domingo, 30 de octubre de 2022

Dos caminos

 


Dice en la porción Lej Lejá que Avraham viaja desde la tierra donde nació, pero el Creador no le dice hacia dónde va. Sabemos, en retrospectiva, que el Creador lo estaba enviando a lo que en aquel entonces era conocido como la tierra de Canaán, hoy en día conocida como Israel. Era el lugar a donde Avraham necesitaba ir para poder ascender a su siguiente nivel. Y los kabbalistas nos relatan la historia detrás de la que conocemos; Avraham va a una realidad de trabajo espiritual que está más allá de la naturaleza.

Mientras se prepara para su viaje, el Creador dice: Lej lejá […] el haárets asher areca, “Vete […] a la tierra que Yo te mostraré”. El Creador, como dijimos antes, no le dice a Avraham a dónde debe ir, solo le dice que empiece con el viaje. Los kabbalistas enseñan que a medida que Avraham caminaba, llegaba a diferentes tierras; uno es un lugar llamado Aram Najaráyimdonde dice que él ve que las personas están comiendo y bebiendo de forma desorganizada y sin orden. Avraham no sabe si es allí donde tendrá que descansar y ora al Creador y le pide que no fuera ese el lugar donde debía permanecer.

Avraham continúa caminando y llega a la tierra de Canaán, donde dice en el Midrash que vio a las personas que sembraban cuando era debido, y recogían la cosecha en el tiempo correcto; el trabajo en el campo era organizado. Él oró al Creador para que fuera ese el lugar donde pudiera asentarse, y sabemos que por supuesto fue allí donde permaneció.

Los kabbalistas enseñan que cada individuo tiene delante de sí 32.000 caminos posibles, de los cuales ninguno conduce a una conexión con la Luz del Creador. Además de esos 32.000 caminos, hay otro llamado Óraj Jayim, el Camino de la Vida.

Por lo tanto, muchos de nosotros cuando vemos nuestro trabajo espiritual debemos ver que la interrogante no es “¿Nos estamos transformando, estamos haciendo el trabajo espiritual o nos estamos conectando?”, sino más bien “¿Cuán exactos y serios somos con respecto a nuestro trabajo espiritual?”. Creo que algunos de nosotros entendemos que el camino espiritual es uno general y relativamente ambiguo; al compararnos con la persona que éramos hace años atrás, o con otras personas que conocemos, podemos ver que por lo general nos encontramos en el camino correcto con transformación y conexión, pero es ambiguo.

No obstante, la verdad es que no es así. Existen 32.000 caminos similares frente a todos y cada uno de nosotros. Son muy similares y parecen ser los correctos, lo que los kabbalistas llaman Óraj Jayim, el Camino de la Vida, pero no lo son. El número 32.000 no es una coincidencia. Si tomas este número y lo divides entre los años de vida de una persona, y luego lo divides entre los días, el resultado sería aproximadamente dos caminos por día (32.000 dividido entre aproximadamente ochenta años).

Por ende, la enseñanza aquí es que cada día de nuestra vida recibimos la oportunidad, o la apertura, dos veces al día para desviarnos solo un poco. Así que, si cada día, cuando surgen los desafíos y las pruebas, tenemos cuidado de no desviarnos, y atravesamos 32.000 pruebas en nuestra vida, tanto en este mundo como en el siguiente, entonces estamos conectados con el Camino de la Vida.

Conclusión, cada día tenemos que estar atentos a que elijamos el camino más afín a la Luz.

Extraído de El Centro de Kabbalah Internacional

Michael Berg

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

https://www.kabbalah.com/es/articles/maintaining-precision-our-spiritual-work/


jueves, 27 de octubre de 2022

Tres tipos de certeza


Tres tipos de certeza

Como les he comentado, esta semana estamos recorriendo la porción de Noah (Noé) que está incluida en el libro del Génesis donde encontramos muchos de los fundamentos de esta Creación y de nuestra relación con el Creador y con el mundo espiritual y terrenal. El Génesis establece muchas de las directrices de consciencia más pura de nuestra existencia.

En la porción de Noah, hay un tema que es especialmente importante: La certeza.

Michael Berg nos explica que hay tres tipos de Certeza que buscamos tener si somos personas que están haciendo el trabajo espiritual:

  1. Certeza en El Creador
  2. Certeza en las herramientas espirituales
  3. Certeza en nosotros mismos como seres capaces de cambiar el curso del destino

Esta fue la falla en Noé, quien para sus tiempos si era un justo y era amado por El Creador. Si creía y tenía Certeza en Di.os, si tenía certeza en las herramientas de la oración etc. pero lo que no tuvo, fue certeza de que el podía cambiar el curso de un decreto y eso hizo que aceptara sin chistar el decreto que le había sido anunciado, aún cuando tenía mucho tiempo para prevenir a otros o para tratar de modificar la edcisión del Creador.

Esto lo veremos distinto en momentos más avanzados de la Biblia cuando Di.os decide destruir a Sodoma y Gomorra y se lo comunica a Abraham el Patriarca

—¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables? 24 Tal vez haya cincuenta personas inocentes en la ciudad. A pesar de eso, ¿destruirás la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta? 25 ¡No es posible que hagas eso de matar al inocente junto con el culpable, como si los dos hubieran cometido los mismos pecados! ¡No hagas eso! Tú, que eres el Juez supremo de todo el mundo, ¿no harás justicia? 

26 Entonces el Señor le contestó:

—Si encuentro cincuenta inocentes en la ciudad de Sodoma, por ellos perdonaré a todos los que viven allí. 

27 Pero Abraham volvió a decirle: 

Perdona que sea yo tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo no soy más que un simple hombre; 28 pero tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Sólo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad? 

Y el Señor contestó: 

—Si encuentro cuarenta y cinco inocentes, no la destruiré. 

29 —Tal vez haya sólo cuarenta inocentes... —insistió Abraham. 

—Por esos cuarenta, no destruiré la ciudad —dijo el Señor. 

30 Pero Abraham volvió a suplicar: 

Te ruego que no te enojes conmigo por insistir tanto en lo mismo, pero tal vez encuentres solamente treinta... 

Y el Señor volvió a decirle: 

—Hasta por esos treinta, perdonaré a la ciudad. 

31 Abraham siguió insistiendo: 

—Mi Señor, he sido muy atrevido al hablarte así, pero ¿Qué pasará si encuentras solamente veinte inocentes? 

Y el Señor respondió: 

—Por esos veinte, no destruiré la ciudad. 

32 Todavía insistió Abraham: 

Por favor, mi Señor, no te enojes conmigo, pero voy a hablar tan sólo esta vez y no volveré a molestarte: ¿Qué harás, en caso de encontrar únicamente diez? 

Y el Señor le dijo: 

—Hasta por esos diez, no destruiré la ciudad. 

33 Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí; y Abraham regresó a su tienda de campaña.

Abraham habló con respeto pero con decisión a su Creador, no se quedó de brazos cruzados, porque aunque se daba cuenta de ser un simple ser humano, se sintió en la responsabilidad y quizás en la capacidad de modificar un dictado de un destino anunciado.

Abraham es una reencarnación posterior de Noah, y vemos que su corrección fue la de tomar la responsabilidad en sus manos y acreditar un poder verdadero para cambiar el destino.

¿En qué nivel estamos nosotros? Interesante reflexión

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en plática de Shabbat de Michael Berg y en https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%2018%3A16-19%3A27&version=DHH

Imagen https://jaymack.net/ew-abraham-intercede-18-22-33/

martes, 25 de octubre de 2022

¿Sálvese quien pueda?

 


Estamos recorriendo la porción de Noaj, es decir, Noé, el famoso constructor del Arca que subió en ella a una pareja de todos los animales para salvarlos de la destrucción que estaba anunciada para el mundo y que lamentablemente no tuvo la visión panorámica que a veces nos demanda el ser espirituales de que TAL VEZ, él podría cambiar el destino de muchos más, si se hubiera implicado con los humanos y no solo con seguir la instrucción sin cuestionarla, sin razonar.

¿Le podríamos criticar? ¿Seríamos nosotros un poco mejores que Noé en sus mismas circunstancias?

Se nos ha expresado que el problema de Noé es que sabiendo que venía esta debacle, no hizo nada para que la solución fuera más amplia, para indignarse lo suficiente por un decreto absolutista, y se limitó a seguir la instrucción sin mayor iniciativa que lo estipulado.

Muchas veces hemos hablado de esto en años anteriores y me quedo reflexionando acerca de tener criterio, tener sentido común y no ser solo un seguidor de órdenes que no propone nada...a veces lo hacemos porque no nos damos cuenta del daño que va a pasar o porque no crees ser lo suficientemente importante o significativo como para poder modificar la situación, otras veces porque ni siquiera alcanzas a ver el nivel de afectación que tendrá una situación que tú podrías detener o modificar, y otras veces simplemente NO TE IMPORTA ayudar al prójimo y punto. A veces simplemente estamos "montados en el macho" como decimos en México cuando queremos expresar que estás en una actitud necia e indolente de entender o de cambiar.

Puede que Nóaj haya sido “bueno”, pero esa bondad no salvó la vida de los demás miembros de su comunidad. 

La lección de esta historia nos lleva a preguntarnos: si fuésemos puestos en la posición de Nóaj, ¿Qué haríamos? Cuando enfrentamos una situación que puede influir negativamente en la vida de los demás, ¿Cómo respondemos? 

El cumplimiento de nuestro verdadero propósito a menudo es cuestión de dejar de pensar solo en nuestras necesidades y comenzar a considerar las de los demás. 

¿Eres el tipo de vecino que al escuchar sobre un peligro próximo avisa a toda la comunidad? O, después de escuchar sobre el peligro inminente ¿eres el que comienza a construir un arca para ti y tu familia sin decirle nada a nadie al estilo "Sálvese quien pueda"

Nos explican nuestros maestros: 

Grandes cambios en nuestra conciencia global ocurren cuando los individuos realizan acciones desinteresadas y justas. Según Rav Berg: “Estamos aprendiendo que es importante tener simpatía y empatía por nuestro prójimo y nuestra familia; sentir por ellos, sentir lo que sienten. Lo espiritual, la dignidad humana, se ha perdido en el materialismo que todos buscamos”.

Es posible vivir una vida buena y tranquila, sin romper ninguna regla ni herir a nadie. Pero desde un punto de vista kabbalístico, esa persona no logra su verdadero propósito de vida y no hace nada por mejorar el mundo. Nuestra responsabilidad espiritual es conectarnos, compartir y ayudar a los demás. Sólo en ese momento podemos fortalecer nuestra conexión con la Luz.

¿Eres Noaj o ya te importa un poco más tu prójimo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/when-the-world-is-too-full-for-your-prayers/

Imagen https://www.bioguia.com/tendencias/arca-noe-descubierta_45733964.html

lunes, 24 de octubre de 2022

Diez dimensiones

 


El Génesis abarca una infinidad de secretos en tan solo unas cuantas páginas, lo cual nos habla de que el mundo espiritual es muchísimo más amplio que esto que nos parece tan grande que es nuestro planeta y nuestra dimensión a la que kabbalisticamente llamamos Maljut, el mundo físico y visible para nuestros sentidos. Sin embargo, dentro de la misma Biblia se encuentra codificada la estructura del Universo, por ejemplo, se nos cuenta que hubo 10 generaciones de Noé a Abraham que es el mismo número de generaciones que hubo entre Adán y Noé.  

La Kabbalah revela que esto indica la estructura cíclica de nuestro universo además según los Kabbalistas, la realidad está compuesta de 10 dimensiones a las que se refieren como las 10 sefirot que significa 10 emanaciones de luz, estas 10 dimensiones se formaron cuando la fuerza divina infinita que los sabios llaman luz se contrajo. Esta contracción creó un punto minúsculo de obscuridad en el cual nació nuestro universo

El kabbalista del siglo 16 Rabí Isaac Luria (El León) reveló que 6 de estas 10 dimensiones se compactaron envolviéndose en una super dimensión conocida Zeir Anpin. Después de que nuestros ancestros revelaran que la realidad existe en 10 dimensiones los físicos modernos han llegado a las mismas conclusiones tentativas en su teoría de la súper cuerdas

En su libro "Hiperespacio", el doctor Michio Kaku un físico teórico y proponente líder de la teoría de las supercuerdas, escribe el universo es una sinfonía de cuerdas vibran y cuando las cuerdas se mueven en el espacio tiempo de 10 dimensiones distorsionan el espacio tiempo en la misma forma que predijo la relatividad general. Los físicos rescatan nuestro conocido universo de cuatro asumiendo que durante el Big Bang 6 de las 10 dimensiones se compactaron en una pequeña bola, mientras que las cuatro restantes se expandieron explosivamente dándonos el universo que vemos. Estas 6 dimensiones que se encuentran justo más allá de nuestra percepción son la fuente y el manantial de todo el conocimiento y la plenitud que aparecen en nuestro mundo. Este es el reino sobre el cual escribió Platón, el eterno mundo de las ideas o formas que existen más allá del mundo físico de los 5 sentidos

Sir Isaac Newton descubridor de la gravedad y ávido estudiante de la Kabbalah, escribió "Platón al viajar a Egipto cuando los judíos eran numerosos en ese país aprendió de sus opiniones metafísicas sobre los seres superiores y las causas formales de todas las cosas que él llama Ideas y que los Kabbalistas llaman sephiroth.

La conexión con este reino multidimensional conocido como Zeir Anpin es la clave para obtener el control genuino y la plenitud en la vida pero no resulta fácil hacer tal conexión por consiguiente tenemos la biblia y otras herramientas cabalísticas como el Zohar para ayudarnos a conectar el campo físico y el espiritual.

Siempre que la biblia hace alusión a las 10 sefirot de forma codificada como ocurre con las 10 generaciones, es una indicación de que a través del texto estamos haciendo contacto con estas esferas celestiales, entonces la luz fluye a nuestro mundo creando orden a partir del caos, ayudándonos a corregir nuestros errores pasados y acelerando la llegada de nuestra redención final.

Extraído de la Biblia Kabbalista

Traducción y edición Prana Raquel Pascual

Foto https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/michio-kaku-teoria-cuerdas-ovnis-teoria-del-todo.html

viernes, 21 de octubre de 2022

Quiebres


Quiebres. Esta es la palabra usada en Coaching para los momentos en que esa tersa línea de estabilidad, de tranquilidad o incluso de monotonía y aburrimiento se ve interrumpida y quebrada por algún evento que nos supera, nos hace cambiar radicalmente de rumbo, nos bloquea o de cierta manera nos trastorna, pero también nos abre paso para la novedad de una decisión diferente, de elegir entre nuevas opciones, de brindarnos un nuevo entorno, nuevas relaciones, cambios que no hubiéramos podido planear o diseñar.

A veces estos quiebres nos molestan, volteamos al cielo para decir ¿¿por qué yooooo Señoooor??, Y normalmente puede venir de regreso ¿Y por qué no tú?

La historia del Génesis es conocida como la Creación, pero también la Caída. Muchos quiebres durante esta porción. De estar tranquilos en un Edén, de pronto se coloca una condición en la vida de los dos protagonistas. Pueden comer de todo, menos de ese árbol(El árbol del conocimiento del bien y del mal). Mala idea tener ese mecanismo de fallo instalado justo a la mitad del jardín, como suele ser. Normalmente viene la tentación casi sin percatarnos, la oportunidad que se da para hacer el corto circuito. 

Así fue para Adán y Eva, que tuvieron ese y otros quiebres. No vivieron siempre juntos, se separaron y se volvieron a unir, tuvieron dos hijos y luego tres, y no solo eso, uno de esos hijos mató al otro con una quijada de burro convirtiéndolo en el primer asesino de esta historia y también el primero que tuvo que asumir el rol de villano a lo largo de los siglos como un personaje errante que siempre estaría presente en este mundo vagando sin poder morir y señalado en su rostro...Las historias se empezaron a volver más intrincadas pero también (no podemos negarlo), también más interesantes.

Sin el quiebre, la historia humana no hubiese comenzado, hubiera sido ese apacible escenario sin mutación y eso hubiese sido lo menos creativo de cualquier autor, quedarnos en la historia de "Y vivieron felices y comieron perdices todos los días de la eternidad..." Un rompecabezas ya armado que no da mucha más satisfacción porque es un ciclo terminado e inmóvil.

Suena un tanto estático para la creatividad que tiene que ver más escenarios y nuevos recursos para descubrir lo oculto y revelar poco a poco las posibilidades.

Por eso los quiebres son el lugar donde empiezan las nuevas versiones, las invenciones y los descubrimientos, los momentos AJÁ y las sorpresas, así como la maravilla.

Sé que a veces no se siente bien el quiebre, pero ahí donde es posible el despliegue de la Mente Creadora del Universo hacia sus creaturas que no lo podrían abarcar si no tuviera esta faceta menos inmutable que mostrarnos.

Por supuesto que se vive como un shock, como una caída, quizás como un fallo o hasta como un fracaso, pero solo así puede difractarse la Luz y mostrarse en matices, en experiencias nuevas, en puntos de vista en perspectivas y finalmente en aspectos de La Luz que siguen siendo bendición aunque a veces no lo podamos creer.

¿Qué quiebres te han traído bendición después del susto o el dolor de sentirlos?

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas sean visibles en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.secst.cl/upfiles/documentos/17032020_928pm_5e719574d767f.pdf


jueves, 20 de octubre de 2022

Caín y Abel

 


La Biblia nos dice que Abel también trajo un sacrificio ante Di.os.

Como los sabios han explicado, la palabra “también” indica que la consciencia de Abel no estaba enfocada exclusivamente en el sacrificio, esta vacilación es la que creó la apertura para que la negatividad entrara a su vida lo cual resultó en su propia muerte a manos de su hermano Caín

Entonces lo que hacemos -ya sea de naturaleza espiritual o no, es vital que dediquemos el 100% de nuestra energía deseo y certeza a la tarea.

Sea cual sea el porcentaje que no damos completamente -o al que renunciamos en el caso de nuestro ego-, por muy pequeña que sea esta cifra, creará la apertura necesaria para que el Satán nos esté esperando para poder entrar y causar estragos en nuestras vidas.

Cuanto más fuerte sea la luz que va a ser revelada, mayor será la fuerza de la Oscuridad que intente evitarlo. Cuando sacrificamos nuestro ego, debemos soltar completamente, no podemos hacerlo a medias.

Esta sección de la Biblia referente a Caín y Abel nos empodera con el coraje para rendirnos totalmente teniendo la certeza y confianza absoluta de que deshacernos de los rasgos negativos de nuestra naturaleza no significará una pérdida de identidad, sino una ganancia de nuestro verdadero yo, este es el verdadero significado de un sacrificio.

Transcrito de La Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional , porción Bereshit (Génesis)

Imagen https://www.universalchurchusa.org/es/noticias/post/cain-y-abel-parte-1/

miércoles, 19 de octubre de 2022

Continuidad. El poder de la letra Bet

 


La palabra bereshit comienza con la letra Bet. Aprendemos en la Kabbalah que las letras hebreas no son solamente herramientas del lenguaje, sino que cada letra también representa un tipo diferente de Luz, una clase diferente de energía; hay muchos niveles de significado para todo. Y la Bet es en realidad la energía y la distinción de esta prueba para ver si algo proviene de la Luz y continuará dando frutos con el tiempo. ¿Por qué? 

Porque la palabra brajá, que significa bendición, es la energía de la letra Bet. Si lo que estamos haciendo está desconectado de la Luz del Creador, entonces no tiene el potencial de brajá, bendición. Así que debemos preguntarnos: ¿Lo que estoy sintiendo, haciendo, o viendo proviene de la Bet? ¿Proviene de un lugar que se seguirá expandiendo en bendiciones?

¿Veo un crecimiento continuo en esa área específica que puede transformarse infinitamente, elevarse y darme más alegría y plenitud? Si no tiene al menos ese potencial, entonces no proviene de la Luz. 

Con frecuencia, puede que decidamos que un área de nuestra vida está lo mejor que puede estar. Sabemos que no es genial, y no va a seguir creciendo infinitamente, pero, desafortunadamente, la aceptamos tal como es. No tenemos expectativas más altas. O tenemos miedo de renunciar a algo, incluso si sabemos que no está yendo a ningún lado, porque no queremos dejarlo ir hasta que veamos que venga algo mejor. Sin embargo, si está desconectado de la Luz del Creador, si no tiene el potencial de brajá, entonces en realidad limita las verdaderas bendiciones que estamos destinados a recibir; mientras que estemos aferrados a esa cosa, nos estamos cerrando a la Luz del Creador. Y esto es cierto acerca de todo en nuestra vida

Basado en texto de Michael Berg El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/desastre-no-te-detenga-elabora-plan-continuidad-negocio

martes, 18 de octubre de 2022

¿Ves los frutos?

 


La porción Bereshit, en el Libro de Bereshit, inicia el nuevo ciclo anual de las porciones semanales de la Torá. Su nombre proviene de la primera palabra de la porción, bereshit, que significa “en el principio”. 

Uno de los niveles de consciencia que está disponible para nosotros a través de la porción Bereshit es el don para diferenciar entre lo que viene de la Luz y tiene la habilidad a largo plazo de seguir creciendo en bendiciones, y lo que no.

Todo fue creado en nuestro mundo en perfecto equilibrio, lo que significa que lo que sea que encontremos en el lado positivo, lo encontraremos en el lado negativo, y nosotros atraemos todo a nuestra vida de alguno de estos dos lados. ¿Cómo sabemos de qué lado viene?

¿Cómo sabemos si nuestro amor, deseo, determinación o alegría viene de la Luz? La mayoría de nosotros piensa que esos sentimientos deben venir de la Luz del Creador. Sin embargo, eso no necesariamente es cierto, porque todo lo que existe en nuestro mundo, existe en los dos reinos; por lo tanto, su energía puede venir de un lugar positivo o de uno negativo. Así que, ¿Cómo podemos distinguir?

Rav Áshlag dice que el Creador nos dio una prueba. El lado positivo siempre da frutos y tiene continuidad, mientras que el lado negativo se acaba. Quizás estamos obteniendo cierto nivel de plenitud o dicha por lo que estamos haciendo ahora, pero esos sentimientos no son una verdadera prueba de si está viniendo de la Luz o no.

La prueba, la única forma en la que podemos saber si algo viene del lado positivo, es mirar en el futuro para ver si dará frutos y crece continuamente con el tiempo.

¿Veo un crecimiento continuo en esa área específica que puede transformarse infinitamente, elevarse y darme más alegría y plenitud? Si no tiene al menos ese potencial, entonces no proviene del lado positivo.

Observa tu situación actual, tu profesión, tus actividades o relación. 

Ojo, no me parece que lo positivo no tenga esfuerzo de por medio, pero efectivamente, hay situaciones que hace años dejaron de dar satisfacción por más que le inyectes tiempo y cierto grado de testarudez. Quizás buscar una vista longitudinal del proceso te ayude a ver que frutos ya han habido, o cuales simplemente son frustraciones continuas o fallos por más que lo intentes.

Quizás alguien que no tenga "agenda" con tus resultados o acciones también pueda ser alguien que te ayude a romper las ilusiones ópticas y emocionales.

Comencemos positivos Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/the-test-of-the-letter-bet/

Imagen https://espanol.ucg.org/miembros/el-comunicado/como-dar-fruto-incluso-en-la-vejez


lunes, 17 de octubre de 2022

Senderos espirituales

 


Así se dice que la palabra Nez, "Milagro", viene de la misma raíz de "Nizayon", desafío, prueba... ¿Qué podemos reflexionar al respecto?

Que un milagro lo logramos cuando alcanzamos a transformar nuestra polaridad, tanto que ya no pareces haber sido aquel /aquella otro(a) en aquel momento. 

Esa es la definición de una transformación, haber logrado atravesar el diámetro completo de un círculo, ir de un punto al otro que en la geometría resultaba el más distante y tu lograse atravesar todos los puntos que te llevaron al horizonte más polar: de impulsivo a templado, de reactivo a proactivo, de cínico a empático, de juez a misericordioso. Se me ocurren muchas posibilidades de polos, y cada uno podemos pensar en las propias. Y cuando estás ya en templado y nada te inmuta, la polaridad será entonces, volver a der sensible o implicado, o comprometido, quizás la finalidad del proceso es saber aplicar el balance entre la polaridad de una manera armónica no rígida o estática sino pertinente a la situación.

¿Notas esos cambios diametrales en tu propia personalidad (personalidad entendido como el tipo de estilo que tu alma y su necesidad de convivir con el ego ha adoptado en este mundo para definirte y proyectarse en este plano físico*)

¿Logras identificar tu camino de transformación hasta donde vas?

Que el milagro y la prueba puedan coincidir en un mismo punto lo da esta cualidad circular de la vida y los procesos. 

Nada es lineal en realidad, esa es la ilusión óptica con la que vivimos pero en realidad, es la experiencia de nuestros procesos espirales que nos hacen sentir: "yo ya había pasado por este lugar antes", "ya había tropezado con esta misma piedra", pero quizás no hayas notado que no al mismo nivel, por eso le llamo espiral, porque no necesariamente te quedas en el mismo grado de elevación. Como cuando el GPS se confunde de si vas por el Periférico o por el segundo piso del Periférico ya que las rutas coinciden pero una está a cuatro metros sobre el nivel de la primera.

En Simjat Torah, la última de las fiestas de el proceso bailamos en círculos. No por accidente sino porque es la geometría de la continuidad, de lo ilimitado, del infinito.

Obsérvate ¿Dónde ya no eres aquel que eras ayer y entonces? ¿Dónde reconoces ya que has andado el camino de tu sendero espiritual? Celebra tu camino, celebra tu transformación hasta donde vas :-) 

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

(* esta definición es mía para fines de este blog para definir personalidad que no es un concepto infinito del alma, sino lo que se crees en esta encarnación que eres, cómo te explicas a ti mismo tu ser y cómo te proyectas en el plano físico)

miércoles, 12 de octubre de 2022

Crear el Deseo de Compartir


Después de haber trabajado en la construcción de la vasija durante Rosh Hashaná y Yom Kippur la creación de la vasija y su sellado), es decir, el proceso de la columna izquierda, crear El Deseo de recibir, (Ratzon Lekabel), ahora hay que llenarla de Luz de Misericordia (Or de Jasadim), para crear El Deseo de Compartir (Ratzon Leashpiah)

Es curioso, cuando nos dicen "Pide", pocas veces se nos enciende el foco de pedir "Quiero el deseo de compartir y tener oportunidades y recursos para Hacerlo". Pero de esto se trata esta semana, de pedir el deseo de ser generoso, de desear pararte sin dudar y ayudar al prójimo, de que te importe algo más que tu propia preocupación en la vida.

Es un poco como en vez de pedir el pastel ya servido, pedir el deseo de hacer el pastel y pedir que te den capacidad de tener acceso a los ingredientes y a aprender cómo hacerlo...y hacerlo claro está  :-) Y por si fuera poco, compartir las rebanadas con los demás.

Compartir es muy afín a crear.

Me parece importante que el proceso creativo también viene incluido en esta luz por conquistar que tenemos disponible en estos días.

Todos los que estamos haciendo este trabajo espiritual lo hacemos porque queremos ser capaces de Dar más, de manifestar más y mejor en lo que sea que hagamos en esta vida, ya sea invenciones, servicios, conocimientos, cuidados, bienes materiales etc.

Sukkot son en realidad siete días en que conectamos nuestra luz interna (Or Pnimi) con nuestra luz circundante (Or Makif Luz de nuestro potencial), la Luz que está ahí para que nosotros podamos integrarla pero que aún no hemos incluido en lo que pensamos y hacemos.

