lunes, 24 de octubre de 2016

Empezar de Nuevo con Alegría.


Hemos llegado al final del proceso: Simjat Torah, la alegría de la Torah, que marca con ello el cierre del proceso consciente de corrección que hemos estado llevando a cabo desde Elul hasta hoy, bailando en forma circular con la Torah.


El día de hoy se lee la última parte, pero a su vez se comienza la lectura de Bereshit, el Génesis y encontré una hermosa explicación al respecto de lo que se llama Jatán Torah, el novio de la Torah.

Para la lectura de la última sección de toda la Torá se llama a la persona más distinguida de la congregación, quien recibe el nombre de Jatán Torá [el “novio de la Torá”]. Al terminar de leer las últimas palabras, todos los presentes exclaman en voz alta:

Jazák, Jazák, venitjazék — “¡Sé fuerte, sé fuerte, y fortalezcámonos unos a otros!”(Sidur, pág. 333) [la frase tradicional que se dice al finalizar la lectura de cada uno de los Cinco Libros de la Torah.

Luego, otra persona, denominada Jatán Bereshit, el “novio de Bereshit”, es llamada para la lectura de la primera sección de la Torah, Bereshit (Génesis 1:1 a 2:3).

La lectura de la Torah finaliza cuando se llama al Maftir o Jatán Maftir, para quien se lee la sección de Pinjás (Números 29:35 a 30:1) que trata de la ofrenda adicional que se traía en el Gran Templo en este día (Sidur, pág. 330).

¿Cuál es la razón de que comencemos a leer Bereshit en Simjat Torah? Hay una hermosa explicación que aparece en el Midrash

El Satán separa frente a Di-s y protesta: “El pueblo de Israel estudia la Torah, pero no la termina “. Cuando ellos culminan su lectura en Simjat Torah, Di-s dice. ¡Ves ahora que sí terminan!” El Satán responde. “Aunque terminen, no vuelven a empezarla”. Cuando comienzan nuevamente con parshat Bereshit Di-s responde.’ “Ves, han empezado a leerla de nuevo. No hay motivos que te permitan acusarlos” (Rabí Aizik Tirna, Hagahót Minhaguím).

Así nosotros. Cuando terminamos el trabajo, lo volvemos a empezar ¿Cual trabajo? El de nuestra transformación personal, pero renovados, recién cargados de nueva energía de vida que obtenemos de todo este proceso.

¡Empecemos con alegría!

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach



Texto encontrado en http://www.jabad.org.ar/festividades/simja-tora-festividades/leyes-simja-tora-festividades-festividades/costumbres-de-simjat-tora/
Imagen http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/753060/jewish/Bailando-con-la-Tor.htm


No hay comentarios.: