viernes, 8 de julio de 2011

VIERNES, 8 DE JULIO DE 2011. Ve a la persona


VIERNES, 8 DE JULIO DE 2011

A menudo, sólo vemos cómo es alguien verdaderamente una vez que ha salido de nuestra vida.

No esperes tanto. Abre tus ojos ahora mientras puedes ver a esa persona, y observa las cosas que amas en las personas que amas.

Yehuda Berg
_________________________
Muy recientemente, he llegado a la compresnión, de que la gente no se conoce, la gente se descubre.

Sé que parece absurdo, pero esto lo acabo de notar hace muy poco. Conversaba con una muy querida amiga que me he dado cuenta, que las personas tenemos que irnos asimilando las unas a las otras de a poco en poco, lo cual es un cambio de paradigma que puede representar un avance en  mis relaciones interpersonales, ya que en muchas ocasiones he partido de esa frase hecha de las que todos nos creemos y que seguro si tiene alguna porción de verdad, pero que puede irse volviendo hasta peligrosa si no eres capaz de retarla: Sólo hay una primera oportunidad de crear una primera impresión.

¿¿Y quien nos dice que alguien debe vivir sólo con la primera impresión de los demás??

Como lo hemos conversado ya, el argumento del Satán suele ser basado en verdades...sólo que verdades aisladas, no muestra nunca la película completa porque nuestras decisiones claramente que serían otras.

Pues bien, cuando vivimos creyendo que con la vibra del al principio es suficiente para emitir reporte y juicio de alguien, o que por un evento ya sabes de que se trata la persona...mmmmhh...no. la verdad no.

Alguna clase que tomé con Shimon decía mientras hablaba del concepto de Almas Gemelas, "Han visto esas personas que ves y que sientes de inmediato una conexión super fuerte y piensas, seguro es mi Alma Gemela...mmm, no necesariamente." ja ja, por supuesto nos rompió la ilusión a más de uno que jurábamos que así era la cosa. =)

Nunca he visto que algún Maestro de Kabbalah asevere que ese amor a primera vista sea realmente el super amor...no quiere decir que no lo sea, sólo que entienden que el Satán se las gasta de muchas maneras interesantes, y que le gusta jugar con nuestra vista estrecha y nuestro "corto-plazismo".

Como te digo, he llegado a la comprensión de que nos tenemos que ir "descubriendo" (literal, si los pensamos en términos de las famosas cáscaras o klipot de las que ya hemos hablado), y justo eso es lo que en estos tiempos está tan desplazado.

Las personas pensamos que lo que no se sintió de inicio, ya no se sentirá jamás...error, sólo con el tiempo, con invertir tiempo real en conocer a la persona, escucharla, verla en diferentes circunstancias, escenarios, eventos y tipos de situaciones, realmente verás la gama y el matiz. Enjiuiciar sólo por un instante puede ser un gran equívoco...¡Y lo hacemos! ¡Dictamos sentencia muy prontito!

Enseñan los Maestros que en la Biblia se dice que "Isaac se casó con Rebeca y después, la amó".

Habitualmente nosotros hacemos al revés, creemos que amamos y entonces nos casamos y pensamos que ahí acabó el esfuerzo de conocer y apreciar. Pensamos que ese sentimiento del día del matrimonio es el que debiera ser la cumbre de lo que sentiremos por la persona....¿Entonces...todo lo demás sería la bajada de dicha cima?

Ups, cundo te lo explican así es cuando te sorprendes.

El tema en cuestión no es que te cases con un desconocido =) no, el tema es que el amor se va revelando conforme más estás de verdad conociéndo a la persona, por eso verás que en las parejas de maestros de Kabbalah, jamás se casarán por impulso, siempre hay un margen muy amplio de restricción previo a siquiera pensar si van a ser novios y mucho más si se van a casar. Incluso las relaciones suelen ser muy retadas con separación física para realmente validar el vínculo...y entonces si, ya habiendose visto a la persona con perspectiva, entonces te casas y de acuerdo a la Kabbalah no debiera ir disminuyendo el amor con el matrimonio sino aumentando. =)  Esto se llama apreciar y claramente es muy distinto a nuestras creencias de cuento de hadas.

