jueves, 16 de mayo de 2024

Ritmo


Vigésimo tercer día del Omer, Guevurah de Netzaj.

Disciplina y Persistencia son dos atributos muy poderosos para los logros en el mundo físico.

La persistencia sin disciplina podría ser simplemente tener mucho aguante pero no necesariamente llevado a cabo con orden ni con ritmo.

Nuestro sistema solar tiene un ritmo.

Este planeta persiste, gracias a que tiene ritmo. Las estaciones del año por ejemplo permiten que los procesos necesarios de nacimiento, crecimiento, reproducción y reintegración al sistema (que también le conocemos como muerte), sucedan a tiempo para que los recursos inmensos pero finitos de nuestro planeta se puedan reutilizar una y otra vez en un ciclo creativo-destructivo en perfecto tiempo. 

Nuestro propio organismo tiene un ritmo disciplinado y persistente, los latidos del corazón, el flujo de nuestra sangre, la producción de hormonas etc. 

Todo fluye, todo tiene tiempo y ciclos, como se dice: 'todo tiene un tiempo y un momento'.

La disciplina en Persistencia permite a los procesos de la vida suceder conforme se requiere y nosotros los humanos no estamos fuera de este ritmo, aunque si tengamos la prerrogativa de violentarlos, no sin consecuencias. Si no la tuviéramos, no sería necesario trabajar este atributo deliberadamente como hacemos en el Omer.

¿Qué otros seres no tienen orden en sus ciclos circadianos? Casi con total certeza diría que ninguno, salvo los que están bajo la crianza humana o nuestro cuidado.

¿Qué otros seres pueden comer hasta en exceso solo porque si? En la naturaleza no hay animales obesos, eso solo pasa cuando nosotros somos los que toman el derecho de sobrealimentarlos o modificarles su naturaleza.

¿Qué otros seres pueden estar en un continente y amanecer en otro en el transcurso de una noche? Solo los humanos aunque lo paguemos con el jet lag.

¿Qué otro animal no tiene ciclos claros de reproducción? Los humanos podemos nacer cualquier día del año y en cualquier estación, pero el evento contrario también sucede, que decidamos no tenerlos y la población comience a envejecer más rápido que a renovarse?

Todo esto es parte de la creatividad y de lo que nos permite el libre albedrío. No estamos juzgando si está bien o mal, sino que siempre que se cambia el ritmo hay consecuencias.

Es verdad que los humanos aportamos al mundo esta adaptabilidad extrema a todos los climas, altitudes y condiciones, hemos colaborado en la creación de este mundo tan diverso, pero también se nos llega a pasar la mano y desbalanceamos ecosistemas, metabolismo, propiciamos padecimientos que no existían, contaminamos, consumimos en exceso etc.

No te diré que hacer, pero si te pediré reflexionar cómo quieres tu vivir tu libertad y cómo quieres aplicar la disciplina en persistencia.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Imagen Sendero Interior Facebook


No hay comentarios.: