martes, 22 de marzo de 2022

El tamaño de la vasija

 

¿Por qué cada año repetimos la lectura de toda la Torah?

Normalmente uno no va por la vida leyendo el mismo libro una y otra vez por más que sea tu favorito, a menos que estuvieras haciendo una investigación, una profundización en todos los niveles de su contenido, del autor, del contexto histórico, de sus influencias etc., pero lo normal, es leer una vez, guardar en el librero y normalmente no regresar al texto nunca más.

La Torah no es un libro cualquiera, es un código que cada vez nos puede proporcionar entendimiento más y más profundo de nuestra existencia, pero no puede revelarnos más de lo que nosotros estemos listos para captar, es igual que La Luz y La Vasija. La capacidad de dar de la Luz es infinita pero la capacidad de recibir necesariamente responde a "el tamaño de la vasija".

¿Por qué necesitamos revisar año con año las lecciones?

En la vida humana, lo que hicimos ayer necesariamente nos funcionará hoy y siempre. No es suficiente para propiciar un crecimiento. 

Cada día es nuevo y nos da la oportunidad de ser mejores, tenemos el potencial de hacer y lograr más. Siempre va a haber otro nivel para que crezcamos. Siempre habrá otro aspecto de la misma lección. Cada día puedes ver otro aspecto de la misma persona, de la misma situación. 

Si no estoy aumentando mi capacidad, entonces no pueden venir más oportunidades ni nuevas lecciones o comprensiones. 

Cada día tiene una nueva historia, cada semana una nueva visión y cada año una oportunidad completamente nueva. 

La razón por la que vemos la vida como mundana es porque olvidamos que cada día es nuevo, con nuevas oportunidades. Deberíamos despertarnos con un “GUAU” por el nuevo día. No hay ninguna promesa de que vamos a despertar y no todo el mundo lo hace. Hay gente que se va a dormir por la noche y no se despierta por la mañana. 

Un nuevo día y una nueva oportunidad no son garantía. Necesitamos apreciar todos y cada uno de los días de principio a fin. 

Leemos esta porción todos los años. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Nuestra consciencia, nuestro acercamiento y apertura a una nueva forma de entender. 

Si quieres ver algo diferente, entonces lo harás. Si hoy tienes ganas más grandes que el año pasado podrás ver reveladas lecciones nuevas y diferentes. 

Debes tomar la decisión de aumentar tu deseo. Entonces se puede revelar otro aspecto de la persona, la lección y la luz. Se trata de ti, tu consciencia y las elecciones que haces.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en estudios hechos en El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen Ali Baba en español

domingo, 20 de marzo de 2022

Binah

 

La porción comienza, “Y aconteció que al octavo día Moisés llamó a Aarón ya sus hijos ya los ancianos de Israel. . .

La palabra hebrea “Shemini” significa octavo.

Moisés, el primer sacerdote, completó todo el trabajo preparatorio para entregar a Aarón y sus hijos la responsabilidad de los Kohanene, los sumos sacerdotes.

Moisés fue el canal original que construyó la vasija para que Aarón y sus hijos la usaran como Sumos Sacerdotes. Estableció la obra del Kohanene. Moisés realizó este trabajo en siete días, lo que significa que preparó las siete Sifirot inferiores, Zeir Anpin y Maljut, para que Aarón y los futuros sumos sacerdotes pudieran traer la energía de Biná a este mundo.

De abajo hacia arriba (desde Maljut, Binah es la octava sefira del árbol de la vida, es un gran proceso subir desde la consciencia terrenal hasta esta dimensión.

Binah (que significa "comprensión", "entendimiento"; hebreo: בינה bīnāh), también se puede considerar la tercera sephira en el Árbol de la Vida Kabbalístico viéndolo de arriba hacia abajo.

En este caso, dado que la porción de la semana se llama Shemini, podemos pensar a que se refiere al entendimiento que vamos construyendo a partir de las pequeñas evidencias y eventos que vamos pudiendo decodificar en la vida. Hay que recorrer un tramo largo de la experiencia humana, para llegar a entender las causas de nuestros efectos, pero hay que hacerlo en orden de poder un día ordenar el rompecabezas que puede parecer nuestra existencia. 

En el texto medieval Tomer Devorah, Moses ben Jacob Cordovero aclara las cualidades éticas asociadas con cada sefirá, que uno debe intentar imitar. El atributo asociado con Binah es el arrepentimiento completo, porque 'así como Binah endulza todas las severidades y neutraliza su amargura, uno debe arrepentirse y rectificar todos los defectos'. Pensandolo desde una perspectiva no moralista sin pragmática, cuando entiendes, puedes entonces "arrepentirte" de las cosas que hayas hecho sin tener consciencia, por eso no es raro que lo llamen arrepentimiento.

¿Qué entiendes hoy que no volverías a hacer porque ya has comprendido que no era el camino correcto para ti? Que has comprendido que no podías tomar atajos, o que no podías hacer que las cosas pasaran a fuerzas o fuera de proceso?

Esta semana la tenemos disponible para este comprensión.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Binah_(Kabbalah)