domingo, 7 de diciembre de 2014

Domingo 7 de diciembre de 2014. Espacio para ser.

Domingo 7 de diciembre de 2014

El verdadero trabajo espiritual es permitir a otros el espacio de ser quienes son, sn juicio.

Karen Berg
______________
Hoy les quiero comentar, recordemos que todo el libro del Génesis está afinando la consciencia. Todo lo que es "la cabeza" que debe guiar todo lo demás, es el libro equivalente al Keter, así que todo lo que hemos estado viendo en estas semanas es de importancia "capital", tal como la palabra que proviene de la raíz caput, capitis = cabeza.

El nombre Israel contiene todas las primeras letras de todos los Patriarcas Iacov, Isaac, Sarah, Rachel, Rivka, Avraham, Leah.

Esta semana recorremos la porción Vayeshev que quiere decir "asentarse".

Esta semana vale la pena que estemos alerta porque como el año gregoriano está ya muy cerca de terminar y las fiestas empezarán a tomar protagonismo, podemos pensar que nosotros también entramos a vacaciones espirituales, pero no. Eso nunca sucede, el trabajo de afinar la consciencia no deja de ser primera plana.

Esta semana el la porción lo que sucede es que después de tantos años de lucha Jacob se asienta y explica Ariel lo sguiente:



En esta porción Jacob después de todo el esfuerzo decide “asentarse”. Algo pasa en esta porción que después de hacer el trabajo decide asentarse. Se pone cómodo.

De ese retiro, cuando el se pone cómodo que ya puede sentarse a disfrutar la vida etc. ahí es cuando vuelve a empezar el Caos. En el momento que uno se empieza a poner cómodo así sucede.


Sin embargo quieres asentarte de verdad, tienes que estar activo por fuera, nunca retirarse, seguir trabajando, tener paz adentro. Cómodo y bien en el 99% no en el 1%.


No ves las cosas cuando estás cómodo, sino cuando estás incómodo.

Hay situaciones en la vida que de verdad nos cuestionan ¿Porqué esto es así y no de otra manera más simple? Pero la vida no está diseñada para que sea así, al menos no si queremos crecer.

Leía una frase que decía todas las imitaciones de la vida son las que nosotros nos ponemos.

Yo no esoy de acuerdo del todo con ese comentario, en realidad hay muchos obstáculos que traemos por diseño de nustro plan infinito, cosas pueden ser desde tu estatura, tu color de piel, el tono de tu voz, la facilidad de inteligencia para ciertas cosas y para otras no, que no están al menos de origen tan en tu control, qué hagas con ella es otra historia, pero no podríamos decir que el escenario viene como lienzo en blanco.

Ayer vi una película que me gustó mucho al respecto, se llama el Mayordomo de la Casa Blanca y básicamente es un recuento histórico de todas las vicisitudes del tiempo moderno de la raza negra y cómo han tenido que batallar para lograr su lugar actual en la sociedad. No todavía muy lejos estaban esclavizados y siendo sujetos a miles de formas de vejación y humillación, y el proceso ha sido lleno de limitaciones, que una por una tuvieron que ser enfrentadas.

Un aspecto que me gustó mucho es el antagonismo del hijo (nacido ya fuera del contexto de la esclavitud, no habiéndola experimentado nunca en carne propia) con el padre, quien era el mayordomo de la Casa Blanca, pero quien había visto a su pare morir de un balaza sin más por una inmensa injsuticia, pero ante sus propios ojos en los campos de pizca de algodón. Ambos con una actitud aparentemente polar ante la vida, pero que a fin de cuentas logra por influencia de cada uno, ser muy parte de la resolución del conflicto general, uno por medio de la revolución abierta y la disposición a recibir todas las muestras de agresión con una actitud resistente pero pacífica (alineado a las ideas de Martin Luther King), y otro a partir de la aparente mansedumbre disciplinada y llena de restricción de la servidumbre perfecta...muy interesante ver cómo todos podemos mover al mundo desde nuestra esquina...lo que no se vale es quedarse sin hacer, sin estar presente en la propia vida. Eso si probablemente sea la acción menos propicia espiritualmente.

¿Cómo lo interpretamos en nuestras propias vidas? 

Antes de que nos preparemos simplemente para bajar la guardia, para decir "son vacaciones, ya no tengo que hacer nada hasta el 2015"...recuérdalo, el Sol no deja de salir nunca, el mundo no deja de girar, ni nuestro ego toma jamás descanso, así que no podemos asentarnos y pensar que estamos en pausa.

=)

Sé que es domingo pero este día, nuestra consciencia también cuenta.

Prana Raquel Pascual 
Imagen de la película

 
 
 
 

No hay comentarios.: