sábado, 9 de junio de 2012

Sábado, 09 de junio de 2012. La culpa es hermana de la queja.

Sábado, 09 de junio de 2012

La queja y la culpa son hermanas. Es una excusa fácil para obtener un poco de energía mientras dejamos ir el control de nuestras vidas. Nos permite no ser la causa de nuestra creación. Nos saca de nuestra responsabilidad.

¿Quieres estar a cargo de tu vida? Deja de quejarte y buscas las razones profundas del por qué están ocurriendo las cosas. Busca respuestas y las puertas se abrirán.

Yehuda Berg
________________________
Muy seguramente, muchos de nosotros hemos experimentado alguna situación en la vida, que la vemos como un "callejón sin salida". Un momento "Mar Rojo" en el que sentimos que estamos atrapados y que dimos seguramente algún giro equivocado al timón y entramos en una situación sin salida.

¿Hay realmente situaciones sin salida?

No tengo la experiencia "de todos" accesible, pero si ha experimenado lo suficiente el ser "humano", para saber que no hay "situaciones estáticas" nunca, sino que hay "consciencias que se quedan estáticas", eso si, y ahí si, la percepción puede ser de inmovilidad, de un stop en la vida. Y si, eso parece ser una trampa que puede llenarse de quejas, desesperanza y culpa...pero ojo.

Ojo.

Si leemos las historias de los grandes kabbalistas, generalmente veremos que son viajeros, personas que se trasladaban de una ciudad a otra, que iban conversando en el camino, que iban de un lugar a otro constantemente.

En realidad, esta es una manera de mostrar --más allá del mundo físico-- que estaban en movimiento, en transformación. No había un status ganado o inamovible, sino una búsqueda incesante de cambiar de lugar...en su consciencia.

¿Qué es la culpa y la queja? Pues básicamente, son un apego al tiempo pasado, a lo que ya no es. El problema de esta actitud, es que si nos quedamos a construir nuestra casa en ese paraje, eventualmente estaremos habitando en un pueblo fantasma, desenergizado y con la sensación de que hay un punto y aparte de cualquier otra opción.

La porción de la Torah de esta semana se llama Beha'alotcha, que quiere decir "elevar".

¿Elevar que? El mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones.

Desde la comida, la diversión, el sexo, el deporte, todo. Todo es susceptible de ser conectado con el mundo espiritual y con ello ser elevado...pero tienes que tener ese entendimiento, si no de verdad que nos podemos quedar con la percepción de que todo está inmóvil, sin novedad, sin continuidad o incluso peor, en decadencia

Explicaba Ariel en la clase de consciencia de esta semana, que esas situaciones que vemos estáticas, en las que estamos aburridos o desmotivados...es porque dejamos de verles el sentido, es porque dejamos de ver que el propósito es elevarlas. Nos compartía las palabras de Rav Ashlag, muy específicamente una que es muy importante "Romemut". Este concepto cuando se traduce, es algo aún más que apreciación. Romemut es como un "wow". Una admiración.

Cuando no sientes ese wow de algo o de alguien de la situación, no puedes recibir energía de ello. No puedes elevarlo.

Recordemoslo: nuestro verdadero alimento es la energía, no los espaguettis. Todo lo que hacemos, lo hacemos para recibir energía, aún la más mínima interacción tiene ese fin. Si embargo cuando no hay Romemut, esa sensación de alimentarse no está presente. No puedes obtener energía de la situación y eso es muy desmotivante.

Piensa en la situación en la que estás. Más allá de culpa o quejumbre, trata de encontrarle un sentido un "por qué" un "para qué" ¿Qué está significando? ¿Para que está en tu vida esto?

Trata de encontrarle el valor (el Romemut) de algo que tienes que asimilar, aprender, esforzarte por cambiar, es decir elevar en tu consciencia.

Si logras tener esa comprensión de cómo esto que pasa puede ser conectado a tu trabajo espiritual, vas a poder verlo desde otra perspectiva...y eventualmente cambiarás la realidad. Si tu. Cambiarás tu realidad.

Pero de entrada hay que cambiar de lugar desde donde ves que estás ¿Es una oportunidad o en un desfiladero?

Donde estás hoy, es donde tu consciencia te está colocando. Pero no es el único lugar donde estar. No hay situaciuones estáticas, hay consciencias estáticas.

Ojo
Shabbat Shalom

Prana Pascual
Imagen realidades paralelas











2 comentarios:

Gabriel Afonso dijo...

Hola Prana. Mi nombre es Gabriel y quería compartir contigo y el blog esta reflexión e interrogante que me surge.
-Por KAVANAH entiendo intención consciente de conexión con la Luz.
-Por ROMEMUT comprendí que es admiración y motivación. Ese wow por alguién o algo, que nos brinda energía.
La interrogante que me apareció es: ¿A mayor Kavanah en mis pensamientos y acciones, mayor Romemut surge de las manifestaciones/realidades que habito?
Gracias por tu dedicación. Un cariñoso abrazo de luz.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por escribir y por hacerme preguntas que me ponen a reflexionar.

Vi lo que escribiste desde ayer, pero no quise contestar de impulso, porque esto que te voy a decir no lo he leido ni estudiado,pero eso no lo invalida de la verdad de la experiencia. =)

Me parece que puede funcionar como un círculo virtuoso, pero pensandolo, si me parece más factible comenzar de Romemut, de tener esta sensación de admiración, puedes tener devoción, kavanah.

Por supuesto que una vez inyectando kavanah, todo fluye mejor.

Mira, cuando yo tuve por primera vez en mis manos las 18 Bendiciones de la mañana, me pareció interesante. Yo había sido una persona de poco rezar a lo largo de mi vida y podía parecer una práctica extraña empezar a hacerlo ¡En arameo!

Yo ya tenía romemut por la Kabbalah, así que aún con ello, les dediqué tiempo a leerlas y a entender con que conecta cada una de ellas. Afortunadamente los libros de oraciones traen la explicación de con que buscas conectar. Sabiendo esto pude empezar a inyectar kavanah, de otra manera era un poco idólatra (si me permites el término, sin entender, es muy difícil dar dirección). pero entendiendo pude poner intención y de ahí es algo muy sutil lo que me pasa con ellas, pero siento ordenado mi día. Llevo varios años haciendolas y ahora tengo más romemut por ellas y puedo inyectar más kavanah.

Así te lo diría desde mi experiencia, es con fundamento de "así ha sido para mi" durante ya varios años

Espero haber respondido tu consulta y por supuesto te invito a que vuelvas a escribir siempre que gustes.

=)

Abrazo!!!
Prana