jueves, 12 de diciembre de 2013

Jueves, 12 de diciembre de 2013 Definir la valentía

Jueves, 12 de diciembre de 2013 

Nadie nace siendo valiente. Al igual que cuando fortalecemos un músculo, escoger enfrentar los desafíos de manera frontal formará nuestra valentía y nos hará más fuertes con el tiempo.

La valentía ocurre no en la ausencia de temor sino en estar completamente asustado y escoger seguir delante de todos modos.

Yehuda Berg
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Me quedo pensando en la frase de que nadie nace valiente...y en cierto sentido nadie nace cobarde...pero si hay ciertas tendencias. Alguien que viene con un Aries muy declarado por ejemplo, piensa mucho menos en las consecuencias que un Libra, y la percepción es que uno es más arrojado que el otro. Si hay bebés que ves claramente que son menos "prudentes" por decirlo de alguna manera, pero se van activando las características a partir del contacto con el entorno.

Sin embargo, es verdad, hay una elección que se hace más consciente sobre el tema de enfrentar los retos o penalidades e incluso la aventura. Para conectarlo con el tema que nos compete, la espiritualidad vía el camino de la Kabbalah, encontramos que esta es la última porción en que aparece Jacob y donde finalmente, después de todo el proceso que hemos estado viendo, en esta porción se dice que Vivió ¿Quién?

Te voy a compartir unas palabras de Michael Berg,  

"La primera palabra de la historia es " Vayechi ", que significa " y vivió ; " la Torá dice que Jacob vivió en Egipto durante diecisiete años , no dice "estuvo" en Egipto durante diecisiete años.  

Sabemos que no hay nada en la Torá es un accidente , así que ¿Qué significa esto ? El Zohar explica que la primera palabra ", y él vivió ", indica que antes de este punto , la vida de Jacob no era vida de verdad . Mientras vivió en la tierra de Israel , la vida de Jacob estuvo llena de dolor y tristeza. Fue sólo hasta que bajó a Egipto los últimos diecisiete, y vio que su hijo José era el segundo al mando de Faraón , y vio a sus hijos y nietos - los setenta miembros de su familia - que realmente experimentó alegría.

Jacob estaba constantemente conectado a la Luz del Creador y era la persona más pura que había vivido nunca, así que ¿Por qué el dolor en todos esos años de su vida ?  

Rav Isaac Luria, el Ari , dice que los primeros ciento treinta años Jacob vivió en Israel fueron los años que estuvo corrigiendo el pecado de Adán. Una de las manifestaciones físicas de ese proceso de corrección era la tristeza y la falta de lo que llamamos " chiut " (jiut) - la emoción o la vida, y puesto que Jacob se encargó de corregir el daño de Adán , tenía que asumir la manifestación de este daño también.  

Cada mañana que Jacob despertó , tenía que tomar una decisión , y él eligió el dolor. Él optó por continuar la corrección de Adán . Hasta que se complete esta corrección , sabía que no podía experimentar el gozo que estaba destinado a ser suyo. Por ello, el Zohar dice que durante los primeros ciento treinta años , Jacob no tenía vida. Sólo cuando él bajó a Egipto , después de haber terminado la corrección de Adam la tuvo.

Para Jacob , todo lo que había experimentado hasta el momento de entrar en Egipto no era el suyo. Ningún dolor , ninguna de las tinieblas.


Parte de nuestro trabajo espiritual , tiene que implicar tomar sobre nosotros el dolor de los demás . Debemos preguntarnos , " ¿Cuánto dolor estoy dispuesto a tomar sobre mí mismo para ayudar a otra persona ? " En la medida en que estamos dispuestos a tomar sobre ese dolor y ayudarles con su corrección , es el grado en que logremos nuestra propia corrección . Para sentarse y meditar sobre el dolor de otra persona e interiorizar que no es lo que estamos hablando aquí . Cuando nos sentamos cómodamente dando asesoramiento y asistencia a los demás , podemos lograr algo , pero realmente no podemos corregirnos a nosotros mismos o ayudar a los demás a corregirse ... No a menos que estemos dispuestos a tomar realmente en cierto grado de su dolor .

Cuando abrimos la puerta , puede ser aterrador , porque no sabemos de dónde vendrá el dolor, pero todavía tenemos que estar dispuestos a tomarlo con el fin de ayudar en la corrección de los demás.  

Este es el Shabat del año donde se revela toda la Luz del Mesías y la redención final , cada uno de nosotros, cuando escuchamos la lectura de esta porción de la Torá , se puede conectar a la corrección final . También podemos acceder a esta gran revelación , despertando en nosotros la voluntad de asumir el dolor de otros y ayudarles a terminar su corrección. Cuando nos conectamos a la Luz de Jacob de esta parte , cuando tenemos esta conciencia , todos podemos , con la ayuda de Di os , trae una tremenda revelación del Gemar HaTikun y la Luz del Mesías al mundo."

Hablando de miedos ¿No? Los propios pues ni te preguntas, tocan, pero pensar en ajenos "ay nana", y sin embargo es un diferencial considerable en la corrección personal.

