viernes, 26 de junio de 2009

Junio 26, 2009. ¿Qué dijiste?

VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009

Muchos de nuestros conflictos surgen por mala comunicación.

Hoy, no dejes pasar las cosas. Si algo no te parece bien, dilo. Pero no lo hagas con la intención de demostrar que la otra persona está equivocada. Hazlo con la voluntad de eliminar el espacio, y de acercarte a la persona.

Yehuda Berg
__________________________________________
Toda la noche he estado soñando con temas de interpretación. Mala interpretación, corrección de interpretación, el lugar correcto de la interpretación....

De ser capaz de pararse en un punto diferente para ver las cosas, para escucharlas y darles la traducción correcta, ver la intención con la que pasaron las cosas... y pienso y pienso en ello porque me gustaría ser capaz de aprender y enseñar a más a hacer siempre un alto para saber si estamos en el lugar correcto para escuchar al corazón de la otra persona y si no, sin mayor agresión, ser capaz de preguntar y volver a cualquier cauce que se haya perdido en un malentendido.

Hace poco una persona que ha sido mi amigo desde que ibamos en la preparatoria me dijo, muchos años después de la primera vez que fue a mi casa: "Tu me recibiste en la cocina de tu casa como si fuera yo cualquier cosa, como un equis"...Yo me sorprendí mucho que después de tantos años el me dijera eso y que sobre todo hubiera pensado que yo lo había recibido porque era poco importante para mi...la verdad es que lo recibí ahí por ser el lugar más cálido de esa casa, era el lugar que me recordaba donde platicabamos cuando ibamos a visitar a la abuelita en las navidades, donde estaban los olores de la sopa deliciosa, del orégano para el pozole que hervía en la estufa, de extender los buñuelos en las rodillas con las tías, el lugar de las confidencias y de las risas más personales ¡¡El lugar de la familia!!

Años después que hemos hecho la aclaración ¡¡Quizás el sepa que en mi corazón, el era para mi, como de mi familia!! =)
Dedica amor y cariño a entender de verdad que decía esa persona...quizás te sorprenderías cuanto había de bueno en ello.

Hoy con las tres primeras estrellas en el cielo...Shabat =) ¡Shabat Shalom!
Prana Pascual

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana, buen dìa!
Oh la interpretaciòn, es algo en lo que tengo que trabajar, solìa quedarme con la impresiòn y lo que "segun yo" es, pero he ido aprendiendo que si en mi cabeza suena algo es mejor ir a preguntar.
Es uno de los secretos de las relaciones humanas.
Tan cierto lo que comenta hoy Yehuda.
Pero debemos tener cuidado como preguntamos, porque si algo sè es que el tono de las coas lo cambia todo.
Igualmente, al salir las 3 estrellas.
Shabbat Shalom.

Dnayel Tinajero

Chloe Myers dijo...

Prana,
No cabe dudad que el como lograr un "buena comunicacion" es una situacion que se nos presenta cada dia a todas las personas.
Te recomiento leer "Dance of Connection" escrito por Harriet Lerner. En amazon.com puedes encontrar descripcion y opinion de quienes ya lo han leido. Ademas puedes escuchar un trozo del libro en audible.com.
Con respecto a la historia que relatas, creo que yo hubiera actuado igual que tu. La sala o comedor son muy formales. La cocina se presta a una mayor confianza y cercania con las personas .... pero cada cabeza es un mundo! ..... ademas los hombres son de Marte y las mujeres de Venus no?
Que bueno que aunque le tomo tiempo tu amigo se animo a aclarar la situacion.
Saludos!
Tu prima Elim

Anónimo dijo...

Hey prima espero que ayer hayas tenido un feliz cumpleaños!!!

De las vistas de Navidad en Guanajuato te recuerdo haciendo galletas deliciosas hace un par de años mmmm!! Claro que son momentos de estar más cerca!! Creo que mi amigo lo entendió mucho mejor, pero lamento que haya pasado tanto tiempo pensando que tal vez yo no lo quería tanto por algo así...y era completamente al reves!!! Pero donde hay cariño genuino hay solución verdadera =)

besos!
Prana

Anónimo dijo...

La foto esta repleta de ingredientes para la buena comunicacion: maternidad, amor, dulzura- sensualidad, emocion- pasion antes que ideas- sintesis y armonia- estabilidad y cambio.
Solo aprendiendo a vivenciar el mundo exterior, tenemos esperanza de trascenderlo. Lo percibimos a traves de la pasion, el compromiso emocional esta presente.

Anónimo dijo...

... me olvide de algo: Buen fin de semana a todos!

Anónimo dijo...

Hola, creo que siempre he interpretado pensando a favor o en defensa mia, creo que la relexion que obtengo de tu comentario de hoy es que debo tratar de interpretar con humildad.

buen fin de semana a todos.

un beso Prana

Chloe Myers dijo...

Hola Prima,
Gracias por los buenos deseos! Tuve un muy feliz dia. Chloe y Leigh me regalaron unas pulseras que Chloe escogio (creo que con la esperanza que su mama las compartiera con ella ... y por supuesto que no me pude negar). Fue toda una odisea hacer esas galletas! Si todo sale como planeamos, esta Navidad compartiremos mas galletas! Que tengas muy buen fin de semana tambien!
Tu prima Elim

Anónimo dijo...

hmg que gusto verte nuevamente!

=)

También un beso.
Prana

Anónimo dijo...

Prima yo te ayudo a las galletas, tu diriges la maniobra!!

besos
Prana

Anónimo dijo...

Anónimo, bienvenidisma como siempre!!! feliz fin de semana =)
Prana