miércoles, 30 de octubre de 2024

El Alfa y el Omega


Sabemos que la historia bíblica nos dice que hubo un tiempo en el que el Creador quería destruir el mundo: la historia del arca de Nóaj.

Bueno, el Zóhar la explica de manera distinta.

No fue Di.os quien produjo la destrucción. Sabemos que esa no es Su naturaleza. Fueron las acciones de la humanidad las que provocaron dichas consecuencias. No fue un castigo, sino el resultado de sus propios pensamientos, palabras y acciones. Por ejemplo, si pensamos en nuestro mundo actual: ¿Podemos tomar agua tranquilamente? Hablemos de los alimentos que consumimos, los peces que criamos, el aire que respiramos, ¿Dios los contaminó? ¿Dios los hizo inseguros para el consumo? ¿Dios derramó desechos tóxicos en nuestras aguas? ¿Dios provocó esas consecuencias como castigo? O, ¿son el resultado de las decisiones que tomamos con nuestro propio libre albedrío? El Zóhar explica que ese fue el mismo ambiente en la época de Nóaj. La forma con la que el Creador se presentó fue una fuerza de resultado y no de castigo.

Me parece de suma importancia este concepto: El Creador presentado en fuerza de resultado.

Pensaríamos que Di.os es Causa pero ya que lo repensamos, podemos recordar que es dicho que Es el Alfa y el Omega, es decir, el principio y el fin.

Esto puede indicar esto, que también Di.os se puede manifestar como la resultante de un proceso.

En Kabbalah se menciona que hay manifestaciones diferentes de Di.os, por eso tiene diversos nombres, por ejemplo Adonai y Elohim.

Adonai es más relacionado a Amo / Señor, y Elohim es más una connotación de Fuerza / Poder. Recuerdo que mis maestros identificaban este segundo con Juicio.

Un Juicio viene después de un acto, es decir a toda causa un efecto. No estás libre de los resultados de tus acciones ya que nada está desconectado en el sistema, por tanto, en algún momento el resultado será sembrar lo cosechado, no por enojo de nadie ni por castigo divino, sino porque en la naturaleza del Creador, ante el libre albedrío, no es un Juez, sino un Resultado equivalente a tus actos.

Puede resultar temible, pero en cierta forma también tranquilizador.

Te dejaré que lo reflexiones. Haré lo mismo. 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto itálicas Karen Berg https://www.kabbalah.com/es/articles/global-spirituality/

Imagen https://www.primeroscristianos.com/expresion-alfa-y-omega/

martes, 29 de octubre de 2024

Indolencia

Ayer me encontré un fragmento de un libro de Ray Bradbury que me parece muy interesante para compartir aquí en el blog:

"Cuando te mueras, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio adonde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas – decía – en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un autentico jardinero esta en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre”.

—Farenheit 451, Ray Bradbury

Esta semana estamos leyendo y tratando de aprender las lecciones de la porción de Noah quien como sabemos, a pesar del gran trabajo que hizo construyendo un Arca y metiendo en ella una pareja de todos los animales para preservarlos, nunca lo podremos considerar nuestro mejor ejemplo para ser como él ¿Por qué?

Aunque es verdad que para dicha época Noé (Noah en hebreo) era el más justo de su generación, misma que andaba muy depravada, el escuchó al Creador decir que los destruiría, pero ante esos anuncios muy anticipados (fueron muchos años entre que El Creador dijo esto, y en lo que de verdad mandó el Diluvio). Noé solo escuchó y se quedó impávido. Para cuando Di.os le indicó construir ya el Arca ¡¡Pasaron otros muuuuchos años!! ¡¡Imagínate cuánta madera y piezas tuvieron que generarse para lograr una nave de esas dimensiones!! Pero el solo hizo lo que se le indicó, con las instrucciones que recibió. 

Podríamos pensar que fue una ganancia, él si pudo seguir la instrucción exacta de HaShem, no como su previa reencarnación Adán que desobedeció. Noah estuvo un pasito más corregido que su previa versión, sin embargo, hasta ahí se quedó.

Como quien es aún un carácter muy infantil que solo hace lo estrictamente necesario para existir, el hizo apenas lo necesario. Siguió la instrucción simple sin capacidad de cuestionarse que más se podría requerir. "Van a arrasar con la humanidad..." "Ah, bueno, OK" 😶

Esta semana podemos cuestionarnos si pecamos de indolentes, de tener poca iniciativa, de ser más niños que adultos, de ser tan simples que realmente no movamos la agua de nada ni de nadie si dejamos de existir.

