viernes, 31 de mayo de 2024

Llamados a ser un gran equipo


Día 38 del Omer Tiferet de Yesod, Balance en Fundación,  Belleza en Unión, Equilibrio en Vinculación, Compasión en Vinculación.

La compasión tiene en cuenta nuestra imperfección.

Parte de nuestro diseño básico en el momento que se definió la posibilidad de la libertad humana, también se definió la incongruencia y nuestras falencias, tenemos que ser compasivos con nuestra propia especie, lo que no quiere decir que no seamos exigentes o ambiciosos de mejorar.

Si fuéramos perfectos, absolutos, omnipresentes y omnisapientes, seríamos Di.os, pero somos estos seres con limitaciones por definición,  a quienes les cuesta trabajo decidir, les cuesta trabajo ver todas las posibilidades y evaluarlas porque el mundo en el que estamos es muy complejo y tenemos un equipo de contacto con el mundo que: no lo ve todo, no lo huele todo, no escucha todo, no logra sentir todo, no logra abarcar todo al menos no con nuestro cuerpo físico individual.

No somos los más altos, los más rápidos, los más fuertes de todos los seres, pero interconectados, somos sorprendentes en potencial.

En unidad, podemos hacer uso y transformación de la materia y la energía. Desarrollar equipos, maquinarias, tecnologías, ciencia, desarrollo de consciencia para alcanzar todo lo que sabemos que con nuestra "individualidad natal" es imposible, y más si no estamos unidos.

Lo maravilloso de los humanos es que lo que no entiende uno, lo entiende el otro, lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro, lo que uno no percibe, el otro sí etc. Podemos ser un gran equipo y estamos llamados a eso para ser grandiosos en unidad.

Es verdad que este mundo en el que estamos es maravilloso, pero nosotros como hijos de Di.os y también hijos de este mundo, somos geniales. De verdad, es impresionante como de ser una especie caminando con incertidumbre por este mundo, hemos logrado ir transformando este planeta que podía destruirnos, en nuestro hogar.

Tenernos compasión pero en unidad. Tener compasión al fundar nuestro mundo también es imprescindible, parar lo que nos damos cuenta que es nocivo y comenzar a hacer los ajustes que necesitamos para la convivencia en unión incluyente con los ecosistemas.

Somos seres maravillosos pero necesitamos de la compasión en unidad para ser admirables y poder estar orgullosos de que hemos podido salir de ser hombres cavernarios e instintivos, a ser seres con entendimiento y potencial de elevarse creativa y espiritualmente.

Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://se.pinterest.com/pin/444519425707338481/?amp_client_id=CLIENT_ID%28_%29&mweb_unauth_id=&simplified=true

 


jueves, 30 de mayo de 2024

Respetar el tiempo


Día 37 del Omer Guevurah de Yesod, Disciplina en Fundación,  Estructura en Unión, Disciplina en Vinculación.

En este planeta todo está interconectado y los humanos no somos la excepción. Todo para funcionar está interdependiente de otros procesos y seres ¿Qué sería de esto sin orden? Pues caos y destrucción.

Seguramente todos hemos escuchado que todo tiene un tiempo, un momento, un orden. Este es el atributo a desarrollar cuando hablamos de disciplina en vinculación. Esto me trae a la memoria una canción: 

"Sabia virtud, de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo.

Cómo dice el refrán dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo".

El tiempo en nuestro plano físico nos permite entender procesos, etapas, ciclos. Tratar de no precipitar lo que aún no esté maduro y listo para cosechar, pero también ser correcto en respetar el tiempo ajeno es una muy buena manera de preservar buenas relaciones.

Hay gente que no logra tener este respeto por los demás, a sus procesos, al valor de lo único irrecuperable que tenemos en la experiencia humana y eventualmente rompe el vínculo.

Saber esperar, tener capacidad de demora, tolerar la frustración, tratar al prójimo como quisiéramos ser tratados. Todo esto puede estar incluido el día de hoy en los atributos a trabajar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://www.facebook.com/DavidRomeroVillalobos/photos/a.725937247542229/1388866841249263/?paipv=0&eav=AfavQbdB5fgT_xWtSon438jtWkUvq31aUw3hvRR03-6xC1vrZCVHjep9E1d7Eqwd194&_rdr



miércoles, 29 de mayo de 2024

Pertenecer


Día 36 del Omer Jesed de Yesod, Benevolencia en Unidad, Amor en Vinculación, Bondad en Fundación.

Yesod es la ultima séfira de Zeir Anpin, la que conecta el mundo espiritual con el mundo de Maljut o mundo material, luego entonces, es prácticamente el canal...o el cuello de botella por el que pueden pasar --o no-- nuestras bendiciones de lo Alto.

"Yesod, o fundación, se sienta como un gran depósito en la parte inferior de las Sefirot. Todas las Sefirot encima vierten su intelecto y sus atributos en su amplia base en el que se mezclan, se equilibran y se preparan para la transferencia de un resplandor tan brillante que ningún mortal podría sobrevivir en su presencia en una forma de energía que sea manejable por los seres humanos. Metafóricamente hablando, Yesod es un camión de cemento, que reúne todos los componentes de materias primas como el agua y la arena, las mezcla y vierte una mezcla húmeda que con el tiempo se solidificará y endurecerá el cemento que es nuestro universo físico."