¿Quieres DAR más de su talento, abarcar más para manifestar más y poder compartir?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basada en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.ehowenespanol.com/horno-conveccion-hornear-pasteles-como_95911/


martes, 11 de octubre de 2022

Una historia de Sukkot

 


Sé que ya no es la Primera noche de Sucot, pero durante los siete días que dura, tenemos el regalo de podernos atar al lazo de la certeza como lo escribí ayer. Lesc comparto esta historia, espero les guste:

Había un hombre que encuentra una piedra muy grande, un gran diamante, en un pueblo muy pequeño. Ahí no hay ni joyería, pero va con la persona que vende cosas caras y productos de lujo en el pueblo. El hombre le dice: “Mira lo que encontré. Quisiera ver cuánto me das por esto. Y el hombre le dice: “Honestamente yo no te puedo decir cuánto vale esto, no tengo ni idea. Vas a tener que ir a Moscú”. Pero el hombre no tiene dinero, así que habla con la persona que vende boletos de tren, y le pide que por favor le presten dinero y que le ayuden a llegar a Moscú, y que en Moscú él iría con un joyero a vender unas cosas muy valiosas, y después le pagaría a su regreso. 

Eso hace, va a Moscú sin tener que pagar el tren, de igual forma llega a un hotel y habla con el posadero, le explica que no tiene dinero para quedarse y para pasar la noche, pero les explica que va a vender unas cosas muy valiosas y en cuanto las venda le pagaría. Entonces así hace, y al día siguiente, ya en Moscú, va a la calle de los joyeros y habla con el dueño de una tienda donde él cree que puede vender su piedra. La muestra y el joyero le dice: “Nunca había visto un diamante tan grande si te soy honesto.  No, no sé ni cuánto vale esto, pero debe valer mucho. Yo no te puedo ni siquiera dar un precio. Vas a tener que ir a Londres. Entonces el hombre está, por un lado, está muy emocionado porque tiene en sus manos algo muy grande y muy valioso, pero, por otro lado, no tiene dinero para ir a Londres. Vuelve a hacer lo mismo, habla con el capitán de un barco, le explica que no tiene dinero para ir a Londres, pero que necesita ir a Londres a vender algo valioso, y le dice que a su regreso le paga, que por favor confíen en él. Y así lo hace y se embarca rumbo a Londres. 

Mientras está en el barco, por las mañanas él iba al comedor del barco, sacaba su diamante y lo ponía ahí en la mesa durante el desayuno. Mientras comía, se ponía a mirar su diamante y empezaba a fantasear cómo iba a cambiar su vida, la vida de su esposa y sus hijos, cómo iba a tener una nueva vida, y se empezó a dejar llevar por su imaginación. Así varios días, siempre que iba al comedor, sacaba su diamante y se ponía a pensar lo maravilloso que iba a ser su vida. Un día se le olvida cuando termina de comer!! Se le olvida que había sacado el diamante y que lo había puesto sobre la mesa. Simplemente se levantó y se fue. Unos minutos después, cuando se dio cuenta que no tenía el diamante, corrió hacia el comedor para para rescatarlo, y vio al mesero sacudiendo los manteles por la borda. Se asomó al mar y se dio cuenta que su mantel ya lo había sacudido. Se asomó por la borda. “Piensa rápido. ¿Qué hago? Le digo al capitán que detenga el barco y nos aventamos aquí a buscarlo. Pero va a creer que estoy mintiendo. Si le digo lo del diamante va a creer que no tengo con qué pagarle, y entonces quizás me avientan a mí al mar. Va a creer que soy un estafador”, pensaba el hombre. No sabía qué hacer y en ese momento recuerda: yo estuve con mi maestro en la primera noche de Sucot y sé que esto es lo mejor que puedo pasar. “Yo estuve con mi maestro en la primera noche de Sucot y eso es todo", se dijo a sí mismo, “yo hice las conexiones de la primera noche de Sucot y estuve con mi maestro”.

Antes de llegar a Londres, el hombre está en su camarote, pensativo cuando tocaron a su puerta. Él piensa en ese momento: “bueno, ya se enteraron, ya viene, ya vienen a buscarme”. Nervioso, pregunta: “¿quién es?”. “Soy el capitán”, le responden. Se pone más nervioso y se dice a sí mismo “¿cómo es posible que el capitán sepa?”. Abre la puerta, lo invita a pasar, y el capitán le dice: “Oye me gustaría hablar contigo. Te quiero decir algo que nadie sabe y se te voy a confesar. Te quiero pedir que me ayudes”. El capitán le cuenta que antes de ser capitán, él había sido pirata y había robado muchos barcos entonces, que tenía un cofre con grandes tesoros pero que no los podía vender porque, si fuera él con los joyeros y trata de vender los tesoros, lo arrestarían, pues mucha gente sospechaba de él. “Pero tú me dijiste que ibas a ir con un joyero a vender un algo valioso. Quizás tú puedes vender parte de lo mío y yo todavía en la comisión. Nadie lo sabe, ni siquiera en este barco. Yo te puedo dar una comisión si tú vas y vendes estos objetos”, sentenció el capitán. Le dio el cofre al hombre, y éste lo abrió. El cofre estaba lleno de piedras preciosas, oro y muchos objetos valiosos. El capitán le dijo: “toma, tu quédatelo y cuando vayas con el joyero, vemos cuánto te da, y yo te voy a dar una parte por hacerme este favor”. 

Llegan a Londres, y en Londres consigue una posada donde quedarse. Duerme y el día siguiente tocan a la puerta de su hotel. Son los marineros y los marineros le dicen: “Hola, ¿tú eres el hombre que venía con nosotros con el capitán?”. Sí, respondió el hombre. Uno de ellos le dijo: “Te queremos preguntar si vas a regresar con nosotros”. El hombre les dijo que sí, que después de hacer sus negocios, pensaba regresarse con ellos. Los marineros le dicen: “Bueno pues venimos a avisarte que no va a ser posible por qué ha sucedido una tragedia. El capitán falleció y mientras no haya capitán vamos a estar aquí varados en Londres y no hay manera de volver a Moscú. Así que de nuestra parte pues queremos decirte que vuelvas a Moscú por tu cuenta, y que la deuda con el capitán está saldada. No te preocupes, pero no vamos a poder llevarte de vuelta a Moscú”. El hombre, en ese momento se da cuenta de que el cofre con los tesoros del capitán era para él.

Nuestro maestro Michael Berg explica que la lección detrás de esta historia es que hay veces que cuando perdemos algo es porque no es para nosotros, pero, si tenemos la certeza de que eso nos va a llevar a lo que es realmente nuestro, si podemos tener esa conexión con la certeza de que incluso una pérdida que parece grande nos va a llevar a lo que es realmente nuestro, entonces lo que es realmente nuestro va a llegar a nosotros. ¡Jag Sameaj!

Compartido por un entrañable amigo y estudiante de El Centro de Kabbalah Internacional

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://conceptodefinicion.de/diamante/

lunes, 10 de octubre de 2022

El lazo de la certeza

 


Una Llegamos a la semana llamada Sukkot, lo cual no está separado del proceso de Rosh Hashaná, Yom Kippur etc. Por el contrario. Este es el llenado de Luz de una Vasija nueva que hemos creado en las primeras etapas.

La Sucá dentro de la cual nos sentamos, comemos y dormimos (si nos es posible), tiene que ver con las siete nubes que se mencionan en el trayecto de los israelitas por el desierto.

Las siete nubes que estaban en el desierto tienen un propósito, una esencia, una Luz. Se llama el lazo de la certeza. Y dado que necesitamos acceder, despertar y recibir este lazo de la certeza, el Zóhar nos revela que el secreto de Sucot y el secreto de por qué nos sentamos en la Sucá son únicamente por una razón: atarnos al lazo de la certeza

Esto significa que cualquier nivel de certeza que hayamos tenido hasta este momento en el transcurso del año y en el transcurso de nuestra vida, el regalo de Sucot es tal que, si tenemos la conciencia, el entusiasmo y la alegría, podemos terminar los siete días de Sucot atados a la certeza.

Dice, citando el versículo de Cantar de los Cantares: “En Su sombra, yo deseaba residir porque tenía un increíble deseo por la cubierta, por la sombra de la Luz del Creador. Por lo tanto, la fruta que representa la vida después de Sucot será dulce para mi paladar”. 

Pues bien, ¿de qué se trata Sucot? En Sucot podemos alcanzar un nivel de certeza que no podemos obtener en ningún otro momento del año.

Certeza es mucho más que fe, es una confianza plena en el Creador y mucho más.

¿Cómo llegamos a ese punto? ¿Cómo nos aseguramos de que realmente recibamos la Luz de la Sucá? El Zóhar nos dice que la respuesta es un secreto de ese versículo de Rey Shlomó, de Cantar de los Cantares. Debes tener un deseo increíble, tienes que estar emocionado, y así tendrás el mérito de recibir la dulzura y las bendiciones infinitas en este año.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en plática de Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/sukkot-sitting-under-shade-certainty/

sábado, 8 de octubre de 2022

El pensamiento como la lluvia


Escuchar y después actuar.

Siempre que vayas a hacer algo, medita en la Luz superior, escucha y luego actúa para que esa acción te acerque a la redención final.

Escucha a los cielos, espera que la Luz superior descanse en ti.

Todo lo que digas y hagas, que primero hagas esto.

En la porción de la semana Ha Hazinu Moisés dice Escucha

Mis enseñanzas deben venir como la lluvia dijo Moisés: Que mis palabras sean como la lluvia. Moisés nos dice que nuestro trabajo espiritual debe ser con esa mentalidad 

¿Qué sostiene la vida en este plano? La lluvia. Crea crecimiento que crezcan los nutrientes. 

"El pensamiento como lluvia" nos da vida, nos hace crecer. "El pensamiento como la lluvia" tiene la consciencia que puede sostener al mundo entero. 

La lluvia combate la consciencia de egoísmo, no cae por su propio placer, sino para sostener al mundo. La lluvia solo tiene el pensamiento de ser parte del sostén del mundo y esa es la consciencia de un pensamiento como la lluvia, que no sea para nuestro propia satisfacción sino únicamente para compartir.

Cada uno de nosotros tenemos Luz del Creador que sostiene al mundo entero.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/6101-shabbat-shuvah-the-consciousness-of-the-rain/

Imagen https://www.adolfomartinez.com/2019/05/29/lluvia-dispondra-cosecha-cereal-cyl-pobre-o-mala/


martes, 4 de octubre de 2022

Cinco comidas espirituales


Hoy por la noche comienza la conexión de Yom Kippur. El poder de transformar los decretos negativos (del año anterior y de los últimos diez días).

Como lo comentamos ayer, comenzamos con Kol Nidrei.

•Anulación de votos con Kol Nidrei: cancelando, incluso, las promesas que hicimos antes de venir a este mundo.

Como sabemos, una de las restricciones más evidentes de Yom Kippur es el ayuno. El ayuno físico porque en realidad, la idea es que se lleven a cabo cinco comidas espirituales durante la conexión.

¿Cuáles son las cinco comidas espirituales? 

•Hay cinco comidas espirituales: Arvit, Shajarit, Musaf, Minjá y Neilah.

•El Arí llama a cada conexión “una comida” para indicar que no estamos sufriendo, sino que estamos recibiendo un poderoso alimento. Cinco oraciones de conexión de Yom Kipur, para nutrirnos espiritualmente para todo el año. Cada comida nos eleva cada vez más hasta que alcanzamos el nivel de Biná, el almacén espiritual de toda la energía.

La última de estas conexiones se llama Neilá (Neilah), la quinta y última “comida espiritual”, es el pináculo de Yom Kipur. La Luz más grande de este día llega al final de toda la conexión. Neilá es cuando aseguramos todas esas bendiciones para el futuro.

Los siete días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur endulzan los juicios y atraen bendiciones a nuestra vida para el año que está por comenzar. 