Reflexiona. ¿Eres un Noé que solo hace lo indispensable para sobrevivir?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente del texto: encontrada en Facebook

Imagen https://pendulo.com/libro/fahrenheit-451_407607

lunes, 28 de octubre de 2024

Salir de la zona de confort


En hebreo, la palabra Nóaj (Noé) significa “estar cómodo”. Esto ya debería darnos indicios sobre la energía que está presente en el cosmos esta semana y cómo podemos crecer a nivel espiritual gracias a ella.

En la Torá leemos: “Pero la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Dios miró a la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”.

En el tiempo de Nóaj la gente del mundo realizaba muchos actos que la habían separado de la Luz del Creador, pero si tuviésemos que resumirlo en una sola palabra sería: comodidad. Se habían rendido con respecto a seguir el camino espiritual. Querían algo más fácil.

Una de las cosas que aprendemos en nuestras clases en el Centro de Kabbalah es que no podemos obtener un progreso espiritual cuando permanecemos en nuestra zona de confort; cuando buscamos la salida fácil y satisfacemos nuestro ego en lugar de escuchar los anhelos de nuestra alma.

Salir de nuestra zona de confort para poder avanzar a nivel espiritual significa algo distinto para cada uno de nosotros. Por ejemplo, una persona que tiene naturaleza combativa, que siempre trata de plantear sus argumentos y enfrentarse a los demás, quizá necesite sentirse un poco incómoda al calmarse y permitir que los demás ejerzan su voluntad sin ella tener que interponerse. Por otro lado, una persona que es propensa a permitir que los demás la pisoteen, haría un avance espiritual al expresarse y defenderse.

Los sabios nos enseñan que el diluvio que ocurrió en la generación de Nóaj lleva su nombre. ¿Por qué el Creador nombraría un desastre de esa magnitud como una persona justa? Porque incluso para Nóaj, el hombre más justo de su generación, había más trabajo espiritual por hacer. Puede que Nóaj haya hecho todo lo que el Creador le pidió que hiciera. Puede que haya recitado todas sus oraciones, pero no lloró por quienes estaban destinados a morir en las aguas crecientes.

Durante los próximos siete días hay una energía en el cosmos que puede guiarnos hacia una nueva dirección. Esta semana, tenemos la capacidad de salir de las limitaciones que nosotros mismos nos creamos y dar nuestro primer paso hacia un nuevo mundo grande y hermoso. Todo lo que se necesita es que salgamos de nuestra zona de confort y vayamos en dirección a nuestro crecimiento espiritual.

El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/leaving-the-comfort-zone/


viernes, 25 de octubre de 2024

Buscar más profundo


Esta porción de la semana empieza con Bereshit bará Elohim, cuya traducción es: “En el principio, Dios creó…”. Sin embargo, la manera más lógica en la que debió escribirse sería: Elohim bereshit bará, “Dios, en el principio, creó…”. Los kabbalistas preguntan, ¿por qué entonces está escrito Bereshit bará Elohim? Porque, según explican ellos, esto nos dice que la verdadera conexión para cada uno de nosotros este año tiene que ser “bereshit”: inicio o nuevo.

¿Qué significa eso?

Uno de los errores más grandes que cometemos cada uno de nosotros en nuestro trabajo espiritual es que no lo abordamos como nuevo constantemente. Sin importar cuántos años hayamos estudiado y hecho nuestras conexiones, necesitamos realizar cada conexión y estudio como si nunca lo hubiésemos hecho. Por lo tanto, nuestra conexión verdadera para este año debería ser bereshit: nunca he estado en Shabat, nunca he leído el Zóhar, nunca he estudiado. Este tipo de entendimiento es lo que distingue a la persona que este año tendrá alguna conexión y algo de Luz de quien podrá entrar este año y genuinamente hará la conexión que está destinada a hacer y alcanzará el crecimiento y sabiduría que está destinada a alcanzar.

Hay una parábola que expone una situación analógica a esta falta de profundización en la que podemos caer:

Este era un hombre que ha vivido toda su vida en la montaña, aislado del resto del mundo. En el campo de ese hombre crece el trigo y cada vez que va allí recoge algo de trigo, come los granos de trigo, bebe agua y sobrevive de ese modo. Este hombre no sabe cómo come la gente en el resto del mundo.