Así como a Yesod se le llama Fundación, también lo encontramos como Vinculación o Unión. Esta séfira tiene la particularidad de eso, de concentrar todo y unirlo. Todas las demás características que hemos estado trabajando, amor, disciplina, compasión, persistencia, humildad, se unen, se depositan en este "repositorio". Por supuesto habla de conexión, justo estamos diciendo que es la séfira que conecta "Arriba" y "Abajo".

Es el establecimiento de la pertenencia, de la confianza, de lo que inspira seguridad.
Jesed de Yesod es el Amor en el cual podemos descansar y fundar una amistad, una pareja, una familia, una comunidad, una nación, una humanidad.
Todas las uniones constructivas y con pertenencia necesitan de amor en su fundación. Aprecio entre los miembros y amor por lo que nos une.

Porque estando unidos, somos mucho más que dos.
Existe este proverbio africano que dice "si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado".

La síntesis de estos atributos en unidad es poder tener sentido de pertenecer, y nada da más paz al alma humana que esto.

¿Tu eres alguien propicio para pertenecer o aún vives en un paradigma de individualismo?

Piénsalo; Soledad y Solidaridad son dos palabras parecidas en su escritura, pero totalmente distintas en como se sienten dentro de tu piel.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Con apoyo de texto de El Centro de Kabbalah (itálicas)
Imagen https://x.com/KeniaMagica/status/649137461193539584



martes, 28 de mayo de 2024

No quieras tapar el Sol con un dedo


Día 35 del Omer Maljut de Hod, Liderazgo en Humildad, Nobleza en Esplendor, Dignidad en Sumisión, Soberanía en Obediencia.

Los seres humanos tenemos el obsequio de ser soberanos de nosotros mismos si es que logramos un buen auto gobierno de nuestras mentes, sentimientos, emociones, palabras y proceder.

Supongo que somos los seres que por excelencia podemos hacernos prisioneros a nosotros mismos de nuestras creencias limitantes, nuestros dogmas, nuestras doctrinas estrictas, nuestra dificultad para asimilar las diferencias, nuestro miedo al cambio y nuestra reticencia al dialogo constructivo.

El Creador generó seres que pueden tener mucha libertad, tanta, que es un automóvil con mucha aceleración, es muy fácil estrellarlo.

Necesitamos desarrollar nobleza para evaluar cuando estamos siendo intransigentes o necios, esta última, posiblemente una de las peores características que podemos demostrar. 

La necedad si es un problema que nos puede hundir mientras pensamos que ganamos:

Es lo que nos impide pedir ayuda cuando la requerimos, que nos aferra a malas decisiones, que nos mantiene unidos a quien no nos quiere o nos daña, que no nos permite cambiar de parecer porque según nosotros, nos veremos tontos o débiles.

Hay que temer a quien no puede aceptar que se ha equivocado en algo, a quien no puede conceder o escuchar cuidadosamente los argumentos de otro y tratar de comprender antes de abatirlos, a quien impone su voz para que ninguna otra sea escuchada. Hay que temer a quien humilla para prevalecer.

¿Tú quién eres al contrastarte con estas ideas?

No seas indulgente en tu evaluación, nadie te está mirando, tan solo eres tú y tu consciencia, porque eso basta para ser digno, ser sincero contigo mismo y actuar en consecuencia, no tapar soles con dedos. Con ello seguramente serás Digno en Humildad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Pinterest


lunes, 27 de mayo de 2024

En silencio


Día 34 del Omer Yesod de Hod Vinculación en Humildad, Unión en Esplendor.

Parecería que lo escribí y se reveló un mensaje: si hay una vinculación en humildad, lo que se logra es una unión en esplendor.

La humildad es una experiencia que sucede entre al menos dos. Alguien que no tiene con quien contrastarse, naturalmente no tendrá motivos de no se humilde, es decir simplemente existiría sin polarizarse sin comparativo.

La humildad sucede en este plano en que podemos reflejarnos con otros, ver a los demás u hacer una comparación: ser más alto o más bajo, más rico o más pobre, más rápido o más lento. Es una experiencia en vinculación.

Pero como nosotros comprendemos, los humanos que entramos en esta experiencia física en la que cada cuerpo se diferencia de los demás es el trabajo de espiritualizarnos. Es como si juzgáramos al rojo por serlo ya que preferimos el azul. No hay nada de malo en los colores, solo son diferentes longitudes de onda.

La humildad sería el mejor de los estados de consciencia para promover una unión puesto que puedes captar lo complementarios que somos. No hay humano que no tenga alguna sorpresa en su interior para maravillar al mundo, quizás solo comparando te darás cuenta de cual es tu talento y ser capaz de compartirlo. Lamentablemente, en el proceso antes pasamos por el pensar que por tener cierta capacidad somos mejores.

La humildad es uno de los atributos más complicados de desarrollar porque casi sucede que cuando lo nombras, se le pone en riesgo de desvanecer, por ello quizás, para mantenerlo sin daño, más que nombrarlo hay que apreciarlo con acciones. Demostrar a las personas que son importantes para nosotros y tratar de que la humildad que es tan lábil a la luz nos acompañe como más le gusta: en silencio.

Feliz lunes

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://apartirdeunafrase.wordpress.com/2015/09/18/la-verdadera-amistad-llega-cuando-el-silencio-entre-dos-parece-ameno-frase-de-erasmo-de-rotterdamhumanista-filosofo-filologo-y-teologo-neerlandes-1456-1536-compartida-en-facebook-por-anubi/


domingo, 26 de mayo de 2024

El número 33


Hoy es Hod de Hod, Día 33 del Omer. Humildad en Humildad, Esplendor e Esplendor.

No es casualidad seguramente que Cristo haya  tenido su pasión a la edad de 33 años.

El Omer si vemos más detalladamente, es lo que para los católicos es Pentecostés. No estoy tan familiarizada con esta celebración pero debemos recordar que es cuando desciende el Espíritu Santo a los apóstoles, es decir, logran un estado más elevado de alma.

En el Omer eso es justo lo que estamos trabajando: el desarrollo de alma con todos los atributos del Creador, es decir subir de nivel.

El día 33 en el Omer es un día llamado Lag Ba'Omer que es el día que Rabí Shimon Bar Yojai elevó su alma, es su hillulá.

Para aquellos que ya han estudiado o aquellos que son nuevos en el estudio de La Kabbalah recordaremos que el fue el Maestro canalizador del libro del Zohar y esto lo logró después de estar 13 años escondido en una cueva después de recibir un decreto de muerte que le había lanzado un emperador romano, a él y a todos los maestros de la espiritualidad judía que se habían negado a dejar de enseñar la sabiduría.

Durante esos años, Rabí Shimon logró un nivel de conexión excepcional, tanto que pudo escribir toda esa obra monumental de decodificación de la Torah. En la traducción al español son tan solo 23 tomos (!!!) tipo enciclopedia con un nivel de sabiduría que te vuela la cabeza por la profundidad. Aunque ya es un nivel explicado, todavía necesita mucho más estudio para lograr abrir los pétalos que aún protegen el nivel de sabiduría que encierran esos textos maravillosos.

Rabi Shimon, después de 12 años se enteró de que el Emperador que había declarado su persecución ya había muerto y que entonces ya podía salir.

Así lo hizo pero el nivel de iluminación que había logrado lo hacía brilla de una manera excepcional, sin embargo ante el nivel de ESPLENDOR de la energía que había canalizado, con tan solo mirar, incendiaba lo que veía. Por supuesto no podía salir al mundo de los mortales comunes y corrientes con ese nivel purista de todo, así que el año 13 fue de resguardo voluntario para ser capaz de balancear su energía antes de poder volver al mundo cotidiano.

Esto es la Humildad en Humildad. No puedes pensar que elevarte espiritualmente te haga ver ahora al mundo con Juicio. La Humildad en Humildad es una capacidad de comprender los procesos de cada uno, no todos los seres vamos al mismo ritmo, pero todo formamos parte de la misma gran alma humana y poder respetar esas olas de desarrollo que necesitamos para ir creciendo.

Por ello, tampoco me parece casual que Jesús se haya elevado a sus 33 años de edad pero que el 33 sea el número de esta humildad duplicada.

¿Tu cómo comprendes en tu propio proceso esta consciencia crística (ungido)? ¡cómo ser humilde entre los humildes?

Gran prueba no? Pero es lo que la espiritualidad en cualquier camino busca. Un Buda. Un Cristo, un Rabí Shimon. Si Di.os que es el Absoluto no es de Juicio ¿Por qué nosotros que somos apenas un aspecto de su Ser debiéramos enjuiciarnos entre nosotros mismos?

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/la-segunda-venida-de-cristo-segun-la-biblia-cuando-descendera-de-los-cielos/


sábado, 25 de mayo de 2024

Recursos Espirituales


Hoy es Netzaj de Hod, Día 32 del Omer. Fuerza en Humildad, Persistencia en Humildad, Victoria en Humildad.

A veces tenemos una idea errónea de la palabra humildad.

Cuando vemos a alguien de pocos recursos decimos, es una persona humilde, pero en realidad humildad no tiene que ver con los recursos materiales, sino con los recursos espirituales.

En estos días del Omer tengo algunos objetivos personales, espero que tu también.

Estoy convencida que desarrollar humildad asegura la posibilidad de ser más feliz y de tener mucha más paz interna.

Me parece que la humildad te permite aceptar a las personas como son y a las cosas como están, no por conformismo sino por aceptación de la diversidad, de los procesos de cada quien, de las afinidades entre las naturalezas, así como en nivel vibratorio que vamos teniendo, pero sin que duela.

Fuerza en Humildad me parece un concepto valioso: Humildad no es debilidad, por el contrario, está creado de mucho entendimiento y certeza, además de ocuparte más de tu propia corrección que de estar tratando de hacer que los otros se comporten como tu querrías.

La Perseverancia o fuerza en humildad me parece el componente de una decisión personal de mantenerte observante y curioso, de no enjuiciar, y de estar más cerca de una posición de aprecio por todo este mundo maravilloso. Dejar ir cuando es necesario, pero abrazar con el alma cuando sea posible.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen

https://edu.gcfglobal.org/es/areas-de-la-vida/area-espiritual/1/

viernes, 24 de mayo de 2024

Dar humildemente un paso atrás

Hoy es Tiferet de Hod, Día 31 del Omer. Balance en Humildad,  Equilibrio en Obediencia, Belleza en Sumisión, Compasión en Esplendor, Restricción en Obediencia.

En la Biblia vemos como los Patriarcas van apareciendo unos primeros y como precursores de los otros. Abraham es el primero y equivale a la séfira de Jesed, el Amor y la Benevolencia. De él nace Isaac que es la Severidad, el Rigor, la Estructura. Curiosamente El Amor de Abraham lo vemos cuando el rompe sus límites y sale de la 'casa de sus padres? y se va al mundo a hacer el trabajo espiritual no sin ello tocar cuantas vidas pudo al lado de su esposa Sarah.

Pero es lógico que de él derive la necesidad de crear límites en ese impulso amoroso que  sin dichos límites, podía generar abusos, malentendidos, beneficios sin merecimiento y entonces es necesario que exista una vasija, es decir recipientes o contenedores.

No en vano entonces que ese sea su hijo, el que puede construir la estructura de ese merecimiento (Recordemos que una de las actividades más importante de Isaac era construir pozos, para nada una casualidad que justo sean estructuras que canalizan el agua, la contienen y la ponen a disposición de quien puede ir a recoger la bendición de tener agua al alcance de un esfuerzo). Isaac es entonces el que canaliza al mundo a la séfira de Guevurah.

DE la interacción del Amor y la Estructura o el Rigor, emerge este tercer atributo en balance de ambos combinados: Tiferet, la belleza de poder equilibrar el amor y la estructura y da lugar a la Restricción, es decir a ese inmenso tino de saber cuanto amor y cuanta estructura debe ir en la fórmula para que realmente algo en la vida pueda tener equilibrio y tener permanencia, dar fruto.

Si en este planeta Abraham e Isaac no hubieran podido manifestar ese balance en un tercer atributo, este mundo no podría mantener el equilibrio entre un ecosistema, las fuerzas estarían dispares y no lograrían los contrapesos que se necesita para la interdependencia.

¿Qué podemos entonces extraer de cuando el Balance es Humilde? Pues que no haya maldad sino justicia. A veces un depredador tiene que cazar a una presa. No es malévolo, es equilibrado. Como en la anécdota verdadera de cuando los lobos cambiaron el rumbo de los ríos (te dejo el video integrado para que si no la recuerdas la puedas mirar de nuevo). 

Nos dice la Kabbalah que veremos que nos hay 'bueno o malo' en el mundo, pero tenemos que dar humildemente un paso para atrás para comenzar a entender que la naturaleza, el mundo tiene un Orden y que no es bajo nuestros juicios de lo malo y lo bueno que vamos a poder sustentar ni este mundo ni nuestra propia vida. Pero si, el ingrediente de Humildad en este balance es clave para no querernos pasar de listos en nuestros intentos de obligar a los sutiles equilibrios a romperse solo porque a nosotros nos parece que hay un ser malvado.

Nunca sabemos como están operando estas fuerzas para hacer prevalecer la vida, salvo que inyectemos a la composición algo de humildad.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Video de Hope https://www.youtube.com/@hopevideosclima


jueves, 23 de mayo de 2024

Merecer


Hoy es Gevurah de Hod, Día 30 del Omer. Disciplina en Humildad, Rigor en Obediencia, Fuerza en Sumisión, Límites en Esplendor, Ley en Obediencia, Juicio en Humildad

Merecer es uno de los conceptos más importantes de este mundo. El Todo Creador es infinito, pero solo nosotros -siendo finitos, con una vasija limitada- podemos darnos cuenta de que es a través de nuestros actos que podemos merecer con dignidad. Es solo con el esfuerzo de desarrollarnos que podemos tener mérito para acceder a la inconmensurable bondad de este universo infinito sin sentirnos ínfimos.

La comida que nos ganamos con nuestro propio esfuerzo es la que mejor nos sabe, porque un día vivir de la bondad ajena se agradece y se tolera, pero ¿Siempre? Siempre te haría sentir cada vez menos habilitado, menos capaz, menos valioso, más disminuido. Sería vivido como humillante.

Aquí aparece el muy conocido concepto "pan de la vergüenza". Si no se pusiera un límite a la Bondad Divina o a la caridad infinita, el humano se vería aplastado y deshabilitado como creador.

No es El Universo el que tiene límites, sino nosotros. Si no sientes que puedes ir ganando a través del esfuerzo para ampliar esos límites a través de mérito, eventualmente perderías identidad y sentido, y probablemente te diluirías y sentirías que no tienes valor genuino.

Esta Fuerza en Sumisión es la que nos puede volver respetables ante nosotros mismos, tener autoestima y sentido de ser un digno habitante de este mundo.

No humillar a otros a través de deshabilitarlos también está incluido en este atributo.

Los humanos necesitamos probarnos nuestro propio poder porque como dicen las Escrituras, 'fuimos creados a imagen y semejanza de Di.os', y la naturaleza de nuestro creador es dar, es poder, es tener iniciativa, no simplemente ser un receptor pasivo y dependiente.

¿Qué puedes hacer para contar con este atributo y propiciarlo en otros?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo para este post https://aishlatino.com/gevura/

Imagen https://www.dialhope.org/que-hicimos-para-merecer-esto-3/



miércoles, 22 de mayo de 2024

Amor en Humildad


Hoy comenzamos con la séfira de Hod, el Esplendor, la Humildad, la Obediencia, la Sumisión.

Hod se encuentra justo por debajo de Guevurah por tanto es una expresión con naturaleza similar.

Como lo mencioné hace unos días, Netzaj y Hod equivalen a las piernas del gran ser que forma el 'Árbol de la Vida', mientras una se mueve, la otra apoya. Netzaj avanza, Hod sabe cuando detenerse y así en esa cadencia se puede caminar, avanzar.

Hoy es Jesed de Hod, Benevolencia en Humildad, Amor en Obediencia, Bondad en Sumisión, Amor en Esplendor. Día 29 del Omer.

¿Has pensado cuan poderoso es quien sabe callar a tiempo, qué callar, para que callar? ¿Cuándo hacer y cuando dejar de hacer? ¿Cuándo conceder y cuando confrontar?

La verdad es que dentro de una relación entre personas, un gran regulador entre los seres es el amor. Reflexionemos: Toda la gente nos puede llegar a irritar o a incomodar, TODOS, hasta los más queridos, es parte de convivir en este mundo, es prácticamente imposible que un otro no llegue a incomodarnos en algún momento, pero es el amor en esplendor quien logra administrar la verdad o el momento de dejar ser al otro.

Hablábamos hace algunos días de saber parar pero además saber porqué hacerlo. 

El amor en humildad, es saber respetar la experiencia ajena, el que el otro se acerque a la vida para aprender, para vivir lo que requiera. Un padre nunca querrá que su hijo se caiga, pero si no dejas que experimente, le cortas las alas antes de que pueda aprender a volar, a razonar, a arriesgarse. Lo inutilizas.

Un amor humilde sabe dejar vivir otras perspectivas aunque no las comparta. Supongo que si lo pensáramos en la naturaleza de un Di.os creador, no podría crear seres libres si todo el tiempo estuviera interviniendo para que no nos pase nada ¿Entonces qué sentido tendría generar seres con inventiva, con anhelos propios?

Hay que dejar que los otros encuentren como autorregularse, si no, mejor sería hacer máquinas que no tengan opciones, pero eso no crea un mundo tan vasto en posiblidades como este.

En el proceso, sabes que alguien libre se va a equivocar y ni modo. Solo así se genera consciencia. Se tiene que amar mucho a un otro para que aunque a ti te asuste su despliegue, no intervengas más de lo necesario.

¿Eres capaz de ser ese amor humilde que deje a los demás crecer y desarrollarse?

Por si fuera poco, hoy es Pesaj Sheni, un día maravilloso también porque es "El segundo Pesaj" o el día de la segunda oportunidad.

Un año después de la salida de Egipto, Moisés pidió que trajeran nuevamente el Korban Pesaj, el sacrificio de Pascua que debería ser ofrendado, sin embargo, algunos de los israelitas que habían estado enterrando gente que había fallecido, no estaban "puros" para poder hacerlo (el contacto con la muerte no es afín con la vida que define a Pesaj) entonces se acercaron a Moshé y preguntaron porque ellos no podían tener esa oportunidad debido a esa circunstancia. Así Moshé instauró que el 14 de Iyar (14 de Tauro) fuera Pesaj Shení, la segunda oportunidad para todas esas personas.

Los humanos, si lo deseamos, si lo queremos, si lo buscamos, si lo pedimos, siempre podemos tener "una segunda oportunidad".

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://x.com/miscuentosinf/status/1351835359643017219

martes, 21 de mayo de 2024

No olvides tu origen


Hoy es el día veintiocho del Omer y el último de la serie de la séfira Netzaj, Maljut de Netzaj.

Si Yesod es la séfira que conecta con Maljut es decir con el Reino físico, entonces es como el grifo que nos conduce hasta Maljut, que equivale a la gota que se decanta de todo este sistema de atributos espirituales que vamos extrayendo de mundos espirituales y cae en el maravilloso mundo físico que conocemos, este lleno de maravillas que nos extasían por su Majestuosidad.

Justo ese es uno de los atributos de Maljut, está experiencia rica de colores y de contrastes.

Maljut es el mundo de la manifestación, de la creación, de la soberanía, de la dignidad.

Dicen algunas personas que hablan de espiritualidad que no cualquier alma se encarna en este planeta tan particular, se necesita ser valiente porque contrario a los mundos espirituales donde todo es unidad, en el mundo esta gota que cae se rompe en mil pedacitos del todo y nos puede parecer caótico y confuso.

Los encarnados como humanos tenemos el gran reto de no perder nuestra naturaleza espiritual, no podemos desoír a nuestra alma que es nuestra conexión.

Si solo escuchamos a la materia, al ego, podemos llegar a perdernos en la aventura y recordar a los mundos espirituales como si fueran un lejano paraíso perdido.

Majestuosidad en Persistencia. Soberanía en Constancia, Dignidad en Victoria nos va a hablar de esa persistencia del alma humana por venir a hacer esta visita de aprendizaje y creatividad sin perder la esencia espiritual.

Hoy es el día de tener soberanía del alma en persistencia.

No perdamos de vista que nuestro origen es espiritual. Cuando nos estemos diluyendo demasiado en la materialidad, no pierdas de vista tus orígenes de lo Alto.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.bionity.com/es/noticias/1177968/la-fuente-de-la-vida-las-gotas-de-agua-contienen-el-ingrediente-secreto-para-construir-la-vida.html

lunes, 20 de mayo de 2024

Madurar


Vigésimo séptimo día del Omer, Yesod de Netzaj

Vinculación en compromiso, vinculación en persistencia, unión en compromiso, unión en resiliencia.

Para cuando llegas a Yesod que es la conexión con el mundo físico, ya debiste haber recogido los bienes de los atributos anteriores, en el caso de Yesod de Netzaj así que ya puedes unirte con perseverancia, con compromiso con alguna causa, misión, persona.

No es que 'te apegues', pero si que te comprometas, si que elijas, si que puedas manifestarte con claridad por algo que anhelas y que crees, declarar tus valores con claridad. No implica esto que no puedes respetar otras perspectivas, pero tu puedes definirte, y si lo pensamos bien, eso quiere decir que has ido madurando.

