domingo, 29 de septiembre de 2019

Mira lo que Tienes


En un mundo humano no es esperable que de la noche a la mañana corrijamos TODO, absolutamente todo lo que nos bloquea de ser como la Luz...la verdad, creo que en este mundo lo que podemos es hacer nuestro mejor esfuerzo que no es poca cosa.

De todas estas semanas que hemos estado trabajando ¿Que ves que es tu característica más "obstaculizante", (por decirlo de alguna manera)? ¿Cual es la que más te estorba para manifestarte en una versión más ordenada, más capaz, más feliz?

Recordemos las cuatro transgresiones Mala Palabra, Adulterio, Idolatría y Derramamiento de Sangre.

Todas, como ya lo vimos, no son tan literales como la palabra lo indica, sino que tienen maneras de manifestarse que resultan en lesión para alguien o para nosotros mismos, separación entre las relaciones...pero ninguna de ellas pasa gratuitamente, todas son efectos de algo que creemos...

Quieres arrebatar algo a otros porque crees que tu no lo tienes, que no eres suficiente, entonces tienes acciones de adulterio, hablas mal porque ves reflejado afuera cosas que te molestan quizás de ti quizás de algo sobre lo que tienes juicios. Atacas y hieres porque crees que tienes que ser ofensivo para que no te quiten lo tuyo, aun cuando realmente lo verdaderamente nuestro no nos lo puede quitar nadie. Consumes algo con idolatría porque no te ves entero...

¿Qué encontraste? Estas cuatro conductas son manifestaciones, no causas por si mismas ¿Encontraste que te las provocan ? Esa es la meditación sobre la que debes trabajar, esa es la limpieza que tienes que hacer: Sobre las causas.

Hoy no es quizás el día de volverse perfecto porque este mundo no está diseñado para la perfección, pero si para poder encontrar un balance, una belleza aun en la imperfección.

Si encontraste algo clave en este periodo enfócalo y piensa en qué luz puede disolverlo...mirar lo que si tienes, tus virtudes, tu capacidad, tu potencial, tu bondad.

Prende la Luz, encontraras que eres tan bello, tan bien hecho, que no es que te falte, es que no lo estás viendo.

Shaná Tova Comunidad, hoy por la noche es la conexión, pero ya quedamos, el proceso sigue. Continuaremos conectados.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach 
Imagen Prana Pascual



sábado, 28 de septiembre de 2019

¿Qué verías?


Nos acercamos cada vez más a Rosh Hashaná y por tanto a estar en el momento de juicio.

Sabemos que hay tres acciones que debemos hacer en este tiempo: Tefilá, Tzedaka y Teshuvá.

Tefilá es a oración, Tzedaka es la Caridad y Teshuvá es lo que puede traducirse como remordimiento.

Recordando trabajos pasados hay unos acerca de la Teshuvá que quisiera plantearte:

Teshuvá
El Zohar dice que hay que hacerlo todos los días todas las noches uno tiene que prepararse para morir.

Hay cosas que se leen en la noche es casi los mismo que en el cementerio cuando vas a dormir.

"Cama" en hebreo es "Mita" pero también "Mita" es "Morir".

El proceso de Teshuvá es el proceso de antes de morir.

En Rosh Hashaná todo mundo muere por un segundo y después vuelve a cobrar vida.

La idea es hacer Teshuvá y llegar listo para morir y listo para nacer e nuevo


Puedes hacer este ejercicio si te place, aquí en este blog nada es coercitivo, es solo si lo deseas:

Imagina tu funeral, y ahí, imagina seis cosas
1)  Ver toda la situación desde arriba, descríbelo.
2) ¡ Que personas están ahí?
3) Que cosas pendientes tienes que te preocupan y que ya no puedes hacer?
4)  Como se siente la gente de que te moriste?
5)  Pregúntate que dejaste atrás, ahora que ya no estás ¿que hay de valor ahora que ya no estás?
6) Pregúntate si completaste tu propósito en este mundo fuiste todo lo que podías ser, si lograste tu potencial. 

Este puede ser un buen ejercicio para consolidar lo que has estado observando en tu proceso de análisis de Elul.

¿Te animas?

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



viernes, 27 de septiembre de 2019

Los ingredientes de la cena



La cena de Rosh Hashaná y el banderazo de salida para el proceso de "re instalación del alma" por llamarla de alguna manera muy coloquial comenzarán este año el domingo 29 de septiembre de 2019. 

Recuerden que aquí no estamos siguiendo un calendario gregoriano, sino un calendario lunar, por eso no es una fecha siempre identificada como "igual" en el almanaque, sino una fecha en el calendario cósmico, por decirlo así.

Como sabemos, comer, es un acto que podemos hacer sin ninguna consciencia, o puede ser el acto de incorporar energía y luz, así como instrucciones conscientes, por ello, no existe conexión sin que haya un acto de ingesta, ya sea el kidush después de haber leído la Torah  o lo que para el mundo católico es el momento de beber el vino o comulgar con la hostia (el pan ácimo). Toda conexión de Kabbalah tendrá siempre el componente de comer algo para "llevar al cuerpo lo que se trabajó espiritualmente".

Pues bien, esa noche vamos a tener una cena con un significado especial para poder inyectar la consciencia correcta en nuestro trabajo espiritual. Importante: Estos son los elementos que vamos a incorporar en "nuestra semilla" ¿Qué alimentos estarán en la mesa además de una cena rica y normal?


Sabemos que hay 613 Mitzvot (preceptos o mandamientos si quisiéramos traducirlo) 365 mitzvot de lo que no hay que hacer y 248 de lo que hay que hacer, la suma es 613 y se dice que son las semillas que lleva dentro de si una granada que es lo primero que se come en la cena de Rosh Hashaná, con el propósito de inyectar la consciencia correcta en nuestro trabajo espiritual.

Cabeza de pescado conexión con la semilla (la cabeza es la semilla de nuestras ideas etc, el Keter)


Dátiles nos conectan con la persistencia y la fortaleza para seguir haciendo el trabajo espiritual. Piénsalo, una palmera tarda 70 años para dar fruto =) 

Betabel remover gente negativa de nuestro entorno así como negatividades dentro de nosotros mismos.

Calabaza, romper juicios que nos pueden estar afectando por no haberlos detectado por falta de trabajo espiritual.

 Zanahoria. Tiene la inteligencia espiritual de remover decretos.

Manzana con miel. representa nuestra propia vida y la endulzamos por eso, para inyectar misericordia y tener un año dulce.

Poro (puerro) Levantarnos por encima de nuestros enemigos que no son otra cosa que elementos de nuestro Ego.

En Rosh Hashaná no hacemos nada de lo habitual porque no queremos quedarnos igual, ni queremos quedarnos sin transformación, sin embargo no es cambiar por cambiar sino con toda consciencia, hacia donde hemos dirigido nuestra atención en el trabajo de Elul (Virgo), y no sólo eso hay que hacerlo, hay que hacerlo lleno de ganas de conectar, hacerlo con DESEO.

Pues bien, aún estamos en el trabajo de Elul pero ya tenemos que ir consolidando nuestro principal foco de transformación ¿Qué hemos encontrado en nosotros que tenemos que purificar o corregir?

A trabajar Comunidad

#praparacionpararoshhashana

Shabbat Shalom al observarse las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta gestalt & Coach
Referencia de este mismo blog para el día de hoy

jueves, 26 de septiembre de 2019

Tener GANAS


El proceso desde Rosh Hashaná hasta Simjat Torah es literalmente el re-crear la vasija (el alma) que es el trabajo de la columna izquierda.

La columna izquierda es tener estructura, deseo de recibir, poder pedir, poner límites, tener rigor, tener carácter para decir si o no y es muy necesaria para vivir. 