Mmm, entonces comentaba con mi amiga "ahora tengo la sensación de que lo mejor es ver a la persona en situaciones no idílicas, quizás de malas, quizás en enojo extremo, ver el monstruo (**) antes que al Ángel, porque de alguna forma, verás sus fronteras. No quiere decir que ahí vive estacionado, pero al menos sabes en las peores, hasta donde llega. Si sólo ves el lado luminoso estás siendo muy parcial y te puedes llevar una graaaan sorpresa.

Leyendo mis clases de años anteriores me sorprendo cuando leo las palabras de Benza:

"Uno debería no asociarse con personas que van por mal camino para no aprender de ellos. Nadie es tan fuerte para sobrepasar el ambiente en el que se desempeña."

"Si tienes en tu corazón deseo de asociarte con alguien, que sea un sabio. Junta a un sabio con un sabio y se harán más sabios."

"Busca la compañía de los que puedan enseñarte algo. Búscalo a propósito."

"Si deseas la compañía de una persona, enojalo, si te sigue diciendo la verdad quédate con él, si no déjalo. Cuando ves la basura de alguien y lo sigues queriendo entonces es real."

"Elige un amigo que te dice cuando algo está mal. Busca amigos que te enseñen como hacer bien no que te van a dar por tu lado, sino que de verdad te van a enseñar."

"Alguien a quien agradan tus acciones negativas, aléjate. Si es indulgente y no le importa. Y te dan su consentimiento para hacer el mal, aléjate".

"Elige elige elige. Es tu responsabilidad buscar tu propio ambiente."

Wow.

Espero que no estés viendo a distancia a esa persona y pensando "lo tuve y lo perdí"

Observa a quien está cerca. Mira lo importante, mira lo que hace la diferencia ¿Ahí están estos componentes? Abre tus ojos.

Todo un tema...pero si no lo sabemos, lo que elegimos es aprender por el camino del sufrimiento. Espero que no.

Te dejo espero que con reflexiones importantes.
Hoy por la noche será Shabbat.

Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Pascual

(**)Por favor no entender con esto que literalmente te relaciones con monstruosidades pls, siempre descanso en que estamos reflexionando juntos con sensatez ¿Verdad?
Imagen http://tallerelencuentrosb.blogspot.com/2010/11/el-amor-en-la-tercera-edad.html





4 comentarios:

Clau Montes dijo...

Hola Prana,

Tengo como una año siguiendo diarimiento tu pagina, quiero agradecerte porque he aprendido muchisimo y ha sido mi motivación constante, ha sido como llevarme de la mano en las clases de Kabbalah. Gracias.

Estudiante de Kabbalah dijo...

Clau...¿Qué te puedo decir? Muchas gracias!!!

Espero seguir contando con tu compañía =)

Te mando un abrazo!!
Prana

Anónimo dijo...

Si deseas la compañía de una persona, enojalo, si te sigue diciendo la verdad quédate con él, si no déjalo. Cuando ves la basura de alguien y lo sigues queriendo entonces es real."
Hola Prana, este párrafo no lo entendí. Explicámelo por favor.

Anónimo dijo...

=)

No pienso que debamos ir por la vida enojando personas, pero si en uno de los peores estados de ánimo la persona sigue siendo positiva, sigue siendo sincera, sigue manteniendo sus valores, su balance y la capacidad de mantenerse en su centro, quiere decir que es un diamante verdadero.

Ser "bueno" en las circunstancias idóneas es no sólo "lindo"...es lo esperado pero cuando las circunstancias no son las mejores y nosotros mantenemos la integridad, eso demuestra que somos genuinos...
Básicamente eso podría dar un gran indicador de que esa persona es confiable en todos los casos y quisieras tenerlo cerca de ti siempre.

Pls no entiendan que hay que ir molestando gente =) es una manera de explicar lo que anteriormente expliqué.

Espero haber aclarado, si no me dices y me puedes escribir a afinaciones@gmail.com

mil gracias por escribir
Prana