lunes, 1 de noviembre de 2010

Noviembre 1, 2010. Pon el miedo en evidencia.


LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

Una de mis definiciones favoritas de miedo es:

Falsa
Evidencia
Aparentemente
Real

(Acróstico de FEAR, miedo en inglés)

Hoy, abre paso entre tu ansiedad, salta a situaciones temibles. Ahí es donde está el verdadero potencial para el crecimiento.


Yehuda Berg

____________________________
Mmmm


Miedo ¿Acelerador o freno?


El tema del miedo humano es tan amplio como posibilidades de pérdida del la sensación de control de una situación.


Leyendo un poco en la red, hay miedos reales e imaginarios pero a fin de cuentas la reacción corporal hace poca diferencia de esa sutileza. Fisiológicamente la respuesta se genera en el sistema límbico, más específicamente en la amígdala cerebral que se encarga de las emociones básicas y genera tres tipos de acciones visibles: huida, rendición o pelea.


En realidad, como todo, el miedo tiene su lado positivo por el cual existir, el cual ha sido la preservación de la vida, la precaución, el aprecio por la seguridad. Sin embargo también así como resulta un medio adaptativo y de supervivencia, igualmente es el la manera mejor de dejarnos encerrados en el paradigma de las posibilidades que no nos atrevemos a traspasar por falta de certeza.


La palabra "alarma" por ejemplo proviene de "a las armas", más sin embargo son muchas las ocasiones que volteas las armas contra tu propio bien. Fuego amigo. Auto-boicot.


En este mundo "civilizado" varios de los miedos ancestrales al rayo, los arácnidos o mantener la supervivencia ante algún depredador están más o menos bajo control, aunque aún viven en la mente humana, sin embargo, el tema de para miles de páginas que abarcan desde las causas, los remedios, las consecuencias etc.


Hay un miedo que me parece magistralmente relatado en un cuento "La prisión de la libertad. Cuento de la mil y una noche" de Michael Ende (Editorial Alfaguara)...miedo a las posibilidades.


El cuento es breve pero no tanto para ser abrazado en una sola página, así que sólo les comparto fragmentos. La narración es poderosa porque te envuelve en esa fastidiosa sensación del temor a la elección =)


"Entonces oí una voz incorpórea, parecida al silbido de una serpiente, que me hablaba desde múltiples partes:


-Este, altivo joven, es el único lugar entre todos los lugares del universo donde no alcanza la voluntad de Alá. Así como una diminuta pompa de aire en la inmensidad del océano está libre de la húmeda sal, así este espacio en en el que estarás de ahora en adelante escapa al poder y saber del Eterno. Yo el espíritu de la libertad absoluta, lo he creado como templo de la subversión y de la egolatría. Aprovecha la oportunidad y múestrate digno de mi invitación. "


"Te parecerá comprensible, oh mi señor, que mi primer pensamiento fuera el de escapar, abandonar el camino más rápido tan infausto sitio. Otro hombre en otro lugar se hubiera encomendado a la protección y ayuda de Alá y el le hubiera guiado según su voluntad, pero a mi me estaba negado ese refugio. Aquí comenzó mi desgracia."


"Había muchas puertas para escapar, y eso precisamente me confundía. Si sólo hubiera habido una, habría intentado abrirla de inmediato. debía existir una razón oculta para tanta puerta. tenía la posibilidad de escoger, pero con cautela, ya que cada una de ellas podía encerrar una trampa."


"- Haces bien en dudar- dijo la voz incorpórea como si leyera mis pensamientos- Podría ser que detrás de una de las puertas se oculte un sanguinario león que te destroce, detrás de otra florezca un jardín habitado por hadas que te regalarían miles de caricias amorosas, que por el contrario detrás de la tercera te espere un gigantesco esclavo negro para cortarte la cabeza con una espada, tras la cuarta te aguarde un abismo en el que caerás, tras la quinta una cámara llena de joyas y oro que te pertenecerán, tras la sexta un horrible ghul** para devorarte, y así sucesivamente. No digo que sea así, pero podría ser. En cualquier caso tu escogerás tu destino. Elige bien.


Sin abandonar el lecho giré lentamente para estudiar una puerta tras otra, pero todas eran iguales, sin ninguna señal que las diferenciara. Mi corazón vaciaba entre la angustia y la esperanza hasta hacerme brotar el sudor de la frente.


¿Podía confiar en la voz? Tal vez mentía. Además no había dicho que las cosas fueran así, sino que podían ser así. Quizás eran diferentes por completo. Quizás todas las puertas estaban cerradas, excepto una, y esa era la que yo tenía que encontrar"


"No existía razón concreta para preferir una a otra y ante cada una de ellas me asaltó un instante el miedo a la posibilidad de elegir la peor. Fui andado de puerta en puerta hasta dar la vuelta completa, sin llegar a una decisión."


"Me estremecí, pues ahora sabía que aquél era el lugar de la locura".


El cuento recorre aún más el universo de la elección y lo terrorífico de la situación.


Uf. Ayer en noche de estudio Shimon nos compartía algo que es muy importante. Kabbalah quiere decir "Recibir". Estamos en el mundo que para existir tiene que recibir, de hecho no habría manera de existir si no recibieramos la Luz, sin embargo hay una paradoja que consiste en "Hay que desear la Luz, pero cuando deseas retenerla entonces la pierdes".


Esa idea que tenemos de controlar, de aprehender, de retener, esa es la verdadera fuente del temor profundo de la mente humana. Más intenso que el miedo a una amenaza real, lo que atenaza habitualmente a nuestro corazón es la expectativa, el no estar dispuesto a "dejar ir", esa sería la verdadera fuente del más grande de los miedos...Quieres que las cosas cambien pero sin que nada se mueva (???) Quieres que pasen cosas distintas, pero sin ser diferente.
Nos decía Shimon, cuando eliges algo tienes que soltar algo, pero si no dejas ir, tampoco puedes recibir.


Aferrarse, no soltar, no dejar ir eso es lo que puede enloquecer.


Nos dejó esa tarea: Mira donde eres incapaz de "Dejar ir", donde eres incapaz de querer tener todo bajo control ¿Donde quieres todas las puertas y en realidad eres incapaz de elegir alguna?


¡Fuuu!


Gran tema.


Prana Pascual


** demonio que se alimenta de cadáveres

Imagen: www. manuelavalenti.com "Las mil y una noches"

2 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

gracias Prana...tener-retener es nuestro modo de vida parece... recibir-dar sería mejor... sería mucho mejor... sería muchisimo mejor... gracias

Anónimo dijo...

exelente tema del miedo, NO RECIBIMOS DEJAR , DAR Y ES VERDA QUE DETRAS DEL MIEDO MUCHAS VECES ESTA EL POTENCIAL DE NUETRO CRECIMIENTO. MUCHISIMA GRACIAS. Me llamo Daniel