martes, 5 de febrero de 2013

Miércoles 6 y jueves 7 Feb 2013. La tercera lección de Mishpatim Michael Berg, 2009.




Jueves, 7 de febrero de 2013
Imagina un mundo sin dolor, sufrimiento, contaminación, depresión o ego.

Obsérvate caminando por una calle, sintiendo amor por cada persona que encuentras. Sin inconvenientes. Sólo una existencia perfecta.

¿Crees que un mundo así es posible?

Si vamos a luchar con todo lo que tenemos para hacerlo posible, es imperativo que creamos que juntos podemos. 
Yehuda Berg
 ________________________
Ha estado muy divertido ver que me llegaron muchas notas de "No entendí, por favor explícame"

Lo cual me encanta porque quiere decir que están de verdad leyendo con mucho deseo de entender =) 

Y me obligan a mi a pensar mucho más en ello también. No puedo jurar que yo entiendo al 100% lo que Michael quiso decir porque el es un sabio que lleva desde que fue concebido (y seguro vidas previas), inmerso en Kabbalah, pero lo que me dijo Benza que el decía era: Tienes que enseñar cosas simples, para que la persona pueda entender y sentir el gusto de estarlo haciendo y quiera seguir estudiando, pero tienes que explicar cosas difíciles que no entiendan para que acrecienten su vasija y quieran realmente estar en otro nivel.

Creo que a muchos nos pasó esto con esta clase, 1) no la edité bien por las prisas y algunas cosas estaban raras y 2) habitualmente los kabbalistas hablan en una especie de código circular, no se cómo explicarlo, pero giran y giran sobre el punto, entre que ocultan y entre que enfatizan muchas veces el concepto. =)  Por eso no era fácil decodificar, tenías que tener Maestro. =)

Pues bien trataré de hacerlo más explícito, hice notas y puse en color azul la frase menciona que la ayuda no sólo es dinero, sino acciones de compartir, dar de tu tiempo, dar apoyo emocional...no lo debes dar sintiendote que es algo que das por generoso, o por lindo. Tienes que tener una consciencia que nuestros maestros nos han mencionado ya de "El rezo del Pobre" (seguramente encontraras que ya he publicado algo de eso). No es la idea de "pobre" de "lástima de uno mismo" no, sino de que sabes que tu necesitas otras cosas, que siempre necesitas de la Luz consciencia de tener vasija, deseo de si tenerlas. Quizás tienes dinero, pero no paz emocional, o tienes trabajo, pero no tienes salud (HbS), siempre necesitas algo. Cuando dar no es porque es tuyo o eres bueno, sino porque la Luz te lo dió lo extra, para que lo compartas.

A ver entro al texto original
 
Quiero compartirles la tercera (aqui dice segunda porque yo así las alinee a las afinaciones de Yehuda) de Mishpatim. Esta es MUY impresionante. y cuando te digo MUY impresionante, honestamente lo es.

Abre oídos, mente y corazón para entenderla ¿Vale?

El segundo entendimiento de esta porción es im kesel talvet amin si prestas dinero a otra persona no es solo dinero sino acciones de compartir si das ayuda a otra persona. 

Rashi (Hebrew: רש"י, RAbbi SHlomo Itzhaki,  Rashi explica que cuando ayudas a otras persona, monetaria o emocionalmente, debes verte como un hombre pobre como quien es el que necesita. ¿Cuándo fue la última vez que nosotros sentimos que nosotros somos los que necesitamos?
Rashi dice que en estas situaciones tienes que verte como un pobre. 

Ese verso si (im) eliges ayudar a una persona sobre otra si ayudas con apoyo, tiempo, dice en el midrash cada vez que encuentras la palabra IF (if está aquí escrito en inglés, pero su equivalente en arameo) en la Torah tienes un chance de hacer algo o no menos aquí que en este momento es usada pero no es una elección de que si tienes la oportunidad de ayudar tienes que ayudar. Eso es raro, debiera decir directo pero porque lo dice como si fuera una elección?

Es necesario entender (el explica) que todos, cada persona necesita en este mundo sustento, apoyo emocional sabiduría, todos tenemos algo que necesitamos ¿Pero donde están todas esas bendiciones? Donde esta todo eso? Todos pensamos que están en el cielo y que estamos preparando nuestra vasija y que vendrá a nosotros cuando estemos listos. No

Los kabbalistas explican que ya están aquí (esas bendiciones ya están en este mundo, no en el Cielo), pero hay personas que ya las recibieron, que ya les fue dado. No está en los cielos sino que ya se le dieron a alguien más. Si es sabiduría ya alguien la tiene, ya se la dieron a alguien más. 

Nada de lo que necesitamos esta en los mundos superiores, no están arriba, ya están aquí. 

Están En el proceso de dar y recibir. Cada vez que una persona tiene más que otra, no es suyo. 

Esto debe cambiar totalmente nuestra visión de interacción con las personas. Cuando alguien viene y nos pide algo que nosotros tenemos. Cuando alguien nos pide algo algún tipo de ayuda, tenemos que dárselo ¿Cómo vemos esta interacción?  Muchos de nosotros tenemos nuestra vista de ego, de que si tengo algo, “voy a ser amable de compartirlo contigo”, esta manera de verlo, en nuestras interacciones están equivocadas. Nosotros en nuestro mundo vivimos en dos reinos el de 99% y el 1% 

Nosotros elegimos a través de nuestra consciencia en que reino vivimos, si nosotros nos vemos en que sistema estamos, si vemos nuestra vida como elecciones de cosas que son “nuestras”, somos parte del Árbol de bien y mal pero estoy separado del sistema del 99% estoy viviendo en el 1%

Si me veo separado, haciendo una elección para compartir, estoy separado del sistema (no debiera ser una elección, si tengo algo, es porque tengo que compartirlo, si alguien que no lo tiene me pide, es porque parte de lo que yo tengo es suyo, igual cuando yo no tengo y pido, alguien tiene lo que a mi me corresponde, por eso cuando yo doy debo tener esa consciencia de "pobre" de que deseo que me sea dado eso que a mi me falta, en cualquier otro aspecto). Si digo que quiero ser parte de ese canal, parte del sistema de la consciencia de que tengo una sabiduría que no es mía, sino que es de esa persona y se la debo dar a quien esté listo, un dinero que es de la persona es de él, si tengo un en mucha cantidad, si tengo una tranquilidad emocional y están viniendo a pedírmela es una manera de devolverla (y al dar, yo puedo tener la apertura de que algo que a mi me falta, me será "devuelto" o dado)

Si pensamos que esta ayuda es mía, y desde la bondad de mi corazón, y decido que la voy a compartir, puedo recibir algo de la luz, pero no estoy siendo parte del sistema. (porque creo que yo soy el lindo que lo está dando cuando en realidad solo estoy balanceando, devolviendo algo que me ha sido dado pero que no es mio)

La única forma de ser parte del sistema es ver que no hay elección: si tengo algo extra, no es mío. Si  la persona está lista para recibirlo, yo se lo voy a devolver. Es importante darse cuenta que (también)es acerca de recibir ayuda. En cierta manera tengo una carencia, que quiere decir que hay alguien que lo tiene y que es mio, tengo que pedírselo a alguien y que tengo que pedirlo (pedir ayuda), (a todos aquellos que decimos "yo no sé pedir, tenemos que aprender a hacerlo, no desde la arogancia, pero desde la comprensión de consciencia de "yo necesito ayuda también")porque ya no está en los cielos, esta acá y puedo rezar todo el tiempo a los cielos, pero ya esta acá.(tengo que encontrar mis bendiciones en este mundo, no en los Cielos, y solo puedo obtenerlas, tener el mérito de que alguien "me las devuelva", si yo a mi vez compartir y cuando lo hago tengo esta consciencia de "pobre", de que sólo haciendo estas acciones de dar puedo tener el mérito de recibir lo que yo necesito y no tengo en este momento

Elección: si no me veo como una persona pobre (si soy arrogante y pienso que doy por generoso y porque yo tengo todo porque me lo merezco, y no porque la Luz me lo quiso dar), sino que (en cambio) pienso que en el concepto de que "quiero ser parte del 99%" (el sistema de dar y compartir, de rebalancear lo que tengo con lo que otros tienen), quiere decir que no tengo elección, lo que tengo no es mío, por algún motivo yo tengo ese cantidad extra

Cuando vemos nuestra vida de esta manera, me vuelvo parte del 99%, de (saber) pedir ayuda. Esa es la elección que hacemos con nuestra conciencia. Dar ayuda, cada vez que me piden ayuda (porque yo tengo de más para poder darlo) y saber pedir ayuda con consciencia de "yo necesito" (no es de víctima o de mártir, es deseo genuino de tener esa Luz.) Conectar con mi alma gemela, tener prosperidad, hijos justos, salud etc etc etc. Todos tenemos alguna "pobreza" que queremos que la Luz nos cubra.

