lunes, 31 de julio de 2023

Flores en tu camino


Las mejores de enseñanzas de la vida, las mejores lecciones, las mejores oportunidades, pueden estar ocultas entre las conversaciones de la cotidianeidad.

 ¿Eres tierra fértil que germina cuando recibes buena semilla?

Pon atención.

Habrán flores en tu camino si estás atento a verlas.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

domingo, 30 de julio de 2023

La pequeña grandeza

 


La porción de Ekev comienza con las palabras vehaya Ekev tishmeún, que significa “Si” o “Cuando escuches” (Y, subsecuentemente, actuarás de acuerdo a las leyes y regulaciones del universo para que así buenas cosas lleguen a ti).

El Rav Berg explicó este verso de una manera diferente. La palabra Ekev (עקב) de hecho significa “suela del pie”. De hecho, Yaakov (יעקב- Jacob) fue llamado de esta forma porque nació agarrando el pie de su hermano.

El Rav se refirió al Zóhar: en la porción de Jayei Sará (Verso 21) dice que “Quienquiera que sea pequeño es grande y quienquiera que sea grande es pequeño”. Esto significa que cuando las personas actúan siguiendo sus deseos egoístas y utilizan esa negatividad para acumular poder o control sobre otros, terminan perdiéndolo todo. En cambio, las personas que pueden controlar sus egos y se sacan a sí mismas de la ecuación, se vuelven dignas de recibir mucha responsabilidad y poder en sus manos con el propósito de compartir.

Con esto en mente, escucha lo que la Luz está intentando decirnos cada día. Intenta alcanzar el nivel de la suela, eliminando el ruido del ego (¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!).

Es muy difícil hacerlo, cada uno somos el protagonista de nuestras vidas ¡Cómo no caer en el "yo pienso, yo digo, yo creo, yo opino, yo necesito". Y no es que eso esté mal, es que hay que saber cuando parar. Cuando es importante pensar en la comunidad, cuando saber callar, cuando escuchar. 

Escuchar desde mi punto de vista, es una de las grandes medidas de la pequeña grandeza. Saber escuchar a otros te da la oportunidad de aprender, de captar oportunidades, de ver nuevas perspectivas, de ser empático, pero es un ejercicio que llevamos poco a cabo.

Muy posiblemente en un grupo de personas, vas a poder identificar a quien está más ansioso por decir que por escuchar, y aunque parezca que el que más habla lleva la voz cantante o el liderazgo, en realidad el que escucha es el que puede amalgamar mejor a un grupo y unirlo casi sin que sea perceptible que hay un lazo suave y luminoso que coordina sus almas hacia un fin en común.

Eso fue Moisés para los niños de Israel. Más que predicar y predicar, guió con el ejemplo y muchas veces con el silencio.

¿Cómo vives tú en ese sentido? ¿Cómo anda tu humildad, es decir, tu grandeza interior versus tu necesidad de mostrarte grande en lo exterior?


Reflexiona

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas https://www.kabbalah.com/es/articles/the-level-of-a-sole/


sábado, 29 de julio de 2023

Encontrar consuelo


"La Voz que no Tenía Eco"

En esta Parshá Moshé describe delante de la generación que está pronta a entrar a la Tierra de Israel, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Les cuenta sobre la voz de Di-os diciendo: "una voz grande que no se interrumpía". Una de las explicaciones dice que esto se refiere a que no tenía eco.

Además de aclarar el tema en sí mismo, debemos entender para qué debía Di-os hacer este milagro, sabiendo la regla que dice que "Di-os no hace milagros sin necesidad", ¿para qué entonces cambió las leyes de la naturaleza causando la falta de eco?

La Voz se Absorbe

El eco es la voz que rebota en los diferentes elementos. Cuando choca con una pared, montaña o algo parecido retorna. La condición es que el elemento sea duro y tenga la potencia de devolver, ya que si se trata de algo blando absorberá la voz y no se creará el eco.

Esto explica por qué no tuvo eco la voz de Hashem. Cuando Di-os dijo: "Yo soy Di-os, tu Di-os" lo hizo con una voz tan potente que nada podía hacerle frente, penetrando en toda la existencia. Toda la Creación, incluidos los elementos inertes absorbieron la Voz Divina y Su influencia. 

Entendemos entonces, que no hubo un cambio, sino que así es la naturaleza del mundo, cuando la voz penetra en el objeto no produce eco.
Me gustó mucho esta lectura acerca de la voz sin eco y que por el contrario, se absorbe por completo por quien la recibe.

¿Quién de nosotros no quiere tener ese nivel de comunión con lo eterno, lo absoluto, con Di-os?

Este es Shabbat Nejamú, el Shabbat de la Consolación.

¿Quién de nosotros no necesita a veces consuelo por dudar, por presentarse ante el mundo con miedos e incertidumbre? 😞

Y un día si pones atención, encuentras a Di-os, su Voz clara y su resplandor brillante que ilumina pero no lastima.💚Y tu corazón recibe el consuelo que ha esperado siempre.

Shabbat Shalom,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1203532/jewish/La-Voz-que-no-Tena-Eco.htm
Foto Prana Raquel Pascual

martes, 25 de julio de 2023

Destino de comunidad


En esta porción, Va'etchanan, Moisés rogó. Pero no entró en ese momento a Israel.

Es interesante lo que nos explica nuestra maestra Karen Berg acerca de si nosotros como humanos podemos modificar todos los decretos que se nos presentan.

Su respuesta es No. ¿Por qué? 

Porque hay cosas que nos vienen por tikun, es decir por corrección del alma, hay cosas que nos vienen para ayudarnos a saber quienes somos, hay cosas que nos ayudan a encontrar nuestro verdadero lugar en la vida.

Hay veces que encontraremos una puerta que no podremos abrir, pero que alguien más podrá.

Aquí entra una comprensión que se nos escapa la mayor parte del tiempo y es que aunque somos seres con destinos individuales, algo de nosotros colabora al destino de la comunidad, al de nuestro linaje, y aportamos también a nuestra generación.

Existe la corrección individual pero también la de la tribu humana, de la comunidad, y por ello cada uno tendremos procesos compartidos o algunos que heredamos de nuestros ancestros y que a su vez dejamos pendientes a nuestros descendientes para que lo acaben.

Esto lo podemos ver en la Torah cuando sabemos que 600,000 almas (personas) salieron de Israel ¿Y cuantas ingresaron a Israel? 600,000, aún cuando no fueron las mismas personas encarnadas, pero si las mismas almas.

Varias generaciones de personas encarnadas murieron en el desierto, sin embargo la misión se cumplió a través de esa "transmigración de las almas".

¿Interesante no?

Quizás esto nos consuele como individuos, que nuestra misión no es unipersonal sino de tribu y de generación en generación.

Mucho que pensar, y sin embargo, cada uno podemos mejorar nuestra vida y con ello, sumamos a que nuestros colegas de vida también alcancen su elevación de consciencia.

Todos contamos, aún más allá de nuestras propias fronteras corporales.

Feliz martes comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista -Coach

Imagen https://pijamasurf.com/2013/01/recordando-vidas-pasadas-una-breve-historia-de-la-creencia-en-la-transmigracion-de-las-almas/




domingo, 23 de julio de 2023

Rogar desde el alma

 


Va’etchanan es también conocido como Shabbat Najamú o traducido, Shabbat de la Consolación. Se refiere a la esperanza de poder conectar con nuestro potencial

Cuando alguien experimenta dolor profundo es muy difícil de tener consuelo, pero quizás no estamos tan alertas de que una gran causa de pena, es no hacer lo que podemos hacer, no lograr ser las mejores personas que podríamos de acuerdo con nuestro potencial.

Esta semana , la porción de la Torah comienza con la palabra Va’etchanan, que quiere decir "rogar". El valor gemátrico de esta palabra es 550.

Se dice, que Moisés rogó 550 veces para poder entrar a la tierra de Israel. Rogó con un ruego profundo, pero aún así, el fiel pastor no fue aceptado para entrar a la tierra de Israel, pero hay algo importante, el no debía rogar ni una vez más porque si no el decreto se rompería y el Universo tendría que dejarlo entrar y entrando él, la era mesiánica empezaría y los que no estuvieran a nivel padecerían por ello.

Para nosotros la lección es que los decretos pueden romperse con suficiente deseo. El ruego profundo no es una actuación para que vean cuánto sufro, el ruego profundo es cuando de verdad deseamos algo con el alma, no con el ego.

Creo que hemos hablado mucho -pero nunca suficiente-, de que si tu no llegas a desear con intensidad, realmente no tienes la llave de romper las barreras que te separan de poder manifestar.

Esta semana busca eso, conectarnos con la esperanza de conectar con nuestro potencial. De saber que pedir con intensidad, podemos traspasar barreras que en otro momento nos parecieron infranqueables. Pero la clave siempre es el intenso deseo puro(no el del ego).

¿Tu por qué serías capaz de rogar con ese ahínco?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.harasdadinco.cl/cual-es-la-accion-y-efecto-de-rogar/



viernes, 21 de julio de 2023

Toda idolatría está destinada a decepcionar


Sabemos que el quinto libro del Pentateuco fue escrito por Moisés, sin embargo, llama la atención que en esta etapa del proceso, el no tiene permitido entrar a Israel y se sabe que solo lo vislumbró desde el Monte Nebo actual territorio de Jordania. Ahí se supone que quedó su cuerpo cuando el salió de este plano físico pero nadie sabe donde está la tumba.

Me es interesante saber porque él, después de esta vida dedicada a guiar a los niños de Israel, ser su fiel pastor, ser tolerante a grados inimaginables para cualquiera de nosotros, resulta ser que no pudo entrar y en este libro entrega el liderazgo del pueblo a su sucesor Yehoshúa (traducción Josué).

Hay muchas explicaciones hacia esto, una muy conocida es que si lo hubiera hecho, la era mesiánica hubiera comenzado pero la gente no estaba lista para esa ascensión de consciencia y muchos hubieran perecido o no lo hubieran logrado, la humanidad aún estaba en la infancia de la consciencia por decirlo así.

Ayer conversando con una persona me quedé pensando ante un reconocimiento de un idealismo mancillado que experimenta actualmente en la vida, la idolatría siempre está destinada a llegar a la decepción. Nadie debiera ser el héroe que se considera infalible, ni debemos hacer ídolos de ningún tipo. Cuando idolatramos incluso Di.os sale mal parado, porque la idolatría es un reclamo del ego, que siempre verá solo por su bien y sus propios intereses y cuando estos no se satisfagan, la inminente decepción vendrá, no porque el ser idolatrado no sea digno de respeto o admiración, sino porque no está diseñado para satisfacer cada reclamo ni cada capricho. La obra de Di,os es más un proceso que corre que un deseo que se cumple para fines de lo humano, así que mejor no promover la idolatría en nada ni nadie ¿Cómo te suena?

Reflexiona ¿Tu idealizas o idolatras algo o a alguien? Cuidado, si lo llevas hacia esa dirección en vez de alimentarte ese ejemplo, ese te decepcionará, porque tu ego no está listo para recibir la objetividad ed un proceso que no tiene preferencias de ninguna índole, solo funciona con un Orden y punto.

Más valía no generar la idolatría hacia nadie, ni siquiera hacia Moisés. 

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.elmundoconella.com/jordania/lugares-de-tierra-santa-en-jordania-monte-nebo-y-betania/


miércoles, 19 de julio de 2023

La posibilidad de purificar nuestra mente

 


La porción de Devarim comienza con una discusión entre Moshé y los israelitas. Moshé reúne a todos los israelitas y parece contarles todas las cosas negativas que habían hecho durante los cuarenta años.

Rashi, el gran kabbalista y comentarista, pregunta por qué Moshé reúne a todos los israelitas en lugar de ir de tribu en tribu. Los reúne a todos para que, si alguien tiene algo que decir lo diga inmediatamente, y si nadie dice nada, significa que nadie tiene una respuesta. Así pues, todos escucharon a Moshé y nadie tenía respuestas; aceptaron como cierto que en los últimos cuarenta años habían hecho todas esas cosas negativas que él nombró.

Pero luego encontramos lo que parece ser una explicación contradictoria.

Está escrito que, en determinado momento de la porción de Devarim, los israelitas le dijeron a Moshé que no habían hecho ninguna de las cosas que él dijo que hicieron.

¿Cómo podemos conciliar ambas cosas? ¿Cómo pudieron haber aceptado lo que Moshé decía si sabemos que, en realidad, no hicieron ninguna de estas cosas que Moshé nombró como sus fallas?

Rav Áshlag explica en la Introducción a las Diez Emanaciones Luminosas (publicado como: Y escogerás la vida) que el fin principal de todo lo que hacemos, incluso de las cosas de naturaleza física, es elevar nuestra conciencia y situarnos en un estado en el que nuestra mente esté completamente unificada con la Luz del Creador. Pero ¿Cómo llegamos a eso? Tenemos que purificar la mente.

La mayoría de nosotros sabe que cuando hacemos una acción negativa, la recordamos, pero nos es realmente difícil recordar cuando tan solo la pensamos... ¡¡Pero pensamos mucho más de lo que hacemos durante nuestras vidas!!

¡Imagina la acumulación de eso día tras día, año tras año!

Probablemente ninguno de nosotros recuerde un pensamiento negativo que tuvo hace treinta años; quizá recordemos una acción negativa, pero seguramente no recordaremos un pensamiento negativo ni de hace un mes. Y eso es un problema, porque esos pensamientos negativos limitan nuestra capacidad para conectarnos con la Luz del Creador.

El propósito principal de todo nuestro trabajo es ser capaces de conectar nuestra mente directamente con la mente del Creador, entonces tenemos que entender que la acumulación de pensamientos negativos obstaculiza eso

Para que nuestra mente de verdad sea capaz de conectarse con la Luz del Creador, tenemos que desechar y limpiar todos los pensamientos negativos que hemos tenido, y eso es lo que Moshé estaba haciendo en este Shabat.

Esta es una de las últimas cosas que Moshé hizo mientras estuvo en este mundo. Y la hizo porque es tremendamente importante. La mayoría de nosotros no se da cuenta del daño de los pensamientos negativos, por eso Moshé reúne a los israelitas y despierta todos sus pensamientos negativos para que puedan limpiarlos.

De esto aprendemos que nunca podremos llegar al estado por el que nuestra alma vino a este mundo mientras tengamos una acumulación de años y años de pensamientos negativos.

El Zóhar dice que tenemos que saber que la energía creada, no solo por cada palabra que decimos y acción que realizamos, sino por cada pensamiento que tenemos, permanece por siempre. Y si no la limpiamos, si no la desechamos ni la cambiamos, no seremos capaces de verdaderamente elevarnos y conectarnos.

Por lo tanto, uno de los propósitos más importantes de estudiar los Escritos del Arí y el Zóhar (es decir la sabiduría de la Kabbalah), es permitirnos limpiar nuestra mente de forma genuina. 

Rav Áshlag dice que, mientras se vive en este mundo, es imposible no ser agobiado por los pensamientos de este mundo. Cuando hay miles de millones de personas que piensan de manera egoísta, es imposible separar nuestra mente y pensar que nosotros, por nuestra cuenta, seremos capaces de proteger nuestra mente de la consciencia de este mundo.

Así pues, nosotros estudiamos los Escritos del Arí y el Zóhar, no para obtener más sabiduría, sino para separar por un momento nuestra mente de la conciencia de este mundo y conectarla con la conciencia del Arí, o Rav Shimón bar Yojái y el Zóhar.

Ese es uno de los mejores regalos de Shabat Devarim, el Shabat en el que Moshé, justo antes de dejar este mundo, reúne a los israelitas con el propósito de permitirles purificar y transformar su mente.

Pensemos en esto: Diariamente estamos sujetos a pensamientos mundanos, banales, llenos de juicio, de contradicción, de pesimismo, de resentimiento, de fallas de confianza y certeza.

Lo que Michael Berg nos explica en este artículo es que los momentos en que estudias acerca de Kabbalah y acerca de la Luz, el Orden, El Cosmos en su grandeza, tienes la posibilidad de dedicar tu ancho de banda mental a pensar en un Mundo con sentido, con belleza y equilibrio. Puedes tener certeza de que el Bien es la realidad verdadera y entonces tu mente puede interrumpir esa invasión de ideas que tan solo estorban.

Mientras más sea la gente pensando con esa pureza, más sencillo nos será a todos conectarnos con la realidad del Árbol de la Vida en la que Todo es Bueno, todo tiene razón de ser y podemos pensar como la Mente de Di.os y unirnos a ella.


Basado en Purifica la mente de Michael Berg. Itálicas:

https://www.kabbalah.com/es/articles/purify-mind/

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach


lunes, 17 de julio de 2023

Consciencia creando consciencia


El secreto de Devarim, la porción de la semana y el libro de todo este periodo hasta volver al Génesis  comprender, es que lo que pasó en el Éxodo y otros secretos de la Torah no están dedicados a una sola nación, sino para todas. En este libro Moisés es el que explica todo.

Mensajes como que "todo debe tener un proceso", poder recibir el mensaje de "ama a tu prójimo como a ti mismo", están disponibles y son importantes para todos nosotros, no es una cuestión de religión, es una cuestión de la misión humana, de las capacidades de esta especie que a veces nosotros mismos no logramos comprender en toda su magnificencia. 

Si, es verdad, somos un tanto barbáricos aún, pero somos un milagro hecho realidad. Sin falsas modestias, somos la inteligencia que se está recreando a sí misma

Ahora nos sorprende la Inteligencia Artificial y que se logre auto-alimentar, pero eso es lo que llevamos haciendo los seres humanos por generaciones, y ahora como especie estamos logrando replicar el sistema en las computadoras.

Quizás es el mismo fenómeno que ese "algo" o "alguien" que denominamos Di.os, quizás es un ser de una especie más avanzada, más evolucionada que ahora nos parece invisible y misteriosa, pero quien nos dice que nosotros no lo llegaremos a ser para para estos nuevos "serecillos" que hoy nos parecen artificiales creados por esta tecnología, los , clones, robots, avatares que quizás sean los nuevos israelitas rondando por el desierto en su propio proceso de volverse conscientes, y así ad infinitum. 

Consciencia creando consciencia a tal grado, que un día la llega a materializar y parece adquirir vida propia.

Quizás somos fractales repitiendo el patrón infinitamente y de ahí la famosa inmortalidad.

¡¡Hay tanto aún por comprender!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://www.muycomputerpro.com/2023/05/08/google-inteligencia-artificial-open-source


domingo, 16 de julio de 2023

Beneficiarios de la Luz


Hoy comenzamos un nuevo libro y también una nueva oportunidad para manifestar lo que hemos aprendido y ensayado en los meses anteriores.

El libro final representa Maljut, donde la fiscalidad se manifiesta.

Este mundo nos muestra la paradoja, la Luz viene de Mundos superiores, sin embargo, si hay algún mundo en el que brilla el Sol y la luz puede manifestarse esplendorosamente sin quemar, sin cegar, generando la vida, es aquí.

Nuestra distancia del Sol y nuestros mecanismos físicos como contar con una capa de ozono, la gravedad, una inclinación del eje terrestre no natural sino adquirida en un golpe estratégico aparentemente azaroso de un cuerpo celeste contra la Tierra, nos dieron las condiciones de poder contar con la vitalidad que nos proporciona "el Astro Rey" sin que nos calcine, y sin embargo cualquier pequeño cambio haría que fuera nuestro principal asesino.

Así es con la Luz, es el máximo benefactor, pero si no bajara a nuestro mundo con restricción simplemente sería demasiado para nosotros, ya nos hubiera vaporizado. 

Así es con todo lo que puedas considerar un símil. Demasiado talento, tiene que ser bajado a tierra con restricción, demasiada claridad debe contar con paciencia. Mucha velocidad no permite contactar con los otros.

Este mundo necesita de la restricción para que los seres logren entrar suavemente en contacto y asimilar las bendiciones. Demasiado éxito muy pronto quema a quien no está maduro aún para recibirla, demasiada riqueza te quema el bulbo de la dimensión de lo mesurado.

Nosotros hemos recibido las enseñanzas en cuatro libros previos ¿Qué podemos hacer con este baño de luz bien administrada?

Seguramente maravillas, pero habrá que tener deseo de ser los mejores seres alimentados por el esplendor solar, el agua como expresión de las bendiciones de misericordia de este mundo.

¿Estás emocionado?

Deberías de estarlo. El resto de tu vida se encuentra frente a ti, lista para ser manifestada 😉Somos los beneficiarios de la Luz.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.revistaesfinge.com/2012/06/solsticio-el-misterio-del-sol-en-las-diferentes-culturas/



sábado, 15 de julio de 2023

¿Estaríamos listos?


Con estas dos Parashot se finaliza la lectura del cuarto libro de la Torá, Bamidbar -Números, literalmente “En el desierto”. 

Las Parashiot -porciones de la Torá- son leídas siempre durante el período de las tres semanas que van del 17 de Tamuz al 9 de Av, ambas fechas de ayuno, la primera por haber caído las murallas que rodeaban la ciudad de Jerusalén y la segunda, por la destrucción del Templo en el año 70 de la era común.

Matot -tribus- significa en su traducción literal palos, estacas, un pedazo de madera seca, fuerte y firme que alude a la fortaleza del alma y su posibilidad de sobreponerse a las limitaciones del mundo físico, a los tiempos de exilio.

Durante su travesía por el desierto el pueblo por mandato divino hizo 42 viajes cuyas estaciones son mencionadas en la Torá. Todos estos viajes se consideran parte del éxodo de Egipto, no sólo el primero cuando efectivamente salieron de Ramsés y acamparon en Sucot. Si se entiende que Egipto -Mitzraim- no solo es un lugar sino un estado espiritual ya que todo el tiempo que los hijos de Israel no estén en su tierra se considera que están restringidos, limitados y por tanto cada viaje representa la salida de esta limitación. 

Masei -viajes- no solo hace referencia a los viajes que acercaban cada vez más al pueblo a la Tierra Prometida; sino también en su acepción espiritual que alude al refinamiento y a la elevación logrados por las personas a través del cumplimiento de Torá y mitzvot.

En estas porciones también sucede que Di-os instruyó a Moshé sobre la distribución de la tierra entre las Doce Tribus, las doce correcciones que podemos inferir que significan los doce signos del zodiaco, las doce principales distribuciones de características humanas, sus polaridades, su necesidad de balancearse, de trabajar su equilibrio.

Moshé en esta porción también ve la tierra de Israel desde el Monte Nebo y nombra por orden de Di-os a Josué -Yehoshúa ben Nun- su sucesor en la conducción del pueblo. Moshé es instruido sobre las últimas mitzvot relativas a Eretz Israel en compensación a la prohibición de su entrada al país, contrariamente a lo que se piensa, no es una castigo para él, sino un acto -según mis palabras- de permitir pacientemente el proceso de maduración de los niños de Israel. No se puede cerrar un proceso solo porque si. Lo importante no es acabar sino que la gente esté lista.

¿Estaríamos listos ya para actuar con amor incondicionalidad, dignidad humana, compartir y recibir en balance, estar en condiciones de que mente estuviera sobre materia, comprender de distinta manera el tiempo y el espacio no lineal, ver que todo es uno y todo es bueno?

Creo que aún tenemos que aplicarnos un poco más antes de entrar en Israel que no es técnicamente una tierra sino un Estado de Consciencia.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen http://www.buenanueva.net/biblia/3-biblia3er_anio/3_8_porelDesierto.html

viernes, 14 de julio de 2023

Promesas y promesas


En Parashá Matot se establecen las leyes relativas a las promesas -néder- y juramentos -shvuá.

Existen tres situaciones en las cuales un hijo de Israel, a consciencia de su compromiso, puede hacer una promesa o voto como por ejemplo cuando ha adquirido malos hábitos que quiere dejar, hace una promesa para reafirmar su decisión.

Si a la persona se le presenta una mitzvá, puede prometer hacerla para no perder la oportunidad.

También se acostumbra a hacer promesas en tiempos de crisis, tradición que viene del patriarca Yaacov quien prometió a D-os donar la décima parte de sus ganancias si regresaba sano y salvo de la persecución de su hermano Esav.

