domingo, 31 de enero de 2021

Sistema de Gestión

 

El suegro de Moisés, Yitro, que vivía en Midián, escucha la noticia de todos los milagros asombrosos que acontecieron a los israelitas, y decide ir de visita. Entonces él, junto con su hija, la esposa de Moisés, Tziporah, y sus dos hijos, Gersón y Eliezer, salen de Midián y se dirigen al desierto, donde se encuentran con Moisés.

Ahí, Yitro ve que Moisés está increíblemente ocupado, porque cada vez que los israelitas tienen un problema, o quieren entender cómo hacer cierta mitzvá, acuden a Moisés. Y así, todos los días, desde la mañana hasta la noche, Moisés se sienta y responde preguntas. 

Yitro le dice a Moisés que hacer esto es demasiado demandante para él y lo agotará. En cambio, sugiere, Moisés debería nombrar jueces que estuvieran a cargo de grupos más pequeños de personas, y luego, si esos jueces no conocen las respuestas, irán a los jueces superiores a cargo de grupos más grandes, y si esos no saben las respuestas. 

Bien visto es un sistema de management, de gestión de la autoridad con niveles de escalación que le permitiera administrar su tiempo su energía y realmente enfocarse en lo importante.

De esta manera, Moisés solo recibiría las preguntas más difíciles y liberaría tiempo para otras cosas. 

Moisés hace lo que sugiere su suegro y nombra a los jueces. Entonces Yitro después de aconsejar a Moisés en cómo administrar su liderazgo, se despide para regresara Midián y Moisés lo ve irse.

Muy importante lección para aprender que nosotros no podemos abarcar ni tratar de solucionar todo, que más vale trabajar inteligentemente que trabajar desbocadamente. Así mismo, es siempre interesante ver la humildad y receptividad de Moisés para hacer caso a quien tenía algo que enseñarle.

¿Tu que puedes sacar de la riqueza de este relato para tu vida cotidiana?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/2492625/jewish/Yitro-Roundup.htm

sábado, 30 de enero de 2021

Mesirut Nefesh

 


¿Por qué se partió el Mar? Por la certeza “Mesirut Nefesh” “la entrega del Alma”

Mesirut Nefesh (entrega total y auto-sacrificio) significa que la persona renuncia a su existencia y mismo ser, entregándolo todo al Creador.

Pero no siempre quien ofrenda su vida, lo hace como un acto de entrega total. Por ejemplo, quien se inmola para lograr difusión del ideal, en realidad, está haciendo un canje, evaluando que la divulgación es preferible a su vida misma. No se trata entonces de "entrega total" (mesirut nefesh), sino de la preferencia de un acto específico para lograr el objetivo.

Mesirtu Nefesh no es una especulación sino verdaderamente un acto de entrega como el que hizo en su momento Abraham al estar dispuesto a sacrificar a Isaac, no había ganancia de por medio, solo certeza.

Y eso hizo un Aries, Naasón ben ʿ Amminadabh, quien fue el primero en empezar a caminar hacia el agua. El se sacrificó y de hecho el mar no se abrió hasta que prácticamente estaba completamente cubierto de agua.

Esa entrega llena de certeza fue crucial para la apertura.

¿Hay algo por lo que puedes andar a través de tus mares rojos que sea simple y llanamente entrega de certeza sin una búsqueda de beneficio personal?

Ese es el momento en que las aguas abrirán camino para permitirte el paso.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de El Centro de Kabbalah y en Chabad.org

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1013982/jewish/Sin-Ningn-Beneficio-Personal.htm

imagen https://www.galeinai.org/2021/01/05/los-nombres-de-moshe/

viernes, 29 de enero de 2021

La Canción del Mar

 

¿Qué tienen las canciones familiares que capturan nuestros corazones con tanta fuerza?

"Es una cosa curiosa. Con casi cualquier otra cosa, cuanto más lo repetimos, menos interesante se vuelve. 

La primera vez que leíste tu novela favorita, estabas al borde de tu asiento, pasando las páginas mucho más allá de cualquier hora justificable de la noche. Pero después de leerlo diez veces, ya sabes dónde se encuentra el arma homicida y quién terminará casándose con quién, y ya no estás dispuesto a estropear tu mañana para descubrir lo que ya sabes hoy.

¿Pero la música? Es todo lo contrario. Una vez escuchas una buena canción y te atrapa ¿Qué pasa? La escuchas una y otra vez, y muy pronto, te encanta. Y tantas veces como lo escuchas, te emocionas de todos modos. Ciertamente, si la melodía te atrapa desde el principio, casi siempre seguirá haciéndolo.

La música nunca se vuelve aburrida."

Esa es la continuidad de la que hablamos como una bendición: Desear lo que ya tienes, no solo lo que crees que te falta, sino apreciar lo que ya está en tu vida, sentir emocionadamente que perteneces y que formas parte de algo más grande que tu finitud. Poder sentir gratitud.

Por eso en este Shabbat que además de abrir el Mar Rojo de nuestras vidas y de ponernos en contacto con el providencial maná que cae del cielo, también debemos tener muy en cuenta La Canción del Mar que fue cantada por las mujeres israelitas. No es un acontecimiento nimio que debamos dejar pasar sin apreciación.

Shabbat Shalom al finalizar el día, cuando sean perceptibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual . Coach - Psicoterapeuta

Basado en lectura de chabad.org (itálicas)

Imagen https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/3262/jewish/Beshalach-in-a-Nutshell.htm

miércoles, 27 de enero de 2021

La naturaleza de los 72 Nombres de Di.os

 

Los 72 nombres de Dios no son palabras propiamente dichas, sino combinaciones de tres letras arameas que te conectan con una corriente espiritual infinita que funciona a nivel del ADN del alma. El uso de estos nombres te ayuda a liberar tus poderes divinos y lograr el control de tu realidad física.

De acuerdo con la Kabbalah, es en el relato bíblico del Mar Rojo, en el capítulo 14 del libro del Éxodo, donde los versículos 19, 20 y 21 relatan esta historia.

En cada uno de estos nombres están contenido de manera codificada y oculta una tecnología tremendamente poderosa, que se forma tomando una letra de cada versículo y armando así las 72 combinaciones únicas de las letras hebreas que crean una vibración espiritual que sirve como antídoto poderoso en contra de la energía negativa del ego humano y actúan como índice a unas frecuencias específicas espirituales.

Cada una de las tres letras tiene una función particular. La primera es una carga positiva, la segunda es una carga negativa y la tercera es un cable a tierra. Juntas forman un circuito de energía que se transmite directamente a tu alma. Simplemente mirando las letras, así como cerrando tus ojos y visualizándolas o simplemente pasando la punta de sus dedos sobre ellas nuestra psiquis sentirá el profundo efecto de esta sabiduría ancestral y así conectarse con esas sublimes frecuencias. Esta revelación es un paso hacia delante crucial en el trabajo de los eruditos kabbalistas a través de miles de años. Cada generación nueva de justos ha avanzado en su tarea de decodificar la Biblia, cada uno basándose en el trabajo del que vino antes, cada uno contribuyendo a la sabiduría kabbalística.

Estos nombres sagrados que guardan códigos secretos pueden ser invocados para conectarnos directamente

Con las Gracias Divinas de Dios y recrear los atributos de Dios en nosotros a través de la intercesión de nuestros Genios Protectores o Ángeles guardianes que desde nuestro nacimiento nos han acompañado.

Estos nombres pueden ser cantados un mínimo de 3 veces cada uno para establecer la conexión con el atributo que desea.

Publicado en https://simbologiadelmundo.com/wp-content/uploads/2016/07/Cabala_72-nombres-de-dios.pdf

Edición 

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen misma fuente

martes, 26 de enero de 2021

La energía femenina


 En la porción de Beshalach -la que estamos recorriendo esta semana-, sabemos que los israelitas logran cruzar el Mar Rojo después de hacer que este separara sus aguas y les dejara pasar.

Miriam la hermana de Moisés y también una gran profetisa, entra en escena tocando el pandero, danzando y cantando para celebrar la alegría de la liberación del pueblo. 

Su presencia es alegre, llena de resonancia y vida. Con su liderazgo es capaz de atraer y contagiar a todas las mujeres que con ella danzaban en coro.

¿Por qué cantar? Para apreciar la Luz que se reveló al dividir el Mar Rojo y además para crear continuidad. 

Como alguna vez me explicaron mis maestros, en las canciones, todas las sílabas van unidas en armonía y con continuidad, que es justamente lo que preserva la bendición, previene la fragmentación que es la que trae el caos.

Toda nuestra espiritualidad, los conceptos de los que hablamos, el compartir, la inmortalidad, tienen que ser "traídos a la vida", si no, de nada sirven. 

Hay muchas historias de mujeres en esta porción, ¿Por qué? 

Porque las mujeres manifiestan; hacen que sucedan cosas en el mundo físico, no se trata de potencial, sino de hacer que las cosas sucedan. De eso se trata la energía femenina.

¿Qué te parece Comunidad? ¿Cómo lo puedes aplicar a tu vida?

Prana Raquel Pascual - Coach y Psicoterapeuta

Basado en clase de Benjamín Malul, El Centro de Kabbalah 2007 y la página padrerafa

Imagen http://www.padrerafa.com/las-profetizas-en-la-historia-del-pueblo-de-dios-mujeres-con-autoridad-espiritual

lunes, 25 de enero de 2021

Proactivo o reactivo

 

Cuando los israelitas llegan al Mar Rojo, el faraón cambia de opinión de que pueden salir de Egipto. ¿Por qué lo hace? Incluso sus asesores lo cuestionan y él simplemente dice: "Créame, yo sé". ¿Por qué tiene que suceder esta persecución, este proceso? 

¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Obtuviste lo que querías, fuiste realmente feliz y al poco tiempo lo perdiste?

Los israelitas pidieron ayuda a la Luz por primera vez en 210 años de esclavitud. Sin embargo, ¿Por qué tenía que ser hasta que estaban desesperados? 

Hasta entonces, no entendían las reglas del juego. Pensaban que pasar de la esclavitud a la libertad era un vínculo directo. 

A menudo, decidimos conectarnos con la Luz solo cuando no hay otra opción. Si estamos en crisis, ENTONCES oramos. ¿Pero también lo haces todos los demás días cuando las cosas están bien?