Nadie debiera querer ser un niño ingenuo para siempre, aunque esa sea una energía muy linda, la adultez aporta más a la construcción de nuestro mundo compartido. El adulto decide, aporta, puede poner su creatividad a favor de fines constructivos y propositivos y perdurables.

Únete con una causa de manera perdurable, demuestra compromiso. Hacer un bien 1 día es muy bueno, pero persistir en ese bien por mucho tiempo puede cambiar mundos. Como dicen, sembrar un árbol está bien, sembrarlo y cuidarlo para que crezca y dé frutos está mejor 💚

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.teorema.com.mx/biodiversidad/plantemos-arboles-mayor-proposito-ahora-momento/

domingo, 19 de mayo de 2024

Sigue adelante


Vigésimo sexto día del Omer, Hod de Netzaj, Humildad en Persistencia, Humildad en Victoria, Esplendor en Victoria.

La fuerza interior que se demuestra con humildad, alimenta a la determinación.

Puede que encuentres bloqueos en tu camino, obstáculos. Sigue con la fortaleza humilde pero persistente.

En este mundo no hay una sola manera de lograr las cosas, bien se dice que el que mejor se adapta es el que sobrevive.

Pues bien, no siempre se consiguen las cosas por la fuerza, a veces son los árboles más flexibles los que consiguen sobrevivir a los huracanes.

Hay que aprender a lograr a través de diferentes estilos de acuerdo con la situación. Eso es la inteligencia: la capacidad de solucionar problemas en maneras varias. Quien solo tiene una herramienta eventualmente se verá limitado.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.facebook.com/yayasosabetterware/photos/a.201931154052042/695026334742519/?type=3&source=57&paipv=0&eav=AfZHbIFcwjuGrZoPVVGNcl1rXDItMN7_4MrnJTM3iCPT2NdNH5mXjpb_lJJMVNjl2P8&_rdr



sábado, 18 de mayo de 2024

El destructor de la autoestima


Vigésimo quinto día del Omer, Netzaj de Netzaj

Persistencia en Persistencia, Victoria en Victoria

¿Eres consistente? ¿Tus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones son congruentes entre sí? Esto nos hace dignos de confianza.

Si tu dices 'te quiero', pero no haces ninguna acción que lo respalde ¿Cómo puedes comunicar algo que no sea puro desconcierto?

Si dices 'lo haré ahora mismo', pero esto no pasa ¿Qué ocasionas en quien lo espera? Provocas que no se pueda descansar en tus palabras.

Si dices "no se lo diré a nadie", y apenas puedes, ya estás diciéndole a alguien más 'no le digas a nadie porque a mi me pidieron que no se lo dijera a nadie' ¿De verdad tú querrías confiar tus secretos a alguien así?

No hay mejor manera de destruir tu propia autoestima que no ser capaz de sostener tu propia palabra.

Entrénate para cumplir lo que prometes, entrénate para ser confiable primero para contigo mismo y después con el mundo. Se consistente contigo mismo, persiste en una meta, primero pequeña y ve poco a poco buscando objetivos mayores.

Todos somos nuestro propio testigo primario, cada uno de nosotros nos podemos ver haciendo (o no) lo que dijimos que haríamos, honrando lo que decimos valorar. y cuando no lo hacemos, aunque nos queramos engañar no podemos, y eso se vuelve una espiral descendente.

Se amable contigo, date una oportunidad para empezar hoy con pequeñas metas para reconstruir tu consistencia interna. La primera confianza que necesitamos en los que resta de nuestras vidas, es la que nos tenemos a nosotros mismos, la de los demás se dará por efecto.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.linkedin.com/pulse/espiral-descendente-detenerla-o-morir-de-los-santos-almaz%C3%A1n/?originalSubdomain=es





viernes, 17 de mayo de 2024

Saber parar


Vigésimo cuarto día del Omer, Tiferet de Netzaj:

Belleza en Persistencia

Balance en Victoria

Compasión en Tenacidad

Tiferet es una energía de equilibrio, lo cual me hace pensar en que hay que saber cuando insistir y cuando saber parar.

"Saber parar" es un concepto que integré así de claro con estas dos palabras hace algunos años cuando veía una serie de TV (Designated Survivor) en la que el personaje de una Primera Dama ya después de haber logrado ciertas concesiones muy importantes, seguía pidiendo más y más en una situación de Estado a lo que su consejero, un joven bastante sensato (que por eso tenía ese nivel de puesto), le dijo "Señora, hay que saber parar" porque hasta para quienes se crean con mucho poder y muchos privilegios, tienen que saber cuándo ya se está estirando de más la liga y estás quedando demasiado comprometido en deudas que después pesará pagar. Es verdad que las exigencias eran por un bien, por compasión, pero iba a ser muy costoso pagar después los favores y quizás tendrá que ser en cosas muy valiosas que dolería ceder.

Este es un atributo que habla de mesura (no quiere decir de poca ambición, pero de saber ver las consecuencias, de no simplemente insistir en algo porque si). Habla de sensatez ¿A donde lleva esta necedad? A saber callar cuando ya ves que no hay disposición de escuchar y que por el contrario, será contraproducente.

En esta vida no solo hay que tratar de ser fuerte, sino que hay que tener maestría para serlo ¿Cuánta fuerza? ¿Contra quién o contra qué? ¿Por cuánto tiempo? ¿Es más fuerte el silencio que el argumento en sí? ¿Cuándo ya es suficiente?

La persistencia tiene la posibilidad de convertirse en terquedad si no la aprendemos a modular, ese puede ser el verdadero valor de inyectarle balance a la formula.

