miércoles, 18 de febrero de 2026

Identifica tu zona Piscis


Ha entrado Piscis a regir en el cielo del mes.

Piscis es el signo representado por dos peces nadando en dirección opuesta, lo cual indica su necesidad de sentirse simultáneamente empujado por dos fuerzas opuestas.

Se trata de un signo hipersensible, que, si encuentra el canal adecuado, hace notar sus grandes cualidades de humildad y servicio, pero que, si no encuentra esta dirección, su manera impráctica, confusa y desorganizada, lo llevará a trabajar de día y de noche sin necesariamente obtener los objetivos deseados.

Piscis por su parte puede ser un enorme talento para el trabajo creativo.

La falta más grande de Piscis es malinterpretar las situaciones. El autoengaño también es algo en lo que peligran, ya que les es fácil convencerse de que no hay diferencia entre lo que el supone que es y lo que en realidad es. Tendrán que esforzarse mucho por desarrollar una perspectiva clara de la vida y para organizarse en todos los aspectos. Su gran tendencia a la fantasía les hace alejarse de la realidad práctica.

Piscis es un signo soñador e inspirado, pero también esto puede hacerle tender hacia el escapismo, escoger los caminos menos arduos, escoger las soluciones más fáciles y quizás las más inadecuadas de los problemas. Es importante que se den cuenta de esto pronto y lo solucionen de una manera positiva antes de que sea demasiado tarde y la situación se haya vuelto mucho mayor.

Les ayuda mucho enfocarse a ser disciplinados, ordenados y metódicos, esforzarse por serlo. Esto les dará encuadre.

Son gente de naturaleza muy amable y simpática, con devoción por ayudar a los demás, pero siempre deben de cuidar de no caer en el desorden y el caos.

Ojo, todos tenemos Piscis en algún lugar de nuestra carta. Identifica en la carta que te hayas hecho con Astrodienst o cualquier otro medio astrológico en que hayas obtenido tu carta natal donde lo tienes. Mira en que casa del 1 al 12 tienes ese símbolo que pongo en la imagen de hoy, eso te dará idea de en qué aspecto de la vida puedes tener esas características que acabo de mencionar, y donde debes cuidar no caer en la nebulosa del signo, pero si en su ánimo humanista y de compasión sin caer en la confusión.

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto auto referencia del blog

Imagen https://www.elespanol.com/sociedad/horoscopo/horoscopo-piscis-caracteristicas-personalidad-signo-zodiaco-h0922/675182782_0.html

martes, 17 de febrero de 2026

El caballo de fuego


Algo que me gustó mucho siempre al aprender Kabbalah o cualquier otra disciplina espiritual es hacerlo a través de cuentos o metáforas.

Hoy en el calendario chino inicia el año del Caballo de Fuego. Una manera de comprender el tipo de energías en los procesos anuales de los chinos, representadas por doce animales.

La historia de los doce animales del zodíaco chino proviene de una antigua leyenda donde el Emperador de Jade (o Buda, según la versión) convocó a una carrera para cruzar un río o a una reunión, asignando un año a cada animal según su orden de llegada. La Rata ganó usando su inteligencia sobre el Buey, seguidos por el Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

La Leyenda de la Carrera:

  • La Rata (1º) y el Buey (2º): La rata engañó al buey pidiéndole cruzar el río a lomos de él, pero saltó antes de llegar a la meta.
  • Tigre (3º) y Conejo (4º): Llegaron gracias a su velocidad y destreza en la natación y salto.
  • Dragón (5º): Podría haber ganado, pero se detuvo a salvar aldeanos o ayudar, lo que le dio el quinto lugar.
  • Serpiente (6º) y Caballo (7º): La serpiente asustó al caballo al final, colándose en el sexto lugar.
  • Cabra (8º), Mono (9º) y Gallo (10º): Cooperaron entre sí para construir una balsa y cruzar juntos.
  • Perro (11º): Aunque buen nadador, se distrajo jugando en el agua.
  • Cerdo (12º): Se detuvo a comer y dormir, llegando finalmente en último lugar. 
Con respecto a este año, El Caballo de Fuego, dicen los que saben de esto, que las industrias asociadas con el fuego dominarán, desde la tecnología hasta cualquier actividad que genere energía y fuego. El arte, la moda y la cocina que también dependen en gran medida del fuego, así que se espera que estos sectores reciban más atención.

Se explica que la influencia del fuego afectará tanto el clima como el temperamento de las personas, por lo que el mundo debería estar atento a más desastres relacionados con el calor este año, así como a mayores tensiones en relaciones que ya están tensas. Pongamos consciencia.

Pero para quienes sí necesitan fuego, este puede ser un año muy bueno. Generalmente, quienes nacen en otoño e invierno se benefician de tener más fuego.

Feliz martes Comunidad, pongamos atención a ver que captamos de esta energía que se menciona :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de la información e imagen del Caballo de Fuego

https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/16/cultura/predicciones-horoscopo-chino-2026-caballo-trax y https://www.facebook.com/watch/?v=1167933524616824


lunes, 16 de febrero de 2026

Estar en paz en tu mente


Hoy mientras hacía algunos estiramientos de yoga en que sostienes varios segundos la postura, pero mientras tanto respiras y se antoja cerrar los ojos y mirar hacia el recipiente interior, me di cuenta de que para mi -y quizás lo encuentres valioso también para ti- , meditar es ser capaz de vivir en paz dentro de tu propia cabeza.

Si el día que dejamos el cuerpo físico (lo que llamamos "morir"), lo único que te quedara es la cohesión de tu mente, su posibilidad de mantenerse con cierta integridad ¿Podrías no aterrorizarte de ya no tener tu vasija física, pero estar realmente apaciguado observando solo tus pensamientos?

¿Podrías tranquilizarte lo suficiente a ti mismo para no alterarte y lograr tomar el timón de tus pensamientos que ya no tienen párpados para cerrarse, ni un cuerpo para recibir el golpe de la incertidumbre? 

Decir "Tranquilo, solo presencia la experiencia, no vayas a ningún lado hasta que logres estar en paz y mirar lo que sigue".

