Lunes, 3 de mayo de 2013
Nadie nace siendo una persona amargada, pero a
veces a alguien le toca una vida difícil.
No juzgar significa no juzgar. No tenemos idea de lo que otro ha atravesado o qué se siente vivir en los zapatos de alguien más.
En momentos de conflicto, prueba la empatía en lugar de juzgar. La compasión casi siempre es la respuesta.
No juzgar significa no juzgar. No tenemos idea de lo que otro ha atravesado o qué se siente vivir en los zapatos de alguien más.
En momentos de conflicto, prueba la empatía en lugar de juzgar. La compasión casi siempre es la respuesta.
Yehuda Berg
_________________
Cuando algo nos afecta, es porque aún hay algo de nosotros involucrado en la ecuación.
Es decir, si en algún momento algo que hace alguien, aún nos lastima, si no tenemos la capacidad de poner distancia (¿Recuerdas de lo que hablabamos de Yitro y Moisés hace unos días? ) Es que todavía tenemos demasiado de nuestro ego involucrado, como para no poder distinguir que se trata de un escenario.
Y no lo digo porque yo ya estoy más allá del bien y del mal jaja, puedo hablarlo porque todavía hay veces que ciertas cosas se me quedan dando vueltas en la cabeza y tengo que parar antes de soltar el comentario mordaz...
Mis Maestros me enseñaron: Tres días. Da tres días antes de contestar como centella =) (no lo decían así, pero creo que nunca había escrito la palabra centella jajaja, no quise perder la oportunidad) Si a los tres días aún es importante, seguramente ya tendrás mucho más digerido todo como para poder hablarlo sin que tu ego esté activado.
Y funciona. Es muy sorprendente como habitualmente o se me baja el humo, y empieza a aparecer información adicional que contextualiza y da matiz al tema.
Una cosa super importante de recordar, es que nadie está parado teniendo la misma perspectiva de nada. Traer el periscopio instalado en nuestros ojos, nos da la cualidad de ver una de las millonésimas de posibilidades de enfocar desde cierto ángulo, pero para ver la foto completa no hay opción, tenemos que complementarnos.
Una buena manera para hacer esto es si, tratar de ver desde donde la otra persona está operando, qué dolores puede estar teniendo, o qué le gatillamos (o se le gatilló en otro lado pero para fin práctico algo está disparándolo hacia nosotros).
Si no leíste el comentario de ayer, te invito a leerlo, el de "Korach tomó". Verás que el punto es: Si vas a generar separación, piensalo dos veces antes de tomar acción.
Y con esto te quiero decir: No se trata de que no pongas límites, o de que te aguantes todo sin decir ni pío, pero se trata de solucionar y eso tampoco sucede reaccionando .
Como decía una alta ejecutiva de mi país "Siempre hay una manera amable de dar malas noticias"...aquí te diría que siempre podemos buscar cual mecanismo que es el que arregla más, destruye menos, y a largo plazo puede ser de ganancia mutua.
Aplicar la empatía y la justicia verdadera, no la justicia que nos conviene, pero para eso:
Primero empatiza contigo mismo "¿Por qué esto me molesta tanto?" "¿Porqué me pega, porque me descuadra tanto?" Cuando logres ver tu parte, será más sencillo que puedas ir a entender al otro, antes, casi casi te lo anticipo: vas a ciegas.
Feliz día querida Comunidad.
Prana Raquel Pascual
Imagen: http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/periscopio.html
2 comentarios:
Hola Prana y seguidores.
No he podido acceder al sitio del Maestro Yehuda Berg: yehudaberg.com desde hace unos dias. Alguno sabe que sucede o que debo hacer para ingresar?
Gracias, Monica
Hola Moni, si te refieres a este, si está accesible:
http://www.yehudaberg.com/
Si es otro dime y hago la prueba
Abrazo
PranaRaquel
Publicar un comentario