Hay muchas maneras de aplicar estos conceptos ¿Tú en que lo necesitas en estos momentos de tu vida? ¿Dónde hay que seguir? Pero también ¿Dónde hay que saber parar?

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.distractify.com/p/why-did-natascha-mcelhone-leave-designated-survivor

jueves, 16 de mayo de 2024

Ritmo


Vigésimo tercer día del Omer, Guevurah de Netzaj.

Disciplina y Persistencia son dos atributos muy poderosos para los logros en el mundo físico.

La persistencia sin disciplina podría ser simplemente tener mucho aguante pero no necesariamente llevado a cabo con orden ni con ritmo.

Nuestro sistema solar tiene un ritmo.

Este planeta persiste, gracias a que tiene ritmo. Las estaciones del año por ejemplo permiten que los procesos necesarios de nacimiento, crecimiento, reproducción y reintegración al sistema (que también le conocemos como muerte), sucedan a tiempo para que los recursos inmensos pero finitos de nuestro planeta se puedan reutilizar una y otra vez en un ciclo creativo-destructivo en perfecto tiempo. 

Nuestro propio organismo tiene un ritmo disciplinado y persistente, los latidos del corazón, el flujo de nuestra sangre, la producción de hormonas etc. 

Todo fluye, todo tiene tiempo y ciclos, como se dice: 'todo tiene un tiempo y un momento'.

La disciplina en Persistencia permite a los procesos de la vida suceder conforme se requiere y nosotros los humanos no estamos fuera de este ritmo, aunque si tengamos la prerrogativa de violentarlos, no sin consecuencias. Si no la tuviéramos, no sería necesario trabajar este atributo deliberadamente como hacemos en el Omer.

¿Qué otros seres no tienen orden en sus ciclos circadianos? Casi con total certeza diría que ninguno, salvo los que están bajo la crianza humana o nuestro cuidado.

¿Qué otros seres pueden comer hasta en exceso solo porque si? En la naturaleza no hay animales obesos, eso solo pasa cuando nosotros somos los que toman el derecho de sobrealimentarlos o modificarles su naturaleza.

¿Qué otros seres pueden estar en un continente y amanecer en otro en el transcurso de una noche? Solo los humanos aunque lo paguemos con el jet lag.

¿Qué otro animal no tiene ciclos claros de reproducción? Los humanos podemos nacer cualquier día del año y en cualquier estación, pero el evento contrario también sucede, que decidamos no tenerlos y la población comience a envejecer más rápido que a renovarse?

Todo esto es parte de la creatividad y de lo que nos permite el libre albedrío. No estamos juzgando si está bien o mal, sino que siempre que se cambia el ritmo hay consecuencias.

Es verdad que los humanos aportamos al mundo esta adaptabilidad extrema a todos los climas, altitudes y condiciones, hemos colaborado en la creación de este mundo tan diverso, pero también se nos llega a pasar la mano y desbalanceamos ecosistemas, metabolismo, propiciamos padecimientos que no existían, contaminamos, consumimos en exceso etc.

No te diré que hacer, pero si te pediré reflexionar cómo quieres tu vivir tu libertad y cómo quieres aplicar la disciplina en persistencia.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Imagen Sendero Interior Facebook


miércoles, 15 de mayo de 2024

Amor que perdura


Vigésimo segundo día del Omer, entramos a trabajar con más especificidad a la séfira de Netzaj.

Netzaj (l´NaTZeaJ) significa tener dominio o victoria, junto con la séfira Hod que está a su izquierda exactamente a la misma altura y que significa humildad, sumisión son las piernas del hombre.

Netzaj es la extensión de Jesed, está en el mismo lado derecho del Árbol, justo debajo y habla del dar, pero teniendo control de sí mismo; solo el que tiene control de sí mismo puede mostrar benevolencia hacia los demás. 

Será muy importante desarrollar a la par a Netzaj y Hod, ya que de esto depende el que podamos tener equilibrio en la vida, así uno podrá saber cuando consentir o cuando refrenarse ante los demás.

Hoy día 22 es Jesed de Netzaj, Amor o Benevolencia en Dominio o en Perseverancia o en Victoria.

Este es un amor maduro que sabe responder adecuadamente.

El amor desmedido e inadecuado puede dañar a ambos, al que lo da y al que lo recibe. Un amor bien regulado no es menos genuino, pero puede perdurar en el tiempo porque puede regularse de acuerdo a lo que se necesite. Es un amor que triunfa perseverando ante cualquier situación.

¿Tienes este amor perseverante y bien regulado? S no, hoy es un buen día para ejercitarlo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.significados.com/simbolo-de-infinito/


martes, 14 de mayo de 2024

¿Tolerar o amar?


Vigésimo primer día del Omer, Maljut de Tiferet.

Dignidad en Compasión, Nobleza en Compasión, Majestuosidad en Compasión, Soberanía en Compasión, Manifestación en Compasión. 

Hay quien dice que en este mundo tenemos que ser tolerantes los unos con los otros, pero el tema de tolerar siempre se queda un poquito corto porque parece que tan solo "te aguanto porque no hay de otra".

Tolerar viene del latín 'tolerare' que significa cargar, aguantar, sostener, por ejemplo "tolerar la frustración"...quisieras no tenerla pero si no hay de otra la toleras y creces en fortaleza porque es como una pesa que se levanta y te ejercita.

