viernes, 30 de noviembre de 2012

Viernes, 30 de noviembre de 2012. El poder de la crítica

 Viernes, 30 de noviembre de 2012

Si bien escucharla no es siempre sencillo, la crítica puede movernos a saltar e ir más allá de los límites hacia una mejor versión de nosotros mismos.

Estar abiertos a la crítica da entrada a la Luz para que nos empuje hacia delante de dos formas. Al simplemente disminuir nuestro ego, nos quitamos de nuestro propio camino y la Luz tiene espacio para entrar. También, al realmente considerar la crítica podemos trabajar en mejorar quiénes somos y lo que hacemos.

Ninguno de nosotros es perfecto. El problema es cuando permitimos que la crítica nos haga sentir mal o como si fuésemos menos de lo que antes éramos.

Si un entrenador le dice a su equipo cómo puede jugar mejor, es sólo para ayudarlo a ser mejor.

La crítica nos acerca más a ganar el juego.

Yehuda Berg
____________________ Hoy quiero compartirles algo que encontré escrito por Michael Berg, que es de verdad, un Sabio de esta generación.

Despertar AmorVayischach

La porción de esta semana es la primera vez que vemos a alguien, Jacob, viviendo una vida física. Abraham no lo hizo. Isaac tampoco. Ambos, aunque tenían algún nivel de lo físico en su vida, en su mayoría vivían en los reinos espirituales.

Sin embargo, Jacob fue capaz de hacer todo lo relacionado con su vida física - todo lo que comía, cada paso que daba, todo lo que escuchaba, cada abrazo que él abrazó, todo lo que él hizo - de la conciencia elevada.

Como Jacob, todos estamos destinados a llegar a un lugar donde todo lo que hacemos en el mundo físico es de naturaleza espiritual, un gran don de este Shabat, por lo tanto, es la capacidad de elevar la parte física de nuestra vida.

Uno de los versos en esta parte esconde un secreto tremendo, y por lo tanto contiene la mayor Luz. En este versículo, Jacob huye. Él quiere encontrar a su alma gemela, su esposa (con el tiempo, como sabemos, se convierte esposas). Él viene al pozo, y ve a Rachel.
Dice: "Jacob besa a Rachel," lo cual es sorprendente, porque nunca la ha conocido antes.

El Zohar nos revela que el nivel alcanzado por Jacob con este beso a Rachel, fue el nivel más alto que una persona nunca podrá alcanzar.

El rabino Yitzhak dice en el Zohar, un beso "es la unión, la unión del espíritu con el espíritu", y es por eso un beso sale de la boca, porque la boca es donde la fuerza vital viene. Se habla de la unificación, una "devekut" del espíritu con el espíritu que nunca se pueden separar. Este beso que Jacob dio a Rachel unido sus almas para siempre. Él invirtió la totalidad de su alma, de su energía, en la acción de este beso, y como tal, no hay separación alguna vez podría interponerse entre ellos. Desde luego, no en este mundo, y más tarde, ni siquiera cuando murió. Entonces dice, después de que Jacob Rachel besa, él empezó a llorar.
¿Por qué llora?

El Zohar enseña que cuando dos almas realmente se unifican, la luz es tan abrumadora que no se puede dejar de llorar.
Si una persona besa con amor, con una inversión total de sí mismo, entonces los espíritus se unen con amor.

El Zohar va a hablar sobre el nivel que Jacob había llegado en ese beso. Hay diferentes niveles de altura diferentes, reinos o cámaras que un alma se supone debe entrar. La sexta cámara se llama la Cámara de Deseo de conexión, y es el lugar de la unificación completa. Como sabemos, el Rav Ashlag dejó en claro una y otra vez, que el propósito de nuestro trabajo espiritual es llegar a ser unificada con la Luz del Creador, y esta cámara estamos hablando es el último nivel de unificación, de "devekut". Entre todos la gran Luz que está disponible para nosotros en este Shabat es la capacidad de al menos saborear que es la unificación.

Se que el tema de Yehuda es acerca de la crítica, no parece ser de amor...pero lo que he logrado ver...mi capacidad de criticar se disminuye conforme menos cercana estoy a la persona. Cuando estás cerca puedes saber...y sin embargo, no importar.

Si, hay crítica inútil, la que decimos de la gente por la que no tenemos amor, pero cuando decimos alguna palabra dura a alguien a quien queremos, no es con deseo de lastimar, es con deseo de que esa capa no esté más ahí para poder estar realmente cerca, que se dilúya en un nivel de la negatividad que se empeña en separar a las personas.

Fué solo eso. Fue sólo amor.

Abre tu corazón Comunidad, hoy por la noche será Shabbat. Todo va a estar bien.

Prana Pascual
Awakening Love, escrito de Michael Berg encontrado en ukabbalah 2012
www.ukabbalah.com


jueves, 29 de noviembre de 2012

Jueves, 29 de noviembre de 2012. El camino hacia la paz

Jueves, 29 de noviembre de 2012

Una vez, un estudiante le pidió a un gran Kabbalista que le revelara todos los secretos de la Biblia y las leyes del universo mientras permanecía sobre una sola pierna. El sabio le respondió:

“Ama a tu prójimo como a ti mismo. El resto es comentario”.

No es sólo un buen dicho. Es una tecnología que puede traer Luz para tener frente a toda oscuridad o carencia en nuestras vidas.

Más importante que esto, es la conciencia que puede poner fin al dolor, el sufrimiento y la muerte, y de este modo crear una realidad de paz en el mundo.

Cuando puedes amar a la persona a tu lado, ¡especialmente cuando no quieres hacerlo! todos damos un paso hacia adelante en el camino hacia la paz.

Yehuda Berg
________________-
Alguna vez hemos hablado aquí de "darle su parte al Satán".

Cuando decimos eso, no estamos hablando de la persona que tenemos enfrente, quizás estemos molestos con el/ ella, pero no es ese el Satán, sino de esa porción de la realidad que debemos ceder al lado oscuro para evitar que se nos venga encima para quitarnos el 100% de la Luz

Supongamos que tienes una muy buena relación y que de pronto tienes un desacuerdo en el que lo único que verdaderamente se necesita, es llegar a un punto en el que seas capaz de ceder unos milímetros y evitar una hecatombe.

Las relaciones en general tienen desacuerdos y enojos, simplemente porque así es todo en la vida, todo tiene una porción de oscuridad, no hay nada que sea completamente perfecto y sin desacuerdos, eso no existe en este Reino.

El tema, es cuando nos volvemos puristas en tener razón. Cuando amamos más estar en lo correcto que ser capaces de decir "aprecio más la relación, que salir victorioso y demostrar al otro cuan equivocado está", ahí es cuando en vez de darle una partecita al Satán, te arrebata todo. =(

Y quizás en tu cabeza lo logras "ganar", le demostraste al otro cuan tonto o equivocado está. Pero a fin de cuentas, te quedas solo. Eso le encanta al Satán. La gente sola que no puede revelar Luz porque no hay contraparte con quien crear la polaridad que se necesita para generar el fenómeno de "iluminación" que se da con una risa en común, o una conversación comprensiva.

Hay quien dice: "la mejor defensa es el ataque". A veces en realidad, esa puede ser una estrategia que funcione, pero en muchas --las más de las veces-- es de lo más inefectivo, porque cuando atacas...hay defensa. Quizás no era la intención pero se desató un infierno.

Y quizás es ahí donde con una frase simplemente de contención..."quizás tengas razón, dejame considerarlo", "te entiendo" algo que haga a la otra persona ver que al menos hay una posibilidad de dialogo. Pero si empezamos disparando "no es cierto, no es cierto, no es cierto"...es tan absolutamente frustrante que se pierden los estribos en ambas partes.

En la realidad visible, lo que es más rígido se rompe más. Los materiales de construcción por ejemplo, deben tener alguna capacidad de ser flexibles. No tanto que se diluyan, pero lo suficiente como para poder ceder si hay un sismo o alguna falla que requiera de su reacomodo.

Si hasta una estructura de concreto debiera tener una cierta capacidad de movilidad...cuantimás un ser humano ¿No?

Pero claro, también podemos dejar que el orgullo venga a consumir todo lo que se había construido con el tiempo.

Y mientras más dejamos que pase ese tiempo...el espacio se va volviendo más amplio, más infranqueable, más cantidad de oscuridad y capas que vencer. El Satán es el que gana, porque dejas de revelar la alegría o la congenialidad que si existía.

¿Cuál es la inteligencia espiritual en eso? ¿Ser el más listo del panteón?

Eso es darle su parte al Satán...o dejar que se lleve todo el botín.

=(

Feliz día Comunidad del Blog

Prana Pascual
Imagen de este mismo blog, referenciada en otro post






martes, 27 de noviembre de 2012

Nov 28, 2012. La lucha de Jacob con el Ángel

Uno de los temas de los que habla esta porción es cómo hacer la lucha con nuestro Oponente.

Después de 34 años de estarse escapando de su hermano, un buen día vino Di-os y le dijo "tienes que volver a tu tierra", lo que significaba encontrar a su hermano que llevaba cultivando rabia y enojo.

Jacob cruzó a toda su familia por el río pero olvidó algo: una botellita con aceite de oliva y se devolvió al otro lado del rió (esa es la oliva que usaron en el templo por generaciones guardado cuando los macabeos y la guerra con los griegos que profanaron el templo y solo quedo esa botellita para que iluminara el candelabro de protección que servia para un día y duró 8, es decir, el milagro de Januká).

Ahí, Jacob se encontró con un Ángel que le dió pelea. Su familia lo tuvo que esperar toda la noche, porque ese fue el tiempo que duró la lucha. Era un ángel de Di-os, que es el Satán, una energía creada por la Luz. Lo que me causa dolor, eso que no puedo ver que es mi Oponente, hay que verlo para saber la bondad que representa para ayudarnos a abrir los ojos.
 
Jacob le ganó justo cuando estaba saliendo el amanecer, en el momento más poderoso de toda la noche y cuando empieza el día, es la coronación, como la unión de la novia y el novio, que es cuando está más oscuro, pero justo al momento después deja de estarlo. Al vencer creó ángeles.

Jacob le dió un golpe y le ganó justo en ese momento. En ese momento el Ángel del dió su bendicion y le dijo tu nombre ya no va a ser Jacob, de ahora en adelante tu nombre va a ser Israel, lo cual significa orgullo y fuerza y que nadie podría ganarle.

Ahí cambia su nombre a Isarel que viene de Li Rosh, "yo estoy a cargo", la cabeza.

Jacob le pregunta al Ángel su nombre, el Ángel le dice "¿Por qué quieres saber mi nombre? No es que no le quisiera decir cómo se llamaba, sino que así se llama, ya que El Satán quiere hacernos pensar que él es nosotros y confundirnos. Te despista, haciéndote pensar que el ofendido eres tú, el herido, el lastimado, el inseguro etc.

En cambio, cuando encuentras al Oponente que está en control de ti, el pierde todo su poder.

Estamos entrenados a pensar que nuestras emociones son nuestras, pero de donde vienen es del Satán, no vienen de mi, no me pertenecen. El Satán más grande es estar controlado por mis pensamientos y mis emociones, es un virus, no es mio, no es mi inseguridad, no es mi duda, sentirme inhabilitado para hacer algo por los demás. Eso no es mi Alma. Mientras no lo encuentre el va a estar a cargo.

Detecta esas emociones que están en ti y entonces lo habrás encontrado. Sólo sí podrás diferenciarle y vencerá Israel.

Feliz día Comunidad del Blog

Prana Pascual

Basado el clase de Vayishlach de Ariel Grunwald 2008. Centro de Kabbalah de la Ciudad de México.

Martes, 26 de noviembre de 2012 El deseo de nuestra alma

Martes, 26 de noviembre de 2012
El ego no es tu verdadero ser. Tu verdadero ser es tu alma, la cual, como la Luz, sólo quiere compartir infinitamente.

El ego y sus deseos egoístas no son realmente nuestros.

Podemos pensar: “quiero mi dinero”, o “quiero mi alma gemela”, o “quiero este trabajo”, o “quiero entender por qué está ocurriendo esto”, o “¡quiero una respuesta!”.

