viernes, 30 de junio de 2023

Protección de Amor

 


En la porción de Balak se habla del peligro en el que estuvo la nación de Israel por el encono de este par de personas Balak y Bilaam queriendo maldecirles.

Israel tenía el poder y habilidad para elevarse por sobre todas las naciones de aquel tiempo, no por sus habilidades de guerra, sino por sus habilidades espirituales.

Balak decide llamar a Bilaam quien era conocido por su hechicería y brujería, para venir a maldecirles y quitarles el poder. Bilaam y Balak entendieron que esta nación estaba conectada a la luz del Creador y por eso sabían que necesitaban unir fuerzas.

Es impresionante porque una de los versos dice "Y ellos vieron la rutina, la conducta, vieron la rutina ordinaria de ellos". Refiriéndose a lo que observaron Balak y Bilaam de los israelitas.

La bendición de Israel no venía de grandes cosas que estaban haciendo, sino de la rutina, de la manera en que se trataban en lo cotidiano. Su fortaleza no venía de una sola acción sino de muchas pequeñas acciones, estaba basada en lo ordinario, en la manera en que vivían sus vidas. 

Nos explica Ruth Rosemberg: Sería ridículo leer esta porción pensando que se trata nada más de una historia del mundo antiguo y no de nuestras vidas.

La protección de las amenazas, de la duda y de la confusión, está en vivir una cotidianeidad ordenada, con dignidad humana, dispuesta a compartir y dicen los maestros que no rompiendo la protección que brinda el amor entre las personas que conforman nuestro grupo social y familiar. 

La palabra amor en hebreo se dice "Ah-hav-ah". Tiene el valor numérico en su gematría de 1. Hav, quiere decir "DAR". El Zohar dice que una persona está protegida cuando el poder del amor está presente, cuando no hay separación y solo hay unidad con la Luz. Incluso si alguien está tratando de matarte o lastimarte (Dios no lo quiera), si tienes esta armonía con la Luz y su protección, nadie puede hacer nada para dañarte. ¡Esta conexión es lo CONTRARIO a la confusión! 

Un amor entre las personas es lo contrario a la confusión. Si tienes un ser querido, piensa si dudarías en defenderle o en darle algo que necesitara. Energéticamente pasa igual, hay una protección porque no hay duda alguna en la energía que se comparte y se genera entre toda la comunidad.

Interesante de reflexionar ¿Cierto?

Shabbat Shalom

Por causas de un compromiso que debo atender regresaré a poner el blog hasta el martes. Hasta ese entonces Querida Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen chabad.org


miércoles, 28 de junio de 2023

"El que viene de otra orilla"


Es extraño que esta porción se llame "Balak" en lugar de "bendición" o "milagros", que es de lo que realmente trata la porción.

Bilam y Balak tenían la intención de maldecir y matar y, en cambio, salió una bendición... ¿Por qué la porción no llevaría el nombre de este increíble evento? Balak era el mayor enemigo de los hebreos. Es extraño que merezca que una porción que lleve su nombre. Pero el nombre de esta porción es solo una metáfora del instinto negativo que existe dentro de nosotros. No se trata de Balak, sino de la energía negativa que llevamos con nosotros todos los días.

Balak era el maestro del mal de ojo y Bilam era el maestro del mal discurso o mala palabra (hablar negativamente de algo o de alguien más), por lo que Balak quería unirse a Bilam para que juntos pudieran causar las maldiciones finales. Si combinas y reordenas los nombres de Balak y Bilam en hebreo, forman otras dos palabras: Bibul que significa confusión, y Amelek, que es una nación que representa duda.

Tenemos que pensar en estas dos personas no solo como personas físicas también, sino también como una consciencia que existe. Sus nombres nos ayudan a entender de qué se tratan los verdaderos enemigos de los seres humanos. Un nombre indica el poder de una persona; te dice lo que algo significa. Incluso el nombre "árbol" significa algo. Piénsalo: podrías llamar a tu hijo "Fe", pero no la llamarías "Juicio", ¿verdad? Es por la energía que quieres inyectar. La energía interna de algo se establece cuando nombras algo. Por eso los nombres son tan importantes.

Este mes, recuerda, es el signo de Cáncer, que se trata de eliminar la confusión. Pero Balak y Bilam tienen que ver con la confusión, por lo que es factible que sintamos mucha confusión esta semana con su respectivo desasosiego.

La duda es lo que destruye la vida de las personas. No saber qué va a pasar, no entender, no saber qué hacer, la incertidumbre… es muy desgastante. Pero, ¿Cómo se cura eso? ¿Cómo se cura cualquier enfermedad? Debe crear una vacuna, y las vacunas generalmente incluyen una pequeña dosis del veneno en sí. Así que para curar la confusión, tienes que tener un poco de ella para vencerla. La lectura de esta porción es la vacuna contra la confusión.

La incertidumbre es parte de vivir, pero no es imprescindible caer en la parálisis por análisis, o en la falta de certeza en todo. Cuando tomas una decisión, vendrán muchas más decisiones, cuando eliges, eso abrirá puertas a nuevas elecciones y hay que hacerlas, si no simplemente te quedas estancado y sin nuevas opciones a las cuales dar entrada.

Observa muy bien la confusión, normalmente SI sabes que quieres, o si sabes lo que hay que hacer, pero no quieres dar el paso. No es que no sepas sino que te da miedo o sientes que te cuesta de alguna manera, pero en la vida hay que estar dispuesto a moverse, que es justamente la esencia de lo que quiere decir hebreo "el que viene de otra orilla".

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en clases de Balak con El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.revistaoxigeno.es/supervivencia/supervivencia-tecnicas-cruzar-rios_209277_102.html

martes, 27 de junio de 2023

Agua


Sabemos kabbalísticamente que cualquier entidad física en este mundo es manifestación del 1% de una fuerza, de un elemento metafísico, que no existe en la realidad física, en este caso, el agua, es la manifestación física de un elemento espiritual llamado Jesed, que es la energía de dar... la energía de empoderar... la fuerza de la columna derecha.

Jesed también se considera la energía de la curación. Se considera la fuente de los siete niveles que gobiernan nuestro mundo. Es verdad que hay niveles más altos llamados Keter, Jojmá, Biná por encima de Jesed, pero normalmente esos están más allá de nuestro alcance.

Hay siete niveles a los que podemos acceder como parte de nuestra realidad espiritual: Guevurah, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut que es donde habitamos normalmente. Jesed es la séfira superior de todos ellos, el nivel de semilla que incluye a todos.

Actuar como Jesed, con los atributos de ese reino, te da un nivel de protección, te permite no no ser vulnerable a la negatividad del mal de ojo.

Ahora bien, ¿Qué significa –en la vida práctica– rodearme de esa energía de Jesed? ¿Cómo puedo ser más Jesed de lo que soy?

Volviéndome un ser que da, que comparte. Que esa sea mi consciencia e intención habituales.

Como ejemplo, podemos hacernos una pregunta muy simple: ¿Estoy en un estado de dar o de recibir?

Digamos que vas a entrevista para que te acepten en un trabajo, o que estás a punto de vender un producto o hacer un gran argumento de venta: en ese momento, ¿Estás en un estado de dar o recibir? ¡Hazte una pregunta simple! Si estás demasiado necesitado de ese trabajo, si eres demasiado dependiente de lo que van a decir, entonces no estás en un estado de dar; en cambio, estás en un estado de recibir. Estás esperando que la otra persona te empodere. No estás en un estado de: “Estoy aquí para ofrecer algo positivo. Lo consiga o no, no me voy a centrar ahora en el resultado. Me estoy enfocando en mi intención, que es ser un dador”. Si estás en un estado de dador, la protección vendrá.

Así que hazte esta simple pregunta y te sorprenderás al ver cómo, durante la mayor parte del día, tal vez del 95 al 98% del día, somos receptores.

Basado en clase de Eitan Yardeni

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://www.eurocanariasoftalmologica.com/como-afecta-cloro-piscinas-ojos/

lunes, 26 de junio de 2023

Consciencia o Inconsciencia de Unidad


Esta semana leemos la porción llamada Balak. Una vez más encontramos un nombre propio en una de las porciones. No es raro, pero tampoco es aleatorio, debemos poner mucha atención en las características de esta persona para no perder el mensaje que el código nos puede compartir.

En este caso Balak era el rey de los moabitas, un pueblo "enemigo" de los israelitas liderados por Moisés. Balak supo que los isrealitas se acercaban a su territorio y entonces contrató a Bilaam, un ser que conocía de artes de brujería y profecía pero que las interpretaba a su entender y conveniencia, y de ahí el problema.

Balak era creyente de Baal un dios de la fertilidad y la lluvia de ciertos pueblos de aquel tiempo.

Pensemos que gran tema de diferencia entre el monoteísmo y el politeísmo es que este segundo fragmenta en pequeños pedazos (por así decirlo), los fenómenos del Universo. La visión del monoteísmo unifica el poder de unidad y sentido de un Todo, no considera que haya tal cosa como una batalla entre dioses o tener que contentar a uno con consecuencias de incomodar a otro, sino comprender la unicidad de nosotros incluidos dentro de toda UNA Creación en la que como entendemos, pertenecemos EN, nada es ajeno y técnicamente me atrevo a decir que nada debería ser enemigo de nada, simplemente somos elementos de la dinámica de la Creación, por eso se vuelve complejo pensar en adorar a un pedacito o sentir como que "este es mi dios pero no es el tuyo".

Como veremos esa fragmentación es la que genera los odios y desconfianzas. Los rencores y la incapacidad de compartir.

Esto vemos en este capítulo o porción, esta búsqueda de destruir a otra parte de la creación en este caso con el poder de la palabra, es decir a partir de maldecir.

Aquí simplemente cerraré el post de hoy con la reflexión. Si tu encuentras un cuerpo de agua cristalina y dices, "solo voy a envenenar una partecita de esta agua con mis desechos, con jabón, con basura, con sustancias tóxicas, pero solo este pedacito..." eso es algo que no sucede. Si contaminas una pequeña parte, esto se dispersa y contamina al Todo.

Esto pasa cuando maldecimos o contaminamos nuestro entorno espiritual, social, familiar, de comunidad. Parece que no querías hacer daño al Todo, no te querías hacer daño a ti y a los tuyos, pero eventualmente, en la dinámica del sistema, la maledicencia regresa a ti de alguna manera porque todo y todos estamos de alguna manera conectados. Pertenecemos a la unidad y no hay tal cosa como que no impactes con tus palabras, intenciones u acciones.

¿Cómo te parece que esto impacta en tu propio entorno? ¿Crees realmente que no impactas?

Todos impactamos. No somos insignificantes ni inocuos, no debiéramos desatender tanto ese poder que tenemos simplemente por pertenecer.

Feliz día. Reflexiona ¿Cómo ayudas tu a contaminar tus espacios de convivencia simplemente con tu actitud, tus palabras y acciones?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagenhttps://www.lasiciliainrete.it/es/culti-miti-e-leggende-dellantica-sicilia/culti-di-origine-orientale/baal/

Nota: De acuerdo a lo que se puede leer, a Baal se le ofrecían sacrificios humanos de niños primogénitos de las familias "nobles". Parece que un recurso que se implementó fue la práctica de secuestrar niños para ofrendárselos, quizás de ahí el horror con el que se le registra en la historia judeo- cristiana, a fin de que posteriormente de ese nombre surge Baal - Zebub o Señor de las moscas o del estiércol que posteriormente hemos escuchado como Belce-bú. DE ahí la imagen de hoy en el que se ve la entrega de un bebé a una figura entronizada.

sábado, 24 de junio de 2023

Y tú ¿Qué proporcionas?


La generación del desierto recibió tres dones en mérito de sus tres grandes líderes:

– En el mérito de Miriam, un manantial
– En el mérito de Aarón, Nubes de Gloria
– En el mérito de Moshé, el maná.

¿Por qué están estos tres líderes asociados con estos particulares dones?

Ellos personificaron los tres pilares que sostienen el mundo- Torá, avodá (servicio), y actos de bondad.

– Moshé fue el dador de la Torá y su maestro por excelencia. Por consiguiente, en su mérito los israelitas recibieron el maná, cuya entrega diaria aliviaba la necesidad de ganarse la vida y cuya ingestión los asistía en el estudio de Torá.

– Aarón personificó la avodá. Su devoción al Servicio de los sacrificios trajo la Shejiná (Divinidad) a Kelal Israel. Las Nubes de Gloria fueron por lo tanto provistas en su mérito, porque ellas representaban la Shejiná que moraba con el pueblo hebreo.

– Miriam sobresalió en el tercero de los tres fundamentos, bondad.
Desde su juventud se dedicó al bienestar de su pueblo. Aún como una niña pequeña, asistió a su madre como partera y llevó comida a los pobres.

A causa de su atributo de jesed (bondad), Hashem proveyó a los israelitas de agua, una necesidad vital.

¿Has notado si tu provees de algo a los lugares a los que llegas? Yo si he notado que hay personas que llevan prosperidad a las comunidades. O llevan arte,  alegría, o buen humor. Nuevas ideas, buen ambiente para hacer comunidad, un nivel de entendimiento más alto.

Observa. Verás que aún un individuo que tiene una conexión con el amor, el servicio, la bondad, hace un cambio sustantivo en cualquier entorno al que llega. No caigamos el la trampa de la insignificancia. Todos podemos ser portadores de bendiciones a nuestros entornos.

¡Shabbat Shalom Comunidad!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en https://keterleisrael.wordpress.com/tag/parasha-jukat/

Imagen Manantial Villa Miriam

jueves, 22 de junio de 2023

Abrir la mente y corazón




Estamos recorriendo la porción llamada Jukat y en ella nos habla del sacrificio de la Vaca roja o Novillo rojo en el templo. Un animal que tenía que ser completamente de ese color sin ninguna mancha, es decir una representación de un canal puro, sin interferencias, sin interrupciones o bloqueos por decirlo así.

Por supuesto la lectura es un código, y de lo que habla es de la restauración del flujo de la energía en nuestras vidas. Reestablecer un canal vivo y en movimiento de la Luz.

Pensemos en un foco cuando se funde o cuando un aparato electrónico tiene un corto circuito. Eso quiere decir que se suspendió la circulación de la energía que tiene que tener un polo positivo, uno negativo y una resistencia para funcionar, queda por así decirlo inmovilizado, inerte, inutilizado. Ojo, no solo necesita positividad, se necesitan los tres elementos para generar la Luz que se espera del resultado del circuito.

¿Cómo lo podemos traducir a una vida humana?

Pensemos en el concepto "cerrado de mente". Cuando una persona se cierra y deja de ver elementos del entorno y se queda fijo en una sola pieza de información, genera juicios duros, sin contexto. Normalmente inmóvil en una idea que no le permite cambiar de lugar y mucho menos entrar en contacto con nada ni nadie más.

Esto por supuesto resulta en su detrimento porque se torna en una postura inflexible que le separa de cualquier otra opción que no coincida con dicha visión fija, no puede haber asimilación de nuevos elementos que den vitalidad, generatividad, creatividad ni posibilidad de incorporar nuevos elementos y relacionarse con el mundo. Vemos que el detrimento se da porque el aprendizaje y el crecimiento solo suceden en el movimiento, en la circulación, en permitir la novedad.

Pensemos en el concepto "abrir la mente". Cuando alguien se abre a las opciones, a los aspectos, a los matices, fluye y descubre las posibilidades que el entorno le brinda. Puede recibir, pero no solo eso, vuelve a tener oportunidad de dar y compartir,  y la vida nuevamente puede manifestarse en su potencial.

Esto es lo que queremos tener esta semana, poder tener pureza en el sistema de manera que podamos estar abiertos a la experiencia de la vida, asimilarla pero además aportar lo que cada uno tenemos para dar.

El mundo es parte de nosotros y nosotros parte del mundo y la vida es una danza de los elementos cuando podemos abrir mente y corazón para fluir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basada en clase de El Rav Berg | El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.facebook.com/Tareaswikioficial/posts/mente-abierta-vs-mente-cerradareflexion-infografia/702172050234667/

miércoles, 21 de junio de 2023

Lluvia benefactora


Cuando los israelitas estuvieron en el desierto eran seguidos por un pozo que les proporcionaba agua. Este milagro se debía al mérito de Miriam puesto que cuando ella murió, el pozo se secó. El hecho de que se le suministra agua a todo Israel a través de una persona nos demuestra el poder que tenemos como individuos y cuán importante es que cada uno de nosotros alcance su propio potencial.

A Menudo no alcanzamos nuestro potencial ya sea porque no hemos realizado suficientes acciones dadoras o nuestras acciones negativas egoístas han anulado a las positivas. 

Esta sección de la Torá, porción Jukat, nos proporciona fortaleza interior para ser orientados y actuar según nuestra naturaleza positiva, y entonces al igual que Miriam, se nos podrá permitir traer el sustento del Creador a los demás.

Hoy te quiero invitar a que medites en la falta de agua que estamos experimentando en estos días. Las lluvias parecen no llegar y los campesinos no pueden sembrar porque sin un abasto de agua suficiente, sus semillas se queman y no llegarán a dar buen fruto.

Quizás nos parezca extraño pero los humanos si tenemos influencia sobre del clima y sobre de las maravillas como el rocío diario que humedece la tierra, porque somos uno con toda la Creación aunque nos cueste tanto comprenderlo.

Si logras al menos sospechar que Somos Uno en Di-os, te invito a que pidas que con misericordia que se reestablezcan las lluvias en su orden más adecuado para el Mundo. Pero además, que actúes con misericordia con tu prójimo -porque no se si tu lo estarás experimentando también-, estamos atravesando un periodo de intensa intolerancia entre nosotros mismos, entre parejas, amigos, familias y ni qué decir entre congéneres humanos a quienes no conocemos.

Quizás por las noches o cuando lo recuerdes, quieras meditar un rato en el restablecimiento del orden de las aguas con su poder creador y benefactor, no con el enfurecido.

Este mes está regido por Cáncer, un signo de agua. Buen momento para que vuelvan las buenas aguas que nutren la tierra y la refrescan y vivifican.

Feliz día Comunidad. Si te gusta leer de Kabbalah quizás aun ante un inmenso racionalismo que nos atrapa, puedas sospechar que quizás si tenemos algo que ver. Permítete creer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://rotoplas.com.mx/agroindustria/wp-content/uploads/2022/09/Lluvia-en-el-campo.jpeg




domingo, 18 de junio de 2023

Una vaca roja

 


Empieza el mes de Cáncer. 

Entre muchas otras cosas, este es un mes de confusión, de constante movimiento. Como la Luna, no vemos claro, la persona no reacciona claramente. Hay mucho sentimentalismo, mucho uno por ciento. Estamos reactivos, creamos conflictos, por eso la semilla para el cáncer se siembra aquí en este mes, en el resentimiento. 

El desorden de las células viene de la confusión de la consciencia, justamente lo contrario a la Certeza. No ves claro. Esta porción viene a ayudarnos a sobrellevar esta consciencia de confusión.

Veremos que en esta semana se habla de una vaca roja que se usó en el sacrificio del tabernáculo. Se dice que esta vaca que tenía cada uno de sus pelos de color rojo, era la que podía conectarnos con la pureza. Todo era de un solo color, no había mancha alguna.

Vacuna viene de la palabra vaca y la raíz viene de ahí, si quieres la solución tienes que inyectar algo de la enfermedad, suficiente para generar una inmunidad, pero no es dándole la vuelta al problema como este se solucionará.

¿Qué nos querrá decir esto en nuestra vida cotidiana? ¿Tienes una idea de qué es lo que tienes que abordar esta semana?

Pongamos atención y tengamos cuidado con las explosiones emocionales. Quizás no es necesario romper con todo para atender un algo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://sp.depositphotos.com/stock-photos/vaca-roja.html

viernes, 16 de junio de 2023

Ashir


Me encuentro con una lectura de Shabbat Koraj de 2010 impartida por Shimon Sarfati, que como sabemos, dejó este mundo siendo muy joven aún. El nos decía acerca de esta porción:

¿Quién es una persona rica? La palabra en arameo es ASHIR (Ashira en femenino, Ashirim en plural masculino o ashirot en plural femenino), es decir, las letras ayin, shin, yud, resh. 

La respuesta es hermosa:  "Quien puede ver con sus ojos."

Por supuesto la respuesta no se refiere únicamente a la vista física, sino a la vista del que se da cuenta, del que aprecia, del que distingue.

"Si creemos que el dinero puede comprar todo nos equivocamos. ¿Qué nos llevamos con nosotros? Lo que transformamos lo que cambiamos."

"Si uno solo se levanta triste porque las cosas no van como queremos, pero no 
apreciamos lo que si tenemos. Tomamos las cosas por garantizadas y hay que cambiar la consciencia de como vemos las cosas."

"Koraj perdió todo, a veces estamos obsesionados por algo que no nos pertenece y no solo no lo conseguimos, sino que perdemos lo que ya tenemos."

Esa es la consciencia de Koraj, misma que debemos corregir si no queremos tener la consecuencia de sentir esa carencia interna que es como caer en un hoyo sin fondo.

Aprecia lo que tienes.

Gracias Shimon y Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas Shimon Sarfati / El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.kabbalah.com/en/people/shimon-sarfati/

Ashir https://www.pealim.com/es/dict/4884-ashir/  


miércoles, 14 de junio de 2023

Sensación de carencia

 


¡Gran Satán es conectarse con la carencia!

Dice el Talmud ¿Cuándo eres rico? Cuando aprecias la abundancia que ya tienes.

¿Quién es rico? El que está contento con lo que le toca. Estoy contento de que me toca pararme cada cosa agrega un poco mas

Esta semana a la porción habla de un señor llamado Korach, el hombre más rico entre los israelitas. El se encontró el tesoro escondido de Yosef, pero en esta semana toma un mal consejo. Su esposa le empezó a cuestionar ¿Por qué Moisés es el líder? ¿Por qué Aarón es el Sacerdote?

Le mostro lo que no tenían y fue cuando le mostro "la carencia", a partir de ese momento, para Koraj nada fue suficiente.

Hay que poner mucha atención a las porciones de esta semana, hay mucho que aprender. Una gran lección es acerca de la sensación de carencia, de lo que "nunca es suficiente" porque no logras apreciar lo que si tienes.

Otro punto es tomar mal consejo. Así Koraj se dejó inquietar por quien ya estaba inquieta.

Koraj no se dio cuenta de que estaba en un error y que el no era representativo del sentir de todas los israelitas, solo un puñado de ellos se sumó a la insurrección.

Todos los que nos supieron apartarse de esta consciencia de carencia perecieron.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://edukame.com/tiene-muchos-juguetes-y-aun-quiere-mas


martes, 13 de junio de 2023

Los hijos de Koraj sobrevivieron


Llevado por la ambición, la envidia y los malos consejos, Koraj decidió rebelarse contra Moshé para quitarle el liderazgo político. Koraj no estaba solo. Más de 250 personas lo acompañaban en su aventura rebelde. El final de Koraj fue horroroso: murió tragado por la tierra. Todas las personas que estaban con Koraj sufrieron el mismo destino.

Sin embargo, como menciona este pasuq, los hijos de Koraj fueron la excepción ¡y sobrevivieron! ¿Por qué? Los hijos de Koraj, que ya eran adultos, se habían sumado a la rebelión encabezada por su padre y habían participado de las protestas y las manifestaciones en contra de Moshé.

Sin embargo, «a último momento», cuando llegó la hora del enfrentamiento final con Moshé, reaccionaron. Se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo era un acto de locura, y que si no daban marcha atrás en ese mismo momento, ¡el daño iba a ser irreparable! “Y los hijos de Koraj sobrevivieron” porque se arrepintieron justo a tiempo ¡en el minuto final!

A veces nos dejamos llevar por la ira y estamos a punto de levantar la mano y dañar físicamente a alguna persona, u ofender seriamente a alguien insultándolo con palabras graves.

Estos impulsivos actos de violencia, especialmente si se trata de violencia física, pueden tener consecuencias de largo plazo e irreversibles para la víctima, y también para el agresor.

En un acto impulsivo que dura unos pocos segundos, uno puede condenarse a sí mismo y sufrir las consecuencias de lo que hizo, por el resto de su vida.

Otras veces nos dejamos llevar por nuestras pasiones. Nos relacionamos con quien no debemos… nuestro sentido común se nubla y así, en un breve momento, nos dejamos arrastrar por los bajos instintos y echar a perder «para siempre» nuestro honor, nuestro buen nombre y el de nuestros hijos, y destruir nuestra familia…

Increíblemente, muchas veces nos damos cuenta de la gravedad y de la irreparabilidad de lo que hicimos unos minutos después de que lo hicimos, cuando estamos más calmados. Pero ya es demasiado tarde para borrarlo…

Y LOS HIJOS DE KORAJ SOBREVIVIERON”: los hijos de Koraj que estaban a punto de arruinar sus vidas y perderlo todo, se dieron cuenta de lo que iban a hacer un breve momento ANTES de hacerlo, dieron marcha atrás y se salvaron.

Por ello este maestro -Yosef Bitton- nos recomienda recordar estas palabras Y LOS HIJOS DE KORAJ SOBREVIVIERON”, “UBNE QORAJ LO METU”. para detenernos justo a tiempo, antes de que sigamos adelante con la acción de la que después nos arrepentiremos.

Bueno de reflexionar, pero mejor hacerlo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente https://www.enlacejudio.com/2021/06/11/rabino-yosef-bitton-koraj-cuatro-palabras-que-te-pueden-salvar-cuando-mas-lo-necesitas/

Imagen https://clementemat.wordpress.com/2018/03/15/objetivos-minimos-del-segundo-trimestre/lanzando-salvavidas/

lunes, 12 de junio de 2023

Shalom


Nos explica Eitan Yardeni: Koraj entró en desacuerdo con Moisés.

¿Cuál es el significado del desacuerdo? 

Nos dice el Zohar: "Distanciamiento y repulsión; el distanciamiento y la repulsión de lo que es arriba y abajo, y quien quiera posponer la restauración del universo se perderá de todos los mundos. El conflicto es un distanciamiento de la paz, y quien está en conflicto por la paz está en desacuerdo con Su Santo Nombre, porque Su Santo Nombre se llama 'Paz'."

En esta sección el Zóhar nos habla del poder de separación y desacuerdo que puede causar una gran desconexión para nosotros y para el mundo. El Zóhar nos dice que el mundo fue creado con la fuerza de "shalom" - que significa "paz" - y cualquiera que va en contra de esa fuerza a través de la energía del desacuerdo y la separación va en contra de las leyes universales.

Es muy interesante ya que a veces nos encontramos con gente muy eficaz, gente con tremendo poder, con tremenda energía para manifestar cosas, pero hay este problema: a veces usan el poder de "divide y vencerás": esa táctica de separar a las personas por el bien de "conquistar", es una táctica de crear algunos problemas y complicaciones y discusiones entre la gente sólo por el bien de ir ganando su propia meta. Usualmente son personajes muy poderosos y efectivos y magnéticos, muy carismáticos, y la gente los escucha, pero porque usan la energía de la separación, por lo que a largo plazo sus metas no podrán mantenerse.

Seamos honestos, a todos nos gusta a veces ganar y que el otro pierda, sentimos que nos da "energía", estar en el lado "ganador".

Ojo; cuando leo esto quiero aclarar: confrontar a veces es necesario. Entrar en desacuerdo también, pero si sentimos ese extraño placer de "gané - perdió", en vez de construir una relación más fuerte a partir de resolver el conflicto, entonces nos quedamos separados, lo cual es una genial trampa del Oponente para mantenernos separados unos de otros que es la manera de vivir fragmentados y opuestos.

Si en cambio, maduramos y podemos disentir sanamente, y consolidar respuestas que sean de verdad de ganar - ganar, podremos generar relaciones más sólidas y creativas. Viviremos en una mejor unidad y en paz.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto basado en clases de Eitan Yardeni El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen: https://www.umc.org/es/content/ask-the-umc-what-does-the-bible-mean-by-peace



domingo, 11 de junio de 2023

El famoso mal de ojo


Esta frase es clave para comprender muchas cosas en nuestra vida: 

"Cuando algo no llega a nosotros es porque no tenemos la vasija para recibirlo."

Por eso el trabajo espiritual es preparar la vasija, nunca será quitarlo a nadie más o envidiar a otro por si haberlo conseguido.

Esta semana estamos estudiando Koraj, una porción que habla de una insurrección de este personaje hacia Moisés. Es extraño, ya que Koraj era el hombre más rico entre los israelitas, parecería un sin sentido ¿El más rico de todos envidiando a Moisés que se estaba cargando a cuestas el proceso de toda la Nación?

Esa mirada que viene desde la carencia es a la que se llama Mal de Ojo y quizás habrá quien no crea en que algo así puede suceder, pero yo he visto casos de plantas que de estar en una maravillosa floración amanecen muertas cuando alguien las vio con envidia. 

Un tema central que debemos de aprender, es acerca de la malignidad que trae a nuestras vidas "el mal de ojo". Se trata de una acción que materializa la envidia que se genera a partir de una sensación de carencia, una mala intención que no es buena para nadie, ni para quien lo perpetra ni para quien es mirado con esa energía porque a fin de cuentas todos pierden. No por mirar con codicia lo obtienes y sin embargo si dañas lo que ves.😠

Lo que deseas puede no formar parte de tu modelo de vida. Insistiré: Cuando algo no llega a nosotros es porque no tenemos la vasija para recibirlo. Si tenemos alguna carencia o nos hace falta algo que queremos no es porque alguien nos lo haya quitado, es porque aunque llegue, seguramente o no lo notarás, o no lo apreciarás. Es más, a veces llega y se vuelve la razón de tu sufrir. ¿Cuánta gente desea pareja y cuando la tienen se dicen "tan feliz que era yo de soltero"? Absurdo.😖

Debemos estar conscientes de que pensar que nuestra carencia puede ser suplida por algo que alguien más tiene es el arma principal de Satán.

Reflexionemos.😉

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/the-trap-of-the-snake/


viernes, 9 de junio de 2023

La famosa pregunta: ¿Qué hay aquí para mí?


¿Qué les pidió Moisés a las cabezas de la tribu cuando les envió a Israel?

Solo que trajeran los hechos. No les pidió ni un diagnóstico ni una estrategia.

Todos tenemos un lado inferior y un lado superior de nuestra alma. Está última puede ver la película completa.

En este caso, cuando los jefes de las tribus entraron a Israel, vieron a gente desarrollada que no necesitaban de jefes, y esto los confrontó. Se dijeron a sí mismos: "Trabajamos tan fuerte en el desierto para el bien común, y ahora todo se va a ir por el caño. Seremos como cualquier otro, no solo no somos jefes, sino seremos cualquieras".

Pasaron por la pregunta: ¿Qué hay aquí para mí? 

Cuando regresaron habían vuelto a su estado original de alma, la inferior, con la idea de que no contaría nada del trabajo que habían hecho durante la travesía en el desierto.

Cuando regresaron de Israel regresaron a su aspecto más bajo. La consciencia cayó y ya no estaban siendo neutrales. Calcularon qué les iba a pasar a ellos en lugar de ver la película completa de que se hubiera entrado a esa realidad superior. Todos hubieran entrado.

Pero torcieron la realidad a lo que pensaron que sería a "su favor" que si no entraban ellos seguirían siendo "jefes de", y lamentablemente le quitaron la oportunidad a toda esa generación de entrar a Israel, y ellos a fin de cuentas, perecieron en el desierto.

Leemos esto y podemos pensar que nosotros seríamos mejores que estos líderes, que nos podríamos mantener puros y neutros pero quizás tampoco lo hubiéramos logrado.

El interés propio es muy fuerte cuando se tiene un ego. Muchas veces en la vida podemos caer en esa falla de nobleza.

Reflexionemos acerca de nosotros. ¿Somos capaces de mantenernos neutros aunque sintamos que alguien más nos supera? ¿Si veo que el alumno puede superar al maestro? ¿o nos será más importante el status o los títulos nobiliarios y los privilegios?

Suena fácil pero no lo es. La humildad por su simpleza, es de lo más complicado de lograr en nuestro desarrollo de alma.

Shabbat Shalom Comunidad, al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basad en clase de Ruth Rosemberg 2017

Imagen https://sefarad-asturias.org/blog/parashat-shelaj-leja-el-peligro-de-hipotecar-la-mirada/

miércoles, 7 de junio de 2023

El concepto detrás de un maestro


De los doce enviados para reconocer la tierra de Israel que Moisés envió, diez eran líderes de tribus y dos fueron otro tipo de visitantes: Yoshua y Caleb.

Yoshua y Caleb fueron los únicos que llegaron con el testimonio de que Israel era un lugar increíble de abundancia y crecimiento lista para que pudieran entrar.

¿Qué hizo que 10 Tzadikims vieran de forma limitada y negativa la tierra de Israel  y qué hizo que los otros dos vieran las bendiciones? Hoy nos enfocamos en Joshua quien era el sirviente de Moisés, la persona que lo atendía.

Moisés tenia 70 sabios ancianos que estudiaban con él. Les enseñaba los secretos de la Torah (por tanto de Kabbalah) etc. y siempre estaban listos para aprender de sus "clases", sin embargo, había un niño que se llamaba Joshua y que siempre seguía a Moisés. El en cambio se dedicaba a limpiar, a preparar la sala, asear los zapatos de Moisés, tender su cama etc.

Rav Ashlag en su libro "Un Don de la Biblia" explica que hay dos formas de aprender una es "de boca a oído", es decir, aprendo de mi maestro a partir de lo que me dice, a segunda es: "El concepto detrás de un maestro".

Esto es aprender del ejemplo. De lo que el maestro hace día a día sin intención sino con toda la verdad que se tiene en la vida cotidiana.

Joshua aprendió a ver lo bueno, a no tener dobles intenciones a partir de ver "El concepto detrás del Maestro" de Moisés, es decir, aprender a partir del ejemplo.

Como veremos, ese fue realmente el mejor medio de enseñanza, el más congruente y el más puro.

¿Qué enseñamos nosotros no por nuestro decir sino por nuestro hacer en la vida diaria?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg en El Centro de Kabbalah 2002

Imagen Joshua https://www.lojaghaia.com.br/graficos-de-radiestesia/grafico-radiestesico-yoshua


martes, 6 de junio de 2023

Escuchar tu verdad


Nuestra porción esta semana es Shlaj Lejá. En Shlaj Lejá, tras haber emprendido el camino hacia la Tierra Prometida, Moshé les pide a los líderes de las doce tribus que la visiten, la “espíen” y regresen con un informe.

La Tierra Prometida era una tierra utópica donde manaba “leche y miel”. No obstante, diez de los doce espías regresaron y dieron falso testimonio acerca de la tierra. Ellos reportaron que era inhabitable y estaba llena de enemigos.

Desafortunadamente, los israelitas les creyeron y se lamentaron. Ellos creyeron lo que otros les contaron en lugar de lo que sabían que era verdad en sus corazones.

Ellos creyeron más en la palabra de estos diez líderes que en la palabra de Moshé, el Creador y todos los milagros que habían presenciado. El Creador y Moshé les habían prometido éxito y prosperidad, y en un instante, los israelitas entregaron esta conexión debido al miedo y la duda. Estos diez líderes que hablaron falso testimonio sobre la Tierra Prometida también lo hicieron porque tenían miedo.

¿Miedo de qué?

Tenían miedo de que si todos llegaban a la Tierra Prometida, los israelitas alcanzarían la madurez espiritual absoluta y, como resultado, su papel como líderes ya no sería necesario ni tendría validez. Estos “espías” mintieron acerca de la bienaventuranza que les esperaba, lo cual privó al pueblo de recibir su recompensa; todo porque estaban preocupados por preservar su estatus y poder. Ellos mismos eran su principal interés, y los demás estaban en segundo lugar.

Pensar solo en nosotros e ignorar a los demás solo trae oscuridad a nuestra vida. Debido a este informe falso y debido a que los israelitas lo creyeron, la generación no pudo entrar a la Tierra Prometida. Solo la siguiente generación entraría.

Los israelitas decidieron escuchar las voces externas. Ellos escogieron ir en contra de lo que sabían que era verdad para ellos y creyeron el informe falso. En realidad este problema está siempre presente en nuestro viaje espiritual. Cada día, tenemos que ser lo suficientemente valientes para comprometernos con la sabiduría de nuestro corazón, nuestra Luz interna y nuestro camino individual especial. ¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos: “Yo lo sabía, pero ¿por qué tomé esa decisión?”? El mundo siempre estará lleno de distracciones diseñadas para desviarnos de nuestra verdad y nuestro destino. A menudo aceptamos los temores y juicios de los demás, y les permitimos que moldeen aquello que sentimos y creemos. La historia de los israelitas nos enseña acerca de los desafíos en nuestro propio camino espiritual. Solemos tener miedo de dar, preocupados porque no tendremos suficiente. Estamos tentados a tomar el camino fácil, pensar solo en nosotros mismos para avanzar. Esta semana, obtenemos el poder de trascender esos reportes negativos. Somos dotados con la invaluable capacidad de escuchar nuestra voz interna y seguir el llamado de nuestra alma. 

Karen Berg

Publicado en https://www.kabbalah.com/es/articles/hearing-your-truth/

lunes, 5 de junio de 2023

El momento de la verdad


En la porción de esta semana, Shlaj Lejá, el Creador le pidió a Moshé que enviara 12 espías a la tierra de Israel para que exploraran, observaran la zona y regresaran con un informe sobre lo que vieron.

Los 12 jefes de las tribus fueron elegidos como los 12 espías ya que eran las almas más elevadas, espirituales y justas que representaban a la nación. Se esperaba que hicieran la mejor exploración posible y regresaran con informes objetivos.

Algo malo ocurrió en el proceso. 10 de los 12 espías, que habían alcanzado un alto nivel espiritual, regresaron con un informe exageradamente negativo motivado por sus miedos e intenciones ocultas para mantener su posición como jefes de las tribus. Vieron lo maravillosa que era Israel en distintos niveles —cómo la gente era capaz de conectarse con la Luz sin la ayuda de sus líderes— y sintieron que sus títulos y estatus actuales estaban en peligro debido a esa maravillosa realidad.

Los 10 espías estaban en un estado muy elevado; quizá habían pasado por muchos desafíos en su vida. Definitivamente vieron muchos milagros mientras viajaban con Moshé por el desierto —la división del Mar Rojo, la revelación del Monte Sinaí, la protección de la columna de fuego y la de nubes— pero no superaron este desafío en particular.

Perdieron su certeza. Abrieron espacio para los miedos y el Deseo de Recibir para Sí Mismo y, como resultado, perdieron todo el “juego”.

Recuerdo algo muy poderoso que Rav Berg solía decir: realmente no estás trabajando en tu tikún en todos los momentos de tu vida. No todo momento te lleva al siguiente nivel del juego, puedes abandonar por años y permanecer en el mismo lugar espiritualmente. Los verdaderos momentos, en los que realmente puedes escalar al siguiente nivel, son aquellos en los que se nos pone a prueba. Una prueba de certeza, una prueba a tu confianza en el proceso completo.

Cuando las cosas parecen ir en tu contra o contra tu voluntad, esos son los momentos en los que tienes verdadera libertad de elección.

El momento de la verdad…

¿Cómo afrontas tu esos momentos de verdad? Donde el tikún, la corrección a la que todos venimos se manifiesta y se pone al frente solicitándonos nuestra acción.

¿Realmente aprovechamos los momentos de prueba o es justo donde más nos desconectamos?

¿Qué observas en ti mismo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálica e imagen  https://www.kabbalah.com/es/articles/the-moment-of-truth/


domingo, 4 de junio de 2023

¿Estado de espía o de turista?


Esta semana la lectura se llama Shlaj Lejá y la recordarás porque es la porción de "los espías".