Esta es una reflexión que puede dar para mucho porque en este mundo nosotros (en el discurso social) estamos construyendo apenas por tolerarnos, y ya nos parece una gran empresa para lograr, un esfuerzo importante para no odiarnos tanto como para destruirnos...un poquito es toléralos aunque te cueste soportarlos.

Y todos necesitamos ser tolerados por alguien, eso no lo dudo ya que nadie somos monedita de oro, sin embargo, nuestra aspiración espiritual sería trascender estas barreras de tan solo "aguantar", y poder ir un grado más allá, pero eso no puede suceder si no construimos en el extremo contrario, es decir apreciar, e incluso si es posible y llevándolo a un nivel aún más ambicioso y más elevado: amar.

Hace poco tuve una conversación con amigos que aspiramos a seguirlo siendo por muchos años más, acerca de la tolerancia. 

Ahí tuve un momento "ajá" de como a alguien a quien amas, prácticamente no tienes que tolerarlo...no tienes que tolerarlo porque cuando lo amas, NO te pesa.

Pero amar no es gratis, normalmente amar a alguien es un efecto de sus acciones e intenciones para con uno y vice versa. Además de la afinidad natural, de la química que puede haber, es lo que la gente hace deliberadamente (es decir a través de su voluntad y libre albedrío) lo que hace que llegues a amarlo.

La nobleza en compasión es un elemento importante para amar, no solo tolerar. 

Alguien noble reconoce los méritos ajenos, es servicial, tiene sentido de la justicia sin intenciones ocultas y si hace esto con el interés que da la compasión en el otro, la búsqueda de su bien, la comprensión de su ser, lo entiende ¿No es acaso alguien así que puede cultivar amor?

Actúa con nobleza en compasión y seguramente no solo podrás ser amado sino te darás cuenta que sirviendo es como tu también empiezas a amar más a tu prójimo.

Sé noble en tu compasión. Hoy es el día de incorporar este atributo a tu alma.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://psicologia62018.wixsite.com/website/post/empieza-la-temporada-escolar-con-los-mejores-materiales-para-ti

lunes, 13 de mayo de 2024

Apreciación

¡¡Hoy son ya veinte días del Omer!! Yesod de Tiferet, Vinculación en Balance y la porción de estas emana es Vayakhel.

Vinculación en Balance o Unión en Balance por supuesto nos habla de no considerar superioridad o inferioridad, quizás somos diferentes pero todos formamos parte del mismo mundo interconectado, desde lo que parezca más modesto a lo que parezca más grandioso, este mundo es una constante interdependencia.

Ayer comenzamos a ver un programa que se llama "Nuestro mundo lleno de vida" en la plataforma Netflix, y justo el gran postulado de este documental es ver como hasta el más minúsculo de los seres o de los minerales tiene una razón de ser que colabora de manera indispensable en este mundo.

Yo sé que hay mucha gente que puede no creer en Di.os, pero viendo la organización perfecta de todo es muy difícil al menos no acreditar a un Orden Superior en una gran cadena de milagros.

La Vinculación en Balance requiere de ser capaz de apreciar. Se dice fácil pero la mayor parte del tempo vivimos con juicios  de valor que categorizan en mejor o peor, bueno o malo, útil e inútil, feo o bonito, pero créeme, en este mundo hasta lo que parezca absurdo, tiene sentido.

Vivir en comunión perfecta en este mundo, siendo como somos seres con capacidad de discriminación y juicio, requiere de que nos pongamos por encima de nuestra naturaleza humana separativa y comencemos a darnos cuenta que todos necesitamos de todos por igual y podamos apreciarlo.

Como ejercicio, aprecia a tu prójimo, a cada persona que hoy cruce por tu camino. No estamos hablando de simpatía, estamos hablando de apreciación. 😏

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.themoviedb.org/tv/213612-our-living-world?language=es-ES


domingo, 12 de mayo de 2024

Humildad en compasión


Hod de Tiferet, hoy son diecinueve días del Omer

Humildad en Compasión 

Encuentro una lectura muy interesante que habla de que tanto Netzaj como Hod, son sefirot que pueden comprenderse como un medio para lograr un fin.

Netzaj es la persistencia, claramente una manera de llegar a un logro.

Hod por su parte es a su vez Humildad y Esplendor, pero también Majestad o Sumisión. ¿Parece contradictorio no?

En realidad cuando piensas en un rey o en alguien que es un líder de todos, debieras comprender que es el siervo de la nación. ¿Para qué existe un monarca? Tiene el fin de servir al pueblo.

Es imposible que todos decidan o que todos ocupen el lugar del conductor, por eso se elige a un responsable, y ese designado debe de ver porque todos lleguen bien a su destino. 

Un rey, contrario a lo que pensemos no vive para ser vanagloriado y abusivo, sino con el fin de hacer que prevalezca el bien y la prosperidad entre su gente y eso solo lo puede dar esta aparente contradicción. Se es grande para poder ayudar al pequeño, no solo para ser un gran ego. Se es sabio para poder compartir lo que se conoce no para vanagloriarse de ello.

Podríamos decir que cuando tu tienes o has recibido, es para que a su vez puedas compartir no para que simplemente te encumbres de merecimiento.

La humildad en compasión comprende que no es ni más ni menos que nadie y que desde ese entendimiento hay que ser compasivos. No das solo porque puedes sino porque es lo justo. Dice aquella frase: el que no vive para servir, no sirve para vivir.

¿Qué tanto tienes esa humildad aplicada a la compasión? Si no, hoy es un buen día para trabajarla.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://twitter.com/lavalechavero/status/844320374875566081