Pero tu verdadero ser, tu alma, realmente sólo quiere compartir.

Yehuda Berg
________________________
Cuando era niña (y todavía) me gustaban mucho los cuentos estilo los Hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen.

En las versiones en que los leía (solía ser Porrúa Editores), no habían dibujos, y no les suavizaban la versión, es decir, no estaban "editados" para niños, sino que respetaban punto y coma la obra del autor que no solía omitir la crueldad y la violencia, aunque tampoco el esplendor y la descriptiva riquísima de los entornos.

Cuando llegué a leer varios, me llamó mucho la atención que un mecanismo común de funcionamiento de la fórmula de estas historias, era "ser y tener", es decir nacer noble de un Rey y una Reina, "dejar de tener", encontrarse desde joven con obstáculos considerables, gente malvada y envidiosa que acechaba contra de ellos para quitarles el poder, la riqueza y el amor, y que para ello los exiliaba o los confinaba a calabozos; después, encontrar algunas ayudas, personajes extraordinarios o alguna alma caritativa que les permitía salir a la búsqueda en el camino para recuperar su identidad perdida, y luego de varias penurias, encontrarse nuevamente en el Reino, nombrado con un título, gente amada alrededor, riquezas y seguramente siempre, con el amor verdadero. =)

Me gustaban estas historias porque habitualmente probaban las virtudes más altas de estos personajes aún frente a las vicisitudes, y con ello solían ir encontrando "regalos mágicos" en el camino, que les permitirían en su justo momento, tener el poder de liberar alguna situación o ganar alguna batalla. Siempre encontraban lo exacto que necesitarían en su ruta...eso me maravillaba =)

Casi siempre, la obtención de una perla mágica, o un saco extraordinario que proveía de todo, sin tener fin en su fondo, tenía que ver con demostrar ser capaz de realizar acciones de compartir, para lo cual, solía haber la aparición de alguna viejecita, algún ciervo herido, algun ave perseguida por un águila, algún pez atrapado en una red, a quien el personaje principal salvaba, tomándose el tiempo de ver por otros, aún estando él en su propio exilio, deteniéndose a compartir y ver por la salvación de otros en desgracia.

Creo que son historias míticas y por ello entrañables, pero creo que además esas grandes historias gustan, porque resuenan a nuestra Alma en su propia travesía, porque se parecen a su propia trayectoria.

En este mundo nosotros estamos en el exilio. Hay días que lo notamos más que otros, pero estamos en un mundo que está bajo las garras del deseo de recibir sólo para nosotros mismos.

Desde que nacemos, el ángel de la muerte nos espera cuando somos dados a Luz y nos adopta. Antes que nuestra intención de compartir aparezca, nuestro deseo egoista está ya instalado, pero la vida, es una travesía en que el Alma, va encontrando que su manera de regresar a sus bodas divinas, es a través de ver por otros, de ocuparse de los demás, de compartir y hacer el bien en su camino, mismo que siempre --no importando cuantas tribulaciones, tormentas y ataques pudiera tener-- siempre conducen al amanecer de un nuevo día en que la Luz de su ser es vuelto a reconocer, sus harapos son cambiados por sedas, y la bondad, vuelve a reinar en la Tierra.

Estas historias pertenecen a la mitología, pero ojo, tenemos mal entendida la palabra "mito", pensamos que es un sinónimo de "mentira", pero en realidad, los mitos representan las grandes verdades del Alma humana, por eso al ver los arquetipos de estas historias, de inmediato podemos sentirnos atemorizados o atraídos, porque el dialogo en realidad, es con ese murmullo de la Luz, llamándonos a nuestra verdadera misión.

Ser los hijos de la Luz, regresar su maravilla y milagros al Reino. Pero sólo a través de cambiar nuestra naturaleza con las pruebas que nos encontramos podemos llegar a ese momento de gracia. =)

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a Michael Berg...es maravilloso. Y hacía mucho que no tenía el placer de escuchar las historias de Baal Shem Tov, el Maestro de la Buena Palabra.

El también atraía al Alma con historias. Me maravilla.

Ya les volveré a contar algunas de las historias que mis Maestros me han compartido y que recordé. Nuevamente me resonaron en el Alma como tintineo de campanas para despertar el deseo verdadero.

Nosotros somos ese héroe en el camino. Así es y así ha sido. Para regresar a Nuestra Casa de Luz necesitamos aprender las lecciones de compartir que haya en la ruta, esas que pongan a prueba nuestra naturaleza real. Maljut es el Reino a reconquistar. =)

¿Estás listo?

¡¡Emprendamos el viaje con nuevos bríos!! =)

Feliz día Querida Comunidad del Blog.

Prana Pascual

Imagen Edmund Dulac, Gerda and the Reindeer http://www.artsycraftsy.com/dulac/dulac_gerda.html

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lunes, 26 de noviembre de 2012. Ver el futuro

Lunes, 26 de noviembre de 2012

La retrospección es 20/20, ¿Cierto? ¿Cuántas veces hemos deseado haber hecho las cosas de manera diferente si sólo hubiéramos visto lo que ahora podemos ver?

Es importante tomar tiempo para pensar las cosas, de la “A” a la “Z”. Así es como nos volvemos responsables.

Nunca veremos la película completa pero intentar ver más allá de nuestras reacciones inmediatas le dará al universo permiso para mostrarnos más.

Unir los puntos nos ayuda a ser proactivos en las situaciones venideras, y al hacerlo plantamos las semillas que florecerán en resultados positivos.

Yehuda Berg
___________________
Es muy interesante observar, que en varios momentos de la Torah, se puede encontrar el mecanismo de causa-efecto con un poco de atención y mucho conocimiento, claro está, y eso es lo que hace que exista un hilo conductor que nos va dándo la enseñanza.

Por supuesto no soy yo quien lo descubrió pero si quien ha tenido la fortuna de escucharlo en varias ocasiones de mis Maestros, esta vez, de Karen Berg quien nos explica de la porción de la semana acerca de la lección de Vayishlach.

Nos comenta Karen algunos aspectos de la porción de Vayetze, la semana anterior y su relación con de la siguiente semana (Vayeshev).

Nos dice que cuando Rivka ayuda a Jacob a tener la bendición de Isaac y ser así quien heredara el poder espiritual, preparó comida y puso a Jacob las vestiduras de Nimrod, mismas que Esau, había tomado al matar a este personaje, para obtener esta vestidura.

Esta vestidura era a su vez, la ropa que usaba Adán y por la cual, todos los animales se postraban ante él, lo que hacía que la cacería fuera muy sencilla. Esta vestimenta daba protección y poder espiritual...y en esta ocasión fue usada para "engañar" de cierta manera a Isaac que para esas fechas estaba ciego.

Es verdad que Jacob era quien merecía la primogenitura, pero si hubo de por medio un momento en que Isaac le dice: tu voz es de Jacob, pero tus manos, tus manos son Esau (cuando le toca el brazo con la piel de animal sobre de ellos...) y en ese momento captó el olor de la esencia del paraíso porque Jacob, era la reencarnación de Adán. Cuenta Karen que entonces Jacob le dijo: "Soy yo (pausa) Tu primogénito". Así que Isaac lo bendijo.

Pues bien, sabemos que este "intercambio" en el orden de primogenitura, lo encontramos también en Yosef, que aunque nació después de los hijos de Leah, era el genuinamente el primer nacido porque Jacob pensaba en Rachel durante aquella primera noche de bodas, así que el Creador había reservado esa primera gota de semén para que la fecundara a ella, y de ahí nació Yosef aunque había otros hijos previamente nacidos.

Y no sólo esa conexión.

Observamos otras tales como la predilección de un padre por un hijo, Isaac por Esau, Jacob por Yosef por lo cual sabemos le hizo un abrigo multicolor. Sabemos que esta preferencia despertó los celos de los hermanos hacia Yosef tal como había también odio de Esau hacia Jacob.

Karen nos comenta la conexión que hay con el momento en que en el futuro, Jacob es también "engañado" de cierta manera por sus hijos cuando venden a Yosef. Ellos toman el abrigo de colores que Jacob le había confeccionado y se lo presentan lleno de sangre del mismo animal de quien habían preparado comida para Isaac y bueno, de alguna manera no le dijeron que estaba muerto, (así como Jacob hizo una pausa), pero lo dieron a entender.

Seguramente podemos ir bordando así causa-efecto-corrección-causa-efecto-corrección durante toda la Biblia...la pregunta que ahora tenemos nosotros es..."¿Y esto qué tiene que ver conmigo?"

Pues bien, es interesante que pensemos que no es que "a ellos les pasó", sino tratar de ver la verdad de "¿Por qué a mi me está pasando lo que me está pasando"?, por ejemplo, si constantemente enfrento gente que me traiciona en la vida...¿A quién he traicionado yo?...Quizás será de una manera velada, no poniendo nunca nuestro compromiso verdadero en nuestras pensamientos, palabras y acciones, quizás adrede para ganar alguna ventaja de algún tipo o conveniencia. ¿Porqué me enfrento con separación? ¿Porqué hay desconexión en la vida? etc. Con lo que sea que te esté pasando ¿Donde está tu hilo conductor?

Nos dice la Biblia Kabbalista:"Esta porción de la Biblia contiene una energía única que nos ayuda a entender la verdad.". Nos dice "Si nos comprometemos a nosotros mismos a estudiar un poco más de lo usual, podemos merecer y ganar más felicidad, más entendimiento, e incluso más milagros en nuestra vida".

Pero se necesita compromiso, valor y un entendimiento despierto para que podamos observarlo...¿Estás dispuesto(a) a desentrañar tu mecanismo de desconexión...que conectará también con el futuro?

=)

¿A verdad?

A trabajar Comunidad

Cariño
Prana Pascual
Básado en la plática de Karen Berg de Vayishlach en Shabbat 2011, la Biblia Kabbalística y otras lecciones.
Imagen encontrada en el blog http://www.quicoto.com/photo-contest-4/
La foto es de Vic (seguramente la referencia de él está en dicho blog)





domingo, 25 de noviembre de 2012

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2012. Ganar nuestras bendiciones.

Espero poder regresar al rato para comentar, saludos Comunidad.

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2012

La semana pasada escuché una historia sobre un hombre de negocios que iba tarde a una de las reuniones más importantes de su vida, y no podía encontrar un lugar para estacionar el auto. Alzó sus manos y suplicó: “¡Dios, si me das un lugar, daré la mitad de lo que gane con este trato a la caridad!”.

Antes de que las palabras terminaran de salir de su boca, ¡alguien salió de un espacio justo frente a él! Miró nuevamente al cielo y dijo: “¡Oh, Señor, olvídalo, justo acabo de encontrar un lugar!”.

Esta siempre ha sido una importante lección para nosotros, pero especialmente durante este mes de milagros.

Cuando tenemos lo que queremos o necesitamos, pensamos “¡tengo esto!” y que no necesitamos al Creador en nuestras vidas. Cuando tenemos una carencia o sentimos dolor, repentinamente necesitamos ayuda y oramos más de lo usual.

En el Centro de Kabbalah observamos que esto ocurre muchas veces. Las personas vienen y van, sólo para regresar de nuevo. Vienen a este camino espiritual porque están buscando algo y cuando encuentran lo que buscan, dejan de venir a clases, dejan de hacer voluntariado, o de participar en los eventos. Cuando tienen la necesidad nuevamente, regresan por más.

Es la naturaleza humana de todos nosotros hacer esto. Tal vez no vayamos tan lejos como para dejar nuestro camino espiritual por completo, pero cuando experimentamos carencia o dolor en nuestras vidas, tenemos la tendencia a pasar mucho más tiempo meditando, orando o utilizando las herramientas espirituales que la Kabbalah ofrece.

Si es necesario experimentar una gran carencia para que utilicemos nuestro tiempo en nuestra relación con el Creador, ¿qué crees que el universo continuará dándonos?

El secreto está en que es justo en los momentos en que nos sentimos plenos y estamos en un espacio de abundancia que necesitamos empujarnos para conectar mucho más con la Luz.

