miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yom Kippur.

¿Cual es el proceso completo de Rosh Hashaná?

A partir de Rosh Hashaná corren diez días (diez emanaciones, diez séfiras por tanto diez días es todo un proceso). Estos diez primeros días que culminan con Yom Kippur tienen todo que ver con la creación de nuestro verdadero deseo. Es colúmna izquierda, que se quiere recibir, es crear la vasija.

En estos días debes seguir separando basura, seguir haciendo teshuvá para que los aspectos, la consciencia que se tienen que purificar se vayan a Binah y la basura se vaya a Maljut, las acciones que hicimos.

La consciencia debe cambiar.

¿Qué debes hacer en Yom Kippur? Debes confesar la negatividad en voz alta (Vidui durante las oraciones) pero con alegría porque estamos en una purificación. Es como si estuvieramos en una mikvé espiritual. Y es el día que debes pedir de regreso la Luz que se reveló de nuestras acciones negativas, bien o mal se reveló luz y esas chispas te pertenecen. Hay que pedirlas de regreso en ese momento de Vidui (durante el rezo)

Este aspecto interno de Binah, la consciencia, el aspecto interno de nuestra consciencia, ver la Luz, la positividad, el placer, La consciencia de que todo es bueno, lo podemos recibir una sola vez al año: En Yom Kippur.

El ayuno y las restricciones son la herramienta. Tu Alma se eleva tan alto (Keter de Ima de Atzilut) me ayudan a no darle peso al mundo físico porque eso sería jalar luz de Maljut --que habitualmente conecta con Zeir Anpin-- pero esta vez estamos en Binah, que es más alto. Y con el aspecto inerno de Binah que no necesita nada fisico para sentir placer y eso solo sucede en este día. Sin necesidad de acción física conectar con lo bueno. Eso sólo está disponible HOY. No necesito nada del mundo físico para estar contento.

En Yom Kippur hay cinco comidas espirituales que nos van elevando, son los rezos: Arvit (la hacemos la primera noche y eleva el deseo) Schajarit (Seir Anpin) Musaf que es llegar a Binah, Minjá que es Jojmá y la Nehilá, Keter. Ese es el momento en que se sella es el momento más alto donde hay que estar en extremo feliz.

Vidui es la que nos conecta con la certeza. Es la confesión. Mientras más lo digo y con más certeza más me elevo a Binah. Admitir rompe el Ego.

Por eso Yom Kippur es TAN importante. Purificas el deseo.

Los siguientes diez días son de construcción de la colúmna derecha compartir. Los días de Sukkot son de dar, voluntariar, dar caridad, es el deseo de compartir.

Y el último día Simjat Torah lo que se crea es la Colúmna Central se une nuestra Alma y la Vasija que creamos en los días anteriores. En Rosh recibimos un Alma Nueva en los primeros días creamos la colúmna izquierda, los siguientes día el deseo de compartir colúmna derecha.

Como ves, nada en Kabbalah es Luz directa. El veradder recibir se va construyendo en un orden.

Estamos en Yom. No necesitas nada físico para estar bien. Hoy es día de estar elevado en la consciencia.

Jag Sameaj Comunidad del Blog

Con cariño
Prana Pascual
Basado en una clase de Yom Kippur de David Benzaquen 2010.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana:

Leí la afinación de Yehuda Berg el día de hoy y menciona que hay que convertirnos en un mejor canal para otros y me quedo como anillo al dedo, pero no se como hacerle. tengo un amigo que la esta pasando muy mal, comenta que esta destrozado por dentro, que su alma y corazón están rotos, que no actua como es él habitualmente y no se ni cómo ayudarlo.

Anónimo dijo...

Mmm ¿y estará abierto a recibir ayuda? De qué tipo? Espiritual? Y si lo invitas a alguna plática introductoria de Kabbalah? O crees que busque medios más terapéuticos?

Un punto que me parace importate es tener misericordia y no lástima.

Dime si puedo apoyar en algo.

Abrazo
Prana

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado ver esto ayer !!! Fijate... que es muy difícil, encontrar una guía de lo que hay que hacer en Iom kipur. Es decir... las hay, en jabad com, por ejemplo. Pero no es fácil encontrar información sobre el texto de las oraciones y su significado. La información esta muy fragmentada. Y creo que también sería positivo, antes de cada celebración, dar una idea general, para ubicarla con tiempo, en el contexto. Mil gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Si caray! Lo malo es que vi la clase apenas unos minutos antes de publicarla, eso me paaa por no acudir a mi Maestro antes =S, puse el post y corrí a Yom, no lo tenía =S

Eso me da idea de la importancia de la proactividad, pero bueno, ya lo aprendí

Un abrazo y muchas gracias por escribir =)
Prana

Anónimo dijo...

Hola Prana:

Hablando del caso de mi amigo, pues lo lleve a una terapia de cosntelaciones familiares y no quedo muy convencido y le consegui un psicologo transpersonal pero me dijo que lo va a pensar si se decide a ir, trataré la plática de Kabbalah. Saludos y gracias. Atte Lau