Si estás sumido en el caos y pides a gritos la ayuda de la Luz, ¿se considera proactivo? ¿Cuál es tu relación con la Luz en general? Evalúalo esta semana. 

¿Eres reactivo o proactivo en tu trabajo espiritual?

Cuidado, ahí es cuando podemos obtener y perder.

Prana Raquel Pascual . Coach . Psicoterapeuta

Imagen https://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2010/09/23/131717

sábado, 23 de enero de 2021

Cuando vemos la Luz como oscuridad

 


En la porción de Bo, el Creador se dirige a Moshé y le dice: “Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya oscuridad sobre la tierra de Egipto… La oscuridad, Moshé, debe ser más que simple oscuridad, debe ser distinta a las otras plagas…”.

Las otras plagas actuaron durante un determinado período de tiempo y luego desaparecieron, excepto Makat Joshej, la plaga de la oscuridad. Esta actuó en dos etapas: primero hubo oscuridad por tres días, una oscuridad profunda, y está escrito que después de esos primeros tres días hubo una oscuridad aún más intensa; tanto que las personas que estaban sentadas al inicio de la segunda fase no pudieron levantarse y tuvieron que quedarse en esa posición por los tres días.

¿Por qué pasar por tres días de fuerte oscuridad y luego otros tres de una oscuridad aún peor?

Además, está escrito en el Midrash, y Rashi lo menciona, que algo más sucedió durante esos seis días de oscuridad. Dice que la explicación kabbalística es que sólo un quinto de los israelitas sobrevivió a la plaga de la oscuridad; el 80%, o cuatro de cada cinco israelitas, murió durante ese momento, ya sea de manera espiritual o física. Sólo el 20% de los israelitas sobrevivió a la oscuridad.

¿Qué significa todo esto? El Kotzker Rebe dice, y otros kabbalistas también lo mencionan, que la plaga de la oscuridad fue una revelación de Or HaGanuz, la llamada Luz Oculta.

Por eso, cuando hablamos de Makat Joshej, la plaga de la oscuridad, hablamos de una revelación total y sin compromisos del Or HaGanuz. Pero ¿Cómo puede eso traer oscuridad?

Rav Áshlag dice: “Si una persona hace su trabajo espiritual y estudia, pero aún no tiene certeza total en la Luz del Creador y tiene dudas, la Luz que está en el estudio y el trabajo espiritual no brillará para ella”.

La cantidad de Luz que una persona recibe a través de su estudio y trabajo es totalmente proporcional a la cantidad de certeza que tiene”. Así pues, si a una persona le hace falta certeza, no sólo no recibe Luz de su trabajo espiritual, sino que en realidad recibe oscuridad.

Pasamos por dolor, dificultades, oscuridad y tenemos que entender que es la Luz del Creador; porque desde nuestro estado de Deseo de Recibir para Sí Mismo, ego y falta de cambio, lo vivimos como dolor. Esos son los primeros tres días en Egipto. Si no lo entendemos, entonces tendremos tres días de peor oscuridad.

Debemos darnos cuenta de que cada elemento de dolor y oscuridad que vivimos en nuestra vida es esta manera de percibir la Luz del Creador que llega a una vasija, nosotros, que está llena de Deseo de Recibir para Sí Mismo y ego. Si no cambiamos y traemos más Luz a nuestra vida, esta provocará oscuridad. El regalo que recibimos, para no caer como los egipcios ni como el 80% de los israelitas, es darnos cuenta de que es mejor que ninguna Luz sea revelada a nosotros en este momento y que tenemos que enfocarnos en un completo cambio personal. 

En este Shabat de Bo, podemos recibir el verdadero regalo de entender que la capacidad de cambiar nuestra esencia es lo que nos permitirá ver la Luz como Luz y no como oscuridad.

Shabbat Shalom

Fuente Michael Berg (fragmento)

Sintetizado por Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

jueves, 21 de enero de 2021

En la oscuridad voluntaria

 

Algo que tal vez no es común mencionar, es que durante las plagas, no solo egipcios padecieron, también hubo algunos israelitas quienes perecieron en ellas ¿Por qué? ¿Acaso fue un error de cálculo de Di.os?

No.

Hubieron 3000 israelitas que murieron en la plaga de la oscuridad, ya que no quisieron dejar Egipto. Sufrieron y murieron de esa plaga ya que ellos se pusieron en esa posición inamovible, no tenía que ver con el título o el potencial, tuvo que ver con la elección de los individuos y de donde quisieron y decidieron estar. 

Ver la luz es una decisión individual, después viene la comunidad, el camino espiritual, pero a este nivel, cuando hablamos del proceso personal, puedo ser parte del equipo triunfador y aún así, ser un perdedor.

Así mismo, hay una razón de por qué el Faraón no cambio sus maneras: no era alguien que quería cambiar y después del caos y el miedo, se le olvidaba y  regresaba al deseo de recibir para sí mismo. 

Si una persona o nación no busca cambio, retornará al deseo de recibir para sí mismo, y tendrá que enfrentar, el efecto de sus causas, se quedarán en la oscuridad voluntaria.

¿Y tú? ¿Eres de los dispuestos a cambiar o eres de las maderas que no agarran el barniz? :-)

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Ruth Rosemberg

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/necesitamos-la-oscuridad-ver-mejor/



miércoles, 20 de enero de 2021

Las tres últimas plagas


La porción de esta semana cubre las últimas tres de las diez plagas. El mensaje trata sobre la calidad de nuestras vidas. Entonces, ¿Qué tenemos que cambiar esta semana?

De estas tres últimas plagas, la primera fueron las langostas. Destruyen toda la vegetación de Egipto. Moisés advirtió al faraón que esto sucedería y que no quedaría nada. 

La segunda plaga fue la oscuridad, y la Torá dice que fue "espesa". No era solo que la gente no pudiera ver; los egipcios estaban literalmente congelados en ella, en cualquier posición en la que estuvieran cuando cayó la oscuridad.

La última plaga fue la eliminación de los primogénitos.

Hay dos niveles de corrección para todo en la vida: 1) lo que está en el ámbito físico y 2) lo que está en el ámbito metafísico. 

Primero tienes que corregir lo que hay en el ámbito físico antes de poder pasar al metafísico. Por ejemplo, después de chismear toda tu vida, no puedes simplemente decir: "Ok, entiendo lo malo que es, sino que primero, debes dejar de chismear y tienes que ver qué haces para reemplazar el comportamiento de chismorrear, tiene que haber acción allí primero.

Las primeras siete plagas estaban más conectadas a la realidad física, y estas tres son más metafísicas. 

Esta semana, nos estamos conectando a un nivel mucho más alto. Por ejemplo, la sangre, los piojos, las ranas “eran plagas muy físicas. Pero el problema con las langostas es que no eran los insectos en sí mismos, como ocurría con los piojos sino que estas destruyeron la vegetación, afectaron el aire y el medio ambiente. 

La oscuridad tiene que ver con la espiritualidad. Estas tres plagas se conectan a las tres emanaciones superiores de Keter, Chochmah y Binah. Tienen que ver con el poder de la mente.

Muchos de nuestros problemas son más serios en la manera en que vemos e interpretamos las cosas, en lo que logra sacarnos de nuestra paz, que nos obsesiona o nos atormenta, así como lo que nos provoca juicios hacia situaciones y personas.

Esto es lo que corresponde esta semana, corregir nuestros pensamientos, nuestras maneras de interpretar lo que percibimos, los juicios que dominan nuestras acciones.

¿Qué correcciones harías tú en este nivel?

Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de Eitan Yardeni

Imagen https://www.abc.es/historia/abci-mito-o-realidad-verdad-historica-tras-plagas-biblicas-arrasaron-egipto-201901300247_noticia.html





lunes, 18 de enero de 2021

El oro de Egipto

 


"Habla a los Hijos de Israel, y ellos tomarán prestado de sus vecinos recipientes de oro y plata" (Instrucciones finales antes del Éxodo-Éxodo 11:2)

En la enseñanza jasídica, este "saqueo" de la riqueza de Egipto es análogo a la riqueza espiritual que los israelitas aumentaron durante su residencia en Egipto. Salieron acompañados por tesoros de oro y plata, pero el verdadero motivo por el que estuvieron exiliados en Egipto fue por la remuneración espiritual obtenible.

 

Los años de esclavitud fueron marcados por las dificultades físicas que encontraron, pero la intención de Di-os fue que su sufrimiento actuara como un "horno de fundición" —colectando, refinando y elevando los elementos de santidad ocultos ahí y haciendo que toda la experiencia fuera finalmente recompensada.

 

Dondequiera uno se encuentre, cualquier cosa que uno esté haciendo, hay un propósito a ser realizado, y ganancias espirituales para ser buscadas. Los caminos de la vida por los que tropezamos no son digresiones acerca de nuestro viaje, ni son cadenas de deseos que buscan esclavizarnos a excesivas restricciones a nuestra libertad. Venciendo todos los obstáculos y huyendo de amos extraños llegamos al recipiente de oro que espera al final de nuestro paso por la vida.

Elisha Greenbaum - Chabad.org

Fragmento Publicado por

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta 

Imagen https://www.ngenespanol.com/fotografia/busca-tesoros-modernos/


sábado, 16 de enero de 2021

¿Siempre tienes la razón?


 En el curso de las diez plagas, el faraón atraviesa un proceso de cambio en su concepción fundamental de su propia vida, un proceso que alcanza su punto culminante en la plaga del granizo. Su enfrentamiento con Moisés lo lleva a descubrir, por primera vez en su vida, que él no es infalible, que quizás sea él quien esté actuando de manera inapropiada. Está expuesto a esta idea por primera vez, y para alguien como él esto es un gran shock, rompiendo los cimientos de su vida. Cuando el faraón llega a esta conclusión, no se trata simplemente de conocimientos teóricos; ahora se ve obligado a adoptar una nueva actitud en toda su vida. Ahora debe volver a examinar y reevaluar todas sus acciones pasadas. 

Antes de la epifanía del faraón, era capaz de decir: “Todo niño que nazca lo arrojarás al Nilo” 5, sin sufrir ningún remordimiento de conciencia. En lo que a él respectaba, si quería que se ahogaran, se ahogaban; si quería que los mataran, los mataban. Todo lo que quería se definía automáticamente como justo y bueno, sin ningún reparo. Solo cuando la premisa básica del faraón de que "siempre tengo la razón" se rompe, adquiere la capacidad de evaluar y evaluar las cosas tal como son, y solo entonces puede cambiar su autoevaluación.

