domingo, 7 de marzo de 2010

Marzo 7, 2010. Manteniéndote humilde

DOMINGO 7 DE MARZO DE 2010

El fracaso te mantiene humilde. La humildad te acerca a Dios. Quizá hay más por perder de lo que nos damos cuenta.

Hoy, si te sorprendes reprochándote el no haber logrado lo que crees que deberías haber logrado, entonces piensa que estas experiencias de vida te están ayudando a tener éxito en tu trabajo espiritual. Ahí está lo que vale la pena.

Yehuda Berg
__________________________
El "fracaso" es un momento en la vida, lo que es importante de recordar es que "los momentos" son como fotos, no son ni todo el vídeo, ni mucho menos toda la película, no digamos la verdadera realidad.

Es un momento de fuego, eso sí, no quiere decir que su intensidad no sea lo suficientemente fuerte para dejar huella...y ojalá la que deje sea justo la cicatriz que te recuerde que hay que tener humildad para no encumbrarte con alas prestadas de cera como Ícaro.

Buscando la etimología de la palabra Humildad que viene de Humus-Tierra, mantener los pies sobre la tierra, también me encontré esta otra etimología que me interesó mucho. Quizás se hayan dado cuenta de que las etimologías me fascinan. Ir al "Keter" de las palabras. =)

No sé como una búsqueda se ligó a otra, pero así es el camino y no me pondré estricta de como llegué de un lado al otro, encontrarse es algo que pasa en la vida =)

"En Roma existían dos clases de hombres muy diferentes entre sí, el "vir" y el "homo". Por simplificar, el "vir" se correspondería con el señor, el guerrero, el hombre libre, el que no es propiedad de nadie, y sí en cambio propietario de tierras, ganados, hombres, mujeres y niños. El "homo", en cambio, se correspondía con el esclavo, del que era prácticamente sinónimo.

La "virtus" era el conjunto de comportamientos gracias a los cuales el "vir" podía mantenerse como tal. Y la falta de "virtus" era el conjunto de comportamientos que le podían hacer perder esta condición y que tenía que practicar en sumo grado cuando era sometido a la condición de "homo" o "servus". La "virtus" era, pues, el código de conducta del dominador, y la "humánitas" el código de conducta del dominado.

Este par de palabras, "virtus" y "humánitas" han contenido durante milenios las esencias de lo que hoy llamamos "la humanidad". Virtus claramente ha dado lugar a la palabra "Virtud", "Humanitas" a humano."

Humano-Humildad comparten una raíz o al menos una similitud en ella que nos avisa de nuestra condición cercana a la tierra, a no perder piso...pero me encanta la idea de que por medio de la Virtud puedas alzarte en una condición superior.

¿Sientes que has fracasado en algo? Ten la virtud de la humildad. Te hará simplemente un mejor ser humano para acompañar a los demás en este camino y es tan sólo un momento, pero en tu cargamento ya tendrás un tesoro de experiencia entre tu bagaje que te servirá para compartir con sencillez.

=)

No dejes de leer la Afinación Semanal de Yehudá que publiqué hoy mismo en el blog un rato antes que esta ¡Es muy enriquecedora! Hoy hubo Bonus Track =)

¡Feliz domingo Comunidad del Blog!

Prana Pascual





Imagen: James Penn Humbleness, me encantó poreue es la imagen de un Rey con rostro humilde =) Interpretalo como tu gustes ¿Es precioso no?

2 comentarios:

Karla dijo...

Cuando cometemos un error y en el peor de los casos, cuando lo cometemos frente a los demás me queda claro que nuncaaaaaaaaaaaaaaaa se olvidaráaaa!!!!!!!! la semana pasada cometí un error y me sentí bastante triste, muy sencillo que fué pero pudo hacerme sentir avergonzada y como fracasada, en el entendido de que pareciera que no supiera nada y de que el respeto que habia ganado durante estos meses se iba a la nada!!!
En fin, alguien me dijo no te preocupes asi empezamos todos!!! por esas situaciones hemos pasado, son "gajes del oficio#... asi que no te sientas tan mal!! uff me tranqilizo un poco, me reconfortó en verdad!! y bueno la moraleja es que cuando no este segura de algo etc debo de investigarlo antes de hablar y decir cualquier cosaaaaaaaaaaaaa jajaja como quien dice probé las mieles del fracaso... esto me serviráaa para toda la vidaaaa!!!
jejej
Saludos a todos!!
Feliz domingo!!!!!!!

Anónimo dijo...

=)
Ouch!!

Pero exacto! que nos sirva para aprender, si no, perdemos hasta la lección y yo francamente si puedo, hay errores que no quiero volver a cometer!!!
=) gracias Kar por compartir
beso y buenas noches
Prana