No todo en nuestra vida puede ser algodones, ni misericordia: a veces necesitamos tener fronteras en las que podamos guarecernos cuando sea necesario, abrir para dejar entrar los recursos del mundo, pero por favor no tengamos la idea de que la columna izquierda es mala, oscura o destructiva.

En un ciclo de dar y recibir, recibir es indispensable, Nadie somos la causa de nuestra propia vida, no nos engañemos, nadie nos auto-dimos la vida así que muchas cosas las tenemos que recibir del Cosmos, Di.os, El Absoluto, o como lo queramos entender. Así que hay un proceso espiritual en el que estaremos en limpieza y purificación del sistema de recepción en esos días, es decir, de Zeir Anpin para poder amplificarlo.

Es como si ese espacio llamado Zeir Anpin que hay entre la trinidad de las dimensiones superiores se replegara y quedara "dormido" mientras generamos nuevamente un deseo puro.

De eso se trata esta primera fase de reconstrucción anual: crear el deseo. Nadie manifiesta nada en este mundo si no tiene deseo...lo que decimos coloquialmente "tener ganas de".

Hay gente que tiene una gran vasija o un gran deseo: Madonna por ejemplo, de ser una niña pobre a ser la reina del Pop por ejemplo, lo que ella tuvo además de talento es DESEO.

Eso queremos tener nosotros, Rosh es ese momento, el momento de querer se más grandes para manifestar más.

Por eso hay gente que hace miles de cosas en 24 horas y otros que no logran ni levantarse del sillón...eso es lo que tenemos que pensar... queremos seguir sin ganas de nada o de muy poquito???? 

La creatividad es una manera de desear, la inventiva, la imaginación, las ganas de desarrollar proyectos, viajar, salir, hacer...eso queremos.... ¿O no?

#preparacionpararoshhshana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



miércoles, 25 de septiembre de 2019

Elul – Simjat Torah

Aunque llevamos muchos años de estudiar y practicar la Kabbalah, es siempre necesario hacer el recordatorio de que sucede durante el proceso Elul – Simjat Torah. Ojo, es un proceso largo, no un evento único.

Comenzando por ahí, el proceso es realmente mucho más que solo la cena de Rosh Hashaná, en realidad podríamos hablar de un ciclo que comienza con la revisión, la auto examinación, la purificación de todo el mes de Elul, y entonces llegamos a uno de los momentos cumbres, los días de Rosh Hashaná.

En Elul hemos estado como quien trabaja con su abogado antes de juicio, desarrollando nuestro "caso", revisando los detalles, los por-qués, los qués y los cómos hemos operado.

Pero justo antes de que comience la cena de conexión, hay un momento que da la apertura que se llama La Cancelación de los Votos, en la cual nos presentamos literalmente frente a un tribunal conformado por tres jueces (tres hombres de la comunidad), que nos ayudarán a cancelar todas aquellas promesas incumplidas o juramentos no respetados que hayamos hecho. 

Algunos que sea su primera vez, vale la pena que piensen en todos los votos incumplidos de su vida; sé que es un trabajo exhaustivo, pero pueden haber varios relevantes. "Dije que pagaría y no pagué, dije que acabaría y no acabé, dije que lo haría y no lo hice etc.)

Si ya los has hecho antes, también podríamos decir que no está de más revisar toda la vida, pero especialmente y concienzudamente el año que dejamos. No queremos huecos.

Posteriormente habrá muchos otros momentos de suprema importancia en el proceso Elul - Simjat Torah.

El primer día de Rosh Hashaná se lleva a cabo la lectura de la Torah pero también el toque del shofar. Ese primer día se atienden los juicios severos o duros. El segundo día, los juicios suaves.

Hay quien puede reflexionar que no tiene juicios severos que enfrentar (asesinatos, secuestros o cosas atroces), pero la verdad es que nunca lo sabemos del todo, así que nos presentamos a ambos con igual intención de corrección.

No lo olvides, son dos días de toques del shofar tan solo para Rosh Hashaná, amén de que todo Elul se ha estado tocando de manera discreta en la conexión de la mañana de los hombres.

Seguiremos hablando del resto del proceso que lega hasta Simjat Torah en los siguientes días.

Esto es #preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen Litografía de los tres jueces de los muertos: Minos, Éaco y Radamanto (Ludwig Mack, Die Unterwelt, 1826)

martes, 24 de septiembre de 2019

Balanza de dos platos


Nitzavim, la porción que estamos recorriendo ahora, es una de las porciones más pequeñas de toda la Torah.

Siendo una de las más cortas, nos recuerda el concepto de que menos es más.

Nos explica Ruth Rosemberg en su clase de 2014 que cada verso contiene muchos significados: de reencarnación, de unidad, de restricción en muchos niveles. 

Nitzavim toma toda la sabiduría y en pocas líneas nos habla de todo el sistema espiritual.

En esta porción, la palabra convenio aparece al menos 4 o 5 veces, y nos recuerda de la alianza que hicimos cada uno de nosotros con el Universo y con lo que entendamos por Di.os, La Luz, Lo Absoluto.

La manera en que es mencionado es como de un contrato, de un compromiso en que todo está firmado; de alguna manera de recordarnos nuestras obligaciones de este contrato que firmamos y por ello, es muy importante entender de qué se trata este contrato.

Entendamos muy bien algo: aunque hay una linea común de dignidad humana, no en todos se ve igual la corrección. El sistema espiritual es de tres columnas, Dar, Recibir y Hacer Restricción entre estas dos.

Hay quienes tienes mayor desbalance en el dar. Gente que es incapaz de decir no y se mete en toda clase de predicamentos por ello. 

Hay quienes no dan ni en defensa propia. Gente que no comparte nada, nada nada, o que tiene un nivel de control elevadísimo.

Hay que revisar justo en esas dos columnas como estamos nosotros: ¿Das hasta cuando la gente no hizo lo que comprometió, por pena, por minusvalía? Cuidado. ¿Das por lástima? ¿Das porque te da miedo confrontar? ¿Das porque es un placer para ti aunque estés haciendo daño a quien recibe? (ejemplo no disciplinar a los niños y darles en exceso)

O por el contrario ¿Controlas todo? ¿Eres el típico cuenta - chiles como decimos en México? ¿Eres egoísta y envidioso de que otros tengan? ¿Te duele ver que a otros les va bien? ¿Te falla la gratitud? ¿Tienes poco aprecio por lo que otros son y dan? ¿Cobras los favores ya sea física o mentalmente?

Hay muchas maneras de estar desbalanceado ¿Cual es la que tu observas en ti? 

Somos como una balanza de dos platos, que a veces se desnivela a derecha o izquierda, y necesitamos ser mejores centros.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2014
Imagen

lunes, 23 de septiembre de 2019

Agentes patógenos en nuestras ideas

Ayer alguien me tuvo la confianza de preguntar si los pensamientos, juicios y opiniones que nos hacemos en nuestra mente pueden ser considerados como "Lashón Hará" (La Mala Palabra) tal como la estudiamos aquí hace unos días. 

No quise contestar de inmediato porque claramente vale la pena reflexionar y revisar las experiencias para dar una respuesta que lleve a algo constructivo para todos nosotros que estamos preparándonos para Rosh Hashaná.

Me dedico a la Psicoterapia, Coaching y Mentoring tanto de gente particular que me dan la oportunidad de acompañarles en su proceso personal, así como en empresas, y llevo muchos años observándo y apoyando a sanar los resultados del dialogo interno in-observado, no atendido concientemente, no identificado como tal. Lo vemos surgir a partir de introyectos y creencias que hemos ido asimilando y muchas veces aceptando sin darnos cuenta y que no necesariamente son saludables.

Quizás aquí podríamos pensar en el contexto de lo material..."comí algo sin darme cuenta, pero realmente me enfermé del estómago". Podríamos pensar, "no se cómo, pero me contagié de algún "bicho", y hoy tengo catarro" o cualquier otra cosa de esas que una mañana lamentamos descubrir que nos están afectando.

Así pasa con las ideas. Muchas veces no las identificamos como agentes patógenos y sin embargo PUEDEN SERLO

Observa las consecuencias y verás que quizás no fue una "mala palabra" emitida, pero su semilla y la planta que desarrolla realmente está teniendo consecuencias verdaderas para ti...¿Es o no es Lashon Hará"?

¿Modifica tu auto estima? ¿Modifica tu relación con los demás? ¿Te provoca emociones incómodas o de molestia aún cuando no estés en la situación real? ¿Te hace tomar acciones o actitudes de indignidad, temor, odio, desprecio o de separatismo en tu entorno? 

No sé si le llamarías Lashon Hará, pero de que hace daño hace daño. A ti y a tu relación con el mundo, por eso si creo que es una corrección y / o una restricción observarlos, identificar por qué los tengo. No decirlos ya es ganancia, pero dejarlos pulular por tu cabeza libremente sin examinarlos y sin restricción, si tiene consecuencias en tu realidad.

Espero sea de utilidad esta reflexión, gracias por consultar, a mi también me sirve mucho de AFINACIÓN.

#preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen https://www.conmishijos.com/galerias/que-es-la-gripe/6/

viernes, 20 de septiembre de 2019

Nadie sabe lo que no sabe


Siguiendo con nuestra preparación para Rosh Hashaná. Estamos buscando zonas de negatividad que debemos primero encontrar, luego "arrepentirnos" y después decidir cambiar.

Arrepentirse es un término que tenemos asociados con culpa, pero aquí lo que menos queremos es instalar más culpa de la que ya tengamos, esa es gran vía de  desconexión. 

Me gustaría mucho invitarte a que lo enfoques como el sobresalto que da cuando no sabes algo y tienes que solucionarlo sin saber las instrucciones o sin el manual y de pronto alguien te explica la verdadera forma de hacerlo: Si, seguramente hay dolor de darte cuenta de lo que te falló, el material que desperdiciaste, las veces que se te pasó de tueste, que te salió insípido, que no te protegiste, que lastimaste a otros sin realmente darte plena cuenta de todo lo que implicaba.

Pero ¿Qué crees? Nadie sabe lo que no sabe. 

El arrepentimiento en este caso lo podemos enfocar como el dolor del aprendiz por no haberlo hecho bien antes y ahora darse cuenta que lo que hizo mal. pero también involucra SI LO RECIBES CON HUMILDAD, alegría y nuevo entusiasmo por poder tener un nuevo nivel de ejecución de ahora en adelante.

Si ya sabes que algo ofende...no lo hagas
Si ya sabes que esto te pone en peligro innecesario...no te expongas
Si ya sabes que ese camino no lleva a ninguna solución nueva o verdadera...no lo tomes
Si ya sabes que es amargo o que hace daño...no lo comas, no lo elijas
Si ya sabes que no vale la pena...no lo compres, no lo uses, no le inviertas
Si sabes que no es digno de confianza...no la otorgues
Si sabes que es frágil...no lo arriesgues
Si sabes que no es bueno para ti...no te enterques
Si sabes que no sabes, pregunta, pide ayuda, deja hacer a quien sabe hacer, asesórate, consulta...

Y como esa, muchas más frases que tu podrás completar para tu trabajo de #preparacionpararoshashana

¿Qué reflexionas?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach



jueves, 19 de septiembre de 2019

Tres deseos Tres caos

Rosh Hashaná es un momento de estar consciente. Nos explican los kabbalistas que se determinan salud, prosperidad, hijos...ojo, aquí se determina cantidad, y en Pesaj se determina cualidad, y es que no podemos dejar de lado que tener no significa tener armonía. Recibir es una condición de la vasija desde que es creada, eso es lo que hace una vasija: contiene.

Rosh Hashaná es ese momento de construir deseo, de agrandar la posibilidad de recibir sin caos, ya que estamos re visitando el momento de la creación. De inmediato estaremos en posibilidades de reiniciar el primer libro llamado Génesis, el momento en que Adán y Eva estuvieron en el Edén, con la conciencia no corrupta por el deseo de recibir solo para sí mismo.