Ejercítate: Ya sea que estés haciendo una actividad deportiva o de meditación, o ya sea que estés a punto de conciliar el sueño, si vienen pensamientos inquietantes o perturbadores a tu mente, procura pacificar a tu mente: tranquil@, tranquilo@ todo está en paz en este espacio mental.

Hoy me di cuenta que para mi, meditar, (hasta ahora), es poder silenciar la ansiedad, llegar a tierra firme dentro de mi interior, y que ese lugar en el que -se existe incluso sin el cuerpo-, es realmente la preparación para el momento en que no tengamos ya recipiente, pero aprender a mantenernos cohesionados, incluso sin dicho molde...

Quizás por eso los maestros ascendidos pueden presentarse frente a nosotros porque aún sin cuerpo, pueden mantener una integridad solo con la paz de así desearlo con la identidad que han logrado consolidar (o elegir), más allá de la materia...tan solo en la mente.

Reflexiónalo. Creo que puede ser un despertar muy poderoso para el resto de tu existencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.yogaone.es/blog/meditar-pasos-basicos-para-empezar/

sábado, 14 de febrero de 2026

¿Mejor o peor?

 


¿Lo has reflexionado? Ya lo dijo Quino en boca de Miguelito ¿Qué tienen que hacer los animales para ser quienes son? ¡Lo que son! Pero no así los humanos.

La porción que hoy culmina en Shabbat es Mishpatim, donde se explican cuales son las normas para la evolución de las almas, el mensaje primordial gira en torno a las dinámicas del alma y su rectificación a través de la reencarnación (gilgulim).

Estas "normas" simbolizan el proceso de descenso del alma —desde niveles elevados como Maljut de Atzilut hasta cuerpos inferiores (esclavo, sierva, ganado)— para elevarse mediante restricciones y servicio al prójimo, culminando en adhesión al Creador.

Es decir, los humanos tenemos el componente de consciencia suficiente como para elegir, y ahí está el detalle que nos llena de esa responsabilidad, incluida la elevación del mundo que nos rodea. Cada vez, el reino animal en su interacción con los humanos se ven más inteligentes, las plantas establecen también relación con los seres humanos, notoria para quien tiene ojos para ver, y en general el mundo es distinto a veces para mejorar a veces no, bajo la participación de la humanidad.

Venimos a este mundo para mejorarlo y con ello elevarnos también.

 Hasta hoy ¿Sientes que dejarías tu mundo mejor o peor de lo que tu lo recibiste?

Feliz día Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Mafalda / Quino


jueves, 12 de febrero de 2026

Usuarios responsables


La primera vez que escuche hablar de la Kabbalah (a veces también escrita como Cábala), se me comentó que había ciertas restricciones para estudiarla: Ser hombre (género masculino), casado y tener por lo menos 40 años de edad cumplidos. Todas estas instrucciones prevenían que estudiases sin ser una vasija con ciertas correcciones que previnieran que hicieras mal uso, o buscando estabilidad emocional y moral, que tuvieras el contenedor adecuado para recibir enseñanzas tan poderosas que revelan lo divino: como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.

Con el paso del tiempo, justo en 2006, ya a punto de cumplirse 20 años de que comencé a estudiar Kabbalah, encontré en las lecturas y en los maestros, que las mujeres no tenían obligación de hacer tanto esfuerzo ritual - por decirlo así- ya que en algún momento habíamos elevado nuestra consciencia después de aquella primera caída de Eva. Se relaciona bíblicamente con el momento en que las mujeres decidieron no participar en la desconexión del Becerro de Oro, cuando les pidieron que pusieran todo lo que tuvieran de ese metal para fundirlo y crear al ídolo, y se negaron.

Las mujeres elevaron su consciencia al no participar. También se dice que algunos de los procesos fisiológicos de la mujer las preparan de mejor manera para comprender los ciclos de la naturaleza y del "dar", por ejemplo la menarca, la menstruación, el embarazo, el parto y en general sentir tan de cerca el proceso de la gestar vida y de no poder distraerse del cuidado del prójimo, eso nos vuelve seres que estamos (en promedio, porque hay de todo), más abiertas a compartir y a estar alertas de las necesidades de los demás, que es en gran medida lo que se espera de un comportamiento espiritual.

Hoy pienso que aunque si es verdad que hay niveles de elevación de la consciencia, nadie puede darse por elevado por pertenecer a cierta tribu (por ejemplo, ser de cierto signo del zodíaco), por ser hombre o mujer. Pueden haber tendencias pero nadie podría negar que el trabajo que nos queda requiere de todo lo que podamos cada uno de nosotros aportar para la elevación común del mundo, incluidos los reinos que nos acompañan: mineral, vegetal, animal y todos los niveles humanos que hay. 

Hoy lo pensaba al mirar la tabla de los 72 Nombres de Di.os: Cuando lo haces, lo que quieres es conectar con el Poder de Mente sobre Materia...pero asegúrate de tener una mente bien ordenada antes de adquirir poderes superiores a la naturaleza so pena que pase como a El Aprendiz de Mago de Mickey Mouse, que se le rebelaban las escobas :-)

Por eso trabajamos tanto con alinear Zeir Anpin, es decir el cuerpo emocional.

Trabajamos mucho en generar revelación de Binah, es decir, del entendimiento.

Trabajamos mucho en construir Jojmá: sabiduría.

Trabajamos por revelar a Daat, el conocimiento de esa séfira que emerge en ciertos momentos clave. No queremos no tener el kli, la vasija, no queremos poder ser portentosos si nuestra mente no es un equipo bien afinado aún.

Imagínate que tuvieras el poder de un rayo láser en tu mirada y un día te enojaras sin control, sin restricción y pum ¡Volaras el auto del vecino! Es un ejemplo chusco, pero a eso se refiere la frase que después los comics (especialmente El hombre Araña) han retomado para hacer sus slogans "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y así es, por eso muchos estudiosos de la Kabbalah no aceptaban su masificación. 