Un día este hombre va a la ciudad y decide ver cómo viven los demás. Pasa por una panadería y le dan un pedazo de pan recién horneado. Lo come y disfruta el sabor. Le pregunta al panadero de qué está hecho y él responde está hecho de trigo. Luego le trajeron pasteles. Los probó y, nuevamente, preguntó de qué estaban hechos, a lo cual le respondieron otra vez que estaban hechos de trigo. Después le trajeron más pasteles, con miel y aceite sobre ellos, nuevamente preguntó de qué estaban hechos. Otra vez le respondieron que estaban hechos de trigo.

El hombre dice: “Ciertamente, yo ya tengo todo esto porque consumo la raíz, consumo la fuente, como los granos de trigo”. Rav Shimón explica que, debido al pensamiento incauto de este hombre de creer que por comer los granos de trigo era como haber comido pan, pasteles y dulces, nunca aprendió a hacer pan ni pasteles y, por lo tanto, se perdió todos los manjares de este mundo. Rav Shimón dice que lo mismo ocurre cuando una persona comienza a estudiar, llega hasta cierto punto, pero no profundiza.

¿Cómo podemos comprometernos en seguir profundizando?

Creo que lo primero que podemos hacer, es reconocer que estamos muy en la superficie aún, y ambicionar más.

Tratemos de comenzar con esta noción, con conformarnos con la probadita de la espiritualidad...¡Tenemos un año nuevo por delante!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/pushing-for-deeper-wisdom/

miércoles, 23 de octubre de 2024

Una gran responsabilidad


La consciencia del Árbol de la Vida representa no estar conectado a ningún efecto o resultado; si te ves modificado por lo que sucede, por tu circunstancia, es que aún eres el efecto de los que recibes y aún no estás listo:

  • Las cosas no salen como lo esperabas: no estás en la consciencia de certeza
  • Se te quitan las ganas de compartir, empiezas a negociar contigo mismo como dar menos de lo que pensaste en un inicio.
  • te sientes víctima 
  • etc.

Adam y Javá, aunque querían el siguiente nivel espiritual (que es lo que el Árbol representa), se aficionaron, se dejaron llevar y por tanto, cayeron.

Quizás comenzaste una acción creyendo que podrías, pero no puedes, caíste y no estás aún en ese nivel. Eso fue lo que les pasó a ellos: No fue la primer mordida a la manzana la que los hizo caer, esa aún tenía una intención pura de conectar con la espiritualidad. La segunda sucedió más por algo parecido a la impulsividad, al descontrol, a la adicción, a la impaciencia.

Fueron controlados "por otros dioses", es la manera de expresar la idolatría. No estaban preparados para recibir tanto aún, No es que no lo iban a estar en algún momento del proceso, pero es solo cuando eres capaz de tolerar tu instinto, de no actuar bajo tu impulsividad o bajo tu intolerancia a la frustración que te das cuenta que Maduras, Creces. Impones una restricción al músculo de la templanza y la fortaleza del espíritu y estos se desarrollan y tu poder crece con ello.

Si algo de este mundo, ya sea alegría o tristeza, logro o fracaso te controla, entonces quiere decir que te conectaste al Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y no estabas preparado.

Siempre me ha parecido un juego de palabras: el conocimiento de toda la existencia, pero también es conocer (si pierdes la idea de unidad) la polaridad, es decir, la separación, la fragmentación, el enfrentamiento.

Como ves, estas son las potencialidades negativas de un número 2, aunque también sin conocimiento del número 2, no tendríamos un reflejo en el cual conocernos a nosotros mismos. No tendríamos contraste, sería todo tan puro que posiblemente nos parecería monótono.  ¿Te fijas que contradictorio?

El reflejo tiene el potencial de hacernos apreciar o de conflictuarnos (los polos). La misma situación podría alegrarnos o confundirnos. Por eso no podemos llegar a ese Árbol inmaduros, porque nos llena de dolor y dudas, pero si llegamos más preparados, es una maravilla. Todo es Bien, todo es complementario, hay juego, hay variedad, hay novedad, hay creación.

El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal nos pone frente al libre albedrío y a la elección, pero visto desde la carencia, nos pone también frente a la renuncia.