El sentimiento básico de "siempre tengo la razón", que impidió al faraón cualquier tipo de examen de conciencia, no es un fenómeno que se limita a él solo. En este sentido, el faraón es simplemente un ejemplo extremo de una persona común.

Por supuesto, una persona común no crece en las mismas circunstancias que el faraón, no comete los mismos pecados y no piensa como piensa el faraón; pero a pesar de todas estas distinciones, el faraón sigue siendo fundamentalmente una persona común. 

Siendo una persona común, prácticamente todos pasaremos por la experiencia de creer que siempre tenemos razón y por supuesto equivocarnos más de los que nos es saludable en muchas ocasiones.

¿Tu como observas esta creencia de infalibilidad?

¿Y qué haces con ella?

Para el Faraón fue un momento muy fuerte pero su ego hizo que inmediatamente después se endureciera aún más su corazón, es decir, es tan incómodo darse cuenta de la propia responsabilidad y de que nadie estamos a prueba de error, que la verdad a veces eso hace que subamos aún más nuestras defensas y nos quedemos enfrascados con mayor densidad en las capas.

¿De qué te sirve este ejemplo para mejorar en algo tu propia actitud?

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en texto de chabad.org

https://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/4992085/jewish/Pharaohs-Repentance.htm

Imagen https://elpais.com/elpais/2014/01/17/eps/1389963544_694044.html


 


viernes, 15 de enero de 2021

El factor sorpresa

 

Di.os le habló a Moshé y a Aarón, diciendo: “Cuando Paró les hable, diciendo: ‘Hagan un milagro para ustedes’, le dirás a Aharon: ‘Toma tu vara y arrójala ante el faraón, para que se convierta en serpiente’”. Moshé fue con Aarón donde Faraón e hicieron así, tal como Di.os había ordenado. Aarón arrojó su vara ante el faraón y sus siervos, y se convirtió en serpiente. (Shemot 7:8-10).

El Faraón quería ver algo poderoso, único y convincente. Y la Torá dice que fueron hasta Faraón e “hicieron como Hashem les ordenó”.

Cuando la Torá dice que hicieron como se les ordenó, los está alabando. “Vean, ¡escucharon a Hashem!”. Pero, ¿qué fue tan impresionante? ¿Por qué ameritaron el elogio? Dios les dio la posibilidad de hacer un milagro, ¿no lo haríamos todos acaso? ¿Por qué tanto alboroto? Más aún, la Torá alaba que hayan ido donde Paró. Extrañamente, no los elogia por haber realizado el milagro (eso está escrito después de la alabanza). ¿No es eso lo que merece ser alabado?

¿Y cuál fue la respuesta ante este milagro? Moshé y Aarón se convirtieron en el hazmerreír de Egipto. Todo egipcio sabía realizar este simple truco, hasta los niños pequeños. Como dice el Midrash:

Faraón comenzó a reírse [de Moshé y Aarón] y les dijo: “¿Es esta la señal de su Dios? ¿No saben que domino toda la magia?”. Inmediatamente reunió a niños de la escuela, quienes también [arrojaron sus varas y se convirtieron en serpientes]. Luego llamó a su esposa, quien también lo hizo… como hicieron los magos de Egipto y los niños de cuatro y cinco años. (Midrash Rabá, Vaerá 9:6).

Faraón se burló de ellos, diciendo que su truco era ‘como llevar un grano de arena al mar’.

Luego Di.os volteó la situación para El Faraón y sus seguidores: todo el espectáculo era una trampa. “Y la vara de Aarón engulló sus varas” (Shemot 7:12). Después de que las serpientes volvieron a ser varas, palos de madera tirados en el piso, la vara de Aarón engulló las de ellos. Eso no estaba en el repertorio egipcio de trucos de magia. Era, incuestionablemente, un milagro.

“El Faraón endureció su corazón y no los escuchó, y Hashem había hablado” (ibíd. 7:13). Faraón tuvo que endurecer su corazón. Eso significa que se aterrorizó, pero que superó el temor. El Midrash dice que pensó que, si la vara de Aarón se comió a todas las otras, con la misma facilidad podría dirigirse a su trono y aniquilarlo.

El plan de Hashem fue genial. Si Moshé y Aarón se hubiesen presentado ante Faraón y jugado sus cartas de inmediato, arrojando su vara que se comía las de ellos, el impacto habría sido mucho menor. Faraón esperaba ver un milagro, estaba mentalizado y preparado para él, y no habría tenido que endurecer su corazón. Se habría impresionado, pero no asustado.

¿Y quién se habría enterado del milagro? Sólo El Faraón y unos pocos de sus ministros, y se habrían asegurado de que permaneciera en secreto. La población egipcia nunca hubiese oído sobre él. ¿Qué ocurrió, en cambio? Paró llamó a todo el mundo: los niños de la escuela, los hombres sabios, los magos, su esposa. ¡Ahora está en la primera plana de las noticias!

A veces así nos sucede, no sabemos porque caemos en situaciones en las que parece que lo que estamos haciendo es el ridículo, o que simplemente no sabemos para qué Di.os nos puso ciertas circunstancias, pero cuando ves más detallada y reflexivamente, tuvo total sentido para lograr mejores resultados de los que te hubieras podido imaginar.

Ese es el poder de la certeza y el factor sorpresa con el que vivimos en esta vida.

Shabbat Shalom al finalizar el día Comunidad 

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen http://noticiasjovenes.es/articulo/117968/las-plagas-de-egipto

Fuente: https://www.aishlatino.com/tp/s/sabiduria-para-la-vida/El-factor-sorpresa.html

jueves, 14 de enero de 2021

Hishtadlut - Esfuerzo / Hashgacha - Divina Providencia

 


He seguido de alguna manera en contacto con la enseñanzas de la que yo considero la mejor Maestra de Kabbalah que yo he escuchado. Lo digo con todo respeto por los sabios que existen en el Mundo, pero mi experiencia es esta y también mi afinidad de alma, ya que siempre que necesité una guía, aún sin ella saberlo, Ruth era quien me daba luz para andar en el camino aún sin tener el gusto de conocerla personalmente. 

En estos días recibí un correo de su organización con estas palabras mientras se disculpa por tener que posponer unas clases debido a motivos familiares y dice así el fragmento que me parece que puedo compartir de manera pública:

"A lo largo de mis años de estudio, he aprendido que hay dos sistemas en los que los humanos experimentan el "vivir". Uno se llama "Hishtadlut" (esfuerzo) y el otro se llama "Hashgacha" (Divina Providencia). 

"Esfuerzo" es la realidad de causa y efecto, donde vemos recompensas / repercusiones inmediatas o de largo plazo a nuestras acciones; aprendemos y conocemos, plantamos y cosechamos, nos resentimos y nos deprimimos, etc.

La "Divina Providencia" es la realidad que no podemos controlar. No importa cuánto nos gustaría que Saturno se ralentizara o que la pandemia se detuviera mañana, algunas cosas no dependen solo de nosotros. Como seres humanos, existen senderos creados para nosotros por lo Divino, y dentro de ellos todo lo que podemos hacer es "lo mejor que podamos". 

Este momento para mí representa uno de estos sucesos, y tal vez todo lo que pueda hacer es inspirarte para que seas más consciente de la vida; invertir esfuerzos donde podamos controlar y aprender a dejar ir y aceptar donde no podemos."

Me parecen palabras magistrales que resuenan en mi interior y que espero lo hagan en el tuyo.

Las dejo aquí para tu reflexión y aprovechamiento, espero que las recibas a tiempo.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta 

Imagen https://in.pinterest.com/pin/647955465114829838/

martes, 12 de enero de 2021

Pensar antes de hablar


Hoy encontré unas palabras de El Rav Berg acerca de Vaera, la porción que estamos recorriendo esta semana;

En esta sección Moisés estaba preocupado por el hecho de que los israelitas no creyeran que él se había comunicado directamente con Di.os. 

Lo que podemos tomar de esto es que, en esencia, se está hablando de la humanidad hoy en día. Moisés decía que si los israelitas no lo escuchaban, ¿Cómo lo haría el faraón? 

En un nivel, estos versículos nos enseñan que primero debemos atacar nuestros propios problemas antes de enfrentar problemas más grandes. Primero debemos convencernos de la pureza de nuestras intenciones y nuestra sinceridad antes de encargarnos del mundo.

Algo que noto en algunos pasajes de los Patriarcas, es que reflexionan antes de actuar, no toman nada más el impulso acelerado ni porque se los diga Di.os: Piensan, analizan, reflexionan, revisan lo que van a decir y a hacer. Primero lo pasan por su propio filtro de asegurarse que no está saliendo de un lugar falso o poco genuino y después lo manifiestan.

Comparado con cada uno de nosotros ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://decretosmetafisicosyosoy.com/2019/12/22/la-importancia-de-pensar-antes-de-actuar/


domingo, 10 de enero de 2021

El Mundo Digital

 

En esta sección, el Zohar habla sobre el primer precepto. Vamos a tratar para definir cuál fue ese precepto que Moisés enseñó a los israelitas. El primer precepto es: "... y sabrás que yo soy Hashem tu Elohim; Yo soy tu Di.os. "Ese fue el primer precepto que Moisés enseñó a los Israelitas.

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? ¿Por qué es este el primer precepto? 

El Zohar habla de lo general y lo particular …porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

El primer precepto - "Yo soy Dios" - indica que antes de caer en la trampa de situaciones particulares y de vernos envueltos en los altibajos que atravesamos, tenemos que tener la consciencia general que es: "Di.os es en el negocio"; Di.os está en el panorama general.

¿Qué es el panorama general? Es para bien. Es Todo es para Bien

Si no tenemos esta comprensión general, entonces nunca podremos entender nuestras lecciones particulares y crecer porque estaremos demasiado centrados en las situaciones particulares, y eso es un problema. 

A menudo estamos tan absortos en los detalles sin tener la consciencia de estar seguro de que es para bien que perdemos la oportunidad.

