viernes, 20 de septiembre de 2024

Ejercicio de autoconocimiento


Rosh Hashaná comenzará el 2 de octubre y nosotros seguimos haciendo nuestra revisión de Elul para tratar de llegar con la tarea hecha antes de que llegue el momento de presentarnos a solicitar nuestra nueva inscripción en el libro de la vida.

Como sabemos, no se supone que nos vayamos de esta vida siendo las mismas personas que comenzamos en nuestros años mozos. 

Hay un ejercicio interesante que tiene muchos años de existir, se llama la ventana de Johari

El modelo se representa como un cuadrante dividido en cuatro áreas, que reflejan la relación entre lo que una persona conoce de sí misma y lo que los demás conocen de ella:

  1. Área Abierta (Libre): Información que tanto la persona como los demás conocen. Esta área incluye rasgos, habilidades y comportamientos que son visibles y aceptados.
  2. Área Ciega: Características que son evidentes para los demás pero desconocidas para la persona. Esta área puede incluir hábitos o reacciones que la persona no percibe.
  3. Área Oculta: Información que la persona conoce sobre sí misma pero que oculta a los demás. Esto puede incluir inseguridades o experiencias personales que no se comparten.
  4. Área Desconocida: Aspectos de la personalidad que ni la persona ni los demás conocen. Esta área puede contener potenciales no descubiertos o habilidades latentes
Para utilizar la Ventana de Johari, se recomienda seguir estos pasos:
  1. Hacer una lista de características personales.
  2. Solicitar a otras personas (amigos, colegas, familiares) que hagan lo mismo.
  3. Comparar las listas y clasificar las características en los cuatro cuadrantes.
  4. Reflexionar sobre las diferencias y similitudes para fomentar el autoconocimiento y mejorar las relaciones interpersonales

¿Aguantarías esa retroalimentación? ¿Te animarías a intentar?
El área desconocida requiere de mucha reflexión y que te hablen del potencial que te ven, hay que irlo infiriendo y descubriendo con mucha curiosidad.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt

Nota: La Ventana de Johari fue creada en 1955 por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham. Su nombre proviene de la combinación de las primeras sílabas de sus nombres.
Imagen Perplexity IA

martes, 17 de septiembre de 2024

La vida es un suspiro


Seguimos con nuestro trabajo de Elul.

Se dice que en todo el trabajo espiritual de Rosh Hashaná y Yom Kippur, nos paramos frente al Creador.

¿Si este fuera tu momento de pararte literalmente frente al Creador, es decir, no solo como un acto de contrición anual sino de toda tu vida, ¿Qué crees que sería algo que lamentarías enfrentar? Y por el contrario ¿Qué te daría inmensa satisfacción de reconocer?

Todos tenemos muchas etapas y momentos en nuestra vida. Realmente somos muchas personas a lo largo de nuestra existencia, vamos transformando nuestra identidad a medida que desarrollamos consciencia, que integramos experiencia y que nos vamos dando cuenta de lo que realmente nos es importante y vamos paulatinamente descartando lo que no.

Hoy me puse a mirar fotos de mi mamá, desde bebé hasta la actualidad. Es muchas mujeres en la misma vida, y supongo que si logro ver en ella esas mutaciones y puedo notar cambios en su expresión, en su personalidad, supongo que así mismo me sucede a mi y a todos. 

La edad y el tiempo, son componentes que juegan a favor de la riqueza de esta experiencia humana ¿Los aquilatas? ¿Notas tus transmutaciones? 

¿Estás más contento contigo hoy que antes?

La vida es un suspiro. No la dejes pasar sin disfrutarla.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Foto álbum de ppascual



lunes, 16 de septiembre de 2024

Cosecharás lo que siembres


La parashá Ki Tavó, habla de la ceremonia de los primeros frutos (
בִּכּוּרִים , bikkurim ), los diezmos y las bendiciones de la observancia y las maldiciones ( תוֹכֵחָה , tocheichah ) de la violación de la ley.

Me quedo pensando en las cosechas. Otoño es justamente el tiempo de recolección de frutos y esto evidentemente responde a lo que hayas sembrado.