Usualmente, si recibimos una promoción en el trabajo queremos salir y celebrar, o si realizamos un trato de negocios con mucho dinero, inmediatamente comenzamos a planear unas vacaciones. Celebrar nuestras victorias y enorgullecernos por nuestros logros es importante, pero nunca podemos olvidar de dónde provienen esas bendiciones.

Lo mejor que podemos hacer cuando la Luz nos da un obsequio es continuar. Porque lo que sea que se nos haya otorgado es sólo una muestra de todo lo que está disponible. Si estamos en un momento en el que la Luz nos está dando, deberíamos tomar ventajas de ello al empujarnos a expandir nuestra capacidad de dar más, de hacer más y de ser más, para así recibir todo lo que la Luz nos quiere dar.

Como mi padre, el Rav, dice a menudo: “Si no nos ganamos nuestras bendiciones, nunca serán verdaderamente nuestras”.


Todo lo mejor,

Yehuda

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sábado, 24 de noviembre de 2012 El compartir está en la consciencia.

Sábado, 24 de noviembre de 2012
El verdadero compartir incluye la conciencia al igual que la acción.

La pregunta es: ¿Por qué estás compartiendo? La mayoría del tiempo compartimos con alguien porque queremos algo de ellos a cambio; quizás queremos elogios o ser vistos como una persona buena. Pero cuando comenzamos a compartir más incondicionalmente con la conciencia correcta, las puertas se abren donde no sabíamos que había puertas.

Mientras más podamos compartir sin intenciones ocultas o queriendo algo a cambio, más conectaremos con la Luz y nos convertiremos en seres de un dar verdadero.
Yehuda Berg
___________________
Esta porción, Vayetzé, es donde Jacob descubre que "no es lo que haces", sino "cómo lo haces", lo que es espiritual.
Eso vuelve la vida muy interesante, pero muy retadora porque quiere decir que cada momento, estamos ante la posibilidad de conectar con la Luz, o desconectarnos de su consciencia, y es cuestión de unos segundos en los que estamos en una pereene partida de vencida de manos con nuestra naturaleza más reactiva y la intención de nuestra Alma.
Re-estudiando de clases impartidas por mi Maestro David Benzáquen, veo que nos construye la comprensión de la relación de Vayetzé, con el proceso que abarcan las cuatro fases de la creación.
Por el contrario a eso, me parece que la naturaleza humana tiene a pensar en las acciones y los resultados, como una relación directamente proporcional, y más aún que eso, una resultante lineal: Si yo hago esto, obtendré esto. Y ojo que no estoy contradiciendo la causa y el efecto, sino que estoy tratando de incluirle el componente del trabajo espiritual en esa travesía entre lo que hago y su resultante en la que quizás no lo podremos ver como una linea recta, sino como la generación de un orden que quizás superará nuestra percepción limitada de la realidad.
¿Recuerdas cuales son las fases de la creación? Es muy importante tenerlas en mente siempre cuando se está en el trabajo espiritual, porque si no, muchas veces podrás pensar que tu semilla no pega en la tierra, y sin embargo, no estarás viendo hacia la dirección correcta.
1) La Luz da y la Vasija recibe. No hay deseo por parte de la vasija.
2) Se despierta el deseo de la Vasija
3) La Vasija comienza a dar. La Luz se retira para que la Vasija pueda hacer su trabajo
4) Se despiertan todos los deseos, se pierde todo lo que tenía. La cuarta fase es una crisis. Es la fase en la que se pone a prueba el deseo ¿De verdad lo quieres? El que no está dispuesto a pasar por la crisis tampoco puede volver a recibir la Luz.
Fase 1 Jacob se enamora a primera vista de Rachel, Fase 2 le dicen que para tenerla serán 7 años de trabajo a lo que el accede, Fase 3 Trabaja y resulta ser que no se la dan, sino que le dan a Leah. Cuarta fase: Le piden que trabaje otros siete años si de verdad la quería.
Jacob trabaja (hace restricción, mantiene el deseo) y finalemnete puede casarse con Rachel
Si la recepción de la Luz fuera lineal, el placer llegaría de inmediato , la vasija se llenaría y pum, el deseo se saciaría, se apagaría y cesaría el placer.
Para que la recepción de la Luz y el placer de tenerla sea duradero, es necesario aceptar esa sensación de oscuridad y de vacío, y mientras tanto, aún con esa sensación, seguir trabajando para volver a tener Luz.
En la vida cotidiana es la crisis. Digamos que no hay opción para que de verdad haya recepción merecida, para que deseo no se nos apague. A veces pensamos ¿Porque la Luz no simplemente me da lo que quiero y sanseacabó? Pues porque si así fuera no aprenderíamos a ganarnos nada, a apreciar nada, todo sería tan gratuito que hasta lo más bello, lo más placentero, lo más sublime, nos sabría a nada.
Por eso la historia de Jacob es la de la restricción, la de la colúmna central. No sólo está dispuesto siete años sino siete años más. No es casual que pase todo ese proceso.
A veces, cuando nosotros percibimos la crisis, es cuando soltamos. Cuando decimos "al fin que ni quería" y abandonamos...¿De verdad querías?
La verdad, es trabajar con certeza de que nada se va al vacío. Pero si piensas que algo va a llegar en pago directo, probablemente tengas la gran decepción y quieras dejar el trabajo espiritual porque pensarás que solo pide y no paga...lo que pasa es que paga pero se asegura que tengas capacidad de permanecer satisfecho porque construiste tu aprecio.
A trabajar Comunidad. Lo más importante es mantener el deseo, sin eso, estamos perdidos. Si no lo recibes hoy, hay que seguir adelante.
Ni hagas cálculos, solo sigue trabajando.
Shabbat Shalom.
Prana Pascual
Basado en una clase de David Benzaquén. centro de Kabbalah México 2007
Imagen de FRANZ AUGUST SCHUBERT 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Viernes, 23 de noviembre de 2012

Viernes, 23 de noviembre de 2012
Los actos de bondad cuando estamos inspirados definitivamente revelan Luz, pero no tanta como las acciones de compartir que realizamos cuando sentimos que es lo menos que queremos hacer.