Pero en este tiempo donde la información ya no puede contenerse hermética, no nos queda más que ser usuarios responsables

A trabajar, todos los días a trabajar en en el orden espiritual para no caer en cortos circuitos de la Luz 😉

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://aishlatino.com/la-sabiduria-de-spider-man/

martes, 10 de febrero de 2026

Nada es aleatorio


Mishpatim Rav Berg 2013

La porción de Mishpatim comienza con un tema que repele a la mayoría de la gente: la cuestión de la esclavitud, discutiendo cuántos años debe trabajar un esclavo israelita. También nos dice que a este esclavo eventualmente se le debe dar su libertad. ¿Se supone que debemos leer Mishpatim para aprender sobre los esclavos?

Cuando leemos la Biblia literalmente, estos versículos no tienen sentido. De hecho, parecen totalmente irrelevantes y, además, existe la duda de si hay o no una razón para estudiarlos o considerarlos de mucha importancia. Pero como sabemos, el Zohar es el instrumento que utilizamos para ayudarnos a descifrar la Biblia, que nunca debió tomarse literalmente. El Zohar explica que podemos aprender mucho sobre las causas de nuestro propio caos. Por caos no me refiero a las grandes catástrofes que ocurren de vez en cuando, sino más bien a aquellas experiencias diarias, mensuales y anuales que crean dudas sobre la existencia de un Creador.

El Zohar dice que el primer verso de Mishpatim: “Estas son las leyes que debes presentarles”, se refiere a la ley de la reencarnación, indicando que el viaje del alma de una vida a otra de hecho existe. De esto se tratan estos versos de Mishpatim: no de la esclavitud sino de la reencarnación. Muchos de nosotros, en un momento u otro, nos hemos planteado la pregunta: "¿Qué hice para justificar este tipo de caos en mi vida?"

Lo que enseñamos en Kabbalah es que el caos no viene de afuera sino de adentro. Nadie ahí fuera puede tocarnos o hacernos daño a menos que hayamos causado el caos en una vida o vidas anteriores, que es la causa de experimentar el caos hoy. No es aleatorio. No podemos conectar el caos que experimentamos en el presente con lo que pudimos haber hecho para merecerlo en el pasado a menos que seamos conscientes del concepto de reencarnación.

El Zohar nos enseña que podemos aprovechar la energía de otras vidas. Si bien es posible que no entendamos lo que estamos pasando, al menos podemos relacionarlo con la idea de que somos responsables de todo lo que nos sucede. El Zóhar explica que hay dos maneras de atravesar una dificultad: o podemos decirnos a nosotros mismos: Supongo que esto es una retribución por algo que hice en una vida anterior, o podemos clamar a Dios diciendo: "¿Por qué has traído esto?". ¿sobre mí?"

Sin embargo, con la segunda pregunta habremos desperdiciado la experiencia que nos presentó el universo y tendremos que volver otra vez. Esto nos ha pasado a todos; Cada uno de nosotros hemos regresado porque no reconocimos lo que se requirió de nosotros en una vida pasada. No pasamos por los tikkunim, correcciones. El objetivo de esta sección del Zohar es comprender que cuando aceptamos la responsabilidad por el caos que experimentamos, esto facilita su eliminación. Es así de simple. Este es el propósito de tener conciencia del principio de la reencarnación, que nos ayuda a reconocer que nada en este mundo es aleatorio.

Imagen https://www.theeconomyjournal.com/texto-diario/mostrar/714641/transparencia-justicia

Autor Rav Berg / El Centro de Kabbalah Internacional 2013

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

lunes, 9 de febrero de 2026

¿No preferirías estar preparado?


Los principales mensajes del Zohar en la parashá Mishpatim giran en torno a la reencarnación de las almas.

La reencarnación desde la Kabbalah se denomina gilgulim, es decir las almas descienden a este mundo para hacer correcciones de iniquidades y para completar deberes pendientes. Para aprender diría yo.

Si eres afín a esta sabiduría sugiero que le des una segunda pensada a este concepto de reencarnación, ya que si de alguna manera no crees en ella, muchos entendimientos no serán posibles de alcanzar porque el campo de acción solo físico, queda muy corto, muy parcial. Los humanos estamos llamados a trabajar en el mundo físico, pero también en el espiritual.

Dice el Zohar: "Desgraciado el hombre que vive como un animal" (sin ser peyorativo como tal), es decir vivir solo en un mundo sin considerar el otro, se considera "estar muerto", no de manera física pero de manera espiritual.

¿Por que una afirmación tan radical? Puesto que si no estás abierto a un mundo espiritual, -dicen los maestros- "no puedes ver a los ángeles que te acompañan, no puedes ver a la Shejiná, no puede escuchar la voz de HaShem".

Como siempre hacemos en este blog, tratamos de traducir a nuestro lenguaje cotidiano para comprender de manera que podamos asimilar.

¿Has observado alguna vez gente que se siente más inteligente por negar todo lo espiritual? Tachan de tontos a quienes si están abiertos a comprender algo más allá de lo evidente ante sus ojos físicos.

Es verdad, fanatismo e idolatría son excesos que no unen la razón con la intuición ni con la sabiduría recolectada por muchas mentes brillantes que han dedicado sus vidas a revelar los mensajes de lo Alto. El que es espiritual, busca los patrones más grandes del Universo, las señales y las mecánicas de como una vida tan compleja aquí en la tierra, emana de una mente superior, de una inteligencia más elevada. Es como si la Inteligencia Artificial negara que han habido hombres que la han estado creando y desarrollando, por hacer una analogía.

No puedes comprobar que lo espiritual no existe, pero solo porque no puedes demostrar con los medios actuales, ni que si ni que no, asumes que no hay nada después de la muerte física...¿no es una conclusión un tanto apresurada?

Explica la Kabbalah: Hay una cortina que separa ambos mundos y es verdad que está oculto, pero nos dice que los ojos espirituales ven a través de los sueños y a través de las visiones. 