Se me vienen dos ideas a a mente para recapacitar

1) Cuando los israelitas salieron de Egipto eran esclavos sin tierra, pero también sin dignidad, sin libre albedrío, sin noción incluso de que no debían su existencia a un yugo de un amo, sino que habían nacido con todo el potencial de moverse, de ir y venir a voluntad. Pienso en gente que después del Éxodo ya podía sembrar, cosechar y hasta llevar ofrenda al templo por los bienes recibidos, eso habla de un progreso de aquellos casi autómatas esclavizados y estos seres que lograron sacarle fruta y cría de ganado al desierto.

Eso es el trabajo espiritual, de esclavos a libres.

2) La otra reflexión es: cosechas lo que siembras. Lamentablemente no todas las cosechas son de buen fruto. Si siembras desidia, miedo, victimismo, cosecharás angustia, impotencia, frustración. Si siembras proactividad, entendimiento, sensatez, generosidad, seguramente verás orden, satisfacción, contento, sensación de misión cumplida.

¿Qué estás sembrando?

Espero que cuando llegue el final del trayecto de esta vida terrenal, encuentres la Paz, pero eso solo se logra, si en vida la sembraste.

¿Estás sembrando paz?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen ppascual


domingo, 15 de septiembre de 2024

Consuelo

Hay dos veces en la Torah que aparecen maldiciones, la primera son 49 formas en que parece que El Creador dice Si no haces esto o aquello, si no cambias, cosas negativas entraran a tu vida.

En la porción de esta semana, KI Tavó, hay 98 maldiciones que dicen si no conectas, si no transformas, 98 cosas negativas (Di.os no quiera) podrán entrar a tu vida.

Los sabios suelen poner atención en compararlas. Las 49 las dijo El Creador y las 98, las dijo Moisés. 

Pero ¿Por qué querríamos leer maldiciones?

Fue instituido que las 98 maldiciones las leemos antes de Rosh Hashaná, el momento del año nuevo en el calendario lunar que sigue la Kabbalah. Ezra, (un sacerdote y escriba que reintrodujo la Torah a Jerusalén) para que si algo malo sucedió este año, con este año termine.

Otra diferencia entre las 49 y las 98, es que en las primeras las tienes que leer sin detenerte, sin hacer espacio entre ellas. En las 98 puedes parar.

Las 49 son dichas en plural. Las 98 en singular.

Michael Berg nos explica que las 49 maldiciones y las 98 no vienen del mismo lugar. Las primeras vienen del juicio y las segundas vienen de un lugar de balance, de Tiferet, es decir, se consideran "juicio endulzado". ¿Cómo lo saben? Porque en cada una de estas maldiciones está integrado el tetragrámaton en ellas.

¿Qué es un juicio endulzado? Un juicio que lleva también misericordia, por ejemplo a veces simplemente puedes pasar por un susto y corregir algo que te evita pasar por un accidente, la intensidad está disminuida y sin embargo la corrección o las descarga de negatividad se logra de cualquier manera. 

La intención de la lectura de esta semana es que al mismo tiempo que las lees, las neutralices, por decirlo de alguna manera. Que las palabras hagan su propio trabajo de traer bendición. Obvio hay que inyectar consciencia.

En fin, el tema es , en la vida van a pasar cosas que siempre tienen un componente de conexión con nuestro proceso. Pienso que en la vida tendremos retos que pasarán como las 49, más allá de nuestro control, porque la vida es para aprender y siempre habrán pruebas.

Las 98 son individuales y puedes parar entre ellas, es decir, si están en tus manos detenerlas. Esas son las causas que nosotros nos autoinfligimos. 

¿Qué "maldiciones" te han estado pasando este año y que necesitan que equilibres para que deje de causarte daño y se vuelva un bien?

Tal vez necesitas ser capaz de ver las bendiciones que has tenido, voltear no a quien no te quiere, sino a los que si te quieren. Tal vez no ver tanto el dolorcito que tienes sino todos los dolores que no hay.

Tal vez tengas que encontrar consuelo en lo que si tienes, y dejar de lamentarte por lo que no.

Esta es una manera de leerlo y te la ofrezco antes de que termine el año.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.pngtree.com/so/consuelo









viernes, 13 de septiembre de 2024

Más vale una colorada


Estamos en el mes de Elul pero también estamos recorriendo la porción Ki Tetzé que comienza con la frase "Cuando vayas a la guerra"

Dentro de la revisión de nuestro trabajo de este año te quiero preguntar acerca de tus guerras ¿Cuáles consideras que han sido tus batallas en este año?

