miércoles, 5 de mayo de 2010

Mayo 5, 2010. La clave para la felicidad


MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010


Al fin y al cabo, la clave para la felicidad es tomar la máxima responsabilidad por tus reacciones a todas tus experiencias: las buenas y las caóticas. Cualquier cosa que entre en tu vida, es algo que debes acoger por completo.


Aunque algún suceso en tu vida no tenga sentido en el contexto de esta experiencia de vida, tienes que aceptar que es una lección de la cual necesitas aprender. Incluso puede ser una lección acumulada de una encarnación anterior.


Hoy, recuerda que el entender completamente y aceptar la responsabilidad son la única manera de encontrar la felicidad, la plenitud y tu propósito durante este viaje.


Yehuda Berg

_________________
Fíjate que importante:

La clave para la felicidad es tomar la máxima responsabilidad por tus reacciones a todas tus experiencias: las buenas y las caóticas.

Que impresionante porque por lo regular no pensarías que esta es la frase que escribirías para definir a la clave de la felicidad, pensarías que felicidad es "vivir el momento", o "apreciar cada pequeña cosa" o algo similar (que ambas me parecen ciertas, dicho sea de paso), sin embargo aquí Yehuda nos dice, si algo está bien, toma responsabilidad por ello, si alguna situación está fuera de control o inclinada hacia una tendencia caótica, no eches culpas, eso sólo te hará cargar la infelicidad de sentirte víctima, toma responsabilidad.

Tienes que entender que nada te pasa en esta vida, que no sea causa-efecto, aún esas cosas que dices "¿De verdad?" "¿¿Esto es un efecto mio??" "¡¡Yo creo que Di-os se confundióooo!!" =), todos lo hemos pensado alguna vez, je je

A todos nos pasa, no quisieramos verlo, o a veces de verdad no sabemos de donde proviene, pero si entiendes dicha ley (Causa-Efecto), sabes que no es aleatoria y que no es que "a veces pasa y otras no". Una ley por definición "pasa", esa es la característica, se define como una regla y norma constante e invariable de las cosas.

Me acuerdo cuando iba en la carrera y nos enseñaban acerca del método científico y nos explicaban cuales eran y cómo manejar las variables independientes y la variables dependientes.

Se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente.

A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa

La variable dependiente se la conoce como variable explicada.

Por dar un ejemplo muy de la vida cotidiana: Variable independiente: un dentífrico, Variable dependiente, el resultado CON y SIN ese dentífrico, bajo situaciones en la que controlamos cualquier otra variable que pudiera modificar el resultado. Si algo es distinto en el resultado, podremos saber que fue gracias a nuestro dentífrico y entonces podemos saber sus propiedades reales.

Esto significa que: las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.

No quiero confundirte con mi ánimo científico de estos últimos días, pero mira, aplicado esto de las variables a cualquier situación de la vida: una variable independiente para este ejercicio será "la responsabilidad", la dependiente será "la resultante de la situación", porque esa no la tenemos bajo control, será el efecto.

Te está pasando algo, una situación que te molesta, una pelea, un disgusto, etc. tu vas a imprimir tu variable independiente "Tomo responsabilidad de esto que me está pasando" no importando si "parece" que el ofendido eres tú.

Ves el efecto y con ojo científico (que no es para nada de víctima) dices...¿Donde estuvo la causa? ¿Qué de mi pudo generar esto? ¿Qué debo aprender o hacer distinto para que no me vuelva a suceder?

Nos toca a todos:...si te roban algo, si te pegan, si te culpan, si estás en un conflicto, si te confrontan, si te engañan...¿Qué tienes que ir a revisar? No a quien "te ofendió" sino ¡¿Donde tu te ganaste el merecimiento de que eso te pasara?!

=)

Quizás pensarás: "Eso no me suena a felicidad"

La verdad es que sí, porque 1) aprendes y corriges, ya no deberás volver a pasar por ello si lo logras 2) comprendes que el mundo no es un lugar aleatorio y caótico y que si aprendes las reglas, puedes tener protección 3) no te tomas nada personal que es de lo que más daña 4) puedes aplicar tu capacidad creadora para sembrar nuevas cosas en tu vida con la intención correcta y 5) Te das cuenta que no tienes que perdonar a nadie porque en realidad nadie te ha hecho nada...eso es gran felicidad.

=)

El tema es: si no tomas responsabilidad eres una víctima ¿Hay manera de que seas feliz bajo esa definición? No.

Si en vez de responsabilidad te sientes culpable ¿Hay manera de ser feliz bajo tal definición? No.

Si eres responsable, cambias y te vuelves la causa, el efecto depende ya de ti conscientemente. Eso es felicidad. =)

Aplícalo en algo pronto de tu vida, así lo irás aprendiendo rápidamente.

Feliz día

Prana Pascual

Ayer por la noche comenzó el trigésimo sexto día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 37vo. Sexta semana, Chesed de Yesod. ( Amor en Vinculación).

Elegí esta imagen a partir de la búsqueda Ley de Causa-Efecto. Surgió este mandala. El mandala tiene un centro, lo demás, lo que está alrededor, está en su perfecto orden. =)

Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_independiente




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana: a mi en particular me encanta tu linea científica...Pensando en voz alta sobre las afinaciones de estos dos últimos días, noto que algo realmente complicado para mi es "VER", es decir, desarrollar la conciencia/el entendimiento de lo que pasa conmigo y a mi alrededor y empezar a derivar esas variables. Sobre todo ante hechos un tanto más difíciles de comprender esa relación causa-efecto: muerte, enfermedad (por ejemplo)...Lo que que si me queda claro es que, incluso en aquellas situaciones difíciles de entender por qué pasan, en lo que lo descubro, lo más sano sigue siendo asumirlo con responsabilidad...

un abrazo, peque

Anónimo dijo...

Uff! eso es ser canal!

HUGO dijo...

Hola Prana.Causa y efecto...La diferencia en la causa produce deferencias en el efecto... No , No creo que Dios se confunda, jamas.Disfruto del libre albedrio,y camino con mis errores, gracias a su regalo primordial , la vida... Una mujer , un niño,golpeados,que este echo aberrante,es producto de sus errores de sus elecciones,...No puedo aceptarlo,es culpar a la victima,dando { golpeados} para no caer en golpes bajos. Aprender y corregir... siempre,cambiar en luz nuestra oscuridad , por el bien de todos...siemprePero tener consiencia de las diferentes realidades, que nos rodean. Es lo que creo...Seguramente mi frontera espiritual,sigue muy lejos. Mi respeto a todos.

Anónimo dijo...

Hola!

Me encanta ese concepto, que a veces tenemos como "D-os no se confundió?"
La felicidad vamos entendiéndola poco a poco, échenle ganas!
Muchas gracias Prana.
Un saludo a todos

Danyel Tinajero

Karla dijo...

Bueno ayer a media noche me quedé impresionada con el mensaje de esta afinación!! bueno casi parecia que era personalmente para mi.. solo le faltó poner ENTENDISTE Karla? jaja
y sí en este par de días pensaba q la tristeza ya no tenia q estar más en mí e hice un análisis de la situación, si fallé en algo o en lo que hice bien.. etc Inmediatamente sentí que debía tener RESPONSABILIDAD de todas aquellas q hice bien o mal, para no volver a repetir esa misma situación.. que esta mala experiencia era una lección más así que cambió mi perspectiva entre tanta "oscuridad" y bueeeeno, creo que todo esto será borrón y cuenta nueva.. !!