Hay tres deseos que podemos tener durante Rosh Hashaná: Prosperidad, Hijos Justos o Ruaj ha Codesh, que equivale a Visión profética, clarividencia o también llamado Inspiración Divina.

Reflexionando de porque especialmente son estos deseos, pienso que son escenarios creativos con enorme potencial para manifestar bienes y maravillas, o para entrar en una distracción inmensa de el mundo terrenal.

Si eres próspero, puedes ocuparte de inventar hermosas realidades y compartirlas, no estás angustiado  de como aparecerá el sustento de mañana, tu mente está libre para generar nuevas ideas, inyectar belleza, incluso buen humor. Hijos justos me parece una dicha de poder apoyar a que una persona reciba de nosotros lo mejor, tiempo de calidad, oportunidades, verlo desarrollarse con su propio potencial y ser más feliz por otro que por uno mismo. Inspiración divina es pensar en lo que antes no habías ni siquiera inaugurado, crear ideas, tener imaginación, visión de largo alcance, entender los nexos entre causa efecto y poder elegir lo más luminoso.

Pero si no están bien alineados esos conceptos, tu tiempo y tu atención, tu energía de vivir estará absorto en tratar de solucionar o en sufrir intensamente por su omisión. La sensación de carencia es demasiado potente para ignorarlas, un hijo descarriado contrario a lo que se piensa de una bendición, s una fuga permanente de energía, la felicidad parece huir de ese hogar. Falta de visión es vivir a la deriva, a al buena de lo que suceda, lo fortuito reina y el descontrol domina.
La energía creativa no tiene fácil expresión y más bien, es fácil perderla y dársela al Satán.

¿Qué reflexionas al respecto? ¡Donde necesitas enfocar tu atención? Hijos y Proyectos pueden comprenderse dentro de este mismo concepto.

Si tienes que escoger uno ¿Cuál eliges?

#preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Ya estás ahí?

Estamos recorriendo la porción llamada Ki Tavo, en esta, Moshe concluye diciendo al pueblo que sólo hoy, cuarenta años después de su nacimiento como pueblo, alcanzaron "un corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar".

Yo te pido que consideres esta aseveración y revises si te aplica: ¿Ya tienes corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar?

Esto es muy importante porque aunque no nos percatemos, generalmente todo tiene un proceso y todo presenta señales. Nadie se vuelve “malo” de súbito, nada se gesta sin evolucionar. Si estamos atentos aprendemos con tan solo presenciar activamente. 

¿Cómo andas para captar, para escuchar, para comprender desde otra perspectiva lo que ha sido tu vida hasta hoy? Serás quien eres un instante a la luz del infinito.

Vive atento de las manifestaciones de la Luz, solo así verás las bendiciones de las que se hablan en esta porción. ¿
Ya estás ahí?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

#preparacionpararoshhashana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Tashuv-Hei, Regresar en el Tiempo



Virgo. La virgen representa la manifestación más pura posible, una vasija que puede recibir la realidad perfecta conocida como el Árbol de la Vida.

El Rav nos recordaba que Elul no es un momento de arrepentimiento o Teshuvá, sino un tiempo de Tashuv-Hei. Tashuv significa regresar en el tiempo hasta antes de equivocarnos, antes de errar, al momento sin mácula causada por el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. 

Este es el secreto más importante de Elul: con la ayuda de la fuerza de Mercurio, el planeta que controla al mes de Virgo, podemos viajar en la conciencia, y quizá en hecho real, desde el mundo físico en el que vivimos al puro y perfecto universo virginal de la presencia de Di.os. 

Podemos regresar en el tiempo a cuando le hicimos daño a alguien o a nosotros mismos, para hacer las cosas de manera distinta, de esa manera regresaremos al presente renovados y conectados con la Luz nuevamente.

Suena fácil pero sabemos que se necesita de mucha apertura y conciencia para darte cuenta donde hay una corrección que hacer dentro de ti, y hacer una modificación.