Contrario a lo que podríamos pensar, las confrontaciones tienen su razón de ser, no es tan indicado darles la vuelta como muchos podrían pensar, esta vida a veces nos requiere de llegar a este punto de manera valiente pero justa.

Todos tenemos batallas internas y externas, y pensar que no es importante enfrentarlas es, no solo ingenuo, sino hasta costoso. Toda la vida puede verse problematizada por no enfrentar las situaciones proactivamente, con un cierto grado de energía que ponga orden en las relaciones y en las circunstancias.

Mi abuelita tenía este dicho: Más vale una colorada, que mil descolorida. Y se refería a qué hay momentos de enfrentarse y que si no lo haces, tendrás que aguantarte muchas otras ofensas porque serás un blanco fácil por no establecer tus fronteras con claridad.

En la vida, necesitamos establecer nuestros límites, aquellos aspectos que no nos podemos permitir que sean violentados, algunas causas que defender so pena de ser pusilánimes o vernos como víctimas de otros o de las circunstancias.

Por supuesto la búsqueda es de acuerdos y de consensos, algo que da la mediación, pero en lo que llegamos a tanta maestría hay que estar atentos a no caer en ninguno de los otros dos extremos: defenderse y atacar no son sinónimos. No se trata tampoco de ser agresivos en extremo, ni abusivos o coléricos, tampoco tan mansos que hasta mensos nos portemos 😜

La verdad es que como buenos seres de la balanza, nada con exceso, todo con medida como dría ese comercial de hace años.

¿Cuáles han sido tus batallas este año y cómo las has enfrentado?

Piénsalo. Puede ser un aspecto importantísimo para corrección.

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas sean visibles en el firmamento nocturno.


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://pabloferreiros.com/mas-vale-una-vez-morado-que-ciento-colorado/

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Perdonar

¿Cómo andas de perdón en este año?

¿Concedes perdón y solicitas perdón con facilidad, o te das cuenta de que se te queda resentimiento en la base del tazón aunque no quieras?

Junto con la humildad, perdonar me parece otra de las acciones complicadas para cualquier persona, pero curiosamente más para algunas personas que nos dedicamos a estudiar espiritualidad.

¿Por qué lo digo? Por que a veces, las personas espirituales tenemos altas aspiraciones del Mundo, quisiéramos creer que este es un lugar justo...y aunque en cierto sentido lo es, no lo es ni a la velocidad ni a la manera en que quisiéramos verlo...y que bueno.

En este mundo, todo tiene su ritmo, que no está para contentarnos sino para desenvolverse con toda la parsimonia que sea necesaria para configurar correctamente todas las situaciones. Es como el proceso de maduración de una fruta, puedes favorecer o entorpecer que suceda, pero hay un rango de lo posible y no es tan conveniente tratar de precipitarlo, así como a un bebé no se le puede gestar por completo en procesos express.

La justicia no está para darnos gusto, sino que es parte de la intrincada maquinaria del Universo, que aunque a veces cueste creerlo, de acuerdo con los maestros y lo escrito en la sabiduría de la Kabbalah, está basada en misericordia y tenderá a balancear todo.

Perdonar es más una necesidad del humano que del Mundo, porque este tiende al balance y a que lo que siembres, coseches sin prisa pero sin pausa, y a veces lo que nosotros juzgamos como imperdonable es tan solo la mecánica para que el mundo gire danzando a su ritmo, creado la vida y sus giros.

¿Cómo andas de perdón? ¿Eres secretamente de los que está esperando que el largo brazo del destino se manifieste sobre el que te la hizo y que parece que nunca te la tendrá que pagar? Pues noticias de último minuto, quizás como sucedieron las cosas 1) fue el acuerdo entre dos para lograr algún objetivo que no comprendemos del todo, pero que así como va está bien 2) tal vez jamás contemplemos como el largo brazo del destino ajusta sus cuentas porque no está para contentar a nuestro ego sino para desarrollar una trayectoria infinita que trae lo que sigue, lo que sigue, lo que sigue, infinitamente.

¿Perdonar en lo humano es o madurar y superar , o es entender y asimilar, o es reconciliar y olvidar? Tal vez solo sea tomar distancia y comprender que así como fue, fue lo mejor que pudo ser y la manera de abrir puertas que no estaban disponibles a nuestra percepción sino gracias al despertar que nos provoca un evento que sentimos injusto...pero desde la perspectiva superior, finalmente necesario.

¿Tu que crees o que sientes al respecto?

Me parecerá interesante si gustas comentar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen El Mundo | Tarot https://ar.pinterest.com/pin/497084877623333549/







lunes, 9 de septiembre de 2024

Por favor, hazte cargo Tú


Humildad, una de las acciones humanas más difíciles de llevar a cabo normalmente porque están muy interrelacionada con el entorno, hay algo o alguien involucrado que no actúa necesariamente facilitándonos la acción de serlo.

Ser humilde sin que nadie mire quizás es más sencillo, pero en cuanto hay alguien está diciéndote: "¡Wow! ¡Que impresionante, eres lo máximo!, En ese momento se comienza a volver cuasi imposible no inflar el ego, sin embargo al paso del tiempo, la historia que se desarrolla nos hará tocar límites, habremos de notar que algo de todo esto, está completamente fuera de nuestro control, y es entonces cuando vuelves a tu tamaño original: 

Siempre hay lo imposible, lo inevitable, lo ineludible, lo impensado, lo sorpresivo, lo impredecible, lo inconmensurable.

Siempre en algún momento Di.os se manifiesta, y sabes que hiciste hasta donde se te permitió, y ahora estás totalmente en Sus Manos.

Puede que tardes, pero siempre llegarás a ese lugar de lo imponderable, lo inalcanzable, lo inasible. Y habrá que tener humildad para decir "Por favor, Hazte cargo Tú, que eres ilimitado, porque yo ya llegué a mi limite y no me queda más que contemplar como se desenlaza una historia.

¿Cómo andas de humildad en estos días?

Las personas que buscamos la espiritualidad lo hacemos primero queriendo encontrar respuestas y creyendo que nuestra fe moverá las nuestro barco hacia donde nosotros queramos, podremos tener lo que queramos si rezamos suficientemente fuerte, si escaneamos suficiente el Zohar, o si alzamos nuestra voz con convicción, pero la verdad hay siempre partes de la historia que tienes que escribirse con una caligrafía que no nos pertenece y veremos que el barquito en el que navegamos toma aguas que nuestro ego jamás hubiera elegido. Por eso, es más un atributo espiritual la humildad, que esa especie de autoconfianza llamada soberbia.

¿Cómo te ha ido este año? Ya te cayó el veinte de que tu talento y tu buena fortuna es un obsequio que estás disfrutando? ¿O ya llegaste a la frontera donde has visto claramente que estás en un juego mucho más grande que tu individualidad?

Hagamos reflexiones importantes en Elul. 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/las-manos-de-dios/


domingo, 8 de septiembre de 2024

Serenidad


¿Qué observas de ti mismo que ya sea distinto del año anterior a este?

Hay personas que dicen "Así soy y ni modo". Esa es una de las frase más anti-espiritual existente.

Alguien que se precie de hacer trabajo espiritual necesariamente se verá transformado a lo largo del tiempo. No quiere decir que vas a llegar a ser perfecto, pero definitivamente si menos automático, menos impulsivo, más reflexivo, más balanceado, más capaz de ver matices y también mucho más capaz de asimilar algunas cuestiones que están fuera de tu control y vivirlas con paz, y si permites un poquito más de tiempo, hasta con cierto grado de contento porque sabes que siempre hay bendiciones por contemplar en cada situación.

Una persona que hace el trabajo espiritual procura desarrollar el entendimiento de "para qué", pero aún si no ha llegado ahí, busca hacer una lectura parecida a la frase de la serenidad que se utiliza en el contexto de AA, que dicho sea de paso, asume que es Di.os quien te puede ayudar en las esclavitudes de las que tu solo no podrías salir, pero tienes que cederle a Él el control. La frase dice así:

"Di.os, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar

Valor para cambiar aquellas que puedo

Y sabiduría para reconocer la diferencia."