En el mundo superior no hay cuerpo, no hay entonces comer, beber o hacer uso de un cuerpo físico ¿Qué hay ahí? Meditación, uso de la consciencia. Eso es algo que  -pensándolo así- debiéramos ejercitar también es este lado de la experiencia del alma.

Si en el momento cercano a tu muerte -como lo vemos cuando alguien está a punto de fallecer-, observamos que ese velo comienza a manifestarse ante los ojos de quien está por dejar el cuerpo físico...¿No querríamos estar mejor preparados para ese desencarne y estar más propicios para que nuestra consciencia pueda hacer ese transito sin tanto temor y sin conocimiento alguno de lo que puede pasar?

Te quiero invitar a la reflexión. Si de verdad no hubiera nada, si todo simplemente se vuelve negro y tu consciencia desaparece por completo ok...pero y si se te abriera todo ese otro mundo más pleno ¿No querías saber que hacer? Si desapareces simplemente ok, nada de lo que hoy te importa valdrá mucho ya, pero si hubiera continuidad en el proceso, ¿No sería absurdo ni siquiera habértelo planteado?

Tener una vida aquí como humano es ser capaz de ver a través de la cortina con los ojos del alma, más allá de los ojos físicos que ciertamente, desaparecerán.

Te dejo reflexionar

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.crisoldeideas.com/principal/de-la-inmortalidad-del-alma/



sábado, 7 de febrero de 2026

¿Tú que recibes?


Son conocidos como "Los Diez Mandamientos", pero en realidad, la traducción del hebreo Aseret HaDibrot equivale a Los diez enunciados, o las diez declaraciones que en realidad representan a las 10 sefirot de El Árbol de la Vida, diez canales de emanación de la Luz que conectan a lo Infinito (Ein Sof) con el mundo material en el que estamos experimentando esta interesantísima aventura de vivir como humanos, como individuos que nos miramos y creemos ser entidades separadas, pero que en realidad pertenecemos a este todo que nos cuesta trabajo de dimensionar.

Los enunciados desde la mirada de la Kabbalah, no son reglas éticas como tal, sino correcciones (tikún) del alma que no deben de leerse como dictados de un Di.os controlador, sino como la mera enunciación de cómo refinar el alma para ser afín a la Luz y al Orden del Universo. Hoy quiero hacer un ejercicio de YO que entiendo de lo que nos entregaron. Es un ejercicio que podemos hacer cada uno de nosotros para ver que logramos recibir de lo que se nos impartió. No creo aún que mis entendimientos sean perfectos, pero tenemos la vida para reflexionarlo y purificarlo. 

"Yo soy el Eterno tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto". Este no es el mandamiento de un Di.os vanidoso que te dice "mírame, mírame, yo soy el bueno" ¡No! Es más bien el llamado a que identifiques que Todo es Uno y cada uno, aunque nos percibamos solitos y pequeños, en realidad somos parte de este Absoluto, no hay fragmentaciones.

"No tendrás otros dioses delante de Mí".
Si este segundo enunciado se refiere a Jojmá, la sabiduría ¿Qué es más sabio que no confundirse con tu origen? Con tu verdadera naturaleza de Luz. ¿Para que estar negociando con quien te promete algunos poderes de manipulación de la naturaleza cuando en realidad está el poder de fluir de acuerdo con el Universo que da lugar a todo?

"No tomarás el nombre del Eterno tu Di.os en vano".

Me atrevo aquí a decir que el tema no es una prohibición de "no me nombres" sino más bien de volvernos conscientes que nuestra palabra tiene poder creador, y que de no usarla con consciencia podemos generar desorden y caos. Para mi gusto, aún no tenemos una clara noción de lo poderosos que somos al poder hablar y nombrar a la creación...o provocar destrucción. Creo que aún no tenemos suficiente dimensión de nuestra influencia en el todo.

"Recuerda el día de Shabat para santificarlo".

Si esto equivale a Jesed y Shabbat es un día de recarga, de hacer conexión, nos habla de la bondad de un sistema que esta diseñado para seguir en el ciclo de la vida, dar y recibir, recibir y dar. Súmate a la corriente infinita de la vida y nada te faltará.

"Honra a tu padre y a tu madre".

Honra a los canales de quienes recibes, no eres autosuficiente, sino interconectado. No bloquees la luz que recibes de arriba para abajo. Honra a quien te da porque de otra manera no podrías existir. Hay un orden, no siempre eres tu la autoridad, hay veces que hay que obedecer para no generar caos y no violentar causas y efectos.

"No asesinarás".

Eres parte de un todo, pero todo y todos tienen derecho y sentido de existir, no bloquees el fluir, preserva la energía e la vida.

No cometerás adulterio.

Sabemos por lo que trabajamos en Rosh Hashaná que adulterio es mucho más que tan solo ser infiel en un matrimonio, es no mirar equívoco en el prójimo, comprender que todos somos la vastedad sin querer cambiar al prójimo solo porque a ti no te acomoda. Apreciar profundamente, respetar la otredad de las manifestaciones de la luz.

No robarás

Parecido al anterior pero con el tiempo, la energía, lo material. Sentirse abundante, no vivir en carencia, acreditar suficiencia y estar en el sistema donde nada falta si se da y se recibe como es el flujo de la vida. Hay de todo y hay suficiente, este mundo no tiene falta si vivimos bajo el generoso sistema de la luz para no desbalancear la prosperidad.

No darás falso testimonio contra tu prójimo. 

Si comprendemos que nada falta y nada sobra, si podemos convivir en paz sabiendo que todos somos parte de lo mismo pero en otra faceta, no necesitarás enjuiciar ni separarte de lo que es uno solo en diferentes expresiones. No generar controversia entre tu mano derecha y tu izquierda porque no por ser opuestas son enemigas sino complementarias. Así todos nosotros.

No codiciarás nada que sea de tu prójimo.

Como veremos, mientras somos difracciones aparentes de la Unidad, podemos pensar que no hay plenitud, que hay carencia, pero no. El todo está entre todos nosotros, y lo que eres y tienes es lo propicio. Puedes crear, puedes prosperar, puedes vivir en plenitud en interdependencia, en relación con el prójimo, no contra de él.