El término néder se aplica cuando la persona promete restringirse en relación a determinado objeto, por ejemplo, dejar de tomar vino.

Cuando la persona promete restringirse en relación a la ejecución de determinada actividad está haciendo un juramento -shvuá.

En ambos casos las promesas son obligaciones aun cuando no se pronuncie el nombre de Di-os en ellas. De allí la tan popular expresión “bli néder” -sin promesa- cuando se planifica o manifiesta alguna intención y no se tiene la seguridad de cumplirla. 

Crédito a: Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013

Es peligroso hacer promesas y no cumplirlas porque creamos "vacío", hoyos negros porque al hacerla, se nos concede la energía para llevarla a cabo. Faltar a ella deja un pendiente por decirlo así, que nos puede acarrear cas a nuestra vida.

¿Qué utilidad puedes encontrar en tu vida y las muchas veces que nos hacemos promesas y juramentos ya sea a nosotros mismos o a otros?

Piénsalo simplemente en la falla de confianza que generas, y cuidado, porque no solo se crea esa desconfianza en otros. Mucha gente no logra construir una autoestima sana a fuerza de fallarse una y otra y otra vez a sí mismo. Esas son cáscaras difíciles de quitar del ánimo para poder reestablecer la capacidad de manifestar en el futuro, aún si eso representa nuestra propia salvación de situaciones difíciles.

Reflexiona y toma acción.

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.👐

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Fuente itálicas https://diariojudio.com/parashot/matot/

miércoles, 12 de julio de 2023

Rama tierna versus Rama fuerte

 


Las tribus de Israel son llamadas en la Torá con dos nombres: SHBATIM y MATOT, cuya significancia simple es: ramas de un árbol. 

Shebet se refiere a una rama frágil, que aún está unida al árbol, mientras que Maté es un palo fuerte hecho de una rama que ya ha sido cortada. Ambos nombres nos muestran dos situaciones del Pueblo de Israel: el «árbol» del cual han sido extraídas las almas de los iehudim, es su Fuente Original, Hashem.

Cuando la relación entre las almas y Di-os está revelada éstas son llamadas Shbatim, pero cuando esta unión está oculta y desde un punto de vista externo no se ve, los iehudim son llamados Matot.

En general la primer situación (shebet) se relaciona con el alma cuando ésta aún no ha descendido a este mundo y no se ha envestido en un cuerpo. Está allí en un ámbito totalmente espiritual y elevado, apegada totalmente a Di-os, tal como la rama lo está al árbol. Pero después que el alma desciende a este mundo, dentro de un cuerpo físico, ya no siente su relación intrínseca con la Fuente, es decir, Di-os. Inclusive puede existir un sentimiento de desconexión, ya que el cuerpo y los instintos físicos luchan contra el alma y tratan de obstaculizar su relación con Hashem, pareciéndose a un Maté (palo)que fue cortado del árbol.

Analizando lo antedicho notamos que cuando la rama aún está unida al tronco se encuentra débil y blanda, y aparentemente luego de ser cortada adquiere mayor vigor y fortaleza, incomparable a su estado anterior. Y esto es, en realidad, el motivo del descenso del alma a nuestro mundo material, ya que justamente a través del aparente desprendimiento de la Fuente Divina, el alma revela un vigor y fortaleza colosales llegando a un nivel más elevado aún, ya que los obstáculos y el instinto del mal despiertan al «Maté» del alma que se empecina en permanecer unida a pesar de todo a Hashem, haciendo que su lazo con él sea mucho más profundo.

Cuando el pueblo de Israel fue llevado al duro exilio donde reina una intensa oscuridad, nos parecemos al Maté, teniendo que sacar a la luz todo nuestro potencial interior, para poder enfrentar todos los impedimentos y pruebas de esta época que nos toca vivir.

Encontramos una señal de esto en el hecho que esta Parshá es leída en «las tres semanas de duelo» que se extienden del 17 de Tamuz (Cáncer) a Tishá beAv, quedando a la vista el verdadero sentido del galut (exilio), es decir, ¡lograr que emerja el Maté de nuestra neshamá (tercer nivel de alma).

Esto lo que nos indica es que los obstáculos fortifican nuestra alma que es el propósito de nuestra misión terrenal.

(Likutei Sijot, tomo 18, pag. 382. De las Enseñanzas del Rebe de Lubavitch)

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Fuente: https://www.tora.org.ar/matot-masei/

Imagen https://definicion.de/vastago/

martes, 11 de julio de 2023

Combinar dos realidades


Matot Maséi es una porción increíblemente larga, tiene 244 versículos; no obstante, el Zóhar la discute en solo dos cortas páginas. Sabemos que debido al principio kabbalístico de que menos es más, en los lugares en los que el Zóhar omite o tiene poco que decir sobre un tema, nos queda profundizar en el secreto que se puede revelar allí.

Esta porción relata los viajes de los israelitas de una ciudad a otra; ciudades del pasado que ya no existen. Según el Zóhar, esto es significativo porque es a través de la cuántica —donde ayer, hoy y mañana son uno— que el caos dejará de ser parte de nuestra vida. Una vez que podamos ver el mañana, podremos mejorar, prevenir o alejarnos de los sucesos que nos puedan traer caos. El Zóhar explica que en esto consisten estas dos porciones, Matot y Maséi: la cuántica, todo es uno.

Hay 112 versículos en la porción de Matot, y el Zóhar explica que el número 112 representa la interconexión entre el mundo del Tetragrámaton (el mundo metafísico, el Universo Perfecto en el que la realidad no es capturada o dominada por las limitaciones físicas) y el mundo de Elokim (la realidad física limitante y caótica). El valor numérico del Tetragrámaton es 26, y cuando se combina con el valor numérico de Elokim (otro Nombre de Dios), que es 86, tenemos un total de 112.

Dice en el primer versículo que Moshé primero habló con los jefes y después con los demás israelitas acerca de las promesas. La Biblia reconocía el poder de la mente y de la palabra. Cuando expresamos algo verbalmente, por ejemplo: “Estaré ahí”, ya ha ocurrido en la realidad del 99 %. Solo en el 1 % queda de nuestra parte manifestarlo. Cuando hacemos una promesa o un juramento que no manifestamos, el Zóhar dice que creamos un hoyo negro.