Escribiendo de Kabbalah, por supuesto no puedo estar contra de la idea de viajar en el tiempo, pero en el nivel en el que estamos nosotros el viaje es más factible dentro de nosotros mismos, donde mora nuestra conciencia...dependiendo del nivel estoy segura de que no es solo un acto de recordar sino de trascender el límite... :-D Como ejemplo el viaje de Shimon para dar el mensaje a la comunidad... eso es otro nivel.

Ciertamente, no es exactamente como lo vemos en las películas, a través de un túnel o de una máquina, sino cuando de verdad, cierras los ojos y puedes ir a ese momento y comprenderlo de una manera totalmente diferente, revisarlo con ojos nuevos y darnos cuenta --quizás como en la película de Sexto Sentido-- que todos este tiempo hemos estado perdiendo de vista el detalle crucial que explicaba toda la película...y tomar otro entendimiento por completo.

La vida nos da piezas de información en nuestras diferentes etapas, si ponemos atención, por ejemplo: hoy que soy adulto, comprender a los adultos de mi infancia (no quiere decir hacer lo mismo que ellos, solo verlos desde otra perspectiva), hoy que soy emprendedor comprender a los que lo eran mientras yo era empleado y comprender sus retos, comprender al discriminado el día que lamentablemente (en este plano) me toque a mi experimentar algo similar etc. Muchos ejemplos.

Cada año obtenemos más recursos --si estamos dispuestos a recibirlos-- para entender más de esta experiencia del alma encarnada en un cuerpo físico.

¿Tu como vas en tu #preparacionpararoshhashana? ¿Qué cambiarás para el siguiente ciclo? ¿Qué encuentras nuevo que no habías notado?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2013 El Centro de Kabbalah

domingo, 15 de septiembre de 2019

La cuarta transgresión, la Mala Palabra


Veamos la cuarta transgresión que buscamos corregir en Rosh Hashaná:

Lashón Hará, La Mala Palabra

Dicen los kabbalistas: Los dientes sostienen a la bestia que es la lengua, no es casualidad que hayan 32 guardias ya que es el único músculo que hace lo que quiere, no es casualidad.

Muchas veces nos podemos ir con el término de que "hablar mal" como hablar con groserías, y bueno, más que el improperio en sí, en el problema está en la intención con la que lo hacemos y los efectos que promovemos.

Se considera mala palabra si alguien hace una promesa y no la cumple, porque deja un vacío, deja a alguien colgado de manera que quizás le traiga consecuencias..."Yo me haré cargo" "Yo llego" "Yo lo reviso" "Yo pago"...tu entonces te desentiendes del tema porque está "delegado"...y no se hace. La consecuencia puede ser más o menos seria, pero no permitiste a otro solventarla. Es una desconsideración, un daño y además de un mal uso de la confianza. 

El mala lengua también tienen que ver con cualquier cosa que desmotive a alguien a hacer su trabajo espiritual. 

Otra posibilidad: Cuando digo algo positivo pero la intención no viene del lugar correcto se considera Lashon Hara.

Decimos cosas todo el tiempo que hacen daño a otros (incluso a nosotros mismos, ¡Hay mucha auto destrucción en nuestro hablar!), que se manifiestan en cosas negativas, hablamos de más. Todos caemos fácilmente en eso, por ello, hay un elemento que hay que aprender: dominar nuestro dialogo interno...: Preguntarnos a nosotros mismos ¿Esto que vas a decir hace algún bien o solo estás desparramando una emoción que va a causar un problema, un daño, confusión, inseguridad, duda, perjuicio, mala reputación...? 

Hay que cuidar la sinceridad sin empatía. OJO: No invito a la represión, pero si a cuidar los impactos en el tiempo y espacio del hablar más de lo necesario.

Los humanos somos llamados "los que hablan" así que en ese renglón, todos, todos tendremos que revisar muy bien nuestra corrección.

Feliz domingo y a trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2008