Lo bueno de los miedos es te permiten conocerte, y una vez vencido uno, te regala la bondad de una valentía extra donde ya sabes que del suelo no pasas. =)

¿Donde necesitas ser más valiente? Pero piensalo en serio.Hay capas de nuestra personalidad que están de verdad muy ocultas bajo el pretexto de "soy prudente, soy listo"...Busca en serio. 

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual 

Basado en la plática de Shabbat Vayechi de Michael Berg

Imagen Pinterest (Nunca dejes a tu miedo decidir tu destino)
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Miércoles, 11 de diciembre de 2013 Las pruebas más grandes

Miércoles, 11 de diciembre de 2013 

Cuando atravesamos una dificultad o un momento doloroso, es fácil volvernos tan absortos en nuestra propia historia que descuidamos las necesidades de aquéllos a nuestro alrededor.

Las pruebas más grandes en la vida son los momentos en los que se nos otorga una oportunidad de ayudar a otros a pesar del hecho de que estemos sufriendo a través de nuestra propia tormenta.

Aprovechar esas oportunidades es lo que hace que la tormenta se calme, que las nubes se alejen y que la Luz brille.

Yehuda Berg
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Hay quien dice que no cuesta nada ser bueno cuando estás de buenas...creo que yo lo digo siempre jajaj, no se queien más pero es tan obvio, que debe ser frase pública ¿No?

Si claro y lo dicen Nuestros Maestros, compartir cuando es fácil no tiene gran mérito, cuando te tienes que realmente involucrar para que suceda, cuando te es molesto de verdad y tu seguridad están unos cuantos grados más fuera de tu zona cómoda, entonces se es donde se parten las aguas.

Fíjate esto tan interesante que te voy a compartir explicado por Nuestra Maestra Karen Berg:

Vayechi significa " y vivió . " La Biblia dice que Yaacov vivió 17 años en Egipto. Sin embargo, sabemos que en realidad vivió allí 23 años . ¿Por qué dice 17 años después ? 

Todos tenemos una cantidad predeterminada de tiempo para estar aquí ; un número predeterminado de palabras y acciones para utilizar en nuestra vida. Las acciones positivas tales como el estudio de la Torá y ayudar a los demás , hablar palabras positivas y dar aliento , no se les imputan a nuestra cuenta .
           
Por lo tanto , a pesar de que Yaacov vivió 23 años en Egipto, sólo 17 fueron " contados " por su vida, porque él pasó 6 años estudiando Torá. Cuando hablamos palabras positivas , no se cuentan , sin embargo , cuando se habla negativamente, éstas si se cuentan. Nuestros días de estudio de la Torá y Zohar no se quitan de los días de nuestras vidas.  

¿Qué significa " y él vivió " significa? ¿Cómo vivimos ? Pasamos un montón de tiempo durmiendo . Dormimos la mitad del día , ya que es , y la otra mitad del día estamos dormidos . Tenemos que despertar. Necesitamos vivir realmente nuestra vida , para inyectar vida a cada día , para darnos cuenta de cuáles son nuestros dones individuales , y para utilizarlos, vivirlos y compartirlos.
 
Como Yaacov se disponía a salir de este mundo , hizo jurar a Yosef que lo llevaría a enterrar  fuera de Egipto, en Israel, y que iba a hacerlo de inmediato . ¿Acaso Yaacov pensaba que Yosef no cumpliría su palabra sin necesidad de jurar?
 
Después de todo de su tiempo lejos el uno del otro que finalmente se reunieron, Yosef fue un hijo devoto y un alma justa , por supuesto que mantendría su palabra a su padre moribundo .

Pero por qué insistir en que Yosef jurara?  
 
Porque Yaacov entiendía la naturaleza humana.
 
Tenemos tan buenas intenciones . Queremos hacer lo que decimos que vamos a hacer , sin embargo "la vida se interpone en el camino". Esto viene a colación , de que nos distraemos , que pasa el tiempo , pensamos en otras cosas. Nos ha ocurrido a todos. No importa lo importante que decimos que algo es para nosotros, a veces terminamos haciendo algo más.

Yaacov quería asegurarse de que esto iba a pasar , así que obligó a Yosef a jurar. Y había que hacerlo , no cuando era conveniente para él, cuando debía hacerse , cuando no era conveniente, cuando no era fácil.  
 
Se requiere un esfuerzo adicional , el compromiso , la toma de posesión , de lo contrario algo podría ponerse en el camino . ¿Cuántas veces nos dejamos ir algo , dejamos que tome más tiempo de lo previsto ? La toma de posesión nos mantiene en el enfoque y la adopción de las medidas que debemos tomar , nos da la energía extra para superar cualquier obstáculo que se vienen en el camino. Tomar la acción , que es lo que cuenta .
 
Palabras de la Maestra de nuestros Maestros =) Atendamos.
 
Feliz día Querida Comunidad 

Prana Raquel Pascual

Texto de Karen Berg 14 febrero 2007
Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://moonlightrainbow.tumblr.com/post/11900962733
Brass Heart