domingo, 27 de octubre de 2013

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2013 La única decisión

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2013

A veces la vida se siente como si tuvieras un diablillo en tu hombro izquierdo y un ángel en tu hombro derecho. He visto esta misma imagen en las películas y en los dibujos animados, con el chico indefenso y atormentado entre el ángel que susurra en un oído y el diablillo gritando en el otro. Por lo general todos podemos identificarnos con esto.

Sin embargo, la Kabbalah nos enseña que éste no es el caso. Sin importar lo mucho esto pueda parecer verdad en cierto momento, nosotros no somos entes indefensos y atormentados entre dos fuerzas opuestas. De hecho, estamos muy lejos de ser indefensos. Tenemos todo el poder. Uno de nuestros más grandes dones es la habilidad para escoger cuál fuerza vamos a activar en nuestras vidas: la positiva o la negativa.

Caer presa de la influencia de la negatividad no requiere mucho de nosotros. Escoger la negatividad no es un acto voluntario sino una ausencia de esfuerzo. Elevarnos por encima de lo negativo y escoger conectar con lo positivo requiere un gran esfuerzo. Como un sabio Kabbalista dijo una vez: “Escalar una montaña es difícil pero caer de ella no requiere trabajo en lo absoluto”.

La voz negativa siempre es más ruidosa que la voz positiva. Se requiere una decisión activa de nuestra parte para apagarla, pero debemos saber que está siempre dentro de nuestro poder hacerlo. No somos víctimas de las circunstancias. Sin importar los escenarios, es absolutamente posible controlar nuestra conciencia a través de ello. Al escoger una conciencia positiva, creamos una realidad más positiva para nosotros y para otros.

Es con este conocimiento que podemos entender que nuestra experiencia de vida verdaderamente depende de nosotros.

Observa lo malo y experimentarás lo malo. Observa sólo lo bueno y experimentarás sólo lo bueno.

Esta semana, recuerda que escoger entre la conciencia positiva y la conciencia negativa es la única decisión que realmente hacemos.

Todo lo demás derivará de esa decisión.


Todo lo mejor,

Yehuda 

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Vamos a entender desde donde nos está escribiendo Yehuda en esta afinación semanal.

La porción que recorremos esta semana se llama Toldot. En esta vamos a leer acerca de el rezo de Isaac por su esposa Rivka (Rebeca) y lo que eso significa en nuestras vidas, vamos a leer acerca de Jacob y Esau, y si somos afortunados leeremos acerca de nuestro lado negativo, nuestro potencial luminoso y nuestra capacidad para elegir entre ambos. =)

Antes de hablar de Esav (Esau) y Jacob, me gustaría hablar hoy de Rivka, tal como me encontré escrito de ella en el Zohar en el verso "E Isaac tenía cuarenta años de edad":

"Aprendemos de Rivkah, porque ella era "como un lirio  entre las espinas", compensando el juicio duro de Abraham e Isaac. Siguiente, Rabbi Yitzchak nos enseña el significado interno del matrimonio de Isaac y Rivkah: cómo ella representa la ternura y la belleza de la vida. Isaac (espinas) y Rivkah (el lirio) son las vasijas en las cuales estas fuerzas espirituales son establecidas. La clave para cada relación de plenitud descansa en el delicado balance entre ambas cualidades. Un esposo y una esposa, traen sus propios atributos particulares al matrimonio. Aprovechando las fuerzas de isaac y de Rivkah, creamos mayor balance en todas las interacciones humanas."

Como bien podremos imaginar, aquí no sólo hablamos de matrimonio, también, pero no solo, sino de todos los encuentros de características polares que podemos experimentar los humanos incluso internamente, y cómo cada una puede, bien balanceado, aportar a nuestra vida y nuestro logro espiritual.

Feliz semana querida Comunidad... ¿Distingues en ti esas fuerzas antagónicas y no por ello irreconciliables dentro de ti mismo? =)

A trabajar que para este tipo de consciencia no hay distinción de domingo o lunes. =)

Abrazo

Prana Raquel Pascual

Imagen: Krissi Lea Photography



 

sábado, 26 de octubre de 2013

Sábado, 26 de octubre de 2013 Con paz total

Sábado, 26 de octubre de 2013
Dedica un momento para imaginar cuán diferente sería tu vida si tuvieras paz total en tu corazón.

Ahora haz el esfuerzo para vivir así el día de hoy. 

Yehuda Berg
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Es gracioso, ha pasado toda la semana de Chayei Sarah y no hemos hablado realmente acerca de la historia que da nombre a toda la porción, que traducida quiere decir "La Vida de Sarah".

Es curioso que para la porción que lleva este nombre, sólo se habla en el primer verso, y también es especial porque justo cuando se menciona su vida, de lo que se está hablando es del momento en que muere físicamente y deja su cuerpo material y trasciende.

Leído de una manera directa pensamos que ella percibió (ella tenía un clarividencia muy desarrollada) que Abraham estaba llevando a sacrificar a su hijo Isaac, lo cual estaba sucediendo muy lejos "físicamente" hablando de donde estaba ella.  Ella busca entonces  estar ahí y muere...

La lectura directa como nos explican podría ser que como madre que ve que su hijo va a ser inmolado quiso estar ahí desesperadamente, y en ello murió del impacto, pero en realidad, tenemos que recordar que estos seres estaban en otro nivel espiritual, y realmente ella sabía que el gran evento que iba a suceder ahí era la generación de la tercere colúmna encarnada en el mundo físico, es decir Abraham --el deseo de compartir-- aceptando "caminar hacia el centro" con una intención de "tomar" la vida de su hijo (totalmente contrario a su naturaleza) e Isaac --el deseo de recibir-- caminando hacia el centro (metafóricamente me refiero) haciendo una acción impresionante de "dejar ir" totalmente contraria a su naturaleza...lo cual dió como resultado la manifestación del balance entre ambas colúmnas es decir la restricción, el equilibrio, el resultado del esfuerzo del trabajo espiritual que es estar por encima de nuestras naturalezas reactivas...y Sarah, entendiendo a ese nivel de revelación de Luz, quiso estar ahí y la única manera era dejar el cuerpo físico y estar en el espiritual.

Interesante que no es un evento triste, aunque interpretado en el más Maljut de los puntos de vista si lo estaba siendo, imagina, ella dándose cuenta que su esposo amado mataba a su único hijo al que les había cosatdo 100 y 90 años respectivamente poder concebir...¡Válgame-válgame! :O

Pero no, en realidad era saber que por encima de lo que pasa en el mundo material está la bondad de la realidad espiritual donde no hay fragmentación, donde todo es unidad y todo es Luz. 

¿Qué evento de nuestras vidas puede estarnos pareciendo un Chayei Sarah? Algo que en la vista material sea un drama, que en realidad nos esté hablando del orden de lo espiritual que nos está creando un balance que dicho sea de paso es la verdadera paz?

¿Identificas? Hoy que es este Shabat es un gran día para preguntarse y dejar la visión pequeña del evento y ver a nivel espiritual dentro de nosotros que nos está ayudando a acercarnos y estar en nuestra colúmna central?

No dejes de dedicarle esfuerzo a esta introspección Comunidad.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Imagen Adam Rhine (Sarah)