¿Cómo andas de serenidad en estos días?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://ar.pinterest.com/pin/576883033526865569/


viernes, 6 de septiembre de 2024

Saber ser libre

 


Ayer acabamos de ver la serie llamada Testamento, la historia de Moisés.

Para nosotros la Comunidad que coincidimos en este blog y también compartimos el interés por la sabiduría de la Kabbalah, es una serie muy recomendable.

Por supuesto, para cualquiera con afinidad por el tema, pero si has estudiado los pasajes del Antiguo Testamento aquí en el blog y/o en el Centro de Kabbalah o con algún otro maestro, es una serie que te hace visualizar la historia de una manera mucho más gráfica de lo que usualmente la imaginamos, por ejemplo, ver la caracterización de las plagas es bastante más sensibilizador de lo intenso de los "estímulos" de Di-os hacia el Faraón para liberar al pueblo hebreo.

Hay muchas cosas que mencionar de esta docuserie, sin embargo una que quiero resaltar el día de hoy es el comentario de un experto (de raza negra, por cierto) que mencionaba que una cosa era ser liberado, y otra mantenerse libre.

El hacía alusión también a la liberación de su propia comunidad afroamericana en el siglo ¡20! (Es una barbaridad cuando lo recapacitamos), pero me parece que es totalmente aplicable a cualquier humano que tiene algún tipo de "esclavitud".

La libertad espiritual te es posible con ayuda de Di.os, pero aprender a ser libre es tu derecho y responsabilidad.

Salir de un territorio enemigo que te sojuzga es un primer paso, pero después, disfrutar de tu capacidad de elegir, de crear, de sentirte dueño de tu vida, eso ya es un gran esfuerzo extra de desarrollo de mentalidad, si no seguirás como borreguito por siempre pidiendo que alguien te diga qué hacer, qué decir y qué pensar.

Ser libre es ser responsable ¿Lo eres? o corrijo incluyéndome: ¿Lo somos?

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen Netflix

jueves, 5 de septiembre de 2024

Ganar una nueva oportunidad


De acuerdo, ya sabemos que vamos a revisar en el mes de Elul: las transgresiones que hemos hecho en el año que está por terminar, para que así podamos hacer algo con esto antes de que se nos acabe este ciclo y no comenzar el otro con el expediente manchado, "como quien dice".😋

Lo que hacemos en este mes es buscar como buscaría un Virgo, es decir, minuciosamente que es lo que está en desorden, lo que no esté limpio o inmaculado y de ahí lo que vamos a hacer es con entendimiento, captar el dolor que con esto hayamos causado a nosotros mismos o a los demás, lo cual haremos a través de un concepto que ya hemos revisado en el blog que se llama Teshuvá, algo similar a arrepentimiento, pero que visto de forma más "cuántica" sería "regresar al tiempo en el que no habíamos creado el caos", antes de que las cosas se desordenaran.

Este es el secreto más importante de Elul: con la ayuda de la fuerza de Mercurio, el planeta que controla al mes de Virgo, podemos viajar en la consciencia, y quizá (ya siendo más doctos) hasta el hecho real, hasta el puro y perfecto universo virginal de la presencia de Di.os. 

Podemos regresar en el tiempo a cuando le hicimos daño a alguien o a nosotros mismos, para hacer las cosas de manera distinta, de esa manera regresaremos al presente renovados y conectados con la Luz nuevamente.

Mi observación empírica en todos estos años de hacerlo, es que en el nuevo año, hay oportunidades que regresan para que las ejecutemos de diferente manera; esa es mi forma de experimentar la bendición de un nuevo año: yo reabro el expediente y alguna manera, gano la oportunidad de hacer algo que llevé a cabo no muy diestramente o sin la consciencia correcta, para volver a hacerla de manera distinta.

Este año para mi ha sido muy patente que algunas cosas que ya se habían presentado como pruebas (y que las pase de panzazo como decimos en México 😖), esta vez siento que las estoy pasando con cierta diligencia y ya sin la emocionalidad irritable de otros años.😅

¿Tú cómo lo has experimentado?

Cuéntame.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Regreso-al-futuro-un-2015-al-que-no-llegamos



miércoles, 4 de septiembre de 2024

Qué revisar


¿Cuáles son los temas que verificamos en Elul?