¿Por qué Moshé se dirigía primero a los jefes ante cualquier situación? ¿Era porque quería mostrar respeto, demostrar una estima superior por estos líderes en comparación con los otros israelitas? El Zóhar dice que es muy simple: un jefe significa control. Controlas si diriges, y la idea de las promesas consiste solamente en el control. 

Así como somos los creadores de estos hoyos negros, también podemos eliminar los hoyos negros en nuestra vida. De eso trata esta porción. El término jefe solo se usa para indicarnos que si queremos estar en control, no hay más opción salvo interconectar la conciencia —que está conectada al Universo Perfecto— y traer esa conciencia para doblegar la realidad física conocida como Elokim, el mundo de caos. Esto es hermoso.

Nos han dado el sistema mediante el cual podemos ejercer control sobre dos elementos diferentes: la mente sobre el cuerpo, sobre la materialidad, sobre el caos, dondequiera que exista. Con nuestra conciencia podemos atraer el Universo Perfecto; no hay duda de que podemos poner fin al caos en nuestra vida personal conforme a lo que aprendemos del Zóhar.

Rav Berg (fragmento de "Caminar dos realidades)

Feliz martes Comunidad

Publicado por

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Humanista - Coach

Texto e Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/combining-the-two-realities/

lunes, 10 de julio de 2023

Dialogo Constructivo


Me gusta mucho cuando tengo oportunidad de aprender acerca de las palabras en hebreo porque es un idioma que no tiene un solo sentido ni una sola significación, y no solo eso: tiene significados numéricos (gematrías) que nos hablan de otros procesos aún más profundos. La suma de los valores numéricos se relacionan con todos los otros valores iguales que aparezcan en otros vocablos, por ejemplo en la palabra Ejad= Uno, tiene valor de la suma de sus letras 13

Ahava, amor, también tiene valor de sus letras 13 y no es casualidad, ya que de esta manera comprendemos que el amor entre dos personas complementan su ser, y que al ser unidas, conocen también la unidad del amor.

Como verás, es mucho más complejo que cualquier otra lengua.

Encontré entonces en chabad.org (jabad.org) la descripción de esta palabra que por estos tiempos ronda mi mente y mis preocupaciones más sociales. La capacidad (o incapacidad) de establecer dialogo constructivo. Escuchar al otro con la posibilidad de no írtele encima tan solo por pensar distinto, sino por el contrario, poder generar más entendimiento a partir de unir las piezas que cada uno aporte.

Fíjate bien en el primer significado, y mira cómo se va volviendo justo lo contrario cuando esta posibilidad no logra concretarse:

Machloket

מחלוקת

Pronunciación sefardí: Makh'-LO-ket. Pronunciación Ashkenazic: Makh-LOI-kess

1. Una división de opiniones, potencialmente muy productiva en condiciones de respeto mutuo y comunicación abierta.

2. Una discordancia entre personalidades, que las vuelve incapaces de estar de acuerdo o trabajar juntas, ostensiblemente respaldada por alguna justificación racional, pero finalmente impulsada por el ego y la preocupación por uno mismo.

3. Una enfermedad altamente destructiva que infecta a una comunidad o sociedad, fraccionando a sus miembros y disolviendo los lazos naturales, capaz de desencadenar un estado de catástrofe y exilio por casi 2.000 años.

4. Infierno en la tierra.

¿No es acaso un infierno en la tierra que tan pronto quieres aportar algo alguien se te venga encima a palos? ¿Qué quieras aportar o generar una visión más balanceada de alguno de los muchos temas llenos de fanatismo de estos tiempos históricos y que no se permita tratar de introducir un poco de razonamiento distinto porque de inmediato alguien levantará más la voz y quizás algún improperio para hacerte callar?

Así puede llegar a ser Un infierno en la tierra que los humanos perdamos la capacidad de dialogo basado en respeto y razonamiento y simplemente enjuiciemos velozmente cualquier cosa que no coincida con el extremismo que ahora se está considerando "virtuoso".

Pero bueno, los escribo para que lo razonemos, no para que me lo creas de facto. 😁😃

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://tomasdonato.com.ar/de-la-polemica-al-dialogo-constructivo/

domingo, 9 de julio de 2023

Cierre de proceso

 


Esta semana terminamos el libro de Bamidbar o Números con dos porciones que a veces se leen juntas y a veces por separado: Matot y Masei. Este libro aún es el que nos conecta con Zeir Anpin es decir, con mundos espirituales antes de entrar de lleno al mundo material y físico donde todo nos parece sólido, decretado, difícil de cambiar salvo grandes procesos. De aquí el año entra al Mundo de la Manifestación.

No hay Zohar para Masei ni para la siguiente porción, así que es un poco más estar en el desierto, más nuestro proceso.

En esta porción Matot es la última misión que Di.os le da a Moisés, la última parte de su trabajo.

La mayor parte de los términos que se ven en esta porción son de completar, de terminar, de llegar al fin de una era y dar paso a un nuevo inicio.

¿Qué necesitas acabar para poder dar paso a un nuevo capítulo en tu vida?

Todos tenemos procesos en los que comienza algo pero también procesos de cierre donde ya tuvimos oportunidad de recorrer el clímax de algo y cerrarlo con el consiguiente aprendizaje y asimilación.

¿Tu que dirías que es esto en este momento de tu vida?

Reflexiona y no pierdas la lección.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/tecnicas-rituales-cierre-la-terapia/



sábado, 8 de julio de 2023

El secreto de la sanación


Keter es la semilla, todo lo demás es solo manifestación.

Cuando alguien puede controlar el Keter, puede controlar el efecto. Pinjás se sacrifico 100%, lo que hizo fue transformar su cuerpo en la extensión del alma. El alma, aunque vaya a perder algo, lo que le importa es hacer bien, el cuerpo no.

Tienes que estar dispuesto a dar la vida por otra persona. El estuvo dispuesto a perder todo

 A Pinjás después de esta acción le sucedieron 30 milagros, a partir de sus sacrificio.

