viernes, 9 de febrero de 2024

Acción vinculante

 


Hoy les comparto un pensamiento de mi maestra Ruth Rosemberg acerca de la porción de la Biblia llamada Mishpatim, en la que como sabemos, los israelitas después de ese momento de éxtasis de estar en presencia del Creador y de recibir los diez enunciados (los diez mandamientos), reciben una serie de mitzvot, es decir de reglas de comportamiento, justo después del momento tan emocionante.

Se pregunta Ruth: ¿Qué tiene que ver recibir la Torá con "la ley de responsabilidad" que se les entrega en Mishpatim? 

Y la respuesta es Con esto, se busca "extraer santidad y valor de cada aspecto mundano de nuestra vida"

A todos nos encantan los momentos de claridad. Nos hacen sentir llenos de energía con una epifanía que hace que las cosas parezcan muy claras. Nos hacen sentir bien y realizados, incluso sin llevar a cabo ninguna acción todavía.

Pero el mayor problema con estos destellos de iluminación es que tan pronto como llegan, también pueden desaparecer rápidamente. 

Quizás te haya pasado, momentos en que pareces resolver algo que necesitabas y que al día siguiente has olvidado por completo, o un logro que parecía el momento más importante de tu vida y al instante siguiente algo te distrae y eso tan magnífico queda en el olvido.

"... te despiertas a la mañana siguiente sintiéndote incompetente e inseguro acerca de exactamente aquello de lo que estabas tan seguro hace apenas unas horas".

Prosigue Ruth: Los sabios hablan del hecho de que la vida está llena de momentos "altos" que son muy breves en comparación con el conjunto más amplio de nuestra existencia. Si tomamos por ejemplo una boda, ese es un momento de alta emoción, que se celebra en el transcurso de unas pocas horas como un evento de profundo significado, y sin embargo, ese momento resulta muy breve si se considera comparativamente con los largos años de matrimonio que le seguirán. 

Precisamente por eso los sabios nos sugieren comprometernos en ese mismo momento -mientras aún estás en estos momentos fugaces- con una acción vinculante.

La vida puede fácilmente estancarse y simplemente vivirse de un momento de euforia a otro sin ella, sin preocuparse por la evolución o el crecimiento. Al igual que la ceremonia de boda tiene el "Ketuba" o "contrato de boda" entre marido y mujer, nosotros también debemos hacer cumplir un sistema que nos haga responsables de nuestro crecimiento.

Esta semana, piensa en un momento en el que experimentaste un alto nivel de claridad, creyendo que era la clave para resolver varios asuntos solo para desintegrarse y olvidarse poco después. Intenta imaginar cómo sería tu mundo si intentaras revivirlo y te comprometieras con una acción que pudiera hacerlo perdurar.

Quisiera ayudarte a comprender mejor este concepto que comparte Ruth, yo lo observo muchas veces en las sesiones en mi consultorio, algún paciente llega a un momento de mucha claridad que lo conmueve y le hace ver cómo puede dar un siguiente paso en su vida, pero justo cuando termina su sesión de la que sale muy emocionado, algo mundano lo distrae y le hace olvidar el propósito que le había quedado claro.

Así somos los humanos que estamos atados a la inteligencia del cuerpo, no solo a la del alma, por eso, la recomendación es que en el momento que encuentras algo que resulta ser revelador, hagas de inmediato algo que ya no te deje perder esa claridad. Empieza el ejercicio, inscríbete en la escuela, haz la tarea que dijiste que harías de inmediato, haz la cita con el terapeuta o lo que sea que hayas sacado en claro.😊

Los humanos tenemos que hackearnos a nosotros mismos para no caer en los olvidos o las indiferencias que nos hacer volver a la existencia equis y dejar pasar lo que realmente nos puede conectar con una vida de más significado.

Shabbat Shalom en la noche de este viernes

Prana Raquel Pascual

Basado en The Monday Muse de Ruth Rosemberg

Imagen https://mexicolibertario.org/matrimonio-como-contrato-entre-privados/

jueves, 8 de febrero de 2024

Reencarnación y nuestro trabajo espiritual


Nos explica el gran Maestro Rav Berg acerca de la porción de la semana (Mishpatim) que el texto comienza hablandonos de algo muy extraño y que podemos sentir lejano a nuestra realidad: La esclavitud. Nos dice el Rav:

"La porción de Mishpatim comienza con un tema que repele a la mayoría de la gente: la cuestión de la esclavitud, discutiendo cuántos años debe trabajar un esclavo israelita. También nos dice que a este esclavo eventualmente se le debe dar su libertad. 

¿Se supone que debemos leer Mishpatim para aprender sobre los esclavos?"

El Rav prosigue explicándonos: la esclavitud a la que en realidad se refiere la Torah es a la reencarnación, es decir, al como las almas vamos viajando espiritualmente de una vida a otra y en cada una de ella tenemos la oportunidad de aprender lo que aún no hemos asimilado en las otras, hacer tikkunim (correcciones que no hemos logrado aún); muchos de nosotros, en un momento u otro, nos hemos planteado la pregunta: "¿Qué hice para justificar este tipo de caos en mi vida?

Lo que enseñamos en Kabbalah es que el caos no viene de afuera sino de adentro. Nadie ahí fuera puede tocarnos o hacernos daño a menos que hayamos causado el caos en una vida o vidas anteriores, que es la causa de experimentar el caos hoy. No es aleatorio. No podemos conectar el caos que experimentamos en el presente con lo que pudimos haber hecho para merecerlo en el pasado a menos que seamos conscientes del concepto de reencarnación.

El Zohar nos enseña que podemos aprovechar la energía de otras vidas. Si bien es posible que no entendamos lo que estamos pasando, al menos podemos relacionarlo con la idea de que somos responsables de todo lo que nos sucede.

El Zóhar explica que hay dos maneras de atravesar una dificultad: o podemos decirnos a nosotros mismos: Supongo que esto es una retribución por algo que hice en una vida anterior, o podemos clamar a Di.os diciendo: "¿Por qué has traído esto sobre mí?"

Sin embargo, con la segunda pregunta habremos desperdiciado la experiencia que nos presentó el universo y tendremos que volver otra vez. Esto nos ha pasado a todos; Cada uno de nosotros hemos regresado porque no reconocimos lo que se requirió de nosotros en una vida pasada.

El objetivo de esta sección del Zohar es comprender que cuando aceptamos la responsabilidad por el caos que experimentamos, esto facilita su eliminación. Es así de simple. Este es el propósito de tener conciencia del principio de la reencarnación, que nos ayuda a reconocer que nada en este mundo es aleatorio.

Sé que es fuerte asumir la responsabilidad por cosas que nos suceden y que nos son tan desagradables pero con certeza podremos decir: aquí hay una oportunidad para mi y decodificar ¿Qué es lo que en esta ocasión podemos ajustar, asumir, enfrentar etc. que nos devolverá la libertad de ya no estar sujeto a una condición de aprendizaje no asimilado el oportunidades anteriores.

¿Tú que identificas en tu propia vida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/reincarnation-and-our-spiritual-work/