miércoles, 28 de septiembre de 2022

Como en El Etz Hajaim

 


Quizás hace varios años que no lo menciono, pero nuestros maestros nos enseñan, que Rosh Hashaná es el año nuevo de lo humano, no exactamente el año nuevo de toda la Creación. En el código de la Biblia escuchamos lo sucedido entre Adán y Eva lo cual está lleno de significados que a veces pasamos por alto.

Algo de lo más importante de la historia de estos patriarcas, no es si crees en la mitología o no, o si eres partidario de Darwin o no, sino en el significado de fondo de lo que cuenta lo sucedido, la  explicación codificada de lo que pasó cuando el hombre como especie, despertó su consciencia de libre albedrío. Cuando pudo hacer algo diferente al programa instintivo.

Escuchamos hablar aquí por primera vez de El árbol del conocimiento del bien y del mal, que era el único árbol donde el Creador puso una prohibición en el Jardín del Edén, y sin embargo, fue de ahí de donde comieron Adán y Eva la famosa manzana. 

En la historia vemos a Eva dar crédito a la consciencia del mal escuchando a la serpiente (mencionada como Najash palabra con valor numérico 358 que significa víbora provista de dos miembros posteriores o también embrujo, encantamiento o conjuro. Satán tiene gematría 359 Najash es decir, solo le hacía falta un más uno (+1) para ser Satán, la consciencia de UNO). 

¿Qué fue lo que escuchó Eva? Escuchó a su propio deseo de recibir para si mismo. Comprometió a la dimensión de Binah que es el oído, el entendimiento. Cuando Eva le da espacio al Satán, se crearon las tres principales realidades: 

  • El Árbol de la Vida (Etz Hajaim)
  • El Árbol del conocimiento del Bien (ahí habita la Shejiná)
  • El Árbol del conocimiento del Mal ahí habita el Satán

En El Árbol de la Vida no era ni siquiera necesario pensar, todo era bueno, no había lugar para la duda que ahora es el principal mal de la humanidad. Dudamos de todo, no sabemos que es lo bueno o lo malo y podemos incluso matarnos por verdades que ni siquiera estamos seguros de que lo sean, pero queremos convencer a los demás de que somos los que tenemos razón, es difuso y nuestro "deseo de recibir para nosotros mismos", normalmente elegirá mal porque lo hace desde el egoísmo.

Desde el pecado de Adán, lo bueno se mezcló con lo malo por eso en este mundo, tú decides con que conectas y salvo que desarrolles tu consciencia para distinguirlo, seguramente fallarás.

Eso trabajamos en Kabbalah. Desarrollar nuestra consciencia a partir de conocer el código y las leyes del Universo. Queremos elegir El Árbol de la Vida, pero frecuentemente nos confundimos con las ramas del Árbol del Bien y del Mal.

Te preguntarás ¿Qué es la Shejiná? Creo que es un tema interesante, pero normalmente es una energía femenina muy beatifica, una Virgen (entre las muchas que hay en toda la iconografía espiritual y religiosa, es decir la Luz dejó una intersección entre creados y Creador, o también podríamos pensar una matriarca como Rachel que intercede entre nosotros para nuestro bien a pesar de ser hijos descarriados. Otros quizás lo nombrarán La Divina Providencia, quizás alguien pudiera hablar de una trinidad en la que existe un Espíritu Santo.

Lo que te puedo decir es que no estamos solos en este mundo. No se quedó en total oscuridad, aunque ciertamente no es fácil a veces darnos cuenta y nos sentimos lejos de la Mano de Di.os. No es así, pero hay que tener ojos para ver y oídos para escuchar en el sentido más espiritual posible.

Estos días entre Rosh y Yom Kippur la consigna es No bajarse de la consciencia de Binah, es decir entender que todo es bueno. Como cuando vivíamos en la consciencia de El Etz Hajaim, el Árbol de la Vida.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah 

Fuente de del significado de Najash https://es.wiktionary.org/wiki/najash#:~:text=Del%20hebreo%20%D7%A0%D7%97%D7%A9%20(najash%2C%20%22v%C3%ADbora%22).

Imagen https://kabbalahytorah.blogspot.com/2016/11/etz-hajaim-el-arbol-de-la-vida.html


martes, 27 de septiembre de 2022

Desarrollar los trece atributos


En este periodo de 22 días que comenzó con Rosh Hashaná, estaremos en el proceso de crear nuestra nueva vasija (entiéndase, nuestro deseo purificado, nuestra alma) y durante estos días veremos mencionar con frecuencia a los trece atributos del Creador, las trece maneras en que el Creador se manifiesta que es al o que aspiramos a lograr como una afinidad que es la manera de unirse a algo o a alguien.

Ser afín es la manera en que dos se vuelven uno nuevamente, de hecho, creo que si alguna vez creemos ser atraídos por alguien opuesto, más bien será porque en lo complementario buscamos nuevamente formar una unidad, sin embargo, los enlaces se hacen con la afinidad, obsérvalo empíricamente en tus relaciones.

El concepto 13 lo podemos observar como el número de la consciencia: hay doce signos del zodiaco (12 es influencia física) pero el 13 toma control del 12 y eso es la consciencia que está por encima del signo del zodiaco y de cualquier influencia planetaria a la que de otra manera podemos estar sujetos sin remedio.

La palabra Amor (Ahavá) es gematría (valor numérico)13, que no por casualidad tiene el mismo valor que la palabra Ejad, UNO. Cuando una persona ama se siente en un estado de consciencia de unidad. El amor nos conecta con algo más que lo físico. La palabra Amor en hebreo quiere también decir "Yo doy". En una pareja que se ama, compartir es la mejor manera de fortalecer la conexión entre ambos. Es decir compartir es clave para desarrollar los atributos y ser Uno con el Creador.

Buscando Los trece atributos encontré una versión del Rabí Moshé Cordovero (1522 - 1570): 

Los Trece Atributos de Misericordia están enraizados en la Sefirá de Keter. Dedicarse a obtener estos atributos rectifica el propio nivel de Keter. El Rabí Cordovero basa su lista de características espirituales en el versículo de Mija (7:18-20) donde se enumeran los Trece Atributos de Misericordia. Estos atributos, los cuales el hombre debe esforzarse por imitar, son:

(1) Tolerancia; (2) Paciencia con los demás; (3) Perdonar; (4) Buscar el bien en los demás y para los demás; (5) No guardar la ira; (6) Realizar actos de bondad; (7) Amar y buscar el bien para alguien que te ha hecho daño y ahora desea rectificar ese daño (perdonarlo no es suficiente); (8) Recordar las buenas acciones de los demás y olvidar sus malas acciones; (9) Sentir compasión por los demás, incluso por la gente malvada; (10) Actuar con honestidad; (11) Actuar con bondad e indulgencia hacia los demás (no insistir en aplicar «la letra de la ley» sobre los demás); (12) Ayudar a los demás a arrepentirse y no guardarles rencor; (13) Buscar maneras de mostrar misericordia y compasión a los demás, aunque uno no encuentre en ellos ningún factor atenuante.

Otros atributos y acciones paralelos de Keter que se encuentran en la «imagen Divina» del cuerpo humano son:

– La humildad; mantener la mente libre de todo pensamiento de mal; mostrarle siempre favor a los demás; mirar siempre el bien y rechazar el mal; evitar mirar lo impropio o indecente; ayudar al indigente; no caer en la ira; ejercer la paciencia; recibir a toda persona con alegría; nunca hablar mal, ni maldecir ni dedicarse a una charla vana; hablar siempre de cosas buenas.

Bueno, ya contamos con algo de guía para saber que sembrar en estos 22 días de trabajo espiritual hasta que lleguemos a Simjat Torah.

Es importante mencionar que aunque esta es una guía, cada quien debe encontrar su justa medida para saber su formula personal de conexión con el Creador.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.etsy.com/uk/listing/1132015406/los-13-atributos-de-hashem-3-hermosos

Texto de Moshe Cordovero https://www.tora.org.ar/4-keter-los-trece-atributos-de-misericordia-4/