viernes, 13 de diciembre de 2024

Lo material y lo intangible

 


En esta semana, seguimos estudiando Vayishlach (Vayishlaj) y no podemos dejar de mencionar la lucha de Jacob con el ángel de la noche y hasta el amanecer, este momento sustantivo de la historia humana en la que un ser humano pelea con un ser metafísico ¿Es eso posible?

Bueno, en realidad vivimos en un mundo en que convive lo material con lo intangible...una idea lo es, hasta que la manifestamos ¿No? ¿Los sueños son percepciones hechas de un material meramente imaginario o residual de lo que conocemos (o algo así, quizás sea simplemente experimentar otra dimensión de la realidad que no nos es accesible más que en ese nivel de inconsciencia, ya otro día lo conversaremos).

Hay gente muy peleada con la idea de algo más allá de lo físico, pero cada día convivimos con cosas que se escapan de nuestros cinco sentidos: El poder de una intención, una enfermedad psicosomática, el poder de desear algo intensamente y sin duda alguna, un pensamiento obsesivo que nos genera sufrimiento totalmente real. el intercambio entre una situación problemática por otra menos dolorosa (kaparot).

¿Contra qué crees que haya peleado Jacob? ¿Con un miedo? ¿Con una falta de certeza? ¿Con alguna incongruencia? ¿Con falta de fe? ¿Con una culpa? ¿Con la falta de confianza en si mismo? ¿Contra la vergüenza? ¿Un arrepentimiento?

Cuando peleó con el ángel, al vencerlo Jacob le preguntó su nombre, a lo que el ángel le respondió "¿Para qué quieres saber?" o "¿Porqué me preguntas mi nombre?"

Algo que he observado muchas veces en los procesos terapéuticos es que a veces saber el nombre del fenómeno en el que te encuentras, o incluso tener el dato del diagnóstico brinda paz a la persona. Un nombre es una nomenclatura que ya tiene límites, es algo que tiene una cierta materialidad, un principio con un muy un posible fin, es algo que se puede atender si se pone atención a ello, deja de ser algo inespecífico, deja de ser tan solo un fantasma que se aparece y desaparece.

Saber el nombre de lo que nos pasa nos da poder sobre de la situación.

Se pueden intuir muchas cosas en esta historia con respecto a quién era este ángel. Hay quien dice que era Di.os mismo y por eso Israel significa entre otras cosas "quien pelea con Di.os y le vence" (Al final de esta lucha, el ángel le dijo a Jacob que ya no sería llamado Jacob, sino Israel, porque había "luchado con Di.os y con los hombres, y has vencido", Génesis 32:28). ¿O acaso era su ego, su Satán?

El tema es que al vencerlo en una de esas tremendas noches de angustia que seguramente todos conocemos, el amanece con una nueva identidad, así de fuerte fue la resolución en la travesía de esa noche hacia el amanecer, y dejó entonces de ser Jacob "el suplantador" a ser "Israel, el que ha peleado con Di.os y venció".

Feliz viernes, Shabbat Shalom en la noche cuando las tres primeras estrellas en el firmamento sean visibles 💫💫💫

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://rabbisacks.org/covenant-conversation/vayishlach/

jueves, 12 de diciembre de 2024

Antes de la prueba


Leyendo a la Maestra Ruth Rosemberg ella habla acerca de Vayishlach, porción en la que Jacob después de muchos años, decide confrontar algo que había dejado pasar por años: el enfrentamiento con Esaú su hermano, a quien supuestamente le había robado la primogenitura y nos dice así:

Nos convencemos de que hacemos muchas cosas, y puede que eso sea cierto. Pero a veces, la acción más importante que debemos llevar a cabo es la que nos negamos a hacer. ¿Por qué es tan problemático? ¿Por qué nos resulta tan difícil realizar estas acciones? ¿Cómo sabemos cuándo la intuición nos guía en contra de algo en lugar de que la incomodidad se apodere de nosotros?

En esta porción semanal de Vayishlach, Jacob, el patriarca, enfrenta este predicamento y su mayor desafío: conocer y confrontar a su mayor enemigo y rival, Esav. Al igual que nosotros, Jacob lucha por llevar a cabo la única acción que ha postergado.

Así es, en esta porción, no sin muchos trabajos, decide dejar a su suegro Labán, tomar a las mujeres e hijos y emprender camino. Digo que "no fácil", porque Labán no era "perita en dulce" 😓 y por supuesto trató de impedirlo...como usualmente en la vida, antes de la prueba, viene el entrenamiento ¿Lo has notado?

Por eso no hay que brincarse ni las pequeñas ni las grandes pruebas, porque resulta ser que unas nos preparan para las otras.

Labán era un ser oscuro a pesar de que su nombre quisiera decir "blanco", por eso nunca hay que irse con las apariencias...muchas veces engañan 😅.

Jacob había aprendido a prosperar en entornos hostiles y en realidad, no podría llegar a estar más listo para enfrentar el temido encuentro. Por supuesto no lo hizo sin tomar ciertas prevenciones, lo primero por supuesto, orar a Di.os; también separó en dos el campamento a su familia y sus bienes en dos, para que si Esaú decidía atacar por sorpresa, al menos parte de su familia pudiera huir.

Otra acción fue enviarle regalos anticipadamente, con un mensaje que indicaba humildad y deseo de reconciliación, pero también le dijo que había prosperado con Labán lo cual era una señal de que había sobrevivido a alguien muy letal ya (no era tan indefenso).

Enfrentar los retos en nuestra vida es la prerrogativa por la que volvemos a encarnar, lo que hagas voluntariamente será mejor ya no te sucederá "accidentalmente", ni como una prueba incontenible.

Creo que en el manual de instrucciones de los humanos debería decir: "Vienes a ser valiente, pero también inteligente". 😜 Eso pienso yo 😉

¿Tú que reflexionas Comunidad?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://esjoy.es/pages/guia-para-aprovechar-al-maximo-tu-entrenamiento-previo-y-posterior