Esta es una versión libre de mi reflexión, no exhaustiva pero intencionada para trabajar en ello ¿Tú que comprendes para la expansión de tu consciencia? Espero que lo que comparto te ayude a complementar tu propio entendimiento.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://rabbisacks.org/archive/ten-utterances/



viernes, 6 de febrero de 2026

Los hijos de Moisés


Como han visto, estamos recorriendo Shemot, el segundo libro de la Torah, en este caso la porción Yitró.

En esta porción, Yitró trae a Tzipora y a los hijos de Moisés al desierto donde estaba este último con la nación israelita, reunificando a la familia.

Tras el Éxodo, Moisés había enviado de vuelta a Tzipora y los niños a casa de su suegro en Midian para protegerlos del peligro en Egipto, según Rashi y Sforno: Aarón aconsejó no exponerlos al sufrimiento del pueblo, y Tzipora aguardó hasta cerca de Sinaí.

Yitro, al oír los milagros divinos, viaja motivado por la grandeza de Di.os, trayéndolos para que Moisés se reúna con su familia justo antes de la revelación en el Monte Sinaí que es el gran evento que sucede en esta nutrida sección de la Biblia, en la que sucede la entrega de la Torah, nada menos (Matán Torah)

Este año hemos estado deteniéndonos a comprender los nombres de la Biblia, justo para hacer el análisis de los shemot, -nombres- y su significado profundo, ya que no son personajes al azar sino representaciones simbólicas del mensaje de lo Alto.

Pues bien, los dos hijos de Moisés llevan por nombres Gershom y Eliezer.

Gershom (גֵּרְשֹׁם)

Significa "extranjero allí" (ger sham), refiriéndose al exilio de Moisés en Midian (Éxodo 2:22). Kabbalísticamente, representa el alma hebrea en galut (exilio), dispersa entre las naciones, anhelando retorno a la Tierra Santa y la unidad con la Shejiná; su presencia con Moisés antes de Sinaí eleva este aspecto fragmentado para recibir la Torá.

Eliezer (אֱלִיעֶזֶר)

Significa "Di.os es mi ayuda" (Eliezer, de El + iazar), por la salvación divina de Moisés de Faraón (Éxodo 18:4). En la Kabbalah, encarna la certeza absoluta (emuná) que sostiene al tzadik en la prueba, simbolizando la intervención de YHVH (Elohim misericordioso) que vence las fuerzas impuras; une el poder divino (koaj) con la redención final.

Juntos, Gershom (exilio) + Eliezer (ayuda divina) completan la familia de Moisés, reflejando el proceso kabbalístico de tikún: elevar lo caído (galut) + mediante la luz superior antes de Matan Torá, preparando al líder para guiar klal Israel.

Para ser un libro que algunos dicen "de historias" o de "cuentos", todo está muy bien afianzado entre los significados, los momentos, los personajes y lo que cada cosa significa ¿No crees?😊

Esta semana entonces es la primera vez que la humanidad recibe todo el cuerpo de sabiduría para enfrentar los retos y la corrección del alma universal que conformamos en esta aparente fragmentación individual.

Es una maravilla de porción.

Shabbat Shalom al finalizar el día y ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes wikipedia / judaismolaico

Imagen https://godsverse.org/es/quienes-eran-los-hijos-de-moises-en-la-biblia-gerson-eliezer/


jueves, 5 de febrero de 2026

La aportación del Otro Lado


En el Zohar (Parashat Yitro), la Torá no se dio hasta que Yitro, sacerdote de "On" (fuerza impura, Sitra Ajra o lado izquierdo), se sometió y glorificó a Di.os, completando la gloria divina arriba y abajo. Esto quebranta el "rey anciano y necio" (Faraón) y su sacerdote, permitiendo la entrega plena de la Torá solo tras su reconocimiento universal. Yitro representa la conversión (ger tzedek), cuyo mérito supera al tzadik nato: "donde sube el converso, el tzadik no llega", borrando su pasado impuro.

Es interesante para todos los que nos hemos llegado a preguntar del por qué el mal puede existir en este mundo, tenemos que comprender que el Sitra Ajra es parte del sistema de corrección, sin el mal no habría lección ni manera de contrastar, comprender y aprender. El Otro Lado está aceptado para existir en este mundo para que los humanos podamos hacer uso de nuestra libertad, y poner en funcionamiento el libre albedrío.

Desde mi perspectiva, esta porción es una clase magistral, donde alguien que venía del Otro Lado entiende y por tanto aprende que la Luz es la única fuerza creadora, no son los fragmentos los que tienen poder (el dios de la lluvia, el dios del agua, el dios del fuego etc.) es decir el politeísmo no es el origen, la diversidad se da a partir de la unidad, no al revés), pero a su vez, nos hace ver que ese Otro Lado también tiene en su comprensión muchas de las lecciones de orden de es Universo.

Alguna vez el Rav hablando de la fuerza que tienen las mafias y del porqué llegan a ser tan poderosas, decía que es porque logran mantener lealtad internamente, tienen un código de no delatarse entre sí y logran mantener un orden jerárquico claro y explícito, mismo que si se rompe, entonces es cuando son traicionados, capturados y destruidos, pero mientras logran unidad, se mantienen poderosos. No es que Di.os los ayude a ganar, es que ellos siguen un código que los habilita para preservarse, como en el episodio de la Torre de Babel, donde iban avanzando peligrosamente hasta el Cielo, hasta que se quebró la unidad con la fragmentación de las lenguas y dejaron de poder entenderse entre sí.

Eso es algo que Yitro vino a enseñar a Moisés -quien se estaba volviendo loco ante todos los israelitas que tenían opiniones de todo e indisciplina para interactuar-. 

Yitró que ya sabía ser líder, le enseñó a hacer (entre otras muchas cosas), una distribución de la justicia. Nombrar escalafones de líderes entre las tribus a manera que no todo los problemas los simples y los complejos, llegaran de manera directa a Moisés, cosa que lo estaba consumiendo.