Esta es la belleza de quiero ser parte del sistema quiero tener una conexión constante del árbol de la vida. Donde quiera que yo puedo dar, no es mío y no tengo elección. Si das ayuda, apoyo, sabiduría, eres parte del sistema, no tienes opción porque no es tuyo. Son ambos, (DAR RECIBIR)bellos pero prácticos y necesarios.

Feliz día Comunidad, digierela despacito. Es muuuuy importante entender bien esta lección.

Prana Pascual
Clase Mishpatim 2009 Michael Berg
Centro de Kabbalah
Imagen encontrada en http://sailinghome.tumblr.com/page/18

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días querida Prana! No entiendo! El texto no está claro. Me ayudas?

Anónimo dijo...

la verdad que texto tan confuso, nos puedes ayudar a entenderlo

Anónimo dijo...

Laura Elena:

Hola comunidad.

Creo que entendi, Prana si andas por ahi me corriges si no es lo que pongo.

Ok supongamos que somos un vagabundo
No tenemos nada, somos pobres.

Y un dia encontramos una moneda de 10 pesos.

Esos 10 pesos no son nuestros- nos los dio la luz por decirlo-
Decidimos comprar pan.

Compramos 10 pesos de pan y vemos a fuera de la panaderia unos niños pobres como nosotros con hambre.
tenemos 2 opciones:

a) Se nos enternece el corazon y por hacer una buena accion decidimos darles parte de nuestro pan.

ERROR!! nunca fue nuestro pan, lo hemos comprado con una moneda que nunca fue nuestra, la encontramos si, pero esa moneda era de alguien mas.

Le hemos dado el pan a los niños con la conciencia equivocada.

NOsotros somos pobres igual que ellos.

Enotnces al darles pan debimos pensar, les doy del pan que he comprado y que no es mio, este pan es del dueño de esa moneda, soy pobre como ellos, compartimos entonces de algo que no es nuestro, que tenemos de màs y que debemos compartir por que no es nuestro.


b) no dar pan a nadie, es mi pan.
Que seria bajo pensamiento reactivo de ver por mi , no compartir, osea nuestro ego que nos dice no des es tuyo.


no se que opinen ustedes =/

Anónimo dijo...

Laura Elena


En la opciòn a) cuando dimos por sentirnos generosos y buenos tuvimos conciencia de ricos, cosas que no somos!!! somos un vagabundo pobre.

por eso fue conciencia equivocada, dice lo que dice la leccion somos pobres.


COmo dije no se ustedes que piensen, que opinan ustedes?





Anónimo dijo...

Como que yo tampoco entendi bien Pranita.

A mi algunas veces me han comentado que sentirse pobre es como parte de atraer la pobreza en todos los aspectos y entonces como aplica en este caso??.
Lo que creo que capte es que si alguien te pide ayuda es por que eso que tu das no es tuyo, es de la otra persona, por que tu ya estas cubierto y no te es necesario para tu desarrollo.

Atte
Lau

PD. Lista con mis boletos para mañana.

Anónimo dijo...

Es nuestra obligación hacer buenas obras. No es por generosos... es por que tenemos ese mandato divino. Cuando damos, realmente estamos recibiendo la oportunidad de crecer espiritualmente. Pero debemos cuidarnos de pensar que somos buenecitos o generosos al compartir. La verdad es que es nuestra obligación y nuestra oportunidad de aprender y de crecer espiritualmente. EFESIOS 2: 10 DICE :Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. DAR ES UN MANDATO DIVINO.

Anónimo dijo...

Pues...como enseña La Palabra.Estamos aquí para bendecir el mundo. Para dar y compartir, no como muestra de "nuestra generosidad" pues lo que tenemos, también ha sido dado en gracia a nosotros. Estamos llamados a DAR por que es nuestra obligación. Al dar también recibimos. Así ni nos den las gracias. Recibimos por que crecemos. Imitamos a nuestro Creador. Parecerse a ÉL, es más mucho más que un honor. Efesios 2: 10 dice : Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. DAR ES UN MANDATO DIVINO.