La próxima vez que quieras huir de una oportunidad para compartir, no lo hagas. En lugar de ello revela Luz.

Yehuda Berg
________________
Retomando la energía de este mes, recordemos cual es el riesgo de Sagitario: no apreciar la Luz, por lo fácil que le resulta tener buena fortuna.

La falta de esfuerzo no tiene compensación, y por el contrario, suele ser una fuente de desconexión.

Algo que he estado meditando mucho en este tiempo, es el el malgasto que podemos hacer de nuestros talentos y bendiciones cuando tenemos esta característica. Estaba viendo la carta natal de una persona, que en la casa 7, la que nos habla de la relación con los otros, con la pareja etc, la persona tiene justamente posicionado Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Para alguien que sabe de astrología, ver ese planeta posicionado en una casa, nos habla de expansión. Expansión de lo que sea, es decir, da muchas posibilidades en el campo al que afecta, si es en la casa de la comunicación, la persona puede ser icluso un escritor de profesión, un locutor que tenga proyección masiva etc, si es en la casa de los valores y bienes materiales, puede significar una gran fortuna, en la casa de lo profesional, puede ser proyección a altos niveles ejecutivos de de éxito.

Podríamos entonces pensar que alguien con Júpiter en la casa 7 podría estar destinado a tener una maravillosa y espléndida buena fortuna en su vida de pareja...pero...depende que hagas con el regalo. La persona lo que está haciendo en la vida cotidiana, es vivir muy distraído flirteando con muchas personas, no decidiéndose por ninguna, abusando de su buena suerte o buena llegada porque "se le da", así que nunca concreta nada, no consolida, no genera una buena plataforma para crecer una sola relación, sino que la usa en muchas poco significativas y de corto alcance. Puede decir "siempre hay una siguiente oportunidad", y no valorar ni apreciar a la que existe. y esto es porque efectivamente, pueden haber muchas oportunidades, flores de un día, distracciones por montones, pero como se da fácil ¿Para que cultivar una sola? Bueno, quizás la consceuencia se verá un día en que se llegue a notar que a fin de cuentas, nunca se construyó intimidad verdadera o solidaridad sino que hubo mucho desperdicio de la energía en mera diversiones pasajeras.

Mismo caso podría ser con el dinero, con la fortuna en los estudios etc. Es algo que se da tan fácil, que no se le concede el nivel de esfuerzo que demanda madurar.

Algún día hace ya años, les conté de una chica que conocí, que tenía cada talento que se pudiera imaginar, era bonita, era inteligente, era altamente talentosa para las ciencias exactas, para la música, para la pintura. Todo lo era fácil y no se enamoraba de nada porque nada le costaba esfuerzo, entonces, de sus hermanas menos agraciadas, o que tenían que hacer más tracción para cada cosa, eran más felices con lo que elegían y tenían un nivel de satisfacción mucho mayor, mientras que ella, en un análisis de vocación, simplemente no podía focalizarse en nada ni disfrutar a plenitud nada porque todo le aburría y le parecía con poco sentido.

Ojo: Sagitario puede perder esto de vista.

Relecionándolo con la porción de esta semana y el trabajo que nos demanda, es acerca de estar dispuesto a salir de Beershevá (de donde Jacob salió) que era un lugar de alegría, e irse a Jarán, que quiere decir enojo, tiene relación con dificultad.

Jacob es la carroza de la colúmna central, es decir, del esfuerzo que nos demanda la restricción, el ganarse las cosas "con el sudor de la frente", y que finalmente es lo que nos da sensación de plenitud verdadera.

Ojo: que maravilla que tengas un talento, ojo, no lo utilices sin apreciación...porque además sabes qué, si lo lo usas bien, si no lo aprecias, cualquier bendición empieza a vivirse como una maldición.

Te lo digo por experiencia.

Reflexiona. Enfócate. Profundiza, dedícate. No hay manera de que algo sea realmente tuyo, hasta que de verdad le dedicas tiempo, esfuerzo y cariño genuino. Lo demás es puro pan de la verguenza.

Feliz día Comunidad, y Shabbat Shalom al verse las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Pascual
Imagen http://www.heavens-above.com/jupiter.aspx?lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=UCT

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jueves, 22 de noviembre de 2012. La lista

Jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi padre, el Rav, solía decir a sus estudiantes que si todos ellos hicieran una lista de las cosas que menos quisieran hacer o enfrentar y pasaran un día entero simplemente enfocados en hacer la mayor cantidad posible de esas cosas, revelarían más Luz en ese día que en cualquier día de sus vidas.

Salir de nuestra zona de comodidad nos saca de nuestras limitaciones, y nos conecta con lo ilimitado... ¡también conocido como la Luz!

Yehuda Berg
_________________________
Estamos recorriendo la porción Vayetzé que es el famoso momento en que Jacob conoce a Rachel y sabe que ella es su alma gemela. Cuando la ve, lo sabe, sabe que se va a casar con ella, pero también sabe que ella morirá joven y llora por ello.

Sabemos que en la historia el pide a Labán, padre de ella, poder casarse, pero el le responde que si así lo qiere, deberá ganárla mediante trabajar siete años para él.

Jacob así lo hace, trabaja siete años, y se llevan a cabo las nupcias, para que, por la mañana, el se da cuenta que Labán le había intercambiado a la novia y lo había casado con Leah, la hermana mayor de Rachel ...Cuando va a reclamar a Labán, que no era ninguna perita en dulce, le dice que no podía casar a la menor antes que a la mayor, pero que si aún quiere a Rachel, deberá trabajar otros siete años más.

Piénsalo por un instante. Por un instante instálate en catorce años atrás ¿Te acuerdas siquiera de donde andabas? ¿Haciéndo qué? ¿Te acuerdas si estás en lo que pensaste que estarías? ¿Amas aún las cosas y las personas que entonces decías amar? ¿Fuerte ejercicio de memoria, no? Porque no necesariamentenos acordamos qué era importante en ese entonces. Imagínate entonces a Jacob en el otro extremo de esa línea del tiempo...apenas el primer paso de esos catorce años...Podríamos pensar ¡Qué flojera!