•El Oponente controla 364 días del año pero no tiene control sobre Yom Kipur.

¡Gmar Jatima Tova! Que seamos inscritos en El Libro de la Vida


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Información El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.shalomisrael.es/judaismo/19-datos-de-yom-kippur-que-cada-judio-debe-saber/


lunes, 3 de octubre de 2022

Estamos cerca de Yom Kippur

 

Yom Kippur

Es el único día del año en que podemos estar en Binah (la dimensión espiritual del entendimiento y del almacén de la energía que necesitamos para recargar. 

Los maestros nos lo explican que este día, es como "una mikve espiritual" (como estar sumergidos en un baño de purificación) por 25 horas, donde está disponible toda la energía de los deseos y no hay negatividad.

Se trata de puro deseo para compartir

En Yom Kippur el humano toca su potencial. Lo principal es tener apreciación por ese día

¿Cuál es la idea de las restricciones de Yom Kippur? 

Desconectarse del marco físico. No es un día de tortura sino de conectarme a la frecuencia correcta.

Nos detenemos y no hay fisicalidad, solo luz y por eso no queremos conectar con nada más.

Tenemos cinco comidas espirituales, pero necesitamos la vasija física para recibir la luz.

Las conexiones de Yom Kippur comienzan en la noche (en este año el martes 4 de octubre 2022 por la noche)

Comenzamos con Kol Nidrei ("Todos los votos") una poderosa conexión en arameo acerca de todos los votos y promesas que hicimos en el año y que no cumplimos.

"Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas [...] que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente (cuya feliz llegada esperamos) quedan anulados. Quiera Di.os redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos."

En Yom Kipur queremos ir a un lugar en el que aun los veredictos y los destinos no han sido decretados. Quiero ser limpiado. Romper las más cadenas posibles.

Col Nidrei permite romper las decisiones del Universo basado en lo que merecemos.

¿Tienes noción y consciencia de que decretos y que promesas querrías ver solventadas?

Claro que es importante tener oportunidades, pero no solo eso. Lo importante es tomar dichas oportunidades y hacer algo positivo con ellas, no lo olvides.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Basado en clase de Eitan Yardeni, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen y letra en itálica https://es.wikipedia.org/wiki/Kol_Nidre


domingo, 2 de octubre de 2022

El Reloj del Cielo


Siempre que aprendemos una lección nos movemos. Va a ser menos tiempo y menos esfuerzo el controlar nuestro destino. Por tanto, la afirmación inversa también se cumple.

Hay 22 días desde Rosh Hashaná hasta Simjat Torah (la última ventana cósmica de este proceso en el que volvemos a construir nuestra vasija, generar deseo, llenarlo de misericordia y convocar a nuestro potencial para el siguiente año). 

Aún estamos en los diez días entre Rosh y Yom Kippur, aún tenemos varios días en medio para trabajar.

Mientras mejor y más conscientemente hagamos este proceso, la vida mejora. Por ejemplo, si sabes que hay algún tema que constantemente te asalta en el camino, algún pendiente que te molesta, te estorba pero no encuentras la manera de atenderlo "YA", puedes estar seguro de que si no haces algo PROACTIVO, seguirá siendo una monserga este año, tanto o más enfadoso que en el año anterior 

¿Lo has experimentado en carne propia?

Ese estorbo se irá haciendo cada vez peor y mayor, y no solo eso, sino que se le irán enredando más hilos de caos volviéndolo una madeja cada vez más complicada de resolver.

Problema pequeño, pequeña solución, gran problema grandes soluciones, y también mucha energía y tiempo del que no siempre disponemos. 

La vida no siempre nos brinda el mejor momento de solucionar algo, esa es una comprensión que debiéramos tener clarísima. 

Podemos pensar "Mañana lo haré"...y fallar, pero ese fallo es una oportunidad que echaste al cesto de basura. 

Un día, no sabes cómo, pasan situaciones que simplemente te vuelven imposible o al menos cuasi imposible solucionar algo. 

Eso yo lo aprendí en estos años de trabajo espiritual, dejar las cosas para el último momento normalmente es la mejor manera de llamar a que el poco tiempo que dejamos hasta el final se llene de algo ineludible de atender que nos angustiará y / o se volverá un obstáculo crónico, un evento más allá de la lógica que te impedirá usar esas poquitas horas que tenías en resolver ¿Sigues sin creerlo? Te doy unos ejemplitos, quizás alguno te suene conocido:

  • Saldrá una junta que no pensabas que habría en el tiempo en que tenías para hacer tu gran presentación de proyecto. 
  • Una pandemia cierra todas las dependencias de gobierno y tu trámite se queda a medias...
  • Un terremoto tira el edificio donde tenían la copia del documento que perdiste y no buscaste y ahora ya no está disponible ni ahí ni en ningún lugar
  • La persona que tenías que ver fallece o se muda
  • El pago que no hiciste ya tiene demasiados recargos y ahora solo puedes pagar intereses pero no capital
  • El artículo que necesitabas ya se vendió y no habrá disponibilidad en meses o nunca
  • Una devaluación reduce ese dinero que no metiste a invertir por desidia. 

Miles de ejemplos de que la vida no siempre está disponible para lo que queremos o necesitamos.

Por eso, estos 22 queremos trabajar nuestra consciencia de oportunidad, de orden, de pertinencia, de proactividad, de agencia, de previsión, de compromisos cumplidos, de entendimiento.

¿Qué tienes pendiente por hacer?

Toma la energía disponible para poder acceder a ella cuando sea realmente necesario e indispensable y nunca te creas que El Reloj del Cielo siempre da la hora que a ti te conviene.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://es.123rf.com/photo_22112631_primer-plano-del-reloj-astron%C3%B3mico-de-praga-rep%C3%BAblica-checa.html