viernes, 16 de julio de 2010

Julio 16, 2010. La base de la sabiduría

VIERNES, 16 DE JULIO DE 2010

La sabiduría está en el aire. No saques conclusiones precipitadamente. Practica la paciencia. Despréndete un poco de la necesidad de entrar en conflicto. En lugar de ello, sé un observador.

Cuando estás tranquilo y observas la naturaleza humana, desarrollas compasión, porque ves todas las formas en que el oponente interno se apodera de la conciencia de alguien.


Y la compasión es la base de la sabiduría.


Yehuda Berg
_____________________________
"La compasión es la base de la sabiduría." hay que guardar en nuestra mente esta frase y actuarla con el corazón.
Sobre el deseo por la sabiduría, alguna vez Ariel nos contó esta pequeña historia que viene en el Zohar aunque no la tengo transcrita de la fuente directamente:
Erase una vez una hermosa princesa en su castillo donde vivía escondida a los ojos de la gente, sin embargo, ella tenía un enamorado que era el único que lograba verla desde afuera ya que ella sabía que el siempre la esperaba y ansioso de verla, constantemente daba vueltas al castillo para lograr captar su imagen a través de algunas ventanas por las que ella asomaba la cara.
A pesar de haber cientos de personas, sólo el que sabía que la buscaba, la amaba y la esperaba y era capaz de notarla en esos breves momentos en que ella se dejaba mirar.

Cada vez que ella se revelaba, el la veía por un segundo y al instante, ella se ocultaba otra vez, logrando acrecentar aún más su deseo de verla y amor por ella ante esa pequeña revelación que le hacía.


Esta pequeña historia se refiere a la Sabiduría (la princesa); ella se revela de a poco, sólo para aumentar nuestro deseo y sólo ese que tiene el anhelo y amor por ella, y le busca, logra verla a través de sus ventanas.


Recuerdo que mi Maestro Ariel la contó en un día como hoy (comenzó anoche, con sesión de estudio incluida), la hillulá del Arí, Rabí Isaac Luria, uno de los kabbalistas más importantes de todos los tiempos y de quien nosotros estudiamos Kabbalah luríanica.


La hillulá es en aniversario de la fecha en que un justo decide dejar el plano físico. Ese día se concentra toda la luz que reveló en su vida


El Ari zal' hakadosh, el santo león, de bendecida memoria. (Ari significa "león" en hebreo, pero aquí se trata de las síglas de haEloqi Rabbi Yitzjak, el divino Rabi Isaac. Za"l significa "su memoria es bendecida".).




Se dice que para poder conectar con la luz de un Justo en su hillulá, hay que mostrar afinidad con el, para lo cual te cuento un poquitito de el:



Las enseñanzas de el Ari están contenidas en 18 volúmenes denominados “El Kitvé Ari, mismos que no fueron escritos directamente por él.



Su estudiante, Chaim Vital (Jaim Vital) que pasó dos años con su maestro experimentando con el viviendo con el sirviéndole. Sabemos del Arí, que es mucho más poderoso servir a algo o a alguien. Que es más efectivo aprender sirviendo que estudiando.




El dijo que el Arí tenía tal canal de claridad que era como un tsunami de sabiduría.



Su alumno decía que lo que pudo captar de vivir con el, trabajar con el, servirle etc. fue sólo como una gota del océano.



Posteriormente, quien escribió el Kitvei del Arí, no fue Chaim Vital, sino su hijo, Samuel Vital, a quien el le transmitió todo lo que pudo. Incluso el hijo decía que si su papá lo que pudo captar fue una gota del océano, el a su vez lo que pudo plasmar en papel fue una gota de la gota del océano captada por su papá. La razón por la que era tan difícil poner en palabras escritas era porque era una sabiduría tan grande, que para revelar algo no cabía en una frase y por es no se podía limitar y tuvo que decirle que las viviera puesto que era muy difícil materializar en libros.




Del libro del Ari llamado el Sha Ruach a Codesh (inspiración divina) en que se desarrolla toda la sabiduría de todo lo que hay que hacer para ser un canal puro de la Luz, tener la intención en el lugar correcto, en el momento correcto. Viene la sabiduría de la lectura de caras, de la corrección del alma, meditaciones de la Mikvé, El Ana Bejoach, los Ángeles que escanneamos cada día por la mañana, el Tikún a Nefesh que es el diagrama para sanación y protección que se hace a través del tetragrámaton. Todo lo que es necesario para jalar Ruach a codesh, inspiración divina (o su traducción exacta que es “Espíritu Santo”)




El regalo que nos da el Ari es que la intención con que hacemos las cosas nos hace crear Ángeles

Reveló las intenciones correctas en todo, cuando duermo, cuando me levanto cuando como, cuando rezo, cuando mis hijos nacen, cuando tengo relaciones sexuales etc. como hacer para sembrar a semilla correcta.

Que las acciones sean puras. Saber la intención detras de todo.




Pues bien, ojala hoy podamos conectar con la energía del Arí, el León, quien además de ese amor por la sabiduría, era capaz de manifestarse muy focalizadamente, con un gran sentido de urgencia hacia lo que era su misión en este caso de revelación.




Nosotros habitualmente ni amamos tanto la sabiduría, ni tenemos tanta energía por cumplir con nuestras misiones, las postergamos o les damos la vuelta...




¡¡Tengamos algo de esa energía con nosotros y que seamos capaces de merecerla!!




Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el cielo.




Prana Pascual




Imagen encontrada en una página amiga Oreinsof






Alguna vez obtuve un cuento del Baal Sham Tov de ahí y el autor del blog Armando, me contactó muy amablemente. le mando muchos saludos.

2 comentarios:

Lila dijo...

Justo anoche cuando volvi senti la necesidad de prender una vela...

Q linda la afinacion de hoy, la historia y que energia tan especial. Tratemos de conectar con ella :)
Q esten bien.

Anónimo dijo...

De verdad que la luz del Ari podamos sentirla todos!
Para los que no pudieron hacer la conexión ayer por la noche les recomiendo que vean este link, es la conexión de ayer en el Kabbalah Centre México, con Shimon (en inglés).
También cuando quieres conectar en un día como hoy, puedes acercarte a alguno de los textos o leer sobre el, como lo que publicó hoy Prana.
Un abrazo y Shabbat Shalom!
Danyel

Link para el video
http://www.ustream.tv/recorded/8304881