domingo, 3 de noviembre de 2013

Del 3 al 9 de noviembre de 2013 Más por descubrir

Del 3 al 9 de noviembre de 2013

Una de mis historias favoritas es la de un estudiante que recorrió el mundo para conocer y aprender de un gran sabio. Luego de conocer a su maestro, el estudiante inmediatamente comenzó a decirle todos los conocimientos que había adquirido en su viaje. Mientras el maestro escuchaba atentamente, le sirvió una taza de té al pupilo. El estudiante tomó un respiro de tanto hablar y observó que la taza se había llenado y sin embargo el maestro continuaba sirviendo.

"Maestro, mi taza está llena. ¿Por qué continúas sirviendo?" preguntó el estudiante.

"Eres muy parecido a esta taza" dijo el sabio. "Tan lleno de conocimiento que hay poco espacio para el crecimiento".

El estudiante había recibido su primera lección por parte de su maestro: El comienzo de la sabiduría es saber que no sabes.

Esta lección es especialmente importante para aquéllos de nosotros que ya estamos en un camino espiritual. Luego de unos cuantos años de arduos estudios, generalmente sentimos que hemos aprendido la verdad. Esto quiere decir que pronto aprenderemos la verdad real: que siempre hay mucho más por aprender. Después de todo, si hemos aprendido todo lo que hay por aprender, o ya hemos aprendido bastante, ¿por qué continuamos teniendo interrogantes, problemas y caos en nuestras vidas?

Existe un manantial espiritual que contiene todas las soluciones y respuestas que buscamos en la vida, y se vuelve más accesible a través de entender que no sabemos tanto como pensamos. Desafortunadamente, cuando pensamos que entendemos más de lo que creemos, limitamos los obsequios inherentes de este manantial. Éste empieza a entregarnos su abundancia sólo cuando entendemos que no sabemos tanto como pensamos. Creemos que entendemos la Biblia, la ciencia, a nuestra pareja, a nuestros amigos, a nuestros hijos, pero en realidad existe mucho más por conocer. Siempre hay más por descubrir.

Todos somos como el estudiante cuya taza estaba muy llena con sus propios pensamientos, ideas y creencias. Mientras más dejamos ir, más nos podemos abrir para entender incluso las más grandes verdades.

Al saber que no sabemos, nos abrimos a aprender mucho más.


Todo lo mejor, 

Yehuda 
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Ultimamente me observo cuando digo la siguiente frase: "Personalmente opino..." Y aunque quizás siga con lo que voy a decir, ya me instalé una alarma interna silenciosa para saber que quizás, ese comentario trae algo de mi propia interpretación que lo cual no necesariamente está mal para el proceso de empatía..es solo que tengo que poner atención qué de eso realmente sirve para la persona que está frente a mi y que de ello es tan solo purititas ganas de decir algo...pero ciertamente no es inútil...pero tampoco inocuo así que es un campo en el que se debe andar con cuidado.

Lo digo porque juntos somos el conjunto de todo, y muchas veces lo que yo sé, le puede reflejar algo a quien está sentado frente de mi sin lograr formar una figura clara...sin embargo aquí la habilidad es tratar de no hacer la instalación de algo a fuerza, sino más bien platearlo como una hipótesis a ser despejada, y tener claro que como puedes dar en el blanco, puede ser flecha perdida y que eso no te moleste ni que quieras a fuerza dar el el centro de la diana a como de lugar...cuando estás en una sesión con paciente la clave es...estar al servicio del otro, no al servicio de lo que tu quieres comprobar para ti mismo...y la verdad, por eso es por lo que la terapia es un trabajo, porque esta restricción de decir y de interpretar como tu lo crees, lo piensas y lo solucionarías, es lo que te causa esfuerzo suficiente como para que sea denominado "trabajo" =D

Es decir, saber o no saber no es por definición malo...que tengas la consciencia despierta o no es la que puede traer consecuencias...no tener espacio para entender que del Universo, cada uno sabemos un poco, pero nadie sabe todo y que esto sea lo que provoque emoción de vivir, lo que vuelve interesantísimo el proceso de lo humano...esa infinita capacidad de descubrimiento. =)

Pero les voy a compartir algo que a su vez nos platicó en clase mi querido Maestro David Benzaquén en el 2007 para la clase de la porción de esta semana Vayetzé, verás que está hablando del ran Maestro Kabbalista fundados del Centro de Kabbalah en israel, muuuucho tiempo atrás:

Aqui verán que en momentos la redacción es en primera persona (con Rav Ashlag dueño de la palabra) y en otros momentos es mi Maestro David narrando, pero sigámoslo sin que eso nos confunda.

Carta de Rav Ashlag a su tío cuando este le increpa que está enseñando Kabbalah.



Rav Ashlag explica de su Maestro y de que el le dio todos los conocimientos de la sabiduría. Estudió por tres meses todas las noches como hacen los Kabbalistas.



Cada vez que pedía que le revelaran un secreto su Maestro no se lo decía, sino que se desviaba y el se iba con un gran deseo de aprender más.



Cuando finalmente su Maestro le reveló un secreto, le dio una alegría indescriptible, sin embargo a partir de ese momento empecé a tener ego en mi vida, y mientras “mi grandeza” crecía, de la misma manera mi Maestro se distanciaba de mi. No me di cuenta de ello así que esto continuo por tres meses. Desapareció a partir de ahí ya no lo pude encontrar en ningún lugar, había desaparecido de su vida. Fue muy claro a mis ojos que yo me había distanciado de él, y él se había distanciado de mí, así que empecé a corregir mi comportamiento. Cuando lo volvió a encontrar, le pidió disculpas y el así lo hizo y le reveló otro gran secreto pero ese día también se dio cuenta de que su Maestro estaba muy debilitado. No puedo describir mi dolor cuando él murió porque mi corazón estaba lleno de deseo de aprender. Olvidé todo por el dolor, empecé a pedir, a llorar etc., cada momento del día pedía misericordia y pedía que en su corazón hubiera otra vez posibilidad de que fluyeran las enseñanzas profundas y así fue y no solo volvió sino que vino aún más sabiduría. Mi Maestro fue un exitoso hombre de negocios muy conocido pero me pidió que no revelase s nombre.



Esto tiene mucho que ver con la posibilidad de hacer milagros en nuestra vida.



Puedes ver las cuatro fases de la creación.

De la revelación de la Luz.

1)     La Luz da y la vasija recibe. No hay deseo por parte de la vasija

Un día un hombre vino a mi y me ofreció conocer la sabiduría de la Kabbalah. Este hombre me enseñó los secretos. La luz da la Vasija recibe.

2)     Despierta el deseo de la Vasija. Rav Ashlag empezó a tener deseo por la Luz, despertó.

3)     Dar. La vasija comienza a dar. Comenzó a tener Ego. La Luz se retira para que la vasija pueda hacer su trabajo

4)     Despierta todos los deseos. Perdió todo lo que tenía. Para algo se manifieste en este mundo tiene que llegar a la cuarta fase.

¿Qué puedes ver entre lineas? 

Que ese vaíven --y lograrlo ver evidentemente-- entre ego, descubrirlo, es también parte del proceso...pero se necesita humildad para notarlo, llenarse, vaciarse, como en las cuatro fases de la creación aquí descritas. Pero hay que recorrerlas, y si, el vacío en cierto momento es necesario para volver a engrandecer y dspertar el deseo. =)

¿No es fascinante?

Te dejo para que lo identifiques en tu vida, no solo lo leas y digas "ah que caray con Rav Ashlag", nooooo, es para que digas "Qué bruto, ¡¡¡Como con muchísimo menos yo me embriago de ego de pensar que ya sé!!!! Y bueno, a volver al esfuerzo, porque esto...esto de aprender, entender etc. es una melodía infinita =)

Feliz domingo Querida Comunidad
Prana Raquel Pascual

Imagen Pinterest





 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sábado, 2 de noviembre de 2013 Extraordinario

Sábado, 2 de noviembre de 2013
Vivimos en un mundo entregado al conformismo, pero nuestros obsequios únicos no pueden brillar si estamos ocupados intentando ser como cualquier otro.

Nadie ha sido colocado en esta Tierra para ser ordinario. Sé extraordinario.

Yehuda Berg
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¿Sabes cual es un gran punto de entendimiento de esta porción? Qué los dos hermanos eran gemelos, eso nos indica que de alguna forma había una paridad entre ellos, de alguna forma ciertas condiciones eran completamente similares, claro que se lee que Esau nació con la cabeza roja y el cuerpo lleno de pelo y que en general, todo el tiempo tuvo una enorme afinidad hacia el color rojo (incluso cuando sucede lo de las lentejas el pide el plato de esa sopa roja) jeje

¿Qué es el color rojo?

Si, cierto , puede equivaler a la sangre, a la violencia, a la agresividad, pero curiosamente mucho antes que todos estos conceptos que por supuesto coinciden con esas descripciones, lo hacen porque hay un elemento en común entre esas manifestaciones. En el Zohar y la Kabbalah se nos explica que es el color del deseo de recibir para sí mismo.

El Rav Berg nos describe a Esau de esta forma:

"Si Esau es retratado como manejado por su instinto y su deseo animal, en cierta forma Jacob puede ser conocido también como un disimulador y calculador. Pero aquí hay un principio extremadamente importante que entra a juego. Aunque es fácil de ver como Jacob puede ser visto como un disimulador, realmente Esau era conocido por taimado, y astuto. El Midrash nos dice que el joven Esau conspiraba y tramaba para hacer tonto Isaac, hacerlo pensar que era un estudiante diligente de los escritos sagrados. Mientras en realidad pasaba su tiempo en los campos atrapando animales, el oía una que otra frase de la Torah, misma que repetía con mucha seriedad a su padre, para decir que había estado reflexionando en ello todo el día, también tomaba muchas esposas paganas mismas que le ocultaba a su padre.

Esau es una clase de personalidad primitiva, más cercana a el reino animal, mucho más que el mundo de los hombres, mucho menos que a los mundos superiores del espíritu. Sin embargo esto no quiere decir que no tuviera inteligencia. Él sabía cómo manipular a otros incluso así mismo. Una personalidad salvaje no evolucionada que solamente servía sus propias tendencias negativas.

Desde un punto de vista kabbalista, podemos pensar en Esau como alguien culpable de acciones pecaminosas, pero sólo es un símbolo de el deseo egoísta de recibir. Su principal preocupación era satisfacer sus necesidades físicas inmediatas, antes que participar en el proyecto constante de la Creación. 

Jacob iba más allá de su naturaleza, haciendo lo que fuera necesario de la manera positiva para asegurar el camino del deseo recibir en favor de compartir, que ese fuera el sistema con el que el mundo operara y con ello bajar la luz. El estaba haciendo engaños, cuando no era realmente su naturaleza, pero era con el fin de salvar al mundo. 

Si él engaño a Esau con el tema del derecho de nacimiento, debemos entender que él mismo había sido engañado muchas veces por su hermano en el pasado. Más aún, en el engaño perpetrado a Isaac, cuando Jacob se disfrazó de Esaú, para obtener la bendición del padre, fue Rebeca quien inició la idea. 

Rebeca sabía que la ley divina estaba de su lado. Cuando algo sagrado tiene el riesgo de caer en posesión de que no es merecedor de ello, tenemos no solamente el derecho sino la obligación de prevenir que esto suceda. Éste es el caso de la bendición de Isaac. Rebeca sabía que Jacob era un justo y que Esau era la manifestación del deseo de recibir para sí mismo. Ella estaba determinada a usar lo que fuera necesario para mantener la bendición de Isaac lejos de Esaú. 

Hay ciertas revelaciones sorpresivas en estos pasajes, para entenderlas, debemos estar alerta de las enseñanzas de que Jacob era Adán reencarnado, y de que esa bendición de Isaac tenía el poder de reversar el juicio que había sido impuesto a los humanos en el tiempo del pecado original.  

Claramente esto tiene que ser un momento muy importante. Esta posibilidad de la bendición cayendo en la persona incorrecta, alguien conectado al lado negativo como Esau, era inquietante aún para el Creador. Que ocurriera esto hubiera liberado a la serpiente del juicio, y la humanidad hubiera tenido que permanecer sujeta a ella. 

En el nivel espiritual, eso es porque la maldición que ha acompañado a la expulsión del Edén podía ser levantada.

La inclinación negativa no tiene sentido de proporción con su valor relativo. Simplemente reacciona a la tentación a la oportunidad como un gato al engaño. En línea con esto por eso  habitualmente en Shabbat dejamos a un lado una pequeña porción del pan para el ángel de la oscuridad, quien se vuelve completamente preocupado por esta pedazo sin trascendencia. Se vuelve obsesionado con cualquier cosa que satisface su deseo YA. Aquí la enseñanza no es que Esau es culpable en el sentido moral, es simplemente una consciencia robótica no más elevada que la de un insecto."

Es muy interesante leer varios puntos de esta explicación del Rav, y no se a ustedes a mi la última frase me parece impresionantemente fuerte:  una consciencia robótica no más elevada que la de un insecto. 

Ouch

Lo más impresionante es que está hablando de nosotros, de esas dos personas que nos conforman, el yo pequeñito conformista y avaricioso que se conforma con robar un poco de luz insignificante, sin asimilar la herencia a la que somos acreedores de esta inmensa Creación.

No te parece impresionante que la bendición que quita la maldición del pecado original...YA FUE OTORGADA??????????????

Y nosotros ni en cuenta. Quizás solo es porque estamos en nuestro Esaú sintiendo que ganamos mucho con engañar pareciendo que nos importa el mundo y a la hora de la hora sacamos nuestro deseo de vernos satisfechos con esa luz minúscula y con esos esfuerzos limitados de ser lo que es nuestro potencial...si, nos sale más "facilito".

Para quedarnos reflexionando si de verdad nuestra falsa modestia y nuestro ay que arrogancia creerse hijos de Di-os...nos va a sacar de el hoyo de caos que tantas veces presenciamos por no tener dimensión de que si somos seres de Luz y que podemos actuar desde ese DNA divino, no desde el 1% que nos ata a la consciencia limitada.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Basado en el texto del maestro Kabbalista Ha Rav Berg.
The Essential Zohar capítulo Jacob y Esaú.
Publicado por Kabbalah centre International