viernes, 24 de mayo de 2024

Dar humildemente un paso atrás

Hoy es Tiferet de Hod, Día 31 del Omer. Balance en Humildad,  Equilibrio en Obediencia, Belleza en Sumisión, Compasión en Esplendor, Restricción en Obediencia.

En la Biblia vemos como los Patriarcas van apareciendo unos primeros y como precursores de los otros. Abraham es el primero y equivale a la séfira de Jesed, el Amor y la Benevolencia. De él nace Isaac que es la Severidad, el Rigor, la Estructura. Curiosamente El Amor de Abraham lo vemos cuando el rompe sus límites y sale de la 'casa de sus padres? y se va al mundo a hacer el trabajo espiritual no sin ello tocar cuantas vidas pudo al lado de su esposa Sarah.

Pero es lógico que de él derive la necesidad de crear límites en ese impulso amoroso que  sin dichos límites, podía generar abusos, malentendidos, beneficios sin merecimiento y entonces es necesario que exista una vasija, es decir recipientes o contenedores.

No en vano entonces que ese sea su hijo, el que puede construir la estructura de ese merecimiento (Recordemos que una de las actividades más importante de Isaac era construir pozos, para nada una casualidad que justo sean estructuras que canalizan el agua, la contienen y la ponen a disposición de quien puede ir a recoger la bendición de tener agua al alcance de un esfuerzo). Isaac es entonces el que canaliza al mundo a la séfira de Guevurah.

DE la interacción del Amor y la Estructura o el Rigor, emerge este tercer atributo en balance de ambos combinados: Tiferet, la belleza de poder equilibrar el amor y la estructura y da lugar a la Restricción, es decir a ese inmenso tino de saber cuanto amor y cuanta estructura debe ir en la fórmula para que realmente algo en la vida pueda tener equilibrio y tener permanencia, dar fruto.

Si en este planeta Abraham e Isaac no hubieran podido manifestar ese balance en un tercer atributo, este mundo no podría mantener el equilibrio entre un ecosistema, las fuerzas estarían dispares y no lograrían los contrapesos que se necesita para la interdependencia.

¿Qué podemos entonces extraer de cuando el Balance es Humilde? Pues que no haya maldad sino justicia. A veces un depredador tiene que cazar a una presa. No es malévolo, es equilibrado. Como en la anécdota verdadera de cuando los lobos cambiaron el rumbo de los ríos (te dejo el video integrado para que si no la recuerdas la puedas mirar de nuevo). 

Nos dice la Kabbalah que veremos que nos hay 'bueno o malo' en el mundo, pero tenemos que dar humildemente un paso para atrás para comenzar a entender que la naturaleza, el mundo tiene un Orden y que no es bajo nuestros juicios de lo malo y lo bueno que vamos a poder sustentar ni este mundo ni nuestra propia vida. Pero si, el ingrediente de Humildad en este balance es clave para no querernos pasar de listos en nuestros intentos de obligar a los sutiles equilibrios a romperse solo porque a nosotros nos parece que hay un ser malvado.

Nunca sabemos como están operando estas fuerzas para hacer prevalecer la vida, salvo que inyectemos a la composición algo de humildad.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Video de Hope https://www.youtube.com/@hopevideosclima


No hay comentarios.: