lunes, 20 de febrero de 2012

LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2012 La paciencia es certeza.

LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2012

¿Cuál es la raíz de las oportunidades perdidas? Simplemente la falta de paciencia. Porque, después de todo, ¿qué es la paciencia? Tan sólo el conocimiento inamovible (la certeza) de que ocurrirá lo que sea mejor para nosotros. La paciencia nos permite ahuyentar todas las dudas y mantenernos en el camino durante los momentos difíciles, en lugar de buscar o crear sustitutos mediocres de la realización.

Yehuda Berg
_________________
Si nos fijamos bien, las desconexiones más famosas de los humanos --cuando estudiamos la Biblia--son debidas a la impaciencia, a ese no ser capaz de tener la suficiente "colúmna central" para balancear entre "casi" y "ya"  :)

Primer ejemplo: Adán y Eva. Independientemente que ahí la historia está codificada con una manzana, con un desobedecer, en realidad, fue por adelantarse. Estaba destinado a suceder la unión de Adán y Eva ¿O no? Si lo estaba, habían sido creados para ello, pero aún no era tiempo, aún no era Shabbat para que estuvieran llenos de protección etc. Primera impaciencia.

Y pensarás ¿Qué afán de Di-os? Si de cualquier manera iba a ser ¿Para que el problema?

Pero el tema más que un castigo....es transcurrir un PROCESO. Me explica mi Maestro Ariel:

Adan y Eva los crearon pegados espalda con espalda (nada que ver con la costilla) y había un proceso de "nezirá" (corte). Los cortaron y debían voltearse y estar cara con cara, conectar entre sí, y así es cómo empieza una pareja de verdad, de lo contrario no hay comunicación de verdad. Hay que cortar todo tiene que ver con Ego, y dejar ir para poder ser exitoso en la pareja, no ser dependiente, amarla pero no necesitarla. Cuando aprendes a "cortar", entonces puedes conectar de verdad. Es un proceso doloroso (pero duradero).

Otro ejemplo. El maná del Cielo caía para los isrealitas y con ello tenían asegurado el sustento...la indicación que tenían era que no lo acumularan, ya que diariamente habría más. Bueno,a los que no podían tener esa certeza y trataban de guardarle pensando que "mañana quien sabe si habrá" se les echaba a perder, y el siguiente maná les caía mucho más lejos de su propia tienda / carpa, en cambio, a los que tenían certeza, les caía a las puertas de esta para que no tuvieran que ir a buscarlo lejos.

¿Otra historia de impaciencia? Moisés subiendo para recibir la Torah. Se fue cuarenta días. Estas buenas personas esperaron...pero faltando seis horas se desesperaron y crearon el Becerro de Oro mismo que hicieron con el oro que llevaban dsde su salida de Egipto, lo fundieron y crearon un ídolo que les siviera de dios... El oro de su corazón dedicado a la idolatría ¡Strike de nuevo!

=)

El tema es: o toleras recorrer el proceso o te desordenas, es eso ORDEN para que sea viable.

Hace poco me decía una persona que alguna vez comenzó una relación de manera extra-matrimonial --y aún cuando en realidad después ya se divorció etc--le pareció que la manera de haberlo iniciado impedía que el transcurso fuera ya ordenado también...y finalmente esta realción también se rompió. Por poner un ejemplo.

En cambio...historias de paciencia: Abraham que llego a viejo antes de lograr su transformación a tsadik, y no se impacientó. Isaac, toleró que lo amarraran  para ser sacrificado...el era ya un hombre, podía haber pelado con su padre y le hubiera ganado, pero esperó. Jacob, esperó por Raquel primero, siete años, después otros siete y no se desesperó. Yosef, esperó su proceso de esclavo, de no tener relaciones con Potifera, de cárcel, de revelarse ante sus hermanos. Moisés se aventó diez vueltas de ir con el Faraón a pedir la salida de los israelitas de Egipto y no se desesperó. 40 años guiando a los israelitas que no eran "cosa menor"...y aguantó.

=)

Espero tengas buen material para decir y reflexionar...mmm creo que puedo desarrollar dentro de mi esa capacidad de tolerar la ansiedad del "Ya ya ya, aunque no esté listo", y puedas cocer a fuego lento la bendición. =)

Todo lleva su proceso. Que lo disfrutemos. Que lo merezcamos. :)

Feliz lunes
Prana Pascual








7 comentarios:

La chancha y su San Martín dijo...

Es complicado porque a veces no se tiene tanto tiempo... en fin, paciencia.

Anónimo dijo...

=)

Mi experiencia al respecto es que parece que no tengo tiempo, porque he sido reactiva,y parece que siempre voy correteando los momentos en vez de esperarlos para que ellos me alcancen. =)

Hay cosas en las que stoy tratando de voltear esta tendencia empezando a estar proactiva,a no hacer desidia, a hacer las cosas justo cuando se presentan o antes si se pueden preveer y con eso "gano tiempo".

personalmente he tenido un "reto del tiempo" a lo largo de mi vida, pero espero poder voltear el marcador, con proactividad y con paciencia. Aplicando un Ritmo con buena cadencia =)

Feliz día y gracias por escribir (me encantó la figurita de chancho)
Prana

Moni dijo...

UFFF !!! brutal me encanto !!! pero particularmente quisiera hacer una observacion ... muchas veces en el afan de controlar la impaciencia y esperar el proceso uno cae en permitir o permitirse aguantar o tolerar muchas cosas que tal vez no deberian ser de ese modo !!! y esa duda esa misma duda de que si no fui paciente nomas o si no lo debia seguir permitiendo .. me crea y creo milllllllllll pensamientos que dan vuelta mi cabez una y otra vez .. la mayoria de las veces termino culpandome de algo
y a veces pienso que no que de ese modo estoy dando pan de la verguanza y que lo que sale de eso en de terror ª!!!! me encantaria saber que opinas =) buen dia

Anónimo dijo...

Moni yo pienso que debes revisar tu intencion... si tu intencion es la adecuada la paciencia llegará...

Anónimo dijo...

Moni, desconozco la situación,pero me parece que vale ser paciente si un proceso está corriendo...quizás es diferente si es algo estancado.

no se cual seael caso pero si algún día gustas escríbeme a afinaciones@yahoo.com.mx y lo conversamos. =)

Prana

Karla dijo...

Creo que uno de mis mayores defectos es la impaciencia, inclusive mi papá siempre trata de ubicarme para que no me adelante al futuro sin dejar que fluya el presente.
Complicado,hasta en mis ultimas relaciones ha tenido que ver mi impaciencia, soy tolerante, en cierto modo, pero si no veo una respuesta clara me desespero!!
Cuesta mucho trabajo no perder el control y saber esperar!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Es un proceso :)

Abrazo
Prana