Estos escalafones nombraban líderes con responsabilidades y roles bien claros para atajar los problemas más domésticos y cotidianos a líderes menores quienes conforme el problema era más grande y de mayores proporciones o alcances, fueran escalándose hasta Moisés, pero sin causar una avalancha inatendible.

Moisés veía con su equipo de líderes (una especie de comité formada por las cabezas de las tribus), lo que de verdad era de orden "nacional", no la resolución de las gallinas y los borregos del vecino, por decirlo así.

Se crea Orden. El Sitra Ajra aporta este concepto al lado de la derecha para que sea posible el desarrollo y fortaleza de los organismos constructivos.

Por eso, por que El Otro Lado aprende y deja su necedad y se rinde ante la verdad Superior, y porque además puede colaborar con el lado derecho para su fortalecimiento, esta es una porción de importancia clave en el avance de este mundo Terrenal para ser elevado.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Aportación teórica  de https://zoharhakadosh.com/secretos-del-zohar-clase-91-yitro-2/

Imagen linkedin.com/pulse/funciones-del-comité-de-dirección-vicente-sanz-blanco?originalSubdomain=es

martes, 3 de febrero de 2026

Para quienes me preguntaron del Dybbuk


El día de ayer publiqué acerca del tema de los Dybbuk y veo que para algunos de ustedes fue impactante y que les resonó quizás por alguna experiencia en carne propia con algún familiar o conocido, o quizás ustedes mismos han sentido o intuido presencias que si bien pueden no haberlos "poseído", si llegan a hacerles patente que están ahí y que resultan inquietantes porque pareciera que no están en un lugar propicio ni para ellos ni para los encarnados que ocupan actualmente el lugar.

Quiero transcribir una respuesta que di a una lectora que me preguntó, además del salmo 91 ¿Qué se puede hacer con un Dybbuk?

Mi respuesta con total sinceridad es : no soy una experta y que mi mejor respuesta será derivar a quienes si se han preparado para ello. 

Increíble para muchos, pero completamente cierto, es que la humanidad -lo creamos o no- se ha enfrentado a esto desde los siglos que nos preceden y quizás lo sigan haciendo por los siglos sucesivos. Judaísmo, Catolicismo, Islamismo, Budismo, Hinduismo, Taoísmo, Chamanismo, todos tienen prácticas para atender el fenómeno. Diferentes credos, pero misma situación que aqueja a los humanos.

Habrá quien no lo crea, y es respetable, pero tampoco pueden comprobar lo que empíricamente las personas experimentan con tanta intensidad.

Lo que le respondí a esta lectora es lo siguiente:

"No soy una experta en el tema, pero me parece que lo he presenciado e identificado por momentos en la vida real, sin embargo, explorando el tema lo que se explica es que un Dybbuk dañino, solo un rabino experto en Kabbalah realiza el exorcismo con un minyan (10 hombres piadosos) en sinagoga: suenan el shofar para desorientarlo, recitan Salmo 91 tres veces en círculo protector, dialogan para conocer su nombre y propósito, y ordenan salida (a veces a un frasco). Incluye tikkun del alma del Dybbuk, es decir, cuando un rabino encuentra este caso, también hace el trabajo de elevar a esta entidad, es parte de la responsabilidad.

Fíjate que en las "Diosidencias", justo sin planearlo o sin buscarlo, me encuentro que en breve va comenzar un curso de la escuela de Mario Sabán, en que un experto va a hablar al respecto en varias clases. Si la situación que tienes es muy seria, el maestro que lo va a impartir sería una buena persona a quien buscar.

Te comparto la liga de dicho curso, o quizás puedas tomar el nombre del maestro y buscarlo. (él ya dará indicaciones de si actualmente se dedica a eso o si sabe con quien orientar a quien lo requiera).

Debo decir que dentro de la Iglesia católica también existe su sección de exorcismos, ahí desconozco a quien se puede acceder, pero si tienes algún sacerdote cercano podrías consultarle.

Ahora bien, desde mi perspectiva como psicoterapeuta, lo mejor es no quedar susceptible a ser una "vasija" disponible para estas entidades, es decir, no presentar fragmentaciones como para poder ser abordado(a) por una entidad que esté buscando refugio en un cuerpo físico al cual adherirse, es decir, si estás experimentando angustia, melancolía etc. hay que atenderlos, no permitirse estar "débil espiritual / psicológicamente" para no ser un posible hospedaje para ninguna entidad del bajo astral.

El curso que te menciono lo encuentras en esta liga https://psicologiaycabala.com/producto/exorcismo-y-magia-negra-desde-la-cabala-hebrea/ 

Puedes ver el video introductorio y ver si es lo que estás buscando. Espero haber tocado todos los posibles ángulos si es que estás experimentando algo así en tu entorno cercano , Di.os quiera que no, pero que lo puedas abordar con apoyo."

Cabe mencionar que no soy responsable de el curso mencionado ni de su contenido, eso es algo que cada quien decidirá si es apropiado para su caso. Mis respetos al Maestro Sabán a quien no tengo el gusto de conocer pero que es muy conocido en las redes sociales y que está invitando a este otro Maestro a hablar del tema.

Espero que esta respuesta les dé luz al respecto a quienes genuinamente crean que el problema que identifican no es de mero orden psiquiátrico (otra vía que debiera descartarse con algún médico de su confianza), o de expresión psicológica de la persona en cuestión.

El todo en el que existimos, presenta todos los polos y matices, si algo en tu situación te hace pensar que puedes estar frente a un fenómeno de un alma errante o un poco más serio aún, algún tipo de entidad oscura, busca más información en fuentes expertas, personalmente no busco especializarme en ello, pero considero que es parte del cuerpo de sabiduría de la Kabbalah y que es importante mencionarlo.

Espero haber podido ser de ayuda para ustedes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Dybbuk

La promoción del curso de la escuela de Mario Sabán es pública y abierta, aunque la inscripción a este curso es de paga, de ahí que me atreva a mencionarlo, es información pública.




lunes, 2 de febrero de 2026

Ibur y Dybbuk


Hoy quiero hablarles de algo que me parece que acabo de presenciar y que aunque no tiene como tal relación directa con la porción de la semana (Yitró), me llamó tanto la atención que quisiera escribir al respecto.

