miércoles, 31 de diciembre de 2008

Atrévete. Diciembre 31, 2008

MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Todos hemos tenido experiencias en que damos todo en una relación romántica o de negocios, sólo para acabar ¡DESGASTADOS! Puede que pensemos "¡Qué desperdicio!" Pero de acuerdo con la Kabbalah, nuestros esfuerzos dan poder a una fuerza superior que trae a la persona o al negocio correcto a nuestra vida.


La energía nunca se desperdicia.


Hoy, atrévete a darlo todo, sin importar lo que "pueda ser".


Yehuda Berg

__________________________________________

Cuando mi mamá era chica, salió de su casa para ir a estudiar a Guanajuato, y cuando tocó el tiempo de estudiar universidad, la elección fue venir al Distrito Federal. Tal como eran las costumbres de ese tiempo, no era tan sencillo que unos padres permitieran a una hija irse a vivir a los 18 años a una ciudad diferente y mucho menos a la capital con la fama clásica que siempre tienen de ser lugares con mucha oportunidad para el "vicio y la perdición" ja ja.


Sin embargo mi abuela que era una mujer bastante avanzada para su tiempo no sólo se lo permitió sino que fue la energía motora para que así sucediera, sin embargo, antes de que mi mamá abordara el autobus que --en ese momento no sabían-- nunca la regresaría a vivir a su hogar natal, ella le dijo "Yo no te voy a estar viendo, pero recuerda que D-os si, el siempre te está mirando"...mi mamá con eso tuvo para captar la instrucción de "portate bien", que en esos momentos y con su personalidad responsablemente capricorniana la regiría de ahi en adelante.


Hoy, el tema de "D-os está en todas partes y siempre te está viendo" quizás ya no tenga una connotación tan moral pero si debiera tenerlo en la comprensión de que estamos en un mundo hecho de energía. Con mayor o menor vibración todo lo que nos rodea, incluso nosotros mismos, estamos hechos de la misma sustancia: Luz.


Así que si, de alguna manera se explica que siempre estamos moviendo energía, no importa si me ven o no, el cambio, la afectación de algo tendrá reflejo en algún otro ámbito, porque jamás algo que hagamos se pierde, porque para llevarlo a términos prácticos de la física, de acuerdo a la primera ley de la termodinámica se nos dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma... mmm piensa en una energía tan peculiar como la inteligencia humana, tiene una orden, una dirección, un sentido, una resolución...bueno, pues me parece que la energía que se moviliza deberá ser proporcionalmente inteligente...¡¡imagina el tamaño de la inteligencia del universo!!


Por ello quizás has percibido que estás dentro de un Plan Infinito...lo estás, así que nunca puedes pensar que tus acciones son un desperdicio, lo que si podría pensar es que vale la pena entender las leyes del orden del Universo para ser un buen Co-Creador ¿no crees? =)


Hoy es fin de año gregoriano. Aprovecha la energía mental masiva de un nuevo comienzo ¡¡Y crea un año extraordinario de felicidad!!


¡Felicidades!

Prana Pascual
¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2008

Sin dolor no hay recompensa. Diciembre 30, 2008.


MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2008
La Kabbalah enseña que el dolor que atraemos a nuestras vidas es el dolor que necesitamos para crecer.


Hoy, te pido que recuerdes un momento en que alguien te lastimó realmente. Me refiero a un momento de tu vida que no volverías a vivir ni por un millón de dólares. Recuerda exactamente cómo te sentías cuando esa persona te lastimó.


Escarba profundo y pregúntate ¿Por qué estaba esa persona en tu película? ¿Por qué le asignaste ese papel? Ahora hay una abertura en el universo para que de verdad llegues al fondo de las cosas y tengas claridad acerca de una parte de tu vida verdaderamente dolorosa.


Yehuda Berg

_________________________________________

Antes de descubrirla, si llegué a pensar que D-os se había equivocado...antes de descubrirla si pensé que quizás había un error...


Mucho tiempo de mi vida solamente sentí adversidad --aparentemente gratuita--, injusticia y abandono de una manera que pensé que quizás yo no era ni siquiera de este planeta porque de verdad no podía reconocer la hostilidad de este. Parecía que había nacido sin piel para protegerme...de alguna manera las manifestaciones psicosomáticas que llegué a presentar así lo gritaban: Alguien indefenso ante la vida.


La psicoterapia ayudó, especialmente a ponerme a resguardo pero debo reconocer aún a pesar del entender de las mentes más científicas, que lo que de verdad me ayudó fué conocer mi carta astrológica. Hay quien no creen, pero como le dije a un amigo que acabo de conocer hace muy poco "No digas NO por sistema"...en realidad yo no se como funciona un fax, una blackberry, una computadora, y sin embargo hago uso de ellos y no sólo eso ¡Amo que existan! Y si tuviera que esperar a comprender como funcionan "los duendes de su interior" ¡Sería demasiado tarde!


Si, hay muchos momentos a los que no regresaría de mi vida...¡Infinidad!. Escribo "de color de rosa" porque me parece que la vida sin la misericordia de la belleza sería un páramo imposible de sobrellevar, pero definitivamente no broté del abrirse del capullo de una rosa ja ja ja ¡No! Me queda claro que no...


Ahi fue donde encontré la clave y todo encontró un sentido. Un tono de misión, un algo con tintes de oportunidad...una puerta.


Me lo creas o no me lo creas, cada infierno por el que hayas pasado puede conducirte a una tierra prometida...No digas que "no" por sistema...y como dice una frase que conocemos de siempre "Ayúdate que Yo te ayudaré"...Abrete a la comprensión...el tesoro de tu corazón te está esperando. Y después de eso...Kabbalah ha sido la brújula. el barco y el Mar.


Estamos listos ¡Podemos zarpar! =)


Prana Pascual
¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com
Imagen: elenamenendez.iespana.es/astrologia.jpg

lunes, 29 de diciembre de 2008

Libera las Bendiciones. Diciembre 29, 2008.

LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2008
Tus bendiciones están atrapadas… en otros.

¡Recupera esa Luz! Acércate a una persona a quien te cueste trabajo mirar a los ojos y dile (de forma proactiva) algo en lo que tenga la razón.


Entre más difícil sea confrontar a la persona, más Luz revelarás. ¡Ahora ve y rescata esa Luz tuya que has dejado en otras personas!


Yehuda Berg

___________________________________

Cuando lees o escuchas una enseñanza, un ejercicio muy importante para comprenderla es tratar de aplicarla rápidamente a tu realidad. Si simplemente lees "has dejado Luz en otros", es factible que pienses en términos metafísicos y al no comprender como funciona no lo uses para dar solución en este mundo de la manifestación.


"Dejar Luz en otros" es que de alguna manera algo te obsesiona de aquello o que tienes algún pendiente que no te deja poner tu atención en mejores cosas, dejas algo sin resolver y entonces algo de ti está disperso, dandole energía a darle vueltas al asunto "¿Pero porqué pasó?" "¿Pero porque me dijo?" "¿Pero porque fué así?" "¿Pero porqué a mi?". Si de plano no puedes soltar el tema y pensar qe todo pasa por algo y que seguramente hay una bendición en ello, entonces ve y aclara. Confronta sin enojo pero con firmeza. ¿Necesitas que quede transparente? OK. Ve y aclaralo pero después deja ir. No puedes dejar tu energía adherida a lo que posiblemente sea una lucha de egos.


Ayer vi una película que me hizo pensar en ello, "¿Conoces a Joe Black" con Anthony Hopkins y Brad Pitt (Universal Pictures, dirigida por Martin Brest). En este filme, Anthony es un empresario éxitoso (Bill Parrish) en todo ámbito, tanto en lo profesional, como en la vida y Brad es nada más y nada menos que la Muerte que viene a vacacionar para entender que es la vida humana, que se siente comer, amar, llorar, dejar ir.


Al principio de la película ves a a Bill conmocionado y obsesionado con un malestar en su pecho y su brazo izquierdo. Ante ello, escucha siempre una voz que le dice "Yes" (Si) constantemente, ante lo que se revela que "Si", era la respuesta a la pregunta que le estaba obsesionando "Si, es la respuesta a tu pregunta de si vas a morir. La respuesta es SI".


Como supongo que a cualquiera nos pasaría, esto impacta la vida de Bill, y evidentemente lo pone en una situación comprometida, en la que le tiene que decir sí a todo mientras que Mr Black, ostenta el poder ante él, quien tiene que acceder a todas sus peticiones: quedarse en su casa, mostrarle su vida, su manera de conducirse en los negocios, de tomar sus decisiones, e incluso en el interim, de que enamore a su hija Susan.


Es ahí, cuando avanza la situación que Bill atormentado, sufriendo "lo indecible" como el mismo se lo confiesa a Joe, se recompone al final y le pierde miedo a la Muerte y la confonta cuando este le dice que se va a llevar a Susan porque "la ama". La situación de la voltereta puesto que Bill recupera su lugar y su serenidad ¡Qué más le puede hacer la Muerte que matarlo...y eso ya iba a pasar de cualquier manera! ¡¡Y si ya eso va a suceder al menos que lo encontrara con valentía y dignidad!! Así que en un emotivo dialogo, Bill defiende a su hija de la Muerte consigue que algo de esa bondad que había llegado a conocer Joe en su experiencia humana, renuncie a llevarse a Susan sólo por su idea erronea y egoísta de amor.


¿Total? Bill se fortalece y camina de frente ante lo qe tocaba. Sereno y re-armado. No deja de darse cuenta lo difícil que es dejar ir, pero camina hacia lo que sigue con tranquilidad.


=) Si quieres, hay lecciones en todo. ¿Donde de tu vida tienes que aclarar algo para poder dejarlo ir?


Cariño,

Prana Pascual

¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

Aprendizaje Emergente

DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2008
¿En qué estás pensando?

Mucha gente se sorprende al darse cuenta que pasa todo el día meditando. Consciente o inconscientemente, dedicamos constantemente nuestros preciados poderes mentales a obsesionarnos o preocuparnos por una infinita cantidad de detalles apremiantes: la renta, la salud, dónde comer… Lo que se te ocurra.

Hoy ¿Por qué no utilizar parte de esta energía para pensar en alguna lección o principio kabbalístico, algo que te pueda ayudar a crecer? Los kabbalistas recomiendan pasar algunos momentos solo, con los ojos cerrados, concentrándote en una lección espiritual profunda que hayas aprendido.


Hacer esto permite que el aspecto oculto del aprendizaje emerja en tu conciencia.


Yehuda Berg

___________________________________________

Acabamos de entrar a la Luna Nueva de Capricornio, lo cual indica que todos -seamos del signo que seamos- vamos a estar influenciados por esta energía y por tanto podemos reactivamente caer en sus actitudes y maneras de ver la vida. Esto no estaría mal si tomaramos esto como una ola de avance a partir de las caracterísiticas positivas del signo, pero si nos dejamos envolver por la reactividad que le caracteríza podemos tener un mes complicado, así que hoy no hablaré directamente del signo o del mito con el que se asocia directo, --eso lo dejaré para otro día del mes-- pero si me gustaría compartirte algo de suma importancia que puedes --si gustas--tomar como una lección para repetirte el día de hoy tal como nos aconseja Yehuda:

¿Cómo saber si debes acercarte o alejarte de una persona? (Inclúyete en el rubro PERSONA) =)

Observalo cuando se enoja.

Cuando una persona se enoja ¿Protege su alma o la desprotege? ¿Incluso cuando es provocado se restringe? Entonces puedes acercarte. Si por el contrario, la persona entra en descontrol de su ira y le deja que le invada, que lo consuma, que lo inunde, entonces mantente lejos puesto está permitiendo ser desconectado de la Luz del Creador.

La ira es una de las emociones más difíciles de remover. Cuando dejamos entrar la oscuridad a todo nuestro cuerpo lo desconectamos, y no sólo a él, a nuestra Alma.

Hay que enfocarse en limpiar, darse cuenta que enojarse es un gran peligro. Tenemos que detenernos, no sólo por no herir a otros, sino por no dañarte a ti mismo, aclarar de inmediato la mente, despertar la conciencia cuanto antes.

Ojo, todos en algún momento nos permitimos la ira...nos permitimos abrir una pequeña puerta de invasión de la oscuridad que después en lo devastado costará mucho volver a regenerar.


La Ira es un instrumento de desconexión de la Luz. Adquiere maestría para no dejarte llegar a un punto en que ya no eres tu el dueño de tu conciencia.

Mantén esto presente durante todo el mes, y siempre. Protege tu Alma.
Cariño,


Prana Pascual
¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com


Imagen: img157.imageshack.us/img157/7071/iraxs0.jpg






sábado, 27 de diciembre de 2008

Semillas de la Agenda. Diciembre 27, 2008


SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2008


Rav Ashlag, fundador del Centro de Kabbalah, nos enseñó que el compartir sin ego es casi imposible. Si una persona quiere cambiar y transformarse, nunca lo hará a menos que obtenga algo. El motor que echa a andar el deseo de compartir, de ser bondadoso, tiene que venir del ego.

La paradoja es que cuando reconocemos nuestros motivos egoístas iniciales, la recompensa de nuestra acción de dar, es más duradera. Pero, cuando pensamos que lo hacemos movidos por la bondad de nuestros corazones, habrá un corto circuito en alguna parte del proceso.


Hoy, sé implacablemente honesto contigo. Busca la semilla de tu agenda en tus acciones de dar. Alégrate de la oportunidad que tienes de transformar esa semilla de egoísmo en una semilla de altruismo.


Yehuda Berg
_____________________________________

Muchas veces Kabalah me recuerda una de mis historias favoritas de la infancia "la Historia sin Fin". Quien no la ha leido y está estudiando Kabbalah, podría leerla y se va a encontrar que Michael Ende, su autor, seguramente estudiaba esta sabiduría o al menos estuvo cerca de conocimientos relacionados porque coincide a la perfección con muchos de los conceptos, incluidos el nombre del amuleto de la Emperatriz Infantil llamado El Auryn o El Esplendor, que era con la única llave con la Atreyu, el héroe de la historia, podría acceder a todas las puertas, retos y misterios, tal como nosotros nos guiamos con la Luz de "El Libro del Esplendor", El Zohar.


Como en nuestro caso, también la respuesta estaba ya desde un inicio. La búsqueda de Atreyu es para encontrar a un niño humano que pueda devolver la salud a la Emperatiriz Infantil devolver la vida al reino de Fantasía que estaba siendo devorado por "la Nada" de la incredulidad y la falta de valoración de ese mundo paralelo. Bastián, el niño destinado a salvar el reino, acompaña con su lectura del libro al héroe desde un principio y es por ese medio que se va involucrando, es decir desde el inicio está la solución presente, sin embargo es el proceso el que le hace darse cuenta de su rol en el milagro.


Dentro de la Gran Búsqueda, Atreyu tiene que salvar un gran escollo, para llegar al Oráculo del Sur, donde encontrará la siguiente pista de como seguir su viaje, tiene que encontrar a Uyulala, pero antes tiene que atravesar tres puertas mágicas: La Puerta del Gran Enigma que el no sabía, pero que sólo le pemitiría pasar cuando abandonara los miedos que provenían de sí mismo, La Puerta el Espejo Mágico que le haría enfrentase a su verdadera imagen -la cual podría ser aterrorizante-, y a "La Puerta Sin Llave" que funciona a partir de nuestra voluntad y eso es lo que la hace tan resistente. Mientras más quieres entrar más se cierra, pero cuando cuando alguien logra olvidar sus intenciones la puerta se abre sola ante él.


Nuestro héroe Atreyu, consigue atravesar las tres puertas. Nunca es a partir de no reconocerse como era: en una reconoce y vence sus miedos, en el otro es capaz de ver su propia naturaleza y no aterrorizarse ante ello, la tercera simplemente haciendo las cosas. Si tenía una intención, pero logra que eso fuera ya lo de menos.


Así nosotros, no hay manera de dejar nuestra naturaleza de receptores, pero si poder tener la verdad de reconocerlo y seguir adelante sin detenernos, sin que esto sea ya lo más importante, sino ver que hay que Dar.


¡Librazo! Debo volverlo a leer para platicarles más de él. Por lo pronto, tu sigue en tu camino de dar, tu eres el héroe humano que va volviendose la clave para el milagro. =)


¡¡Shabat Shalom!!

Prana Pascual

¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

Imagen: img520.imageshack.us/img520/9093/nesbf2.jpg

viernes, 26 de diciembre de 2008

Conoce a tu público. Diciembre 26, 2008.


VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2008

Está escrito: "si la mujer de un hombre es más baja que él, él debe agacharse para hablarle".
Metafóricamente, esto significa que debemos conectar con la gente a su nivel; comunicar con ellos de manera que entiendan.

Hoy, conoce a tu público y háblale a cada persona en la forma en que mejor pueda escuchar lo que tienes para ofrecer.

Yehuda Berg
________________________________________
Imagen: www.cienciasysalud.com/.../user_img/mente.jpg

Alimenta Con Esas Chispas. Diciembre 25, 2008

JUEVES 25 DE DICIEMBRE DE 2008
La Luz del Creador no está en algún lugar arriba en el cielo. Las chispas de la Luz están en todas partes: en cada persona, en cada árbol, y aún en los objetos inanimados y aparentemente sin vida.

Ésta es una de las enseñanzas más importantes en Kabbalah. Nuestra tarea es reconocer las chispas divinas que impregnan nuestro entorno, y a través de nuestro trabajo espiritual positivo, hacer que crezcan más fuertes y brillantes.


Hoy, alimenta con esas chispas todo lo que haces y a toda la gente con la que te reúnes.


Yehuda Berg

____________________________________________

Imagen: bp2.blogger.com/.../s320/angel-de-la-playa.jpg

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Corta las ataduras. Diciembre 24, 2008.

MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2008

¿Cuál es el secreto para ser un buen amigo, o padre, o amante? Estar ahí.


Dale a los demás espacio para respirar. Escúchalos, oye lo que tienen que decir. Respeta a cada uno sin enfocarte o dejarte influenciar por su apariencia externa, y sobre todo, encuentra un espacio en tu corazón en donde puedas amar a alguien sin pensar en qué puedes obtener a cambio". —El Rav


Hoy, encuentra donde hay ataduras que impiden tu atención a los demás ¡y córtalas! Simplemente está ahí para alguien, incondicionalmente.


Yehuda Berg

______________________________________________

Hace poco vimos en clase de Kabbalah 1 los nueve niveles del dar, el cual avanza en tres esferas: lo físico, lo emocional /mental, lo espiritual. El avance de estas acciones van siendo a partir de abrir el radio de acción de lo particular a la general.


Nivel 1 Procurarme bienestar físico. ¡Porqué esto es dar? Porque no hay manera de dar si yo no estoy íntegro. Mi bienestar visto como un insumo básico para ser un canal a su vez de bienestar para los demás, no desde la visión del egoísmo.

Nivel 2 Procurar dicho bienestar para mi gente cercana y que me rodea.

Nivel 3 Procurar bienestar físco a gente de la comunidad que no necesariamente conozco o tengo relación. Quizás podría ser articular acciones de asegurarte que participas en acciones de dar alimentos, medicinas a grupos que lo requieran.

Nivel 4 Cuando hago algo para construir mi bienestar emocional educativo. Crear un equilibrio personal en mi vida. Como estar más conectado con la Luz.

Nivel 5 Ver por el desarrollo emocional / educactivo de los cercanos, por ejemplo programas para mis empleados, etc.

Nivel 6 Mismo objetivo. ¿Objetivo? Gente que incluso no conozca, por ejemplo comunidades rurales de desarrollo de auto-sustentabilidad, busca donde puedes poner semilla que se auto regenere por ejemplo.

Nivel 7 Cuando me preocupo por mi conexión con la Luz, es decir, por mi desarrollo espiritual

Nivel 8 Preocupación por el desarrollo de mis cercanos. Se dice que la única razón verdadera para tener hijos es ser capaz de guiarlos por un camino de desarrollo espiritual, acercarles a la Luz. Ser un canal para mi comunidad.

Nivel 9. Ser un canal de Luz para el mundo, cuando tomo responsabilidad de estar disponible para gente que no conozco.


De leer y buscar aplicar estos niveles, podrás ver que mientras menos agenda personal, más elevado es el compartir.


Me permito sugerirte para tu lista de propósitos de acciones para desarrollar tu espiritualidad tomar cada uno de estos niveles y crear un objetivo específico en cada escalón. Nueve acciones en concreto que vas a desarrollar durante el 2009. Dar en todas y cada una de estas esferas...¿Aceptas la iniciativa?

En espiritualidad no hay coerción. Tu lo decides. =)

Feliz navidad / Januká / "Cualquier motivo de conexión con la Luz" que tengas. Mañana no habrá blog porque aún no desarrollo mi "ser blogger móvil" pero prontito lo haré, pero espero regresar el 27 a seguir caminando juntos. Hasta entonces, reciban Luz y bendiciones. =)
Con mucho cariño, Prana Pascual

¿Quieres conversarlo?: afinaciones@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2008

¿Qué hay en tu Mente? Diciembre 23, 2008.

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2008

Un principio básico en Kabbalah es que lo similar se atrae. Cuando nuestro pensamiento está lleno de amor, compasión, y deseo de compartir incondicionalmente, atraemos almas similares. Lo similar se atrae. Pero cuando nuestro pensamiento está gobernado por egoísmo, ira o intolerancia, entonces las almas que atraemos pueden ser potencialmente muy dolorosas.
¿Qué hay en tu mente hoy?

Yehuda Berg
______________________________________________

Lo similar se atrae. Justo esa el la última frase que leí anoche antes de dormir, y como verás la primera que leo al despertar, pareciera como una conversación que simplemente continúa su flujo simple y sereno uniéndo en sinápsis "mensaje" con "comprensión"...porqué...¿¿No me dirás que tu aún crees en casualidades??

Muchas veces en el mundo de nuestras percepciones al cual llamamos "Del 1%", hemos escuchado la frase contraria, "Los opuestos se atraen" y creemos que esa es la verdadera ley.
Para hablar de este tema llevo un buen rato de la mañana leyendo de magnetismo, partículas subatómicas etc. porque hay que preguntarse para entender, el magnetismo del conocimiento parte de una carencia de saber que debiera tener la fuerza de atracción suficiente para encontrar una respuesta.
Y así nos es explicado, los atomos son estructuras minúsculas compuestas de neutrón (sin carga /neutro), protón (carga positiva) electrón (carga negativa), así como nos es explicado en la Kabbalah para describirnos, Columna Central (Voluntad), Colúmna Derecha (Deseo de Compartir), Colúmna Izquierda (Deseo de Recibir)...
¿Qué es lo que genera magnetismo, electricidad, reacciones químicas y en general la acción que hay en el universo? Pues básicamente, la acción de un desbalance entre las cargas positivas y negativas que debieran --para "estar estables"--, estar balanceadas y por tanto es el deseo de recibir el que sale a explorar mundo para equilibrarse.
Nosotros pensamos que lo opuesto es lo que se atrae porque parece que el que está enfrente tiene el elemento que a mi me falta, eso me llama porque quiero nivelar mi órbita de las cargas ausentes...¿aunque sabes que está buscando el otro? ¡Lo que le falta para completar su última órbita! ¡La afinidad en la carencia puede estar siendo el un factor de atracción! Yo creo que es opuesto porque veo en el lo que yo no tengo pero en realidad ¡Es un buscador tal como yo!
He ahi donde entra el papel de la consciencia. La afinidad en el deseo de recibir para sí mismo puede ser un factor de unidad -sólo en principio-, pero cuando veo que la persona está llenando sus vacíos a partir de mis elementos, puedo llegar a sentir molestia porque mi propio deseo de recibir para mi mismo se ve amenazado. Lo curioso es que habitualmente nosotros nos encontramos ¡¡Comiendo de esa misma conducta!!
Si pusieras tu consciencia (tu colúmna central) a trabajar y la persona de enfrente también y ambos desarrollan la capacidad de compartir en vez de vivir temerosos de la pérdida, ahí sería el momento de volverse un compuesto estable, en la afinidad de encontrar el balance de ser capaces de "dar-recibir" en armonía.
Entonces la afinidad de ser alguien con deseo de recibir para sí mismo o de recibir para compartir va a determinar nuestras relaciones, aunque la primera por definición tenderá a estorbarse eventualmente.
Haz consciente que estás buscando.., y que eres capaz de dar. Tus relaciones estarán determinadas por ello. Voltea a tu alrededor...¿En que afinidad estás?
Prana Pascual

lunes, 22 de diciembre de 2008

Guiar a tus amigos. Diciembre 22, 2008.

LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008.

La Kabbalah enseña que compartir de una manera que aliente a otros a convertirse en seres que comparten es la forma más elevada de compartir. Y trae la recompensa más grande.

"… aquel que guía a sus amigos a conductas meritorias siempre se beneficia de esa conducta y el beneficio nunca lo deja" -El Zóhar


Hoy, no te obsesiones demasiado con los detalles de tu vida. Mejor encuentra la forma de obsesionarte en ayudar a amigos o extraños. Encontrarás que entre más hagas, más grande será tu alegría.


Yehuda Berg

_____________________________________________
Seguramente me han escuchado decirlo ya: los amigos son la familia cósmica, son las hermanas y hermanos que elegimos por cariño en este mundo, aunque quizás venga cultivada desde otros.
Yo soy muy afortunada porque aunque tengo varios grupos de amistades (que a todos quiero), hay uno en particular: "La Cumbre" con el que todas sabemos que contamos por siempre.
En este grupo -cuando sesionamos- todas somos maestras de todas, por tanto, todas somos alumnas de todas. La que no sabe de numerología, sabe de lectura de rostro, la que no sabe de astrología la que no de cuento y poesía. La una presenta una receta para una comida deliciosa o la otra guía un rezo en conjunto para sanar al alma de la que en ese momento esté en lágrimas. Buenos deseos, risas y preocupaciones compartidas y tías de cariño de la Sirenita de Rodrigo, Jose Mari, de Pablito y de los que apenas van a aterrizar.
Pero lo mejor de este grupo es que somos amigas del alma.

Este es un grupo de mujeres sabias y eso no implica que no tengamos cada una nuestros retos de vida y que ocasionalmente nos tropecemos, sino que somos mujeres que hemos aprendido a querernos admirando nuestras diferencias y estrechando lazos en nuestras afinidades.

¿De que creen que es mi tema con ellas? Y hoy con varias de ellas virtual o literalmente somos caminantes de la Kabbalah...de este y de tantos caminos, pero juntas.

Kabbalah es una ruta que no se anda solo porque la gente es la maestra de la gente y como ha dicho mi Maestro repitiéndo las palabras del suyo...estar el el Cielo solo...eso sería como estar en el infierno.

¿Qué harás hoy especial por tus amigos de siempre o los "por-venir"?

Prana Pascual

¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

imagen: http://www.saposyprincesas.com/ficha.php?id=3466



domingo, 21 de diciembre de 2008

Escucha, no hables. Diciembre 21, 2008.

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008
Cuando nuestros seres queridos y nuestros amigos se nos acercan con sus problemas, pensamos que debemos arreglarlos ahí mismo. Sin embargo, si les ofrecemos un oído atento, la respuesta viene a menudo por si sola.

Hoy, muérdete la lengua y resiste hablar compulsivamente. Sé simplemente un hombro firme, un oído abierto y un corazón cálido.


Yehuda Berg

______________________________________________

Mi servicio social estuvo dedicado al psicodiagnóstico infantil. Cada tarde de ese semestre la dediqué "muy propia" con mi batita blanca a acudir a un hospital para escuchar a los niños y a las mamás de los niños, tratando de guardar en mi mente cada información que me daban. Cuando por el pasillo alguno de "mis pacientes" me llamaba "¡Doctora!" esbozando una gran sonrisa, yo volteaba por detrás de mi hombro para ver a quien estaban llamando...¡AH! ¡¡Es a mi!! ...La doctora ....¡SOY YO! ¡¡Diantres!! ja ja ja


A los 20 ¿Quien se siente capacitado para decir a una mamá como cuidar a un hijo con tendencias a la piromanía, o con tricotilomanía, o que camina por las cornisas desafiando a la gravedad cada vez que se le pierde de vista...?¿Quien está listo? ¿Quien para una mamá llorando por el tumor de un hijo que se conjunta con el maltrato familiar? ¿Quien? ¿Quien está listo para que una madre te confiese que ella no quería a su hijo? ¿¿¿Quien??? ¿Quien para ver una crisis de ausencia en un pequeñito de apenas cuatro años que se queda en una frase y después pierde todo un minuto de conversación porque parece que su alma se fué a alguna otra parte? ¿Diganme quien está listo para que sin esa experiencia pueda solucionar cada uno de esos trastornos que impactan en médula a cada uno de esas pequeñas vidas y las de sus familiares?


Ciertamente después de la experiencia hay quien, pero a esa edad en la que a duras penas has acabado tu de salir de tu propia adolescencia y definitivamente no aún de tus propios retos parecía un abismo difícil de salvar...y sin embargo para mi amiga Claudia y para mi --que compartimos ese reto-- fue aprender que la verdadera vocación del psicólogo no está en la erudición (ayuda, pero no), sino en la atención y la disposición a estar. Estar cada minuto de la sesión, atentas, cada instante pendientes, cada segundo empáticas, era por lo que las mamás que nos conocieron no tenían empacho en decirnos "doctoras" sin notar el rubor en nuestras mejillas por sentir el título enorme para calzar nuestros pies...pero cuando veiamos, a nuestros pequeños "pacientitos" correr hacia nosotras a abrazarnos...creo que después de todo no lo hicimos tan mal... =)
Que tengas un domingo lleno de sol en tu corazón ¡Besos!

Prana Pascual

¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

Imagen: te.acuerdas.de/img/doggie_vieja.jpg


Afinación semanal de la conciencia. 21-27 dic2008.

LUZ Y OSCURIDAD
La vida parece complicada, pero no lo es. Nosotros complicamos nuestras propias vidas. Creamos caos a partir del orden. Enredamos las cosas empeorándolas continuamente simplemente porque no entendemos de qué se trata la vida o cómo funciona.


Lo primero que debemos entender es que la vida es tan simple como la Luz y la oscuridad. Y cuando digo Luz no estoy hablando metafóricamente. Tampoco utilizo la palabra oscuridad de forma alegórica. Sólo existen dos cosas en este mundo: la Luz y la oscuridad. La vida parece complicada porque la oscuridad tiene una variedad casi infinita de tonalidades y la Luz se presenta en incontables colores. Sin embargo, en el corazón de todo lo que existe encuentras oscuridad o Luz.



Desde el momento en que nacemos, la oscuridad y la Luz son todo lo que existe. Nuestro crecimiento y el aumento de nuestro poder son manifestaciones de la Luz. A medida que empezamos a envejecer, nuestra debilidad crece gradualmente como una expresión de la oscuridad. De forma similar, cuando estamos satisfechos, llenos de pasión, radiantes de optimismo y tenemos una actitud que dice "puedo conseguir cualquier cosa", esto es la Luz expresándose en nuestra conciencia. Estas emociones positivas son sólo el efecto de la Luz, que en sí misma es la causa de toda nuestra felicidad.



Por el contrario, cuando estamos pesimistas, deprimidos, letárgicos y cínicos, estas son manifestaciones de la existencia de una oscuridad creciente en nuestra conciencia. De nuevo, todas estas emociones negativas son el efecto; la oscuridad es la causa.



Por consiguiente, si una situación externa es la causa de nuestro dolor, como por ejemplo un divorcio o una ruina financiera repentina, esto es también una expresión de un aumento de la oscuridad en nuestra vida; sin embargo, esta vez, la oscuridad está afectando al mundo que nos rodea. El divorcio es el efecto; la oscuridad que de alguna manera se ha colado en nuestra vida es la causa. De forma similar, cuando aparece el negocio adecuado, cuando conocemos a la chica de nuestros sueños o a Don Perfecto, esto significa que la Luz ha llegado a nuestra vida.
Nuestras emociones, nuestro estado mental, nuestro estado de conciencia y cada uno de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor es una mera expresión de la oscuridad o de la Luz que hemos invitado a entrar a nuestras vidas.


No hay nada más.


El problema con la humanidad es que no se nos ha enseñado a pensar o a vivir según este sencillo paradigma. Vivimos nuestras vidas mediante el sistema de prueba y error, sin saber que, en realidad, todo es tan sencillo como oscuridad y Luz.
Estas consideraciones nos llevan hacia una cuestión que quizá haya surgido en tu mente en este momento: ¿cómo podemos aumentar la cantidad de Luz en nuestras vidas? Y, lo que es más importante, ¿dónde está esta Luz?


Cada vez que renunciamos a un deseo egoísta y elegimos un comportamiento desinteresado, cada vez que elegimos nuestra respuesta en lugar de reaccionar, hacemos un cambio en nuestra vida. Y con cada cambio, recibimos un poco más de Luz. Además, nuestros esfuerzos también benefician a nuestras familias, pues les otorgan una fuerza adicional para identificar y transformar su propio egoísmo. Y a medida que una familia experimenta el poder de la transformación espiritual y se conecta al mundo de Luz, estos beneficios se extienden a sus amigos, vecinos y comunidad.


Durante esta semana, ¡espolvorea más Luz en tu vida! A medida que la gente de todo el mundo logra apartarse de los dictados del ego y acercarse al desinterés propio, el planeta entero se transformará en un paraíso.


Éste es el propósito de la vida, y las herramientas que ofrece la Kabbalah pueden ayudarnos a lograr este objetivo.
Todo lo mejor,

Yehudá
Imagen Kabbalah Centre

sábado, 20 de diciembre de 2008

Olfatea un poco. Diciembre 20, 2008

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 2008
¿Cómo te sentirías si estuvieras parado junto al Creador, en este mismo instante?

Entre más despertamos ese sentimiento dentro de nosotros, más claro se hace nuestro propósito. Nos perdemos tanto en los detalles de la vida: ¿Dónde voy a comer? ¿Qué me voy a poner? ¿Junto a quién me voy a sentar? Y olvidamos hacernos las preguntas más importantes. Éste es el sendero de una persona espiritual; verificar constantemente cómo nuestras acciones de cada momento nos acercan al propósito mayor.


Hoy, busca. Saca la nariz de tus preocupaciones temporales y llévala a olfatear la realidad mayor. ¿Por qué estás aquí? ¿Por qué estás vivo todavía? ¿Qué estás haciendo hoy para acercarte un paso más hacia el logro de la corrección de tu alma?


Yehuda Berg

______________________________________________

El gusto por los libros lo adquirí desde que era niña mientras jugaba en el estudio de mi papá que estaba lleno de ellos.


Algunos eran libros de historia, Universal y de México, diccionarios de muchos tipos mexicanismos, inglés español, de sinónimosy antónimos, novelas de diversos autores y estilos. También se preocupó por las enciclopedias , la Britannica, la que estaba en español, las que hablaban de la naturaleza, los animales, el cosmos etc. y me recuerdo de algunos otros libros que mi hermano y yo llegamos a encontrar que hablaban de metafísica. Nunca he sabido muy bien que tanto era un tema importante para mi papá o no, pero aunque los recuerdo vagamente si me acuerdo que me llamaban mucho la atención y que de alguna manera si dejaron una huella en mi mente, la cual empezó a pensar en temas más allá de la cotidianeidad.


Y si, por supuesto que mi mundo giraba entre las Barbies y las escuela, pero también, un tema que rondaba mi cabeza siempre que nos subiamos al auto --mi hermano siempre en el lado izquierdo del asiento trasero, yo en el derecho, apoyando siempre mi cabeza al cristal y en muchos de los trayectos hacia casa de la abuelita Aida yo pensaba "¿Y que es el infinito?" "¿Donde puede caber si no tiene fin? ¿Qué hay más allá de lo que vemos?


Y así, siempre he dedicado un gran tiempo a las preguntas de lo eterno, de lo que no alcanzamos a ver pero que de alguna manera es lo esencial, lo que da sentido a que exista lo pequeño y cotidiano que también nos es tan importante.


Somos seres de Luz con nuestros pies en la tierra pero nuestras mentes en el infinito. Nunca pierdas de vista ambos mundos, es la cadencia de esta consciencia la que nos hace seres tan especiales, ni animales ni ángeles, pero siempre en la lucha por la trascendencia.


¡Shabat Shalom!

Prana Pascual


¿Quieres conversarlo?: afinaciones@gmail.com




viernes, 19 de diciembre de 2008

Hacer amigos. Diciembre 19, 2008.

VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2008
La impaciencia y la intolerancia son nuestros enemigos más grandes. Para eliminar la fragmentación de la experiencia humana es necesario abolir el odio hacia aquéllos que tienen opiniones diferentes a las nuestras.

"El odio no puede venir de la Luz" Rav Berg, Días de Poder, Vol 1.
La responsabilidad de detener las matanzas y lo absurdo de este mundo está en nuestras manos. Al llevar a cabo pequeñas acciones de preocupación por los demás, retrocediendo ante aquello que implique alejamiento, nuestros esfuerzos se extenderán hacia el resto del mundo, generando cambios más allá de nuestra imaginación.

Hoy haz las paces con tus enemigos. O como dijo Abraham Lincoln "Yo destruyo a mis enemigos cuando los hago mis amigos".
Yehuda Berg

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mientras el Mundo gira. Dicienbre 18, 2008.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008
Llueve aquí en Los Ángeles. Y está helando. Llevo 30 minutos viendo esta computadora sin saber qué escribir. Finalmente me levanté para despejarme y noté a un hombre indigente, al otro lado de la calle,buscando refugio bajo un toldo. Me rompió y me rompe aún el corazón.


Cuando siento esta tristeza por lo que pasa en el mundo [y la siento a diario], se enciende un fuego dentro de mí que hace que salgan las palabras para inspirar a la gente a transformarse, para ayudar a mis estudiantes a elegir dar en vez de ser avaros, para tocar tantas almas como pueda.


A todos se nos ha otorgado Poder Divino. Usémoslo hoy. Reserva unos minutos para meditar y enviar amor al mundo. El mundo gira [y arde] con pensamientos. Mandemos buenos pensamientos que ayudarán a este hombre indigente y a toda la gente que está sufriendo en el mundo.


Yehuda Berg
________________________________________________
________________________________________________
Estos días he estado viviendo con una nube sobre mi cabeza, no sé bien si había sol o no porque yo traía mi propia lluvia instalada que me acompañaba si bajaba a comer o si iba a junta.


¿Porqué? Porque estaba a punto de perder contacto con una lista de distribución de personas con quienes llevo ya casi dos años conversando enviandoles las afinaciones de Yehuda.

Pero hagamos un poco de historia:
El primer impulso de este envio surgió cuando me volví mentora por primera vez en el Centro de Kabbalah de la ciudad de México. Comenzó con seis personas Cynthia, Lilia, José, Jorge, Francisco y Mari José, bueno siete, estaba también Josefina pero a ella si la perdí en el camino. Y de ahi, hoy tengo una lista directa de distribución que ronda las 400 personas a las que les llega diariamente mi correo.


Han habido varias correcciones (tikunes ja ja para decirlo en hebreo), desde el órden, el formato, y por supuesto en el contenido y es mi intención que este esfuerzo por conectarnos todos a una fuente de sabiduría siga creciendo y se vuelva enooorme, sin límites.


Así que de ahi surge este blog que espero pronto se pueda ver aún más enriquecido de medios para que cada quien pueda buscar más conexión con la Luz.


Volviéndo al tema de mi tormenta personal: Tuve la bendición de que algo que comenzó con esa semillita, se ha vuelto algo mucho más grande de lo que pensé y he empezado a tener la belleza en mi vida de que gente a quien yo no conozco se ha inscrito a estudiar, me pida bibliografía o contactos, o se me acerque y me pregunte si soy yo Prana, la del blog y que me den un abrazo con alegría...son momentos impresionantes para mi de felicidad.

Pero empezó a surgir en mi un malestar, algunos no estaban entrando al blog, algunos se estaban quedando con el sólo comentario del mail...es decir sin conectar con Yehuda que es el Maestro y se estaban quedando sin comer porque ya habian tenido el entremés de mi comentarito inicial...

Ahi vi que tenía que hacer corrección de rumbo...si algún día decido hacer un libro o un medio escrito "mio de mi" como se dice -mal pero graciosamente-, ese día no tendré esta preocupación, pero este es un esfuerzo para conectar a la gente a un camino espiritual que en este caso viene guiado por Yehuda con sus afinaciones...¡¡Y el NO debe ser quitado de esta fórmula porque el es la semilla de esto!!


Así que bien, quienes están en mi lista les pido justo como el dice hoy la afinación:
"ayudar a mis estudiantes a elegir dar en vez de ser avaros, para tocar tantas almas como pueda. "
"Toca tantas almas como puedas" Si tu ves este blog y sientes que algo te habla de la Luz, que encuentras un rumbo, una inspiración, por favor compártelo. Es hablar a tus amigos de esto y mandarles el link. A los que reciben directo el mail, no se le "filtres" a tus amigos "a veces se los mando a veces no"...yo con mucho gusto los subo a la lista de distribución y que ellos estén conectados todo el tiempo.


Volver a ser UNO espiritualmente es trabajo de todos, si este blog o los mails pueden ayudar a cumplir con ello, yo me sentiré más que honrada. Por favor comparte LUZ.
http://afinaciones.blogspot.com/ o me puedes escribir a afinaciones@gmail.com si requieres más información o quieres comentar algo.
Hagamos inmenso este esfuerzo. Juntos. ¡¡Punto de Re-Unión!!
¡¡Mucho cariño!!
Prana Pascual

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ver tus Bendiciones. Diciembre 17, 2008.

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008


Hay un concepto kabbalístico que dice: una de las razones por las que hay maldiciones en nuestra vida es porque no vemos nuestras bendiciones.


¿En qué bendiciones te quieres enfocar hoy? Elige por lo menos una y mantenla en tu panorama interno todo el día.


Yehuda Berg
__________________________________________

__________________________________________

Este mes ha estado particularmente dedicado en mi caso a dos temas importantísimos en la Kabbalah: Amor Incondicional y Dejar Ir, ciertamente realcionados el uno con el otro.


Estos días han estado llenos de pruebas, todas relacionadas con esto, gente que se va... que cumplió su misión, a veces que luchan por quedarse y a veces, que se han desprendido tan simple y llanamente sin dar siquiera una explicación, tanto, que simplemente hay que dejarlos ir hasta que el porvenir diga, el cual es un lugar donde no se puede hacer ningún cálculo.


A los seres humanos nos tranquilizan mucho los números, nos pacifíca mucho si te digo "un año", si te digo "a cinco cuadras", si te digo "el año siguiente en febrero", o esa referencias que dejamos como muescas en la pared de nuestra celda para recordar, que ya pasó un año más y que quizás será uno menos...Pero aunque he visto que creemos que esas marcas nos dan serenidad, la verdad es que el reloj suele ser muy traidor, corre los segundos --cuando algo te duele-- con una lentitud pasmosa, como arrastrando los pies al andar, mostrándote claramente la maleabilidad de su sustancia.


Es en este mes me di cuenta que puedo dejar de mirar el cu cú en la pared, soltar el reloj de pulso que sostengo fíjamente viendo como avanzan cada una de las manecillas al compás del ritmo acordado entre ellas...no es esa la señal de mi paz...la señal verdadera de mi alegría y del bienestar de mi corazón es el amor incondicional que haya logrado cultivar, eso y ninguna otra cosa es la que hace que esta pueda ser la Tierra Prometida.


Si tienes a alguien con quien compartas la estrella de un mutuo amor incondicional, no importa donde esté, haz una oración por él / ella. Nada puede compararse con ese tesoro.


Aprecia.
Prana Pascual




martes, 16 de diciembre de 2008

Como ellos lo ven. Diciembre 16, 2008.

MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2008
¿Te gustaría experimentar hoy una racha de crecimiento gigante?
Pregúntale a alguien que no conozcas muy bien qué piensan de ti. Buscar retroalimentación de compañeros y extraños que, idealmente, no se arriesguen a nada más que a decir la verdad como la ven, es una gran herramienta kabbalistica de crecimiento.


El impacto de este tipo de reacción puede ser mucho más grande para ti y por lo tanto, el potencial de cambio es mucho mayor también.


Yehuda Berg

______________________________________________


______________________________________________

Y te voy a recomendar otra cosa: recibe lo que te digan exactamente como venga, de hecho hasta puede que esté bien anotarlo en el mismo momento procurando no cambiar las palabras. Siempre que hay revelación de Luz, está el Oponente viendo como te la juega, así que si puede, pone sordinas entre la voz de los otros y tus oidos para que tu creas que en realidad lo que se dijo es diferente a la que en realidad se escucho: ¿Total? Una confusión.


Y ya que estés en ello, cuidado con otra klipot (cáscara o capa que oculta la Luz) pide ayuda a la Luz de no ser necio ja ja.


En general, en los procesos de autodescubrimiento es muy clásico que buscamos darle interpretaciones. Te pido: Quedate con la palabra más incómoda que te digan y aunque estés bajo la tentación de polarizar el tema "Ahhh si, me dijo perseverante"....No te hagas ¡Te dijo terco! ...Ve preparado para asumirla


Y después dale valor a tu valentía: Ya te animaste a preguntar, ya te aguantaste que te digan como eres, ok, ahora hazlo un ejercicio de valor. Pide ejemplos de en que ven que eres necio, o "un poquito intransigente", o "iracundo",o "impaciente" o "insensible"etc. Si ya estás pidiendo ver, que no te den sólo la foto sino que te proyecten con sus palabras "el video" ¿Sabes porque debes pedir ejemplos conductuales de en donde lo ven? Porque tu en la mayor de los casos eres como eres de forma robótica, automática, entonces ya no logras distinguir que eso que tu crees que es simplemente "mucha seguridad en tu mismo" es en realidad "defensividad", o eso que crees que es "prudencia" en realidad es "desinterés en participar con otros".


Puedes explicar que es un ejercicio de crecimiento personal, que el bien qe te pueden regalar es decirte las cosas sin mucho filtro...y tu te vas preparado con una capa de barniz de interés genuino.


Siguiente paso y una frase clásica en el centro de Kabbalah: "No mates al mensajero", si alguien está tenienendo la generosidad, lo sepa o no, de traerte un mensaje a tu vida, aunque te saque la lágrimita, no te vayas a achicharrar al mensajero ¡Toma el mensaje! La retroalimentación es como un regalo en todos los sentidos, puede no gustarte la corbata que te regalaron, pero ahi está y hay que agradecerle a quien te la dió.


Y por último se me ocurre: Haz un plan de trabajo. Nunca aceptes pasar por un dolor sin sacarle la lección. No sería sabio. =)


Este fin de año no sólo hagas lista de deseos, haz un plan de ataque para tu ego en 2009 ¿No te parece divertido? Yo lo haré.


¡¡A la carga mis valientes!!


Prana Pascual

lunes, 15 de diciembre de 2008

Decirte la Verdad...Diciembre 15, 2008

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2008
El miedo a decir u oír la verdad, es el obstáculo más grande que enfrentamos en nuestra búsqueda por experimentar relaciones verdaderamente satisfactorias, amorosas y honestas. Cuando no decimos algo, ese algo nos separa de la otra persona. Si no estamos abiertos a oír las palabras de los otros sin reaccionar o tomárnoslas personal, nos hemos distanciado de esos individuos.


Siempre es más fácil decirle a la gente lo que quiere oír. A menudo es más cómodo estar de acuerdo con alguien, aún cuando de corazón no lo estamos. Y ya que puede ser igualmente aterrador confrontar verdades dolorosas acerca de nosotros mismos, nuestros amigos y familia se sienten obligados a decirnos únicamente lo que queremos oír.

Hoy, cuando necesites decir la verdad, ten el valor de abrir tu corazón a la vez que tu boca. Y cuando necesites oír la verdad, ten la fortaleza para abrir tus oídos y cerrar tu boca.
Yehuda Berg
__________________________________________
__________________________________________
Mis padres profesan la religión católica, lo cual me hace tener tal herencia aunque cuando eramos niños mi hermano y yo, ellos tomaron una decisión que fué la de no darnos una formación religiosa para que cuando fueramos mayores, nosotros pudieramos elegir con libertad plena lo que sería nuestra colúmna vertebral espiritual. No es mi intención cuestionar ni recomendar esa acción, eso es meramente enunciativo de lo que sigue para contar, ya que personalmente me funcionó muy bien porque mi hambre de espiritualidad, me hizo ser una buscadora proactiva de Di-os, pero no sé que pasaría en otras personas, así que este no es el punto.

Sin embargo, estando en un medio en el que lo más normal era si escuchar las palabras que se mencionaban en la iglesia durante los bautizos y las bodas a las que nos invitaban, habían unas que especialmente me confundían que era: "porque he pecado mucho de obra, palabra y omisión".
Para mi, sin una explicación sobre del significado, de golpe y porrazo me parecía que era una condena a ser culpable sin remedio. Si tus pecados son por lo que haces lo que dices y hasta por lo que no haces, me parecía que no había salida. No niego que en ese momento me parecía algo espeluznante, porque era como un camino sin opción.

Pero como suele pasarme, "me puse" la pregunta como quien se pone un sweater y la he seguido contestando a lo largo de la vida ¿Porqué la omisión es un pecado? (En Kabbalah no le llamaremos así, sino una desconexión y afortunadamente siempre existe manera de corregir si trabajas tu conciencia)...mmm ¿Porqué?

Básicamente porque creas espacios, vacíos, burbujas y en esas que llamamos pequeñas puertas, en las que se inflitra todo lo que no tiene intención direccionada, sino cualquier cualidad de malentendidos.

¿Te ha llegado a pasar que omites decir algo para tratar de no herir y un día como si fuera una bestia salvaje se te escapa la verdad que pensabas a boca de jarro? O en general esa energía que contenías aparece por algún lugar sin aviso y sin control? ¿O simplemente te das cuenta que alguien necesitó tus palabras y por no decirlas no tuvo herramientas para resolver? En cualquier caso: Dejaste de ser responsable de tus actos.

La omisión es dejar de manejar el auto. Piensas que si cierras los ojos y sueltas el volante quizás algo mágicamente suceda y la persona entenderá por si misma...te tengo noticias: No sucede.

La conciencia es nunca cerrar los ojos y que las cosas pasen, así que aprendamoslo: somos conductores de nuestras palabras, no se trata de decirlas siempre y como sea --eso sería falta de restricción-- sino de colocarlas donde van y con la intención correcta aunque nos de miedo...No dejarías un auto a media calle ni lo estacionarias a golpes... ¿O si?...(¡espero!)...

¡Estaciona bien el auto!
Cariño,
Prana Pascual






domingo, 14 de diciembre de 2008

Sonidos de tu Alma. Diciembre 14, 2008.

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2008
En nuestra vida diaria, como personas espirituales, una de nuestras luchas más importantes es ver más allá del holograma que el ego proyecta: 'soy una víctima', 'nadie me entiende', 'ésa era mi idea', 'yo les voy a enseñar', etc.

Una de mis clases favoritas en el programa de Espiritualidad para Niños, es aquella en la que enseñamos a los niños a bajar el volumen a la voz del Oponente, y subir el volumen a la voz de la Luz. Los niños comprenden que son bombardeados por la emisora de su Oponente, así que ¿por qué es tan duro para nosotros como adultos?


Hoy, bájale a la voz al Oponente y súbele a la voz de la Luz. Estarás maravillado de la hermosa música de fondo que escucharás: los sonidos de tu alma.


Yehuda Berg

____________________________________________
www.elladofemenino.com.ar/.../salomon.jpg
____________________________________________

Recordemos que Kabbalah habla siempre de balance y lo representa como un sistema de Tres Colúmnas: "Colúmna derecha" misericordia, "Colúmna izquierda" juicio, y "Colúmna Central" Balance.


Así, he pensado en esa inconmensurable justicia del Alma como en el caso de las dos madres que disputaban al bebé y son llevadas ante el Rey Salomón para que discierna entre cual de ellas dos era la madre verdadera.


En la colúmna de lo suave, lo misericordioso, está el comprender que sí, que alguna de las dos es la madre y entender su sufrimiento...pero los oidos traicionan porque ambas mujeres lo reclaman con igual fervor ¿Cuál me puede estar diciendo la verdad?


En la colúmna de lo rígido puede ser el "Pártanlo en dos y se soluciona el problema", cada una una mitad sanseacabó...aunque para fines prácticos a cada una le toca equitativamente la mitad, de un niño....pero un niño muerto que ya no sirve para ninguna de las dos (¡¡y menos para el niño!!). Mmm, así que vemos que el balance no está siempre en la mitad exacta...buen descubrimiento...


Entonces lo que queda es dar un tiempo y espacio a la ejecución... (restricción) a que la verdad surja a partir de hablar al Alma y tácitamente comprender: "¿La madre verdadera podría desear algún mal tal para un hijo de su vientre? ¡No! ¡¡Mejor vivo con la otra que muerto!!"


Justo ahi surge el balance, de la comprensión de lo que realmente el Alma dicta.


¡No, dénselo a ella pero no lo maten! y Salomón entonces claramente supo que esa que se preocupaba genuninamente y que prefería dejar ir que lastimar, era la de las lágrimas verdaderas y que finalmente se había encontrado la justicia.


Nuestro Oponente lo que hace es confundirnos, quiere que te quedes o en el "blando" que a veces no es la solución o que te quedes en el "estricto", que no necesariamente es la solución tampoco. Espera un poquito, el Alma no habla ni tan rápido ni tan fuerte, pero si le das un momento, sólo un momento de "un segundo...¿cual será el efecto de esto realmente?" entonces quizás como un susurro encontrarás a el Alma dictándote la solución...que no siempre está en el mismo lugar. =)
¡Feliz domingo!
Prana Pascual

Afinación semanal de la conciencia. 14-20 dic 2008.

Personalmente, he dedicado mi vida a conectarme con la Luz no sólo porque necesito respuestas, sino también porque sé que mis respuestas pueden beneficiar a otras personas. Esto es lo que es llamado ser un canal.


Los profesores del Centro de Kabbalah experimentan esto todo el tiempo. Cuando se reúnen con la gente, frecuentemente se les formulan algunas preguntas muy profundas. Y todos tenemos amigos, familia y colegas que acuden a nosotros con sus propias preguntas profundas. Lo mejor que podemos hacer es cerrar nuestros ojos (si estamos solos), dejar en blanco nuestra mente, cancelar todos nuestros pensamientos y percepciones (lo mejor que podamos) y pedir a la Luz la respuesta.


Debemos evitar el dar una respuesta si ésta viene de nosotros. Si es necesario podemos decirle a esa persona que no sabemos y que volveremos a contactar con ella cuanto tengamos la respuesta. Algunas veces, decir que no sabemos es la cosa más espiritual que podemos hacer. Pero no debemos preocuparnos; si llamamos a la puerta de la Luz, seguramente obtendremos inspiración y recibiremos sin duda una respuesta. De hecho, puede que ni siquiera recordemos la respuesta que hemos dado.


Y así es cómo nos damos cuenta de que estamos actuando como canales. La Luz fluirá a través de nosotros, y nuestra mente intelectual no será capaz de intervenir con el riesgo de alterar el mensaje.


Todos podemos hacerlo; para eso estamos aquí. Todos estamos diseñados con este poder innato. No tenemos que acercarnos a otra persona para encontrar las respuestas o conectarnos a esta habilidad; todo lo que tenemos que hacer es sintonizarnos con la Luz. Todos poseemos esta sabiduría en nuestro interior.


Por supuesto, cuanto más anhelamos y buscamos esta sabiduría, más crecerá en nosotros, pero lo cierto es que ya somos unos canales increíbles. El sólo hecho de saberlo nos ayudará en nuestra búsqueda de las respuestas.


Esta semana, en cada ocasión que se presente, practica ser un canal. Hay incontables oportunidades para que puedas hacerlo a lo largo del día. Cuando nuestro amigo nos pregunta sobre el dilema que está viviendo en su trabajo, debemos preguntarle a la Luz cuál es la respuesta y desechar nuestros intereses personales. Cuando necesitamos que se nos ocurra qué debemos escribir en el correo electrónico que vamos a enviar a un amigo con el que hemos reñido, eso es lo que necesitamos hacer. Desde preguntas pequeñas a preguntas más grandes, a medida que practicamos esta habilidad y la integramos en nuestras vidas veremos cómo suceden milagros increíbles.


En definitiva, ser un canal se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Esto es lo que todos necesitamos y podemos tener si empezamos a vivir la vida de esta forma.
Las posibilidades son ilimitadas.
Todo lo mejor,

Yehudá


sábado, 13 de diciembre de 2008

Un Mundo Misericordioso. Diciembre 13, 2008.

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2008
Los Kabbalistas enseñan que la Luz creó nuestro mundo con misericordia. No podríamos sobrevivir un día sin ella.

La pregunta es: ¿Damos misericordia a los demás? O mejor aún ¿la damos cuando nos es difícil? Cuando somos consistentes en nuestro amor y misericordia, pensando sólo en mejorar la vida de alguien más, la Luz estará ahí para nosotros.


Hoy, pónle freno al instinto de juzgar y criticar y separar. La vida de alguien más, y la tuya, dependen de tu capacidad de abrir tu corazón.


Yehuda Berg

________________________________________________

Image: bp3.blogger.com/.../s320/Parachute_300.jpg

________________________________________________

Cuando iba en preparatoria tuve un episodio que fue como en las películas, un debate durante la clase de Ética. El profesor dividió al grupo en dos equipos y se dió a la tarea de darnos a cada uno un tema completamente opuesto para defender. Uno de los equipos tenía por misión defender el argumento "La libertad no existe", el otro equipo tenía la consigna de defender "La libertad existe".


Se podrán imaginar entre adolescentes de 17 años lo apasionado que se puso aquello y lo que podrían ser los argumentos cuando estás en esa etapa en la aún estás -en muchos casos- bajo la tutela de los papás y bajo su dependencia económica.


Una hora duró el acalorado debate en el que se esgrimía, "no puedo ir a donde quiero", "no puedo llegar a la hora que quiero ¡La libertad no existe!" "Si existiera no tendría que pedir permiso a mis papás para irme a Acapulco el fin de semana" etc. Me quedaba claro que la libertad estaba entendida como "Hacer lo que se me de la real y regalada gana" ja ja ja


Yo estaba en el equipo de "La libertad SI existe" -afortunadamente- si no ¡¡Hubiera tenido que trabajar el tema a partir de sofismas!!


No puedo recordar con toda precisión tooooodas las argumentaciones de el tema pero si recuerdo que teniamos el reloj encima...el límite era el sonido de la chicharra de salida, ahi acabaría la discusión y se decidiría el gane.


Fué quizás un minuto antes de eso que tomé la palabra y dije "ya escuchamos sus argumentos, ahora lo único que puedo decir: Ustedes tienen la entera libertad de creer que la libertad no existe, nosotros tenemos la libertad completa de creer que si...¡¡La libertad existe!!" ¡¡Riiiiiiiinggg!! ¡Fin de la discusión! Difícil explicar la alegría de una adolescente de 17 que como en escena final de película obtuvo el aplauso contundente.


Pero lo pensaba ahora y se corrobora con Kabbalah tantos años después La libertad no es hacer siempre lo que quiero, sino poder decidir con mi voluntad hacer lo que se debe hacer...porque siempre puedo decidir lo contrario =S


La misericordia se manifiesta de muchas maneras, desde físicamente contar con una atmósfera que nos protege de las radiaciones, los meteoritos, que regula el clima para que sea habitable para el ser humano, como leyes espirituales. Puedes tratar de violentar las leyes físicas pero quizás si te avientas sin paracaídas la gravedad no dejará de operar y lo mismo sucederá con las leyes espirituales, si no las sigues también tienes efectos. Puedes pensar que tener límites no es ni libertad ni misericordia...pero piensa lo que sería que el resto de las personas saliera disparado de la atmósfera terrestre porque la gravedad dejara de operar para salvar a un imprudente que se lance sin protección...(!!!) ¿Inconcebible no?


La misericordia es, existe, opera siempre, pero si quieres saber más de misericordia en tu vida conoce las leyes. La sabiduría es la que te puede permitir reconocerla en cada momento de tu vida...y entonces si, ¡Tirarte de un paracaidas o abrir a otros tu corazón y vivir para contarlo y disfrutarlo!
=D
¡¡Shabat Shalom!!
Prana Pascual



viernes, 12 de diciembre de 2008

Son matemáticas. Diciembre 12, 2008.

VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2008
Empezamos todos los días con nuestra Luz y fuerzas de oscuridad en perfecto equilibrio. 50/50. El Creador supervisa todo el proceso. Cada vez que nos dejamos llevar por el comportamiento reactivo, inclinamos nuestra balanza hacia abajo. Cada vez que aceptamos una oportunidad de ayudar, de salirnos de nosotros mismos, de hacer algo inesperado, la inclinamos hacia arriba. Son matemáticas.

Hoy, lleva el registro de tus sentimientos, pensamientos y acciones. Te ayudará a mantener no sólo un equilibrio saludable sino a vencer la oscuridad. Porque algunas veces las cosas pueden verse oscuras pero, en realidad, estás a sólo unos pasos de estar en la Luz.


Yehuda Berg
____________________________________________
Imagen; Foto de Pedro Martínez /www.tusfotos.org/.../Amanecer_en_la_pedriza.jpg
____________________________________________
Hay un momento--justo en ese instante entre lo más oscuro de la noche y el primer rayo de Luz-- que los kabbalistas hacen un rezo que crea ángeles.