Al final no murió, no lo mataron, se le salió el alma que tenía y recibió otras dos almas. Sigue vivo y toda su descendencia y sigue teniendo la calidad de sacerdote.

Es por eso que esta semana nos enseñan en El Centro de Kabbalah, contiene la semilla de la sanación:

El Talmud dice que para sanar, la persona debe hacerse necesaria a la comunidad, hay un ángel que dice “esta persona no debe desaparecer de la comunidad por que de ella se benefician tantos” – este es el poder de voluntariamente servir a otros.

Bal Shem Tov dejo el mundo en Shavout, el rey David también, Moshe en Shabat Yosef dentro de los 21 días, Rav Ashlag el día después de Yom Kipur que es el día en que Moshe baja con las Segundas Tablas, Rav Brandwein en Pesaj, Rav Berg en Sukkot. Ellos eligen cuando salir de este mundo, es la diferencia con las personas simples que no tienen control de sus vidas.

Hay muchas cosas que nos hace falta comprender acerca de la sanación, entre ellas que se trata de mente sobre materia, pero que antes, debiéramos poder estar por encima del ego que se adueña de nuestra mente...y eso solo se hacer transformando desde nuestro interior.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://www.kabbalah.com/es/events/encontrar-la-luz-en-todo-aniversario-de-muerte-de-yosef-hatzadik-1594384788148673/

jueves, 6 de julio de 2023

Simple si, fácil no


Satán es la fuerza oponente de nuestra corrección de alma. Literal el nombre en traducido del hebreo quiere decir "adversario", Shaitán en árabe: mal camino. ¿Muy claro no?

Cuando lo decimos en español simplemente pensamos en un ser de color rojo, cuernos de chivo y cola de tridente, per eso no nos ayuda mucho en comprender la naturaleza de lo que realmente debemos hacer para vencerle.

Un adversario de nuestra evolución puede ser la pereza, la superficialidad, la banalidad, la terquedad, la abulia (falta de fuerza de voluntad), el resentimiento, en fin. Miles de maneras de presentarse como un adversario que nos puede parecer casi invencible. El trabajo espiritual y el desarrollo de la consciencia es realmente la única posibilidad que tenemos de remontarlo.

Satanás quiere que seamos ambiguos. No conquistamos a Satanás siendo ambiguos, diciendo: “Necesito cambiar”. ¿Cuánto nos cuesta decir “tengo que cambiar”? Nada. "Necesito cambiar." Lo que nos cuesta admitir algo específico, trabajar en ello, atacarlo. Si no vemos claramente a nuestro Oponente, entonces no podemos vencerlo. Debemos ser específicos, tomar una característica y mejorar en ella, al día siguiente, otra cosa... y luego, al día siguiente, otra. Ser específico es mucho más efectivo que ser global/general y no lograr nada.

Pensemos en el caos: el caos es muy específico. Es dinero, es salud, es un órgano específico, es depresión específica, son pensamientos específicos, son dolores específicos; muy específico... cuando hablamos de curación, el Zohar habla de que el remedio antes de que llegue la enfermedad real, debe ser específico.

Un buen médico es muy específico sobre el remedio. Si vamos a un médico que nos da un antibiótico cada vez y dice: “Es bueno para ti”. Probablemente un antibiótico. “Es un virus”. ¿Bacterias o virus? ¿Infección o virus? Eso no es suficiente. ¿Qué es lo específico? No queremos escuchar algo general. 

De la misma manera, podemos atacar la negatividad y prevenir enfermedades o cualquier dolencia o dolor en nuestro cuerpo, que ya es la llamada de atención por no trabajar en el manejo de nuestros problemas específicos. Cada vez que llega ese dolor o esa cosa física en nuestro cuerpo, debemos tratar de relacionarlo con algún nivel que debemos cambiar, algo que debemos corregir.

¿Fácil? Mmm quizás no. Simple, quizás si, pero veremos que simple y fácil no son sinónimos 😉 Pero saber qué cosa específicamente debemos trabajar es una buena guía para comenzar, y finalmente más exitosos en vencer a nuestro Satán personal.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Humanista Gestalt - Coach

Basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.myjewishlearning.com/article/satan-the-adversary/

miércoles, 5 de julio de 2023

Autosacrificio


Es muy curioso lo que hizo a Pinjas tan especial.

Bilaam y Balak en la porción anterior trataron de maldecir al pueblo de Israel, no pudieron y sin embargo no cejaron en su intención así que después de ello, probaron el último recurso que era mandar a mujeres que iban a seducir a los israelitas, aunque el verdadero blanco de la acción era Moisés, que era el líder, es decir la cabeza, el Keter.

Esta porción tiene que ver con concepto de la semilla. Bilaam y Balak quisieron atacar a través de Moisés que al ser la cabeza es el núcleo central de la nación, pero la hija de Balak, Cozbi, se confundió y sedujo a otro, al que era líder de la tribu de Shimon, Zimri. Esta seducción origino una gran orgia y a su vez una gran Plaga en la que murieron 24,000 personas.

¿Qué hizo durante este evento Pinjas quien era el nieto de Aarón, el primer Cohen? Por su linaje, él sería el Gran Sacerdote. Cabe recordar que los Cohen -por la energía que portan-, nunca pueden entrar en contacto con muerte, cementerios, mucho menos ser ellos quienes lastimen a alguien ni por equivocación.

Pinjás sin embargo ante el caos, no se la pensó dos veces y fue a la semilla de la situación, a donde se originaba, al Keter de la negatividad, y entró a la carpa donde estaban Zimri y Cozbi  y atravesó a ambos con una lanza, acabando con ello con la plaga, salvando con ello a la Nación de Israel.

Todo esto, volvamos al punto. La Torah es un código. Nadie estamos llamados a salir a matar a alguien más pero si a no permitir que la semilla de la negatividad subsista en nosotros y eso se logra a través de un autosacrificio de alguna naturaleza. No es que la vida sea sufrir, la vida para prosperar es restringir, es decir, desarrollar la capacidad de detenerte cuando sea necesario, pero de actuar también cuando sea necesario, no dudar, no procrastinar, o tampoco ser presa del simple impulso.

Ser master de nosotros mismos es una dura tarea que se logra con el ejercicio espiritual.