Como ustedes bien saben Comunidad, este es un blog de temas espirituales, de desarrollo humano y de crecimiento. Muchas veces en lo que es espiritual me mantengo en la línea de las explicaciones de temas que están en la frontera de lo que es subir y bajar la escalera (sulam) de una manera cognoscible, reflexionable y por supuesto practicable de manera personal si se tiene la disciplina de llevarlo a cabo. En general espiritualidad que no es practicada es solo curiosidad, válida, pero la transformación será por goteo o hasta que el alma esté lista para más. Es valioso pero los giros del destino no serán tan perceptibles en corto plazo.

El tema es que estos conceptos de los que les quiero hablar, me parecieron importantes de traer porque tengo la impresión de haber visto un caso "en vivo y a todo color" en estos días, no es que no sean visibles con cierta frecuencia pero no siempre estamos tan conscientes para conectar que eso es lo que estamos presenciando.

Los dos conceptos son Ibur (ya mencionado en este blog) y Dybbuk (nunca antes mencionado).

El Ibur es una "impregnación" o "gestación" espiritual positiva, donde un alma recta (tzadik) entra temporalmente en un cuerpo vivo para ayudar a cumplir mitzvot o rectificar (tikkun).  Con el trabajo espiritual hay muchos momentos en que se pide asistencia de los justos, a chispas de su alma que colaboren con nosotros de manera adicional para que podamos ponernos por encima de nuestra naturaleza reactiva y ganar fortaleza para hacer una corrección y elevación de alma.

Un Ibur entra temporalmente hasta dar guía y cumplir un propósito. No requiere de nada adicional para que salga en un cierto tiempo al haber conseguido el bien que se necesitaba.

Por otra parte, el Dybbuk es un "adhesión" maligna, alma errante de un pecador no arrepentido (sin teshuvá) que posee para satisfacer deseos pendientes o huir del castigoLa persona receptora debe tener una desconexión entre cuerpo y alma, como melancolía severa, estrés emocional o debilidad espiritual, facilitando la entrada. Esta es una posesión sin el consentimiento del receptor, se logra por afinidad en el tipo de "pecado" o "desconexión" entre ambos, es decir, problemas similares como adicciones o deseos reprimidos. Lamentablemente parece que esta "posesión" no sale porque sí, normalmente hay que hacer rezos de Salmos (en los textos dice que Salmo 91, este salmo invoca la Shejiná protectora y los ángeles guardianes, simbolizando el escudo contra entidades como el dybbuk. 

En realidad se menciona como un proceso en que otros deben ayudar al receptor.

No quise pasarlo por alto porque este tema aunque parece que no, me parece que pasa más seguido de lo que quisiéramos reconocer.

¿Crees haber experimentado o presenciado algo así en tu vida?

Te dejo en reflexión

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentehttps://kabbalahmedia.info/en/likutim/uVYh46jt / wikipedia

Imagenhttps://palabradediossf.com/product/lienzo-canvas-salmo-91-aguila/

domingo, 1 de febrero de 2026

Mente libre


Llegamos a la famosa porción llamada Yitró y quienes llevan ya un rato siendo lectores de este blog ¡¡Saben que esta si es mi mera mera lectura consentida!!

Los que llegaron a conocer a El Centro de Kabbalah seguramente recordarán también que había una frase que se repetía Shabbat tras Shabbat: "Este es el Shabbat más importante de todos". Al principio afilabas lápiz y aguzabas oído especialmente, ya que esta es LA más importante.

Cuando el comentario se repetía con tanta frecuencia, comenzó a ser chistoso y un poco algo que provocaba sonrisas un poco incrédulas ¿Este también es el más importante?

Pensando en que cada porción aporta mucha sabiduría por sí misma, y mucha más en el conjunto de todo ese cuerpo de conocimiento comprendes que cada una, la que tienes hoy, es la que más importa, y sin embargo, Yitro, pasen los años que pasen, es para mi la más atesorada.

Yitró como saben era padre de Tziphora (Tzipora (en hebreo: צִפּוֹרָה, también escrito Zipora, Séfora o Zipporah, que significa "pájaro" o "ave", derivado de la raíz hebrea tzippor. Es un nombre bíblico femenino que representa libertad, agilidad y belleza. Con la misma gematría que la palabra Shalom, Paz).

El significado de Yitró es (יִתְרוֹ) excelencia o abundancia.

Mirando estos nombres ya te puedes imaginar la importancia de que Moisés llegara  en su momento con ellos y se volvieran familia.

La porción sucede ya tiempo después de que los conoce, sucede justo después de el cruce del Mar Rojo y especialmente, después de la batalla con Amalek.

No es el cruce del Mar lo que impresiona suficientemente a Yitró para ir a buscar a su yerno en el desierto, sino que los israelitas hubieran logrado vencer a Amalek, a la duda. Eso si que le pareció digno de ir a verlos. Ya hablamos de las dudas y comprenderás que esa es la madre de las batallas mientas estamos encarnados en este plano: nuestra materia siempre va a estar conflictuada con nuestra espiritualidad y eso siempre nos pondrá en confrontación con Amalek.

Yitró era un ser libre. Creo que eso es algo que me parece muy apasionante de él: fue sacerdote pagano y después por convencimiento personal, fue converso a la idea de una sola fuente de la Creación.

Fue un hombre abierto a todo el conocimiento y la sabiduría disponible en su tiempo, esto con la libertad de estudiar sin tener un compromiso de creer "solo porque sí"; si en lo que escuchaba, si en lo que veía, si en lo que sentía, había confluencia y coherencia, seguía atento, aunque con ello tuviera que modificar sus creencias previas: era libre en su MENTE y eso lo hacía libre de muchas otras maneras en su vida.

Creo que con esto ya te doy una buena probada de porque me conmueve especialmente esta porción. El que logra ser libre de escuchar sin necedad, normalmente llegará a ser libre en muchas otras facetas de su ser. Si eres necio, normalmente eres un esclavo lo sepas o no.