Ese momento exacto cuando la oscuridad es vencida por la Luz.El momento más poderoso del día porque es justo cuando de la oscuridad más profunda vuelve a surgir el día y todas las esperanzas y oportunidades de seguir nuestro trabajo espiritual con alegría, no importando si las circunstancias parecen completamente adversas.

---------------------------------------------------------------

Tengo un compañero de trabajo con el que he ido muy lentamente construyendo una relación de amistad. Despacito, sin desbocarnos, porque cada quien hemos dado oportunidad a ver poco a poco quienes somos y afortunadamente nos hemos encontrado mutuamente con alguien bueno.


Sin ser demasiado cercanos, si tenemos ya una relación con confianza mutua y con lazos de afecto genuinos.


Un día, llegamos ambos a la oficina, yo iba contenta, el iba agobiado. Cuando le pregunté como estaba, algo de su voz salió desesperanzado, más un gemido que una palabra, a lo que yo sin mucho pensar dije "Hasta el peor diluvio tiene un fin...si no preguntale a Noé cuando regresó la paloma mensajera con unas hojitas verdes en su pico, señalando que el agua había comenzado a descender y en la tierra la vida estaba volviéndo a reverdecer."...el de pronto sacó de su sabiduría acuñada una frase que creo que quedó entre ambos grabada en oro "...Es verdad...Nunca llovió que no parara"...y los dos nos quedamos con el alma confortada.


Y es muy verdad, nunca ha llovido que no pare. Quizás hoy estás viendo algo doloroso en tu vida, quizás sientes que estás pasando por un momento apagado y oscuro... "Nunca llovió que no parara" y nunca hay un día en que Di-os nos abandone.


Pronto volverá a brillar el sol, no te desconectes del Creador y Así Será.
Aleph Vav Mem
Prana Pascual



jueves, 11 de diciembre de 2008

Altos y elevándose. Diciembre 11, 2008.

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008.
Mi trabajo como maestro es crear una puerta de oportunidad para que los estudiantes entren en una realidad diferente, una versión más elevada de su vida en donde crean en sus habilidades y potencial. Bueno, crean es la palabra incorrecta; es mejor decir: en donde conozcan sus habilidades y potencial.


Esto puede tomar una semana, un mes, un año, una década…; es cosa de ellos lanzarse cuando estén listos. No es mi trabajo empujarlos, sino mantener la puerta abierta. He tenido la misma conversación una y otra vez con la misma persona, durante años, hasta que finalmente un día el foco se encendió.


¿Hay alguien en tu vida que te hace sentir frustrado porque no entiende? Sé paciente. Mientras tú seas sincero, incondicional, abierto y comprensivo, la otra persona lo entenderá cuando llegue el momento. Tu prueba consiste en mantener tus niveles de entusiasmo y compromiso altos y elevándose.

Yehuda Berg
_______________________________________________
_______________________________________________
La primera idea que me vino a la cabeza el día de hoy al leer la afinación fue ¿¿Otros?? ¡¡Yo misma!!

Todos tenemos temas en los que rondamos como polillas alrededor de la luz de la lámpara. Una y otra vez, variaciones sobre el mismo tema, mismas pruebas quizás con un poquito de diferencia en la circunstancia y en los rostros, otras ni siquiera hay ese cambio y nosotros no lo vemos, seguimos actuando (reaccionado) con los mismos patrones...pero bueno, hay quien ha logrado salir del círculo y empezar a generar una espiral así que ¿Porqué no nosotros? Como dice la Programación Neurolingüistica, si uno pudo, nada indica que los demás no.

En el ejercicio de pensar en porque es necesario rondar entre el Opus 1 de mi tema y sus variaciones --quizás en ritmo o velocidad etc.-- pensé...¿Porqué es necesaria esta dinámica concéntrica? ¿Donde más se manifiesta esta circularidad?

Y bueno, me encontré claramente que en la ciencia, en el arte, el la literatura. Hay temas que se revisan desde todos los ángulos posibles, hay materias del conocimiento que necesitan varios enfoques, distintas entradas pera ser solucionados o incluso aprovechados al máximo de su potencial como sería en una obra musical en la que no tiene porque quedar en el mismo acorde si se puede visitar una variante que regale al mundo otra opción.

Hace poco, tomamos una clase en la que nos mencionaron que Rav Ashlag, fundador del Centro de Kabbalah para llegar a la versión final de "Las diez emanaciones luminosas" (una de las obras kabbalistas que más importancia tiene --y sobre de la cual se deriva el estudio que todos nosotros hacemos aunque aún no estemos ni cerca de alcanzar su nivel de comprensión) hizo diez veces el texto.
Y a su vez, ese trabajo reveló y clarificó el trabajo del Rabbi Isaac Luria , el Arí, quien a su vez reveló el trabajo máximo de la Kabbalah, El Zohar, escrito por Rabbi Shimon Bar Yohai, quien a su vez develó el código de la Torah.

Así que y bien, parece estar previsto que los descubrimientos se hacen quitando capas y llevando poco a poco la Luz del entendimiento a mundos más elevados de nuestra conciencia.

El tema aqui es: asegurate de estar caminando proactivamente hacia adelante, siempre buscando más profundo, más profundo, más profundo. Y por otra parte, asegúrate de estar haciendolo en la dirección correcta es decir, la Luz ya nos llegó de arriba hacia abajo, ahora Malchut (el mundo físico) tiene que manifestar la luz recibida desde abajo hacia los mundos superiores.
No dejes de sentirte frustrado si eso te da motor para seguirte moviendo, solo no aceptes quedarte detenido ahi. ¡¡Caminale!!

Besos,
La Estudiante de Kabbalah


miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Universo Interior. Diciembre 10, 2008.

MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2008.
Los sueños son de una importancia vital en nuestra existencia. No son únicamente fantasías que se supone han de entretenernos mientras vivimos nuestros días monótonamente. Más bien ellos son nuestro mayor potencial susurrándonos y motivándonos para revelar ese potencial en el mundo.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros abandonamos nuestros sueños en la niñez. Nos conformamos con lo que pensamos se supone que es la vida, en lugar de lo que soñamos que puede ser. Perdemos el entusiasmo y la motivación para lograr nuestras máximas metas, y dejamos hasta de atrevernos a pensar dichas cosas.


Hoy, recuerda esto: todo empieza con un pensamiento. Permítete inventarte las infinitas formas en las cuales puedes ser feliz y exitoso. Fantasea con el propósito de activar estos profundos deseos y permite que estas fuerzas universales dentro de ti se desarrollen.

Yehuda Berg
_____________________________________________
_____________________________________________
"Si se pudieran encadenar uno tras otro los sueños nocturnos de un hombre de 50 años, podría decirse que había estado soñando durante cinco años. ¡Cinco años!, es decir unos 1800 días, 45,000 horas..."(La interpretación de los sueños, Pierre Daco, Editorial Panorama).
-----------------------------------------------------------------
Cuando era más jóven y aún estaba estudiando en la universidad, tenía algunos temas que dentro de mi carrera de psicología que eran de los consentidos: Liderazgo, Terapia de pareja, Teorías de la personalidad y entre otros ¡Sueños!
Para el mundo de la psicología los sueños son la aventura interior hacia el mundo de lo inconsciente. Nunca es deleznable lo que se sueña porque aunque parezca un material desconectado y confuso, en realidad se trata de la conexión con un mundo lleno de claves personales que importaría conocer. Sin embargo, con Kabbalah, la comprensión de ese viaje nocturno en el cual vemos imagenes de lugares que podemos no recordar que conocemos, con personas de distintos tiempos y épocas entremezclados, en el que podemos volar o convertirnos en seres mágicos, o cualquier otra gama de posibilidades infinitas, es realmente el viaje de regreso de nuestra alma a su fuente. Es el momento de recargar la batería, pero no sólo eso, es un momento que puede servirnos de jornada de descubrimiento, de respuestas que necesitamos para ese momento de nuestras vidas.
Si te ha pasado como a mi que de muy joven vivía sueños mitológicos, en tríptico, llenos de heróes y que hoy apenas puedo recordar si soñé, te aviso (y de pasada me aviso): estás perdiéndote de un libro de sabiduría personal; si piensas "Que toda la vida es sueño...y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca), comienza a practicar escuchar a tu alma al regreso de su travesía nocturna del mundo infinito.
Acuéstate con la voluntad de soñar y recordar, haz contricción de lo que puedas haber causado de daño durante el día, estudia un poco de Zohar y pide que te sea revelada la respuesta de algo que requieras saber para tu crecimiento espiritual. Propónte a la mañana siguiente tomar nota.
Ese será uno de mis propósitos de año nuevo, llevar un diario de sueños. ¿Te unes al propósito?
Seguramente recuperaremos un dialogo que hemos dejado perder con nuestra propia Alma.
Mientras tanto, feliz jornada diurna =)
Prana Pascual
P.D. Procura no compartir tus sueños nocturnos más que con gente que te ame mucho o con tu Maestro. El material es tan sutil que las interpretaciones si pueden construir una realidad. Es voz de tu Alma. Cuidala.