lunes, 23 de abril de 2012

Lunes, 23 de abril de 2012. Corazón Puro.

Lunes, 23 de abril de 2012

Hay personas que saben tanto, que se han vuelto tan cultas, que comienzan a considerarse a ellos mismos personas justas. Las personas justas de verdad son más parecidas a niños pequeños, sin embargo, en la pureza y la inocencia de sus corazones.

No debemos permitir que lo que sabemos cambie quienes somos. Debemos ejercer restricción y control para que nuestros corazones estén limpios. Algunos hacen más, algunos hacen menos, lo que más importa es el corazón.

Yehuda Berg
____________________
Mmm
Me quedo pensando porque me es complejo pensar que lo que "sé", no me cambie de alguna manera...parte del balance de nuestro avance tiene que ver con entender...aunque claro que esto no necesariamente sucede a partir de "saber" como tal, sino de "darse cuenta", lo cual es una experiencia por fuera del marco de lo racional, pasa más en el marco de una consciencia inmediata, aún no vestida de palabras, que ya después puede irse transformándo en conocimiento, verbalizandose, explicándose, pero que no es su sinónimo, es como un antecesor.

Mmm a ver...por ejemplo, el saber puro, el entender una ecuación compleja ¿Tiene por si sola alguna utilidad en la vida, antes de poderse aplicar para algún bien? Si aplica a algo, ¿Pero es transformador? O simplemente es un ladrillo de conocimiento que me ayuda a crear una pared pero no necesariamente algo significativo.

Esta reflexión que estoy teniendo que hacer, me pasa porque son bastante aficionada a saber...pero saber no es hacer, saber no es sentir, saber no es por si mismo virtud, es un componente, pero no se puede considerar por sí solo la bendición, es más, a veces "saber poquito" es peor que no saber, a veces "saber" es más pesado que desconocer...mmm No es por si solo la condición de nada en particular.

"Saber" friamente, puede hacer que conozcas perfecto el sistema inmunológico, o el sistema circulatorio y que seas un verdadero témpano insensible al comunicarle a alguien que tiene un padecimiento al respecto...Creo que esta imagen va quedando más clara...Quizás más te valiera no saber tanto sin la cualidad del corazón para no lastimar tanto...

Pero la suma balanceada de los dos componentes corazón y cabeza, puede hacer un balance maravilloso. Si necesito que quien me vaya a ayudar sepa, no me basta que sea buena persona. Necesito el equilibrio. Pero claramente no es uno u el otro componente el que por si mismo genera la maravilla de ser justo.

Estamos en la semana de la séfira de Tiferet. Tiferet reside justamente en el corazón del Árbol de la Vida. De hecho veremos que las otras nueve sefirot, de una o de otra manera fluyen hacia ahí. Siempre que se crea música o alguna inspiración creativa tiene que ver con la energía de esta séfira que es también llamada "Belleza". Y hablando de música, si, hay una noción que se requiere para escribir la partitura, pero no es lo que sabes lo que logra el éxtasis de escucharla, esto es algo espontáneo...

Anoche justamente leía..."Los sentimientos son siempre espontáneos, no se puede querer ni ser obligado a sentir algo" (PHG, Psicoterapia Gestalt capítulo 10)

Lo se, es ridículo que me sorprenda tanto esa frase que parece sacada de una clase de kinder garden...pero fue como una verdad que nunca antes hubiera comprendido...lo se lo se "párvulos 1"...pero he aprendido mucho a solucionar mi vida y a cuidarme con la cabeza ...la vida me ofrece todo un nuevo espectro de posibilidades si no me polarizo  =)

¿Y tu? ¿Donde anda tu armonía entre cabeza y corazón? Estás desbalanceado negando otro lado de la vida?

Tenemos trabajo por hacer. =)  Lo bueno es que lo sabemos, espero que lo deseemos y además que esto nos emocione. ;)

Feliz día Comunidad del Blog.
Prana Pascual

Lunes por la noche, 23 Abril, 2012
2 Iyar, 5772
17 días del Omer
Tercer Día de la Tercera Semana: Tiferet de Tiferet
"Hoy es diecisiete días, que son dos semanas y tres días del Omer".
Tiferet de Tiferet
Compasión en Compasión
Examina la compasión en la compasión, la expresión de compasión y su intensidad.

La verdadera compasión es ilimitada. No es una extensión de tus necesidades ni se define según tu perspectiva limitada, La compasión por el otro se logra adoptando una actitud desinteresada, elevándote por sobre ti mismo y colocándote en la posición y experiencia de la otra persona.

Mi compasión, ¿es compasiva o egoísta? *¿Es una que surge de la culpa más que de una genuina simpatía? *¿Cómo afecta y distorsiona esto mi compasión?

Pruébate a ti mismo observando si expresas compasión aun cuando no te sientes culpable. *¿Mi compasión proviene de un sentido del deber o es frívola?

EJERCICIO DEL DÍA:
Expresa tu compasión de una nueva manera que vaya más allá de tus limitaciones previas: exprésala por alguien con quien hayas sido insensible.

Info del Omer
Info de Tiferet The Kabbalah Deck

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pranita!!

La razon verdadera de porque el saber... interesante reflexion.

Gracias por los comentarios que haces, que nos ayudan a ver mas claro el camino.

Y me podrias decir si puedo imprimr el parrafo 436 que esta en el librito azul de esta pagina? -->
https://www2.kabbalah.com/k/index.php/p=zohar/zohar&vol=44&sec=1590
esta hoja en mi librito sufrio un percance y no se ve clara la pagina.

Gracias por tu ayuda y mucha Luz, que tenemos que seguirle trabajando!!

Reyna :0)

Anónimo dijo...

hola Reya no puedo abrirlo , me quieres decir q libro y q contenido?

No te estoy entendiendo bien que es lo que me preguntas peque, me dices y con mucho gusto te ayudo a solucionar si está en mis manos?

beso
Prana

Anónimo dijo...

Es que estuve scaneando la pagina 64 del librito de conexion diaria y le cayo pintura. La limpie, pero el parrafo de la porcion de pinjas ya no se ve bien :0(

Tengo el pinjas en version bolsilo, pero para ayudar a la meditacion de sanacion siempre he tomado esta pagina. Estuve buscando el parrafo especifico por internet y no lo encuentro en buena resolucion :0(

Anónimo dijo...

ah !! yo te lo paso al rato

=)

besos
Prana

Anónimo dijo...

gracias!!!!!!!!!!!!!!!

:0)

raining smiles!!

Roy dijo...

Hola Prana,

Feliz día.
Seguro tienes en tu blog, pero no lo encuentro el Arbol de la Vida, para poder ver con más claridad cada Séfira y cómo se van conectando.
Gracias y Buen día.

Roy dijo...

Hola Prana,
Solo para agradecerte este blog y todo el conocimiento que compartes a través de él.
Y para pedirte un Arbol de la Vida para entender mejor la conexión de cada Séfira.
Gracias y muy feliz día lleno de LUZ.
Roy