Moisés manda a doce personas a explorar la tierra de Canaán. Sabemos que el resultado es que diez de ellos lo perdieron todo y dos de ellos salieron avante con la misión y su proceso personal fue positivo. Joshua y Caleb.

Saber el final no nos echa a perder la historia como quien nos revela el final de una película, porque lo que en realidad debemos procurar comprender es ¿Cómo es que se generó este resultado? 

En Kabbalah, el proceso es el que nos interesa, trabajar durante los pasos del camino, el resultado es tan solo el fruto de lo que sembramos y elaboramos, ya a nivel del resultado no hay nada que hacer salvo aprender de él, asumirlo y asimilarlo.

Moisés mandó a estas doce personas, una de cada tribu y les dio una clave que los pondría a salvo de su Deseo de Recibir para sí mismo, les dijo: Vayan como turistas, no como inmigrantes. Un turista puede ver con desapego pero con maravilla, un inmigrante en cambio ya ve lo que le implica personalmente, lo que le favorece y lo que no, ya está su conveniencia involucrada.

Hace unos días vi un video de una inmigrante de Centro américa que en su camino a EU criticaba a México porque alguien "solo" le había ofrecido un taquito de frijoles. La mujer dijo en el video con mucho desprecio que en México solo le habían dado frijoles, que para eso se hubiera quedado en su "X" (no quiero mencionar su país para no estigmatizar), e insultaba al país por eso...¿Qué observamos? Que no pudo ver amabilidad alguna en alguien que le extendió un taquito, sino su juicio de que tan solo recibió frijoles la invadió. ¿Quién sufre más, quien dio el taco o quien lo recibió de tan mala gana? Seguramente hay más aspectos en esa historia, mucho sufrimiento de por medio, así que ni clavarnos en ella, pero así pasa en nuestras vidas: Quien no va con expectativas de merecimiento puede sentir el valor de lo recibido, en cambio quien cree que los otros "le deben" o que no atienden su idea de merecer siempre quedarán con sensación de carencia.

Hay mucho que aprender de esta porción. Todos tenemos potencial de espía y de turista y a veces en nuestra vida estamos más proclives a actuar de una o de otra manera. Hacer una introspección al respecto es viable en esta semana. 

¿Vivimos con la consciencia de que el mundo "nos debe" o podemos maravillarnos de lo que si hay y recibimos? La vasija limpia contendrá el agua clara, la vasija con residuos o contaminada transmitirá esto al agua para hacerla amarga o imbebible.

Vamos a la semana con esta curiosidad. ¿Estamos en estado de espía o de turista?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen: https://www.definicionabc.com/general/espia.php


sábado, 3 de junio de 2023

Elevarse


Esta semana la podemos consolidar en algunos puntos importantes:

  • Hay que esforzarse por elevar constantemente nuestra consciencia durante los momentos buenos y también los difíciles
  • La razón principal de experimentar altibajos es tener una fuerte conexión con la realidad externa. Quedarse con la idea de lo que vemos por fuera es lo que importa en lugar de saber que el trabajo es del alma, de lo interno.
  • Juzgar a los demás es una indicación de estar desconectado de la Luz mientras se ve solo lo externo.
  • Adherirse a lo externo significa asociarse con el oponente.
  • Protección significa conectarse con lo interno, con la Luz del Creador.
  • Quejarse es una de las mayores expresiones de apego a la realidad externa.
  • Nuestro trabajo es buscar el aspecto interno de todo y de todos.
  • Ver lo interno nos ayuda a darnos cuenta de que todos estamos conectados.
  • El Zohar es la herramienta más poderosa para conectarse con el interior.

Eitan Yardeni - El Centro de Kabbalah Internacional

jueves, 1 de junio de 2023

Inspirar


En la Torá leemos sobre el mandamiento Divino al Sumo Sacerdote de encender el candelabro de siete brazos. El Templo era la fuente del esplendor e iluminación para el mundo físico, y la responsabilidad del sacerdote era encender estas llamas de gloria, y, por lo tanto, iluminar el universo.

Tenemos una misión similar en este mundo: transmitir el fulgor de Di.os de dentro de nosotros, iluminar nuestro alrededor e iluminar las vidas de nuestras familias, amigos y compañeros.

Aaron fue encargado de encender las mechas “hasta que las llamas ardan por sí mismas”. 

Esto nos trae un mensaje de Inspirar a lo demás con la Luz. No es fácil porque si alguna vez has intentado encender un fuego en una fogata o en un asador, verás que aunque parezca que el fuego por si mismo tiende a propagarse, la verdad es que no es tan fácil de encender como quisiéramos y mucho menos de mantener 😅A veces puedes gastar media caja de fósforos sin éxito 😓

Hay ocasiones que el fuego simplemente es débil y se apaga con cualquier pequeña brisa. No le llega suficiente combustible y oxígeno para "prender". Otras veces podría resultar demasiado intenso y volverse una llama que queme y consuma todo demasiado rápido, carbonizando el combustible con demasiada velocidad, volviendo a la oscuridad muy pronto y ya sin energía.

Inspirar es lograr que no tengas que estar con el encendedor apretado todo el día sino que las demás velas puedan tener su propio resplandor por sí mismas sin que tu tengas que estar avivando el fuego a cada rato o impidiendo que se consuman por demasiada intensidad. 

Inspirar es transmitir y dar libertad de ser. Dar suficiente, pero permitir la vida propia de cada vela, cirio, tronco.

Compartir no es dominar ni controlar la vida ajena, pero si dar energía suficiente para entusiasmar a otros para que brillen con su propio potencial.💫

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Apoyada en texto de chabad.org

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1545116/jewish/Fuego.htm

Imagen https://www.freepik.es/fotos-premium/velas-encendidas-superficie-oscura-dia-recuerdo-velas-encendidas-oscuridad_24302870.htm