Elegir es Renunciar y solo cuando estás bien claro puedes alegrarte de ello, hasta ese momento te puedes dar cuenta de que es un gran poder, ya no es estar solo sujeto a las circunstancias. Pero como se suele decir, un gran poder, reclama una gran responsabilidad. (o como dicen en El hombre araña: un gran poder conlleva una gran responsabilidad)

Como ves: hay que madurar. Todas estas características nos hablan de ser adultos espirituales.

¿Lo eres? Esta es una importantísima pregunta, pero más es responderte sin sesgoy sin autocomplacencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni.

Imagen https://mx.pinterest.com/pin/25755029110559444/



martes, 22 de octubre de 2024

AÚN NO...¿O si?


Aunque estamos en la ventana de energía de Sukkot, también estamos recorriendo la energía de la semana de Génesis, Bereshit, donde pasaron tantas cosas importantes espiritualmente hablando para la humanidad. Una de las más importantes, tiene que ver con El Árbol de la Vida y El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Veamos que El Creador ofreció a estas Almas que identificamos como Adam y Javá (Adán y Eva) un jardín en el cual podían comer de todos los árboles que habían, solo indicó uno del que no estaban listos aún...ojo...este es un dato importante AÚN. Es decir no era una prohibición eterna, les dijo, de este, en realidad, podrán comer de él, el viernes por la noche, pero ahora, no deberían de comerlo, coman solo de El Árbol de la Vida.

En términos de El Árbol de la Vida, ellos tenía autorizado comer de las primeras sefirot de abajo hacia arriba, es decir de Yesod, Hod, Netzaj, Tiferet, Guevurah y Jesed, pero no de las tres superiores que son Binah, Jojmá y Keter.

Para llegar a comer de estas tres energías superiores, necesitaban desarrollar mayor perseverancia, más resistencia, mayor poder de compartir, más paciencia. Más habilidad de no ser reactivo.

Para nosotros implica, no estar tan afectados de lo que otros dicen de nosotros, por ejemplo, mayor capacidad de no descuadrarnos cuando las cosas no salen como las esperábamos. El Deseo del Creador por supuesto era dar toda la Luz, la mayor energía, la mayor elevación, cuando estuvieran listos...quizás podríamos pensar "maduros".

Y así se mantuvieron hasta que llegó la serpiente, y casi con total verdad les dijo:

"El Creador sí quiere que coman de ese Árbol, solo que quiere que lo hagan con total deseo de compartir..."

Observemos que todo eso es VERDAD. El único detalle que manipuló fue EL TIEMPO.  Estas almas necesitaban desarrollar la capacidad de restringir su deseo de Gratificación Instantánea.

¿Cómo sabes que estás listo para una mayor bendición?

Si cuando los recibes te vuelves reactivo, cierras tu corazón, se te olvida que lo querías para compartir, afecta tu ego...dejas de apreciar a las personas, significa que no estás preparado AÚN

Estar preparado para El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es que no serás afectado por EL RESULTADO y por ninguna circunstancia.

Cuando vas a recibir, estás seguro de que lo tendrás para compartir, pero tan pronto lo tienes se tergiversa la intención, de pronto ya no lo quieres soltar, de pronto se vuelve demasiado "tuyo" y ya eres incapaz de soltarlo...ahí es donde se ve que no estabas listo.

¿Tu estás listo para que no te afecten los resultados de ninguna índole? Ni el premio, ni el pago, ni la herencia, ni el regalo, ni el halago ni la recompensa ni ningún otro satisfactor que se vaya directo al ego?

Estarías listo para comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal sin ser modificado?

Reflexiónalo con cuidado. Si tu desarrollo hasta este momento detecta que si te afectan: "el qué dirán", "la felicidad ajena", "las lisonjas", "las críticas", "el dinero te quema las manos" etc. etc. etc., necesitas aún mayor poder de restricción para recibir de manera pura e integra todos los bienes que El Creador tenga para ti, así que quizás sea mejor esperar AÚN.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen El Gollum y el anillo https://www.mundodeportivo.com/alfabeta/cine/nunca-has-visto-a-gollum-usar-el-anillo-unico-por-esta-razon




viernes, 18 de octubre de 2024

Murmuración

 

Genesis 3:6 Antes de la creación del mundo, Adam y Javá eran un solo ser espiritual (la vasija original) que incorporaba a todas las almas colectivas de la humanidad. Tú y yo somos como las células individuales que forman el cuerpo de esta ser celestial.

Adam y Javá es un código, una metáfora que se refiere al alma única y unificada que existía antes de que naciera nuestro universo. Esta Alma, infinitamente grande, se llama vasija, y todas las almas de la humanidad estuvieron una vez contenidos en esta entidad única, de la misma forma que todos los colores de un arco iris existen dentro de un único rayo de luz solar.

Otra forma de entender esto es imaginando pequeñas gotas de agua esparcidas sobre una superficie. Cada gota individual de agua representa un alma humana individual. Cuando las superficie es inclinada, todas las pequeñas gotas se deslizan juntas formando un único charco de agua que es la vasija.

Hay un fenómeno en la naturaleza que me parece fascinante que es el movimiento en unidad de parvadas o cardúmenes llamado "murmuración". ¿Cómo es que tantos seres individuales se mueven al unísono de manera tan veloz?

Por supuesto hay una visión biológica del fenómeno, pero desde una perspectiva espiritual, el movimiento sincronizado de cardúmenes y parvadas puede interpretarse como una metáfora de la unidad y la conexión entre todos los seres vivos. Este fenómeno evoca la idea de que cada individuo, aunque único, forma parte de un todo mayor.

¿Tu que crees? ¿Qué estás unificado a un todo mayor o que estás desvinculado?

De esta respuesta emanará una semilla de si estás listo para pensar espiritualmente o estás en una fase del proceso donde, logra emocionar tanto lo individual, que el ego logra su mayor expresión. Son etapas.

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141027_estornino_aves_danza_lp

Texto basado en La Biblia volumen 1 El Centro de Kabbalah Internacional


jueves, 17 de octubre de 2024

Luz filtrada


La inauguración de una Sukka es siempre un momento emocionante, hay que entrar con alegría y emoción. Dicen los maestros que si alguien entra triste la desactiva, así que hay que recomponer ánimo para contar con su potencial.

Parte de su poder está por supuesto en que tú se lo concedas con toda consciencia, que sientas que de verdad es un resguardo del mundo, una nave para viajar a Mundos Superiores, un refugio del inclemente Sol del desierto, una vasija para llenar de Luz de Jasadím, es decir de Misericordia.

Estamos en el la construcción del segundo pilar o columna de nuestra estructura espiritual, el deseo de Dar y Compartir que es el que nos protege de los juicios.

Dentro de esta nueva escritura del destino tenemos que comprender que la columna izquierda (la anterior de Rosh a Yom) es implementar el Deseo de Recibir (de Lekabel, de donde viene la palabra Kabbalah).

Si no tienes deseo, no hay motivación para nada, sin ganas, sin entusiasmo, sin anhelar algo somos incapaces de consolidar acciones que sean creativas y aventuradas en este mundo. Podrías quedarte inmóvil y sin planes ni proyectos es decir, inerte, deprimido. 

Los humanos requerimos de ambos, de querer recibir pero el sistema no estaría completo si de lo que tenemos no queremos poner al servicio lo que tenemos: talentos, generosidad, ideas, comprensión, bienes de toda índole, es decir deseo de Dar que es el que realmente nos llena de satisfacción verdadera.

Eso es la sukka: construimos una vasija, la ensalzamos, la adornamos, la ponemos hermosa y la compartimos con nuestra comunidad en donde podemos conversar, comer, leer. Mucha gente busca estar ahí bajo su techo de ramas el mayor tiempo durante la semana con esa luz filtrada como los israelitas vieron filtrada la luz en el desierto que les diera frescura y reposo.

La idea es estar bajo esta Luz misericordiosa llenando la vasija para todo el año.

¿Nada mal no?

Ahora pon tu consciencia en ello. 😀

S no tienes una Sukka, pon tu atención al ponerte bajo el cobijo de una palapa o de los árboles. Esto último aún mejor porque te permitirá aún ver el cielo las nubes o las estrellas.

Feliz Sukkot

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.mesianicaorjaim.org/or-jaim-blog/sukkot

miércoles, 16 de octubre de 2024

Estado de unicidad


Hablando del Génesis, la porción con la que comenzamos nuevamente el ciclo de trabajo espiritual se le menciona como el día UNO, no como el primer día ¿Por qué?

Porque antes de lo que se conoce como "el pecado de Adam" (en hebreo, en español Adán), todo estaba en estado inmaculado de completitud.