Ja ja muy "ego humano" esa sensación.

Es importante resaltar que lo que nos explica la Kabbalah, que para Jacob esos años los sintió "como si fueran días" porque realmente la amaba, entonces el proceso le fue ligero gracias a ello.

Nos explica Batsheva Zimmerman, una gran Maestra del Centro de Kabbalah, que la consciencia de tiempo, es el Satán. La Luz es el "no tiempo".

Cuando nosotros nos alineamos a la preocupación del tiempo es cuando los procesos se nos hacen largos, se nos vuelve todo muy pesado, sufrimos, envejecemos, nos sentimos desmotivados y vacíos y curiosamente así nos ven los demás. Ojo.

Y nos dice: hay que eligir hacer e inyectar entusiasmo, así te llenas de vida. Eliges la Luz.

Me maravilló escuchar esta clase porque sólo faltaba que me dijera "¿Entiendes Prana?" Muy impresionante el beso de la Luz que me tocó en este momento, ya que yo confieso mi humanidad y mi adherencia a la visión de tiempo en la que he estado sumergida en este proceso mio.

Ja ja ja, así lo pensaba ayer "Si fuera rock star y estuviera pasando noches sola en mi habitación de hotel mientras estoy de gira ¿Me sentiría igual que cuando entro ahora a mi cuarto y encuentro esta tenebrosidad de luz que les imponen a los hoteles supongo que para ahorro de luz? ja ja Quizás no, porque estaría apasionada con mi actividad.

Estar apasionado, estar feliz, hace cualquier vivencia ligera, pero es importante saber que existen las dos potencialidades: ver el lado oscuro de la situación, o tomar el lado luminoso.

Eso es elegir a la Luz.

Donde quiera que estés situado en este momento, estás por algo. Eso es certeza simple. Simple dije, no es que sea sencillo ja ja. pero debes saber que no es accidente.

Ese "no accidente", demanda que inyectes entusiasmo, es la única manera de abordar las situaciones conectándote con la Luz, no con el Satán, que es el que nos hace envejecer, que nos hace enfermar (HBSH) ¿Te suena conocido?

Si estás conectado a esa noción del tiempo y vas por la vida marcando como un prisonero, rayitas en la pared de tu celda...eso va a sentirse muy interminable, muuuuy desesperante, muuuuy depresivo. Si decides vivirlo con gusto y aportando lo mejor de ti eso será lo que te conecte con lo Alto.

Yo lo vuelvo a repetir: Si algún día me oyes decir que a mi los procesos "no me cuestan trabajo"...deja de leerme =)  Porque el día que no veas que a mi también me pasa lo humano y que tengo que pasarlo por un sistema e enfriamiento en mi propia cabeza, que decanto las situaciones, que me entra desesperanza y desespero...si algún día te digo que yo no requiero esfuerzo para cambiar mi consciencia negativa hacia la luminosa...de verdad ya no me creas. Pero si me cuesta y si estoy en este esfuerzo. Vamos juntos.

Pero así como te lo digo, tenemos que trabajar para dar vuelta a esta "tortilla". Esta semana nos ayuda para poder elegir tener esta manera de vivir en la que inyectamos certeza y alegría al presente, al día que hoy vivimos. Literal: Sólo por hoy, que mañana será otro día. No irte a vivir ni al pasado ni al futuro.

Si logras hacer eso genuninamente, revelarás mucha Luz, para ti y para quienes te rodeen.

Haz el esfuerzo...y verás que paradójicamente, deja de serlo.

Feliz día (tarde) Querida Comunidad del Blog

Prana Pascual
Basado en la clase de Vayetzé de la Maestra Batsheva Zimmerman.
Imagen encontrada en http://biologicaseba.wordpress.com/2012/08/21/actividad-i-linea-del-tiempo/





martes, 20 de noviembre de 2012

Sagitario: Libertad a través del crecimiento

Sagitario: Libertad a través del crecimiento
Domingo, 18 de noviembre de 2012
Esta semana entramos en el mes de Sagitario, el mes de la Luz y la expansión. Sagitario es uno de los dos signos gobernados por el planeta Júpiter, el cual es el planeta más grande del sistema solar (de hecho, es cerca del doble en tamaño de todos los otros planetas combinados). Por ende, no ha de sorprender que este planeta traiga la energía del progreso, la visión y la energía para ensanchar el área de influencia.

Dado que Sagitario es un signo de aprendizaje y crecimiento, las personas nacidas bajo este signo son generalmente pensadores, escritores y eruditos. Por ejemplo: Mark Twain y George Elliot son ambos amados sagitarianos. Con una apreciación por las personas y los animales así como una franqueza simple en su acercamiento hacia las situaciones, los sagitarianos tienden a llevar cierta ligereza en la forma en que navegan a través de la vida. Sin temor a expandir sus límites o ir a donde otros no se atreven, los sagitarianos aman y prosperan en la libertad y la aventura.

En este mes, cada uno de nosotros podrá traer esta energía de expansión a nuestras vidas para forjar una nueva dirección para nosotros. En comparación con el mes pasado, el cual pudo resultar un poco pesado y desafiante, Sagitario será como un placentero respiro de aire dulce. Si estamos abiertos a ello, cada día de este mes será un terreno de cultivo para el cambio. El cosmos nos apoyará al acercarnos a las áreas de nuestras vidas que usualmente dejamos sin tocar. Tendremos la habilidad de decir a nosotros mismos: “He tenido suficiente de esta preocupación, esta adicción, esta limitación... ¡Quiero transformarme!”. Estaremos apoyados durante este mes para convertirnos en “agentes libres”, menos esclavizados por los temores y las dudas que usualmente nos mantienen atados.

Así que, ¿cómo llegamos a ese punto?

Primero que todo, necesitamos entender que lo único que puede bloquear nuestra expansión es nuestra propia negatividad, esa visión de túnel creada por nuestro Deseo de recibir para sí mismo individual. Hasta que despertemos al hecho de que en este universo existe una batalla de conciencia continua, una batalla sobre poder restringir el Ego, nunca podremos salir de este túnel. Sin importar cuánto intentemos leer o estudiar, si no nos aventuramos en lo desconocido, a pesar de nuestros temores, nunca alcanzaremos nuestro siguiente nivel de espiritualidad.