¿Tú que tan libre eres en realidad? Reflexiónalo, no siempre es una pregunta sencilla de responder. La respuesta tiene que ser relevante para ti, tanto si tu respuesta es "si", "más o menos", o "no". 

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.enlacejudio.com/2017/02/18/yitro-merecio-israel-recibir-la-tora/


jueves, 29 de enero de 2026

Vibrar


Ayer te compartí una lista de los primeros 24 Nombres de Di.os, mencionándote que son diapasones, pero ojo, en la palabra está la clave. Un diapasón amplifica una vibración, pero la vibración la tienes que provocar. A un diapasón lo golpeas, a un nombre de Di.os lo observas pero lo nombras. 

Un diapasón funciona vibrando a una frecuencia constante y precisa cuando se golpea, lo que genera una onda sonora estable utilizada para afinar instrumentos, entrenar el oído o en terapias. Al vibrar, las ramas metálicas oscilan rápidamente, comprimiendo y expandiendo el aire circundante, produciendo así un tono puro y constante

¿Cómo sucede en los Nombres? Por ejemplo, en el caso del nombre de Sanación Mem Hei Shin lo que quieres es amplificar el deseo de sanación del ser, el deseo puro es el estímulo y las ondas expansivas debieran suceder en ti, tu vibrar dentro de tu espacio mental y expansivamente al resto de tu cuerpo. 

He estado buscando instrucciones prácticas, aunque cada quien encontrará los ajustes que le sirvan más a su práctica.

Preparación: Elige un lugar tranquilo, siéntate erguido con espalda recta. Respira profundo 3 veces para centrar la mente. Selecciona un nombre por su poder (ej. Vav Hey Vav /והו para eliminar miedo).

Visualización: Imprime o dibuja las letras hebreas. Colócalas frente a ti. Mira fijamente las letras por 1-2 minutos, memorizándolas.

Invocación: Cierra ojos. Visualiza las letras en luz dorada flotando ante ti. Repite el nombre transliterado 3 veces: primero solo, luego + "Ein Sof", finalmente + "Ein Sof Or".

Conexión: Siente la vibración descendiendo por tu cuerpo. Pide con intención específica (ej. "Ayúdame a superar ira"). Mantén 5-10 minutos.

Cierre: Da gracias, abre ojos. Bebe agua para anclar la energía. Repite diario por 3-40 días según necesidad.

Ejemplo: Vehuiah (והו)

  1. Visualiza ו-ה-ו en brillo.

  2. Di: "Vehuiah, Vehuiah Ein Sof, Vehuiah Ein Sof Or".

  3. Pide corrección de errores pasados.


​25          Nithayiah           נ ת ה      Decir lo que se piensa

26          Haaiah               א ה א      Orden a partir del caos

27          Yeratel               ר י ת       Compañera silenciosa

28          Seheiah              ש א ה     Alma gemela

29          Reiyel                  ר י י         Eliminando el odio

30          Omael                 ע מ א      Construyendo puentes

31          Lecabel              ל ק ב      Concluir lo que comienzo

32          Vasariah             ו ש ר      Recuerdos

33          Yehuiah               י ח ו        Revelando el lado oscuro

34          Lehahiah            ל ה ח     Olvidarse de sí mismo

35          Chavakiah         כ ו ק        Energía sexual

36          Menadel             מ נ ד      Sin temor

37          Aniel                    א נ י        El cuadro completo

38          Haamiah            מ ע ה     Sistema de circuitos

39          Rehael                 ר ח ע      Diamante en bruto

40          Yeizel                   י ז ז         Diciendo las palabras correctas

41          Hahahel             ה ה ה     Autoestima

42          Michael              מ י ק       Revelando lo oculto

43          Veuliah                 ו ו ל         Desafiando la gravedad

44          Yelahiah             י ל ה       Suavizando los juicios

45          Sealiah                 ס ל א      Poder de la prosperidad

46          Ariel                      ע ר י        Certeza absoluta

47          Asaliah                 ל ש א      Transformación global

48          Mihael                 מ י ה       Unidad

49          Vehuel                 ו ה ו         Felicidad

50          Daniel               ד נ י        Lo suficiente nunca es suficiente

51          Hahasiah           ח ג ש     Sin culpa

52          Imamiah            מ מ ע     Pasión

53          Nanael             נ נ א        Sin agenda

54          Nithael             נ י ת        La muerte de la muerte

55          Mebahiah          ה ב מ     Del pensamiento a la acción

56          Poyel                פ י ו         Disipando la ira

57          Nemamiah       נ מ מ      Escuchando nuestra alma

58          Yeialel             ל י י         Dejando ir

59          Harahel            ר ח ה     Cordón umbilical

60          Mitzrael            מ צ ר      Libertad

61          Umabel             ו מ ב       Agua

62          Iah-Hel             ה ה י       Padres educadores

63          Anauel             ע נ ו        Apreciación y gratitud

64          Mehiel             מ י י         Proyectándome bajo luz favorable

65          Damabiah         ד מ ב      Respeto a Dios

66          Manakel             מ נ ק      Responsabilidad

67          Eyael                א י ע       Grandes expectativas

68          Chabuhiah        ח ב ו       Contactando almas que partieron

69          Roehel             ר א ה      Perdido y encontrado

​70          Yabamiah          י ב מ       Reconociendo finalidad bajo desorden

​71          Hayayel              ה י י        Profecía y universos paralelos

​72          Mumiah              מ ו מ       Purificación espiritual

Para más entendimiento del sentido de cada Nombre, puedo recomendarte buscar bibliografía, por ejemplo Los 72 Nombres de Dios editado por El centro de Kabbalah que también edita unas tarjetas para meditación. 

Te dejo con la curiosidad de explorar más sobre estas herramientas.

Feliz jueves 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes https://simbologiadelmundo.com/cabala/72-nombres-de-dios/

Imagen https://pendulo.com/libro/72-nombres-de-dios-los_454890