domingo, 30 de abril de 2023

Vigésimo cuarto día del Omer


Tiferet de Netzaj

Compasión en Persistencia

La determinación sana, encaminada a desarrollar buenas cualidades y modificar las malas, siempre será compasiva. La compasión en la persistencia refleja la más hermosa cualidad de la persistencia: un compromiso tenaz de ayudar al otro a crecer.

La persistencia sin compasión está desencaminada y es egoísta, La persistencia no necesita ser apenas cariñosa con aquellos que merecen amor, sino también compasiva con aquellos menos afortunados,

*¿Compromete mi determinación mi compasión por otros? *¿Soy capaz de elevarme por encima de mi ego y simpatizar con mis competidores? * ¿Soy benigno en la victoria?

*EJERCICIO DEL DÍA:

Se paciente y escucha a alguien que generalmente te impacienta.

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672726/jewish/Tercer-Da-de-la-Cuarta-Semana-Tiferet-de-Netzaj.htm


sábado, 29 de abril de 2023

Vigésimo tercer día del Omer


Guevurá de Netzaj

Disciplina en Persistencia

Ningún atributo es bueno o malo en la práctica hasta que le asignamos una cualidad. Ser inteligente ¿Es bueno o es malo? La verdad es que la cualidad de la inteligencia es cómo la utilizas, si eres una inteligencia de la destrucción masiva hubiéramos preferido que no existiera esa inteligencia. El amor parecería bueno, pero si en ese amor vemos dependencia o un dar que hace daño por su falta de restricción y vemos que está echando a perder al objeto de su amor no es en realidad tan positivo. Pr eso veremos que entre los atributos que se trabajan en el Omer, unos se modulan a los otros, se matizan.

Examina la disciplina de tu persistencia, La persistencia debe ser encaminada hacia objetivos productivos y expresada de manera constructiva.

¿ Mi determinación y persistencia se centran en cultivar buenos hábitos y quebrar los malos o es a la inversa? ¿Mi determinación surge de mi fortaleza o de mi debilidad? ¿Surge de la profunda convicción o de una actitud defensiva? ¿Soy tenaz desde la inflexibilidad y falta de voluntad para reconocer errores? ¿He tomado ciertas decisiones y no tengo intención de volver a evaluarlas? ¿Utilizo mi determinación en contra de ella misma, siendo tenaz en mi falta de persistencia?

EJERCICIO DEL DÍA:

Rompe hoy un mal hábito.

Examina en qué persistes, no todas las cosas en que perseveramos son buenos hábitos, podemos estar inyectando nuestra energía vital en vicios muy persistentes.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen El gusanillo del juego Merrie Melodies

viernes, 28 de abril de 2023

Vigésimo segundo día del Omer


Comenzamos la semana de la séfira llamada Netzaj.

Netzaj es conocida por ser la energía de persistencia, está representada en el Árbol de la Vida por Moshé (Moisés).

Si tu quieres encontrar un personaje fiel y persistente a prueba de sucumbir a la frustración, ese es Moisés, El Fiel Pastor como también se le conoce.

Moisés tuvo que conducir a los israelitas necios profesionales, quejumbrosos permanentes, de memoria corta ante los milagros y las maravillas que veían a cada paso del camino, que fallaron una y otra y otra vez de muchas distintas maneras prefiriendo falsos ídolos, cuestionando de mala manera todo, aún si esto era la instrucción de HaShem. Y Moisés no los abandonó, no pereció al cansancio de seguir con la misión que se le había encomendado.

Moisés en encarnaciones pasadas fue Noé, quien tuvo a cargo consolar a la tierra pero realmente si falló en hacer todo lo posible por salvar a la Humanidad. La corrección de esta alma entonces era, no sucumbir, permanecer firme aún ante la adversidad y la inconsistencia del rebaño y ser perseverante ante los obstáculos y las dudas.

Esto es lo que queremos cultivar esta semana en sus distintas facetas. Vamos con la primera combinación:

Jésed de Netzaj

Amor en Persistencia

Para que algo perdure, debe ser amado. Una actitud neutral o indiferente se verá reflejada en un compromiso marginal. Si tienes dificultades en asumir compromisos, examina cuánto amas y disfrutas del objeto que requiere tu compromiso. ¿Amo mi trabajo? ¿A mi familia? ¿A mis elecciones?

Para que la persistencia sea efectiva debe ser protectora y cariñosa. La persistencia sin amor puede ser contraproducente. La persistencia cruda puede resultar severa y agresiva, lo que socava la cooperación de los demás. Por pura determinación, uno puede con frecuencia volverse controlador y exigente, alejando a los demás. Para que la persistencia sea efectiva, necesita de una actitud cariñosa, exige paciencia.

* ¿Mi persistencia hace que yo sea, o parezca, inflexible?

* ¿Mi persistencia y empuje me hacen ser controlador?

* ¿Soy demasiado exigente? * ¿Los demás (mis empleados, amigos, hijos) cooperan conmigo por pura fuerza de mi voluntad e impulso, o por amor?

*¿Mi persistencia no es cariñosa? * ¿Con el propósito de tener razón, dejaría que otros resulten heridos? * ¿Creo que el fin justifica los medios? * ¿No frenaría ante nada para lograr mis objetivos? * ¿Cuándo mi persistencia se impone y supero los obstáculos en mi camino, sigo siendo cariñoso? * Aun cuando me defiendo y defiendo a otros de influencias dañinas, ¿me impulsa el amor o el odio? (véase Segunda Semana, Primer Día)

* EJERCICIO DEL DÍA

Cuando luches por algo en que crees, detente un instante para asegurarte de que se logra de una manera cariñosa.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas chabad.org

Imagen https://talcualdigital.com/moises-el-faraon-y-las-sanciones-por-tulio-ramirez/



jueves, 27 de abril de 2023

Vigésimo primer día del Omer

 


Maljut de Tiferet

Nobleza en Compasión

Examina la dignidad de tu compasión. Para que la compasión sea completa (y mejore los otros seis aspectos de la misma) debe reconocer y apreciar la soberanía individual. Debe favorecer la autoestima y cultivar la dignidad humana — tanto la propia como la de aquel que se beneficia con tu compasión.

*¿Se expresa mi compasión de una manera digna? *¿Manifiesto y enfatizo la majestuosidad en mi compasión? *¿Despierta dignidad en los demás? *¿Reconozco que cuando experimento la compasión como dignificada, se reflejará recíprocamente en quien la recibe?

EJERCICIO DEL DÍA:

Más que simplemente dar caridad, ayuda al necesitado a ayudarse a sí mismo de una manera que fortalezca su dignidad.

Imagen https://partidodeltrabajo.org.mx/2017/pt-urge-al-gobierno-defender-la-soberania-y-dignidad-de-mexico-frente-al-nuevo-gobierno-de-estados-unidos/

Fuente https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672723/jewish/Sptimo-Da-de-la-Tercera-Semana-Maljut-de-Tiferet.htm

miércoles, 26 de abril de 2023

Vigésimo día del Omer


Yesod de Tiferet

Vinculación en Compasión

La vinculación entre dos personas -para resistir el paso del tiempo- requiere de reciprocidad

Es posible que uno tenga un acto de compasión único y no importe tanto la respuesta de quien recibe ese acto, pero con el paso del tiempo, lo único que puede sostener el puente entre dos, es la reciprocidad, de lo contrario el vínculo comienza a debilitarse porque no puede ser que solo haya un dador y un receptor y que este se mantenga en calidad de merecedor de todo sin razón alguna.

Yesod es la séfira que dentro del Árbol de la Vida entra en contacto directo con Maljut, este mundo físico en el que nos encontramos, pero tanto cm Yesod puede bajar la luz, como Maljut puede elevar la Luz a través de compartir. 

Cuando el que recibe se ve contagiado de generosidad, de compasión, cuando madura lo suficiente, jamás querrá ser solo una carga para Yesod, sabrá demostrar gratitud y en cuanto le sea posible devolverá frutos de los bienes recibidos.

Si este día eres Yesod puedes compartir tu prosperidad de buena gana, pero si eres Maljut, no te olvides que es un obsequio, no un merecimiento por sentirte algo así como un ser superior, un reyezuelo o algo así de desagradable. Da las gracias y retribuye de acuerdo a tus posibilidades.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.focolare.org/es/2020/06/17/pp_06_2020_17/

martes, 25 de abril de 2023

Decimo noveno día del Omer


Hod de Tiferet

Humildad en Compasión

Si la compasión no ha de ser condescendiente y pretensiosa, debe incluir humildad. Hod es reconocer que mi habilidad para ser compasivo y dar no me hace mejor que el receptor, es el reconocimiento y la apreciación de que al crear a alguien que precisa compasión, Di-s me concedió el regalo de poder brindar compasión. Pues entonces, no hay lugar para la altanería en la compasión.

*¿Me siento superior por ser compasivo? *¿Miro como inferiores a quienes precisan de mi compasión? *¿Soy humilde y agradezco a Di-s por brindarme la habilidad de sentir compasión por otros?

EJERCICIO DEL DÍA:

Expresa compasión de una manera anónima, sin recibir reconocimiento personal.

Cortesía de chabad.org

Publicado por Prana Raquel Pascual muy agradecida con chabad que pone en su página esta guía abierta al público. 

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672721/jewish/Quinto-Da-de-la-Tercera-Semana-Hod-de-Tiferet.htm

Imagen

https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emociones-compasion

lunes, 24 de abril de 2023

Décimo octavo día del Omer


 Netzaj de Tiferet

Persistencia en Compasión

Tener compasión un día es cosa buena. Ser constantemente compasivo aún mejor, pero pensemos con mayor curiosidad aún: ¿Qué nos puede decir la persistencia combinada con la compasión y el balance?

Recordemos que Tiferet no solo representa la compasión, sino que es el justo medio, es el equilibrio donde no estás ni generando lo que llamamos pan de la vergüenza (la vergüenza de recibir sin hacer nada a cambio o no merecerlo, que cuando llevamos a demasía hace que quien recibe se ponga finalmente en contra del que da, que exija como quien merece y si no, se enfurezca) ni tampoco estás siendo escaso de comprensión.

Lo pienso y digo: Educar a alguien para su propio bien aunque le sea desagradable de inicio, buscar que pueda valerse por sí mismo es sembrar a futuro. Hacer que la persistencia de la compasión trascienda los límites del tiempo.

El mundo es además de animales, plantas ecosistemas, es la red de nuestras relaciones interpersonales, eso es la vida en realidad. Ser justo con persistencia me parece una meta compleja pero loable.

Es una energía que verdaderamente tendrá ecos en el tiempo. La esperanza de quien educa quizás es que en el otro también crezca la semilla de la justicia y pueda ejercerla también con maestría. Si así fuera el mundo, todos seríamos justos en lugar de ventajosos, en lugar de sentir que debemos estar a la defensiva podríamos descansar en la confianza. Les comparto una historia que se cuenta en el país Sudán, pero quien sabe cual sea su origen verdadero, lo que sabemos es que lo que dice es verdad:

El sembrador de dátiles

En un oasis en el desierto, se encontraba un anciano de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.

Un joven mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio al anciano, que parecía cavar en la arena.

Tras saludar al anciano, le preguntó con curiosidad: -«¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?».

-«Siembro» -contestó el viejo.

 -«¿Qué siembras aquí?».

-«Dátiles» -respondió el anciano mientras señalaba a su alrededor el palmar.

-«¡Dátiles! El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor».

–»No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos».

El joven dijo al anciano: -«Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y sólo cuando son palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no te deseo ningún mal, pero tú eres ya anciano y sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.»

El anciano contestó: -«Joven, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto.»

 -«Me has dado una gran lección. Déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste» – y diciendo esto, le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.

-«Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, tú decías que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.»

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Historia vox populi  e imagen encontrada en https://pedrorodriguez2.wordpress.com/2018/05/22/el-sembrador-de-datiles/


domingo, 23 de abril de 2023

Décimo séptimo día del Omer


Tiferet de Tiferet

Compasión en Compasión

La compasión, para ser verdadera viene de una raíz en la que no se está actuando por deber ni por culpa, y tampoco por una conveniencia en la que estemos ganando algo por actuar "bien", es decir por ninguna de las tres causas frecuentes por las que hacemos las cosas. La compasión que viene de una genuina empatía que ni exagera ni se genera en la apariencia de ser bueno es la meta de hoy.

En la Compasión en Compasión comprendes que alguien está en cierta circunstancia y que no es del interés de tu ego ponerte a analizar de que manera esta persona "se ganó lo que le pasa", sino simplemente actuar desinteresadamente por su bien.

Normalmente los humanos tenemos la tendencia a explicarnos intelectualmente es decir, con juicio, por qué el señor que limpia parabrisas se merece estar donde está o porque cada persona se ha ganado los males que lo aquejan. No quiero decir que no participen, quiero decir que eso no es l que buscamos enfocar.

Me acuerdo mucho de un libro llamado "Gracia y Coraje" de Ken Wilber y Terry Killam, esposa de este último. El libro es parte del diario de ella durante su enfermedad de cáncer y los comentarios de el entrelazados con sus reflexiones. Recuerdo mucho que ella expresaba mucha molestia cuando la gente con muy poca empatía se acercaba a decirle que seguramente estaba enferma porque algo de ella estaba enojado consigo misma. A ella le parecía muy fuera de lugar que tras de estar atravesando un proceso de enfermedad tan doloroso, además hubiera gente que tuviera sus comentarios "inteligentes" (muy superficiales y faltos de sensibilidad) que además de todo se atrevían a acusarla de no estar siendo capaz de curarse y que seguramente ella tenía algo dentro de si misma que se lo provocaba.

Vamos a decir que "tal vez si...PERO: ¿Qué te da la valía personal de ponerte a explicarle a alguien que "le tiene que echar ganas" o  afirmar "que es que ella debe tener mucho odio hacia si misma" o esas cosas pseudo-inteligentes que hemos oído en algún podcast. ¿No sería más empático simplemente ofrecerle el apoyo que (si te sea requerido) o una amistad incondicional, en vez de estarle explicando y queriendo quedar bien con tu super explicación?

La compasión en compasión no viene del ego y es por tanto una característica que genuinamente es compleja de trabajar, pero que nos daría un diferencial como humanidad.

Trabajemos Comunidad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen Gracia y Coraje https://latam.casadellibro.com/libro-gracia-y-coraje-en-la-vida-y-en-la-muerte-de-treya-killam-wilber/9788488242259/479820

sábado, 22 de abril de 2023

Décimo sexto día del Omer


Guevurá de Tiferet

Disciplina en Compasión

Para que la disciplina sea efectiva y sana precisa ser metódica y focalizada, Requiere discreción tanto en la medida de la compasión como en cuanto a hacia quién es dirigida. Es reconocer cuándo la compasión debe ser expresada y cuándo retenida o limitada. Disciplina en la compasión es saber cuando parar al dar y dejar que el que recibe por fin se esfuerce a crecer y a desarrollar sus propias capacidades.

Nunca has visto un niño más malcriado o más mentiroso, que al que le has dado demasiado, al que no supiste darle al menos un poco de restricción, un poco de "hambre" para que se baste a si mismo.

Nadie sabemos si vamos a vivir más que las personas que dependen de uno, por eso hay que procurar dar el regalo de la independencia, de ser capaz de solucionar sus propias vidas y eso lamentablemente para los que tienen poca capacidad de ser severos se verá reflejado en preocupación permanente si la persona no logra eventualmente crecer y madurar.

Observa si tu excesivo dar está teñido de culpa ¿Culpa de qué? 

O aprendes a generar la capacidad de pararse en sus dos pies o tendrás que vivir con las personas a cuestas o con tanta culpa, que ni la muerte te pueda liberar de la angustia de haber cultivado a alguien bueno para nada.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Apoyada en jabad.org para el texto

Imagen  https://dosmundos.com/2018/10/11/senales-de-que-es-un-bueno-para-nada/


viernes, 21 de abril de 2023

Décimo quinto día del Omer


Primer día de la tercera semana del Omer

Compasión, Armonía, Verdad, Balance, Equilibrio, eso es Tiferet, todas estas características hijas del "casamiento" entre el Amor / Misericordia y la Disciplina.

A Tiferet lo llamamos la columna central o la columna vertebral que cuenta con las virtudes de Jesed y las virtudes de Guevura cuando la logramos alcanzar. Es la mejor expresión balanceada de ambas. 

En la Biblia está representada por Jacob que aunque tenía una naturaleza inclinada hacia la Luz, tuvo que hacer muchos esfuerzos para mantenerse en balance, para mantenerse en consciencia a pesar de las muchas dificultades que enfrentó. Así es nuestra vida, ninguno de nosotros podemos estar cómodamente sentados sin esfuerzo para ser mejores seres humanos.

Este primer día de la semana se llama Jesed de Tiferet. La compasión para serlo, debe llevar un aprecio, una afecto que no sea lástima, ya que esta implica ver al que necesita como nuestro inferior. 

A veces tenemos la oportunidad de ayudar. Mañana veremos que eso tampoco nos pone por debajo o como esclavos de, pero tampoco podemos abusar jamás de nuestras condiciones sino procurar mantener el afecto y la estima mutuas.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt | Coach.

Imagen http://memorias24.blogspot.com/2013/06/la-caridad-ensayo.html


jueves, 20 de abril de 2023

Décimo cuarto día del Omer


Hoy es el día 14, es decir, dos semanas del Omer Maljut de Guevura o Nobleza en Disciplina.

La disciplina, al igual que el amor, debe realzar la dignidad personal (véase Primera Semana, Séptimo Día). Si desmoraliza a la persona, logra un resultado opuesto. La disciplina sana debe fomentar la autoestima y traer a la superficie lo mejor de la persona, cultivando su soberanía. Esta expresión de la disciplina no compromete a la disciplina misma, por el contrario, la fomenta y mejora.

*¿Mi disciplina, mutua el espíritu humano?

*¿Debilita o fortifica, a mí y a los demás?

¿Fomento el respeto propio en la persona a quien disciplino, o a mí mismo?

Chabad.org

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach 

Imagen https://www.literato.es/p/MzIxNA/

miércoles, 19 de abril de 2023

Décimo tercer día del Omer


Yesod de Guevura, Vinculación en Disciplina

Para que la disciplina sea efectiva, debe esta acompañada de compromiso y unión

Puedes saber más que otra persona, puedes ser más maduro, puedes tener más experiencia, pero de ninguna manera vales más en proporción de humano a humano que nadie, puestos en una báscula, debiera haber un balance para que la unión no se rompa. Si al ayudar a subir una escalera, quien ayuda se sube demasiados escalones, no podrá apoyar realmente al que viene apenas subiendo, las manos se soltarán sin remedio.

Tener una función de disciplinar puede ser un privilegio o puede ser un dolor de cabeza, depende del color del cristal con que se mira, pero en la medida de que captas que en un proceso de esta naturaleza, ninguno de los participantes queda igual, que todo el que se compromete se ve transformado, verás que el vínculo es justo la vía en la que esta tarea enriquece a ambos extremos de la ecuación.

Ver florecer a un hijo, un colaborador o cualquier persona con quien estemos un contacto constructivo, es sentir que has sido un buen servidor para el propósito de elevar la consciencia en La Creación en el que todos estamos invitados a participar.

Feliz miércoles.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://es.dreamstime.com/im%C3%A1genes-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-hombre-que-ayuda-al-padre-mayor-subir-las-escaleras-en-el-pa%C3%ADs-image14552299

martes, 18 de abril de 2023

Décimo segundo día del Omer


Hod de Guevurá, Humildad en Disciplina.

La humildad es a mi parecer, una de las virtudes más paradójicas. En sí, la humildad es simple por su naturaleza de sencillez genuino, pero eso es lo que la hace un elemento difícil de encontrar en el Reino Humano que siempre está pendiente de tener el reconocimiento de otros, de ser visto, de ser considerado en la cuenta y jamás ser olvidado.

La humildad se puede ver, pero no por los mismos ojos de quien la porta. Es tan sutil como un puñado de cenizas que son casi igual del ligeras que el aire. Nombrarla es disiparla, cualquier halago, cualquier palabra de alabanza podría desvanecerla. 

Disciplinar con humildad es entonces hacer esta acción por devoción, por una vocación muy limpia, mirando al otro y no mirando si tú te ves bien o docto al hacerlo. La mirada en está en la tarea o en la persona que recibe la acción disciplinaria, y por supuesto, la esencia es poner lo que tu tienes, "al servicio de".


Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/04/07/usos-de-la-ceniza-de-madera-en-el-huerto/

lunes, 17 de abril de 2023

Decimo primer día del Omer


Netzaj de Guevurá, Persistencia en Disciplina

Existen diversos estudios en los que se encuentra que no necesariamente la gente con mayor IQ son quienes más destacan. Habrás oído hablar de gente muy inteligente que no hace nada bueno de sus vidas, o que su misma inteligencia es la mejor aliada del ego que les ayuda a justificarse de todas sus faltas de voluntad e inconstancia. 

¿Cuál es el ingrediente que cómo un equivalente a la sal en la comida hace tremenda diferencia en el resultado final? La perseverancia, la persistencia, la tenacidad, el ser capaz de sostener un esfuerzo disciplinadamente en el tiempo.

Esto incluye contar con una importante dosis de tolerancia a la frustración.

Hay un famoso experimento, no el único per este es muy divulgado e interesante porque fue un estudio longitudinal, es decir, tuvo seguimiento en el tiempo.

Conocido originalmente como «The Marshmallow Test», esta prueba consistía en llevar a un niño a una habitación donde había una golosina (una nube de azúcar o Marshmallow en Inglés) y le decían que si era capaz de resistir la tentación y no comérsela durante 15 minutos, después podría tomar más de una.

Un investigador a quien el niño conocía y en quien confiaba, tras jugar un rato con el pequeño, le ofrecía jugar al «juego de la espera». Entonces el investigador le dejaba una golosina en la mesa y le explicaba que si esperaba y no se comía el dulce inmediatamente, cuando él regresara podría tener dos en vez de una. Después, el investigador salía de la habitación dejando al niño solo para observar su nivel de autocontrol. También le decían que en cualquier momento podía tocar un timbre, y el investigador regresaba inmediatamente. Para practicar, el investigador salía de la habitación, el niño tocaba el timbre y el investigador regresaba diciendo: “Mira, he vuelto. Ahora, si esperas a que regrese sin tocar el timbre y de mientras no te comes la golosina, cuando vuelva ¡podrás tener dos!”. La espera podía durar entre 15 y 20 minutos. Aproximadamente un tercio los niños fue capaz de esperar.

El tiempo que los niños fueron capaces de esperar antes de tocar la campana resultó muy variable. Mischel enfatizó que el objetivo de la investigación era identificar las estrategias cognitivas y los mecanismos mentales específicos, así como los cambios en el desarrollo, que posibilitan la demora de la gratificación, no «poner a prueba» o encasillar a los niños.

Tras catorce años de seguimiento de los niños que pasaron por el experimento, Mischel descubrió que aquellos que se mostraron más impulsivos y no fueron capaces de esperar, tenían más baja autoestima y umbrales de frustración menores, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente más competentes y con mayor éxito académico, también eran menos propensos a mostrarse agresivos y a mostrar una reacción exagerada si se ponían ansiosos por el rechazo social.

Años más tarde, Mischel descubrió también que, curiosamente, los niños que habían sabido esperar a las dos golosinas, a parte de ser más exitosos en su lugar de trabajo, mostraban menos predisposición a la obesidad.

Pero, ¿Se puede entrenar la «capacidad de demora»? Mischel cree que sí, si entendemos cómo funciona nuestra mente. Él y sus colegas postularon la existencia de un «Hot System” y un «Cool System” en el cerebro. El Hot System (o ¡vamos!) es emocional, simple, irreflexivo, rápido y centrado en la amígdala. Se desarrolla temprano en el niño y se incrementa con el estrés. El Cool System (reflexión), por otro lado, es más cognitivo que emocional, complejo, reflexivo, lento y centrado en los lóbulos frontales y el hipocampo. Se desarrolla más tarde en el niño y se debilita por el estrés. En el Hot System, el estímulo nos controlan; en el Cool System, nosotros controlamos el estímulo.

Así funciona ¿Quién maneja a quien? Tu a la demora de comer el malvavisco o el malvavisco domina a tu voluntad.

Este es un ejemplo pequeño de una gran verdad que podemos ejercitar el día de hoy poniendo nuestra voluntad a persistir disciplinadamente.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente investigación e imagen: https://www.psicoactiva.com/blog/test-malvavisco-walter-mischel-autocontrol/

domingo, 16 de abril de 2023

Día diez del Omer


Hoy es Tiferet de Guevurá, es el decimo día y lo llamamos Compasión en Disciplina.

Compasión y Amor pueden parecer familiares, de hecho, yo diría que lo son, pero la compasión tiene un componente de su otro familiar que es la disciplina. Así lo veo yo: se dice que el amor es ciego, y en cierto sentido creo que es verdad. 

Un amor muy apasionado, muy tierno, muy en estado puro, no posa sus ojos en los defectos, problemas o áreas de oportunidad (como se les conoce desde aproximadamente los años ochentas a las fallas para no ofender a nadie) 😜Pasa por alto todo, incluso lo que puede ser un problema en potencia, ya sea para ti o para la misma persona amada.

La disciplina o severidad, si algo tiene, son ojos😶, nada más hay que ver a una persona Virgo (poco trabajada en sí misma) pasar someramente la mirada sobre de algún lugar. Tienes esperanzas de que no haya visto lo que por supuesto ya vio 😅

Pero la compasión es la columna central entre ambas: Si ves, pero no juzgas: comprendes.

En este caso, Tiferet en Guevurah, comprende y puede no perder el objetivo de disciplinar, pero no con la hoja afilada de un juicio severo, sino con la comprensión de las necesidades específicas de la otra persona (o de ti mismo si es a ti mismo a quien observas), comprendiendo su contexto, sus necesidades, sus capacidades y las áreas en que necesita más apoyo. Disciplinas porque sabes que es por su mejor bien, no necesariamente el tuyo, no es por tu conveniencia como tal si se trata de otro, sino de realmente forjar en el otro lo que le ayude a salir adelante.

La psicoterapia tiene mucho de esto. A ti no te busca un paciente para que le digas que "si" a todo, eso no le va a servir, sino para que le confrontes, pero no como quien regaña sino como quien comprende desde un lugar constructivo. También a veces será para que lo confortes cuando se encuentra en una situación difícil que está más allá de su control, pero siempre apoyándolo para que llegue a un lugar, en el que pueda tomar responsabilidad y vuelva a tener potencia de decidir nuevas posibilidades en su vida.

Esta es una característica muy importante en nuestras vidas, hacia otros y hacia nosotros mismos.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://gestaltperu.com/importancia-de-la-relacion-terapeutica/

sábado, 15 de abril de 2023

Noveno día del Omer


Noveno día del Omer

Guevurá de Guevurá, Disciplina en Disciplina.

¿Doble disciplina? ¿Por?

La disciplina primordial por desarrollar es la que podamos ejercer sobre de nosotros mismos. Ser capaces de autorregularnos, de darnos una indicación y ser capaces de seguirla, desarrollar la voluntad suficiente que nos beneficie nos enorgullezca y nos genere una sensación interna de logro y autoestima.

La otra es ser capaces de ser un ejemplo a seguir, de ser inspiradores para que otros deseen seguir buenas prácticas y hábitos sin obligarles. Ser confiable no solo en nuestro decir sin en nuestro hacer. Ser capaces de ser severos cuando sea necesario sin llegar a ser rudos. Ser estructurados tanto que podamos ofrecer ese servicio a quienes nos rodea.

Ser claro, ser preciso, ser específico, ser integro, ser una autoridad confiable es algo por lo que la gente recuerda usualmente a sus mejores maestros y líderes. 

Aspiramos a llegar a ese nivel tan benéfico para la humanidad.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://susanarosique-ilustradora.blogspot.com/2014/07/70-imagenes-de-ser-maestro.html


viernes, 14 de abril de 2023

Octavo día del Omer


Chesed de Guevurá. Como vemos, ya cambiamos de semana, cambiamos de foco en la séfira que iremos trabajando.

Guevurá es la disciplina, quizás severidad pero también estructura, tan importante en esta vida. Límites según los quieras interpretar:

Hay limites para ser trascendidos claro está, pero hay limites para contener, para dar forma y orden y para preservar las relaciones dentro de un marco de buena convivencia.

Amor en Disciplina es la manera en que un río puede existir porque le da cauce. ¿Qué sería del agua sin el lecho? Es interesante, porque como vimos la semana pasada, el amor va primero, el amor es el que crea inicialmente el lecho con la erosión, pero después, es el lecho el que le abraza, el que le da certeza en el camino y le permite tener dirección y sentido, le permite canalizar la energía, ser navegable, tener un nombre, una localización, tener una dirección y le brinda un propósito que es llegar a un lugar más amplio como un lago o al mismisimo mar. El lecho del río le da posibilidad de que tenga proceso e historia.

¿Tienes límites sanos en tus relaciones? ¿Ambas partes tienen su rol y valoran su aportación? ¿Te das cuenta cómo colaboran juntos y como se complementan a partir del compromiso que tienen?

Muy bien, sea la que sea tu respuesta, trabaja en esa compromiso en el amor, en la responsabilidad mutua, en la participación respetuosa de las fronteras entre ustedes, sin olvidar que en el contacto del amor y la disciplina y los límites es donde están construyendo el día a día, y un porvenir perdurable.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.iagua.es/respuestas/desembocadura-que-es-significado-y-concepto


jueves, 13 de abril de 2023

Séptimo día del Omer


Maljut de Jesed

Maljut, que es nuestro plano físico y curiosamente es El Reino ¡Y lo es! 

¿No es bello este mundo? Pero también es Noble; es raro porque podríamos pensar que este mundo no siempre lo es...pero ese es su verdadero potencial, así como nosotros también podemos llegar a ese nivel de amor. Digo potencialmente porque hay que estar dispuesto a cultivarlo así como crece todo en el mundo natural, nutriéndolo, cuidándolo, dándole las condiciones propicias.

El amor con nobleza es maduro, es digno para ambas partes de la relación sea cual sea la naturaleza de la relación.

En una relación de Nobleza en Amor, cada uno tiene su lugar especial, permite que cada uno viva con soberanía de si mismo pero con decisión y albedrío de estar unidos, se siente libertad y permite vivir en plenitud.

Esto es reciproco.

¿Conoces este tipo de amor o aún requieres trabajar en esa Nobleza en el Amor?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.esmental.com/el-amor-en-adultos-mayores-claves-para-acercarse-mas-a-la-pareja/


miércoles, 12 de abril de 2023

Sexto día del Omer


Yesod de Chesed es el sexto día de nuestro viaje de 49 escalones hasta poder volver a recibir las Tablas del Monte Sinaí (espiritualmente hablando, se refiere no a un par de tablas de piedra sino a recibir la Luz, el entendimiento, sabiduría y transformación de nuestro carácter).

Yesod de Chesed es una característica imprescindible para pertenecer. 

Nadie puede realmente sobrevivir sin pertenecer a algún sistema, nadie puede estar sin mantenerse unido de alguna manera a este mundo y a los seres que te circundan. Aún quien piensa que ya no necesita salir porque hay Amazon y hay Ubereats y que no requiere de ver seres humanos, puedo informarle que a pesar de su creencia, hay humanos involucrados en la programación de las apps, la compra de los insumos, la preparación de la comida, el empaque, el recogerla, el llevarla, entregarla, recoger después la basura que surge de ello, de participar en los servicios de luz, de servicios de TV, de telefonía etc. Simplemente para que te comas una pizza viendo la Fórmula Uno hay muchísimas personas involucradas.

Claro que no se trata de solo estar unidos circunstancialmente como en ese ejemplo que uso para que veas que nadie por solitario que esté puede dejar de estar en contacto, aún en una montaña, estará en contacto con el agua, con la vegetación, con los animales, etc. etc. etc. Nadie está desvinculado del Mundo, pero Yesod en Chesed busca la calidad del vínculo, uno que sea una unión amorosa, de confianza, de solidaridad, de apoyo bilateral.

La calidad de nuestros vínculos habla de la calidad de nuestra vida ¿Cuál es el estado de tus relaciones con el Mundo? Hoy procura tener relaciones significativas de ayuda, de solidaridad, de apoyo, pero sobre todo si es posible de cariño con alguien más. Practica que tus vínculos sean de calidad, no solo de circunstancia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.123rf.com/photo_74951193_el-hombre-est%C3%A1-viendo-la-f%C3%B3rmula-uno-de-carreras-en-la-televisi%C3%B3n-y-sosteniendo-el-control-remoto-de-la-tele.html


martes, 11 de abril de 2023

Quinto día del Omer


El quinto día de Chesed se llama Hod de Jesed.

Hod es entre muchos otros conceptos, la Humildad, curiosamente también significa cimiento, fundamento, edificación y también Esplendor y Gloria ¿Qué curioso no? La humildad es el esplendor verdadero de una persona en el amor, porque para ser claros, la arrogancia y el amor no son compatibles.

Para amar, es imprescindible elevarte por sobre de ti mismo, el perdonar, conceder, conciliar y reconciliar cuando sea necesario, de otra manera las relaciones se  fragmentan, se van separando, se van creando fisuras.

Para cimentar relaciones perdurables plenas y satisfactorias ¿Puedes ser humilde?

Nunca lo confundas con baja autoestima, por el contrario, es la autovaloración saludable la que puede generar esta paridad, ese respeto mutuo entre las personas y los seres en general.

Aplícalo en tu vida el día de hoy para instalarlo en la composición de tu alma.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://pixabay.com/es/images/search/cimientos/


lunes, 10 de abril de 2023

Cuarto día del Omer


Cuarto día del Omer es Netzaj de Jesed

Netzaj es entre muchas otras cosas, Persistencia, Constancia, Resiliencia y la Persistencia del Amor nos habla de si somos capaces de mantener no solo el impulso amoroso o de cuidado, sino mantenernos firmes a pesar de los reveses y de las desilusiones. Quizás te haya pasado lo siguiente: Algunas veces pasa que haces algo con las mejores intenciones por un ser amado y al final sale justo lo opuesto a lo esperado. Explica el sabio Luvavitcher Rebbe:

"Sabe con absoluta certeza -porque esta es la tradición de nuestros sabios- que si tu intento fue verdaderamente con buena intención, entonces solamente algo bueno puede emerger de ahí, quizás no el bien que tú intentabas o que esperabas pero un bien al fin de cuentas."

Normalmente no vemos claramente la película completa y el Bien en realidad no lo comprendemos del todo, no sabemos que es bueno para cada uno de nosotros. Lo más que nosotros podemos hacer es tratar de equilibrar nuestras intenciones, tratar de comprender el concepto de Restricción para tratar de dar cuando sea necesario y no dar cuando también sea necesario, pero sea como sea, del bien emergerá bien.

Mantén la constancia de tus buenas intenciones, no las de tu ego, el bien generoso y siembra tus campos con Bondad sin cesar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

De la sabiduría de Luvavitcher Rebbe / condensado por Tzvi Freeman Omer Counter chabad.org (app).
magen https://nohemifernandez.wordpress.com/2018/10/24/siembra-amor-y-cosecharas-amor/

domingo, 9 de abril de 2023

Tercer día del Omer


Tiferet de Chesed tercer día del Omer

Como verás, lo que coincide en esta semana es Jesed (escrito Chesed) que es Amor, bondad, Benevolencia.

En el Omer vamos reestructurando séfira por séfira el segmento llamado Zeir Anpin del Árbol de la Vida que hay en nosotros. El Árbol tiene tres séfiras superiores que son Keter Jojmá y Binah y una inferior que se llama Maljut. Esa séfira es donde nosotros experimentamos la realidad, es el mundo físico en el que estamos encarnados, y para recibir la Luz sin que nos calcine, tiene que pasar por una "tubería" llamada Zeir Anpin, es decir tiene que ser procesada para que la podamos asimilar, porque de otra manera no podríamos contener Al Absoluto en una vasija pequeña y reducida como la que nosotros somos.

Ser pequeño no es menospreciativo, cualquiera que haya visto la complejidad de una célula y su maravilloso trabajo no pensaría que es cosa menor, pero claro, la mayor grandeza de las células es colaborar para formar tejidos, es decir colaborar entre si para formar estructuras vivas, por eso necesitamos esa capacidad de amor que es la posibilidad de unirnos entre nosotros, vivir en contacto unos con otros de una manera ordenada.

Tiferet es el equilibrio, el balance y eso es justo lo que esperamos en nuestra amorosidad, que ninguna de las partes valga más que la otra, que el aprecio sea  mutuo y equivalente. Que comprendamos nuestras diferencias y podamos valorarlas.

Hoy es el día de practicar el amor balanceado aún ante nuestras diferencias, poder comprender lo diverso sin menosprecio, inferioridad, ni juicio.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.hola.com/estar-bien/20180417122950/perro-gato-casa-convivencia/

sábado, 8 de abril de 2023

Segundo día del Omer


Guevura de Chesed, Segundo día del Omer.

Cuando Él hizo el mundo Él hizo dos maneras de reparar cada cosa, con dureza o con compasión, con una bofetada o con una caricia, con la oscuridad o con luz.

Y Di.os miró a la luz y vio que era buena; las palabras de oscuridad y de dureza pueden ser necesarias pero Él nunca las llamó buenas.

Aún si puedes corregir a otra persona con palabras duras, El Ser Superior no lo mira con gusto. Cuando Él ve a sus criaturas sanarse unas a otras con cuidado y con amabilidad es cuando Brilla y Sonríe sobre nosotros.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
(traducción y edición)

Citado de Kedushá Levi en Shabbat Vayeji 5751 
Encontrado en Contador del Omer chabad.org Luvavitcher Rebbe / Tzvi Freeman
Imagen https://cienciaes.com/quilociencia/2014/05/25/la-ciencia-de-la-caricia/

viernes, 7 de abril de 2023

Omer 2023

 


Chesed de Chesed, el primer día del Omer.

Comenzamos anoche con la oportunidad del periodo llamado La cuenta del Omer. Recordemos un poco de que se trata este periodo.

Afirmación A: los israelitas en Egipto estaban en el nivel 49 de impureza, es decir, a un solo paso de distancia del fondo del nivel 50 de impureza espiritual.

Afirmación B: los israelitas estaban en el nivel 49 de Santidad cuando ellos recibieron la Torá, a un solo paso de distancia del nivel superior de Santidad

Afirmación C: los 49 días del Sefirot Ha Omer o cuenta del Omer nos ayudan a atravesar esos 49 niveles de manera que estemos listos para aceptar la Torá al final del proceso. Cada día del Omer nosotros trabajamos para refinar rasgos de nuestro carácter y subir un nivel hasta que 49 días después estamos listos para recibir la Torá.

Pensándolo bien, nos dice Rabi Mendel Adelman, si hay 49 niveles positivos y 49 negativos (50 sería lo máximo dentro del rango espiritual en el que estamos los humanos), estamos hablando que de 49 de negatividad a 49 de positividad son en realidad 98 escalones ¿Entonces que hacer? Nos quedaríamos cortos si solo subimos 49...