Así que cada día de este mes, vamos a enfocarnos en desviar la energía lejos del “yo”. Cuando queremos darnos por vencidos ante las presiones y los desafíos del día, podemos encontrar una forma de hacer algo por alguien más. Recordemos también que si queremos compartir felicidad hacia el exterior, primero necesitamos ser felices en el interior. ¿Alguna vez has escuchado sobre la Terapia de risas? Muchas personas se sientan en una habitación y se ríen entre ellos. Eso es todo. Parece tan simple pero es sorprendente cómo puede cambiar la energía en una habitación. Ahora, no quiero decir que tenemos que hacer esto todos los días, pero lo que digo es que hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer durante el día para expandir nuestra energía y así compartir con otros.

Este mes también tenemos que recordar mantener en mente que el trabajo espiritual no siempre es tan fácil. Siempre tiene que haber algún tipo de lucha. Esto no quiere decir que debemos ir a casa y golpearnos en el pie con un martillo. Lo que quiero decir con esto es que cuando nos confronten los problemas (situaciones incomodad, mucho trabajo, un jefe o una pareja molesta) tenemos que recordar que todos, cada persona en este planeta, tiene una chispa del Creador dentro. Todos somos partes de esas pequeñas velas que parpadean, se queman y se apagan. Qué tan fuerte brillarán nuestras velas depende del esfuerzo que pongamos en encender las velas de otros y en cuán decididos estemos por luchar contra nuestra propia negatividad. Porque si realmente nos comprometemos en esta batalla de conciencia, nada ni nadie puede apagar nuestra llama.

Karen Berg
Gracias a CJ por el envío de este material ¡Abrazo!
Imagen http://gentenatural.com/astrolar/sagitari.htm

Martes, 20 de noviembre de 2012 Compañeros espirituales.

Martes, 20 de noviembre de 2012
Uno de los aspectos más importantes en cualquier viaje espiritual es nuestro ambiente.

Puedes tener la semilla más increíble que creará el árbol más fuerte del mundo, pero si es plantada en una tierra pobre y con un clima poco favorable, no desarrollará su potencial plenamente. Del mismo modo, puedes estar haciendo el trabajo espiritual cada segundo del día y trabajando para transformarte, pero si tu ambiente no es favorable no puedes crecer.

Todos necesitamos un ambiente que pueda apoyar nuestra espiritualidad. Esta es la razón por la que creamos comunidades en el Centro de Kabbalah, para que podamos ofrecer un lugar para los estudiantes no sólo para que estudien sino para que conecten con otros y crezcan. Es también por lo que ofrecemos a cada estudiante un maestro personal de manera gratuita, porque es una de las claves más esenciales para permanecer en el camino espiritual.

Identifica a alguien en tu vida en quien puedas confiar plenamente para que sea tu compañero espiritual. Si no tienes a nadie a tu alrededor en quien puedas confiar totalmente y que te apoye completamente, comunícate a los números:

Argentina: 00 800 5222 2524
Colombia: 009 800 5222 2524
Chile: 800 202 048
México: 001 800 522 2252
Puerto Rico 1 888 806 3045
USA y Puerto Rico: 1 888 761 0412
Venezuela: 0 800 100 2699
Resto de Latinoamérica: 0052 555 282 2047

y uno de los instructores espirituales estará más que dispuesto a convertirse en tu compañero espiritual.

Quien quiera que sea, dile a esa persona todo lo que has experimentado hasta ahora en tu viaje espiritual. Dile dónde has crecido y dónde sientes que pudiste haber hecho más. ¡Ábrete a confiar!

Te hace más humilde el darte cuenta que no puedes hacerlo solo.

Yehuda Berg
_________________________
Estamos recorriendo juntos la porción de "Vayetzé", que dice "Y Jacob salió...".

Este es el momento en que Jacob deja Beersheba, y aunque salir de Israel se consideraba "descender", el se lleva la santidad de ese lugar por su propia consciencia.

Esta porción es cuando conoce a Rachel y Leah, las dos hijas de Laban, las cuales más allá de representar una historia, "representan carrozas, es decir almas muy elevadas que como seres humanos liberan y manifiestan ciertas fuerzas cósmicas. Revelan una estructura energética de operación del universo y juegan un rol muy importante en el destino de la humanidad. Todo lo que experimentaron Jacob, Rachel y Leah, aún afecta a cada persona que haya existido o que existirá en este mundo.

Rachel es una código para la manera en que pensamos, y Leah es un código de la manera en que debemos ver nuestras vidas. Rachel representa Malchut, el mundo físico o la manifestación y Leah representa el mundo espiritual, nuestro potencial.

Leah representa la vida que ni siquiera sabemos que queremos. Debemos amar tanto a Leah como a Rachel, amar lo espiritual como si fuera lo físico y lo físico como si fuera espiritual."

Ese aprendizaje es muy difícil de hacer por nosotros mismos porque lo que experimentamos, la vida aparente que llevamos, no nos deja ver claramente que es lo que está pasando a nivel espiritual. Vemos la manifestación como algo que no entendemos del todo y nos puede lastimar, pero en realidad es que no vemos la película completa, el entendimiento de que hay algo más alto por lo que están sucediendo las cosas.

OK. Yehuda está dando un maravilloso recurso que bien podemos utilizar, o si ya tenemos alguien que sea nuestro Maestro, nuestro amigo espiritual, podemos recurrir a él / ella.

Lo que vemos no es todo lo que está sucediendo, es apenas el 1% de las cosas. Las verdaderas razones nos están ocultas pero TODOS, necesitamos ayuda para no ver sólo esa pequeña parte del porqué.

A todos nos ataca el Satán, y nos ataca donde más nos duele, donde más nos vuelve locos. Por eso necesitamos ayuda.

Solicítala. La verdad es que en este mundo, de verdad nadie puede solo.

Prana Pascual
Texto en itálica The Kabbalistic Bible, Genesis
Imagen encontrada en http://www.xtorey.es/?p=931