martes, 19 de enero de 2010

Enero 19, 2010. Duda de la duda


MARTES 19 DE ENERO DE 2010


¿Quién eres para no vivir a la altura de tu potencial?


Somos creados a semejanza del Creador por una razón. Podemos notar la magia que hay en nosotros de muchas formas y, aun así, nos atoramos sintiendo que no estamos listos, o que no somos dignos de ello, o que nuestro tikún está en nuestro camino.


Pero cuando retrocedemos un paso y preguntamos "¿Quién soy yo para no hacer lo que se supone que debo hacer? ¿Quién más puede ofrecer lo que yo puedo ofrecer?", permitimos que nuestra verdadera naturaleza se revele.


Hoy, cuando dudes de tu valor ¡duda de la duda!


Yehuda Berg

____________________

Siguiendo el código de la Biblia, sabemos que Moisés, era tartamudo. El gran líder de toda la nación israelita, quien tenía que sacar al pueblo de la esclavitud, abogar por ellos, era tartamudo. Tal cual. Tartamudo y tímido, le gustaba mucho más la vida familiar, el rebaño, pastorear después de haber huido del palacio en el que lo habían adoptado cuando pequeño donde había sido como un príncipe.


¡Impresionante hasta para sí mismo el ser nombrado quien tendría que abanderar el liderazgo frente al Faraón!


"¿Porqué yo?" Se preguntaba, y no lo hacía por quejumbre sino por incredulidad...


Moisés es conocido en el Zohar como "El fiel pastor".


El Rav personalmente, en la oportunidad que tuve de hablar con él, le pregunté acerca de la porción en la que estábamos y su significado. En aquel momento estábamos en "Ekev" y el me explicó con una sonrisa muy dulce "Es la única porción en la que no aparece el nombre de Moisés" y entonces yo le pregunté "¿Y porqué Rav...porqué es eso?"


Volteó un poco más hacia donde yo estaba y me dijo "Ah...¡Porque era un hombre muy humilde! Y se rió "chiquito", como con mucha alegría de revelarme un gran secreto..."Porque era muy humilde, porque era muy humilde, porque era muy humilde"...Repetí para mi misma...


Me lo guardé en la cabeza porque me emocionó mucho que de toda la porción, de tener un minuto para conversar con el, de que la Torah está llena de miles de secretos, a mi el que me reveló personalmente el Rav fue "porque era muy humilde".


Atesoré esa palabra y hasta hoy tengo sus ojos dulces y brillantes grabados cuando recuerdo ese momento.


Se nos cuenta que Moisés tuvo sus propias conversaciones con Di-os, le cuestionó si de verdad estaban listos los israelitas para salir, y si recuerdo varios momentos en que no aceptó ciegamente hacer las cosas, pero siempre las hizo. Ese es de los primeros momentos. En otro momento también recuerdo que Di-os le dijo que no sacara a los "Erev Rav" de Egipto (a las multitudes mixtas) y sin embargo lo hizo; en otro momento le dijo Di-os que le hablara a la piedra para que saliera agua y el no sólo le habló sino que la golpeó, lo cual no estaba en la instrucción.


Hay varios momentos en que se ve que tuvo sus propios instantes de cuestionarse, más sin embargo, siempre fue el Fiel Pastor del rebaño de Israel, siempre estuvo cerca de Di-os y a final de cuentas, siempre creyó en Él y cumplió con su misión y la sigue cumpliendo...año con año nosotros mismos lo seguimos estudiando ¡Y nos sigue guiando fuera de Egipto! =)


Cuando te llegue esa gran oportunidad que has estado pidiendo reflexiona: Eres quien quiere hacerlo, eres en quien alguien están creyendo, eres el que tiene la oportunidad de tener la duda y remontarla, porque todos en algún momento la tenemos y cada uno debe romper su propio velo para ser quien debe y puede ser...Humilde pero "pa'lante"


¿Quien eres tu para decirle a Di-os que no quieres vivir con el potencial con el que te creó?


¡Besos!
Prana Pascual

Imagen: Fragmento de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana!
Me emociono tanto la anecdota que contaste del Rav, que suerte!
Algo que siempre he admirado de Moises,es que Ariel nos platico en alguna clase que apesar de que Moises con todas sus dificultades y mas adelante veremos, la situación con los israelitas, me sorprende como siempre se mantuvo sereno, por encima de la sitacuón.
Hay que estar alertas para esperar el momento exacto de nuestra oportunidad.
Bonito día para todos!

Danyel Tinajero

Anónimo dijo...

De los momentos más inolvidables de mi vida Dany!!!
Un abrazo
Prana