El Génesis nos cuenta de los días en los que se creó el mundo.

Para no entrar en problemas, volvamos a entenderlo, la Torah es un código, no un tratado científico. Narra como en otros textos bíblicos, metáforas o analogías para lograr explicar temas complejos que de otra manera serían ininteligibles. 

Se habla del día UNO y no del día primero, porque UNO habla de unicidad, todo era una unidad perfecta. 

"Primero" en cambio, ya tiene la connotación de que hay un segundo y posiblemente muchos más, es decir, ya se habla de fragmentación.

En ese momento de unidad, no había proceso, no había tiempo ni espacio.

La idea espiritual es que algún día volveremos a esa Unidad.

La intención de que volvamos a hacer esta lectura es que tengamos eso nuevamente en nuestro saber: Todos somos Uno y en realidad todos reflejamos aspectos del Creador.

Nos explican en la Biblia kabbalista: Mientras abrimos nuestros corazones a este texto, nuestra células y nuestras almas vuelven a ese estado de unicidad.

Básicamente lo que podemos hacer es tratar de este año que inicia tratar de no ser tan llenos de juicio hacia todo en estos segmentos estrictos y separativos de el bien y el mal como totalidades absolutas. Ejercitemos más el entendimiento de que todo lo que existe es parte de ese UNO nos guste o no y que todo es parte de este plan más grande que todos nosotros.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt


Imagen https://filosofia.laguia2000.com/diccionario-de-filosofia/lo-absoluto

domingo, 13 de octubre de 2024

Celebración y gratitud


Si eres curioso te preguntarás ¿Y qué sucede entre los días de Juicio Rosh Hashaná y Yom Kippur, y los días de agradecimiento que comienzan ya con Sukkot?

Después del entorno de reverencia y seriedad entre el mes de Elul y de los días en que generamos nuestra nueva vasija y nos inscribimos nuevamente al Libro de la Vida (Di.os quiera)... ¿Qué sucede?

La transición entre estos dos periodos sagrados, refleja un viaje espiritual desde la introspección y el perdón hacia la celebración y la gratitud.

Se considera que las acciones realizadas durante Yom Kipur pueden influir en la experiencia espiritual durante Sukkot. Por ejemplo, aquellos que se han arrepentido sinceramente pueden experimentar una mayor alegría y conexión durante Sukkot.

Sukkot, es conocida como la Fiesta de los Tabernáculos. Esta festividad representa un cambio en el enfoque espiritual.

La cena de Sukkot sucederá este año el miércoles 16 de octubre, pero no es que no exista conexión entre ayer (Yom Kippur) y la cena en la Sukka. Como todo en la vida en este mundo físico, lo material tiene su momento, y este es el tiempo en que los celebrantes tienen que construir tangiblemente su nave, su vasija o su refugio, como lo queramos interpretar.

Es en estos días hombres y mujeres se distribuyen las labores de construcción de la estructura del tabernáculo con ciertas características de altura y tamaño y materiales, y la decoran con productos vegetales de la cosecha del año con papel de colores o telas de acuerdo a la creatividad de quienes lo hacen.

Digamos que se crea la vasija tangible para recibir la suave luz de la misericordia. El siguiente proceso espiritual es justo construir la columna derecha de nuestra espiritualidad.

Puede que no tengas un jardín donde hacer tu propia sukka, pero puedes construir tu vasija de esperanza y deseos de compartir para el siguiente año. Puedes preparar el corazón para nueva vida.

El clima espiritual sigue. No lo pierdas de vista.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://asuntosdemujeres.com/los-beneficios-de-tener-un-corazon-agradecido/


sábado, 12 de octubre de 2024

Gmar Jatimá Tova



https://www.youtube.com/watch?v=uqE-4k8OahY

Antes que nada, sugiero que leas también el día de ayer para que tengas en cuenta cada una de las vueltas a la espiral en ascenso que hacemos con las oraciones de Yom Kippur.

También te comparto tres entendimientos adicionales que dio Michael Berg ayer acerca del Kol Nidrei

Al escucharlo, tener la consciencia de se Separados de las causas que hemos generado y sus efectos, de esas energías que hemos creado y nos hemos vinculado IZUR.

MATIR, romper nuestra conexión con esos hechos.

Removemos cualquier DIN (juicio) que tengamos para que no pueda afectarnos.

