miércoles, 13 de julio de 2011

MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011 Mantente realmente despierto

  MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011

Incluso cuando tenemos los ojos abiertos, a menudo andamos dormidos por la vida. Soñamos sobre lo que fue ayer o cómo será el mañana, mientras perdemos las oportunidades de crear gran dicha y hacer grandes avances justo en este momento.

El día de hoy, mantente despierto. Realmente despierto.

Yehuda Berg
_________________________
He escuchado alguna vez esa frase que dice "El que no sabe, es como el que no ve".

Una de las 18 Bendiciones de la Mañana, la segunda, se llama "Da vista a los ciegos" porque llega a pasar que creemos ver algo en nuestras vidas...pero que lo que estamos viendo es opuesto a la realidad.

De alguna manera estamos ciegos ante las oportunidades, no somos capaces de anticipar el caos inminente en una determinada situación...y lo vemos a posteriori, hasta que ya es pasado.

La segunda bendición nos ayuda  a realzar nuestros sentidos con la percepción e intución de manera que podemos ver la verdad que tantas veces nos ocultamos a nosotros mismos.

Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej haolam pokeaj ivrim (lo idoneo es verlo en arameo y decirlo en voz alta)

Ayer una de las lectoras de este blog, me hizo una pregunta en la que observo un deseo muy humano: encontrar una respuesta absoluta, completa, irrefutable con la que pueda guiarse de ahora en adelante.

Me encanta cuando escriben porque me ponen a pensar y eso es muy constructivo para la comunidad.

Algo que he aprendido con los Maestros de la Kabbalah, es que la respuesta que te dan hoy, no necesariamente será idéntica a la que te darán mañana porque en cada ocasión el reto puede estar en distinto punto...a veces lo bueno es quedarse callado, pero a veces lo importante es hablar para hacer justicia y balancear algo que necesita de tu acción.

Como cuando te adentras en el mar...hay momentos en que lo mejor es dejarse llevar por él, no extenuarte gratuitamente sino fluir, pero hay momentos, cuando viene un impulso fuerte, en ese momento pedaleas como a quien se le va la vida si no lo hace. A veces flotas, a veces nadas, pero no estás en un medio estático, inmutable, sino en un medio móvil, cambiante y que demanda de tu atención.

Me parece que --a veces-- un sesgo que nos impide ver, es que estamos esperando que lo que nos funcionó hoy, nos funcione siempre. No pasa.

En psicología, eso se llama "neurosis". Pensar que la misma respuesta te servirá para todo en todas las ocasiones, para todas las circunstancias. En psicoterapia Gestalt, quedarse adherido a eso se le llama tener introyectos obsoletos.

Hagamos una analogía: En una carpintería, el martillo funciona...y como dicen de la Sección Amarilla, funciona muy bien...para algunas cosas. Cuando necesites un desarmador eso no quiere decir que el martillo se volvió inútil, sólo que tienes que aplicar lo que corresponde o no lo lograrás.

En el tema de visión, tienes que saber que la respuesta no siempre está en el mismo lugar, por eso a la consciencia se la define en tantas ocasiones como "una linterna", porque no es una luz fija, es una luz que puedes movilizar para enfocar lo que requieras cuando sea necesario.

Ver, tal como decidir cuando esforzarse, cuando callar, cuando decir, cuando dar y cuando recibir etc. es materia de ESTAR DESPIERTO.

Ese estado de alerta y de saber que tienes que considerar toda una gama de posibilidades en tus acciones es al VER al que se refiere Yehuda.

No hay tal como el lugar absoluto y correcto, pero el foco de la consciencia tiene que mostrarte con la guía de ¿Donde es puro deseo de recibir? ¿Donde estoy viendo sólo para mi beneficio? ¿Donde algo es sólo complacer en lugar de dar verdadero? Ahí tienes que empezar a calibrar tu vista espiritual.

La vida por definición se mueve. Las respuestas por tanto también. Las leyes son las que se mantienen firmes. Conócelas y trata de entenderlas profundamente. Esas serán un faro para que veas de verdad.

regreso al rato para la imagen!! regresé =) nos vemos mañana

besos
Prana Pascual





6 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

no te preocupes por la imagen... tus palabras de hoy son luminosas, como siempre. a veces suenan como obviedades pero necesarias porque nos dejamos estar creyéndonos seguros de ya saber... jaja... ilusos los humanitos...
y tengo mis reparos en no andar haciendo de Di-os un ser demasiado humano... inventado a nuestra medida.. me parece uno de los errores fundamentales de las religiones que se tomana atribuciones sobrehumanas humanizando al que es precisamente no humano.........

Rita dijo...

Hola Prana, deseo conocer acerca de las "18 Bendiciones de la Mañana" que mencionas aquí.

Anónimo dijo...

Coincido contigo Arte =) Pensamos que es como un Señor ¿Verdad? =)

Rita, las 18 Bendiciones seuramente las puedes conseguir por varios medios, pero los que pueden estar más fácilmente accesibles son vía las librerías del Centro de Kabbalah el libro Conectarse con Di-os. Hay un aversión de libro de oracones ahi mismo que es más completo pero quizás demasiado amplio que es El Rezo del Pobre.
De Conectarse con Di-os encuentras una aplicación para i-phone que se llama Dialing God

Espero te sea de mucha utilidad el dato. Puedes entrar al sitio de Kabbaah centre para ver ubicaciones de las Librerias (direcciones de los centros de Kabbalah en el país que estés) o quizás estén disponibles en Gandhi, que se ha ocupado de tener la biblioteca kabbalística del Centro muy actualizada en sus inventarios. =)

besos a ambas y gracias por escribir
Prana

Anónimo dijo...

Con todo respeto, hoy me siento con menos luz que un bichito de luz...

Anónimo dijo...

Mi querid(o/a) anónimo, no estoy muy segura de que sea lo que te esté sucediendo, confío como dices que ese sentimiento es HOY como tu mismo escribes.

No olvides que el mes es de emotividad extrema.

no me atrevo a escribirte nada más por respeto a lo que te haya impulsado a escribir esto...pero deseando intensamente que encuentres la conexión pronto...
si puedo ayudar en algo más afinaciones@gmail.com ojalá escribas para decir que es cierto, que mañana es otro día

abrazo
Prana

Anónimo dijo...

Gracias Prana, confío que se acomoden las piezas de mi puzzle. Más allá, tus palabras diarias son el despertador del alma. Beso y gracias.