Por ejemplo, 2020 fue un año que nos trajo muchas eventualidades generales que nos están propulsando hacia el siguiente paso de la Humanidad. Nos cuesta mucho trabajo reconocerlo porque estamos absortos en los dramas individuales que como comprenderemos, son millones y muy impactantes en las vidas personales, sin embargo, de verdad ha sido el portal para un cambio (y esperamos en una elevación) en la Consciencia de unicidad, en evidenciar nuestra conexiones, y también en llevarnos aunque haya sido a regañadientes, al siguiente paso de conectividad que ahora es más virtual, cada vez menos física y cada vez más "intangible".

Hay que comprender el Bien con mayúscula que está en que nos hayan obligado a las grandes mayorías a dar el paso digital que de otra manera iba a dejar analfabetos de estos entornos fuera de la jugada. El Mundo Digital -que por cierto es imparable- iba a empezar a quedar grande a las mayorías, y ahora "chueco o derecho" ya grandes multitudes han aprendido más en un año que en décadas de cómo manejarlo. Y como esto, seguramente veremos muchos más Bienes a largo plazo, después de lo que estamos percibiendo como "males".

Sé que es un reto considerable, pero no por ignorarlo nos ponemos en una mejor posición para superarlo, al contrario.

En la medida en la que te sea posible, abraza la idea de El Bien Superior y tratemos de abrir nuestra consciencia a lo que la Gran Película nos trae.

Feliz domingo Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://benitocastro.com/2016/12/12/valores-no-tecnologicos-necesarios-para-el-profesional-de-la-era-digital/

viernes, 8 de enero de 2021

La luz al final del túnel

El Creador siempre está brindando ayuda a Sus hijos. 

Cada semana, tenemos una porción de la Torá para ayudar a toda la humanidad a eliminar las dificultades de la vida y traer bendiciones. La Torá, que se compone de cinco libros, es una gran revelación de Luz para que la utilice el mundo. 

Nuestra porción esta semana es Shemot. Shemot es el primer capítulo del segundo libro de la Torá. Comenzar con la porción de Shemot y terminar con la porción de Mishpatim es una ventana en el tiempo que se abre para toda la humanidad y nos ayuda a liberar nuestros comportamientos negativos y bloqueos espirituales, diseñados por el Creador para sus amados hijos para que podamos mejorar nuestras vidas.

Shemot cuenta la historia de los descendientes de Jacob. En este punto, Jacob y sus hijos han fallecido. Los descendientes, conocidos como israelitas, habían sido esclavizados en Egipto. Habían experimentado una vida próspera y alegre, pero ahora viven una vida de esclavitud y negatividad. 

En la vida, podemos entrar en períodos difíciles. Durante estos períodos, hacemos todo lo posible para superarlos y avanzar hacia un futuro mejor y más brillante. Pero no tenemos que hacer el trabajo de eliminar el caos solos. El Creador siempre está ahí. Los israelitas oraron al Creador y fueron escuchados. La Torá escribe: “Di.os escuchó sus gemidos y se acordó de Su Pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Entonces Di.os miró a los israelitas y supo de ellos ". 

En Shemot nació nuestro mayor líder y profeta Moisés. Él es un mensajero del Creador para guiar a los israelitas fuera de la esclavitud de Egipto y para guiarnos fuera de los desafíos de nuestra vida. Moisés es mitad hombre y mitad ángel, y trabaja con el equipo de ángeles que tenemos a nuestro alrededor. Cuando los israelitas sintieron su mayor desesperación, el Creador comenzó el proceso de redimirlos y construir una vida mejor para ellos. El Creador instruye a Moisés sobre un plan para liberar a los israelitas e iniciar su proceso de redención. Los tiempos estaban a punto de cambiar para los israelitas, porque sus oraciones fueron escuchadas.

En la vida, habrá períodos de dificultad y desafíos. No importa nuestro origen social o posición económica, la vida está llena de alegrías y tristezas. Hemos venido a este mundo para experimentarlos a ambos y crecer a partir de ellos. 

Los desafíos en la vida son los que nos permiten alcanzar el siguiente nivel de madurez de nuestra alma y enseñarnos cómo estar más conectados con el Creador. Al igual que un músculo que recibe una carga pesada, la vida nos fortalece. Nuestras almas han entrado en estos cuerpos para experimentar esta "escuela de la tierra" para que podamos desarrollar nuestro espíritu. Se nos ha dado el regalo de la vida para que podamos aprender a fusionarnos con el Creador y crecer en los grandes zapatos que se nos dio para llenar. 

Somos devenir humanos más que seres humanos. Cada desafío que tenemos entre manos está diseñado para este propósito. El Creador sabe exactamente dónde estás y qué estás haciendo. Nos escuchan y la ayuda está en camino. Nada dura para siempre, incluidos nuestros desafíos, incluso ellos eventualmente deben llegar a su fin. 

La Luz siempre brilla al final del túnel. Solo necesitamos estar abiertos a confiar en que siempre estamos estrechamente en la palma del Creador y que nuestro futuro está destinado a ser bueno.

Shabbat Shalom Comunidad

Texto de Karen Berg

Publicado y traducido por Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.abc.es/ciencia/abci-final-tunel-simple-fallo-cerebro-201907022034_noticia.html

jueves, 7 de enero de 2021

Ekyeh asher ekyeh


La porción de SHEMOT es muy importante. En ella encontramos tanto el Exilio —un tiempo de oscuridad que sabemos que no es simplemente una recopilación del exilio histórico, sino, más importante aún, representa cualquier momento de oscuridad en nuestra vida— y el inicio de la llamada Redención, la Gueulá.

