miércoles, 17 de junio de 2009

Junio 17, 2009. Rompe la rutina

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

Algunas veces, tener una rutina puede mantenerte estancado. Es un poco como ir en una escalera mecánica que va hacia abajo. Cuando estamos en nuestra rutina, estamos atorados en esa escalera que va en reversa. ¿Qué bien nos hace? ¿Cómo rompemos el ciclo? ¿Cómo avanzamos?


Hoy, encuentra una manera de romper tus rutinas, de luchar contra la inercia de la escalera. Para crecer y transformarnos espiritualmente debemos estar constantemente dispuestos a dirigirla hacia arriba.


Yehuda Berg

_________________________________________

Hace muuuuchos años leí un libro -también del super apreciado Michael Ende- llamado "Momo", aunque el título original es "Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres."


Es muy curioso porque cuando la leí por primera vez, pensé que sería una lectura importante Cuando la volví a leer sentí que parte de mi tiempo ya estaba siendo fumado por los Ladrones del Tiempo, en esos cigarros de pétalos secos de lirios-horas...hoy cuando trato de recordar como se solucionaba la historia simplemente no lo puedo recordar...


Recuerdo haber estado en casa leyendo el libro y haber sentido un escalofrío cuando llegué a la descripción de estos seres grises que eran representantes del Banco del Tiempo, que te vendían la idea de que ahorraras tiempo con ellos, supuestamente para usarlo después. Creo que nunca había sentido tan claramente un miedo a la sola descripción escrita entre las lineas de un libro..."traje color telaraña, bombín gris en la cabeza, siempre fumando cigarritos grises con la cara también cencienta" y ni Momo --que tenía la rara cualidad de saber escuchar-- con este ser de mirada gélida y vacio en la voz, no podía conseguirlo. "Cada vez que ella intentaba realmente escuchar y entender lo que quería decir realmente, tenía la sensación de caer en la oscuridad y el vacío, como si no hubiera nadie."


Lo triste de hoy es que "recuerdo mi recuerdo", pero no recuerdo la solución. Claramente sé que caí en la trampa de los hombres de gris. De alguna manera crecí y me creí que había que hacer y tener para algún día tener tiempo.


También hoy me acuerdo de una mujer. Una hermosa mujer de aproximadamente sesenta años con ojos claros y expresivos que conocí hace años. Tuve una entrevista con ella, lo que se llama una "Entrevista Ejecutiva" para que me viera y pudiera apoyarme en mi desarrollo de carrera.


De inmediato simpatizamos. Una mujer sensible e inteligente, muy exitosa dentro de la organización. Al final de la conversación ya platicabamos como amigas y ella me contaba que estaba muy cerca de su jubilación y que había estado ahorrando para poder dedicarse ahora a viajar con su madre por el mundo. No lo había hecho por estar trabajando y ahorrando para poder hacer este sueño realidad y ahora estaba cerca de conseguirlo...


Probablemente no pasaron tres meses de esa entrevista cuando me enteré de que ella (KH), esa hermosa mujer de ojos claros, le había sido encontrado un tumor cerebral que se había extendido de manera fatal y velocísima y después de tratar de intervenir, fue imposible salvarla. Falleció.


Ahi quedó el sueño de sus viajes por el mundo y ahí una lección que todavía debo saber como ponerme.


Fue una gran tristeza saber eso.


Te dejo con este mensaje sobre la rutina. Te dejo con este mensaje de los ladrones del tiempo. Ojalá sientes un escalofrío todavía y quieras hacer algo diferente de tu hoy y de tus mañanas.


Feliz día.


Prana Pascual

Bibliografía: Momo. Michael Ende. Editorial Alfaguara.

Imagen: Ilustradora: Mónica Calvo y una hermosa versión de Momo. la encuentras en su blog: http://eendar.blogspot.com/2006/03/momo.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

.. Ella se sento en el escritorio, y tomando el albun de fotos de sus hijos, sonrio intimamente.
.. Luego se acomodo en el sofa, y sus ojos de tristeza y severidad. recorrieron el lugar.
Luego me dijo: "Gaby, para que sirve todo esto ?".
Al dia siguiente , mi madre murio. Era muy joven, amo demasiado, y se olvido de decir su verdad.
¿Por que la muerte nos recuerda que perdimos nuestro tiempo, que adoramos dioses de barro, que estamos ansiosos por nuestras oscuridades... y que lo que mas te da paz es lo que amaste incondicionalmente...?
Si todos los dias murieramos un poquito, soltaramos... estariamos mas en paz con el universo.

Anónimo dijo...

Wow...

Hay que ser capaces de aprender de esa cabeza ajena, como dice la historia de las almas que D-os bajó al mundo. Brincaron y brincaron para llegar otra vez al cielo pero se iban cansando, se iban resignando y se iban a "hacer la vida". cada vez quedaban menos almas que brincaban, hasta que quedó solo una. Todos habian perdido ya hasta la memoria de donde venian, pero esa alma no. Brincó brincó brincó...y D-os conmovido bajó su mano y se lo llevó de nuevo con Él a vivir al Cielo.

Sigue brincando!!!! Pero sin perder lo importante de tu vida de vista

Yo estoy en ello también =)
beso
Prana

Anónimo dijo...

Una vez leí, que hoy tenemos los 30 mil pensamientos que tenemos ayer, y que tenemos antier y asi vamonos para atras. Solo un porcentaje menor (-5%) son diferentes.

Cuando hacemos algo nuevo (experiencia nueva, viajar a un lugar diferente, practicar desporte extremo -aunque con precaución-, o simplemente hacer algo que implique esfuerzo y consciencia) que nos cause placer o dolor, ese momento nuestro cerebro rompe los 30 mil pensamientos y crea nueva sinapsis para adaptarse a las nuevas experiencias. Nos damos cuenta que lo que platicamos la semana pasada ya no importa por que ahora queremos contar lo nuevo. Hasta que pasé el placer o dolor volvemos a caer en la rutina.
A veces se nos olvida volver a romper la rutina.

Chloe Myers dijo...

Hola Prana,
Gracias por tu sitio! Son interesantes los temas que tratas. Creo que el sitio de alguna forma me permite conocerte ya que pocas oportunidades hemos tenido de convivir. Que bueno que tu y tu mama rompan la rutina en las Navidades y se den su vuelta por Guanajuato. A todos nos da mucho gusto verles. Con la edad, la nostalgia de la convivencia con la familia ha hecho que mi papa rompa la rutina de la responsabilidad por el trabajo y haga lo posible por reunirse con la familia. Que bueno que ha tenido tiempo de llevarlo acabo! Gracias por ayudar a hacerlo posible. Es el mejor regalo que mi papa pudiera haber deseado recibir en Navidad.
Tu prima Elim

Anónimo dijo...

Yei!! Y yo un gran regalo verte por acá prima!! Me encanta encontrarte aqui. Si D-os quiere seguiremos asistiendo y si es así, creeme que no será rutina sino tradición. Los queremos muchísimo!!

Prana

Chloe Myers dijo...

Que bien que se pueda convertir en tradicion! Este año nos toca ir a Guanajuato para la Navidad. Nos dara muchos gusto poder verles!

Elim