Tradicionalmente revisamos cuatro puntos:

  • Idolatría
  • Derramamiento de Sangre
  • Adulterio | Incesto
  • Mala Palabra

Los conceptos parecen un tanto anacrónicos pero no lo son. Son las puertas por las que fácilmente nos desconectamos de ser realmente espirituales.

Idolatría es todo aquello a lo que le conferimos poder en nuestras vidas y que por supuesto resulta minúsculo con respecto a la Luz ¿Un celular? ¿Instagram? ¿El qué dirán? Un montón de cosas en las que ponemos nuestra energía vital que nos resta atención para realmente vivir la vida con plenitud. No es que Di.os quiera ser adorado, es que nosotros nos distraemos en minucias.

Derramamiento de sangre puede ir desde el verdadero acto de herir o matar a alguien (Di.os no quiera) hasta herir verbalmente, avergonzar o humillar a alguien, ejercer violencia de alguna índole con intenciones de dañar, con ánimo de disminuir al otro.

Adulterio o Incesto. Por si mismo esas palabras ya nos dejan claro que tipo de cuestiones se consideran, pero también se refiere a desear algo indebido, algo que no nos corresponde, tener celos de lo que alguien más tiene sin apreciar o cuidar lo que si nos corresponde, arrebatar a otro lo que es suyo, envidiar.

Como verás, son términos que podemos desmenuzar mucho en muchas maneras que podemos explorar para ver detenidamente nuestras intenciones y hechos.

Y la Mala Palabra. Esta es crucial, y no solo la revisamos en este momento, esta la deberíamos revisar siempre ya que nos desconecta de otros seres humanos, nos desconecta de nuestra propia luz, generas malentendidos, generas realidades adversas con tan solo el poder de tu boca.

Los humanos hablamos y creamos y no nos damos cabal cuenta que que muchas cosas están desordenadas en este mundo por el poder mal usado de nuestra voz.

Más vale guardar silencio si no tenemos nada bueno que decir, nuestra energía se preserva y no nos generamos maldiciones innecesarias 😅o compromisos que no podremos cumplir, ni nos podrán reclamar que dijimos algo que generó confusión o desunión en otros.

En fin, este es el mes de la revisión. A ojo de buen cubero ¿Cómo andas este año de conectado?

¿Estás listo o hay que trabajar?😜

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.grupoaldeca.com/single-post/2017/03/20/cuando-tu-hijo-usa-malas-palabras



lunes, 2 de septiembre de 2024

Comienza el mes de Elul


Estamos a punto de iniciar un mes muy especial, ya que en este, deliberadamente, ponemos mucha atención a nuestros hechos, dichos y pensares, no solo de ahora sino de lo que hemos estado haciendo en el año que se acerca a su fin, desde el punto de vista kabbalístico.

Kabbalah tiene dos cabezas de año, Pesaj que es el mes de Aries, que podríamos decir que es un inicio de corrección social (esta es mi lectura, no necesariamente lo encontrarán en otros textos) ya que es cuando todos los israelitas que estaban esclavizados en Egipto tienen el llamado a salir de ese estado.

Por su parte, Elul es el mes que antecede a Rosh Hashaná, que sería más equivalente a la creación del reino físico, y Libra sería cuando se creó la consciencia humana.

Elul es un mes de revisión de lo realizado en el año. Lo que creciste y lo que transformaste o las leyes que transgrediste (estamos hablando espiritualmente pero con impactos en la vida práctica).

¿Porqué el calendario dispone que sea en el mes de Virgo esta revisión? Pues porque es un signo que tiene las siguientes características:

Analíticos y Observadores, con mucha atención al detalle.

Mente crítica que le hace identificar errores y buscar soluciones.

Precisos.

De naturaleza organizada y meticulosa con enfoque práctico y eficiente.

Son personas trabajadoras y que buscan la excelencia en todo lo que hacen.

Así que a esto dedicaremos nuestro mes por empezar, a hacer revisión de nuestro estado espiritual actual para terminar el año con un buen diagnóstico y así poder iniciar el siguiente con mucha intención y foco.

¿Estamos listos? Hoy en la noche se celebra la Luna Nueva. Pongamos intención en este mes que inicia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.jabad.tv/el-mes-de-elul/