Pinjás sabía que un Cohen quedaría impuro al entrar en contacto con la muerte, pero si tienes que elegir entre un bien y un bien mayor, el Bien Mayor es la restricción. El vio por la nación no por él mismo. Esa fue su elección y ya veremos en la semana cual fue su recompensa.

¿Qué reflexionas al respecto para tu propio proceso?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Zimri_%28prince%29

martes, 4 de julio de 2023

¿Virtud o espiritualidad?


¿Alguien más está sintiendo que en esta época cualquier cosa que no sea la satisfacción de las propias necesidades es lo que está hasta arriba en importancia de cualquier mentalidad? De un tiempo para acá, todos estamos ofendiendo a todos (a veces con intención y otras hasta sin darnos cuenta) por la sola y llana idea de que "yo soy así y así te tienes que adaptar tú a mi...si quieres" (y si no pasas al cajón del olvido).

En la historia de la humanidad: las virtudes son móviles y transformables. En algún momento el hacer un autosacrificio, era visto como algo positivo; hoy nadie entendemos por qué debiéramos hacer algo por el otro, si esto no nos satisface o no nos provoca algún tipo de placer personal. 

Aquí el gran punto de reflexión, es que las virtudes de la época, no son exactamente lo mismo que las guías espirituales, o que actuar con restricción que forma una columna central de balance. Me encontré este texto de una maestra de El Centro de Kabbalah que me encantó. Ella lo publicó a razón de que estamos recorriendo la porción de Pinjás, alguien que hizo algo sumamente incómodo a favor de El Bien Común. Te lo comparto:

"Hace poco le pedí a mi hija que me acompañara a un evento social mientras pasaba tiempo en casa de vacaciones de la universidad. Ella aceptó acompañarme. No pude evitar notar que lo pensó dos veces porque, mientras nos alistábamos para salir de casa, ella se aseguró de mencionarme que de verdad no tenía ganas de ir. Lo estaba haciendo por mí.

“Gracias”, le contesté.

Esta respuesta no la satisfizo. Así que reiteró que no tenía deseos de ir. Una vez más, le contesté con un simple “Gracias”.

Para cerciorarse de que yo estuviera al tanto de su opinión, añadió: “Si sabes que no quiero ir y que solo lo hago por ti, ¿no te molesta?”.

“Desde luego que no”.

“¿Por qué no?”.

“Porque te estoy ayudando a desarrollar los músculos de las relaciones”.

“¿Los qué?”.

“Necesitarás fortaleza mental para concentrarte en alcanzar tus metas espirituales, así como tus metas escolares, profesionales, maritales, de relaciones personales y crianza de tus hijos; todo lo que necesitarás para una vida exitosa”.

“¡¿Qué?! No entiendo. ¿Qué tiene que ver acompañarte a un evento al que no quiero asistir con todo lo que mencionaste?”.

“Pues, cariño, puede que esto te sorprenda, pero ¿crees que yo de verdad quise dejar de dormir noches completas por siete años? Sabes cuánto me encanta dormir. Me levantaba cada vez que tú o tus hermanos lloraban de noche. ¿Crees que estaba muy emocionada por darles todo mi tiempo y energía cuando estaba exhausta o no me sentía bien o simplemente quería tiempo a solas? No. Yo te puse por encima de mis necesidades. Y es una decisión que tomé constantemente. La razón por la que lo hice no es porque yo sea una mártir, sino porque estaba y estoy involucrada en esta relación. Te elijo a ti porque mi decisión de invertir en nuestra relación me da plenitud a largo plazo. La plenitud no se desarrolla por sí sola. Amarte es mi decisión. De hecho, escoger el amor por encima de la comodidad es la decisión más sabia y más difícil que cualquiera puede tomar… ¡y vale mucho la pena!”.

Aunque ella estaba un poco molesta porque no había ganado en nuestra conversación ingeniosa, me abrazó y me agradeció por quererla; lo cual, dicho sea de paso, sumó a mi plenitud a largo plazo.

Tenemos que ejercitar la mentalidad de autosacrificio al igual que a un músculo. Cuanto más la usemos, más fuertes nos volvemos. Cuanto más vivamos en el estado llamado “amor”, más podremos mejorar la calidad de nuestra vida.

El amor no es una emoción que sientes cuando te sientes atraído por alguien. Eso se llama “capricho” y usualmente tiene una existencia temporal.

El amor es una decisión que ejerces con tus acciones. Desarrollas el amor al igual que un músculo. Sabes que estás ejercitando tu músculo del amor cuando tu conciencia corpórea quiere hacer lo que le plazca a fin de obtener energía instantánea, y en lugar de ello es doblegada por tu músculo del amor que decide compartir.

Suele ser incómodo o de plano doloroso el momento de superar nuestra programación robótica del “Deseo de Recibir para Sí Mismo” que todos tenemos en nuestro interior. Pero no dejes que eso te detenga. Un pinchazo ahora vale la felicidad que se construye gracias a él. El matrimonio requiere muchísimo ejercicio del músculo del amor para que pueda funcionar. Ser padres mucho más todavía. ¿Quieres desarrollar una carrera muy exitosa? Probablemente implique trabajar más de 40 horas a la semana. Si quieres lograrlo, sabes que tendrás que hacer sacrificios para alcanzar tu plenitud en el trabajo, al igual que en el amor.

¿Quieres un promedio de notas alto? Dedica tu tiempo “libre” a ir a la biblioteca o leer libros en casa en lugar de salir con tus amigos cada vez que desees. Sé que suena desalentador, pero, lo creas o no, es así como desarrollas una autoestima alta y también relaciones satisfactorias y duraderas.

Mi consejo para todos los padres: nunca es demasiado temprano para enseñarles a sus hijos las leyes espirituales de la vida."

Batya Solomon

Este es un fragmento del escrito, pero creo que contiene suficiente del contenido para que reflexionemos. ¿Estamos siendo cada vez más y más egoístas? Quizás lo notes, quizás no, pero si esto tuviera algo de verdad, espero que resuene en ti y por supuesto quiero que me resuene a mi también. Un abrazo, feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto en itálicas y foto https://www.kabbalah.com/es/articles/the-best-investment/