El lo que dice es que en cada día hay que hacer dos movimientos, uno de identificar lo negativo y corregirlo ¿Cómo? Revisando el rasgo de carácter correspondiente y canalizarlo adecuadamente. Un rasgo emocional por ejemplo, la ira, no es malo por sí mismo sino que no lo utilizamos adecuadamente.

Revisemos: quizás la ira utilizada indiscriminadamente lastima, limita a las personas a poder acercarse, pero si en cambio, canalizáramos bien el enojarnos ante las injusticias y ser capaces de tomar una posición contra el injusto, la ira no solo sería magnífica sino idónea. Es decir, identificas ese potencial de energía que es la emoción de la ira y posteriormente lo canalizas adecuadamente. Suena loable ¿No?

La primera semana estaremos corrigiendo Chesed, la séfira de la Misericordia, del Amor, la Benevolencia, la Bondad.

Hoy específicamente es Chesed de Chesed (se dice Jesed). Benevolencia en Benevolencia.

La benevolencia puede traducirse en lo negativo a permisividad, condescendencia, laxitud, sentimiento de superioridad o de inferioridad ante quienes amamos.

Amar sanamente es reconocer mi valor y el valor del otro, poder mirarnos a los ojos como "pares humanos", con el mismo valor, no te amo porque eres menos que yo, ni porque eres más. Te amo en nuestras diferencias, pero no me siento supeditado ni superior. Te Amo y Me Amo igualmente. Te quiero, te reconozco tanto como me amo a mi, como me reconozco a mi mismo. Somos distintos pero valemos en equivalencia 1=1 . Como quien en un grupo de música, todos hacen la melodía, cada quien su parte, pero el resultado surge de nuestra unión.

¿Qué ajustes puedes hacer en tus relaciones donde ames y te ames sin sentirte ni más ni menos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach.

Basado en las palabras de Rabi Mendel Adelman / chabad.org

Imagen: https://caminodemusica.com/musica-de-camara/cuarteto-de-cuerdas-cinco-ejemplos-de-cuarteto-de-cuerdas


miércoles, 5 de abril de 2023

Cóncavo y convexo


Espejito espejito...

Una manera más o menos fácil de encontrar alguna característica de nuestro ego, que es el espejito en el que proyectamos algo de nosotros mismos en los demás.

Hemos oído, "lo que te choca te checa", o "la vida es un espejo".

Me acaba de pasar hace poco con una persona que me contó; "este hombre usa y tira a las mujeres, me trató como "úsese y tírese"" …pero en realidad, la que lo terminó fue ella apenas llegando de un viaje en el que él había pagado todo y donde les fue relativamente bien, no fue un mal viaje...😕¿Quién usó a quien? Quizás ambos, "espejito espejito", se usaron y se desecharon, pero no fue solo él 😅parece que ella también obtuvo algo y después desechó.

A veces  nombramos al otro con el mismo calificativo con el que nosotros actuamos.

La proyección es un mecanismo en que vemos lo propio en el otro y juzgamos con fuerza a ese reflejo, pero sin autocritica. Tengamos cuidado, creo que todos llegamos a caer en esta trampa del ego.

La fórmula no es tan simple como un espejo, hay que ser un poco más curiosos y a veces nuestra relación se puede definir más como lo que yo he denominado el efecto de lo cóncavo y lo convexo.

¿Qué haces tu que sea cóncavo, para que la otra persona se acople a ti de manera convexa?

Observa: "Es que es un dependiente"... ¿Serás tú un controlador? "Es que es un victimario" ¿Serás tú una víctima? "Es qué es un abusivo" ¿Serás tú alguien que no pone límites?

Por la noche será Pesaj, aún podemos seguir encontrando características de nuestro ego de las que queremos deshacernos. Busca en el Espejito espejito y/o en el Cóncavo y Convexo. Quizás encontrarás algo importante para corregir.

Jag Sameag (Feliz fiesta) hoy en la noche de Pesaj

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://difiere.com/diferencia-concavo-y-convexo/

lunes, 3 de abril de 2023

Calendariza el cambio

 


"El cambio no pasa a menos que lo calendarices." 

Sabias palabras de mi Maestra Ruth Rosemberg a quien admiro por su claridad en los conceptos espirituales y su capacidad de bajarlos a la practicidad de la vida 

Crear el tiempo para dedicar al cambio, ya que por sí solo, no pasa, o pasará de maneras muy abruptas. Al cambio lo tienes que anotar en tu calendario o volverlo un hábito sistematizado ¿Cómo? Por ejemplo, el mejor momento es antes de ir a dormir, revisar el día y ver en donde tuvimos aciertos y desaciertos, esa una práctica sugerida que debemos hacer.

Pesaj es eso, una fecha calendarizada para cambiar. Así como también Moisés les dio fecha y hora a los israelitas para salir de Egipto y una serie de instrucciones precisas.

Nosotros en este periodo estamos en la indicación de hacer limpieza en nuestras casas, pero no solo en ello sino en nuestros hábitos, en nuestros apegos y en todo lo que de alguna manera podamos considerar ego (miedos, vanidades, presunciones, terquedades, ideas fijas etc. etc. etc.

Limpiar nuestra mente de todas esas creencias que pensamos que son objetos sólidos y en realidad son tan solo energía de pensamiento que no liberamos o modificamos . Las palabras con las que nos referimos a ellas son claves para identificar en donde está el grillete, pero también refrasear, contar diferente la historia, nombrarla desde otra perspectiva son grandes herramientas de cambio para poder liberarnos.

Tener un día de sesión de terapia por ejemplo es otra manera de calendarizar el cambio. Ya sabes que ese momento es el de sembrar nuevas visiones y entendimientos que te lleves al resto de la semana.

Calendariza en cambio y velo haciendo un hábito de revisar y depurar de tanto en tanto.

El Seder de Pesaj será la noche de este próximo miércoles.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/28/lifestyle/1609148638_027681.html