

Esta semana podemos desarrollar este entendimiento que logró Yitro, que las artes mágicas si funcionaban de cierta forma, pero que ese camino que se salta el proceso no es el más idóneo para el Alma humana puesto que trae grandes efectos secundarios. Para nosotros quizás no es la magia, pero si la co-dependencia, la falta de responsabilidad de los propios actos, la necesidad de que alguien decida por nosotros etc. etc. etc.

Para mi Yitró es un ejemplo de alguien con libre albedrío, cuya capacidad decide ser puesta al servicio de la Luz y de los otros, pero sin esperar que su vida quede delegada a factores ajenos a su relación con la Luz.

¿Qué reflexionas al respecto Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basada en plática del Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://davidmokhtar.net/fehrest/49-Shmot--Yitro--%DB%8C%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88.html