viernes, 18 de junio de 2010

Junio 18, 2010. Una vida sin problemas


VIERNES, 18 DE JUNIO DE 2010


Quien busque una vida sin problemas y se siente a esperar por lo que sea más cómodo, nunca lo encontrará.


Sin embargo, quien trabaja constantemente en hacer lo correcto, sin importarle si estará cómodo, siempre tendrá una vida más fácil y mejor. Hoy, toma el camino incómodo a tu trabajo.


Yehuda Berg

_________________________

Hace algún tiempo, mi querido Maestro Ariel, nos comentó lo la quebrar la copa que hemos visto a veces en las bodas judías. El lo mencionaba en las bodas kabbalistas que no es exactamente igual, es decir, se ve igual, la consciencia con que se hace es otra...


Lo escuché hace tanto que no me acordaba perfectamente del significado.


Ese día que la curiosidad se me volvió a instalar, busqué de nuevo a Ariel, pero estaba muy ocupado en otras actividades, por lo que aunque sigo con el pendiente de ir directo con él, seguí consultando a personas que crecieron con la religión judía.
Igual que nos pasa a los católicos, agarré a mi amigo judío fuera de base y no sabía exacto el significado así que me dijo algo acerca de "recordar que la felicidad no es completa porque aún está la destrucción del Templo", sin embargo, el lleva estudiando Kabbalah mucho más tiempo que yo, por lo que no se quedó tampoco confortable con la respuesta...


En Kabbalah, por lo que yo llevo estudiado, las respuestas nunca son abstractas de algún evento o celebración de cosas que no les encuentres sentido en tu propio proceso, nada es por "conmemoración de algo" que --la verdad ya ni recuerdas ni sabes que debiera importarte--, lo haces porque estás moviendo algo de tu propia transformación de consciencia...


Finalmente ese día, encontramos a Moshe que nos dijo, que se rompe y se hace añicos, porque una relación debe cuidarse, es delicada, una vez que "ese cristal" se rompe, es irreparable, como cuando tu no cuidas la relación con tu pareja, cuando no haces proactivamente actos de preservarla, el día que se rompe, repararlo o subsanarlo es muy difícil.. casi imposible al menos como matrimonio... No debieran llegar las cosas nunca hasta allá.


Pensando en cómo es la lógica de Kabbalah que llevo integrada hasta el momento, me atrevo a decir que lo haces en proactivo para que no suceda en reactivo, que si lo haces con esa consciencia previa, dándote cuenta, el evento de "crash" debiera no alcanzarte porque tu ya estás instalando con Keter (consciencia) a Maljut (Malchut, el mundo físico en el que vivimos) el darte clara cuenta e instalar la consciencia de que si algo puede quebrarse que sea en ese momento, donde se puede decidir aún lo que se siembra, no después; que sea en tu "darte cuenta desde arriba", no en tu realidad manifestada del futuro.


¿Me explico? El abrazar la incomodidad antes (hacer los esfuerzos de preservar cuidar, tolerar, entender, etc), me permite elegir donde voy a estar incómodo, lo cual es inevitable en este mundo, dicho sea de paso...y no tener que tomar la lección "por las malas"...terminar , pelearme, "romper"...


Si yo no lo hago así, la vida de cualquier manera va a venir a retarme y quizás, sea cuando más quiera estarme acomodando en algo y más desprevenida esté...así que mejor ponerlo en el rango del libre albedrío...


Pienso entonces, por eso primero hacemos las cosas desde la consciencia, desde Keter (la sefirá más alta, justo la más alejada de Maljut en el árbol de la vida)...Inyecto consciencia a Maljut (a mi realidad física) antes de que sin esa consciencia yo me tropiece en este mundo en el que no hay luz para ver bien hacia donde voy, por eso elijo la incomodidad de la transformación , del esfuerzo y del darme cuenta ADREDE, no me espero a que un día tenga que por perezosa encontrarme con la lección de frente y mal apoyada.


Esta reflexión la tengo que fundamentar con mi Maestro, pero guarda el sentido de nuestro estudio, por tanto, te dejo con la reflexión y ya sabes que cuando tenga más detalles de la respuesta, veré el momento de presentarla. =)...sin embargo has tu propio esfuerzo de comprensión del tema de "abrazar proactivamente la incomodidad". =)


Te dejo un abrazo y Shabbat Shalom al salir las tres primeras estrellas en el cielo nocturno de hoy.


Prana Pascual


Imagen encontrada en:

3 comentarios:

Danyel Tinajero dijo...

Hola!

Siempre me había preguntado el significado de romper la copa y como nos dices,va más alla que conmemorar algo.
Ayer platicaba con alguien que lleva más tiempo estudiando Kabbalah y me decía que cuándo hay incomodidad en nuestras vidas deberíamos alegrarnos porque la luz está diciendonos/dándonos algo,preocupate cuándo no sientas nada y todo está comodisimo.
Es hora de sacudir esa actitud cómoda,si duele,pero más duele si el universo se encarga,dejemos que la luz nos de todo lo que nos quiere dar!

Jorge Antonio dijo...

Hola Prana, me gusta tu fresca espontaneidad y tu sabiduría.

Jorge Antonio.

Anónimo dijo...

Hola Prana:

Yo habia escuchado de las copas "Lo que ya se rompió no se vuelve a romper"

Como lo haces el primer día de casados, siembras la semilla para todo el tiempo de matrimonio...sobretodo cuidandolo.

Eso entendí yo, jeje.

Algo que he intentando deslucidar es...la semejanza entre los animales y los seres humanos es la reactividad, y la diferencia es el libre albeldrio.

¿Que porcentaje de tiempo somos animales (reactivos) y que porcentaje somos humanos (hacemos restriccion e inyectamos conciencia)?

Yo por mi, te puedo decir que hago poca restriccion por que no estoy en el aqui y ahora.

Creo que la clave es DARME CUENTA la mayor parte del tiempo.

Shabbat shalom.