Este es el momento de la Torá en el que Moshé pide, y recibe, la Luz de la Redención total. En la historia física, le dice al Creador: “Me dirigiré hacia los israelitas, quienes por cientos de años han estado en oscuridad y dolor, sufriendo muertes horribles… ¿Qué les puedo revelar? ¿Qué secreto les puedo dar para explicarles no sólo cómo acabaremos con la oscuridad ahora, sino, más importante aún, cómo pueden tener siempre la capacidad para acabar con la oscuridad en sus vidas?”.

El Creador responde: Ekyeh asher ekyeh, “Yo soy quien soy”. Tres palabras que no están separadas, como algunos podrían pensar. Y los kabbalistas dicen que dichas palabras: Ekyeh asher ekyeh, contienen la gran Luz y secretos de la Redención, siempre. 

¿Cuál es el secreto de esas tres palabras? Para responder, el  Rambán, Najmánides, cita el Midrash: “¿Cuál es el secreto de la frase: ‘Yo soy quien soy’? El Creador les dice a los israelitas: ¿Quieren saber por qué, por cientos de años, han pasado por oscuridad y, aunque intenten conectarse, atraer Luz y acabar con la oscuridad, no lo han logrado? Porque creen que es suficiente realizar acciones”.

Sabemos que, para conectarnos, realizamos acciones para atraer la Luz del Creador; asistimos a Shabat, colaboramos con alguna organización caritativa, leemos el Zóhar. Pero el Rambán nos dice que eso no es suficiente porque la Luz del Creador no da regalos por conexiones. La Luz del Creador sólo puede comportarse en un modo. Es algo que hemos aprendido, pero desafortunadamente, quizá no vivimos por completo ni actuamos de acuerdo a ello. 

Lo que el Creador le dice a Moshé que les diga a los israelitas es: Si quieres acabar con toda esta oscuridad y dolor, no lo lograrás si continúas siendo una persona espiritual sólo en acciones, sino más bien, con  Ekyeh  asher ekyeh, que significa: “Así como eres conmigo, Yo soy contigo”. El Creador se comportará con nosotros del mismo modo en el que nos comportemos.

Digamos que, por ejemplo, una persona necesita una gran cantidad de misericordia en su vida. Quizá por naturaleza es una buena persona, que cuando comparte con los demás o piensa en ellos, lo hace con bondad. Pero ¿piensa en modo abundantemente bondadoso? No, la mayoría de las personas no lo hace. Incluso quienes somos buenas personas, que damos y compartimos, no pensamos en dar a los demás en abundancia. 

Así pues, tenemos que entender que no importan las acciones espirituales que hagamos, no importa cuántas conexiones realicemos, mientras no actuemos con abundante misericordia o bondad hacia los demás, no podremos recibir esa abundancia de misericordia o Luz de parte del Creador.

Michael Berg 

Publicado por Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/despierta-la-abundancia-interior/



miércoles, 6 de enero de 2021

Los Reyes

 

Hoy recibí este texto que me pareció muy bonito, lamentablemente no viene el autor, pero aclaro, no me pertenece, alguien lo compartió por whatsapp, pero el mensaje se parece bastante a lo que diariamente trabajamos por ello decidí integrarlo al cuerpo de publicaciones del blog.

Felices celebraciones.

"Desde esta tarde, recuerda que *Melchor* está en ti, y te trae de nuevo el oro para que recuerdes que TIENES EL PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD DE REINAR EN TU VIDA.
Así que, ponte la Corona y comienza a gobernar tu Propio Mundo y a dirigir tus pensamientos y la voluntad de tu corazón en la misma dirección.

Desde esta tarde, recuerda que *Gaspar* está en ti, y te trae de nuevo el perfume del incienso para que NO OLVIDES QUE FORMAS PARTE DE ALGO MÁS GRANDE DE LO QUE ALCANZAN A PERCIBIR TUS SENTIDOS.
Un año más, te llega el recuerdo de que "Tu esencia es Divina y es Sagrada".
Que eres Todo y eres Uno.

Desde esta tarde, recuerda que *Baltasar* está en ti, y te trae de nuevo la mirra para que embalsames y ENTIERRES TODO AQUELLO QUE NO SIRVE. Todo aquello que te aleja de comprender que eres, al igual que todos los demás, un" Ser único envuelto en un cuerpo perfecto", para expresar aquello que tu Alma vino a expresar al Mundo.

Desde esta tarde, recuerda que cualquier noche puede ser Noche de Reyes, y que todas las mañanas, cuando despiertes, tienes un regalo esperando para que lo abras: LA VIDA.

Permítete volver a empezar, volver a nacer.

Eso es *La*Noche*de* *Reyes* al fin y al cabo: un recordatorio, una llamada para "Dar Luz a nuestro mejor Yo".

Andan por ahí "Los Reyes Magos entre Planos de Existencia", materializándose gracias a la inocencia de las mentes aún no contaminadas, a los corazones que aún les cabe una chispa de ilusión.

Publicado por Prana Raquel Pascual Coach Psicoterapeuta

Imagen https://elordenmundial.com/por-que-los-reyes-magos-llegan-el-6-de-enero/