Y como dicen el Tikkunei Ha Zohar: Removemos la conexión con la oscuridad.

Todo este día debemos tener la consciencia de que este es el día más lleno de luz y de oportunidades de todo el año.

Lo primero que se hace al comenzar esta conexión es abrir todas las puertas de las arcas en las que se tienen las Toroht, es decir las Torah. 

Todo eso sucede normalmente en la noche de anoche, pero la consciencia se caracteriza por su unidad así que si hoy estás entero en tu intención, no tiene porque no funcionar para ti.

El video que incluyo, no es de El Centro de Kabbalah pero está publicado de manera abierta en YouTube en la página de Azi Schwartz

Espero no se considere un mal uso dado que esta página no comercia con lo que aquí se comparte.

La imagen la tomo de una compañera del Centro, Raquel Gutiérrez.

Gmar Jatima se traduce literalmente como "que tengamos un buen sellado final". Es un deseo que se expresa especialmente durante el período que abarca desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, el Día del Perdón. Su significado más profundo es el anhelo de ser inscritos en el Libro de la Vida, lo que implica la renovación de la vida por un año más, basada en las acciones de cada individuo.

¡¡Gmar Jatimá Tova Comunidad!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt




viernes, 11 de octubre de 2024

Las cinco comidas espirituales


Durante Yom Kippur no comemos físicamente sino espiritualmente y se va haciendo en niveles, desde Maljut hasta el Keter, es decir, es un proceso en ascenso.

Como ya lo mencionamos ayer se comienza con el Kol Nidrei que limpia la vasija

Kol Nidre

  • Descripción: Este rezo se recita al inicio de Yom Kipur, justo antes del servicio vespertino. Su nombre significa "Todos los votos" en arameo.
  • Simbolismo: Representa la anulación de los votos y promesas no cumplidos, buscando el perdón divino y la liberación de las ataduras que pueden afectar a la comunidad.

1. Arvit (Servicio Vespertino)

  • Descripción: Este servicio incluye el rezo de la Amidá (oración de pie que se hace de manera personal y en silencio. La idea de esto es tener un momento de reverencia e introspección sobre los actos e intenciones que hemos tenido en el año) y el Shemá (Escucha que declara la conexón que hacemos con el Creador).
  • Simbolismo: Es un momento de reflexión y conexión espiritual, donde se busca la cercanía con Di.os y se inicia el proceso de arrepentimiento.

2. Shajarit (Servicio Matutino)

  • Descripción: Se lleva a cabo por la mañana e incluye una Amidá especial que contiene el Vidui (confesión que incluye tres etapas: el reconocimiento de las faltas (hakarat hajet), la confesión (Vidui) y la decisión de cambiar (azibat hajet).
  • Simbolismo: Este rezo enfatiza el arrepentimiento y la búsqueda de perdón, así como la renovación espiritual al comenzar un nuevo día.

3. Musaf

  • Descripción: Este es un servicio adicional que se realiza después de Shajarit, que también incluye una Amidá, la idea es que supla los sacrificios que antes se llevaban a cabo en el templo.
  • Simbolismo: Representa la conexión con las tradiciones del Templo y la continuidad del servicio divino, además de reforzar el tema del perdón y la expiación.

4. Minjá

  • Descripción: Se celebra por la tarde e incluye otra recitación del Vidui. Se hace en comunidad, contando con el apoyo mutuo de la congregación con la que se practica.
  • Simbolismo: Este rezo es un momento crucial para reflexionar sobre el día transcurrido, reafirmando el compromiso con el arrepentimiento y la búsqueda de una vida más recta.

5. Neilá (Cierre)

  • Descripción: Este es el último rezo del día, que se realiza al atardecer.
  • Simbolismo: Representa el cierre del período de arrepentimiento, donde se busca un último perdón antes de que finalice Yom Kipur. Es un momento intenso de conexión espiritual y súplica. Se considera el último momento antes del sello final del proceso.
Se finaliza con el toque del Shofar y el fin del ayuno.

Cada uno de estos rezos tiene un papel fundamental en la experiencia espiritual del Yom Kipur, guiando a los practicantes a través de un proceso de reflexión, arrepentimiento y renovación.


Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas en el firmamento sean visibles.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias El Centro de Kabbalah + Perplexity + experiencia personal
Imagen https://www.protocolo.com.mx/cienciasalternas/yom-kipur-la-fiesta-del-perdon/